Chavez en la web

lunes, septiembre 16, 2013

Inusual tráfico aéreo en Rota en plena crisis de Siria. Hasta cuatro aviones norteamericanos por hora hacen escala en la base.



El Gobierno español ha asegurado estar dispuesto a poner las bases españolas al servicio de una posible operación militar estadounidense contra Siria. Sin embargo, la fuerza aérea norteamericana ya está utilizando Rota, donde se ha registrado un amplio aumento de los vuelos y escalas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó la pasada semana Washington para reunirse con el secretario de Defensa estadounidense Check Hagel para tratar los asuntos militares que afectan a ambos países. Tras la reunión, el titular de Defensa aseguró que Estados Unidos no había “pedido nada” a España en relación a Siria. Aunque desde el Gobierno se dejó entrever la voluntad para permitir el uso de las bases en la península Ibérica. Algo que ya podría estar ocurriendo. Según ha sabido ECD, en las últimas semanas –sobre todo la pasada-, la actividad de la base aérea de Rota (Cádiz) ha sido frenética. Desde que Estados Unidos inició los preparativos para una posible misión militar contra Siria, las escalas, aterrizajes y despegues de aviones militares estadounidenses se han disparado, registrando hasta cuatro operaciones aéreas a la hora.

Fuentes militares destinada en la base gaditana aseguran que parte de estos vuelos procedentes de Estados Unidos en su gran mayoría se tratan de escalas de repostaje de aviones bombarderos con destino a las bases de Turquía, especialmente Incirlik que se encuentra a unos 250 kilómetros de Damasco. Otra parte de los vuelos corresponden a aviones de transportes que trabajan en la logística del futuro escudo antimisiles, que previsiblemente comenzará su despliegue en 2014. Las opciones que contempla el Pentágono pasan por un bombardeo contra objetivos militares sirios desde fragatas –con misiles Tomahawk- y desde aviones bombarderos. Estos últimos partirían con casi total seguridad desde las bases aéreas turcas –Incirlik e Izmir - que están a disposición de la USAF. La administración Obama continúa recabando apoyos y preparando la vía militar para ‘castigar’ al régimen de Basar Al Asad, pese a que la opción preferente actual para la comunidad internacional es la supervisión y entrega del arsenal químico del que dispone Siria.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente: http://elconfidencialdigital.com/

Cinco generales de EE UU amenazaron a Obama con un golpe de estado si ordenaba un ataque contra Siria.



Cinco generales del Ejército estadounidense se reunieron con Barack Obama y le advirtieron que si ordenaba un ataque contra Siria sería arrestado y acusado de traición por intentar brindar ayuda y asistencia a la organización terrorista Al Qaeda, asociada en Siria al frente Al-Nusra y declarada oficialmente enemiga de Estados Unidos.



La información fue revelada por el editor norteamericano Bob Powell, quien atribuye la advertencia a Obama de los generales a la existencia de dos facciones ideológicas dentro de las Fuerzas Armadas estadounidenses que coinciden, sin embargo, en considerar al presidente Obama “un completo incompetente para llevar las riendas del país”. Según The Guardian, bajo el Gobierno del “débil”Obama, la influencia del militarismo es mayor que nunca dentro de la sociedad americana. Añade que “sin un solo tanque en el césped de la Casa Blanca, un golpe militar ha tenido lugar en Washington”. 

Tras alcanzar la Presidencia de EE UU en 2008, millones de personas de todo el mundo vieron en Obama a una especie de mesías que establecería un nuevo orden para el mundo basado en la paz y la concordia entre los pueblos. No se habían apagado aún los fastos por su elección cuando ya Obama se comprometió ante los principales responsables del Pentágono a asumir los compromisos militares de su antecesor George Bush y a no variar un ápice la política armamentística. 


Aquellos que destruyeron Irak, llevaron la conmoción a Afganistán y redujeron a Libia a una pesadilla hobbesiana, fueron ascendidos dentro de la administración estadounidense. El drama humana ha hecho presa sin embargo entre los soldados americanos. El número de suicidios dentro del Ejército es mayor que las bajas en los campos de batalla. Solo el pasado año, 6500 veteranos decidieron acabar con sus vidas. 

El historiador Norman Pollack llama a este drama “fascismo literal”. “Tenemos al frente del país al reformador fracasado y resentido, que planifica alegremente el asesinato con una sonrisa en la boca”. Todos los martes, el Nobel de la Paz Barack Obama supervisa una terrorífica red de aviones no tripulados que asesinan en todo el mundo a cientos de personas consideradas enemigas del país. Entre tanto, los progres de Occidente siguen viendo en Obama al primer negro presidente en la tierra de la esclavitud, independientemente del rastro de sangre que su gestión presidencial está dejando. Esta sumisión a un icono ha destruido el movimiento americano en contra de la guerra, siendo éste quizás su único gran logro. 

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Twitter y Facebook

Fuente: http://poderiomilitaramericano.blogspot.com.es/

Inicia Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes


Movimiento César Rengifo, revolución de la conciencia y la sensibilidad

Maduro: Fascismo se derrota con educación para el pueblo



Caracas, 16 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes que con educación para el pueblo y con la Constitución se vence al fascismo.

"El fascismo se derrota dándole educación al pueblo, garantizándole a nuestros niños sus condiciones para formarse. Además se derrota con la Constitución. Lamentablemente (Salvador) Allende (ex presidente de Chile) no tenía una Constitución revolucionaria", dijo Maduro en la inauguración de Escuela Nacional Bolivariana Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda.

Añadió que si el presidente mártir Salvador Allende hubiese podido derrotar al fascismo a través de una constituyente, como lo hizo el comandante Hugo Chávez, Chile habría seguido su camino de democracia y esos 10.000 jóvenes que fueron torturados y asesinados en Chile estuvieran hoy "como nosotros, criando a sus niños, a sus nietos, y Chile hubiese seguido su camino de democracia, transformándose y no vivir la tragedia que vivió".

Maduro enfatizó que no se va a dejar chantajear por nadie para hacer justicia, por lo que insistió que al fascismo hay que derrotarlo con verdad, dureza y conciencia.

"Tenemos una responsabilidad muy grande; a veces hay que tomar y afrontar decisiones duras. Yo estoy listo y preparado. Estoy hecho del acero que me hizo el presidente Chávez y nada ni nadie me va a chantajear a mí para hacer justicia y para derrotar al fascismo y a los fascista", indicó.



Nuevo Simoncito en Ciudad Caribia

El urbanismo Ciudad Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, cuenta con un tercer Simoncito, llamado Andrés Bello, para atender a niños de educación inicial que habitan en el desarrollo habitacional.

En esta institución educativa se comenzaron las clases este mismo lunes, fecha de inicio del período escolar 2013-2014, en el que 8.000.000 de estudiantes regeresan a las aulas.

Este Simoncito cuenta con varios salones, parque infantil, cocina y comedor. "Si algo caracteriza a nuestro sistema de educación es que nuestros niños, a partir de la revolución, tienen la alimentación garantizada", manifestó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

Durante la inauguración, Arreaza recordó que hace 11 años fueron creados los Simoncitos para garantizar a los niños una educación, que basada en actividades lúdicas, ofrece "la esencia de nuestra sociedad, historia y geografía".

Mencionó que hace 15 años la educación en Venezuela estaba en un proceso de privatización, "pero no era paulatino, sino acelerado (...) Ahora está prohibido cobrar matrícula, más bien se les dan insumos, la alimentación, el deporte, todas las actividades culturales, libros y computadoras".

La viceministra de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, comentó que en la educación inicial los niños desarrollan la inteligencia y la creatividad. "Se garantiza un desarrollo psicomotor, al mismo tiempo un trabajo muy comprometido de las maestras, porque implica que ellos están moldeando la semilla de la patria".



Cero tolerancia contra la conspiración

Entre tanto, Maduro reiteró su llamado al pueblo venezolano a mantener firme la posición de "cero tolerancia con la conspiración", en referencia a los planes que diseña la derecha venezolana contra la Revolución Bolivariana.

Reiteró que actualmente dirigentes de la ultraderecha preparan un plan desde Miami, Estados Unidos. "Los conspiradores que se van para Miami que se preparen. Que se vayan para un centro comercial de Miami a comprar alpargatas porque lo que les viene es 'joropo'. No vamos a aceptar más conspiraciones", manifestó.

En ese sentido, llamó al pueblo a acompañar las medidas que se tomarán "contra la conspiración y en defensa la patria y la soberanía".



Pobreza cero

Asimismo, el mandatario nacional ratificó su compromiso de lograr pobreza cero en Venezuela y recalcó que en 2018, cuando culmine su primer período de gobierno, esa meta debe estar cumplida.

"Los meses finales de este período de gobierno para el que el pueblo me eligió en Venezuela debe haber pobreza cero y los niños deberán disfrutar de escuelas como ésta. Ahí me voy a sentir satisfecho y sentir que le cumplí al comandante Chávez", expresó.

Recordó que hubo una época en la que más de 60% de los niños venezolanos vivía en condiciones de miseria y no tenía acceso a la educación, por eso "mi compromiso es con ustedes (...) para que cuando tengan 15, 20, 30 años Venezuela sea un país socialista, desarrollado y una potencia".

Movimiento teatral César Rengifo

"Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes", es la expresión con la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida oficial al Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías de La Limonera fue el escenario para abrir el telón este lunes a la iniciativa artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano Armando Carías.

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

El movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.



Alerta al mundo sobre Siria

El jefe de Estado alertó al mundo sobre la intención de Estados Unidos (EEUU) para lograr definitivamente un ataque contra Siria.

"Tenemos indicios de que van a montar una maniobra contra Siria en la ONU y van a montar una provocación desde Turquía. Atención al mundo, van a hacer coincidir dos eventos para que se cumpla la orden del Pentágono de ir a la guerra en Siria", dijo el jefe de Estado.

Manifestó que la coincidencia de ambos eventos obligaría a la Organización del Atlántico Norte (Otan) a inmiscuirse, "dado que Turquía es miembro de la Otan".

"Nosotros hacemos un llamado al Gobierno de Turquía. Hacemos desde la Venezuela de (Hugo) Chávez, desde la Venezuela Bolivariana, un llamado al pueblo turco a que esté alerta y no se preste para una guerra fratricida entre pueblos", expresó el primer mandatario.

Maduro recalcó que "ningún escenario justifica la guerra" que quiere provocar Washington contra Siria, por lo que instó a "que se activen los mecanismos internacionales y se haga, de acuerdo con la ley internacional, los juicios respectivos".

Por otro lado, valoró la propuesta rusa, planteada por el presidente Vladimir Putin, de "despejar, por ahora, el ataque inmediato a Siria".

"Queremos desde la Venezuela de (Simón) Bolívar, de Chávez, agradecer al presidente Vladimir Putin por haberse movido como un líder que es y haber cumplido un papel estelar para garantizarle al pueblo árabe de Siria y a la humanidad que no va a arrancar un ataque contra el pueblo sirio, que pudiera desatar la tercera guerra mundial", añadió.

Instalada mesa de seguimiento de distribución y transporte de alimentos


Caracas, 16 Sep. AVN.- El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía instaló este lunes la mesa de seguimiento de distribución y transporte de alimentos en el país, a fin de garantizar el correcto abastecimiento de los productos a los venezolanos.

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó que tras un encuentro con distintas empresas, cámaras y transportistas de carga del país, sostenida en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se han precisado 11 áreas de intervención de este sector con miras a solucionar los problemas que se presentan.

Acotó que serán los propios transportistas, junto al Estado, quienes identificarán las dificultades. En el Ministerio de Transporte, indicó, se instaló además un centro para hacer seguimiento a la mesa.

"La guerra económica la vamos a ganar. Que no se llame a engaño quien quiera seguir en sus pretensiones de apostar a la inestabilidad, desasosiego y desabastecimiento de los productos necesarios para la dieta de los venezolanos", sentenció El Troudi.

También se acordó realizar visitas de inspección a las empresas de transporte. Además se estableció medidas para controlar el contrabando de extracción y el desvío de alimentos a la economía informal.

"Ya tenemos una hoja de ruta bien clara que nos permitirá, en los próximos días, seguir avanzando con mucha fuerza en la atención de este problema coyuntural que nos han inducido desde afuera sectores interesados en sembrar desasosiego en el país", dijo El Troudi.

Por su parte, el empresario Tareck Basal manifestó la disposición del sector privado para combatir los problemas en el abastecimiento de alimentos en el país.

"Estamos con la idea de colaborar con este desarrollo", agregó.

En el encuentro participaron el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza; representantes de los Ministerio de Alimentación y Comercio, del Comando Estratégico Operacional, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi).

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de Transporte, de la Cámara de Transporte de Vargas, de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), y empresarios del sector.

Gobierno de Ameliach activó 53 equipos médicos en la Chet

Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013


En aras de seguir fortaleciendo el sistema de salud en la región, el gobierno bolivariano del estado Carabobo liderado por Francisco Ameliach, a través de Insalud, logró en los últimos dos meses poner en funcionamiento 53 equipos médicos que fueron desechados por la gestión pasada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”.

La información fue suministrada por Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, quien expresó que, estas acciones fueron emprendidas bajo la coordinación de Miguel Flores, secretario general de gobierno del estado, quien además es vicepresidente de Insalud.

Asimismo, Falcón explicó que, “en la Chet se encontraban estos equipos que se deterioraron por falta de mantenimiento y por no tener un equipo de especialistas técnico-preventivo que se encargara de la reparación de los mismos”.

Explicó que entre los equipos que fueron puestos en funcionamiento, se encuentran nueve incubadoras, 11 ventiladores neonatales, cuatro ventiladores pediátricos, cuatro máquinas de anestesia, nueve monitores multiparámetros, dos autoclaves, siete electrovisturí, un laringoscopio de adultos, dos laringoscopios pediátricos, un aspirador de gleras, un desfribrilador, un ligasure y una torre de laparoscopia o cámara de storz.



Ante el logro, la autoridad médica comentó que, “estos importantes equipos médicos que fueron recuperados, pudieron estar al servicio de los pacientes de la Chet desde hace muchos años atrás, solo con poner en funcionamiento un equipo de especialistas en el área de electromedicina que se encargara de la reparación y el mantenimiento preventivo de estos aparatos”.

En el mismo particular, el presidente de Insalud precisó que, con la reparación de estos equipos se presta una mejor atención en servicios tan importantes en un hospital tales como quirófanos, maternidad, pediatría, cirugía, neonatología y otros.

Falcón también aseveró que, “por la vía de la recuperación siempre se ahorra hasta más del 50 por ciento de lo que se invertiría con la adquisición de nuevos equipos, lo que a su juicio es una muestra de la eficiencia con la que se viene trabajando en la gestión de Francisco Ameliach”.

De igual modo reiteró que estos trabajos se están realizando con supervisión de Miguel Flores, secretario general de gobierno y vicepresidente de Insalud, al tiempo que hizo un llamado al personal que labora en la Chet, responsables de manipular los equipos médicos, que deben ser cuidadosos y tener el mayor sentido de pertenencia posible, de modo que la vida útil de cada uno de estos equipos se prolongue.

Por último, afirmó que todo esto se ha logrado bajo lineamientos estrictos del gobernador Francisco Ameliach, quien tiene entre sus prioridades el tema de la salud en Carabobo. “El gobernador está pendiente de cada paso que vamos, porque su prioridad es recuperar el sistema de salud de la entidad carabobeña”, concluyó.

Maestros estadales respaldaron reincorporación a las aulas

Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013


Los maestros adscritos al Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, que lidera Francisco Ameliach Orta, acataron este lunes 16, el llamado a clases correspondiente al inicio del período escolar 2013-2014, que hizo la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

Así lo informó Alí Joaquín Campos, secretario de Educación y Deporte del Gobierno Bolivariano de Carabobo, quien indicó que, “casi en un 100 por ciento de los docentes estadales asistieron a las escuelas a cumplir con su labor. Me siento satisfecho por la masiva participación y asistencia de nuestros maestros. A ellos mi reconocimiento y estímulo porque una vez más han cumplido con su deber”.

Campos, desde tempranas horas de la mañana, realizó un recorrido por diferentes instituciones educativas de la entidad, como la Escuela Básica “Francisco Espejo”, ubicada en la parroquia Miguel Peña de Valencia, desde donde ofreció declaraciones y precisó que en esta institución se contó con una asistencia de 99.9 por ciento de maestros.

“Con mucha felicidad y optimismo desde esta mañana andamos recorriendo todo el estado, para ver el desenvolvimiento del inicio del año escolar. Ya arrancaron las clases, ahora todos a trabajar en unión y armonía para garantizar a los estudiantes su derecho a la educación, como lo establece la Constitución de la República”, dijo el funcionario.

Asimismo, el Secretario de Educación y Deporte de la Gobernación, comentó que también visitó las escuelas Félix Manuel Luces, Regino Peña, Vecino Mayor, entre otras, en las que constató la presencia masiva de los educadores y personal directivo.

Aprovechó la oportunidad para recordar que, gracias al esfuerzo del mandatario regional se han venido rehabilitando los espacios educativos y además se entregarán 100 mil morrales que incluyen la colección Bicentenaria, cuadernos, así como otros útiles escolares que servirán de apoyo a la formación educativa de los niños y niñas que estudian en las 310 escuelas estadales.


Beneficios para los maestros

Por otro lado, Campos destacó que, “estamos arrancando el año escolar con un aumento para nuestros maestros de un 20 por ciento, que empezarán a cobrar la segunda quincena de este mes, como parte de los grandes esfuerzos que ha venido haciendo el gobernador Francisco Ameliach, para honrar los compromisos pendientes por la administración anterior con los docentes estadales”.

Aseguró que, “los maestros han recibido este aumento con mucha alegría y satisfacción. Sin embargo, seguimos trabajando para cumplir con todas las reivindicaciones, a medida que nos vayan llegando los recursos del Poder Central”.


Programa Alimentación al Niño

El Secretario de Educación y Deporte, Alí Campos, reiteró que los estudiantes tienen garantizado el suministro del Programa de Alimentación al Niño (PAN) y aseveró que, “esa historia nefasta que se vivió durante la gestión de los Salas, quienes paralizaron el programa, nunca volverá a pasar”.

En este sentido, Campos estimó que el PAN inicie a finales de mes cuando se cuente con la asistencia total de la matrícula. “Brindaremos una alimentación balanceada y de calidad, de manera que nuestros estudiantes tengan un desarrollo integral”, dijo.

Sobre la reincorporación de los estudiantes a las aulas de clases, el titular del despacho de Educación y Deporte del Ejecutivo regional, explicó que se registró un 40 por ciento, en todo el estado. “Es normal que después de dos meses y medio de vacaciones el primer día de clases la asistencia sea baja, históricamente siempre ha sido así. No obstante, hacemos un llamado a los padres y representantes para que lleven a sus hijos a las escuelas”, concluyó.

Personal docente de la escuela Félix Manuel Luces manifestó su agradecimiento al gobernador bolivariano Francisco Ameliach Orta, por el Plan de Rehabilitación de las Escuelas y por todas las acciones que ha emprendido desde el inicio de su gestión para lograr reivindicar a los docentes.

En este sentido, Ana María Gómez, subdirectora encargada de la institución dijo que, “me pareció excelente el trabajo de rehabilitación porque nos arreglaron toda la parte eléctrica de la escuela, el comedor tiene electricidad independiente, todo se controla desde la dirección”.

En cuanto al inicio de clases agregó que, “se contó con una gran asistencia, en esta zona sur se veía poca afluencia, pero hoy contamos con bastante asistencia. Hacemos un llamado a los padres y representantes para que los traigan a clases”.

(Textos y Documental) Víctor Jara: Canto Inmortal

DE TRIBUNA POPULAR 15 SEPTIEMBRE, 2013 40 AÑOS GOLPE AGRESION IMPERIALISTA DERECHA FACISTA ESTADIO CHILE VICTOR JARA


José Paredes, ex conscripto procesado en 2009 como integrante del grupo de militares que fusiló al cantautor, declaró que “cuando fueron trasladados alrededor de 15 detenidos a un camarín del subterráneo, entre ellos Víctor Jara y Litre Quiroga (ex director de Gendarmería), detrás de ellos llegó el teniente Nelson Haase y un subteniente a cargo de los conscriptos”. El subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor, hasta que salió el primer tiro mortal que impactó en la cabeza del cantautor. El ex conscripto, ya fallecido, añadió que el cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado y comenzó a convulsionar. Enseguida el subteniente ordenó a los conscriptos que se encontraban en el lugar que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista. En total, recibió 44 impactos de bala.

Tribuna Popular TP/Tomado de Red Diario Digital.- Este domingo 15 de septiembre se cumplieron 40 años del bestial crimen cometido en el Estadio Chile, donde el cantautor fue torturado y acribillado por los militares. Le machacaron los dedos a culatazos para que no volviera a tocar la guitarra y después jugaron a la ruleta rusa con él. Pero lo único que consiguieron fue sellar su pasaporte a la inmortalidad.

El asesinato de Víctor Jara es simplemente monstruoso, uno de los más crueles de los cometidos en los días siguientes al golpe, cuando la represión de las tropas era salvaje y desorganizada. Ya llegaría la DINA en 1974 a organizarla y sistematizarla, pero por el momento el terror estaba a cargo fundamentalmente de los efectivos del Ejército.

En su fallo de diciembre pasado, el ministro en visita Miguel Vásquez Plaza fijó el 16 de septiembre de 1973 como la fecha del homicidio de Víctor Jara en el entonces Estadio Chile, pero los detenidos que fueron trasladados al Nacional el 15 reconocieron el cadáver acribillado del artista cuando los sacaban del recinto a punta de culatazos.

Estaba en una pila de entre 30 a 40 víctimas fusiladas, todas cubiertas de polvo blanco, al parecer cal. Lo concreto es que el cuerpo de Jara fue retirado del primer campo de concentración del golpe en la madrugada del 16 y arrojado en un sitio eriazo aledaño al Cementerio Metropolitano, donde unas pobladoras lo encontraron el 18.

CANTARÍA EN ACTO TRASCENDENTAL DE ALLENDE

En la mañana del 11 de septiembre de 1973, Víctor Lidio Jara Martínez tenía planificado cantar en un acto de Salvador Allende en el campus de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde el Presidente pensaba llamar a un plebiscito para que el pueblo decidiera si seguía o no en el poder. El acto estaba fijado para las 12 horas.

Víctor Jara llegó a las 11 con su guitarra y los organizadores del acto de Allende le preguntaron si no sabía lo que estaba pasando. “Claro que sé, pero oí por la radio Magallanes que había que ir a sus puestos de trabajo. Bueno, yo trabajo acá y acá estoy”, respondió el cantautor, que también era director teatral de la UTE. Tenía 40 años.

Tras el toque de queda de las 2 de la tarde, cerca de 600 académicos, estudiantes y funcionarios –incluido Jara-decidieron quedarse. En la madrugada del 12, los militares asaltaron a balazos la UTE y a punta de metralletas sacaron del campus a los detenidos. Los subieron a golpes a buses de la locomoción colectiva y los llevaron al Estadio Chile.

LO RECONOCIERON Y SE ENSAÑARON CON ÉL

De acuerdo a un artículo publicado por La Nación, sobre la base de los expedientes del caso, un oficial de lentes oscuros y en tenida de guerra, cara pintada, metralleta terciada, granadas colgando en su pecho, pistola y cuchillo corvo en el cinturón, reconoció al cantante popular y se ensañó con él. Lo llamaban “El Príncipe” por sus ademanes soberbios.

Según el relato del abogado Boris Navia, también detenido, el oficial que lo reconoció “lo golpeaba una y otra vez. En el cuerpo, la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente”.

Otro de los detenidos, el periodista Sergio Gutiérrez, contó que el artista “tenía numerosos hematomas en los pómulos, se notaba pálido, muy débil. Su mirada estaba perdida”. Apenas pudo reconocerlo, lo saludó y le preguntó cómo estaba, a lo que Víctor Jara le respondió: “Mira mis manos… mira mis manos… me las machacaron para que nunca volviera a tocar la guitarra…”.

Gutiérrez recordó que “sus manos, esas milagrosas manos cuyos dedos deleitaban a millares de trabajadores e intelectuales al pulsar las cuerdas de la guitarra para acompañar sus canciones de protesta y esperanza, ya no eran tales. Estaban hinchadas y parecían tener un solo dedo, gordo y recubierto de sangre. Las pocas uñas que le quedaban estaban negras en su totalidad. Eran las manos más golpeadas que había visto en mi vida”.

ULTIMOS MOMENTOS ANTES DE SER ACRIBILLADO

Cuando Víctor Jara se encontraba en una celda recibiendo ánimo de los otros detenidos, repentinamente llegaron dos soldados que lo arrastraron violentamente hasta un sector alto del Estadio, donde comenzó una nueva golpiza más brutal que las anteriores, a culatazos. El oficial apodado “El Príncipe” había recibido la visita de unos oficiales de la Armada.

El abogado Navia recordó que “desde lejos vemos cómo uno de ellos comienza a insultar a Víctor, le grita histérico y le da golpes de puño. La tranquili­dad que emana de los ojos de Víctor descompone a sus cancerberos. Los soldados reciben orden de golpearlo y comienzan con furia a descargar las culatas de sus fusiles en el cuerpo de Víctor. Dos veces alcanza a levantarse, herido, ensangrentado. Luego no vuelve a levantarse”. Es la última vez que ven con vida al cantante popular.

José Paredes, ex conscripto procesado en 2009 como integrante del grupo de militares que fusiló al cantautor, declaró que “cuando fueron trasladados alrededor de 15 detenidos a un camarín del subterráneo, entre ellos Víctor Jara y Litre Quiroga (ex director de Gendarmería), detrás de ellos llegó el teniente Nelson Haase y un subteniente a cargo de los conscriptos”. El subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor, hasta que salió el primer tiro mortal que impactó en la cabeza del cantautor.

El ex conscripto, ya fallecido, añadió que el cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado y comenzó a convulsionar. Enseguida el subteniente ordenó a los conscriptos que se encontraban en el lugar que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista. En total, recibió 44 impactos de bala.

EL DIFÍCIL CAMINO A LA JUSTICIA

Después de ser hallado a un costado del Cementerio Metropolitano, el cuerpo de Víctor Jara fue llevado al entonces Instituto Médico Legal, donde un trabajador de militancia comunista lo recono­ció y avisó a su esposa Joan Turner, antes de que lo sepultaran en una fosa co­mún. Su compañera y sus dos hijas pequeñas lo enterraron silenciosamente en un humilde nicho del Cementerio General.

Recién en diciembre de 2004, a 31 años de su muerte, el magistrado de 5° Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia emitió una resolución, donde por primera vez los tribunales se acercaban a la esquiva verdad y esbozaban parte de lo ocurrido con el cantautor popu­lar. El magistrado sometió a proceso al teniente coronel en retiro Mario Manríquez Bravo como autor intelectual del homicidio calificado de Víctor Jara.

Pese al optimismo por alcanzar nuevos avances en el proceso judicial, el caso tuvo un nuevo revés. En mayo de 2008, el ministro de fuero Juan Belmar, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago que había asumido el caso, cerró el sumario (fase indagatoria) con sólo un procesado, el ya señalado comandante Manríquez.

A comienzos de enero de 2012 la Corte Suprema redistribuyó diversas causas de violaciones a los derechos humanos y el caso quedó en manos del ministro de Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza. El 28 de diciembre pasado, el juez sometió a proceso a los militares en retiro Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores materiales del homicidio calificado.

Junto con ellos, encausó a los también ex miembros de Ejército Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio como cómplices del brutal crimen. Finalmente, el ministro emitió orden de captura internacional contra Barrientos, quien actualmente vive en Miami. La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición, que está en curso.

Fuente: La Nación

El último manuscrito de Víctor Jara

por Claudio Vergara

Un par de horas antes de su muerte, sucedida hace 40 años, el cantante escribió su última creación, la que fue liberada desde las fauces del centro de detención bajo una operación que parecía imposible.

Boris Navia, abogado y ex jefe del Departamento de Personal de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), cuenta que miró el libro, observó los versos y por fin pudo respirar aliviado: “El poema se había salvado. Ya había pasado casi un año del Golpe, por lo que sentí una gran satisfacción al ver que todo el sacrificio que había hecho, resistiendo la tortura de los oficiales, había valido la pena”.

Su recuerdo apunta a Estadio Chile, la última composición de Víctor Jara, escrita apenas un par de horas antes de su asesinato, entre las patadas y los culatazos que recibió durante cuatro días en el recinto, y que encarnó no sólo el testimonio de su trágico desenlace, sino que también la historia de una pieza rescatada y difundida a través de un efecto en cadena clandestino y que parecía imposible de triunfar.

Aunque en ningún caso se trata de su creación más trascendente, durante décadas ha sido musicalizada por las figuras más diversas, como una suerte de continuidad a ese manifiesto inconcluso. “Canto, qué mal me sabes/cuando tengo que cantar/ espanto/ Espanto como el que vivo/como el que muero/ espanto”, reza su tramo más rotundo. Un puñado de versos facturados el 15 de septiembre de 1973.

En esa jornada, y tras pasar casi cuatro días en el reducto de Estación Central junto a otras mil personas de la UTE, los detenidos fueron informados de la liberación de dos de ellos. Fue el instante que aprovecharon para escribir recados de supervivencia que serían entregados a sus familias. “Los escritos decían que estábamos bien y tenían los teléfonos de nuestros cercanos. Cuando estábamos en eso, Víctor me pidió la libreta que yo tenía. Se puso a escribir, pero de pronto llegaron dos conscriptos, se lo llevaron y fue la última vez que lo vimos. Ahí soltó las hojas y yo me quedé con ellas”, sigue el ex funcionario de la UTE, detallando las últimas horas del artista, ya que su fallecimiento se estima entre el 15 y el 16 de ese mes.

Luego, los presos del Estadio Chile fueron trasladados al Nacional. Ahí, Navia se había olvidado de su libreta, hasta que una petición de los soldados para que anotaran sus nombres lo hizo sacarla de su bolsillo y descubrir, por primera vez, que Jara nunca escribió una nota de tranquilidad para su esposa: ahí estaba el poema Estadio Chile.

Por sugerencia del senador comunista Ernesto Araneda, el jurista hizo dos copias en dos cajetillas de cigarros Hilton. Se quedó con la original, pero las dos restantes se las entregó a un estudiante y a un médico que quedarían libres en las horas siguientes. Ambas réplicas las tituló con el nombre de “Víctor Jara”. Un acto temerario, pero equivocado: a la hora de la revisión, los militares detectaron el papel en manos del universitario, vieron el encabezado y lo obligaron a delatar su procedencia. El veinteañero apuntó a Navia, quien se había ocultado el poema en la suela de sus zapatos. Tras interrogarlo con golpes eléctricos, los hombres del Ejército le confiscaron la composición.

Eso sí, el tercer eslabón había vencido. El doctor salió sin mayores sospechas y logró llevar a la luz pública el grito visceral de Estadio…. Hasta hoy, los involucrados no han logrado identificar quién fue el profesional que selló el plan. De hecho, el abogado Nelson Caucoto, quien lleva la causa del crimen del artista, dice que el proceso tampoco ha logrado detectar al protagonista final. Un anonimato que asoma lógico: durante los 17 años de la dictadura, difícilmente alguien se atrevería a confesar una operación que superaba lo permitido.

Pese a ello, los implicados coinciden que la copia con el escrito siguió una ruta evidente: llegó a manos de dirigentes comunistas que por esos días iniciaban su vida en la clandestinidad. A partir de ahí, todos los movimientos se concentraron en sacarlo hacia el extranjero. Uno de los primeros en recibirlo fue una organización guerrillera peronista de Buenos Aires y que llegó hasta una radio para entregarle una copia, ya mecanografiada, al fallecido periodista chileno Camilo Taufic, relato que entregó en 2006 al diario La Nación.

Luego, el profesional lo incluyó en su libro Chile en la hoguera, editado en 1974, difundido de manera clandestina en Santiago y convertido en la primera plataforma que reveló su existencia. De hecho, gracias a ese texto, Navia, el enlace inicial de toda la cadena, se enteró que Estadio… había sido rescatado.

Las mismas cúpulas clandestinas le cedieron otra copia a un grupo de mujeres integrado por María Julia Pérez, Rayen Méndez y Eliana Rahal, esposas de los músicos de Quilapayún que partieron al exilio en octubre de 1973 y que guardaban la misión de liberar el escrito hacia Europa. Según Eduardo Carrasco, líder del grupo, el manuscrito llegó hasta París camuflado en una cápsula de remedio. Ahí se lo obsequiaron a Joan Jara, quien luego se encargó de expandirlo a través de algunas figuras públicas.

Una de las primeras fue Pete Seeger, héroe del folk norteamericano que lo musicalizó en el evento Friends of Chile Benefit Concert, realizado en Nueva York en 1974 y que fue en ayuda de las víctimas de la dictadura. De hecho, Seeger fue el primero que lo llevó al disco en su álbum Banks of marble and other songs, de 1974. Desde ahí, lo ha cantado en casi todos sus shows.

La urgencia era la misma entre los músicos chilenos y los primeros en registrarla fueron la banda Tiemponuevo -adscrita a la Nueva Canción Chilena- en su trabajo Dit is Tiempo Nuevo, de 1976, grabado en Holanda y donde participa Payo Grondona. Isabel Parra hizo lo propio años más tarde con una estremecedora versión a capella. Aunque el Golpe era un drama reciente, el canto final de Víctor Jara había logrado perpetuarse.

Fuente: La Tercera

PS exige al Gobierno que colabore con extradición de imputado por crimen de Víctor Jara

En medio de la conmemoración de los 40 años del asesinato del cantautor, la mesa del partido emplazó al Ejecutivo a poner en este caso la misma energía que tuvo en la defensa de LAN.

El vicepresidente del PS, Daniel Manouchehri, junto a su par Daniel Melo, exigieron este domingo al Gobierno que colabore de forma activa con la extradición del presunto autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara, el ex teniente de Ejercito que reside actualmente en Estados Unidos.

Justo en el día de la conmemoración de los 40 años del crimen, los dirigentes destacaron la figura del artista y llamaron al Ejecutivo a no eludir su rol en este proceso, realizando las gestiones diplomáticas necesarias ante Washington para poder juzgar al ex militar en Chile.

Al respecto, Manouchehri recordó que a Jara “lo torturaron, humillaron y acribillaron, pero no sabían que su voz era inmortal. El canto valiente de Víctor siempre será canción nueva. Pero recordamos a Víctor Jara no solo para destacar su figura, sino además para levantar la voz porque sus asesinos están libres”.

“Por eso emplazamos al Gobierno a realizar las gestiones diplomáticas para extraditar a Pedro Barrientos, imputado por su asesinato, quien está en EE.UU. para arrancar de la justicia”, indicó.

Asimismo, el vicepresidente socialista emplazó a La Moneda a involucrarse en el proceso tal como lo hizo en el conflicto de LAN con Argentina. “Así como la cancillería se desplego para defender a la antigua empresa aérea del Presidente (LAN), lo correcto es que se muevan con la misma energía para una situación bastante más importante que un negocio privado”, dijo.

En tanto, Daniel Melo, sostuvo que el asesinato de Víctor Jara representa uno de los crímenes “más crueles y cobardes” de la dictadura y que la única forma de lograr la reconciliación en nuestra sociedad es a través de “la verdad y la justicia”.

Por ello, el actual candidato a diputado por el distrito 27 exigió al gobierno que “no eluda su responsabilidad política de realizar las gestiones necesarias para que extraditen a Chile al principal imputado por el asesinato de Víctor Jara”.

“La cancillería debe entender que la figura Víctor Jara es de una trascendencia no solo nacional, sino mundial. Aunque les duela a aquellos que apoyaron a sus asesinos, la voz de Víctor Jara es inspiración para millones”, concluyó.

DOCUMENTAL: El Derecho de Vivir en Paz, de la periodista Carmen Luz Parot que abarca la vida del músico y folklorista chileno Víctor Jara, militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), quien fue detenido y asesinado en septiembre del año 1973 por la dictadura militar fascista de Augusto Pinochet en el ex-Estadio Chile –hoy Estadio Víctor Jara.

Rohaní: "La crisis en Siria es parte de un complot más amplio para toda la región"

Publicado: 16 sep 2013 |

AFP

La actual crisis en Siria es solamente una parte de un complot más amplio que los países de Occidente están llevando a cabo en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"Somos muy conscientes de que estos conflictos no tienen que ver con una persona o un presidente o la llegada al poder de una facción en particular en Siria, sino que la crisis va más allá. Es evidente que Occidente tiene planes para toda la región", dijo Rohaní a los altos mandos de los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica. 

Lo que ha ocurrido en Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Baréin son los anillos de una sola cadena de acontecimientos

"Lo que ha ocurrido en Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Baréin son los anillos de una sola cadena de acontecimientos que tiene como objetivo impactar a la región y debilitar el frente de resistencia [contra Israel]", agregó el presidente iraní, citado por la cadena Press TV.


Rohaní dijo que Occidente asume "erróneamente" que Irán busca el control militar de la región. "Lo que realmente quiere Teherán es luchar contra el terrorismo en Oriente Medio", explicó el mandatario.

Calificando a los países extranjeros que tienen presencia militar en la región como "huéspedes no invitados", Rohaní dijo que deben irse y dejar de interferir en los asuntos de otros países y "poner fin a su iranofobia".

Volviendo al tema sirio, Rohaní señaló que todos los esfuerzos de Irán están dirigidos a restaurar la paz y la estabilidad en Siria, por eso Teherán va a "aceptar a cualquier persona elegida por los ciudadanos sirios para dirigir el país".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105893-crisis-siria-iran-rohani-complot

Varios muertos en un tiroteo en una base naval de Washington

Publicado el 16/09/2013Un tiroteo ha tenido lugar en una base naval de la capital de EE.UU., Washington. Los medios locales informan sobre varios muertos y numerosos heridos en el lugar de los hechos.

El número de los muertos en el tiroteo asciende a 13, informó el alcalde del distrito federal, citado por AP.

Uno de los sospechosos, de raza negra, tiene entre 40 y 50 años de edad, dijo la jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier, citada por la CBS.

La Policía cree que el sospechoso muerto, Aaron Alexis, entró en la base con el documento de identidad de otra persona, según AP.

Los primeros informes aparecieron sobre las 8:20, hora local, e indicaban que se producía un tiroteo en el Cuartel General del Comando Naval de EE.UU. En el edificio trabajan unas 3.000 personas. El personal de la base recibió la orden de mantenerse en el lugar.

A causa del incidente las autoridades cortaron el acceso a varias calles cercanas. Como medida de precaución se han suspendido temporalmente los vuelos en el aeropuerto comercial Ronald Reagan de Washington. Asimismo, seis escuelas de la zona suspendieron las clases.

La base naval conocida como NAVSEA es una de las más grandes de EE.UU. Cuenta con un total de 60.000 empleados civiles y militares que participan en tareas de construcción, compra y mantenimiento de barcos y sistemas de combate.

Mejores comentarios

  • Rosacruz01 
    Cobarde es enviar a miles de padres, hijos, hermanos, amigos, esposos y demás tropa a pelear guerras que solo buscan saciar la ambición sin limites de este tipo de bestias políticas...
    En buena parte, todos los tiroteos que se dan en E.U. son a consecuencia de la presion generada por una política militar intervencionista y genocida que lleva al límite de la cordura a estos seres humanos... Esto pasa cuando el principal enemigo esta dentro de tu propio país...
     · 
  • TheTheTalisman 
    Vientos!!
     · 

Todos los comentarios (4)

la voz de san joaquin 

Consejo de Seguridad trabaja en resolución de apoyo al acuerdo de Rusia y Estados Unidos


Escuchar / Descargar

El presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Australia, Gary Quinlan.

El presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Australia, Gary Quinlan, agradeció el informe de los inspectores presentado por el Secretario General este lunes, que concluye de manera irrefutable que se usó en gran escala el gas sarín durante el incidente del 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

El diplomático afirmó que el Consejo está unido en la condena del uso de armas químicas y dio la bienvenida el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia que establece un mecanismo para destruir el arsenal sirio de esas armas.

Añadió que los miembros del órgano trabajan en una resolución que establezca los pasos para garantizar la verificación e implementación efectiva del acuerdo y que todos los miembros son conscientes de la urgencia de la situación.

Indicó que el paso inicial del proceso requiere que Estados Unidos y Rusia sometan el plan acordado al Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) en La Haya.

Duración: 1’07″
Producción: Jorge Miyares

Siria: Comisión Independiente conduce su propia investigación sobre uso de armas químicas


Escuchar / Descargar

La Comisión independiente de la ONU que investiga los crímenes cometidos en Siria informó este lunes que lleva a cabo su propia investigación para establecer quiénes han sido los responsables de los ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto en Damasco.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Sergio Pinheiro, que lidera esa Comisión, sostuvo que ni el gobierno ni la oposición han respetado la legislación internacional que prohíbe el ataque a hospitales y zonas civiles.

"Los Estados influyentes tienen la obligación de asegurar que las partes en conflicto respeten la legislación internacional sobre la guerra. Proveer armas a todas las partes ha permitido la escalada del conflicto y de esta manera han puesto en peligro a la población civil. El envío de armamento no debería ocurrir cuando hay un riesgo real de que será usado para cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. En Siria esta es la trágica realidad", sostuvo Pinheiro.

Agregó que una gran proporción de las víctimas fatales del conflicto sirio han sido niños.

Por otro lado, la Comisión Investigadora recibió con beneplácito los esfuerzos hechos para retirar los armamentos químicos de Siria.

Duración: 1’11″
Producción: Carlos Martinez

Los inspectores de la ONU confirman el uso de armas químicas en Siria


El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, calificó la ofensiva de "crimen de guerra". El destino de Siria será regido por el Consejo de Seguridad.Escuchar / Descargar
El informe de los inspectores de la ONU confirma el uso de armas químicas en Siria. En declaraciones ante la prensa, el Secretario General de Naciones Unidas indicó este lunes que "los resultados son abrumadores e indiscutibles".

Ban Ki-moon señaló que la Misión de inspectores ha podido probar que el 21 de agosto se utilizaron armas químicas en las afueras de Damasco. Ese ataque provocó numerosas víctimas mortales, la mayoría civiles.

"El 85% de las muestras de sangre dieron positivo en las pruebas de gas sarín, la mayoría de muestras ambientales confirmaron el uso de sarín, la mayoría de los misiles o de fragmentos de misiles encontrados contenían sarín", lamentó Ban.

Las muestras biomédicas y medioambientales obtenidas en el terreno corroboran de forma objetiva e inequívoca la naturaleza masiva de los ataques.

La Misión pudo entrevistar a 50 supervivientes del ataque y a personal médico, que explicaron que las víctimas estaban inconscientes pero no tenían señales externas de violencia.

El informe está disponible en el enlace siguiente:http://www.un.org/disarmament/content/slideshow/Secretary_General_Report_of_CW_Investigation.pdf

RT Actualidad / Voto archivo ENCUESTAS

Ban Ki-Moon califica como crimen de guerra el empleo de arsenal tóxico en Siria. El informe de los expertos de Naciones Unidas fue enviado a las delegaciones de los países miembros del organismo. La misión de la ONU no ha podido determinar el número de fallecidos a causa del ataque químico en las afueras de Damasco. El Secretario General de la ONU llama a la comunidad internacional a responsabilizar a los culpables de la utilización de sustancias tóxicas. En Siria fueron usadas armas químicas a una escala relativamente grande, según el reciente informe de los observadores de la ONU. En el 85% de las pruebas de sangre, tomadas en el lugar de los hechos, se ha detectado restos de sarín.



¿Qué consecuencias tendrá para Siria la publicación del informe de la ONU sobre el uso de armas químicas?

Desde el 16 sep 2013 | 17:52 GMT hasta el 23 sep 2013 | 17:52 GMT
EE.UU. lo utilizará como pretexto para intervenir en el país acusando al Gobierno de Al Assad del ataque. 56.5%

Se llevará a cabo otra investigación para revelar quién fue el responsable del ataque. 
21.7%

Se desatará una fuerte polémica sobre la veracidad de los datos presentados por los expertos.
13.6%

El Consejo de Seguridad ordenará una operación militar en Siria. 
8.3%

¿Cómo cree que se resolverá el conflicto sirio?

desde el 15 sep 2013 | 21:04 GMT hasta el 22 sep 2013 | 21:04 GMT
EE.UU. y sus aliados buscarán algún pretexto para desatar una nueva guerra 65.0%

El conflicto se resolverá por vía pacífica con la mediación de Rusia
18.1%

Las negociaciones se prolongarán mucho tiempo sin concretarse una solución real al conflicto 16.8%


¿Se logrará cumplir el plan de Rusia y EE.UU. sobre las armas químicas en Siria?
desde el 14 sep 2013 | 12:02 GMT hasta el 21 sep 2013 | 12:02 GMT
Sí, porque Al Assad acordó entregar los arsenales químicos 57.9%

No, hay demasiadas contradicciones entre las partes del conflicto 
26.8%

Solo si no se produce otro ataque con armas químicas en Siria 
15.2%


¿Cuál cree que será el resultado de la reunión entre John Kerry y Serguéi Lavrov?
desde el 12 sep 2013 | 12:41 GMT hasta el 19 sep 2013 | 12:41 GMT
No pasará nada, es solo una estrategia de EE.UU. para ganar tiempo mientras prepara el ataque 52.3%

No tendrá consecuencias directas pero dará tiempo para que la presión popular contra la guerra haga cambiar de opinión a los que quieren una intervención 
27.1%

El diálogo les permitirá acercar posturas y apostar por la vía diplomática 
20.6%


¿Cree que el Consejo de Seguridad de la ONU encontrará una salida pacífica al conflicto sirio?
Desde el 11 sep 2013 | 12:43 GMT hasta el 18 sep 2013 | 12:43 GMT
No, EE.UU. y Francia bloquearán cualquier solución que no sea un ataque 50.5%

Depende de si la comunidad internacional es capaz de aumentar la presión sobre EE.UU. 
35.1%

Sí, finalmente se alcanzarán unos mínimos para evitar una intervención por el momento 
14.4%


¿Cree que Siria podrá evitar una intervención de EE.UU. si pone su arsenal químico a disposición internacional?
Desde el 9 sep 2013 | 14:52 GMT hasta el 16 sep 2013 | 14:52 GMT
No, EE.UU. ya ha decido atacar, lo que diga o haga Al Assad no cambiará nada 54.0%

Sí, sería la prueba definitiva de la inocencia de Al Assad en el ataque químico y dejaría a EE.UU. sin argumentos 
25.6%

Puede ser, al menos eso podría dar más tiempo para convencer a EE.UU. de que abandone su proyecto 
20.4%


En su opinión, ¿atacará Obama a Siria sin la aprobación del Congreso de EE.UU.?
Desde el 6 sep 2013 | 16:08 GMT hasta el 13 sep 2013 | 16:08 GMT
Sí, ya ha dado a entender que tiene la autoridad de hacerlo 
42.4%

Inventará otra excusa y volverá a proponer un ataque



No hará falta, el Congreso apoyará la iniciativa en todo caso


21.6%
No, no querrá parecer un dictador que no respeta la opinión del Congreso


9.6%

El ataque de EE.UU. contra Siria sería:
desde el 3 sep 2013 | 17:58 GMT hasta el 10 sep 2013 | 17:58 GMT
Un crimen de guerra que no tendría ninguna justificación


71.8%
Otra operación de EE.UU. sin sentido y condenada al fracaso


20.6%
Una medida necesaria para acabar con la violencia en el país árabe


4.5%
Una opción si la vía diplomática falla


3.2%

Si EE.UU. lanza finalmente un ataque unilateral contra Siria, ¿Cómo cree que se desarrollarán los acontecimientos?
desde el 1 sep 2013 | 16:09 GMT hasta el 8 sep 2013 | 16:09 GMT
Un conflicto descontrolado que involucrará a toda la región, incluidos Israel e Irán


63.3%
Un escenario como el de Libia: bombardeos prolongados que hundirán al país en el caos


14.1%
Washington no se atreverá a atacar a Siria por su cuenta


12.4%
Dos días de ataques limitados contra objetivos militares, que serán presentados como una mera 'lección' de Obama


10.1%

¿Cree usted que Obama recibirá el apoyo del Congreso para lanzar un ataque militar contra Siria?
desde el 31 ago 2013 | 18:54 GMT hasta el 7 sep 2013 | 18:54 GMT
Sí, los promotores de guerra impondrán su voz en la votación


62.1%
No, se impondrá la prudencia que aconseja a EE.UU. no intervenir en más guerras


37.9%


1 2 3 4 5 ... 98