Chavez en la web

lunes, agosto 29, 2011

Sector manufactura es uno de los principales impulsores del crecimiento económico en primer semestre



Caracas, 29 Ago. AVN .- El desempeño del sector manufactura, el cual alcanzó 4,6% para el primer semestre del año, representa uno de los principales impulsores del crecimiento económico venezolano durante el mismo período, explicó este lunes el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas.
En tal sentido, señaló que el incremento en el sector manufactura se reflejó en el comportamiento positivo de los sectores comunicaciones (con un crecimiento de 7% en el primer semestre 2011) y el sector comercio y servicios (con un crecimiento de 8% en el mismo período).
"En el caso venezolano, como en muchas economías, el sector comercio, o servicios relacionado con comunicaciones, es un sector altamente expansivo que responde al incremento del ingreso...sin embargo para sostener esto es fundamental lo que llaman la economía real, es decir manufactura y construcción", explicó.
Asimismo, ratificó este lunes que la economía nacional registra un crecimiento sano que se encuentra por encima de lo esperado, tras acumular un 3,6% en el primer semestre del año.
Destacó que casi todos los sectores de la economía registraron crecimiento: "En términos generales el resultado es muy positivo, que alcanzó el 2,5% para el segundo trimestre de 2011".
Agregó que el resultado ofrece pistas sobre la dirección que deben tomar las políticas públicas para favorecer el crecimiento de la economía, en especial en los citados sectores.
En el crecimiento de la economía nacional destaca la producción de servicio del gobierno general con un 5,5% para el primer semestre del año.
"Eso incluye una mayor prestación de servicios de enseñanza con un 5,2%; salud, 3,5% y administración pública y defensa 2,5%, esto beneficia no solamente a los que trabajan sino a toda la población en general", exclamó.
El único sector de la economía que registra un crecimiento negativo es la construcción aunque se puede verificar una desaceleración de esta tendencia.
Refirió que la inversión prevista en este sector producto de la Gran Misión Vivienda Venezuela que viene tomando fuerza levanta expectativas.
"La política económica esta apostando a varias actividades estratégicas que combinan lo productivo con lo social, una es la agricultura, la vivienda y la misión Trabajo", explicó.
En este sentido, José Félix Ribas, enfatizó que el gobierno venezolano ha mantenido un gasto social, incluso en los momentos en que ha tenido crecimiento económico negativo, que está dirigido a proteger a la población venezolana.
Recalcó que además de los recursos financieros que se invierten para impulsar la producción nacional, se necesita fortalecer el acompañamiento técnico y capacitar al personal para encarar todas estas actividades asociadas.
"Las condiciones son capacitación, asistencia técnica, planificación, porque la improvisación produce muy poco valor asociado", exclamó.
Agregó además fortalecer el sistema nacional de garantías, sobre todo para la pequeña y mediana industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario