Chavez en la web

lunes, noviembre 17, 2014

Presidente Maduro participará este martes en la clausura del Congreso de la Clase Obrera

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 17/11/2014 


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: archivo
17 de Noviembre.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá este martes a la clausura del Congreso de la Clase Obrera Trabajadora, informó en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

"Hoy estaré con los Trabajadores y Trabajadoras de la Patria clausurando el Congreso de la Clase Obrera. Un verdadero Congreso de Pueblo", escribió.

En otro mensaje, el jefe de Estado hizo referencia a las leyes habilitantes aprobadas la semana pasada como parte de la ofensiva económica.

Dijo que este será uno de los temas que abordará durante su participación en el Congreso de los Trabajadores. "Continúa la Ofensiva Habilitante con nuevas Leyes para acabar la burocracia y hacer la Revolución del Estado. Siempre con el Pueblo".

También destacó que este lunes, la Misión Ribas, el programa de formación en educación media creado por el comandante Hugo Chávez, cumple 11 años.

"También celebraremos los 11 años de la Misión Ribas. Vencedores y Vencedoras de la Patria Socialista. Activaré nueva acciones", adelantó.

"No es con medias tintas que se va a parar la conspiración": Presidente Maduro

Por: Panorama- Agencias | Lunes, 17/11/2014 


Caracas, noviembre 17 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este lunes en la clausura del Primer Congreso Nacional de Trabajadores, que se realiza en el Poliedro de Caracas.

"Vine a sellar un pacto de sangre con la clase obrera para estabilizar la economía". "No es con medias tintas que se va a parar la conspiración", indicó el Jefe del Estado en el inicio de su intervención.

Más temprano escribió a través de sucuenta en twitter: "Hoy estaré con los Trabajadores y Trabajadoras de la Patria clausurando el Congreso de la Clase Obrera. Un verdadero Congreso de Pueblo", escribió el primer mandatario más temprano a través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro.

El Congreso de los Trabajadores fue convocado por la Central Bolivariana de Trabajadores del país con el objetivo de reorganizar a la clase obrera para impulsar el desarrollo productivo de la nación.

Durante tres meses, trabajadores de todo el país debatieron métodos y estrategias para fortalecer el modelo productivo, propuesto por el Presidente Maduro.

Leyes Habilitantes

En otro mensaje, el jefe de Estado hizo referencia a las leyes habilitantes aprobadas la semana pasada como parte de la ofensiva económica.

Dijo que este será otro de los temas que abordará durante su participación en el Congreso de los Trabajadores.

"Continúa la Ofensiva Habilitante con nuevas leyes para acabar la burocracia y hacer la Revolución del Estado. Siempre con el Pueblo", manifestó el Presidente.

Presidente Maduro aprueba tres leyes para la clase obrera

Firma la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Agencias | Lunes, 


Caracas, noviembre 17 - El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes la firma de tres leyes y reformas de ley, en el marco del fin de los poderes Habilitantes.

El primer anuncio en realizar fue la creación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera para crear políticas públicas.

En segundo lugar, anunció la firma de "un sacudón" en la estructura interna del Ministerio del Trabajo.

Por último, proclamó la aprobación de la milicia obrera como parte de la milicia nacional, que estará integrado a un sistema de protección de la patria,el cual será creado también por vía Habilitante.

El presidente Nicolás Maduro firmó también este lunes la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular, promulgada vía habilitante.

Presidente Maduro crea el Banco Bicentenario de la clase obrera, las mujeres y las comunas

Primer banco socialista de Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Lunes, 17/11/2014


Caracas, noviembre 17 - Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación del primer banco socialista del país: el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y de las Comunas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioproductivo del pueblo venezolano.

"Asumiendo la propuesta que ustedes me hicieron, he decidido crear el Banco Bicentenario de la clase obrera, el Banco Bicentenario del Pueblo, Banco Bicentenario de la clase obrera, las mujeres y las comunas. Un banco para el desarrollo socioeconómico, primer banco socialista que se crea en la República Bolivariana de Venezuela", expresó el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas, en el acto de clausura del I Congreso de los Trabajadores.

Nuevo Banco Bicentenario de la Clase Obrera iniciará operaciones con 514 agencias

Por: Prensa YVKE Mundial | Lunes, 17/11/2014


Caracas, noviembre 17 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, oficializó este miércoles la creación del Banco Bicentenario de la Clase Obrera, que contará para su arranque con 514 agencias desplegadas en todo el país.

1.031 cajeros automáticos, 1.757 TB-COM, 40.000 puntos de venta y servicio de banca en línea son algunos de los beneficios con los cuales iniciará operaciones el banco.

Los trabajadores venezolanos podrán gestionar a través de la entidad financiera créditos para cooperativas y construcción de conjuntos habitacionales. De igual manera, otros financiamientos a mediano plazo.

“Primer banco socialista que se crea en la república bolivariana de Venezuela (...) poderoso banco que nace hoy al Congreso de la Clase Trabajadora de Venezuela”, expresó.

La próxima semana, será designada la junta directiva de la institución bancaria. Contará con Vicepresidencias de la clase obrera, mujeres y comunas.

Según anunció, el servicio de tarjetas del Buen Vivir serán retomado en los próximos días para el beneficio de los trabajadores y pensionados de la nación.

TSJ ratifica a familiares de víctimas de guarimbas compromiso del Estado contra la impunidad

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 17/11/2014 


Credito: AVN
Caracas, 17 Nov. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, sostuvo este lunes una reunión con los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimas y del Golpe de Estado Continuado, en la que se escucharon cada una de las historias y se ratificó, por parte del organismo, el compromiso del Estado en la lucha contra la impunidad.

"Les dimos nuestro saludo y nuestro compromiso, con la Constitución (Nacional) y las leyes, de luchar contra la impunidad", recalcó la magistrada a su salida del encuentro, realizado en la sede del órgano rector del Poder Judicial, en el centro de Caracas.

La magistrada recordó que durante los actos de violencia registrados a principios de este año -tras los llamados que hicieran voceros de la extrema derecha venezolana- más allá de que hubo una violación colectiva a los derechos consagrados en la Carta Magna, como por ejemplo el derecho al libre tránsito, a la salud y a la educación "hay historias tras cada una de estas personas que fueron víctimas directas de esos hechos".

El comité agrupa hoy más de 60 familiares de los 43 venezolanos asesinados en las guarimbas, que le sirvieron a la ultraderecha como escenarios para perpetrar actos vandálicos y acciones fascistas entre el 12 de febrero y mediados de junio de este año.

También lo integran familiares de quienes murieron tras la ola de violencia generada tras los comicios presidenciales de abril de 2013, luego del llamado que hiciera a sus seguidores el doble perdedor de elecciones presidenciales (actual gobernador del estado Miranda), Henrique Capriles Radonski, lo que dejó un saldo de 11 personas asesinadas, todas vinculadas con la Revolución Bolivariana.

"Reivindicamos desde el Poder Judicial el derecho del pueblo venezolano a vivir con justicia y en paz, y reiteramos que estaremos siguiendo cada uno de los procesos que se están llevando a las personas que cometieron estos hechos para garantizar la tutela judicial efectiva, el debido proceso y con la debida y necesaria celeridad procesal", recalcó la magistrada.

Defensoría del Pueblo

Este lunes, los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimas y del Golpe de Estado Continuado asistieron igualmente a la sede de la Defensoría del Pueblo, también ubicado en el centro de la capital, donde sostuvieron un encuentro con la defensora, Gabriela Ramírez, a quien le hicieron entrega de un documento en el que solicitan el seguimiento necesario de cada uno de los casos para evitar la impunidad que, con campañas nacionales e internacionales, la derecha venezolana pretende amparar.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que la iniciativa de los familiares de las víctimas busca impedir que esas pretensiones de la derecha "generen un velo" para amparar a los victimarios, a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Ramírez indicó que al respecto la Defensoría se compromete a trabajar para el impulso del seguimiento que se le hace a cada una de las causas.

Llegan a Moscú 46 estudiantes venezolanos para cursar maestrías y doctorados

Por: TeleSUR | Lunes, 17/11/2014


Credito: TeleSUR
17-11-14.-El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba, recibió en Moscú a 46 estudiantes venezolanos, quienes cursarán estudios de maestría y doctorado en diversas especialidades prioritarias para el desarrollo del país.

Los jóvenes fueron recibidos en los capitalinos aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo por funcionarios de la Misión Diplomática venezolana.

Gracias al apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), los estudiantes fueron becados a propósito de los convenios de cooperación educativa suscritos entre ambas naciones.

El diplomático venezolano Paredes Torrealba les dio la bienvenida, al tiempo que les hizo algunas recomendaciones relacionadas con su estancia en este país y la importancia de cumplir a cabalidad con esta responsabilidad que les ha encomendado la Patria.

De acuerdo con lo explicado por el Embajador Paredes Torrealba, estos estudiantes venezolanos además de Moscú viajarán a ciudades como San Petersburgo, Rostov del Don, Tiumen, Tomsk, Belgorod, Arjanguelsk, Volgograd, Voronezh, Pskov, Krasnodar, Krasnoiarsk, Kursk, Ufa, Ulianovsk, Yekaterinburg y Astrajan, donde cursarán un año de idioma ruso y seguidamente iniciarán su especialización en el área seleccionada.

En sus diez visitas oficiales a Rusia, el Comandante Eterno Hugo Chávez, hizo especial énfasis en la formación de las nuevas generaciones de venezolanos, utilizando para ello las oportunidades que ofrece este país amigo, con el cual se han firmado importantes convenios en materia de cooperación educativa, los cuales siguen siendo impulsados y fortalecidos por el presidente Nicolás Maduro.

Productor de Chino y Nacho está vinculado con terrorista cubano Posada Carriles

Por: La Tabla | Lunes, 17/11/2014 


EMILIO STEFAN PRODUCTOR DE CHINO Y NACHO
Credito: La Tabla

17 de noviembre de 2014.- El empresario artístico de origen cubano, Emilio Estefan, quien participa en actividades políticas con el autor del atentado contra un avión en 1976, Luis Posada Carriles, ha sido productor musical del dúo venezolano Chino y Nacho, según informaron los propios artistas en mayo de 2013.

Nacho, uno de los integrantes de la agrupación de hip hop, le declaró al programa de variedades La Bomba, que trasmitía el canal venezolano Televen, que Estefan sería el productor musical de un dísco cuyo lanzamiento estaba previsto para 2014.

“Queremos lograr un sonido que nos ponga en otro lugar y nos permitan seguir creciendo”, añadió según una nota que reseñó la entrevista.

Otra nota distribuida por la agencia especializada PlusFarándula, indica que “Sobre el trabajo que harán con Estefan aún no se saben muchos detalles, por cuanto llegaron a un acuerdo hace poco en Miami, ciudad en la que residen desde hace un tiempo.”

Emilio Estefan es un productor artístico que tiene la mayor influencia sobre la música latina se distribuye y produce desde los Estados Unidos. Casado con la prestigiosa cantante Gloria Estefan, la pareja constituye uno de los baluartes del activismo y de la propaganda anticomunistas que se origina en el sur del estado de la Florida.

Los vínculos de los Estefan con los sectores más extremista del exilio cubano en EEUU son tales que incluso en marzo de 2010 participaron en una marcha contra el gobierno cubano junto con el agente de la CIA, Luis Posada Carriles, un hombre nacido en Cuba que ha dirigido numerosos ataques terroristas contra el gobierno y el pueblo cubanos.

Posada fue condenado en Venezuela por ser el autor de la voladura de un avión de la línea aérea Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 personas, incluyendo el equipo juvenil de esgrima de la nación caribeña.

Una nota del periodista de la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), Ernesto Wong, reseña que “dos de los organizadores anticubanos, los empresarios Gloria y Emilio Estefan, compartieron con Posada Carriles la atracción de la prensa, y no dejaron de presentar sus consignas contra el proyecto social de Cuba y a favor del intervencionismo de EEUU en los asuntos internos de la Isla...”

Posada Carriles fue agente de la policía de seguridad de Estado venezolana, la extinta Disip, y ha sido señalado como autor e instigador de torturas a detenidos en los años 60 y 70, y también se confesó responsable de la escalada de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, en una de las cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

En la marcha de Miami en 2010 también participaron activistas del autoexilio venezolano y se divulgaron consignas contra el gobierno bolivariano que ha impulsado una serie de reformas políticas y sociales en favor de los sectores más desfavorecidos.

http://la-tabla.blogspot.com/2014/11/productor-de-chino-y-nacho-esta.html

[Diariodeurgencia] ESPECIAL COLOMBIA:

La desaparición del general colombiano Rubén Alzate ha abierto paso a numerosas conjeturas / Santos suspendió los diálogos de paz / Un muy interesante editorial de la Agencia ANNCOL habla de provocación a las negociaciones de paz // MEXICO: CONTINUAN MARCHAS Y PROTESTAS POR LOS 43 DE ATYOZINAPA // ARGENTINA: Secuestran comuneros mapuche en Vaca Muerta

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de noviembre 2014
_____________________________________________________________________
COLOMBIA
Suspenden diálogos de paz tras desaparición de General colombiano


El presidente Juan Manuel Santos declaró desde el Ministerio de Defensa de Colombia. (Foto: MinDefensa)

17 noviembre 2014

Los negociadores del Gobierno de Colombia no viajarán a Cuba para las conversaciones de paz hasta no aclarar la retención del General Rubén Darío Alzate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones las ofreció desde el Ministerio de la Defensa de Colombia, luego de que presidiera una reunión con el ministro de dicha cartera, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.

Aseguró además que todo indica que el grupo insurgente es el responsable de la retención del general y por ello lo responsabilizó de la vida y la seguridad de este funcionario y la de sus acompañantes. Hasta el momento las FARC no se han pronunciado al respecto.

El mandatario colombiano informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, quienes fueron retenidos en el oeste colombiano.

Hechos por aclarar

Santos declaró además que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

“Se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha”, indicó Santos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

FARC se pronunciarán mañana sobre suspensión de Diálogos de Paz


Fecha de publicación 17 noviembre 2014

Tras la retención del general Rubén Alzate, informada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, las FARC-EP harían este martes su primer pronunciamiento sobre el caso, cuya responsabilidad les atribuyen.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecerán una rueda de prensa este martes a las 09H00 (hora local, 14H00 GMT) para pronunciarse sobre la suspensión de los Diálogos de Paz que se llevaban a cabo en La Habana con el Gobierno colombiano desde el 2012, según el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, citado por medios locales.

La suspensión del proceso de paz la anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora.

Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó(oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención las FARC, sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

COLOMBIA
Así fue la desaparición del general Colombiano


Esta fue la ruta por la que pasó el General Rubén Darío Alzate. (Foto: teleSUR)

17 noviembre 2014

Conoce los detalles acerca de la desaparición del General colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona rural del oeste de Colombia.
El Gobierno de Colombia conjuntamente con el Ejército se encuentra en la búsqueda del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conoce los detalles en Claves:

-La información la confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

-Según un comunicado de prensa, fueron retenidos el brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

-La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

-Los retenidos embarcaron hacia un caserío en Las Mercedes (oeste). Allí desembarcan y habrían sido sorprendidos por hombres de civil armados.

-El soldado que se encontraba en el bote logró huir y fue quien informó a sus comandantes de lo ocurrido.

-El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Esta fue la ruta:

-El Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo. La intención es establecer si el representante del alto mando militar, habría sido retenido por guerrilleros.

-El presidente Juan Manuel Santos cuestionó por qué el general estaba de civil y se saltó los protocolos de seguridad.

-El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, informó que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para establecer el paradero del uniformado.

-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se han pronunciado sobre este hecho al cual se le atribuye la retención.

¿Quién es el General?
El general Rubén Darío Alzate Mora, es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).
La referida unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.
________________________________________________________________________________________
¿Quién es el General Alzate Mora?


El General Ruben Darío Alzate Mora

17 noviembre 2014

Ruben Darío Alzate Mora nación en Palmira, Valle del Cauca. De 55 años, es casado con dos hijos.

Formación:

Graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1983.

Cursos de lancero y paracaidismo.

Fue delegado para adelantar preparación en los Estados Unidos debido a sus méritos.

Especialización en “Policía Militar” nacional e internacional. Doctor en Ciencias Militares.

Ascendió a Brigadier General en 2011.

31 años de servicio.

Cargos desempeñados:

Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, adscrita a la Séptima División del Ejército Colombiano. La Fuerza fue denunciada por hostigamiento contra indígenas y campesinos, así como por violación a los Derechos Humanos en el Departamento del Chocó.

Director de los Gaulas Militares. Estas unidades han sido investigadas por violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intercepciones ilegales contra defensores de DDHH.

Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil No. 5. La Brigada fue denunciada por vínculos con paramilitares por organizaciones campesinas en el departamento de Arauca.

Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez

Director de la Escuela de Caballería

Comandante de la Brigada Móvil No. 17

Condecoraciones:

Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones.

Orden al Mérito Militar Antonio Nariño

Medalla Servicios Unidos por la Paz de la Fuerza Multinacional de Observación.

Qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Titán

(Información tomada de la página de la Séptima División del Ejército Colombiano)

Unidad operativa menor creada el 27 Noviembre del 2013 y activa desde el 23 de enero de 2014 con operaciones en el departamento del Chocó.

Objetivo: Integrar y potenciar las capacidades operacionales para neutralizar el Sistema de amenaza terrorista total SAT-T, alcanzar los niveles óptimos de seguridad que garanticen las gestiones estatales de desarrollo, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Guerra Espada de Honor y la Directiva Permanente LEALTAD 2013 2015.

Comandante: Brigadier General Rubén Darío Álzate Mora, está bajo el mando y control operacional de la Séptima División.

Componentes: Brigada 15 y sus unidades tácticas, Batallón de Selva N 5; Batallón de Infantería No. 12 Gral. Alfonso Manosalva Flórez, Batallón de Ingenieros No. 15 Gral. Julio Londoño Londoño; Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 15 José María Moledo; Batallón Fluvial de Infantería de Marina N 16; compañía del Plan Meteoro N 13; además del Batallón de Combate Terrestre N 101 y el Batallón de Combate Terrestre N54, agregadas operacionalmente a la BR15.

Fuerzas guerrilleras que operan en la zona del Chocó.

Frentes 34 y 57 de las Farc, comandados por Pastor Alape y Pablo Atrato.

Frente Manuel Hernández ELN.

COLOMBIA

Editorial ANNCOL:
Es el conflicto ¡Estúpido!


El presidente Juan Manuel Santos junto al general Rubén Darío Alzate en enero. El general con 31 años de experiencia en el conflicto armado ha sido, supuestamente, tomado prisionero de guerra por la guerrilla de las FARC. ¿O es una trampa para hacer fracasar el proceso de paz? Foto: Presidencia.
MinDefensa: Las FARC capturan a un general de las Fuerzas Especiales y se suspende el proceso de Paz en La Habana

La sospechosa y poco clara entrega del “chacho” de la guerra contrainsurgente Imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un “supuesto” comando de las Farc en el Chocó; ha llevado al presidente JM Santos a suspender las conversaciones en la Habana.

Una vez más el anhelo de paz de los colombianos, que entre otras cosas permitió su elección presidencial en las pasadas elecciones frente al títere de Uribe Vélez, se ve frustrada, dejando en claro que la estrategia del garrote y la zanahoria o de “negociar en medio de las balas”, recomendada por sus sostenedores gringos de la guerra contrainsurgente que libra la Oligarquía trasnacionalizada contra el pueblo trabajador colombiano, desde hace más de 70 años, ha fracasado, sometiendo al país a una incertidumbre deletérea.

“Vamos a negociar como si no hubiera guerra y vamos a guerrear como si no hubiera negociación”, decía con una de esas frases de cajón típicas de su demagogia, el presidente Santos, y para ello montó la gran tenaza mediática de mostrarse él, aquí y en el exterior, como “el chico bueno” que quiere la paz, mientras montaba la otra pinza de la tenaza con “los tipos malos” de la guerra Pinzón-Uribe Vélez, creyendo meter en la mitad a las Insurgencias armadas de las Farc y el ELN, para presionar su desarme express.

“Vamos a negociar así: las guerrillas nos entregan las armas y nosotros los dejamos hacer política”, repetía hasta el cansancio su retórica oligárquica de mercachifle bogotano, con el fin de ocultar las reformas estructurales que son la base de los acuerdos y de la Solución Política al conflicto social y armado, y obvio, para desconocer que las guerrillas con su “resistencia de masas armada” que lleva 70 años, siempre ha hecho política en todas partes.

Talvez no en establo de Augías o parlamento de la democracia genocida colombiana, sino en su accionar cotidiano de la vida del pueblo colombiano. De otra manera ¿como se explica que las insurgencias hayan podido resistir y sobreponerse los innumerables planes militares súper tecnológicos colombo-gringos de exterminio masivo como el famoso Plan Colombia, o que actualmente existan 9.500 presos políticos en las mazmorras del régimen, si no hubiera una verdadera resistencia de masas popular?

El “chacho” del actual plan de guerra contrainsurgente imperial en Colombia general Rubén Darío Alzate, comandante de la “Task Force TITÁN”, con 31 años de experiencia en combate, lancero, con especializaciones en “Militar Pólice” nacional e internacional y doctor en “Militar Science”; según la primera versión que sospechosamente da a la prensa el capo Uribe Vélez, abandona sus escoltas y toda esa asfixiante panoplia de seguridad que rodea a estos personajes, se sube, con su bruñidas “sunglasses” o gafas negras, prácticamente solo a una pequeña lancha y llega a un perdido caserío ribereño del rio Atrato donde lo están esperando escondidos en unos ranchos de paja unos cuantos guerrilleros de las Farc para retenerlo y precipitar la ruptura de los diálogos de la Habana.

Tal estupidez digna de la ingenuidad avariciosa de una Ingrid Betancur, no es concebible en un mambrú condecorado como Alzate, quien sabe por cabeza propia que la guerra como lo dijo, el ese sí, general Clausewitz “está llena de impredecibles e incontrolables detalles particulares”.

Lo cierto es que Uribe Vélez por el momento ha logrado su objetivo soñado de romper los diálogos de la Habana, gracias al perverso juego en tenaza que impuso JM Santos a estos diálogos de “negociar en medio de las balas” y a su terquedad de tahúr, a sus cálculos errados de que va ganando una guerra invisible y sobre todo, a su refinada soberbia militarista de no aceptar un armisticio bilateral para ambientar un clima pacífico y propicio a la reconciliación anhelada por los colombianos.

Queda ver en qué parará este asunto y si el imperialismo gringo en su agónica fase de declive, opta (con la ayuda de la oligarquía cipaya que gobierna el país) por imponer otros 70 años de resistencia de masas armada en Colombia: entonces, eso es seguro, una nueva Colombia con paz democracia y soberanía, surgirá de ente sus ruinas. Eso es lo único seguro.

Fuente: ANNCOL
______________________________________________________________________________________________________________________________________

LA VERSIÓN DE ALVARO URIBE SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL GENERAL ALZATE
El senador vinculado al narco-paramilitarismo afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vestidos de civil.

| 16 de Noviembre de 2014


El ex presidente y senador, Alvaro Uribe Vélez reveló detalles del secuestro del General Rubén Álzate Mora, quien estaría en poder de las FARC.

En las redes sociales en exmandatario señaló que “dirán que me lo dijo el Hacker "Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Ruben Dario, llama señor Tc Rojas Hernandez Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno”.

Agregó que “el bote piloteado por el Slp Serna Díaz Bejarano , fue abordado por el señor BG. Alzate Mora Ruben Darío Cdte FTCTI, Cp. Rodriguez Contreras Jorge suboficial del S2 BIAMA, y la doctora abogada Gloria Urrego, coordinadora proyectos especiales de ejército para el Choco”.

Añadió que “Según el Slp Serna recibe la orden del señor BG Alzate, que arrancará aguas abajo por el río Atrato, antes de llegar al sitio conocido como las Mercedes el soldado se dirige al señor BG Alzate que se estaban alejando mucho que se devolvieran que era muy peligroso, siendo las 16 horas aproximadamente llegan al sitio conocido como las Mercedes LN 05 49 12 LW 76 42 59, el señor BG Alzate le ordena al Slp Serna que se aorille en este caserío, descendiendo del bote el señor BG Alzate, Cp Rodríguez, Doc Gloria, cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdo, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”.

Finalmente, afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vistiendo prendas de civil.



Uribe llama a comunidad internacional a exigir tregua unilateral de FARC



El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, llamó este lunes a la comunidad internacional a exigir a las FARC el cese unilateral de las hostilidades, tras el secuestro de un general que provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista.

"La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas", dijo Uribe en un comunicado emitido por su partido, el Centro Democrático.

El exmandatario, quien critica el proceso de paz y está a favor de volver a una estrategia ofensiva para lograr el fin del conflicto armado de medio siglo, opinó que "Colombia necesita urgentemente recuperar el sendero de seguridad" y consideró una "debilidad" del gobierno los gestos de paz del Estado.

"Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos, proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate", indicó Uribe.


__________________________________________________________________________________________________________________________



COLOMBIA
Mindefensa ordena movilizar toda la capacidad militar en busca del general Alzate

Confirmó además que ya se contactaron con el CICR para adelantar contactos con la guerrilla de las Farc.



17-11-2014





Con la orden de movilizar toda la capacidad militar disponible -tanto aérea como terrestre- elministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, activó un enorme dispositivo de búsqueda, para dar con elparadero del general Rubén Darío Alzate, del Capitán Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, secuestrados este domingo por guerrilleros del Frente 34 de las Farc en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato, en el departamento del Chocó.

El plan que ya fue puesto en marcha, estará al mando del comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien se desplazó esta misma noche a Quibdó, sede del operativo de las fuerzas militares.

“Se ordenó el alistamiento medios de inteligencia aéreos y de operaciones especiales en tierra para dar con el paradero de los tres secuestrados (…) además ya hicimos contacto con el CICR, buscando que esta organización internacional realice las labores pertinentes para que estas personas regresen sanas y salvas”, señaló el ministro Pinzón durante una rueda de prensa.

"Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las Farc, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", dijo el ministro, al confirmar que el general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, fue secuestrado cuando visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, una remota localidad con fuerte presencia guerrillera a quince kilómetros de Quibdó.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, confirmó el ministro.

Por razones que el mando militar investiga, "no se siguieron los protocolos de seguridad típicos",pues el brigadier general pidió que le prepararan la lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

"Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen", dijo el ministro.

Pinzón agregó que el soldado que pilotaba la lancha y que los esperaba en la embarcación, al percibir el secuestro, que ha sido atribuido inicialmente al frente 34 de las Farc, puso rumbo hacia Quibdó donde informó "a sus comandantes de lo ocurrido".

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes "informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato".

El general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

El secuestro de produce tres días antes del segundo aniversario del inicio de las negociaciones de paz del Gobierno y las Farc en Cuba, cuyo ciclo número 31 comenzará el martes en La Habana.

____________________________________________________________________________________________
MEXICO
Ejército Zapatista se reúne con padres de los 43 normalistas




Los zapatistas calificaron de "acto criminal" la desaparición de los estudiantes normalistas. (Foto: .facebook.com/Desinformemonos)

15 noviembre 2014


Los padres de los 43 normalistas desaparecidos fueron recibidos por miembros del Ejército Zapatista en Chiapas, que se unieron al clamor de justicia y la aparición con vida de los jóvenes.
La caravana de los familiares de 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estado Guerrero, fue recibida este sábado por líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, encuentro en que mostraron su solidaridad y exigieron justicia por el caso.


“Estamos aquí para pedir su apoyo porque el gobierno no nos hace caso", expresaron los padres de los normalistas al EZLN.
"Nosotros el Ejército Zapatista de Liberación Nacional queremos escuchar su dolor y su rabia que también son nuestras", se dirigió el Comandante Tacho en el acto de bienvenida a los familiares de los normalistas.


El EZLN agregó que apoyan los llamados a la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos “por el acto criminal de los malos gobiernos".
"Las y los zapatistas les hemos acompañado en las movilizaciones que se han realizado en México y el mundo, aunque no aparezcamos en los medios de paga, queremos decirles que les hemos acompañado con hechos reales", expresó el grupo.


Por su parte, Floriberto Cruz, padre de uno de los normalistas indicó que se reunieron con los zapatistas porque se les “ha tratado con engaños desde el principio”.
“A cincuenta días de que desaparecieron a nuestros hijos, el gobierno nos trae con puros engaños y tal parece que quiere evitar que los encontremos, desde un principio quisieron entregarnos a nuestros hijos muertos, primero en fosas, ahora quemados, pero nosotros no creemos nada de eso porque no tienen pruebas de lo que dicen". "Mi hijo no está desaparecido, se lo llevó el gobierno y ellos saben dónde los tienen", dijo Carmelita Cruz, madre de uno de los jóvenes.


El EZLN advierte a padres de los 43: Quienes los siguen hoy, irán por otra moda mañana


noviembre 16 de 2014

El Ejército Zapatista por la Liberación Nacional (EZLN) advirtió a la caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos que llegó a Chiapas desde el pasado viernes, que “puede ser que se queden solos” al paso de los meses.

Pero les pidió estar preparados y que, por sus desaparecidos, “sigan adelante”.

El mensaje fue difundido íntegro hoy.

“Puede ser que quienes ahora se amontonan encima de ustedes para usarlos en beneficio propio, los abandonen y corran a otro lado a buscar otra moda, otro movimiento, otra movilización”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés durante el encuentro que sostuvieron ayer con la caravana “Daniel Solís Gallardo”, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Les aseguró también que los zapatistas, con sus “pequeñas fuerzas pero con todo nuestro corazón, hemos hecho y haremos lo posible por apoyar su justa lucha”.

“Escuchamos y leemos que ahora se habla de puertas que a nadie importaban antes. Y se olvida que las demandas son simples y claras: tienen que aparecer con vida todos y todas, no sólo los de Ayotzinapa; tiene que haber castigo a los culpables de todo el espectro político y de todos los niveles; y tiene que hacerse lo necesario para que nunca más se vuelva a repetir el horror en contra de cualquiera de este mundo, aunque no sea una personalidad o alguien de prestigio”, advirtió el mensaje del Subcomandante Insurgente Moisés.

“Busquen su palabra también en los familiares de los niños y niñas asesinados en la guardería ABC en Sonora; en las organizaciones por los desaparecidos en Coahuila; en los familiares de las víctimas inocentes de la guerra, desde su inicio perdida, contra el narcotráfico; en los familiares de los miles de migrantes eliminados a todo lo largo del territorio mexicano. En su palabra de ustedes se han visto reflejados millones. Muchos lo dicen, aunque la mayoría lo calla pero hace suyo su reclamo y en sus adentros repite sus palabras”, agregó.

“Sabemos nosotros que muchos les piden, que les exigen, que les demandan, que los quieren llevar hacia un destino o hacia otro, que los quieren usar, que los quieren mandar. Sabemos que es mucho el ruido que les avientan. Nosotros no queremos ser un ruido más. Nosotros sólo queremos decirles que no dejen caer su palabra”, dijo.

El EZLN les explicó que de los 100 que ahora los acompañan en sus demandas, “50 los cambiarán por la moda que esté a la vuelta del calendario”.

De esos 50, “30 comprarán el olvido que ya ahora se oferta en pagos en abonos y se dirá de ustedes que ya no existen”.

De esos los 20 que queden, “19 se correrán despavoridos al primer vidrio roto porque las víctimas de Ayotzinapa, de Sonora, de Coahuila, de cualquier geografía, se quedan en los medios de comunicación sólo un momento y pueden elegir no ver, no escuchar, no leer, dándole vuelta a la página, cambiando de canal o de estación, pero un vidrio roto es, en cambio, una profecía”.

Finalmente, dijeron los zapatistas en voz del insurgente, de los 100 quedará sólo uno, que “se ha descubierto en las palabras de ustedes; ha abierto su corazón, como decimos nosotros, y en ese corazón se han sembrado el dolor y la rabia de su indignación” tienen que seguir adelante, y pos sus “muertos y desaparecidos”.

“Nosotros, nosotras como zapatistas pensamos que los cambios que realmente importan, los que son profundos, los que hacen otras historias, son los que empiezan con los pocos y no con los muchos”, agregó el Subcomandante Moisés.

Los Zapatistas invitaron a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a que acudan a las personas que como ellos han vivido “esos dolores y a esas rabias”, que han sido víctimas de las desapariciones forzadas.

“Búsquenlos, encuéntrenlos, respétenlos, háblenlos y escúchenlos, intercambien dolores”, dijeron. “No ha sido mucha nuestra palabra porque hemos visto que hay muchos intereses, de los políticos de arriba en primera fila, que quieren usarlos a su gusto y conveniencia, y no nos sumamos ni nos sumaremos al vuelo rapaz de oportunistas sinvergüenzas a quienes nada importa que aparezcan con vida los que ahora faltan, sino llevar agua al molino de su ambición”.

“Nuestro silencio ha significado y significa respeto porque el tamaño de su lucha es gigante”, señaló en el mensaje.

Sin embargo, a nombre de los zapatistas aseguró a la caravana que es importante que sepan “que los apoyamos, pero es también importante que nosotros sepamos que apoyamos una causa justa, noble y digna, tal y como lo es la que ahora anima su caravana por todo el país”.

“Nosotras, nosotros pensamos que las coyunturas que transforman el mundo no nacen de los calendarios de arriba, sino que son creadas por el trabajo cotidiano, terco y continuo de quienes eligen organizarse en lugar de sumarse a la moda en turno”, agregó.

También agradeció que llevaran su mensaje hasta sus comunidades, y en diversas ocasiones les dijo: “no están solos hermanas y hermanos”.

“Pero sobre todo, gracias por su lucha”, finalizó.

Ayer por la tarde, los padres y compañeros de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde hablaron del encuentro con los Zapatistas.

“Nosotros necesitamos de las organizaciones sociales, de los que ya no necesitamos es de las instituciones [...] para nosotros ellos ya no sirven”, dijo uno de los estudiantes que acompaña la caravana.
Sobre el encuentro con integrantes del EZLN señalaron que ”fue una disposición plena, total a apoyarnos”. Los padres de familia informaron que les sugirieron que acudan con personas que también han padecido de desapariciones forzadas. “Son ellos quienes pueden acompañarnos en nuestro dolor y lucha”, citó a los zapatistas uno de los padres. Sin embargo, el EZLN se negó a darles instrucciones de acción.




Confluirán en el Zócalo 3 marchas el 20 de noviembre

Por César Arellano García
lun, 17 nov 2014




Alumnos de instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como ciudadanos en general, participaron en una nueva movilización de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto Víctor Camacho


Galería de fotos

México, DF. La marcha nacional del próximo 20 de noviembre para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa partirá de tres puntos del Distrito Federal, junto con las caravanas que padres de familia de los normalistas realizan en diferentes estados.

Ante miles de ciudadanos y universitarios de escuelas públicas y privadas que se sumaron ayer a la marcha en solidaridad con los familiares de los estudiantes, José Solano, quien fue el único orador, señaló que la primera caravana que recorre el norte del país nombrada Julio César Mondrágón Fuentes, se concentrará en la Plaza de las Tres Culturas y partirá hacia el Zócalo junto con estudiantes y profesores de diferentes facultades.

La caravana del sur, denominada Daniel Solís Gallardo, saldrá del Monumento a la Revolución hacia el mismo punto. Estará acompañada por organizaciones campesinas y sindicales. La caravana estatal que se encuentra en Guerrero marchará del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la ciudad de México. Está última partirá a las 17 horas, mientas que las dos primeras lo harán a las 18.

Encapuchados atacan con bombas molotov instalaciones del PRI en Oaxaca

Por Jorge A. Pérez Alfonso
lun, 17 nov 2014















Oaxaca, Oax. Durante la marcha que realizan los miembros de la caravana Daniel Solís Gallardo de Ayotzinapa, alumnos de las 11 normales de la entidad oaxaqueña y miembros de la sección 22 del CNTE; sujetos encapuchados atacaron, con piedras y bombas molotov, las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En la acción resultaron lesionados el corresponsal de la Agencia Notimex, Hugo Velasco, quien tiene quemaduras de primer grado en la entrepierna y es atendido por elementos de la Cruz Roja; asimismo, con heridas leves se encuentra el policía municipal, Agustín López Ramos.
____________________________________________________________________________
"El rector de la UNAM ampara la represión"




En la UNAM ya son reiteradas las intromisiones policiales. (Foto: @AissateleSUR)

16 noviembre 2014



Profesor de la UNAM aseguró que el rector de ese recinto, José Narro, es cómplice de la violencia policial dentro del campus.
El profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alberto Bravo, ofreció este domingo una entrevista exclusiva la Web de teleSUR y aseguró que el rector de esa institución, José Narro, "es cómplice de la represión ocurrida no solo este sábado sino en otras varias oportunidades en las que funcionarios policiales han entrado al campus" y han arremetido contra estudiantes.

Vía telefónica desde el Distrito Federal, el profesor de Economía explicó que Narro "mantiene profundos nexos con el Partido Revolucionario Institucional, PRI (actual gobernante)", y por ende "es el primero es silenciar las intromisiones policiales dentro de la Universidad para no manchar la imagen del Gobierno".

Bravo indicó que "dentro de la Universidad hay muchas denuncias de acoso policial y muchos policías infiltrados. Del mismo modo, aseguró que "ni siquiera se están llevando a cabo las investigaciones por las denuncias y además hay amedrentamiento para quienes se atreven a alzar la voz en contra de las autoridades"

El profesor dio además el ejemplo de Jackeline Santana, una estudiante que "fue detenida desde el viernes con su novio y ahora se le acusa de atacar a un policía". "La lógica es la misma: la voz contraria es reprimida a como dé lugar".
"No son hechos fortuitos"



Este sábado varios policías armados ingresaron al campus de la UNAM y dispararon, dejando heridos a dos personas y un perro.
Esta agresión se desarrolló mientras el país está conmocionado y hace una movilización nacional en apoyo a Ayotzinapa, localidad sureña que desde el pasado septiembre protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas que supuestamente fueron asesinados.

Para Bravo, esta intromisión violenta al recinto de la universidad "no es algo fortuito", sino "otra prueba más de que en la UNAM la represión es cada vez más evidente" y además, "amparada por el rector que ni siquiera cuestiona que los policías entraran y dispararan".


En la UNAM la represión es cada vez más evidente

"El reglamento indica que el rector es el jefe nato de la UNAM, por ende, él es responsable de todo lo que pasó hoy (domingo) y de cualquier cosa que pase allí. Él es el responsable de que se permita la entrada de policías a la universidad", expresó.
Agregó además que dentro de la UNAM, "la lucha de las voces en contra del autoritarismo ha querido invisibilizarse y callarse", y esto se hace "por medio de un sistema en que la toma de decisiones en todos los sentidos está tomada por un pequeño grupo encabezado por el rector".



"Ese pequeño grupo además administra 36 mil millones de pesos que son la matrícula universitaria (2.600 millones de dólares", denunció.
"Peña Nieto debe renunciar"






Tras la agresión de esta madrugada, y en el contexto de dudas, y de "represión amparada en el silencio y en la complicidad de las autoridades", Bravo también dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "no solo debe renunciar a su cargo sino que debe ser juzgado por la inmensa corrupción cometida en su gobierno".


"Él (Peña Nieto) debe renunciar inmediatamente (...) Él es responsable directo de lo que está sucediendo (...) Ha establecido una política de miedo y quiere hacer creer a la gente que si no se hace lo que quiere, pues se está traicionando al país y es justo lo contrario", dijo el profesor.

Recordó que en las gestiones del PRI, "no solo se habla de miles de muertos, sino de 130 mil desaparecidos y de más de 100 mil inmigrantes asesinados". "Eso es algo inaceptable, estamos llegando a cifras de Guerra Civil. Ya es común hablar de muertes, de desapariciones forzadas y esto no puede permitirse", expresó.

La lucha se mantendrá

Por otro lado, con respecto al apoyo a las poblaciones de Ayotzinapa, Bravo afirmó que ya dentro de la UNAM, distintas facultades se han planteado su agenda de movilizaciones que abarcan toda la zona metropolitana de México y que no piensan detenerse hasta que sean escuchados.

En este sentido, el profesor dijo que para este domingo se espera un acto de apoyo a los normalistas.

"En este momento hay una gran movilización dentro de la universidad, por ejemplo tenía tiempo que no había paros masivos en la UNAM y eso es porque Ayotzinapa nos ha tocado a todos. Pese a las acciones represivas la lucha seguirá", indicó.

Por último, en relación a los hechos de este sábado, aseguró que el joven herido de bala "ya está fuera de peligro y aunque no le dieron lso cuidados médicos necesarios, está en situación estable".
"Lo importante es seguir denunciando, seguir informando de qué es lo que verdaderamente pasa, no podemos permitir que la policía entre en la Universidad y sea como si nada, o que se criminalice la lucha de los estudiantes (...) Hay que hacer ver que los corruptos son las autoridades y que las acciones represivas son una extensión del Gobierno Federal apoyado por la rectoría", concluyó.
__________________________________________________________________________________
MEXICO
Activistas protestan en la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, por normalistas


- noviembre 12 de 2014









Los activistas colocaron 43 siluetas en una de las pirámides, la cual tiene 43 escalones. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Integrantes de la organización Comuna Oaxaca que encabeza Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protestaron este miércoles en la zona arqueológica de Monte Albán, para exigir al Estado la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los activistas colocaron 43 siluetas en una de las pirámides, la cual tiene 43 escalones.

Sumado a eso pusieron dos mantas con la leyenda “Hasta encontrarlos”.
“Estamos aquí para decir a nuestros dioses y a nuestros ancestros que hay un grito de dolor e impotencia en México por la tragedia de Ayotzinapa que el gobierno no podrá ahogarlo jamás”, declaró Flavio Sosa.

_____________________________________________________________________________________________

MEXICO


Pobladores intentaron repeler a partidarios de empresa que explota arena y grava, dice el Cecop
Enfrentamiento en Acapulco deja 4 muertos


Domingo 16 de noviembre de 2014,

Pobladores de la localidad La Concepción, de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, se enfrentaron a balazos con simpatizantes de un empresario que explota arena y grava en el río Papagayo, con saldo de cuatro personas muertas y cinco heridas, informó el grupo opositor a la construcción de la presa La Parota en el río Papagayo.

Un vocero de este bando explicó que 12 personas que se transportaban en dos camionetas, simpatizantes de Humberto Marín –propietario de la empresa Kimbar, extractora de arena y grava– los agredieron con armas de alto calibre (AK-47 y 9 milímetros) a las 14 horas de este sábado, por lo que repelieron la agresión con tres escopetas.

Dos adultos de los opositores resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital, donde murió uno de ellos, Celerino García Hernández.

Por el lado de los simpatizantes de la empresa Kimbar murieron Andrés Palma, Pedro Bailón y Antonio García; por esquirla de bala resultaron heridas María Guadalupe Ayala, quien fue trasladada a un nosocomio, y Elva Zamora, quien acusó a comuneros de portar armas de alto calibre e iniciar la agresión.


Alrededor de las 17 horas llegaron 25 agentes de la Secretaría de Marina, pero media hora después fueron expulsados por opositores a la presa La Parota. Autoridades ministeriales arribaron a La Concepción hasta las 18:30 horas, resguardados por soldados en dos camionetas de soldados. Antes habían llegado representantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan.

Esta es la segunda vez que ocurre un enfrentamiento en la zona. El pasado 4 de abril, en Parotillas, cuatro personas resultaron heridas debido a una pelea entre miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y pobladores afines al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y personal de Kimbar.

A principios de este año, el Cecop anunció que expulsarían del río Papagayo a los gravilleros, a quienes acusaron de atentar contra los recursos naturales, y montaron un retén en La Concepción, debido a lo cual la tensión entre habitantes del sitio ha ido en aumento.
fuente: La Jornada


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



ARGENTINA

Vaca Muerta: secuestran mapuches de la comunidad Maripe







Secuestran a mapuches integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew en la provincia de Neuquén. Las comunidades vienen llevando una serie de reclamos de sus tierras que se agudizaron con el descubrimiento y explotación de Vaca Muerta por parte de distintas empresas, como YPF y Chevron . El hecho sucedió ayer, 16 de noviembre, la Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el autor es el presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López. Reproducimos comunicado






URGENTE:

Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente López, y su secretaria, Beatriz Caihueque.

Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos "piquetes"; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las órdenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.

Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.

Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.

Confederación Mapuche de Neuquén

FUENTE: ANNRED