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martes, junio 15, 2010

BARCAZAS GRANMA Y CINCO HEROES INICIARON OPERACIONES EN EL LAGO DE MARACAIBO

La Voz de San Joaquin/ Fuente: MINCI-DGMAC-Prensa PDVSA
Estas unidades autopropulsadas realizan labores de inspección de líneas subacuáticas, reemplazo de secciones de tubos de 2 a 6 pulgadas, instalación y sustitución de grapas y conectores de tuberías, acortando los tiempos de respuesta y generando ahorros para las operaciones de crudo y gas

(Ciudad Ojeda, 13 de junio de 2010).- Las Barcazas Granma y 5 Héroes, recuperadas por trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Occidente del país, iniciaron sus operaciones en el Lago de Maracaibo, durante un pase televisivo desde el Muelle Patria Grande, municipio Lagunillas, con el programa dominical “Aló Presidente”, conducido por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Romer Valdez, presidente de PDVSA Servicios, filial de la estatal petrolera, explicó que la adecuación de estas embarcaciones es el resultado del trabajo voluntario de 125 venezolanas y venezolanos que laboran en los terminales lacustres nacionalizados en mayo de 2009, los cuales están ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

“Desde hace un año estamos en combate permanente contra la oligarquía, el capitalismo y los sectores privados que se habían adueñado de estas áreas y de estos tipos de servicios que controla el 70 por ciento de la producción de Occidente, ahora gracias a la Revolución Bolivariana están en manos del pueblo y se ha hecho justicia”,afirmó Valdez.

Por su parte, Carlos Bello, líder del Proyecto Granma, enfatizó que todos los trabajos de reacondicionamiento fueron hechos por trabajadores conscientes de su función dentro de la Revolución. Actualmente cuenta con una fuerza laboral de 38 personas, debidamente calificadas en las distintas tareas que se desarrollan en la barcaza.

Argenis Olivares, representante de la FUTPV y Vanguardia Obrera Socialista, refirió que “en el caso de las embarcaciones Granma y 5 Héroes que tenían poca utilidad, ahora son multifuncionales producto de la innovación, la creatividad y las mejoras de esos procesos productivos liderados por los propios trabajadores con actividades voluntarias que hoy identifican al trabajador petrolero como parte de la inclusión que promueve el Socialismo.

“Ahora esta gabarra no es sólo de tendido de líneas, sino que las repara, reemplaza las grapas, puede transportar aproximadamente 30 mil litros de gasoil a las embarcaciones que laboran en el Lago de Maracaibo, igualmente agua dulce; lo cual constituye una muestra contundente de que la Revolución es indetenible”, agregó Olivares.

Las unidades Granma y 5 Héroes son autopropulsadas y realizan labores de inspección de líneas subacuáticas, reemplazo de secciones de tubos de 2 a 6 pulgadas, instalación y sustitución de grapas y conectores de tuberías, así como el retiro de tuberías desincorporadas, entre otras tareas vitales en materia de hidrocarburos, acortando los tiempos de respuesta, generando ahorros para las operaciones de producción de la Industria y gasífera nacional.

Entre las refacciones realizadas en la Barcaza 5 Héroes se encuentran: adecuación de la sala de máquinas, sistema neumático, fabricación e instalación de la plataforma de empalmes de tuberías, cabina de control de buceo e instalación de guayas; mientras que en la Barcaza Granma las adecuaciones abarcaron fabricación e instalación de plataforma de reparación, contenedores, rack de tuberías, sistema de anclas, sistema de propulsión auxiliar y otros aspectos estructurales.

El nombre “Granma” evoca la embarcación utilizada por un grupo de patriotas cubanos, liderado por Fidel Castro, que zarpó de México rumbo a Cuba, para iniciar el proceso revolucionario en la isla caribeña y “5 Héroes” recuerda a los cubanos antiterroristas prisioneros desde hace 11 años en el imperio estadounidense.

Trabajadores comprometidos
Dixon Heras, operaciones de buceo (5 Héroes): “Los trabajadores nos sentimos muy satisfechos con este logro, porque es una muestra de lo que se puede alcanzar con trabajo voluntario en tiempos de Revolución. Seguiremos restaurando más embarcaciones”.
Hendy Gutiérrez, operaciones y tendido de líneas (Granma): “El proceso revolucionario cuenta con todos los trabajadores. Nosotros estamos demostrando que la nacionalización de los muelles es un camino lleno oportunidades para construir el país que todos queremos

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