Chavez en la web

viernes, marzo 06, 2015

Delegados de Unasur se reúnen con magistrados del TSJ

Por: Agencias | Viernes, 06/03/2015 


Caracas, marzo 6 - El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los cancilleres integrantes de este organismo sostienen una reunión con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia encabezado por su presidenta, Gladys María Gutiérrez Alvarado.

La delegación del bloque sudamericano ya sostuvo un encuentro con el jefe de Estado Nicolás Maduro y el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano.

Se espera que los cancilleres también sostengan una reunión con integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Delegación de cancilleres de Unasur se reúne en Casa Amarilla con presidente Maduro

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 06/03/2015 



Credito: AVN
06-03-15.-La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la Casa Amarilla, Caracas, sede de la cancillería venezolana, donde sostienen un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para analizar la situación política del país.

Esta comisión de cancilleres aborda con el Mandatario Nacional temas relacionados con la coyuntura política frente a las nuevas amenazas imperialistas contra el Estado venezolano.

A través de un contacto con Telesur, se mostraron imágenes del momento en que Rodríguez recibió a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, así como al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

En reiteradas oportunidades, la Unasur ha manifestado su apoyo unánime a Venezuela ante la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos del país suramericano.

El 12 de febrero pasado, el presidente Maduro denunció una nueva intentona golpista que sería efectuada ésta vez por oficiales de la Aviación Venezolana financiados por el Gobierno de Estados Unidos

Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había condenado la decisión de Estados Unidos de imponer un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas registradas entre el 12 de febrero y el 30 mayo de 2014 en el Estado venezolano, que surgieron a raíz de una convocatoria a la violencia que promovieron sectores de derecha como parte de un plan para desestabilizar al país y que cobró la vida de 43 personas.

Rusia ayudará a que el barril de petróleo alcance los 100 dólares

Por: Sputniknews.com | Viernes, 06/03/2015 


Credito: Paul Lowry / Sputniknews

6 Mar. 2015 - Los precios del crudo aún no se han estabilizado y en marzo o abril podrían caer por debajo de 40 dólares el barril, según estrategas estadounidenses, mientras los trabajadores del petróleo rusos auguran una subida sustancial de los precios, debido al cierre de pozos en distintos países del mundo, publica Rossiyskaya Gazeta.
Rusia no será una excepción y reducirá en 25 millones de toneladas la extracción de crudo el año en curso.

Los expertos mantienen puntos de vista divergentes sobre este particular. Unos creen que de este modo Rusia ayudará a las cotizaciones a registrar una subida vertiginosa, mientras otros insisten en que la reducción de la extracción no sería tan significativa.

Los factores principales que frenan la subida de los precios del petróleo son la oferta excesiva de crudo y los volúmenes de su transformación en refinerías que alcanzan los máximos históricos, indican financieros estadounidenses. No obstante, admiten un repunte de precios del crudo en 2015.

La tendencia al cierre de pozos, que alcanzó niveles inusuales en América del Sur, también se extenderá a Rusia.

Especialistas de LUKoil, la mayor compañía petrolera privada de Rusia, pronostican una caída en la extracción de crudo en el país lo que contribuirá al aumento de los precios del crudo.

Robert Kennedy Jr le canta las cuarenta al gobierno de Obama en torno a Cuba

Una lista de 25 señalamientos

Por: monthlyreview.org- TeleSUR | Viernes, 06/03/2015 



ROBERT KENNEDY JR
Washington, marzo 6 - El sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo de su ministro de Justicia Robert F. Kennedy recuerda a la actual administración estadounidense algunas verdades sobre el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

1. El presidente Obama decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba “tras cinco décadas de una política errada de la cual mi tío John F. Kennedy y mi padre Robert F. Kennedy son responsables y que reforzaron después del establecimiento de un embargo americano por la administración Eisenhower en 1960”.

2. El pretexto de la democracia y de los derechos humanos para justificar la hostilidad hacia Cuba no es creíble. En efecto, “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

3. “Mientras acusamos a Cuba de encarcelar y maltratar a presos políticos, hemos sometido a la tortura a presos –muchos de los cuales eran inocentes según las propias confesiones del Pentágono–, incluidos el ‘submarino’, las detenciones ilegales y el encarcelamiento sin juicio en las celdas de Guantánamo”.

4. “Resulta irónico ver que los responsables políticos que pretenden que debemos castigar a Castro por violaciones de los derechos humanos y malos tratos en las prisiones cubanas afirman por otra parte que Estados Unidos tiene razón para maltratar a nuestros propios presos en las cárceles cubanas”, en Guantánamo.

5. “Mientras acusamos a Cuba de no permitir que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, impedimos que nuestros propios ciudadanos viajen libremente a Cuba”.

6. “Parece absurdo perseguir una política exterior repitiendo una estrategia que ha sido un fracaso monumental durante seis décadas”.

7. “La definición de la locura es repetir la misma acción una y otra vez y esperar resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura”.

8. “Resulta claro para todo el mundo que el embargo […] castiga injustamente a los cubanos ordinarios”.

9. Las sanciones contra Cuba constituyen el principal obstáculo “al desarrollo económico al hacer que toda mercancía y todo tipo de equipamiento son a la vez astronómicamente caros y difíciles de conseguir”.

10. Las sanciones económicas son responsables de la situación actual en Cuba.

11. Las sanciones económicas “recuerdan constantemente al valiente pueblo cubano que nuestra nación poderosa, que organizó una invasión de su isla, que conspiró durante décadas para asesinar a sus líderes, que saboteó su industria, mantiene su campaña agresiva para arruinar su economía”.

12. La política de sanciones, cuyo objetivo es derrocar el orden establecido en Cuba, es un fracaso total. Se trata de “la más larga de la historia y el régimen de Castro aún está en el poder”.

13. “El embargo desprestigia claramente la política exterior de Estados Unidos, no sólo en América Latina, sino también en Europa y en otras regiones”.

14. La comunidad internacional condenó unánimemente el estado de sitio contra Cuba, como lo hizo la Comisión Interamericano de Derechos Humanos y la Unión Africana.

15. Las sanciones contra Cuba dañan “nuestro prestigio mundial y nuestra autoridad moral” y hacen que “el resto del mundo considere hipócrita a Estados Unidos”.

16. Si el Presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, habría acabado con las sanciones contra Cuba.

17. “El Presidente Kennedy dijo a Castro, a través de intermediarios, que Estados Unidos pondría fin al embargo” si Cuba dejaba de exportar la revolución en América Latina.

18. Los soviéticos abandonaron Cuba en 1991 “pero el embargo americano sigue golpeando todavía la economía cubana”.

19. “Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad para los ciudadanos oprimidos, deberíamos abrirnos a ellos y no encerrarlos”.

20. Las sanciones económicas contra el pueblo cubano están condenadas a “desaparecer”.

21. “Imagínense que un presidente de Estados Unidos, como fue el caso de Castro, hubiera tenido que afrontar más de 400 intentos de asesinato, miles de actos de sabotaje organizados por una potencia extranjera contra nuestro pueblo, nuestras fábricas, nuestros puentes, una invasión armada apoyada por el extranjero y cincuenta años de guerra económica que hubieran privado a nuestros ciudadanos de los suministros más básicos y hubiera estrangulado nuestra economía”.

22. A pesar de sus recursos limitados y del estado de sitio económico que impone Washington, Cuba ha conseguido “resultados impresionantes” con la tasa de alfabetización más elevada del continente, acceso universal y gratuito a la salud y “más doctores por habitantes que cualquier otra nación de las Américas”.

23. Los médicos cubanos poseen un excelente nivel de formación.

24. “Contrariamente a las demás islas del Caribe donde la pobreza es sinónimo de hambruna, todos los cubanos reciben una libreta alimentaria que les permite cubrir sus necesidades”.

25. “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


PALESTINA
La Ocupación israelí en Hebrón plasmada en imágenes

Una semana de ocupación israelí en el sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, capturada en las fotografías de Christian Peacemaker Teams.
5 MARZO 2015



Fondo Hebrón (28 de febrero)

En la foto, un soldado israelí de la Brigada Golani bloquea a un niño palestino de diez años en un callejón, impidiéndole trasladarse hasta que el Fondo Hebrón terminara su gira. El Fondo Hebrón es una organización judía de derecha que busca reclamar a Hebrón en su totalidad. La gira se realizan todos los sábados ofreciendo una narrativa alternativa a la historia de Hebrón, omitiendo las ricas contribuciones culturales, económicas, religiosas y sociales que los palestinos han hecho por generaciones.



Danza interrumpida (24 de febrero)

En la foto, como parte de una serie de acciones para abrir la calle Shuhada, un grupo de niños bailó el dabke delante del Checkpoint 56. 18 soldados sobre el terreno, seis soldados en el techo y siete policías fronterizos respondieron con gases lacrimógenos y bombas de sonido.



Controles arbitrarios (25 de febrero)

En la foto, soldados israelíes patrullaron la vieja Calle Shalalah por alrededor de una hora y luego se detuvieron en Bab al Balidiyeh, donde comprobaron la identificación de unos veinte hombres palestinos he hicieron que tres de ellos levantaran sus camisetas.



Mañana Mayhem (26 de febrero)

En la foto se puede observar a los soldados israelíes dispararon más de veinte rondas de gas lacrimógeno y bombas de sonido a ocho niños en edad escolar, creando un caos para niños que a partir de los cinco años intentan recibir educación en Hebrón.



Niño arrestado (25 de febrero)

En la siguiente foto, alrededor de las 8 am del 25 de febrero de miembros enmascarados y armados de la Brigada Golani del ejército israelí irrumpieron en Al-Ibrahimi Boys School en Hebrón durante la clase, arrastrando y deteniendo a un niño palestino de 14 años. Siempre depende de la comunidad local notificar a sus padres. Como madre o padre, ¿podría usted imaginar este horror?. Vídeo



Tienda atacada (25 de febrero)

A continuación se puede observar a colonos y periodistas israelíes acercándose a la tienda Abed en la calle Shuhada en Hebrón la semana pasada. Uno de los colonos, Baruch Marzel, actualmente se está presentando para ser parte del Knesset en las próximas elecciones. Los colonos intentaron entrar por la fuerza y cuando se les dijo que no eran bienvenidos, procedieron a lanzar mercancía, rompiéndola y arruinándola. Abed fue golpeado en la cabeza, y su hijo Mohammed terminó con la mano cortada en el ataque. Vídeo



Apertura de la calle Shuhada (27 de febrero)

En la foto, un hombre palestino está frente a un soldado israelí sin usar la violencia, mientras que el soldado lo empuja durante una manifestación por la Apertura de la calle Shuhada en Hebrón. La calle Shuhada es sólo un ejemplo del sistema de apartheid de Israel. La calle está abierta exclusivamente a judíos e internacionales, mientras que para los generacionales propietarios palestinos, se les ha negado el acceso a la calle por más de 21 años. Vídeo

Sitio Web: www.cpt.org

Fuente: PHOTOS! Israeli occupation captured /PALESTINA LIBRE


La única central eléctrica de Gaza se apaga debido a la falta de combustible

La autoridad de Energía y Recursos Naturales de Gaza declaró este miércoles que la única central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de generar energía, debido a que finalmente el suministro de combustible donado por Qatar se acabara y a los impuestos israelíes.
4 MARZO 2015




Niños palestinos utilizan una vela para leer durante un corte de energía en el campo de refugiados de al-Shati en la ciudad de Gaza. (Mahmud Hams / AFP / Getty Images)

La autoridad dijo en un comunicado oficial, "el principal problema que se cierre la central eléctrica es el alto costo del combustible, hasta un 137% del precio original debido a los altos impuestos".

La autoridad aseguró que están dispuestos a comprar el combustible sólo si los impuestos fueran cancelados, ya que en estos momentos el enclave sufre una catastrófica situación humanitaria en todos los lados de la vida de sus habitantes debido a los cortes de energía".

La planta requiere 550.000 litros de combustible por día para producir a plena capacidad, dice la autoridad de energía.

Incluso con la planta en funcionamiento, Gaza sufre 12 horas de cortes de energía cada día, y se espera que aumentar a 18 horas después del cierre de la planta.

Las autoridades hicieron un llamado a todos los organismos oficiales e internacionales para apoyar al pueblo de Gaza, y resolver la incapacidad de la planta de energía para proporcionar electricidad a los habitantes de Gaza, mientras que la planta de energía de Cisjordania no sufre de escasez.

La única central eléctrica de Gaza, que fue dañada, durante la última ofensiva israelí de 51 días, por los bombardeos del 28 de julio, sacándola totalmente de funcionamiento. La autoridad de energía de Gaza dijo en el momento que los daños ocasionados por el ataque podrían tardar hasta un año para ser reparados.

Fuente Palestina Libre

___________________________________________________

Restricciones de movimiento afectan la vida en Gaza, advierte ONU


Las restricciones impuestas por Israel al movimiento de personas y bienes en la Franja de Gaza afectan la vida del millón 800 mil palestinos que la habitan, advirtió hoy Naciones Unidas.


Según un reporte graficado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la situación es bien complicada en cuanto al acceso a recursos y servicios esenciales para sobrevivir, interrumpiendo el desarrollo de las familias y las aspiraciones de un futuro próspero.

Desde principios de la década de los 90 del anterior siglo, los palestinos sufren limitaciones de movimiento en Gaza, recrudecidas con el bloqueo israelí establecido en junio de 2007, luego de la llegada al poder del grupo de resistencia islámica Hamas.
_____________________________________________

Seis meses después del alto el fuego, las niñas y los niños de Gaza están atrapados por el trauma

Tras haber perdido a su padre y su casa durante el último conflicto, dos niñas en Gaza luchan por asimilar el pasado y mirar hacia un futuro más brillante.



Ali Hassouna lleva de la mano a sus nietas, Samar Barakat, de 11 años (izquierda) y Rosol, de 6, al lado de los restos de las torres de viviendas donde las niñas residían, en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, Estado de Palestina. © UNICEF/NYHQ2015-0248/El Baba

Han pasado seis meses desde que una precaria tregua terminara con otro devastador brote de violencia en Gaza. Para niños o niñas, como Samar y Rosol Barakat, las cicatrices dejadas en los 51 días de hostilidades del pasado verano están a flor de piel.

Durante el conflicto, las dos niñas, sus padres y otros tres hermanos huyeron de su piso bajo el intenso bombardeo. La familia se refugió en una escuela administrada por las Naciones Unidas. Una noche, el aula en la que dormían fue alcanzada por un proyectil de artillería. El padre murió y la madre quedó gravemente lesionada. Las dos niñas sufrieron heridas de metralla.

Hogares destruidos

Samar, de 11 años, y Rosol, de 6, no pudieron regresar a su casa, en las torres de viviendas de al-Nada, que habían sido destruidas. Se fueron a vivir con su abuelo, amontonadas junto a otras 12 personas en un diminuto y ruinoso piso de dos dormitorios en Beit Lahiya.

Los miembros de esta familia formaban parte de los 100.000 palestinos de Gaza, la mitad de ellos menores, cuyos hogares quedaron destruidos, total o parcialmente, durante el conflicto del pasado verano, y que permanecen desplazados.

“Mis hijos han perdido todo”, dice Neveen, la madre de Samar y Rosol. “Ahora tengo que hacer de padre y de madre”. Como consecuencia de sus heridas, Neveen padece una discapacidad y necesita ayuda para cuidar de sí misma.
VIDEO DE DENUNCIA DE UNICEF
https://www.youtube.com/watch?v=z4fDgIF2zl8#t=23


No hay un lugar seguro


Samar y Rosol siguen sufriendo un profundo pesar. Neveen está siempre a su lado, consolándolas, cuando las dos niñas luchan por hacer frente a la muerte de su padre.

Pasaron meses antes de que Rosol aceptara ponerse el uniforme y volver a la escuela. Cuando se le pregunta si le gusta su profesor, se queda inmóvil, retraída y, después de unos minutos, se echa a llorar.

“Mis hijas resultaron heridas en la escuela”, dice Neveen. “Vieron a personas con piernas o manos mutiladas, con lesiones en la cara y los ojos. Vieron a su padre muerto. Para ellas, la escuela ya no es un lugar seguro”.

Una ligera mejoría

Un orientador psicosocial que trabaja con el Centro Palestino para la Democracia y la Resolución del Conflicto (PCDCR en sus siglas en inglés), asociado con UNICEF, sigue la evolución de Rosol y la de su hermana mayor, Samar.

Samar ha dado algunas muestras de mejoría. Tras el conflicto tenía rabietas y rechazaba hacer la tarea. Después de varias sesiones con el orientador, se ha vuelto más tranquila.

Algunas veces Samar va con su abuelo a ver lo que queda de su antigua casa, ahora reducida a escombros. Aunque ha ido aceptando la situación, todavía le resulta difícil centrarse en los estudios y su rendimiento escolar ha disminuido.

“Para nosotras, la escuela ya no es lo mismo. Nuestro padre murió, mi madre, mis hermanos y yo resultamos heridos, y ya no tenemos casa”, dice Samar.

La necesidad de una ayuda continuada

Al igual que muchos niños de Gaza, Samar y Rosol requieren ayuda, tanto psicosocial como educativa, para reanudar sus vidas. La participación de las escuelas es decisiva para ayudar a los estudiantes a superar los retos físicos y emocionales que afrontan. Por otra parte, un mínimo de 281 escuelas sufrieron daños en el enclave costero, y muchas aún tienen que ser reparadas. A esta difícil situación hay que añadir la angustia que sufren los propios profesores.


Samar y Rosol sentadas en los escalones exteriores de la casa de su abuelo en Beit Lahia, Gaza. © UNICEF/NYHQ2015-0256/El Baba

Hasta ahora, UNICEF ha ofrecido ayuda psicosocial a casi 35.000 niños y niñas y a más de 7.000 cuidadores, además de conocimientos para afrontar situaciones difíciles a 12.000 profesores de escuelas públicas. UNICEF también ayuda a reparar escuelas públicas y suministra uniformes y zapatos a los niños, tras una campaña inicial de “vuelta a la escuela” en septiembre en la que se ayudó a 230.000 niñas y niños con material escolar. Estos esfuerzos han contribuido a mejorar las vidas de los estudiantes, pero la situación sigue siendo precaria.

“En Gaza no hay futuro para nadie, sean hombres, mujeres o niños”, dice Ali, el padre de Neveen. “Se han hecho muchas promesas para la reconstrucción de Gaza. Confiamos en que por fin se cumplan y mi hija pueda recibir tratamiento y recobrarse de sus heridas, así como que las personas que perdieron como ella sus hogares tengan un lugar donde habitar y una vida mejor.

Mis nietos merecen llevar una buena vida”, dice. “Igual que todos los niños del mundo”.

Fuente: Catherine Weibel, UNICEF