Chavez en la web

martes, junio 15, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ REALIZA INSPECCION A LA EMPRESA VENEIRAUTO EN MARACAY

Presidente Chávez realiza inspección a planta ensambladora en Maracay
Venirauto ensamblará 5 mil 400 unidades para el año en curso
Comerso tendrá a su cargo la venta de vehículos con financiamiento de la banca pública y a precios accesibles para la familia venezolana
Maracay, estado Aragua.- La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB- Prensa Presidencial
El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó este martes a la planta de Venirauto, ubicada en la zona industrial San Vicente, en Maracay, con la finalidad de realizar un recorrido por la línea de ensamblaje y hacer entrega de estos vehículos Venirauto, cuya meta de producción para este año es de 5 mil 400 unidades. El jefe del Estado fue recibido por el ministro del Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas; el presidente de Venirauto, Manuel Mora, y el jefe de la planta ensambladora, Abraham Alezones. Richard Canán, ministro del Poder Popular para el Comercio, señaló que la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) será la encargada de la venta de estos vehículos, a través de una red dirigida a beneficiar a familias venezolanas, dando prioridad a casos particulares, como aquellas personas que se encuentran en condición de discapacidad. También se dará prioridad a aquellas personas que han sido estafadas por el capitalismo salvaje, en solicitudes que han hecho para lograr la adquisición de vehículos. Igualmente podrán ser vendidos a servidores públicos y a trabajadores de los consejos comunales, a través de financiamiento del Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Industrial. Los precios de estos vehículos están un 30 o 40% por debajo de los precios de modelos similares ofertados en el mercado venezolano, e incluso en algunos casos la venta se realiza sin inicial. “Es un ejemplo de dinamismo y atención al ciudadano, que va acorde con las necesidades de cada quien”, dijo el ministro Canán. Manuel Mora, presidente de Venirauto, informó que la planta ensambladora tiene como meta producir 5 mil 400 unidades para el año en curso, procurando que los automóviles tengan un 30% de autopartes fabricadas en Venezuela.

PRESIDENTE CHAVEZ EN VENEZUELA HAY UN GOBIERNO QUE GARANTIZA PLENAS LIBERTADES DEMOCRATICAS A SUS CIUDADANOS

En entrevista con la BBC de Londres
15 Junio 2010 / La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB- Prensa Presidencial
El Líder de la Revolución Bolivariana, enfatizó que él es el primero en defender, garantizar y restituir los derechos fundamentales a todos los habitantes del país, los cuales, a su vez, se encuentran resaltados en la Carta Magna


“Soy el primero en este país que lucho para restituirle a todos los venezolanos los derechos humanos establecidos en la Constitución”, manifestó el Jefe de Estado/Foto: PP
Durante una entrevista con un periodista de la BBC de Londres, el primer Mandatario Nacional, comandante, Hugo Chávez, señaló que hoy en Venezuela preside un Gobierno que garantiza plenas libertades democráticas a sus ciudadanos.
Agregó que difícilmente los sectores extranjeros que atacan mintiendo contra la República Bolivariana, pudieran argumentar que se restringe la libertad de expresión, sobre todo, si los señalamientos vienen de países cuyos Gobiernos están incursos en violaciones a los derechos humanos.
“Difícilmente tú conseguirás en este mundo un país donde haya mas democracia que en Venezuela”, respondió el presidente Chávez al periodista Stephen Sackur, conductor del programa HARDtalk, de la BBC de Londres.
En cuanto a los señalamientos de organismos internacionales contra el Gobierno venezolano, el Jefe de Estado, declaró que respeta la opinión de esas instituciones, sin embargo, exigió respeto y derecho a réplica cuando considere que los cuestionamientos no están sustentados en la veracidad o los presentan con manipulaciones.
“Respeto cualquier opinión de cualquier persona, o cualquier institución en el mundo, pero tengo el mismo derecho de replicar cuando creo que están mintiendo, o cuando tienen la verdad a medias, o cuando se sustentan en mentiras para hacer acusaciones permanentes contra Venezuela”, manifestó el dignatario venezolano.
Asimismo, se refirió a la doble moral con la que algunos organismos internacionales manejan el tema de los Derechos Humanos, en este caso mencionó a la CIDH, de quien señaló que se pronuncia contra el Estado venezolano por cualquier cosa, sin embargo, se mantiene en silencio frente a evidentes transgresiones de los derechos fundamentales cometidas por Estados Unidos, Israel y otros países.
“Yo quisiera ver los informes de Derechos Humanos contra el Gobierno de Estados Unidos que bombardea ciudades y que mata niños. Quisiera ver los informes de los Derechos Humanos contra el Gobierno de Israel que acabó con la Franja de Gaza, y que delante del mundo asesinaron a miles de niños y de mujeres. Nos agreden a nosotros porque aquí hay una revolución socialista en marcha”, indicó el presidente Chávez.
El Líder de la Revolución Bolivariana, también enfatizó que él es el primero en defender, garantizar y restituir los derechos fundamentales a todos los habitantes del país, los cuales a su vez se encuentran resaltados en la Carta Magna.
“Soy el primero en este país que lucho para restituirle a todos los venezolanos los derechos humanos establecidos en la Constitución”, sostuvo.
En cuanto a la libertad de prensa, destacó que la realidad es muy diferente a la difundida por la gran prensa mundial, “aquí hay libertad hasta para insultar al Presidente. Aquí hay cien veces más libertad de expresión que en Estados Unidos, tú puedes venir a vivir a Venezuela y verás que aquí se dice lo que la gente quiere decir”.
En ese sentido, aclaró al periodista inglés que la administración de la señal de televisión corresponde al Estado, “el Estado da concesiones a una empresa para que la maneje en un tiempo determinado y es el Estado el que considera renovar, o no renovar, esa concesión”. Al respecto le hizo saber a Sackur que el único canal de televisión cerrado en Venezuela fue Venezolana de Televisión durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y que este hecho no fue reflejado en los medios de Europa.
Al preguntársele por la detención del vocero opositor Oswaldo Álvarez Paz, respondió que este ciudadano fue detenido “por violar una ley, porque salió en televisión a decir que el Gobierno que yo dirijo tiene campamentos terroristas en Venezuela. Ahora, yo quisiera saber que te pasaría a ti sí, en tu programa dices que tú tienes pruebas que en territorio inglés, en tu patria, el Gobierno esta financiando a Al Qaeda”, concluyó.

DICTADA PROHIBICION DE SALIDA DEL PAIS A EXDIRECTIVO DEL BANCO FEDERAL

Saime custodia aeropuerto nacional
15 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB
El director del Saime indicó que actualmente todos los puntos migratorios, a nivel terrestre como marítimos se encuentran informados sobre la restricción de salida de estos ex directivos de la entidad bancaria intervenida
El director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó este martes que recibieron una notificación, donde a través de un listado se dictan la prohibición de salida a la junta directiva del Banco Federal.
Indicó que actualmente todos los puntos migratorios, a nivel terrestre como marítimos se encuentran informados sobre la restricción de salida de estos ex directivos de la entidad bancaria intervenida.
El funcionario hizo un llamado a los directivos para que se presenten ante la justicia venezolana. “No estamos dispuestos a que salgan del país a través de nuestros punto migratorios (…) deben dar respuesta a las irregularidades que cometieron en Venezuela”, aseguró.
Con respecto al caso de Guillermo Zuloaga, expresó que “antes de tomarse las medidas de prohibición de salida ya se encontraba fuera del país. “Como que él ya sabia lo que le venía”, expresó.
Puntualizó que el Saime controla la materia referida a migraciones e identificación, por lo que le corresponderá a otros organismos dar información acerca del trabajo que se haya iniciado con instancias como la Policía Internacional (Interpol) para verificar cuál es el estatus de esas personas.
El director del Saime dio las declaraciones durante la reapertura de un Centro de Llamadas ubicado en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, en la urbanización Las Mercedes situada en el este de Caracas. Dicho Centro tiene como finalidad, agilizar el proceso de solicitud de citas y consultas de estatus de pasaportes.
Destacó que mediante una llamada totalmente gratuita a través del número 0-800-SAIME-00 ó 0-800-72463-00, también podrán conocer el estatus en que se encuentra su pasaporte, además si el mismo ya se encuentra en la oficina. “A través de este número los usuarios van a poder realizar citas a pasaportes, lo que anteriormente se podía hacer solo por internet, facilitando así este trámite que antes era hecho por gestores que cobraban altas sumas de dinero”, señaló.
Asimismo, precisó que este Centro de Llamadas del Saime “totalmente tecnológico”, se logró a través de una inversión de 621.827 bolívares realizada por el Gobierno Nacional, a lo que añadió que cuenta con un “talento humano, profesional, capacitado y dispuesto a recibir sus llamadas”.
Texto/Evelyn Rico y Sandra Flores

SE PROPONE ESTABLECER EL USO DEL SERVICIO ELECTRICO COMO DERECHO HUMANO


Informó el diputado Hugo Márquez

15 Junio 2010 La Voz De San Joaquin7 Fuente: WEB-ABN
Recordó que se debe superar la cultura del despilfarro y fomentar un uso racional del recurso. Mencionó que en el principio de corresponsabilidad social con el ambiente participarán directamente los usuarios
El presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional Hugo Márquez, informó este martes, que el proyecto de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, aprobado en primera discusión el miércoles pasado, plantea entre sus principios la diversificación de fuentes primarias de energías así como también la corresponsabilidad social con el ambiente.
La recién aprobada Ley tendrá en sus principios rectores “la soberanía tecnológica, sostenibilidad ambiental, ordenación territorial, integración geopolítica,uso racional y eficiente de los recursos, diversificación de fuentes de energía primaria, utilización de fuentes alternativas de energía y la corresponsabilidad social con el ambiente”, explicó Márquez.
El diputado indicó que el instrumento legal aprobado en la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), tiene además entre otras premisas, la declaratoria del servicio eléctrico como derecho humano y social y la reserva de dominio del Estado.
Señaló que el proyecto de ley está en manos de la junta directiva de la AN y se espera que pronto llegue a la plenaria para la primera discusión, a partir de la cual se abrirá el período de consulta pública.
PODER POPULAR PRESENTE
Márquez mencionó que en el principio de corresponsabilidad social con el ambiente participarán directamente los usuarios, pues será un deber, la contribución que puedan hacer para la optimización del servicio, en su planificación, en la contraloría social y en la vigilancia y resguardo de las instalaciones eléctricas.
Recordó que se debe superar la cultura del despilfarro y fomentar un uso racional del recurso.
Finalmente resaltó que gracias a la conformación de la Corporación eléctrica nacional se ha logrado un incremento en la generación termoeléctrica. “Si llegáramos a 80% de lo planificado, que sería más de 4 mil 500 megavatios, estaríamos incrementando el parque termoeléctrico más de lo que se ha incrementado en los últimos quince años”, concluyó.

ELIA ELJURI PRESIDENTE DEL INE INDICA QUE INVERSION SOCIAL EN VENEZUELA DE DUPLICO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

El país comenzó a cumplir Metas del Milenio 5 años antes
Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, indicó que de los 547 mil millones de dólares que han ingresado al Estado, se han invertido 60% en lo social. Gobierno cumplió con reducir la pobreza al 7%
La Voz De San Joaquin/ Fuenete: Prensa Web RNV
15 Junio 2010, 12:35 PM
Caracas. Según el informe preliminar que Venezuela presentará este mes ante las Naciones Unidas respecto al cumplimiento de las llamadas Metas del Milenio, la inversión social en el país se duplicó estos 10 años de Gobierno bolivariano en comparación a los 10 anteriores a 1999.Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conversación con Radio Nacional de Venezuela, explicó que de los 547 mil millones de dólares que han ingresado a las arcas del Estado, se ha destinado 60% al área social en contraposición con el 36% invertido en el período anterior. “Esto demuestra que el contenido del Gobierno en el área social es de primer orden”. Con respecto a la inflación respondió una matriz de opinión divulgada por algunos economistas, “que se hacían llamar de izquierda”: la inflación acumulada de diciembre de 1998 al 1999 era de 700%.“En el INE evaluamos los años anteriores a esta fecha y resultó en 8.104%. Por las políticas económicas del Gobierno bajó a 12% de 30%. Durante el paro petrolero de 2002 se disparó a 31% y bajó de nuevo al 14%”.Propuso: “la lucha es por la disminución de la inflación, con la necesidad de aumentar la producción nacional, hacer las importaciones que sean necesarias. Las ofertas deben ser tanto de importaciones como de producción nacional”. Lucha contra la pobrezaEn relación con la pobreza, en Venezuela este índice es de 23% y pobreza extrema 5,9%, usando como referencia la canasta básica. Sin embargo, considerando el índice por persona, la referencia para la ONU, para 1999 era de 24% y llegó al 7%. Durante el gobierno de Rafael Caldera era de 70% y la extrema de 40%. Durante el sabotaje petrolero se disparó al 60%.Aclaró que la inflación se presenta por la especulación. “Gran cantidad de productos se venden al doble de su precio. Hay una inflación importada. No podemos prescindir de las importaciones, pero tiene que haber un control porque hay que buscar la manera de ahorrar divisas. Hay que desarrollar programas que generen importaciones e incrementar la producción nacional” reiteró.En cuanto a la educación “de los que comienzan primaria a los seis años, terminan el sexto grado el 84%, para los que comienzan a los 8 años, lo terminan el 97%. Es una cifra cercana al 100%. La meta será cumplida en corto plazo”.Señaló que la mortalidad infantil en 1990 era de 25 por cada mil nacidos vivos. En este momento es de 13 y la meta es 8,6.

EN UN ACTO DE SOBERANIA DE DERECHO INTERNACIONAL Y APLICACION DE LA JUSTICIA VENEZUELA EXIGE A EEUU LA EXTRADICION DEL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES

NO HAY TERORISTAS A CONVENIENCIA

Caracas 15 de junio de 2010. La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI- (Prensa MPPRE).-
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, asistió este martes a la Asamblea Nacional con sede en Caracas, donde se llevó a cabo una sesión especial, con motivo de cumplirse cinco años de la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, por parte del gobierno venezolano ante las autoridades del gobierno norteamericano.

Como se recordará, el 15 de junio del año 2005, siguiendo los protocolos requeridos por la Oficina Legal de Extradición del Departamento de Estado y en conformidad con lo establecido en el Artículo XI del Tratado de Extradición firmado entre los dos países en el año 1922, Venezuela hizo el requerimiento al gobierno del entonces presidente George Bush, sin haber logrado, hasta ahora, una respuesta satisfactoria.

En este sentido, Álvarez reflexionó que, si el presidente Barack Obama tuviera la voluntad política, la extradición se daría inmediatamente, pero “por las razones que sean se está protegiendo a un terrorista, entonces se está aceptando que hay una doble moral. Se acepta que hay un terrorismo a la carta”, consideró el diplomático.

Eexplicó que Washington tiene dos opciones: extraditar a Luis Posada Carriles para que sea juzgado en territorio nacional, por los delitos de terrorismo, o abrirle un juicio por las mismas causas.

Manifestó que a este ciudadano de origen cubano y nacionalizado venezolano, hoy de 82 años, la justicia de Estado Unidos sólo le sigue un proceso judicial por un delito menor, como es violación a leyes migratorias, cuando esta persona es responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1973, donde fallecieron 73 personas.

Venezuela también acusa a Posada de tortura y asesinato contra miembros de partidos de izquierda en los años 70, cuando se desempeñaba como agente de los servicios militares. FIN/ Dexy García. Foto: archivo

EN CUBA LA LECTURA ES UN INSTRUMENTO DE LIBERACION

La Voz De San Joaquin7 Fuente_ DGMAC (MINCI).MPPC
Abel Prieto: "Todo el que pueda llevar el libro como mensaje hará una acción importante hacia la emancipación del ser humano". “Cada espacio, cada micrófono o fisura que tenga la gran muralla mediática de mentiras, tenemos que utilizarlo, debemos aprovecharnos de eso y penetrar hasta abrirnos paso”, señaló el ministro de cultura de la República de Cuba, Abel Prieto, durante su participación en el programa Contrataque que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, luego de visitar nuestro país para reunirse con su par venezolano Farruco Sesto, a quien definió como un soñador incansable. Prieto destacó que tanto los instructores de Cuba y Venezuela han hecho una labor muy hermosa con la Misión Cultura Corazón Adentro, en la cual se activan a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y comunidades, lo cual es “muy estimulante”. “Admiro mucho el trabajo que desempeña el Ministerio de Cultura venezolano porque está ejecutando una verdadera democracia, es incluyente, hay un respeto por el arte popular, las colecciones de libros, patrimonio de los barrios, la cocina tradicional, personajes típicos, hechos que están en la memoria de los pueblos y es lo que el imperio nos quiere arrebatar”, subrayó. Asimismo, durante el espacio radial conducido por Gustavo Villapol, Gustavo Rivero y Osly Hernández, Abel Prieto señaló que uno de los retos a lograr dentro del proceso de transformación que viven los países del Sur, se encuentra en la apropiación del lenguaje como una herramienta de cambio, pues “ha habido un uso perverso del vocabulario de la gente que quiere cambiar al mundo y nos han secuestrado muchas palabras, por ejemplo, democracia, término que es del pueblo no de las oligarquías; sin embargo, usan esa bandera de la libertad como nos alertó Bolívar muy tempranamente para hacer barbaridades contra nuestros países”. Alianzas culturales Cuba-Venezuela La colaboración entre Cuba y Venezuela ha dado grandes frutos, según el ministro cubano, quien aseguró que se debe trabajar en conjunto por una cultura descolonizada que no acepte los patrones hegemónicos del mercado del arte y entretenimiento imperial, fortaleciendo mecanismos como el ALBA Cultural y el Fondo Cultural del ALBA. “Ambos ministerios hemos venido insistiendo en ello porque concebimos la cultura como un acto ajeno a lo elitesco, auténtico, democrático, porque no estamos hablando de una mercancía”, aseveró. “El camino está lleno de desafíos enormes, América Latina se caracteriza por tener procesos emancipatorios creativos, diferentes el uno del otro, y el socialismo representa para ella la posibilidad de que exista toda esa diversidad hermanada con un sólo objetivo, la unión de los pueblos como una gran patria”, acotó. Una revolución sólo es hija de la cultura y las ideasAsí como la República Bolivariana de Venezuela fue declarada el 28 de octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo, las sombras de este flagelo se disiparon de la isla caribeña en 1961, cuando inició toda una campaña para abolir en el pueblo cubano el oscurantismo del analfabetismo y abrir una puerta hacia el conocimiento. La creación de la imprenta nacional del año 60 dio pie a un hecho cultural que transformó a Cuba, explicó Prieto.“Nosotros no queremos formar fanáticos sino lectores, esta filosofía tiene que ver con lo que decía Martí, ser cultos es la única manera de ser libres, es decir, si tú adquieres cultura te conviertes en un hombre o mujer más libre que no será engañado por políticos de pacotilla, por eso le temen tanto al libro, a la verdad”, afirmó.Agregó que “es primordial el papel de los maestros en la educación inicial de los niños, ellos tienen la responsabilidad de motivarlos a leer desde temprana edad, porque después es más difícil, lo interesante es que aprenda además de leerlo a disfrutarlo”.“Todo el que pueda llevar el libro como mensaje va hacer una acción importante hacia la emancipación del ser humano”, recalcó.Rompiendo los esquemas“Hay que luchar muy duro por una descolonización cultural, ellos quieren vernos como ídolos hollywoodenses que viven en un mundo ficticio y con necesidades falsas que provienen de toda esa propaganda comercial mediocre, haciéndonos creer que tenemos que avergonzarnos de lo que nos pertenece y olvidarnos de nuestras raíces, por eso hay que asociarse a lo auténtico, a la creación de nuestros artistas y defender la cultura”, dijo.El titular del despacho de cultura cubano recalcó la importancia de que los jóvenes accionen frente al ataque que a diario reciben las naciones en vía de desarrollo por parte de las grandes cadenas de comunicación, que sólo intentan inyectar “tontería en las mentes de las nuevas generaciones para que sean más fáciles de dominar”.Abel Prieto, reconoció y saludó el trabajo de la juventud venezolana que con espacios como Alba Ciudad 96.3 FM, y demás medios alternativos, están impulsando una renovación en el sistema de medios a través de la guerrilla comunicacional, haciendo frente a ese proceso de caricaturización de los grandes acontecimientos que están ocurriendo en América Latina, y que distorsionan la imagen de los procesos revolucionarios desde posiciones racistas y ultraderechistas, que ofrecen una versión adulterada de lo que realmente sucede.“Esto que hacen en la emisora es extremadamente importante porque están luchando a contra corriente frente a un periodismo mentiroso, frívolo, torpe, derechista que viola los derechos de las personas”, concluyó Abel Prieto. (Fin/Prensa MPPC)

CONVOCATORIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GENERO

NUMERO DE CONVOCATORIA: 3891DESCRIPCION: JURAMENTACIÓN DE PREVENTORAS Y PREVENTORES DEL “EMBARAZO TEMPRANO”. LAS Y LOS ADOLESCENTES PRESENTARÁN “PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA PREVENIR EL EMBARAZO TEMPRANO”.SECTOR:DIRECCION: TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS (AL LADO DE LA PLAZA CARACAS).. ESTADO: DISTRITO CAPITAL. CIUDAD: CARACAS.MUNICIPIO: LIBERTADOR.NIVEL DE VOCERIA:FECHA DE LA CONVOCATORIA: 16/06/2010HORA DE LA ACTIVIDAD: 08:00:00 AMCONVOCANTE: MPPMUJER - MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNEROLINEA DISCURSIVA:VOCERO: MARÍA LEÓN Y LUISA RODRÍGUEZCARGO DEL VOCERO: MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO (MINMUJER) Y VICEMINISTRA DEESTRATEGIAS SOCIALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL MINMUJER.ESTATUS: CONFIRMADACONTACTO(S): - MERCEDES AGUILAR [0414-2517134]CREADO POR: vaponte@mci.gob.ve el 15/06/2010 - 03:34:53 PMULTIMA ACTUALIZACION POR: vaponte@mci.gob.ve el 15/06/2010 - 03:35:05 PM

CON LA REALIZACION DE DIVERSOS EVENTOS Y TALLERES CONTINUA ACTIVIDADES DE LA VILLA DE DEL CINE




Taller de Script será dictado por Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela (CNCA)
La Voz De San Joaquin/ Fuente: DGMAC-MINCI- CNAC-MPPC
Ofrece el taller "Continuidad para un proyecto de ficción y el trabajo del script”, entendiendo la continuidad como una responsabilidad compartida que involucra tanto al director, como al resto del equipo en las diversas áreas.
Este taller está dirigido no sólo a quienes deseen prepararse como script supervisor, sino también a aquellas personas que cumplan distintos oficios dentro de una producción cinematográfica.
Como precedente, se ha dictado en anteriores oportunidades en el CNAC, en Mérida, en Maracaibo y en Caracas. También se ha realizado en instituciones como Ávila Tv, la Escuela de Cine y Televisión de Caracas y el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
Se llevará a cabo del 28 de junio al 02 de julio, en horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y las 12:30 m. en la sede del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, en Los Ruices.
Ximena Pereira, será la facilitadora en esta oportunidad, quien se ha desempeñado como script desde 1993, en Venezuela y en México, además de tener experiencia como directora, guionista y docente.
El plazo de inscripción es hasta 23 de junio. Para realizarla, completa la nueva planilla de postulación que se encuentra en los documentos adjuntos y envíala incluyendo todos los requisitos indicados al siguiente correo: laboratorio@cnac.gob.ve ó al josorio@cnac.gob.ve. También puedes comunicarte a través del teléfono (0212) 237.70.14.

Se inicia VII edición del Festival de Cine Europeo Euroscopio 2010

Del 17 de junio al 1º de julio llegará a las salas de cine venezolanas la muestra de películas de la VII edición del Festival de Cine Europeo “Euroscopio 2010”, una selección de obras cinematográficas de nueve países, que a través de perspectivas estéticas y culturales disímiles abordarán, historias universales como el desamor, los desafíos de la convivencia en pareja, la lucha contra la violencia infantil e incluso las formas de interacción social entre los guetos de inmigrantes.
Con títulos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y República Checa, Euroscopio 2010 presentará documentales y largometrajes que abarcarán desde dramas hasta comedias en los que los ejes principales serán los prejuicios sociales y la exclusión.


En Barquisimeto
Programación semanal Cine Club Charles Chaplin

Miércoles 16-06-10 / 7:30 p.m.El Solista De: Joe Wright Sinopsis: “El solista”, un drama acerca del poder redentor de la música, cuenta la historia del periodista Steve Lopez y de Nathaniel Anthony Ayers, que había sido un prodigio de la música clásica, pero que ahora toca el violín en las calles de Los Ángeles. Mientras Steve se esfuerza en ayudar al sin techo a recuperar su vida, nace una amistad única que cambiará la existencia de ambos.
Miércoles 19-06-10 / 6:30 p.m.EVENTO CINEMIXA TMFunción especial de música electrónica mas cinema de clásicos de cine galoANTIPOP: akaTELEPOPMUSIK: turntables + electronicsSAMON TAKAHASHI: janotron + noiseSTEFFF GOTKOVSKI: moods + winds
En Caracas
Documental sobre Cineclub Charles Chaplin será presentado en la Sala MBA

El documental larense sobre el Cine Club Charles Chaplin, "Tres Décadas, Dos Generaciones y Una Pasión por el Cine", será exhibido el próximo 17 de junio a partir de las 7:00 pm en la Sala Museo de Bellas Artes de la Cinemateca Nacional.
Esta producción, que por primera vez se exhibe en la capital, reseña la labor del fundador del cine club, Juan Arcadio Rodríguez y su actual director, Juan Luis Rodríguez, en más de 30 años de trayectoria de esta sala alternativa. Padre e hijo, dos personajes comprometidos con la formación del sentido crítico de los barquisimetanos y más que un compromiso, una pasión por el cine que ha llevado al Cine Club Charles Chaplin a escribir una página importante dentro de la historia del cine venezolano.
El documental también será exhibido en la ciudad de Barquisimeto el 25 de junio a la 6:30 pm, en la Sala Regional de la Cinemateca Nacional. http://www.youtube.com/watch?v=9DlAHotI7do

Escuela de Cine y Televisión invita a coloquio con Julio García

La Escuela de Cine y Televisión Invita a estudiantes y/o profesionales del cine, al coloquio con Julio García, a realizarse este martes 15 de junio, a las 2:30 de la tarde en la sede de este centro formativo, para conversar sobre las nuevas tecnologías en el área audiovisual y sobre sus vivencias cómo productor y editor de algunas películas. Julio García compartirá en su Coloquio de hoy martes, sus vivencias como editor/montador de una de las películas venezolanas recientes, ZAMORA, Tierra y Hombres libres, de Román Chalbaud, con los profesores de ESCINETV y los nuevos cineastas en formación. Mostrará un extracto de 8 minutos de la película para contarnos lo que hay detrás de todo ello.
Este coloquio es el punto de partida para mostrar las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la cinematografía, que nunca antes habían sido hechas en Venezuela.
La entrada es libre.Escuela de Cine y TelevisiónAv. Andrés Eloy BlancoEd. Cámara de Comercio de Caracas - Piso 4Urb. Los Caobos - http://www.escinetv.org.ve/Tel.: 578 23 61 - 576 23 93
36º Festival Iberoamericano de Huelva abre sus inscripciones
El Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, (España) abre su convocatoria para la participación en su trigésima sexta edición, a realizarse del 14 al 20 de noviembre. Los interesados, deberán cumplir con el envío de los requisitos indicados en la página web http://www.festicinehuelva.es/ antes del 3 de septiembre, fecha límite de postulaciones.
Los documentos podrán enviarse a través del correo electrónico a programacion@festicinehuelva.com, al fax 34 959 210 173 o por correo postal o mensajería al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Casa Colón, Plaza del Punto, s/n. 21003. Huelva (España). Esta dirección también es válida para el envío de las cintas en VHS o DVD.

EN MARGARITA LA PERLA DEL CARIBE SE ESTA REALIZANDO EL 1er ENCUENTRO DE JOVENES BICENTENARIOS DEL ALBA

Al iniciar el 1er Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del Alba
Aires de alianza e integración se respiran en la Perla del Caribe venezolano.
Raúl Mota

Nueva Esparta.-15-06-10La Voz De san Joaquin/ Fuente: DGMAC-MINCI-Prensa INJ.
Más de 70 estudiantes de educación media y diversificada pertenecientes a varias regiones del país, dieron apertura el Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del Alba, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE), con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), Gobierno del Distrito Capital (GDF) y el Ministerio del Poder Popular para las relaciones Exteriores, el cual se está efectuando del 14 al 16 de junio en la Isla de Margarita, del Estado Nueva Esparta.
El encuentro reúne a miembros de diversas organizaciones estudiantiles y de lucha social de Venezuela con la juventud del bloque de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de la presencia de la Dra. Yris Sánchez, Viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, Prof. Edgar León, Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Lic. Lidimar Machiques, directora de Relaciones Institucionales e Internacionales del INJ, Rosa Cedeño, directora de la Zona Educativa de Nueva Esparta y el Lic. Omar Nasser, representante del MPPRE.
A través de tres preguntas generadoras los participantes se plantearon las siguientes inquietudes: ¿Cuáles son los problemas que afectan a los jóvenes?, ¿Qué propuestas plantean para la solución de los problemas? y ¿De qué manera pueden participar para contribuir con las soluciones?.
De esta forma y organizados en mesas de trabajo, debatieron temáticas como: las Metas del Milenio, Salud Sexual y Medio Ambiente, Educación, Política, Tecnología y Comunicación, para luego dar paso al pronunciamiento de una declaración final, que tendrá alcance gubernamental y servirá de plataforma de discusión con la juventud de las delegaciones internacionales.
El Viceministro León, indico la necesidad de establecer un nuevo modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza del proceso de transformación, destacando la búsqueda de la equidad y la participación de las y los jóvenes.
Asimismo la Licenciada Lidimar Machiques del INJ, recordó que el encuentro juvenil coincide con el 82 aniversario del nacimiento del Comandante Che Guevara, expresando que el evento sirve como espacio de construcción para la juventud revolucionaria y para la integración de las organizaciones juveniles de Latinoamérica, que se preparan para asistir a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se realizará en México, el próximo mes de agosto de 2010.

NOTAS DEPORTIVAS DE LA GENERACON DE ORO VENEZOLANA

Nacional de squash arranca la semana que viene en Caracas

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa. Mindeporte. Caracas (15.06.2010).-
Las instalaciones del club Santa Paula servirán de escenario para el duodécimo Aniversario de Squash Venezuela, que se llevará a cabo desde el próximo lunes 21 de junio hasta el 10 de julio.

En el club caraqueño competirán representantes de diferentes regiones del país, como Portuguesa, Nueva Esparta, Táchira, Distrito Capital y Miranda, de acuerdo con la información suministrada por el presidente de la Federación Venezolana de la disciplina deportiva, Francisco Paradisi.

Los competidores de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría, además de principiantes e infantil, se medirán en las modalidades individual y doble, resultados que serán válidos para el ranking nacional.

Entre los inscritos para el campeonato destaca el líder del ranking nacional Francisco Alberto Valecillo, junto al el segundo y tercero en esa misma clasificación: Juan Pablo Sánchez y Gabriel Terán, respectivamente.

Este evento, al igual que otros nacionales que disputarán en el trascurso del año, servirá para ir evaluando a los atletas de cara los compromisos internacionales, indicó Paradisi.

Futuro olímpico
Con respecto a la lucha que sigue el squash para ser deporte olímpico, manifestó Paradisi que nuevamente lo intentarán dentro de dos años con miras a los Juegos Olímpicos de 2020.

Recordó que el 23 de mayo de 2009, Día Mundial del Squash, se desarrolló una Asamblea del Comité Olímpico Internacional en Singapur, donde discutieron la inclusión de este deporte en la lista de los Olímpicos para la justa del 2016, sin embargo, no fue positiva tal solicitud.

El squash quedó en la lista pendiente, junto al softbol, béisbol, patinaje y karate do.

Bowling criollo apunta a los Centroamericanos de Mayagüez

Prensa. Mindeporte. Caracas (15.06.2010).- La selección venezolana de bowling continúa su preparación con miras a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se montarán del 17 de julio al 1 de agosto en Mayagüez, Puerto Rico.

Las canchas del Cocodrilo Bowling Garden, ubicado en Caracas, sirven de escenario regularmente para que los doce bolicheros convocados a la justa del ciclo olímpico desarrollen los planes de entrenamiento.

El presidente de la Federación Venezolana de Bowling, Eduardo Marchandet, recordó que la nómina centroamericana la conforman, en el femenino, la campeona bolivariana y suramericana Patricia de Faría, Joan González, así como las mirandinas Alicia Marcano, Ingellimar Contreras, Karen Marcano y Nardy del Biondo.

Mientras que en el masculino estarán los aragueños Luis Olivo, Daniel Fung, Rafael Medina, el larense Ildemaro Ruíz, además del experimentado Arturo Hernández y Reinier Chávez.

El máximo representante del ente federativo resaltó que la escogencias de los atletas se efectuó en base a los resultados de dos Campeonatos Nacionales, disputados en el Cocodrilos Bowling Garden, ubicado en Caracas; y en el Pin Bowl Lechería, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Asimismo manifestó el dirigente deportivo, que los doce atletas, seis en femenino e igual número en masculino, también competirán en el Campeonato Mundial FIQ-WTBA, categoría adulto, que se llevará a cabo del 10 al 22 de agosto en Munich, Alemania.

Entusiasmo entre las softbolistas criollas

Prensa. Mindeporte. Puerto Ordaz (15.06.2010).- Alegres y dispuestas a mostrar su mejor softbol arribaron, este martes, a la ciudad de Puerto Ordaz, las integrantes de la selección nacional para disputar una serie premundialista ante Holanda y Cuba.

Para todas las muchachas es su primera visita a la Guayana y por ello crece aún más la emoción, sobre todo porque fueron recibidas con alegría al son de la música regional y con las sonrisas de niños beisbolistas.

María Soto, capitana del combinado nacional, fue la primera en expresar su satisfacción por estar en tierra guayanesa. “Por primera vez visitamos a Puerto Ordaz. Esperemos que el calor no nos afecte, porque queremos dar un bello espectáculo”, dijo.

Sobre los equipos visitantes, Soto destacó que los conoce bien, sobre todo porque siempre han sido grandes rivales por muchos años.

Por su parte, Mariangee Bogado comentó de entrada que es muy importante esta serie, debido a que los equipos son aguerridos y tienen grandes condiciones.

“La serie es importante porque son equipos de calidad y aunque no lo vamos a ver en la fase eliminatoria del Mundial, porque están en el otro grupo, esto nos permitirá conocer cómo están por si clasifican para la semifinal”, explicó.

Resaltó Bogado que el nivel técnico de estos equipos es muy bueno, y que en ocasiones anteriores, cuando les ha tocado enfrentar han tenido resultados muy estrechos, de una o dos carreras.

“Ya Venezuela es otra, nos hemos preparado muy bien y sólo esperamos salir airosas”, acotó.

Para la estelar lanzadora criolla la clave de este equipo es la unión. “Nos llevamos muy bien dentro y fuera del campo y creo que este factor nos va ayudar durante el Mundial”, enfatizó.

A Venezuela le tocará abrir el Mundial ante República Dominica y Bogado podría ser quien inicie la aventura criolla.

“Si me toca lanzar estaré contenta porque estoy preparada para hacer el trabajo y si es necesario hacerlo todos los días y además sé que el equipo me estará apoyando”

Bogado destaca que la gira por Florida, Estados Unidos, fue importante en ese proceso preparatorio. “Fue un tope muy bueno porque nos ayudó a muchas de nosotras a ganar ese nivel que nos faltaba”

Nueva coach de Pitcheo
Venezuela estrena coach de pitcheo, la australiana Sharon O´Mara, quien mostró su sorpresa por la calidad de lanzadoras con las que contará la selección.

“Vamos a utilizar a las tres pitcher, todas están bien preparadas, además tienen nivel y lo importante es que cada una de ellas tiene su propio estilo”, expresó O´mara.

En cuanto a posibles cambios en el trabajo monticular comentó que será necesario porque encontró a las jugadoras con calidad técnica.

Sigue…

“Los movimientos que he hecho están referidos a la estrategia, y sólo aspiramos a que las lanzadoras abran cada entrada con strike y no embasar a primeras bateadoras”, comentó.

Afinar detalles
Y para la manager Kim Bright, esta serie en Puerto Ordaz servirá para dar el toque final en la preparación y así afinar los detalles que necesita la selección.

“El triangular nos permitirá hacer un reporte de estos equipos que podríamos toparnos en la serie semifinal del Mundial”, manifestó la estratega.

Comentó sobre las dos selecciones visitantes, que Holanda es un equipo con experiencia y que estuvo en los Juegos Olímpicos 2008, donde demostró tener buen nivel y Cuba siempre ha tenido un equipo aguerrido.

Bowling criollo apunta a los Centroamericanos de Mayagüez

Prensa. Mindeporte. Puerta Ordaz (15.06.2010).- La selección femenina de softbol de Cuba llegó a Venezuela dispuesta a demostrar sus mejores armas, el pitcheo y la defensa, destacó el manager Luis Suárez, durante su arribo a Puerto Ordaz.

Suárez declaró que la selección antillana regresa con renovadas filas a los Campeonatos Mundiales y lo hará en Caracas a partir del próximo 24 de junio, cuando debute en la duodécima edición del máximo evento softbolístico internacional, que se inaugura un día antes (23 de junio) con los choques entre Japón - Argentina y Venezuela - Dominicana.

En cuanto a la serie que se inició este martes en la ciudad guayanesa de Puerto Ordaz, ante Holanda y Venezuela, comentó el experimentado estratega que será la ronda precompetitiva que permitirá ajustar todos los detalles y que las atletas alcancen su forma deportiva.

“Además nos permitirá enfrentarnos con dos equipos con experiencia olímpica, que siempre es de mucha ayuda”, dijo.

En cuanto a las fortalezas del equipo indicó Suárez que están en el pitcheo y en la defensa. “Estas muchachas saben jugar y son alegres en el campo”, explicó.

Según el técnico, entre las figuras que destacan en la selección destacan el trío de pitcher y la línea central de defensa.

“Este es un equipo, pero las tres lanzadores tendrán mucho protagonismo, Anislei López, Marlen Bubaire, Yanelis Rodríguez,a ellas se les unen Lidibet Castello y Maritza Toledo, que integran el cuadro central de la batería del equipo”, comentó..

Lidibet Castello resaltó que la serie ante dos equipos de gran experiencia les será de mucha ayuda.

“Nos servirá de preparación porque no hemos tenido mucha, además son dos selecciones de jerarquía, sobre todo la de Venezuela que se ha superado mucho y ha mejorado en los últimos años”.

Jonathan Suárez se preparará para los Centroamericanos

Prensa. Mindeporte. Caracas (15.06.2010).- El monarca del bicicros criollo, Jonathan Suárez, partirá a finales del mes de junio a los Estados Unidos de Norteamérica para afinar su preparación a los eventos que le restan por el año, destacando entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y las Copas del Mundo clasificatorias a Londres 2012.

El venezolano, desde enero hasta la realización de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, en el mes de marzo, se radicó en la ciudad de Coral Springs del condado de Broward, Florida, Estados Unidos. Ahora, desde finales del mes de junio hasta los Centroamericanos volverá a viajar para prepararse.

“El nivel en los Estados Unidos es muy bueno y me ha servido para mejorar elementos técnicos, además de foguearme por la cantidad de eventos de altura que se celebran en ese país. Allá realizaremos los últimos toques de preparación”, explicó “El Mosquito”.

Antes de los Centroamericanos, Suárez participará en varias válidas nacionales a realizarse entre los estados de Pensilvania y Virginia, con la esperanza de continuar con la racha ganadora que trae del Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador, realizado a finales del mes de mayo, donde logró la segunda posición en el rin 20.

“Por Colombia, nuestros rival a vencer en Mayagüez, estarán participando Augusto Castro y Sergio Salazar, quienes tienen un buen nivel pero considero que nosotros podemos vencerlos. Mi acompañante a los juegos todavía está por definirse”, señaló el corredor.

Camino a Londres 2012
Después de los Juegos Centroamericanos la agenda de Jonathan Suárez estará ocupada en tres Copas del Mundo que restan por este año, las cuales otorgan puntos en el ranking mundial, válidos para la clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Aunque la Federación Internacional todavía no ha publicado oficialmente el criterio de puntaje para la clasificación, la meta es ubicarse entre los primeros 60 atletas para sumar puntos. Estas Copas del Mundo son clase dos, otorgan menos puntos que los Campeonatos Mundiales, pero son buenas para subir en el ranking”, aseguró Suárez.

A mediados de agosto se efectuará una Copa en California, mientras que las dos últimas del año serán en Francia y en Mónaco, ambas en el mes de octubre.

“En la Copa de Dinamarca me ubiqué en el puesto 64 y logré sumar puntos a pesar de que competí con una bicicleta prestada porque la mía me la robaron. Espero correr con mejor fortuna para estas copas que restan”, añadió el atleta.

(FIN/ Edixandra Oviedo)

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO Y SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS PROMUEVEN MEJORAS A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA

CAF y Sistema Nacional de Garantías promueven mejoras en Mipyme venezolanas

La Voz De San Joaquin/ Fuente: DGMAC-MINCI-Prensa Fonpyme-CAF (!5-06-2010).-
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los niveles de eficiencia y calidad de gestión en el sector de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresasa (Mipymes) venezolanas, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, Alfredo Riera Hernández, presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) y Javier Domínguez, de la empresa consultora española Asecal, dieron inicio al Proyecto de Mejora de la Calidad en el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la Mipyme en Venezuela.

“El apoyo para el fortalecimiento de la Pyme es un reto fundamental dentro del plan de acción de CAF -explicó García- por esta razón, además de las operaciones a favor de las instituciones microfinancieras, CAF desarrolla novedosos mecanismos para financiar a la pequeña y mediana empresa”.

El Presidente Ejecutivo del banco de desarrollo latinoamericano expresó “los recursos con los que estamos apoyando esta iniciativa provienen del Fondo Español de Cooperación Técnica, ello como un reflejo de que CAF hace uso de su poder de convocatoria para atraer recursos provenientes de otros inversionistas, bancos comerciales, bancos de desarrollo e instituciones públicas y privadas, tanto de la región como de otras partes del mundo”.

Por su parte, Alfredo Riera Hernández, presidente de Fonpyme, dijo que el proyecto Mejora de la Calidad en el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas permitirá optimizar el servicio que prestan tanto el Fondo como las sociedades de garantías a las cooperativas, micros, pequeñas, medianas empresas, Empresas de Producción Social (EPS) y unidades productivas de la República Bolivariana de Venezuela.

Riera Hernández agregó que el referido acuerdo también permitirá al Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (Sngr) profundizar la homologación de los procesos comunes de las 22 sociedades de garantías que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional y que han facilitado el acceso a financiamiento a sectores tradicionalmente excluidos, los cuales en la actualidad generan empleo y contribuyen con la mejora de la calidad de vida de la población.

Cabe destacar que la mejora continua de los procesos, con el apoyo de CAF, también se reflejará en el incremento de la capacidad productiva de las empresas, la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores, el incremento de las oportunidades de financiamiento y mejoras de las mismas.

Fonpyme, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, obtuvo en agosto de 2009 la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 en el área de reafianzamiento o segundas fianzas por parte del Fondo para la Normatización de la Calidad (Fondonorma) y recientemente fue objeto de la primera auditoría para el mantenimiento de la misma.

COMUNICADO OFICIAL FASE DE MODIFICACION DEL RUSNIEU SERA DEL 14 AL 27 DE JUNIO 2010

La Voz De San Joaquin/Fuente: DGMAC-MINCI-MPPEU
COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), como parte de las políticas socialistas de inclusión y pertinencia social, reflejadas en el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SINIEU); anuncia a todos los aspirantes que se inscribieron este año en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso (RUSNIEU) que el lapso de la

FASE DE MODIFICACIÓN DE DATOS SERÁ DEL 14 AL 27 DE JUNIO DE 2010

En esta etapa se realiza una publicación de resultados preliminares de asignación, donde el aspirante podrá conocer el Índice obtenido por cada opción de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) seleccionado durante la fase de registro y el Índice de Referencia para cada uno; información que le permitirá evaluar sus posibilidades de ingreso y modificar sus opciones. Además, podrá en este lapso corregir errores en su expediente.

Participar en esta fase es muy sencillo:

Ingresa al portal http://rusnieu.opsu.gob.ve y en el menú principal, escoge la opción Informe Preliminar. Sigue las instrucciones, imprime tu informe y revísalo cuidadosamente.

Ö Si sólo deseas modificar tus opciones de carrera o Programa Nacional de Formación, ingresa al portal, realiza el cambio e imprime la planilla para tu control.
Ö Si deseas corregir el número de cédula, apellidos o nombres, cálculo del promedio de notas o cualquier otro dato del expediente, selecciona la opción Reclamo, imprímela y entrégala lo antes posible, junto a los recaudos exigidos, al responsable de tu plantel, si eres estudiante regular o en los centros de recepción de tu entidad federal (publicados en las páginas www.mppeu.gob.ve o www.opsu.gob.ve), si eres bachiller.
Ö Si resides en la Gran Caracas, puedes llevar los recaudos personalmente al Departamento de Información y Atención al Público: Torre MPPEU-CNU (antigua torre del Banco Caribe), planta baja, calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, sector La Hoyada, en horario de 8:00 AM a 12:00 M, y de 1:00 a 4:00 PM, de lunes a viernes.
Ö Recuerda que las modificaciones o formulación de reclamos a través del sistema, solo podrás hacerlo UNA SOLA VEZ.
Caracas, 14 de junio de 2010.

PROYECTO DE COMUNICACION POPULAR REVOLUCIONARIA RECIBIRA EL "PREMIO ANIBAL NAZOA"

La Voz De San Joaquin / Fuente:DGMAC-MINCI-(Prensa Capital)
El Proyecto de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital será homenajeado con el “Premio Aníbal Nazoa 2010” de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, en la categoría de trabajos con propuestas formales para la concepción y aplicación del Análisis crítico de medios en el sistema educativo. El programa de Comunicación Popular Revolucionaria es un proyecto dirigido a los jóvenes, con el propósito de brindarles herramientas comunicacionales en materia de televisión, radio, comunicación gráfica, visual, multimedia, periodismo y educación para percepción critica del mensaje. El premio de Periodismo Aníbal Nazoa viene a sumar un reconocimiento a la labor desarrollada por la Coordinación de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital, que fomenta este tipo de actividades en tres liceos de Caracas: Liceo Fermín Toro (El Silencio), Unidad Educativa Rafael Guinan (Caricuao) y el liceo Simón Rodríguez. El objetivo del programa es brindar a los jóvenes la oportunidad de aprender a hacer comunicación, informar a la comunidad y expresar lo que realmente sucede en sus entornos. Dentro del jurado calificador destacaron importantes figuras del mundo de la comunicación como lo son: Armando Carías, Enrique De Armas, Cristina González Quintana, Isidoro Hugo Duarte y Esther Quiero. El premio será entregado el próximo 26 de junio a las 11:00 de la mañana, en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad de las Artes (Unearte), ubicada en la Plaza Morelos, en Caracas. Periodista: Aimara MartínezGobierno del Distrito Capital

DERROTADA INTENCION DE FEDECAMARAS DE CONDENAR A VENEZUELA EN COMISION DE NORMAS DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Voz De San Joaquin/ Fuente:DGMAC-MINCI-MPPTSS
Derrotada intención de Fedecámaras de condenar a Venezuela en Comisión de Normas de la OIT· La Patronal Fedecámaras le declaró la guerra al pueblo desde el Golpe de Estado de 2002.· Nutrido apoyo de gobiernos y trabajadores para Venezuela.El Viceministro del Trabajo Elio Colmenarez informó desde la 99ª Conferencia de la OIT que “es falso que la OIT haya aprobado enviar a Venezuela una comisión para constatar e investigar las denuncias de Fedecámaras, tal como afirmó el representante de esta patronal. Lo que ofreció la Comisión de Normas fue asistencia técnica en el caso de que nuestro Gobierno así lo decida, igual que de hecho ofrece asistencia técnica a muchos otros países.”De igual manera Colmenarez expresó en la entrevista telefónica que “no hay ninguna sanción para Venezuela por parte de la OIT, lo que indica que los representantes de la patronal Fedecámaras una vez más se quedaron esperando la condena contra nuestro país, lo cual no se produjo. Venezuela lo que sí recibió fue el apoyo decidido de los 33 países que conforman el Grupo Latinoamericano y del Caribe, así como múltiples manifestaciones de respaldo y respeto de otros gobiernos del mundo, como las expresadas por Rusia, China, Bielorrusia, Vietnam, Siria, Irán y Argelia, entre otros”. Colmenares aseguró que “la patronal Fedecámaras le declaró la guerra al pueblo desde el golpe de Estado del 2002, los paros patronales sucesivos, el golpe petrolero, entre otras, ese organismo cupular continúa insistiendo en volver al pasado, a los tiempos de la flexibilización laboral cuando no había inamovilidad y los salarios se mantenían congelados y las pensiones eran casi inexistentes, cuando se despedía masivamente a los trabajadores, cuando tampoco había controles del Estado sobre la economía y cuando las privatizaciones, hasta de la seguridad social, el latifundio y el auxilio a los banqueros eran promovidas como políticas de Estado. Por eso la posición de la patronal Fedecámaras ante la Comisión de Normas de la OIT, recibió el rechazo de importantes organizaciones sindicales del mundo presentes en la reunión, y las políticas sociales y económicas de la revolución fueron presentadas y defendidas por la delegación de trabajadores venezolanos encabezada por la UNETE, como un ejemplo y una alternativa a la crisis mundial del capitalismo”.PROPUESTAS DE VENEZUELA EN OTRAS COMISIONES DE LA OIT PODRÍAN SER CONVENIOS INTERNACIONALES A ADOPTARSE EN LA PRÓXIMA CONFERENCIAEl Viceministro Colmenarez explicó desde Ginebra sobre los adelantos en el trabajo de otras Comisiones de trabajo de la Conferencia. En el caso de la Comisión de Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos, se logró una importante alianza entre diversas delegaciones de trabajadores y gobiernos progresistas, para aprobar que se discutiera en base a la adopción de un convenio. Quedo rechazada la pretensión de las delegaciones patronales que pedían que las deliberaciones se limitaran a una recomendación.La posibilidad de adoptar un Convenio en la próxima Conferencia significará que el reconocimiento a los derechos laborales de los trabajadores domésticos sean de obligatorio cumplimiento para los países miembros. "Cuando se estaban adoptando las conclusiones de la Comisión para Trabajo Doméstico, los países industrializados y las delegaciones patronales, presentaron una moción para excluir a los inmigrantes, bajo la argumentación que las condiciones de los trabajadores inmigrantes son tratadas en otro Convenio. Se trataba de limitar, desde antes, los alcances del futuro Convenio sobre Trabajadores Domésticos. Para nadie es un secreto que en los países llamados desarrollados las labores de servicio domestico, de choferes, jardinería, conserjería y otras equivalentes son realizadas en su mayoría por trabajadores inmigrantes, algunas veces en condiciones de esclavismo. Esta moción fue rechazada contundentemente y la labor de la delegación de trabajadores y gobierno de Venezuela jugó un importante papel durante el debate"En la comisión de VIH/SIDA, se logró la adopción de una recomendación que incluye posiciones que rechazan la discriminación, el acceso libre al trabajo, la adecuación del entorno laboral en el momento que la persona esté afectada y el reconocimiento de la responsabilidad individual. La delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que participó en esta Comisión realizó un importante trabajo que recibió el reconocimiento de otras delegaciones.Elio Colmenarez destacó que donde se desarrollo un importante debate fue en la Comisión de Empleo, pues en dos ocasiones fueron rechazados los documentos presentados como base para la declaración dado que no reflejaban la realidad del mundo laboral dentro la crisis del capitalismo, donde efectivamente no se aplica. "Las delegaciones patronales y los gobiernos de los países industrializados insisten en que la fórmula para la generación de empleo en los países en desarrollo es la flexibilización de las normas laborales. En otras palabras, los países del llamado primer mundo insisten en que hay que permitir el trabajo precario, mal pagado y en condiciones insalubres e inseguras, para que aumente el empleo. Eso es contrario a los principios que preconiza la OIT sobre el trabajo decente". Resaltó el Viceministro Colmenarez que la discusión de los efectos de la crisis del capitalismo no estaba en la agenda de la 99° conferencia de la OIT pero fue inevitable que fuera tratada en todas las comisiones. "No se puede tapar el sol con un dedo. Diariamente llegaban informaciones de los países europeos sobre manifestaciones en contra de los intentos de los gobiernos de imponer reformas laborales neoliberales que implican la disminución de salarios, de las pensiones, restricciones en materia de seguridad social y flexibilización del empleo. El ejemplo de Venezuela, expuesto por la delegación de trabajadores venezolanos presidida por la UNETE, va en sentido contrario, rumbo al socialismo: aquí se aumenta el salario mínimo, se aumenta el pago de las pensiones y el número de pensionados, se garantiza la estabilidad laboral y se rescatan las empresas y las tierras abandonadas por la oligarquía, ese ejemplo fue reconocido por la casi totalidad de las delegaciones de trabajadores asistentes a la 99° Conferencia de la OIT".

PRIMER ENCUENTRO DE JOVENES AFRODESCENDIENTES ORGANIZADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Cimarronaje Juvenil construyendo Poder Popular


Más de 40 miembros de la Red Afrovenezolana (ROA) se dieron cita en el 1er Encuetro de Jóvenes Afrodescendientes organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) en el Waraira Repano y las instalaciones del nuevo Nuevo Circo de Caracas.

La Voz De San Joaquin/ MINCI-DGMAC-Prensa INJ.
La Red de Jóvenes Afrovenezolanos elevó su canto de resistencia en un primer encuentro que agrupó a miembros de esta organización pertenecientes a los estados Yaracuy, Aragua, Falcón, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y una importante representación del estado Vargas, el evento se realizo con éxito en el Waraira Repano desde el día viernes 12 de junio con el objetivo de reimpulsar el trabajo de la red Juvenil Afro con el apoyo del INJ como ente rector de las políticas dirigidas a este sector de la población.

¨Soy Afro, mi gente, soy Afro, Afrodescendiente¨ fue la inspiración y canto que motivo a la juventud de la red a participar en esta actividad, donde se desarrollaron debates, mesas de trabajo, conferencias y muestras audiovisuales en torno a la realidad del afrodescendiente en Venezuela, el Autoreconocimiento, la Discriminación racial, el Endoracismo, entre otros.

La actividad contó con la participación de invitados especiales como Cristian Viscochea miembro del Colectivo Guerrilla Poética de Hip Hop, del Estado Vargas, Roraima Gutiérrez de la Red Afro, el Profesor Aristóbulo Istúriz de la Directiva Nacional del Psuv, Jonatahn Tabare, Presidente del INJ, quienes brindaron importantes herramientas y aportaron valiosas ideas en las temáticas del encuentro.

Tabare, expresó por parte del INJ que la lucha de resistencia afro es la misma lucha de los pueblos originarios, que la juventud revolucionaria debe estar identificada con este proceso de liberación, siendo Venezuela referencia histórica y vanguardia de esta causa a través de la revolución bolivariana.

Adalberto Cardona y Ronny Camacho, miembros del comité organizador del encuentro, manifestaron a través de una declaración final efectuada en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas que se logró reafirmar el autoreconocimiento de este sector juvenil y la disposición a continuar la lucha contra la discriminación, el racismo, la segregación y el endoracismo, igualmente hicieron un llamado a las instituciones del Estado a seguir profundizando el reconocimiento de la lucha afrodescendiente elaborando políticas publicas en beneficio de la población afro, asimismo se acordó con el INJ la creación de una oficina de atención integral para la población juvenil afrovenezolana y la realización para el mes de agosto de un Festival Cultural Afrodescendiente.

BARCAZAS GRANMA Y CINCO HEROES INICIARON OPERACIONES EN EL LAGO DE MARACAIBO

La Voz de San Joaquin/ Fuente: MINCI-DGMAC-Prensa PDVSA
Estas unidades autopropulsadas realizan labores de inspección de líneas subacuáticas, reemplazo de secciones de tubos de 2 a 6 pulgadas, instalación y sustitución de grapas y conectores de tuberías, acortando los tiempos de respuesta y generando ahorros para las operaciones de crudo y gas

(Ciudad Ojeda, 13 de junio de 2010).- Las Barcazas Granma y 5 Héroes, recuperadas por trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Occidente del país, iniciaron sus operaciones en el Lago de Maracaibo, durante un pase televisivo desde el Muelle Patria Grande, municipio Lagunillas, con el programa dominical “Aló Presidente”, conducido por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Romer Valdez, presidente de PDVSA Servicios, filial de la estatal petrolera, explicó que la adecuación de estas embarcaciones es el resultado del trabajo voluntario de 125 venezolanas y venezolanos que laboran en los terminales lacustres nacionalizados en mayo de 2009, los cuales están ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

“Desde hace un año estamos en combate permanente contra la oligarquía, el capitalismo y los sectores privados que se habían adueñado de estas áreas y de estos tipos de servicios que controla el 70 por ciento de la producción de Occidente, ahora gracias a la Revolución Bolivariana están en manos del pueblo y se ha hecho justicia”,afirmó Valdez.

Por su parte, Carlos Bello, líder del Proyecto Granma, enfatizó que todos los trabajos de reacondicionamiento fueron hechos por trabajadores conscientes de su función dentro de la Revolución. Actualmente cuenta con una fuerza laboral de 38 personas, debidamente calificadas en las distintas tareas que se desarrollan en la barcaza.

Argenis Olivares, representante de la FUTPV y Vanguardia Obrera Socialista, refirió que “en el caso de las embarcaciones Granma y 5 Héroes que tenían poca utilidad, ahora son multifuncionales producto de la innovación, la creatividad y las mejoras de esos procesos productivos liderados por los propios trabajadores con actividades voluntarias que hoy identifican al trabajador petrolero como parte de la inclusión que promueve el Socialismo.

“Ahora esta gabarra no es sólo de tendido de líneas, sino que las repara, reemplaza las grapas, puede transportar aproximadamente 30 mil litros de gasoil a las embarcaciones que laboran en el Lago de Maracaibo, igualmente agua dulce; lo cual constituye una muestra contundente de que la Revolución es indetenible”, agregó Olivares.

Las unidades Granma y 5 Héroes son autopropulsadas y realizan labores de inspección de líneas subacuáticas, reemplazo de secciones de tubos de 2 a 6 pulgadas, instalación y sustitución de grapas y conectores de tuberías, así como el retiro de tuberías desincorporadas, entre otras tareas vitales en materia de hidrocarburos, acortando los tiempos de respuesta, generando ahorros para las operaciones de producción de la Industria y gasífera nacional.

Entre las refacciones realizadas en la Barcaza 5 Héroes se encuentran: adecuación de la sala de máquinas, sistema neumático, fabricación e instalación de la plataforma de empalmes de tuberías, cabina de control de buceo e instalación de guayas; mientras que en la Barcaza Granma las adecuaciones abarcaron fabricación e instalación de plataforma de reparación, contenedores, rack de tuberías, sistema de anclas, sistema de propulsión auxiliar y otros aspectos estructurales.

El nombre “Granma” evoca la embarcación utilizada por un grupo de patriotas cubanos, liderado por Fidel Castro, que zarpó de México rumbo a Cuba, para iniciar el proceso revolucionario en la isla caribeña y “5 Héroes” recuerda a los cubanos antiterroristas prisioneros desde hace 11 años en el imperio estadounidense.

Trabajadores comprometidos
Dixon Heras, operaciones de buceo (5 Héroes): “Los trabajadores nos sentimos muy satisfechos con este logro, porque es una muestra de lo que se puede alcanzar con trabajo voluntario en tiempos de Revolución. Seguiremos restaurando más embarcaciones”.
Hendy Gutiérrez, operaciones y tendido de líneas (Granma): “El proceso revolucionario cuenta con todos los trabajadores. Nosotros estamos demostrando que la nacionalización de los muelles es un camino lleno oportunidades para construir el país que todos queremos

AZUCARERA GUANARE BATIO RECORD DE PRODUCCION EN EL PAIS

Bajo control de la filial agrícola de PDVSA
Azucarera Guanare batió record de producción en el país
La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI- Prensa PDVSA
Este año la producción alcanzó 25 mil toneladas de azúcar. Se estima que la zafra 2010-2011 inicie la última semana de noviembre cerrando en abril y su producción incremente en 100 por ciento

Caracas, 14 de junio de 2010.- Demostrando el gran compromiso adquirido con el país y dando fe del trabajo que se está ejecutando desde los suelos venezolanos, la Azucarera Guanare de PDVSA Agrícola, ubicada en el estado Portuguesa, aumentó la producción de azúcar y molienda de caña en la zafra 2009-2010 hasta alcanzar cifras record.

Esta zafra inició en enero y cerró en mayo de 2010 alcanzando una molienda de 324 mil toneladas de caña, con una producción aproximada de 25 mil toneladas de azúcar, siendo así la única en aumentar la producción en todo el territorio nacional.

Tales cifras sobrepasaron en gran manera las obtenidas en la siega 2008-2009 donde se molieron 200 mil toneladas de caña con una producción de 16 mil toneladas de azúcar; éstas últimas obtenidas cuando la Azucarera todavía estaba administrada por empresas privadas cuyos lineamientos capitalistas menoscababan al trabajador y no se daba participación a las comunidades.

Se estima que la zafra 2010-2011 inicie la última semana de noviembre cerrando en abril y su producción incremente en 100 por ciento. Para ello cuenta con una fuerza laboral de 480 personas en planta y mil 500 personas con el trabajo de campo.

Motores de Productividad
Es importante resaltar que el Estado venezolano a través de la filial agroindustrial adquirió este central azucarero en el mes de diciembre de 2009, y desde entonces ha desarrollado sinergia con las trabajadoras y los trabajadores, bastión fundamental en el aumento considerable de los índices de producción.

Aunado a ello, es valido destacar que más de 600 productores forman parte integral de esta importante labor, donde 84 por ciento corresponde a pequeños productores; quienes han mostrado su confianza al arrimar su materia prima, para el alcance de los objetivos planteados.

Otro factor fundamental en la formación de esta empresa socialista con calidad de respuesta es la integración con las comunidades que se encuentran organizadas a través de Concejos Comunales.

Consolidando el Socialismo
Una vez adquirido el central azucarero, PDVSA Agrícola ha plasmado estrategias puntuales para fomentar el modelo de empresa socialista, la cual abre las puertas a la integración de los trabajadores y productores permitiéndoles así un trato acorde y una remuneración digna.

Como parte del modelo socialista, a mediados de mayo se ofreció por primera vez, y después de 35 años en el central, un taller con la participación de los trabajadores, productores y comunidades.

En ese sentido y con la gran responsabilidad de aumentar la productividad de sus rubros, PDVSA Agrícola continúa a pasos agigantados labrando los campos en pro del logro de la soberanía alimentaria y la implantación del Estado Socialista venezolano.

LA FUERZA LIBERADORA DEL PUEBLO EN TIEMPOS DE REVOLUCION ES EL NOMBRE DEL PROYECTO SALON NACIONAL DE ARTE POPULAR

Salón Nacional de Arte Popular extiende recepción de obras La fuerza liberadora del pueblo en tiempos de revolución, es el nombre de este proyecto, en el cual pueden participar los artistas populares de todo el país.
La Voz de San Joaquin/ Fuente: MINCI-Prensa Fundación Museos Nacionales/ IMAGEN: Desde El Balcon Del Pueblo de Socorro Salinas
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, convoca a los artistas populares de todo el país a participar en el Salón de Arte Popular La fuerza liberadora del pueblo en tiempos de revolución. La convocatoria y recepción de las piezas artísticas se efectuará hasta el día jueves 8 de julio de 2010, en los diversos centros ubicados en todo el territorio nacional.En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Firma del Acta de la Independencia, la Fundación Museos Nacionales plantea esta actividad con la finalidad de mostrar la visión de los artistas populares respecto a este evento importante en la historia venezolana, donde se refleje la participación del pueblo, su protagonismo ante los diferentes procesos de cambios sociales y culturales del país. Igualmente, el creador popular debe ilustrar el fortalecimiento de la participación popular, fuerza motora de la revolución, para lograr la mayor suma de felicidad posible y conquistar condiciones de igualdadLas modalidades de participación son: Obra tridimensional con materiales como madera, piedra, cerámica, ensamblajes o instalaciones que ocupen tres dimensiones, las mismas no podrán exceder de 1,50 x 1,50 x 1,50 cm. con un peso máximo de 50 kilogramos. Obra bidimensional como pintura, dibujo, relieve o cualquier otra forma realizada sobre superficie plana, sobre soportes como tela, cartón madera u otro material; las mismas no podrán exceder de 120 x 120 cm. Los artistas deben presentar una obra inédita, de creación individual realizada entre los últimos dos años (2008 -2010). Para participar, las obras deben estar debidamente identificadas, enmarcadas y embaladas. El interesado deberá llenar la planilla de inscripción en el momento de la consignación, la misma será el recibo de recepción de la obra. Además de la planilla, debe consignar síntesis curricular actualizada, fotocopia de la cédula de identidad y Rif. La planilla de inscripción es el documento de retiro de la obra. Otro aspecto de consideración es que el museo no se hace responsable por los daños que puedan producirse en el traslado, en caso de que las obras consignadas sean en materiales frágiles. Para la selección de las obras, se conformará un Jurado de Selección integrado por tres personas vinculadas a la plástica popular. El veredicto se dará a conocer el día de la inauguración, contemplada para el 8 de agosto de 2010. La premiación consiste en cuatro premios en metálico; las obras premiadas formarán parte del patrimonio del Museo Nacional de Arte Popular.El retiro de las obras debe efectuarse durante los 30 días siguientes a la clausura de la exposición, en caso de que exceda ese período, el MUNAP no se hace responsable de las obras y dispondrá de las mismas como lo considere pertinente. La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no sean retiradas en el lapso establecido.
Recepción de obrasCon la finalidad de lograr la participación de todos los artistas populares del país, se han dispuesto diversos lugares de recepción de las obras. En el estado Amazonas, deberán dirigirse a la Casa Amarilla, frente a la Alcaldía y diagonal a la Gobernación, sector Centro. Puerto Ayacucho. Para los artistas del estado Anzoátegui, deben dirigirse a la Avenida Freites, Paseo Colonial, locales O1 y O1A, PB, en Barcelona.En el estado Aragua, los interesados pueden entregar sus obras en la Avenida Bolívar, C.C Pacífico, PB, Maracay. Quienes habitan en el estado Bolívar, pueden dirigirse a la calle Venezuela con calle igualdad, edificio Tuffic, local Nº 10, PB. En Carabobo, deben dirigirse a la Avenida Bolívar. C.C. Camoruco, nivel 2, local Nº 110, Valencia.En Delta Amacuro, los interesados deben asistir a la avenida Arismendi, entre calles Mariño y 5 de julio, casa Nº 78, a una cuadra de la Catedral, Tucupita. Los interesados que habitan en el estado Guárico, pueden consignar sus piezas en la calle 3, entre 11 y 12, Fundacultura Calaboceña, PB, en Calabozo. Los larenses, deben dirigirse a la carrera 18, entre calles 20 y 21, en Barquisimeto.En el estado Portuguesa, se encuentran dos centros de recepción. Uno de los centros se encuentra en el Centro Comercial La Fuente, avenida 24, entre calles 6 y 7, frente a la Plaza Bolívar, Araure. Y el otro, ubicado en la calle 17, entre carreras 3 y 4, Nº 3-30, a una cuadra de la Plaza Bolívar, en Guanare.Para los tachirenses, la entrega de las obras puede hacerse en la Avenida 19 de abril, Nº 2-87, edificio Arte Vértice, en San Cristóbal. En el Estado Trujillo, deben dirigirse a la Avenida Independencia con Urdaneta, edificio De Pepino, PB, en Trujillo. Quienes habitan en el estado Apure, deben llevar sus obras a la calle Sucre con calle Girardot, Casa s/n, a una cuadra de la Plaza Bolívar, casco central, en San Fernando de Apure.En Barinas, deben consignar sus obras en la Avenida Olmedilla cruce con calle Plaza, edificio s/n, PB, Barinas. En Cojedes, deben ir a la avenida Bolívar, Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, PB, San Carlos. Para quienes se encuentren en el estado Yaracuy, deben dirigirse a la avenida Libertador con avenida La Patria, C.C. Rospier, piso 1, Nº 12, en San Felipe. Los interesados en participar, que habiten en el estado Falcón, debe presentarse en la avenida Independencia, C.C Costa Azul, local Planta Alta, Nº 45, Coro. Para quienes se encuentren en la Ciudad Capital, pueden acercarse a la avenida México, edificio Santa María, PB, Caracas. En Monagas, deben entregar su obra en el Centro Comercial Plaza Guarapiche, avenida Bolívar, Nº 49, entre calles 11 y 10, local Nº 13, piso 1, Maturín.Quienes habiten el Litoral Central, deben dirigirse al sector Casco Colonial, avenida Carlos Soublette, entre Plaza Vargas y callejón K6, PB, local Nº 36, en La Guaira. Para el estado Sucre, los artistas deben entregar sus piezas en el Casco Histórico de Cumaná, calle Sucre, al lado de la Iglesia Santa Inés, en Cumaná. En el estado Nueva Esparta, el centro de recepción de obras se encuentra ubicado en la avenida 4 de mayo, Centro Comercial Acuario, local Nº 3, PB, Porlamar. Finalmente, quienes habiten en el estado Zulia, pueden acercarse a la calle 77, avenida 14 – A y 15, edificio 5 de julio, local Nº 10, PB, en Maracaibo.Otros centros de recepción son: Ateneo de Carúpano (estado Sucre), Ateneo de Valencia (estado Carabobo) y Ateneo de la Victoria (estado Aragua), y todas las tiendas y galerías de la Red de Arte a nivel nacional. (Fin/ Carla Ojeda)

MINISTERIO DEL AMBIENTE REALIZA RECUPERACION DEL PARQUE GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA




A través de Inparques
La Voz De san Joaquin/ Fuente: MINCI-(Prensa Minamb).


Con el firme interés de brindar el mejor servicio a todos los usuarios y usuarias del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realiza trabajos de recuperación de espacios, optimizando las labores de mantenimiento rutinario.

En este sentido, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, señaló que “nuestro interés es que todos los que vienen a este parque, sea cual sea su condición social o perspectiva sobre el mismo, sean atendidos excelentemente y para eso nos estamos preparando”.

Una de las novedades que ofrece el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, es la apertura y desarrollo de aproximadamente tres hectáreas de terreno donde se dispondrán nuevas rutas para caminata y trote, así como nuevos espacios de recreación.

Actualmente se ha intensificado la frecuencia de riego, cortes de engramado y repinado de los árboles, gracias a la llegada del período de lluvias que, a su vez, ha fortalecido la grama del parque.

Asimismo, el área de fauna se ha visto beneficiada con el incremento de trabajos de mantenimiento en los cubiles de aves y reptiles, además de la optimización en la dieta de especies como los Perros de Agua, Caimanes y Tigres.

El mantenimiento de los módulos sanitarios destinados al uso del público también ha sido prioridad, al tiempo que se tiene previsto inversiones a futuro en estos espacios.

El ministro Hitcher informó que estos trabajos de mantenimiento permitirán recuperar la infraestructura, tomando en cuenta que fue diseñado para una carga de 6 mil visitantes por mes, y hoy en día alcanza las 250 mil personas por mes.

Dentro de sus 77 hectáreas de terreno, el Parque Generalísimo Francisco de Miranda combina la flora y fauna con una importante infraestructura como el Planetario Humboldt, un espacio diseñado para ofrecer conocimiento académico sobre astronomía, además del Terrario donde se exhiben diferentes especies de reptiles y arácnidos.

Virginia Reyes, usuaria del parque, señaló que asiste desde hace más de 5 años a realizar el circuito de caminata y trote que ofrece las instalaciones. “Cuando termino mi rutina, me acercó al área del restaurant donde disfruto estar rodeada de los Corocoros y Patos”, por lo que dijo hacer su mayor esfuerzo para contribuir con el cuidado de las instalaciones. “Todos los visitantes del parque estamos despertando hacia una conciencia sobre su cuidado”, indicó. (FIN/Maria A. Romero)

MARIPOSAS AMARILLAS SON INOFENSIVAS A LA POBLACION SU DESPLAZAMIENTO MIGRATORIO ES NORMAL EN PERIODOS DE LLUVIA


Mariposas Amarillas son inofensivas a la población
La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI-(Prensa Minamb).-

Las mariposas amarillas que se han visto recientemente en Caracas y otras ciudades del país, corresponden a un fenómeno natural de desplazamiento de la familia Pieridae, ocurrido en la transición del periodo seco a lluvioso, sin representar ningún riesgo a la población.

Vargas, Miranda, Carabobo, Monagas, y otros estados del oriente del país, también han presenciado la aparición estos insectos que hace más de 40 años se veían con mayor regularidad e intensidad. En algunas regiones del norte venezolano se les conoce como “sanjuaneras”, ya que suelen aparecer en fechas previas al día de San Juan Bautista (24 de junio).

Jesús Manzanilla, Director General de Diversidad Biológica del Minamb, indicó que las mariposas pertenecen al orden Lepidóptero, grupo de unas 150.000 especies conocidas que cuenta con su mayor diversidad en la región tropical de América y, aunque no existe evidencia científica, probablemente el aumento en la cantidad de mariposas se debe a los cambios climáticos que han afectado a sus depredadores naturales (pájaros, arañas e insectos), lo cual influye en su propagación a otras áreas.

Aunque entre las mariposas observadas generalmente prevalece el color amarillo, se han logrado detectar, al menos, tres especies distintas. (FIN/Edwards Mendoza)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD CELEBRO DIA MUNDIAL DEL DONANTE

La Voz De San Joaquin/ Fuente MINCI-MPPS
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa Nacional de Bancos de Sangre, realizó un reconocimiento a los bancos de sangre y donantes voluntarios de la región capital, durante un acto con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra todos los 14 de junio de cada año. Durante el evento estuvo presente, Eugenia Sader Castellanos, ministra del MPPS y Lía Talavera, Coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre.
La Ministra Sader y los representantes de distintos Bancos de Sangre se comprometieron a realizar jornadas de donaciones voluntarias e ir hacia la búsqueda de donantes en las comunidades. Señaló que Min-Salud, con el interés de captar nuevos donantes está preparando trípticos, dípticos y todo tipo de información que no sólo serán entregados en los centros de salud, sino también en los centros educativos.
Así mismo informó que dentro de 15 días se reunirá con “los directores de los distintos Bancos de Sangre, para realizar mesas de trabajo en las que se discutirá y evaluará cuáles son sus capacidades y sus necesidades para así poder equiparlos con los insumos necesarios para la asistencia masiva de la población”.
Durante el acto se le hizo entrega de un diploma al Banco Municipal de Sangre de la Clínica Ávila, a Quimbiotec, a 7 donantes de sangre y a 4 hospitales (Hospital Domingo Luciani, Hospital José Gregorio Hernández, Hospital de Clínicas Caracacas, Hospital Materno Infantil del Este), en agradecimiento por su labor en pro de la donación voluntaria de sangre. Así mismo la Ministra realizó el donativo de un carro Turpial Iraní al Banco Municipal de Sangre, para el desarrollo de sus actividades.
La Ministra dio a conocer que a partir de la semana que viene en las instalaciones del MPPS, se realizará durante 3 días una jornada de donación de sangre en la que podrán participar los trabajadores de este organismo.

PUBLICADOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRAS, EN BOLIVARES, DE TITULOS VALORES DENOMINADOS EN DIVISAS POR EL SITME

Hasta US$ 10.000 para particulares al año y US$ 350.000 para empresas por mes
BCV publica lineamientos
para operaciones en el Sitme
La Voz De San Joaquin/ Fuente MINCI-Prensa BCV
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, este lunes 14 de junio en su portal web (http://www.bcv.org.ve/), los lineamientos para realizar operaciones de compra, en bolívares, de títulos valores denominados en divisas por intermedio del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

De esta forma, se completa el cuerpo normativo para dotar de orden y transparencia a un mercado que venía siendo operado con información difusa y un fuerte componente especulativo. Con estas disposiciones acerca del SITME, el BCV termina de afinar el marco legal-operacional para que oferentes y demandantes se rijan por reglas claras y de público conocimiento.

Ello permitirá que los participantes en este nuevo sistema satisfagan sus necesidades de divisas con arreglo a una lógica racional, que toma en cuenta la oferta, la demanda y los precios internacionales de los instrumentos a negociar, y no las presiones especulativas.

Límites anuales
De acuerdo con el documento publicado por el BCV en su sitio en Internet, las personas jurídicas, es decir empresas y compañías que entren dentro de la categoría de importadores de bienes y servicios, podrán adquirir títulos, a través del SITME, por un monto máximo de US$ 50.000 diarios y US$ 350.000 mensuales (no acumulativo).

Las empresas que quieran ser usuarias del SITME deberán demostrar que están domiciliadas en el país. Igualmente, tendrán que consignar su Registro de Información Fiscal (RIF) y su documento constitutivo estatutario, debidamente registrado, ante la institución financiera autorizada (banco universal, comercial o entidad de ahorro y préstamo avalado por el BCV para operar en el SITME).

Por su parte, las personas naturales podrán optar a una suma equivalente a US$ 10.000 anuales para casos especiales de salud, educación, cultura y deportes, cuyos beneficiarios necesiten adquirir divisas para atender los gastos referidos.

Por concepto de remesas a familiares en el exterior habrá un monto tope de US$ 1.000 mensuales, siempre que no se exceda los US$ 6.000 anuales (no acumulativo). Para gastos de estudios en el exterior, viajes al extranjero y adquisición de divisas destinadas al pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales el monto máximo será de US$ 5.000 por año.

Las personas naturales y jurídicas deberán demostrar que tienen una relación comercial con la institución financiera autorizada no menor a 45 días continuos. En ambos casos, sólo podrá usarse una institución financiera por cada mes calendario.

Asimismo, podrán participar en las operaciones a través del SITME los importadores que estén incluidos en la lista 1 y 2 establecidas en la Resolución conjunta dictada por los Ministerios del Poder Popular de Planificación y Finanzas; para el Comercio; para las Industrias Básicas y Minería; para la Agricultura y Tierras; para la Salud; para la Energía y Petróleo; para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Alimentación, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.396 de fecha 5 de abril de 2010, o la que la sustituya, que no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones de liquidación de divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Las empresas o particulares que quieran hacer uso del SITME no deberán estar incursas en investigaciones por presuntas violaciones a la normativa cambiaria o haber transgredido la normativa cambiaria.

MAS DE 1483 MILLONES DE DOLARES HA AUTORIZADO CADIVI PARA SECTOR SALUD EN 2010

La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI- Prensa CADIVI
Divisas se han incrementado 62 % con respecto a 2009
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) ha autorizado desde el primero de enero hasta el 31 de mayo de 2010 1483,3 millones de dólares para el sector salud, cifra que registra un incremento de 62 por ciento con respecto a los 939 millones de dólares aprobados durante el lapso similar de 2009.
Entre los rubros adquiridos por las empresas del sector salud en este período destacan: medicamentos para uso humano, productos inmunológicos, medicamentos para tratamientos oncológicos o VIH; antibióticos para uso humano, preparaciones químicas anticonceptivas, insumos para suturas quirúrgicas, sueros, vitaminas, aparatos de ecografía, instrumentos de medicina como agujas y cánulas, instrumentos electromédicos, leche maternizada, aparatos de diagnóstico por exploración ultrasónica, entre otros.
Las divisas asignadas para salud en lo que va de año corresponden al 15,9 por ciento del total aprobado para importaciones tanto ordinarias como por Convenio Aladi, ocupando el segundo lugar en la lista de autorizaciones por sectores económicos.
Las autoridades de CADIVI mantienen encuentros de manera permanente con los representantes de las asociaciones gremiales de todos los sectores productivos del país, entre ellos con los directivos de las principales cámaras que agrupan a las empresas importadoras de medicamentos, equipos e insumos médicos con el objetivo de hacer seguimiento constante a los procesos para la solicitud, autorización y liquidación de divisas, de acuerdo a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y los requerimientos de cada uno de estos sectores.

FUNDACION MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO RECONOCE LABOR DE COMUNICADORES DE LA CULTURA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: MINCI- Prensa MPPC
Fundación Movimiento Periodismo Necesario reconoce labor de comunicadores de la CulturaLuigino Bracci, Ángel W. Muñoz, la emisora Alba Ciudad 96.3FM, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, las Revistas Memorias de Venezuela y A Plena Voz, fueron reconocidos con importante galardón.
Trabajadores de la Cultura se alzan con premios y menciones honoríficas en la primera edición del Premio Aníbal Nazoa 2010 de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, galardón que reconoció los mejores trabajos en las categorías de impresos, radio, televisión, blog personal, blog colectivo, página web personal, página web colectiva, medios comunitarios y alternativos.
En el renglón de opinión resultaron ganadores Luigino Bracci con su blog lubrio.blogspot.com, y Ángel W. Muñoz, por sus artículos en el Semanario Todosadentro, publicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Además, recibieron mención honorífica como mejor Trabajo de investigación el libro Los Documentos del Golpe, editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, Defensoría del Pueblo y Fundación Juan Vives Suriá; así como los trabajos sobre el Bicentenario de las Independencias de Nuestra América con números especiales de las Revistas Memorias de Venezuela y A Plena Voz. De igual manera, la emisora Alba Ciudad 96.3FM perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura destacó en Edición y Montaje.
Isidoro Hugo Duarte, uno de los miembros del jurado, subrayó que “tuvimos un trabajo muy arduo porque las propuestas eran buenas. El Ministerio de la Cultura y sus diversas áreas han sido muy reconocidas y premiadas, también galardonamos algunos medios alternativos y comunitarios”.
Luigino Bracci, web master de Alba Ciudad96.org, ganador en el renglón Opinión por la bitácora lubrio.blogspot.com, explicó que “las cosas que publico son críticas, pero siempre tomando como base al Socialismo que queremos lograr”.
Bracci manifestó que todos los funcionarios públicos deben trabajar directamente con el pueblo, con aquellas personas que cada día se suman a estas redes sociales, pues “tenemos muchas cosas que seguir analizando e ir mejorando”, acotó.
Por su parte, Abrahan Pirona, editor de la emisora Alba Ciudad apuntó que lo importante de este premio es que “es un reconocimiento al trabajo en equipo, unidos sacamos adelante lo que es la guerrilla comunicacional con las ideas que cada uno aporta”.
La coordinadora de producción de Alba Ciudad, Enza García, dijo que la importancia del Premio Aníbal Nazoa nace para dignificar el trabajo de las y los comunicadores de Venezuela, “es grato que en tan poco tiempo la emisora se haya posicionado y que nuestros colegas periodistas del Movimiento Periodismo Necesario lo valoren”.
Asimismo, expresó que “hemos logrado hacer material que ha gustado, de calidad, y eso es precisamente por el trabajo en equipo, el compañerismo, la juventud y, sobre todo, por el compromiso patrio, porque en Alba Ciudad todas y todos los que trabajamos aquí creemos en lo que hacemos”.
Dicho premio convocó a profesionales de la comunicación social y estudiantes cuyos trabajos en cualquier tema fueron publicados, transmitidos o exhibidos en 2009 y 2010 en idioma castellano, en un medio de comunicación en Venezuela, incluyendo páginas web y blogs.
Entre las categorías premiadas se encuentran: Informativo, Opinión, Deportivo, Fotografía, Reportaje, Entrevista, Caricatura, Artículo de opinión, Juvenil, Infantil, Trabajo de investigación, y Crónica, Edición lineal televisiva, Edición no lineal televisiva, Edición y montaje radial, Documental cinematográfico, Proyecto periodístico estudiantil, comunitario, alternativo o profesional, Trayectoria docente, Dirección de televisión, Propuestas de programas radiales y televisivos de producción independiente.
Además, Trabajos con propuestas formales para la concepción y aplicación del Análisis crítico de medios en el sistema educativo como lo establece la Ley Orgánica de Educación vigente, Trabajos periodísticos que desarrollen temas relativos al Bicentenario de las Independencias de Nuestra América.
El jurado de esta edición estuvo constituido por Armando Carías, Enrique De Armas, Cristina González Quintana, Isidoro Hugo Duarte, Esther Quiaro, y la secretaria de Organización y Actas, Marialcira Matute.
El veredicto fue publicado el 12 de junio de 2010 por diversos medios de comunicación y en el blog http://www.periodismonecesario.com/
Los premios serán entregados en el marco de la celebración del Día del Periodista, el sábado 26 de junio de 2010 en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, a las 11:00 am, y cuyo reconocimiento consistirá en un diploma en cada una de las categorías. (FIn prensa/MPPC).