Chavez en la web

jueves, agosto 26, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ ENTREGA TÍTULOS A MÉDICOS CIRUJANOS SOCIALISTAS

Agosto 26, 2010 -
La Voz De San Joaquin
Fuente: VTV (lmorales)

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hace entrega de títulos a Médicos Cirujanos Especialista Medicina General integral y a Cirujanos Revalidantes Extranjeros / Desde el Teatro Teresa Carreño el Jefe de Estado felicitó a los 370 graduandos / Agradeció al hermano país de Cuba por el apoyo en materia de salud
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entregó títulos a Médicos Cirujanos Especialista en Medicina General Integral y a Cirujanos Revalidantes Extranjeros.
Después de 5 años de estudio, los graduados reciben de manos del Jefe De Estado el premio por entregar su vida a la medicina socialista y a ayudar a los más necesitados.
El Mandatario Nacional destacó el sentido humanista de los nuevos médicos y resaltó los 5 años de cooperación en materia de salud con el hermano país de Cuba, quien cuenta con "el Sistema de Salud más avanzado del mundo".
Chávez manifestó que la burguesía a los médicos de Cuba y de los países de la región, "les impide ejercer su vocación y en ocasiones las leyes hechas por la burguesía les impide también ejercer la profesión habiendo tantas necesidades de médicos en America Latina", expresó.
El Jefe de Estado alertó que "si algún día aquí en Venezuela, la derecha, la contrarrevolución retorna al poder tengan la seguridad que no les permitirá ejercer la medicina, privatizarían todo el sistema de salud, los CDI y los Barrio Adentros, todo lo que se ha logrado en el socialismo venezolano".
(VTV)

VENEZUELA SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

Agosto 26, 2010 -
La Voz De San Joaquin
Fuente: VTV (lmorales)

El canciller Maduro anunció que la cita se realizará el 5 de julio de 2011 / Ambos gobiernos se reunirán en Cancún, en el mes de diciembre y representantes de las dos naciones harán encuentros previos el 25 de septiembre y en octubre / Trasmitió unas palabras de condolencia por el crimen cometido contra 72 emigrantes en Tamaulipas, México
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que junto con la canciller de México, Patricia Espinosa, evaluó los mecanismo de cooperación entre ambas naciones en la celebración del Año Bicentenario en ambos pueblos.
Maduro aseguró que pasaron revista a los esfuerzos que Venezuela realiza para ofrecer lo mejor del país, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la cual se realizará a partir del 5 de julio de 2011.
"Le toca a Venezuela preparar y dar ese paso transcendental en el proceso de construcción de la Celac, es un anhelo histórico, en esta época bicentenaria, fue el proyecto de los libertadores, hoy retomado para la construcción de una nueva época", anunció.
El representante venezolano manifestó que junto al gobierno mexicano, "hemos atendido conjuntamente la agenda que se va a desarrollar en el transcurso de los meses hasta julio de 2011".
Agregó que previo a la reunión entre ambos gobiernos a realizarse en Cancún, en el mes diciembre próximo, representantes de las dos naciones harán encuentros previos el 25 de septiembre y en octubre.
Durante la jornada en Cancún, Venezuela y México crearán un documento "que le dé un nuevo cauce y un reimpulso a los procesos de respuesta en que estamos exigidos los gobiernos del mundo, para salirle al paso a estos procesos de deterioro inmenso que afectan al clima y a millones de personas", afirmó.
"Hemos acordado seguir trabajando muy de cerca, para que la cita de Cancún tenga los resultados que la humanidad así esta esperando", resaltó el canciller venezolano.
En cuanto a los temas bilaterales, resaltó que han acordado "reactivar la comisión de interés mutuo para activar el tema económico, comercio, inversiones conjuntas, energético y los temas de cooperación en primer nivel".
El canciller, en nombre del gobierno y del pueblo Bolivariano de Venezuela, trasmitió unas palabras de pesar y condolencia a la nación mexicana por el horroroso crimen cometido contra 72 emigrantes latinoamericanos en el estado de Tamaulipas, noreste de México. "Hemos hecho saber el repudio del gobierno del presidente Chávez a este crimen, el acompañamiento al gobierno mexicano en la investigación de los responsables y la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para combatir a estas bandas criminales".
En torno al tema del cambio climático, Maduro explicó que ambos equipos están articulados, acoplados y luego de Copenhague "estamos reencausando los mecanismos multilaterales de diálogo y búsqueda conjunta sobre la base del respeto al trabajo, porque la humanidad tenga un respuesta a tiempo y suficiente a los fenómenos que ha generado el cambio climático, que ha venido afectando a millones de seres humanos en el planeta".

VENEZUELA Y MÉXICO REACTIVARÁN COMISIÓN DE ASUNTOS DE INTERES MUTUO



Poder Popular


Caracas, 26 Ago.
La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Los gobiernos de Venezuela y de México acordaron este jueves reactivar la comisión de asuntos de interés mutuo para ampliar el mapa de cooperación en materia comercial, económica y energética con una agenda dinámica que arrancará en el primer trimestre de 2011.
Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien ofreció una declaración conjunta con su homóloga Mexicana, Patricia Espinosa, en la sede de la Cancillería en Caracas.
“Hemos acordado reactivar la comisión de asuntos de interés mutuo para colocar el tema económico, energético y la alianza de nuestras empresas en el primer nivel”, sostuvo Maduro, quien dijo que la agenda “va a ser muy dinámica para el arranque del año que viene”.
Al respecto, Espinosa reiteró el interés del Gobierno mexicano de fortalecer las relaciones con Venezuela y se mostró complacida por la reactivación del mecanismo de consulta en materia de interés común.
“Tenemos el deseo de desarrollar una agenda amplia que cubra temas referentes al comercio, la inversión y la cooperación técnica, científica y ambiental. Queremos una relación benéfica para ambos países”, puntualizó la jefa de la diplomacia mexicana.
Además de debatir temas de interés mutuo, Maduro y Espinosa se reunieron para evaluar una propuesta unificada que los países latinoamericanos pretenden llevar a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la VI Conferencia de las Partes del protocolo de Kioto, que se efectuarán del 29 de noviembre al 10 de diciembre en México.
“En cuanto al tema del cambio climático, la agenda fue muy positiva. Nos interesa trabajar de cerca en todas las jornadas sobre este particular para que la cita de Cancún (México) obtenga los resultados que la humanidad está esperando”, señaló Maduro.

GOBIERNO BOLIVARIANO ARRECIARÁ LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

Poder Popular

San Juan de los Morros, 26 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Gobierno Bolivariano arreciará la lucha contra el latifundio, el sicariato y el paramilitarismo para avanzar hacia la revolución agraria y garantizar tierras libres que contribuyan al desarrollo nacional.
Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, durante su participación en una marcha convocada por campesinos de todo el país, en Calabozo, estado Guárico.
Jaua indicó que el Estado venezolano continuará exigiendo justicia en los casos de asesinato de los líderes campesinos, para evitar la impunidad.
"Esta marcha es una demostración de que el Estado ya no protege a los terratenientes y prueba de ello es que los organismos de seguridad detuvieron de forma inmediata a los asesinos del funcionario del Instituto Nacional de Tierras William Prado", dijo.
Ratificó que desde el Gobierno estarán pendientes de este caso y asignarán los abogados necesarios para que ninguno de los asesinos sea liberado y para que cumplan las más altas penas.
"Tenemos que demostrar que hay un estado que no va a permitir la violencia de la burguesía y la violencia de los terratenientes", argumentó.

INVITAN A TRABAJADORES A CONTINUAR EN LA FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA

Poder Popular

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La candidata a la Asamblea Nacional por voto lista en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, felicitó a los trabajadores y trabajadoras que participan en la construcción de un movimiento socialista que reivindica a todos eso sectores que continúan siendo oprimidos por el sistema capitalista.
Las declaraciones las realizó en el Encuentro Nacional de trabajadores con los candidatos y candidatas del Psuv, evento efectuado en Parque Central, Caracas.
Díaz indicó que de resultar electos como legisladores y legisladoras en los próximos comicios parlamentarios quisieran dar un paso más en lo que al poder del pueblo se refiere, así como en la construcción de leyes, “esto un derecho que está establecido en la Constitución”, dijo.

SELECCIÓN VENEZOLANA SE CRECE AL ALCANZAR 87 MEDALLAS EN JUEGOS MUNDIALES

En Daegu, Corea del Sur

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) MinCi-
(Prensa Capital 26Agost10) (enviados especiales Aimara Martínez y Richard Benavides)
Luego de alcanzar 87 medallas en los primeros cinco días de competencias de los XI Juegos Mundiales de Bomberos, en Daegu, Corea del Sur, la delegación criolla se creció y espera superar el número de medallas obtenidas en la última justa deportiva realizada en Liverpool, Inglaterra. Durante la jornada de competencias de este jueves los atletas venezolanos obtuvieron en la disciplina de levantamiento de pesas (potencia) una presea de oro, 4 de plata y 2 de bronce, mientras que en las pruebas de lanzamiento de dardos se adjudicaron una medalla de bronce. Es así como la delegación de bomberos venezolanos ha logrado acumular hasta el momento 34 medallas de oro, 28 de plata y 25 de bronce, dejando el en alto el tricolor nacional. En las pruebas de pista y campo de la disciplina de atletismo, Wilfredo Borotoche, obtuvo medalla de oro en los (1500 y 300 metros) y alcanzó presea de plata en el relevo 4x400 metros. Por su parte, Lerwis Sojo se adjudicó medalla de plata en las pruebas de (1500 y 3000 metros), así como en los (10.ooo metros) y en el relevo 4x400. Asimismo, Luís Aparicio le sumó a la selección venezolana medalla de oro en los (3000 metros con obstáculos), preseas de plata en los (200 y 1500 metros) y en el relevo 4x400 metros. Además logró medalla de bronce en el relevo 4x400 internacional combinado. De igual forma, Renny Díaz ganó medalla de plata en el 4x400 y bronce en los (3000 metros), mientras que Giovanny Valero obtuvo bronce en los (10.000 metros). Cabe destacar que la selección venezolana también se adjudicó presea dorada en los (200 metros), en el salto largo y en el relevo 4x400. Lerwi Sojo de la selección de atletismo manifestó que seguirán dando lo mejor de sí durante los días que quedan de competencia y además expresó sentirse muy orgulloso de representar a Venezuela. Cabe destacar, que la selección criolla también participó en la prueba de madre de los Juegos Mundiales como lo es la destreza bomberil y aunque en esta oportunidad no logró colocarse dentro del cuadro de medallas, llevó a cabo una excelente representación alcanzando el cuarto lugar dentro de estas competencias donde participan 40 países. Competidores reconocen potencial venezolano Juan Alberto Costa, representante de la delegación de atletismo de España indicó que “los venezolanos son unas personas excelentes, cada año que me encuentro con ellos es una gran satisfacción, ya que son muy buenos competidores tanto las mujeres como los hombres”. Asimismo, resaltó que la selección venezolana cuenta con un buen equipo “de los mejores, tienen bastante participación y son muy buenos en las competencias”.

RED BARRIO ADENTRO HA ATENDIDO MAS DE 7 MIL PARTOS

Gestión Social

Caracas, 25 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN (Mariana Serrano).-
La amplia red de 6.712 consultorios populares, puntos de consulta y consultorios habilitados, además de los 507 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que funcionan en todo el país, han hecho posible que en este primer y segundo nivel de atención pública y gratuita hayan atendido, hasta la fecha, un total de 7.046 partos normales.
Además, las cinco clínicas populares que funcionan en Caracas forman parte del grupo de centros de atención primaria que atiende partos normales en el marco de la Misión Niño Jesús.
De acuerdo con cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, respecto a su último balance de la Misión hasta el 30 de junio de 2010, en estos niveles de atención, los cuales además constituyen la base del sistema público nacional de salud, se han realizado unos 50.551 controles a embarazadas.
Barrio Adentro nació hace siete años para garantizar calidad de atención médica gratuita a personas de escasos recursos, además de ofrecer accesibilidad a los servicios de salud. Sin embargo, gracias a las inversiones y dotaciones realizadas por el Gobierno Nacional en refuerzo a la salud pública, pacientes embarazadas de todas las clases sociales acuden a los servicios de Barrio Adentro.
Wendi de García, 22 años de edad, habitante de la parroquia Caricuao, destacó que si bien utilizó el seguro de su esposo para atender su parto en una clínica privada, toda su consulta prenatal la llevó a cabo en la clínica popular de la UD 5, donde recibió atención de calidad.
“Pude haber tenido a mi bebé en esta clínica, pero por utilizar el seguro de mi esposo nos fuimos a una privada. Sin embargo, puedo decir que es lo único que me atendieron allá, porque tanto el control prenatal como las vacunas de mi bebé y las visitas al médico por cualquier motivo las he hecho en esta clínica popular”, relató.
La directora de la Clínica Popular El Valle, Ivonne Silva, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la Misión Niño Jesús ha mejorado en gran medida la capacidad y condición de atención en el centro.
Refirió que al mes, de acuerdo a la demanda de pacientes, es posible atender 130 partos, entre partos normales y cesáreas.
Mencionó que durante el mes de julio se atendieron satisfactoriamente un total de 96 partos, de los cuales 59 fueron partos normales y 37 por cesárea.
Silva detalló que la clínica popular cuenta con una capacidad de 28 camas en sala de mujeres, seis cupos en el área de parto, un cubículo para cesárea, otro para parto normal y uno para legrados.
Asimismo, indicó que ofrecen servicio completo de ginecobstetricia y la emergencia obstétrica funciona las 24 horas del día.
Inversión para el pueblo
Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud indican que para el equipamiento en el área que da vida a la Misión Niño Jesús la inversión supera los 10.481 millones de bolívares.
Por el momento son 125.716 unidades entregadas entre incubadoras, mesas de parto, ecosonógrafos obstétricos, diálisis, imagenología, mobiliario clínico y videoendoscopia, entre otras.

ACUSAN A EL NACIONAL DE BURLARSE DEL DOLOR DE LAS MADRES QUE HAN PERDIDO A SUS HIJOS

Política

Caracas, 26 Ago. La Voz DE San Joaquin / Fuente: AVN .-
Indignación, dolor, molestia. Eso fue lo que sintió Esther Meza, una madre que perdió a su hijo el pasado 25 de diciembre de 2009, cuando el diario opositor El Nacional publicó, sin su autorización, el viernes 20 de agosto una foto, que fue tomada hace ocho meses, en la que se refleja su sufrimiento por la muerte de su ser querido.
Su indignación la llevó a presentarse ante la Fiscalía General de la República para solicitar que se abra una investigación contra el rotativo por daños y perjuicios, así como por incumplir el artículo 60 de la Constitución, el cual expresa que es violatorio de la ley la exposición pública de un ciudadano.
Meza afirmó que el director del periódico, Miguel Henrique Otero, nunca la llamó para solicitarle una autorización para la publicación de la gráfica, por lo que considera que El Nacional se burló del dolor de los 12 familiares que aparecen en las distintas fotos presentadas en el cuerpo tres de la edición del 20 de agosto.
“Pido que la gente de este periódico me de una explicación pública y a todas esas madre que salen llorando y sufriendo, sobre el por qué publicaron y traficaron con mi dolor. Por eso le exijo a la Fiscalía que tome acciones legales por la irresponsabilidad de este medio de comunicación, cuya función social olvidó hace mucho tiempo”.
Meza asegura que el fin único de El Nacional con la presentación de las gráficas es político, por la proximidad de las elecciones parlamentarias de septiembre. También cuestionó que la directiva del medio impreso sólo se dedique “a traficar con el dolor ajeno” y no den cobertura a otras informaciones de interés nacional, como el caso del empresario Nelson Mezerhane.
“El no sabe cómo me siento. Por qué Miguel Henrique Otero tiene que alborotar a la gente, con fines políticos. Le encanta humillar a los pobres, todo para hacernos ver como las únicas víctimas de la violencia, pero ¿por qué no hablan del banquero Mezerhane que se llevo el dinero de mucha gente, es porque a ellos eso no les interesa, prefieren mil veces tapar lo que sus socios hacen mal y aprovecharse de nosotros los pobres”, lamentó.
Esther Meza pidió a los periodistas venezolanos ejercer su profesión con responsabilidad “tienen que ejercer su trabajo honradamente y no para lograr fines mal sanos a cuesta de los que sufrimos”.
Meza exhortó al resto de los familiares que salen en las fotos publicadas el pasado 20 de agosto a exigir justicia y respeto por su derecho a la intimidad, y acudir a las instancias correspondientes para que se investigue a El Nacional por el uso de este tipo de gráficas sin autorización.

EEUU DESESTIMÓ DEMANDA PRESENTADA POR PRÓFUGO DE LA JUSTICIA VENEZOLANA ELIGIO CEDEÑO

Política

Caracas, 26 Ago.La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN .-
Un juez federal de Nueva York, Estados Unidos, desestimó parcialmente una demanda presentada en esa jurisdicción por el ex- banquero, prófugo de la justicia desde el 2009, Eligio Cedeño, quien acusó a funcionarios y empresarios venezolanos por supuesto lavado de dinero.
Así lo dio a conocer el portal Web Noticias 24, este jueves, en una nota en la que se especifica que el juez Jed Rakoff desestimó la demanda por no ser de su jurisdicción y no corresponde a Estados Unidos pronunciarse; sin embargo, el juez alegó que “la demanda puede tener base para ser admitida a trámite, dado lo que generalmente se sabe del régimen de (Hugo) Chávez”, aseguró en su escrito de 7 página.
El Prófugo Cedeño fue detenido en Venezuela en febrero del 2007 por su presunta vinculación en la tramitación de 27 millones de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país, acción que violó el control de cambio que está vigente en el país desde el 2003.
El ex- banquero fue imputado en junio de ese año por la Fiscalía del delito de “distracción de recursos financieros en grado de autor" y permaneció detenido.
El 10 de diciembre de 2009, Cedeño recibió una libertad provisional dictada de manera irregular por la jueza María Lourdes Afiuni, lo que le permitió al banquero fugarse del país para establecer su residencia en Estados Unidos.
Por estos delitos, el Ministerio Público (MP) le imputa los cargos de: presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado, previstos y sancionados en el artículo 432 de la Ley General de bancos y otras instituciones financieras, en el artículo 7 de la Ley sobre Régimen Cambiario, en los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica de Aduanas, así como en el artículo 84 del Código Penal venezolano.
Hace 4 meses el Gobierno Venezolano amparándose en el Tratado de Extradición bilateral, entre Estados Unidos y Venezuela, en vigor desde el 19 de enero de 1922, solicitó oficialmente al Departamento de Estado, a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la extradición de Cedeño, pero hasta la fecha Estados Unidos no ha dado respuesta.
Cedeño, quien espera obtener una fuerte suma de dinero con esta demanda, desde que se dio a la fuga ha tratado de desconocer sus delitos alegando que supuestamente es un “preso político”.

CONFIRMAN QUE CAMPAÑA POLITICA DE LA OPOSICIÓN TIENE GRAVES FALLAS

Política

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó que la campaña política de la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre, no ha terminado de arrancar, porque tiene fallas graves.
En una entrevista ofrecida al diario opositor El Universal Schemel manifestó que los sectores contrarrevolucionarios han hecho público y notorio varios errores de su campaña.
"La campaña opositora no arranca bien. Hay fallas creativas muy graves. El eslogan ese, Pa" que coja mínimo, polariza y además polariza con Chávez, con el presidente, con el liderazgo carismático, en vez de polarizar con la asamblea actual o con los candidatos de la asamblea”, aseveró.
El director de Hinterlaces reconoció que muchas veces la oposición “actúa de manera colaboracionista, fortaleciendo la estrategia de polarización y de acentuación del liderazgo personalista o de fortalecimiento de la personalización en extremo de la política".
Schemel le recomendó a los adversarios al Gobierno Nacional dejar de ver las campañas electorales como un accesorio.
“No puede ser sólo una cuña de televisión, un eslogan. Aquí hay que confrontar a todo un aparato de propaganda. Hay que tener un discurso”, expresó.
La propaganda electoral de la oposición inició este miércoles con focos de violencia, por cuanto derechistas como Richard Blanco, Pablo Medina, Stalin Gónzalez y Antonio Ecarri, intentaron asaltar la Asamblea Nacional, lo que generó que la Guardia Nacional Bolivariana reaccionara para resguardar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo en Caracas.
Mientras, el resto de los candidatos opositores sólo se ha dedicado a declarar a los medios de comunicación privados sin dar a conocer propuestas.

VENEZUELA E IRAN DESARROLLAN 57 PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

Economía


Caracas, 26 Ago.
La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Irán ejecutan 57 acuerdos para el desarrollo de proyectos industriales, a través de los cuales se han creado empresas mixtas y plantas industriales, que han permitido al Gobierno Nacional asegurar la soberanía agroalimentaria a los venezolanos.
Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, durante la instalación de la III Fería Agroindustrial, que se llevará a cabo desde este jueves hasta este domingo en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.
Destacó que dentro de esos proyectos está la constitución de empresas mixtas para la fabricación de tractores, empresas como Venirauto, cuyos carros de alta calidad ya circulan por el país y se venden a precios entre 200% y 300% por debajo del resto del mercado capitalista.
Asimismo, figuran entre los proyectos 28 plantas de leche y de harina de maíz que se han construido gracias a la tecnología iraní.
“Estas plantas son estratégicas, pues permiten asegurar la soberanía agroalimentaria del país. Entre 2002 y 2003, durante el paro petrolero y el golpe de Estado en contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, las empresas oligarcas de producción harina de maíz paralizaron sus plantas y, en ese momento, no teníamos alternativas para poder distribuir alimentos para el pueblo; hoy día gracias a la relación de cooperación con Irán ninguna empresa privada podrá parar la distribución, porque ya contamos con nuestras propias plantas de leche y maíz”, explicó.
Canán señaló que además ambas naciones desarrollan importantes proyectos tales como la planta para la fabricación de bicicletas, las plantas para derivados de Pequiven, la empresa Cerro Azul para la producción de cemento y los diversos proyectos agrícolas que se llevan a cabo en Guárico, donde se está sembrando con técnicos iranies y venezolanos más de 6.000 hectáreas de arroz en tierras que antes estaban abandonadas.
Asimismo, informó que actualmente se construyen 10 mil viviendas en distintos estados del país como Acarigua, Calabozo, Maturín y San Carlos que van a permitir que venezolanos, que no tenían acceso a la vivienda, puedan tener una casa segura y de alta calidad.
Canán destacó que entre otros grandes proyectos, se encuentra la creación de la gran planta madre de industrias procesadoras de harina de maíz precocida

BCV REITERA COCIRCULACIÓN DE LA DOS FAMILIAS DE BILLETES Y MONEDAS DE CURSO LEGAL

Economía

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El Banco Central de Venezuela (BCV) ratificó que la cocirculación de las dos familias de billetes y monedas de curso legal en Venezuela se mantendrá hasta nuevo aviso, por intermedio de un comunicado emitido este jueves.
Igualmente hizo un llamado a comercios y público en general a prestar especial cuidado a la conservación de billetes y monedas de curso legal, dar prioridad al uso de sencillo en sus transacciones, así como entregar y exigir el vuelto justo.
Señaló además que pueden acudir a las instituciones financieras quienes están en la obligación de canjear las piezas del anterior cono monetario para facilitar su reemplazo por la nueva familia de billetes y monedas.
Vale recordar que la reconversión monetaria entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2008 y está dirigida a facilitar la comprensión, cálculos aritméticos en importes realizados con moneda nacional así como las transacciones en dinero.
La medida también busca lograr el empleo más eficiente de los sistemas de cómputos y registro contable y reforzar la confianza en el signo monetario.
En reiteradas comunicaciones el ente emisor ha dicho que informará con suficiente antelación la fecha de cierre de esta cocirculación entre ambas familias de monedas y billetes.

30 EMPRESAS DE ALIMENTOS DEL ESTADO ADSCRITAS A CVAL

Economía

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El Ejecutivo Nacional anunció, mediante la Gaceta Oficial N° 39.494, la adscripción de 30 empresas a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), con el fin de centralizar su gestión y continuar de manera eficaz el nuevo modelo de relaciones sociales de producción y la articulación efectiva de la agroindustria.
Se trata de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba, Empresa Mixta Socialista Porcinos del Alba, Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, Empresa Mixta Socialista Lácteos del Alba y Empresa Mista Socialista Maderas del Alba.
De igual forma, son filiales la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, CVA Empresa comercializadora de Insumos y Servicios Agrícola, CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure, Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo, Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, Complejo Agroindustrial Socialista Altagracia (Caisa), Planta Procesadora de Plátanos Argelia Laya, Leche Los Andes y Lácteos Los Andes.
Asimismo, Inversiones Milazzo, Compañía de Distribución Larense, Compañía de Servicios Horizonte, Mendez y González, Depósito la Ideal, Comercializadora Piedras Blancas, Andioriente, Centro de Almacenes Congalados, Productos La Fina, Indugram, Industrias Diana y Palmeras Diana del Lago.
Por instrucción del Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) se encargó de crear una empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, denominada Corporación Venezolana de Alimentos (Cval). Así quedó establecido en el decreto presidencial 7.255, publicado en Gaceta Oficial Número 39.376 de fecha 1º de marzo de 2010.
Cval tiene como objetivo la producción, industrialización, distribución e intercambio de todo tipo de productos alimenticios, así como la fabricación, compra, venta, comercialización y almacenamiento de todo tipo de productos agrícolas.
Además se encarga de gestionar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar, comercializar y distribuir cualquier producto proveniente del sector agrícola e industrial y sus derivados. Asimismo, fomenta la producción primaria agrícola vegetal y animal, la agroecológica, así como el impulso a la investigación y al desarrollo genético de las mismas.
De igual forma, el referido decreto estipula que Cval es la empresa matriz tenedora de las acciones de empresas del Estado del sector agrícola.

MAS DE 600 MILLONES SE HAN ENTREGADO A LAS UNIVERSIDADES PARA PAGO DE AUMENTO SALARIAL

Educación

Caracas, 26 Agos.
La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), otorgó 660 millones 272 mil 064 bolívares a las instituciones de educación superior, a fin de cumplir compromisos con el referido sector.
Los recursos provienen de un crédito adicional otorgado al MEU, publicado en Gaceta Oficial número 39 mil 481 del 05 de agosto de 2010, y están destinados al pago de 30% del aumento salarial de julio y agosto, más la incidencia de 30% en el bono vacacional.
Las universidades reciben 564 millones 512 mil 484 bolívares, mientras que a los institutos y colegios universitarios se les otorgan 95 millones 759 mil 580 bolívares, para un total de 660 millones 272 mil 064 bolívares.
El Gobierno Nacional, previo a la aprobación de este crédito adicional, canceló la deuda correspondiente a las prestaciones contraída por los gobiernos de la cuarta República con el sector universitario, la cual comprendía el período 1976-1997.
"22 años que algunas instituciones universitarias daban por perdidos", dijo el titular del MEU, Edgardo Ramírez.
Asimismo, señaló: “Todavía los representantes de oposición tienen la osadía de decir que este Gobierno Bolivariano no atiende a las universidades. Es verdad que debemos saldar una deuda que tenemos con el sector universitario desde 1998 hasta 2009, pero eso sucedió porque primero estábamos pagando la deuda que dejó la cuarta República a las universidades”.
Ramírez señaló que desde el año 1998 hasta el año 2010, el Gobierno Nacional había entregado a las universidades 429 millones de bolívares. Sin embargo, las casas de estudios no han cancelado el pago correspondiente a las jubilaciones.
El funcionario reiteró la disposición y la voluntad que tiene el Gobierno de garantizar el bienestar salarial a toda la comunidad trabajadora del sector universitario venezolano.
En octubre de 2009 el Gobierno aprobó 400 millones de bolívares, con lo que se cumplió con el pago de las deudas de homologación correspondiente al año 2008 que se tenía con los trabajadores universitarios.
Este aporte formó parte del pago parcial de las deudas de homologación del año 2008 y representó 40% de la deuda por concepto de intereses de prestaciones sociales y reivindicaciones salariales con el gremio de trabajadores, obreros y profesores universitarios.
El despacho de Educación Universitaria ha realizado importantes esfuerzos para lograr créditos adicionales y así obtener la totalidad de los recursos, con la intención de cancelar las deudas de 2009

FARRUCO SESTO: "LA CULTURA POR NATURALEZA, ES UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"

Cultura

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC)MinCi-MPPC
Durante un encuentro con artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras del estado Cojedes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, comentó que en la actualidad la cultura tiene mucha más fuerza que en épocas anteriores. “A pesar de que vivimos en una sociedad rentista podemos romper ese esquema y apoyar lo que es nuestro, partiendo de una nueva conciencia ciudadana”.Asimismo, destacó que se puede vivir de la cultura, y el Estado puede contribuir generando una base económica que les permita a los creadores y creadoras depender de esas actividades que han desarrollado por años. “La cultura, por naturaleza, es una actividad productiva con la que se puede construir el socialismo, sin que se convierta en mercancía”.Según el Ministro, el Estado puede facilitar la materia prima para el desarrollo del hecho cultural a precio de costo, en aras de fortalecer el quehacer en este ramo. Además, Sesto hizo énfasis en la formación de los cultores y las cultoras como un mecanismo fundamental para la profundización de las capacidades creativas del pueblo venezolano, en el que se deben combatir las exclusiones además de las costumbres del pasado en las que el Gobierno apoyaba el hecho cultural únicamente con las políticas de los subsidios. “El antiguo ‘sistema telecajero’, en el que el Gobierno es quien aporta el dinero para fortalecer las actividades culturales, no puede ser el centro de atención para impulsar la creación artística. Tenemos que crear una nueva estructura que propicie la capacidad productiva sin depender de un organismo”, subrayó. El titular del Despacho de Cultura invitó a los cultores y artistas a reflexionar sobre este tema, ya que fomentar una economía cultural para hacer de la creación un hecho sustentable para las y los artistas, es una de las líneas estratégicas de la Gestión Cultural del Gobierno Bolivariano. (Fin/ Prensa MPPC)

NUEVA LEY DE CINE PROTEGERÁ LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

Cultura

Valencia, 25 Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-

El Ejecutivo nacional avanza en la elaboración de una nueva propuesta de Ley de Cine, la cual, entre otros aspectos, protegerá el trabajo cinematográfico de hombres y mujeres que diariamente hacen esfuerzos para posesionar el cine venezolano en las pantallas nacionales.
Este instrumento jurídico garantizará que el pueblo venezolano tenga acceso no sólo a las películas nacionales, sino también diversificar el origen de los trabajos cinematográficos difundidos en las salas.
Así lo informó este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante una visita a Valencia, estado Carabobo.
Refirió el funcionario que de manera recurrente, directores, productores, actores, entre otros, denuncian el poco espacio que tiene las producciones nacionales en las salas de cine privadas del país.
Recordó que estas forman parte de dos grandes circuitos que tienen el monopolio de salas de cine y en las que se proyectan en mayor proporción, los trabajos fílmicos de la industria norteamericana.
“Estamos trabajando en un proyecto nuevo de Ley que garantice que nuestro pueblo va a tener acceso a las películas que producen todos los países, un buen diálogo intercultural en materia de cine con todo el mundo sin tener intermediaciones que prácticamente por razones económicas y comerciales se convierten en censuradoras y en las grandes seleccionadoras de lo que debe ver nuestro pueblo”, manifestó.
La normativa también buscará que “a nuestros creadores se les pueda garantizar que sus películas tengan el espacio que merece en las distintas salas, después el público tendrá la palabra, si al pueblo no le gusta tendrá más o menos taquilla, pero que el espacio este garantizado suficientemente”.
Sesto recordó que el 2005 se realizó una reforma a la Ley de Cine vigente, sin embargo adelantó que “con la nueva propuesta, esa reforma del 2005 se va a quedar corta porque vamos a una nueva Ley de Cine que apoye el derecho del pueblo a ver el cine de todo el mundo”.
Mencionó que salvo en algún festival en particular, los venezolanos no tiene acceso a películas italianas, francesas, hindúes o rusas, pues son las muestras norteamericanas las que invaden las pantallas.
“Estados Unidos no es quien hace mejor cine, hace un buen cine técnicamente y hay películas notables, incluso soy admirador de muchas buenas películas del cine norteamericano, pero no son los únicos que hacen cine ni hacen el mejor cine, y nuestro pueblo tiene el derecho de poder diversificar el cine que ve”, enfatizó
Acotó que esta propuesta será presentada a la nueva Asamblea Nacional que resulte electa el 26 de septiembre.

AMAZONIA FILMS TRAE LA FLAUTA MÁGICA ESTE VIERNES

Cultura

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquín/Fuente: AVN .-
Mientras la Primera Guerra Mundial está por estallar, el príncipe Tamino emprende un arriesgado viaje a través de los campos de batalla en busca del amor, la luz y la paz, con el fin de liberar a Pamina, la adorable hija de la Reina de la Noche, que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro.
Esta es la trama de la película musical La flauta mágica, del director irlandés Kenneth Branagh, basada en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart (música) y Emanuel Schikaneder (libreto), que a partir de este viernes 27 de agosto trae la distribuidora nacional de cine Amazonia Films, para las pantallas de la red de salas de la Cinemateca Nacional y el circuito privado Cinex.
Este trabajo cuenta la aventura en la que el destino de una pareja de jóvenes amantes, Tamino y Pamina, puede ayudar a determinar la suerte de las naciones en guerra y la vida de millones de personas.
La flauta mágica fue la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena (Austria), el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart y apenas dos meses antes de su muerte.
Es un tipo de ópera popular cantada en alemán y llamada “singspiel”, en la que se intercalan partes habladas.
La adaptación para cine realizada por Branagh, actor, director, productor y guionista, se pasea entre lo mágico y lo real, para adentrar al espectador en una historia dramática y cómica a la vez, donde se presentan personajes que vuelan, enamorados que se conocen por fotografías, amores que aparecen y cambian de aspecto, entre otras circunstancias en las que al final triunfan los buenos sentimientos.
Branagh ha dirigido consagradas películas como Enrique V (1989), Mucho ruido y pocas nueces (1993) y Hamlet (1996), entre otras.
La flauta mágica (Gran Bretaña-Francia, 2006) cuenta con las actuaciones de Joseph Kaiser, Amy Carson, René Pape, Lyubov Petrova, Benjamin Jay Davis, Silvia Moi, Liz Smith y Teuta Koco.

JUDENAMU 2010 PROMUEVE LA MASIFICACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL DEPORTE

Deportes


Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente:AVN .-
“El objetivo primordial de los Juegos Deportivos Nacionales Municipales (Judenamu) 2010 es la democratización y masificación del deporte, como base indispensable no exclusivamente para el alto rendimiento, sino también en la construcción del sistema deportivo comunal”, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.
Así lo indicó al dar a conocer los pormenores de la V edición de los Judenamu, que serán inaugurados este viernes en el Estadio Luis Loreto Lira de la población de Valera, estado Trujillo, durante rueda efectuada en el Salón José Beracasa de Mindeporte.
Rodríguez estuvo acompañado por la viceministra de alto Rendimiento, Elsa García, y el viceministro de actividad física, José Alejandro Terán.
El estado Trujillo alojará por segunda edición consecutiva los Judenamu 2010, en los cuales participarán 5.250 atletas provenientes de los 24 estados del país.
“Desde este viernes hasta el 22 de septiembre, niñas, niños y adolescentes, quienes se midieron en las etapas municipales y regionales, estarán compitiendo de manera tanto deportiva y recreativa en la fase nacional que contempla como tal los Judenamu”, aseveró Rodríguez.
Reiteró que esta actividad busca promover la masificación del deporte en Venezuela.
Los Judenamu contarán con la representación de deportistas con edades comprendidas de 10 hasta los 13 años de edad, pertenecientes a los 305 municipios de los 24 estados del país.
En esta edición, las jornadas de competencia se efectuarán por avanzadas durante cinco semanas.
En la primera semana competirán 1560 atletas. En la segunda avanzada participarán 1460 deportistas. En la tercera, el Mindeporte tiene prevista la presencia de 1440.
Un total de 1600 atletas se medirán en la cuarta avanzada. Mientras que en la quinta y última semana de competencia asistirán 1750 deportistas.
Por medio de esta justa nacional, se evaluará el trabajo desarrollado tanto en las Unidades de Atención Deportiva (UAD), así como en las Escuelas Comunitarias de Iniciación Deportiva, ubicadas en los 335 municipios del país, las cuales son apoyadas técnica, logística y financieramente por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través del Convenio IND-estado-municipio.
En esta edición de los Judenamu se disputan 18 disciplinas deportivas tales como: Ajedrez, atletismo, baloncesto, bolas criollas, boxeo, escalada, lucha, karate do, taekwondo, levantamiento de pesas, patinaje, balón mano, fútbol, kickingbol, fútbol de campo 8 (femenino y masculino), fútbol de salón, mini voleibol y tenis de mesa.
La primera semana de actividad, del 28 de agosto al 02 de setiembre, abre acción con las disciplinas de balonmano (gimnasio cubierto Ricardo Salas); tenis de mesa (gimnasio Plata IV), boxeo (gimnasio José Orozco) y fútbol de campo femenino (polideportivo Luis Loreto Lira).

PENTATLÓN MODERNO VUELVE AL RUEDO

Deportes

Escrito por Edixandra Oviedo
Jueves, 26 Agosto 2010. La Voz de San Joaquín/Fuente (DGMAC)MinCI-MINDEPORTE


Eduardo Salas, Douglas Toledo y Luis Jiménez competirán en el Campeonato Suramericano despues de varios meses fuera de competencias internacionales, el equipo nacional de Pentatlón Moderno comenzará su participación foránea este 27 de agosto hasta el 6 de septiembre en el XXXVIII Campeonato Suramericano Quito 2010 de la especialidad, con el fin de prepararse para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.El equipo nacional está conformado por el experimentado, Eduardo Salas, primer venezolano en clasificar a unos Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007), Luis Jiménez y el juvenil Douglas Toledo. Ambos atletas estarán debutando en un evento internacional.“Vengo con hambre de triunfo, fueron casi dos años fuera de competencias internacionales pero ahora venimos con todo, la federación está organizada y la meta es clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara”, aseguró Salas, quien se ubicó en el puesto número 17 en Río de Janeiro 2007.Estos Suramericanos servirán de preparación para el evento clasificatorio hacia los Panamericanos de Guadalajara 2011 que se realizará en el mes de noviembre del presente año en Brasil.“Tenemos muchas expectativas, nuestra meta no es tan ambiciosa como la de Eduardo (Salas) porque se trata de nuestro primer evento internacional, pero igual lucharemos por lograr un buen puesto en la competencia”, declaró Jiménez.Por su parte, el juvenil, que a penas tiene dos meses en la selección nacional, asegura sentirse muy emocionado por participar en este evento. “Estoy orgulloso de representar el tricolor nacional fuera de mi país, mis primeros pasos en el deporte fueron en la natación, pero me he adaptado bien a los otros cuatro deportes”, acotó Toledo.Como recordarán el Pentatlón moderno consta de 5 disciplinas deportivas las cuales son esgrima, natación, equitación, carrera y tiro deportivo. En la actualidad, se realizó un cambio y se mezclaron las pruebas de carrera y tiro deportivo, denominándoles prueba combinada.“Antes uno corría y al siguiente día hacía la prueba del tiro, pero ahora le agregaron mayor dificultad y después que corres de una vez debes hacer el tiro, es decir, después de venir agitado por la carrera tienes que buscar la precisión para el otro deporte que necesita concentración”, comentó Salas.

SELECCIÓN NACIONAL DE JUDO BUSCARÁ PUNTOS OLÍMPICOS EN ESTADOS UNIDOS

Deportes

Caracas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN.-
La selección nacional de judo que representará al país en el Mundial de Miami 2010 en la especialidad, se encuentra lista para partir a Estados Unidos, con el fin de competir en 10 categorías diferentes y con la misión de obtener la mayor cantidad de puntos clasificatorios de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
La delegación criolla estará a cargo de los entrenadores Edgardo Gómez y Katiuska Santaella. Está encabezada por Javier Guedez y Ricardo Valderrama, números 29 y 33 del ranking mundial, respectivamente.
El debut de los venezolanos está previsto para este viernes 27 con la categoría de los 60 kg.
La delegación criolla está conformada por 10 atletas. Refiere el Ministerio del Poder Popular para el Deporte que Venezuela tendrá presencia en masculino y femenino. Por las damas asistirán Diana Ortiz (48 kg), Isis Barreto (63 kg), María Rojas (70 kg), Geudi Pinto (78 kg) y Johanna Blanco (+70 kg).
Por los caballeros estarán Javier Guedez (60 kg), Luis Carlos Valderrama (66 kg), Antonio Rivas (73 kg), Merwin Rodríguez (81 kg) y José Camacho (90 kg).
Los atletas venezolanos buscarán el mayor roce internacional posible que les sirva de cara a las venideras competiciones, en la que puedan mostrar todas las facultades obtenidas en el último mes de entrenamiento en el estado Lara.

MEDALLISTA LEANDRO ROJAS IMBATIBLE EN NACIONAL DE TIRO CON ARCO

Deportes

Caracas, 26 Ago. La Voz de San Joaquin/Fuente: AVN.-
Leandro Rojas, medallista centroamericano de arco compuesto de origen carabobeño, no tuvo dificultad para imponerse en el XI Campeonato Nacional de Tiro con Arco por categorías, disputado recientemente en el estadio de beisbol Tomas de Heres, en Ciudad Bolívar, donde el contingente del estado Táchira se tituló con 66 medallas y mil 772 puntos.
En la segunda casilla se ubicaron los carabobeños con 27 preseas, seguidos por los larenses con 39.
Rojas, del estamento juvenil (entre 18 y 20 años de edad), venció en la final al tachirense Jean Carlos Valentini, quien fue secundado en el podio por el larense José Abreu, de acuerdo con los resultados ofrecidos por el presidente de la Federación Venezolana de la disciplina, José Manuel Trujillo.
En la misma modalidad, pero en femenino, la larense Joaneth Leal derrotó a la aragueña Ana Mendoza (ganadora en el Torneo Batalla de Carabobo ante las experimentadas Luz Mary Guedez y Olga Bosch) y a su compañera de selección, Franmerik Gutiérrez.
En el recurvo masculino se subieron al podio de premiación los tachirenses Francisco Ladera y Yolmar Pinto, además del larense Ángel Manzano, mientras que las zulianas Yerubi Suárez y Leydy Mora, y la aragueña Génesis Ruiz, se adjudicaron las preseas de oro, plata y bronce, respectivamente, informó el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) en nota de prensa.
En el recurvo pre-juvenil (entre 15 y 17 años de edad) sobresalieron en el primer lugar, Ricardo Ramírez y Yeidy Suárez.
Ramírez derrotó a Anthony López y Francisco Fernández. Suárez hizo lo mismo ante la representante de Anzoátegui, Génesis Bolívar y del Táchira, Mariana Soares.
Los atletas que consiguieron el oro en la ronda olímpica son los campeones nacionales del año 2010, premio que otorga la junta directiva del ente federativo.

CARABOBO: INAUGURADO NUEVO CENTRO DE VENTA DE PASAJE ESTUDIANTIL

Regiones
26 agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCi-(Prensa Fontur).-

En el marco del plan de mejoramiento del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil, fue inaugurado el centro de venta de Pasaje Estudiantil La Noria, en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, por parte de la Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC). El nuevo centro de venta está ubicado en el Mercado La Noria, frente al terminal de Puerto Cabello, cuenta con seis taquillas atendidas por personal de Fontur y funcionará en horario corrido de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El gerente de Pasaje Estudiantil, Luis Felipe Eugenio, destacó que esta obra fue posible gracias al trabajo mancomunado entre Fontur y la Alcaldía del Municipio Puerto Cabello. Las autoridades locales fueron las responsables de levantar la infraestructura y posteriormente el ente acondicionó el centro de venta, con el que se busca brindar una mejor atención a los beneficiarios del Programa. Asimismo, la candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Miriam Pérez, presente en la actividad, resaltó la labor hecha por la Fundación y la importancia de que los estudiantes colaboren con el mantenimiento de estos espacios dispuestos para su beneficio. El Programa Pasaje Preferencial Estudiantil atiende a 17 mil estudiantes en todo el municipio Puerto Cabello, localidad pionera en la implementación de este subsidio en su modalidad de Boleto Directo Personalizado (BDP) o ticket. Actualmente, Fontur administra 24 centros de venta en todo el estado Carabobo, desde los cuales se sirve a 235 mil 238 estudiantes, haciendo posible así una revolución social en beneficio del alumnado venezolano. FONTUR/KP/CG/2

AUTORIDADES VENEZOLANAS DECOMISARON 4.000 KILOS DE DROGAS EN GUÁRICO

Regiones


San Juan de los Morros, 26 Ago.

La Voz De San Joaquin Fuente: AVN .-

Cuerpos de seguridad del Estado venezolano decomisaron 4.000 kilos de presunta cocaína y heroína que estaba enterrada en la finca Picaflor, propiedad de Valentín Rosales, ubicada en la parroquia Guardatinaja, municipio Francisco Miranda, estado Guárico.
A las 6:00 de la tarde de este miércoles, la Aviación Militar Bolivariana rastreó un avión King-200 de uso comercial, que iba a cargar la droga en un vuelo ilícito.
La aeronave fue interceptada por dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea, que obligaron al piloto a aterrizarla cerca de la mencionada finca.
La tripulación del King-200 logró huir del lugar. Se presume que son de nacionalidad mexicana por los objetos encontrados en la aeronave.
La operación de rastreó se mantendrá hasta este lunes para determinar si existen más droga enterrada en la finca.
En el procedimiento se logró la detención de una persona, quien fue capturada a bordo de una camioneta, donde se presume sería cargado parte de los estupefacientes.
Este es el alijo más grande de droga encontrado por los organismos de seguridad del país.

PLAN DE MANTENIMIENTO DEL HABITAT ESCOLAR SE APLICARÁ EN 2MIL 311 PLANTELES DEL PAÍS

Barinas, 26 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Un total de 2 mil 311 planteles serán reacondicionados, a través de Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar, implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a lo largo del territorio nacional.
La información la emitió el viceministro de Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante la activación del programa en la Esuela Nicandro Arvelo Angulo, situada en el municipio capital del estado Barinas.
El funcionario destacó que esta jornada de rehabilitación de recintos educativos culminará antes del 16 de septiembre próximo, para no interferir con el inicio del período escolar 2010-2011.
El proyecto cuenta con la participación de las Gobernaciones, Alcaldías, personal directivo, docente y obrero, miembros de las Misiones Bolivarianas, consejos comunales y padres, madres y representantes.
“Más allá del mantenimiento de las escuelas, esta iniciativa contempla la integración de la comunidad con los trabajadores del sector educativo y los estudiantes”, aseguró.
Entre las principales labores que realizarán, destacó la reparación del sistema eléctrico, aulas, techos, ventanas, puertas, instalaciones sanitarias, además de la pintura, limpieza y desmalezamiento.
En Barinas, el viceministro anunció que atenderán alrededor de 17 centros educativos, distribuidos en los 12 municipios de la entidad.
Recordó que el Gobierno Bolivariano ejecuta este plan anualmente, a fin de garantizar que la infraestructura escolar se conserve en óptimo estado.
Caro precisó: “Los gobiernos de la Cuarta República promovían una educación para la dominación, sin embargo la revolución impulsa la educación liberadora, basada en encuentros de saberes entre el pueblo, la pedagogía y la ciencia”.

DIBISE PROPINO DOS GOLPES AL NARCOTRAFICO EN LARA EN MENOS DE 24 HORAS

Regiones

Barquisimeto, 26 Ago. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) asestó esta semana dos certeros golpes al narcotráfico en el estado Lara en menos de 24 horas.
El pasado martes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 87 kilos de cocaína en el municipio Torres, cuya capital, Carora, se localiza a 75 kilómetros de Barquisimeto.
Un día después decomisaron 44 kilos más de presunta cocaína en el municipio Jiménez, cuya capital, Quíbor, se sitúa a 30 kilómetros de la ciudad barquisimetana. Ambos decomisos equivalen 131 kilogramos de drogas.
La información de ambos procedimientos se conoció del coordinador del Dibise en Lara, el general de división (GNB) Luis Alfonso Bohórquez Soto, y del comandante del Destacamento 47 de la GNB, el teniente coronel Richard Morales.
El comandante del Destacamento 47 indicó que los 44 kilos de presunta cocaína fueron detectadas por los efectivos de la Guardia Nacional, este miércoles, en un puesto de control móvil del Dibise en Jiménez, municipio incorporado al dispositivo bicentenario de seguridad.
Morales informó al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que la droga provenía de Colombia y tenía como destino la ciudad de Valencia, Carabobo, estado central del país.
Dijo que los 44 kilos de presunta cocaína venían envueltos en 40 panelas, con las que dieron los efectivos militares, luego de una exhaustiva requisa a una camioneta.
Por este hecho resultó detenido el conductor del vehículo en la que se detectó la droga. El retenido fue pasado a las órdenes del Ministerio Público.
El coordinador del Dibise en Lara, el general de división (GNB) Luis Alfonso Bohórquez Soto, por su parte, informó de la incautación de los otros 87 kilos de cocaína.
El procedimiento se realizó en la madrugada del pasado martes, en el punto de control La Pastora, ubicado en el municipio Torres.
La droga era transportada en un vehículo que provenía de la vecina República de Colombia, también, y tenía como destino, igualmente, la ciudad de Valencia.
Según las indagaciones Bohórquez Soto dijo que la droga posteriormente sería llevada a los EEUU, para ser consumida por la población de ese país del norte de América, destino de casi toda la droga que tiene como origen Colombia.
Los 87 kilogramos de cocaína venían en el interior de 80 panelas. Bohórquez informó que en el procedimiento dos individuos resultaron detenidos y colocados a las órdenes del Ministerio Público, como lo contemplan las leyes nacionales.
Destacó que en el segundo trimestre de este año el Dibise ha incautado 744 kilos de diferentes drogas en Lara, período en el cual se activó este dispositivo de seguridad.