Chavez en la web

domingo, agosto 17, 2014

América Latina: deuda y respuesta social



LUIS BRITO GARCÍA | PARE DE SUFRIR |

A fines del siglo XX el futuro de América Latina y el Caribe parecía clausurado
1 A fines del siglo XX el futuro de América Latina y el Caribe parecía clausurado. Deudas impagables contraídas ilegalmente agobiaban las haciendas públicas. Para cancelarlas, los gobiernos suscribían con el Fondo Monetario Internacional paquetes que implicaban el desmantelamiento del Estado y de los ejércitos nacionales, la subasta de las empresas públicas, la cesión de la soberanía -comprendidas la potestad tributaria y la de protección de la economía-, la liberación de precios y de tasas de interés y la drástica reducción del gasto en educación, salud y seguridad social. Un alza unilateral y usuraria de los intereses de 5% a 16% y a 20% que, según la Cepal, aumentó la deuda de 257,3 miles de millones de dólares en 1980 a 830 mil millones en 1980, prometía lograr lo que solo habían conseguido implacables dictaduras de derecha: la entrega de 600 millones de habitantes y 22 millones de kilómetros cuadrados a la voraz rapiña neoliberal.

2 Este proyecto se fracturó por la base social. Las políticas fondomonetaristas provocaron sublevaciones populares en países como Venezuela, Argentina y Bolivia. En Ecuador seis gobiernos fueron derrocados en rápida sucesión por los movimientos sociales. La conmoción de las masas aniquiló a los partidos populistas socialdemócratas o socialcristianos que habían ejercido hegemonías durante casi medio siglo. Perdieron rotundamente las elecciones y vieron disminuir abismalmente militancias y participación electoral. Los fines del siglo XX vieron el contundente auge de los movimientos sociales: Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, piqueteros y empresas recuperadas en Argentina, Círculos Bolivarianos en Venezuela, zapatistas en México, movimientos étnicos, Alianza Social continental, entre muchos otros, sostenidamente desbaratan las viejas estructuras del Estado.

3 La protesta social se traduce así en renovación política. Organizaciones casi nuevas toman el poder electoralmente con mensajes radicales: protección de la economía nacional; rescate o expropiación de empresas explotadoras de recursos naturales; aplicación de los ingresos al gasto social, con educación, salud y seguridad social para todos, revisión de la deuda pública. Las organizaciones que suceden a los neoliberalismos fracasados son socialistas, en vías hacia el socialismo o afines con él. De Marx toman la lucha de clases y la necesidad de la revolución; de Lenin, el antiimperialismo. Sin embargo, ninguna sostiene que el paso al socialismo deba ser la culminación de un desarrollo capitalista extremo; ninguna afirma que haya que forzar la industrialización para superar a los países desarrollados. Ninguna pretende entablar con estos carreras consumistas. Todas están permeadas de la conciencia ecológica de que no hay recursos en el planeta para que la totalidad de los países imiten el desarrollo capitalista. Ensayan nuevas propuestas de estilo de vida: el sumak kawsay, el buen vivir, las comunas. En los países con gran población indígena preconizan el respeto hacia las formas de vida comunitarias tradicionales. Reintegran derechos a los trabajadores; someten a las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Instauran iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Intentan sistemas financieros regionales, tales como el Sucre y el Banco del Sur. Para el momento de su constitución en 2010, el Producto Interno Bruto de toda la Celac ascendía a 6,06 billones de dólares, lo cual arrojaba un PIB per cápita de 12.001 dólares anuales por habitante: suficiente para resolver sus problemas, si se lograra un grado apreciable de igualitarismo en la región más desigual del mundo. Si se intenta de nuevo demoler a América Latina a través de la deuda, la región podría responder una vez más.



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/pare-de-sufrir---luis-britto-garcia/america-latina--deuda-y-respuesta-social.aspx#ixzz3AhDU6zR4

¿Qué pasa en las comunas?



LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL |
Honestamente, uno no sabe qué pensar sobre el papel de las comunas en este pausado proceso de transición al socialismo
Honestamente, uno no sabe qué pensar sobre el papel de las comunas en este pausado proceso de transición al socialismo. Si nos guiamos por la palabra de Chávez, son esenciales, pero él mismo en “Golpe de Timón” expresó sus críticas por lo que entonces se había dejado de hacer. “¿Dónde está la comuna?”, preguntó en el consejo de ministros del 20/10/12. Parece que ni siquiera se habían leído la Ley de Economía Comunal. Contó que en Ciudad Caribia preguntó: “¿Dónde está la comuna; no la comuna, las comunas?... Y allá en Ciudad Belén seguimos entregando viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna…¿Será que yo seguiré clamando por cosas como estas?”

No sé si esas comunas por las que preguntó ese día ya existen y están operativas, aunque en las estadísticas si se encuentran.

También aparecieron en el informe que presentó la Comisión Ideológica y Programática al III Congreso del Psuv, en forma muy genérica por primera vez en el 3.2.7 “La economía popular y comunal debe estar estrechamente vinculada con la economía real”, y después en el resto del informe, solo se habla del Estado comunal, que se supone una forma superior y todavía bastante alejada de nuestros tiempos.

De todas maneras regresé a este tema, que he tratado otras veces, porque en nuestros consejos de lectores es corriente escuchar comentarios críticos sobre algunas comunas, sobre la falta de controles y de eventuales casos de corrupción o de despilfarro de recursos recibidos.

Y porque en esta misma edición ofrecemos un reportaje sobre algo insólito. No se trata de denuncias de corrupción en comunas, sino de la forma como se pelotean los organismos que debían recibirlas y abrir las respectivas investigaciones.


La pelota


Aficionado como soy del beisbol desde niño, es ahora cuando me entero de la alta importancia del “cambio” en los lanzamientos de un pitcher. Comentaba Alfredo Villasmil en un trabajito sobre las sorprendentes estadísticas en la pelota (Fangraphs.com) que Clayton Kershaw, de los Dodgers, y “quizás el mejor pitcher del beisbol, hoy día”, dice: “Félix (Hernández) es el abridor con el mejor repertorio del béisbol. El cambio que tiene… es lo más impresionante que yo haya visto”. En las temporadas del 2005 al 2010, apenas lo usó en un 15% de sus lanzamientos, pero en esta temporada ya lo tiene en 30,6%, solo superado por sus rectas, que las ha bajado del 60,7% en 2010 a 44,5% este año. “Él es uno de los lanzadores a los que no te quieres enfrentar más nunca en tu vida”, dijo Derek Norris, de los Atléticos. Y a propósito, ¿cómo resultaría el duelo que ayer tenían los dos portentos venezolanos de las Grandes Ligas: Miguel Cabrera (.309) y Félix Hernández (13 y 3)? Seguro que hubo aficionados alineados con uno o el otro. Así es la pelota.


Sobre libros


Entiendo que se escriba sobre “70 años de humor en Venezuela” y se omitan Leoncio Martínez “Leo”, y Fantoches, pero no las caricaturas de Claudio Cedeño, mencionado en ocho publicaciones; de Joaquín Pardo y de Higinio Yépez, quienes llenaron toda una época del humorismo en los diarios venezolanos. Difícil de explicar que El Morrocoy Azul apenas sea mencionado y no examinado como otras publicaciones. Pese a esas omisiones, este libro de Banesco, con prólogo de Francisco Suniaga y curaduría de Roberto Echeto, es otra valiosa colaboración al conocimiento del humorismo venezolano.

Mi gran sorpresa cuando hojeé PSUV, el gran reto, un libro que me envió su autor, el diputado Hugbel Roa, de editor desconocido, fue encontrar los documentos originales de organización, ideología y programático y políticas y alianzas internacionales, que debieron ser presentados y discutidos en el III Congreso. Finalmente, no supimos qué pasó con ellos, si fueron aprobados sin modificaciones o si tuvieron reformas. Silencios del III Congreso. Para conocer ese partido y sus antecedentes, altamente recomendable. Cierra con entrevistas a 10 diputados, que seguramente son reflejo de algún abanico de tendencias.

Y cierro mi sección de libros con tres que traje de la Feria caraqueña: La economía política de la transición al socialismo, del diputado Jesús Faría (Fundación Willian Lara), útil para el estudio en las filas del chavismo, que debió profundizar en los capítulos sobre las empresas estatizadas, donde se consigue de todo, y del papel de la clase obrera a la luz de la transición al socialismo, con señalamientos concretos.

Del Fondo Editorial Ipasme, La noche de los generales, sobre el golpe del 11 de abril, de Alexis Rosas; y Por el camino de Chimiro con la brigada de los ríos y las filas, sobre el comandante guerrillero “Carache” Argimiro Gabaldón, escrito por su hermano Edgar Gabaldón Márquez.



Uno de los proyectos pilotos de Chávez fue el Caez, para producir azúcar en Sabaneta (Barinas). En plena ejecución, hice unas denuncias de corrupción por esta misma página y el Presidente las asumió, hubo investigaciones, un juicio y varios sentenciados. Ahora, después de tantos años, me informan que solo produce un 40% de su capacidad, pero lo mas grave es que cada semana saldrían dos gandolas de azúcar para Colombia.

¿Ustedes saben lo que hace poco dijo Hillary Clinton, aspirante a candidata demócrata a la presidencia? Preguntada sobre la situación en Palestina, declaró que “Israel hizo lo que debía hacer para responder a los ataques con cohetes”. No parece importarle ni la suerte de los niños palestinos. Con razón, en el libro El lobby israelí, se afirma que nadie que aspire a la Presidencia de EEUU puede desafiar a tan poderoso lobby, y menos ella, con tanto plomo en el ala.

Muy bien los recorridos de Cheverito por los destinos turísticos, pero no debe olvidar la comida. Cuando habla de los llanos, no se refiere a ninguno de los platos típicos que el turista encontrará o por los que debe preguntar.

Un autor seguramente conocido por muchos de ustede, Arturo Pérez-Reverte, refiriéndose a los medios españoles, declaró o escribió hace poco en Madrid que “los periódicos se hunden por su complicidad clamorosa y su silencio ante el poder”. Pero en cambio son tremendamente irresponsables y mentirosos cuando tratan los cambios de América Latina, y en particular los de Venezuela.

Están contabilizadas en 264 millones de bolívares diarios las pérdidas de Pdvsa por vender tan barata la gasolina; si se les calcula a Bs 11 por dólar, multiplicados por los 365 días al año, las pérdidas llegan a 8,765 millones de dólares anuales. Una pelusa. Pero la oposición insiste en su manida denuncia de que, antes de subir el precio, ¡hay que dejar de regalar el petróleo! Una falsedad que ni gobierno ni el Psuv han sido eficientes con las explicaciones necesarias.

Los académicos que piden que los convoquen a la consulta sobre el ajuste del precio de la gasolina, teniendo todos los recursos, incluidos los académicos, ¿les cuesta mucho organizar foros y debates y ofrecer sus resultados al país y al Presidente?



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/los-domingos-de-diaz-rangel---eleazar-diaz-rangel/-que-pasa-en-las-comunas-.aspx#ixzz3AhBuriq6

¡Bomba, camará!

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA |

Hablando de lo cual, la CIA tiene casi $15.000.000.000 de presupuesto, suficiente, me parece, para advertir que están provocando a una roliberia de potencia: Rusia
Viendo el Alemania 7-Brasil 1 hallaba ridícula la idea de que sé más de fútbol que Luiz Felipe Scolari, el director técnico da Seleção. Pero vi los errores inconcebibles, el arco solito, predije los tres goles en seis minutos y aún estoy perplejo. Hasta sospecho un guiso. Digo, porque, como decía José Delgado Ocando, cuando no entiendas la causa de una conducta, búscala por el lado de los cobres.

Hablando de lo cual, la CIA tiene casi $15.000.000.000 de presupuesto, suficiente, me parece, para advertir que están provocando a una roliberia de potencia: Rusia. Óyeme, torpe de la CIA, no te me distraigas: ahora hay Brics, o sea, una alianza estratégica, ¿sabes qué es estratégico?, bueno una vaina potente, pues entre el Brasil, Rusia, la India, la China y Suráfrica. No, ignorante, Brasil no es José Carioca y Carmen Miranda. Quita el canal Disney y atiende, que te conviene.

Rusia suprimió parte del comercio agrícola con Australia, el Canadá, el Japón, EUA, la Unión Europea y comprará esos $12.000.000.000 a Latinoamérica. Europa está en dificultades económicas, ¿oíste, incapaz de la CIA?, ¿sabes qué es eso? Europa está pelando, pues. ¿Entiendes ahora? En Fráncfort vi ya en 2012 a viejitos indigentes a -10ºC (https://flic.kr/p/bu4JdT). No en Bielorrusia sino en Alemania, la vitrina del triunfo capitalista. La gente de la tercera edad, inútil de la CIA, ya no tiene bien el termostato corporal y se puede morir de hipotermia. Bueno, de frío, que eso de hipotermia es demasiada exquisitez para quienes inventaron la guarimba.

Porque mira, majunche criminal de la CIA, el costo de lo de Ucrania es mayor que la ganancia. Cada vez se les ve más el bojote. Como en Gaza, que no sé cuán bolsa hay que ser para tragarse esa de los misiles de Hamás, como el cuentazo de los “colectivos” de Venezuela. Hamás ha asesinado a 3 civiles israelíes y para combatir ese crimen los sionistas exterminan a miles de gazatíes. ¿Qué tiene que ver tanta niñez asesinada? Mucho en un genocidio.

Irak y Libia eran prósperos, avanzados, laicos y mira cómo los dejó el Imperio. El Estado Islámico, que el senador republicano Rand Paul dice que fue armado por EUA para acabar con Siria, obliga en Irak a las núbiles a casar con sus militantes, so pena de lapidación. Y me cuentan que al ordenar bombardeos humanitarios en Irak, el Nobel de la Paz Obama lanza el grito eufórico de Richie Ray y Bobby Cruz: “¡Bomba, camará!”. Un día dijo que no, pero al siguiente admitió que eso va para largo. Mentiras rutinarias.

La CIA no entiende nada, lo que la hace más peligrosa, porque solo actúa a lo bestia. Noam Chomsky publicó un artículo aterrador sobre las temeridades nucleares del Imperio. La más reciente fue la incursión para ejecutar a Osama bin Laden en Paquistán, potencia media, celosa de su soberanía y con bomba atómica. Los asaltantes gringos tenían orden de repeler cualquier acto defensivo paquistaní. O sea, nos salvamos de vaina.

A ti que me honras leyéndome: estás en la mira. Atisba en los noticieros de Ucrania lo que te espera si los guarimberos triunfan. Hazte ese favor. Cuídate, porque después de todo como que sí sé más fútbol que Scolari.

@rhm1947



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/roberto-hernandez-montoya/-bomba--camara-.aspx#ixzz3AhAtmoWt

(VIDEO) JVR insta a profundizar capacidad de respuesta de la ley



Por: AVN / Domingo, 17/08/2014


JOSÉ VICENTE RANGEL EN SU PROGRAMA POR TELEVEN.
17 Ago. 2014.- El periodista venezolano José Vicente Rangel resaltó en su programa de este domingo la importancia de profundizar la capacidad de respuesta de la ley en el país, para hacer frente a aquellos que se empeñan en violentarla.

"El presidente Nicolás Maduro es depositario constitucional y legal del mandato que le otorgó el pueblo en elecciones libres. Es un gobernantes democrático que respeta la norma legal y debe recurrir a ella y aplicarla con firmeza, con la autoridad que le confiere su ejercicio del gobierno", expresó en su editorial durante el espacio José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de agosto 2014


PALESTINA


Según uno de los líderes de la Yihad Islámica
Resistencia palestina, lista para guerra de desgaste con Israel'


'Resistencia palestina, lista para guerra de desgaste con Israel'

La Resistencia está preparada para una guerra de desgaste con el régimen de Israel en caso de que las demandas del pueblo palestino no sean aceptadas.

Así lo declaró el viernes a la cadena libanesa de noticias 'Al-Mayadeen' Jaled al-Batsh, un líder del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina y uno de los miembros de la delegación palestina en las conversaciones indirectas con el régimen israelí en El Cairo, capital egipcia, para tratar una tregua duradera en la Franja de Gaza.

Además, dejó en claro que la "Resistencia no firmará un acuerdo (de alto el fuego definitivo) que no responda a las demandas de la nación palestina" y tampoco dará ni un paso atrás en su postura.

En este sentido, aseguró que los grupos de Resistencia palestina, desde el principio del cese de la ofensiva israelí a Gaza, se prepararon para una "próxima batalla" con el régimen usurpador de Israel.

En referencia a los diálogos de El Cairo, dijo que el régimen de Tel Aviv condicionó la reapertura de los puertos de Gaza al desarme de la Resistencia, algo que fue rechazado por la parte palestina.

"El objetivo principal de la lucha de la Resistencia con el régimen sionista no es solo la reapertura de las fronteras, sino la liberación de todos los territorios ocupados", hizo hincapié Al-Batsh.

Las facciones palestinas y el régimen israelí acordaron la noche del miércoles una tregua de cinco días, mientras los negociadores continúan las conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

Hace 40 días, el régimen de Israel comenzó a bombardear por aire, mar y tierra la Franja de Gaza, donde han muerto 1980 palestinos, entre ellos unos 470 niños.

Anteriormente, el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jaled Mashal, también afirmó que los palestinos no aceptarán un cese el fuego definitivo hasta que no se levante el cerco impuesto por el régimen de Tel Aviv sobre la Franja de Gaza.

Entre otras demandas palestinas destacan: la inmediata retirada de las fuerzas israelíes del enclave costero y la liberación de todos los presos palestinos en las cárceles israelíes.
____________________________________________________________________________________________________________________
La delegación palestina dice que las negociaciones con Israel "aún no han resuelto nada" Ataque en Gaza Rastros de humo en la ciudad de Gaza tras un ataque israelí en noviembre de 2012. (ARCHIVO) Un miembro palestino declaró que la sesión de este martes será decisiva. Durante las conversaciones, ambas partes presentaron demandas e ideas a la parte egipcia para alcanzar un alto el fuego total y permanente. La parte israelí volvió a pedir el desarme de la resistencia palestina de Gaza, la destrucción de los túnes y detener las pruebas para el lanzamiento de cohetes. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 30% 45 Me gusta No me gusta 0 email Compartir EFE. 12.08.2014 - 12:39h La delegación negociadora palestina ha anunciado este martes que la primera reunión indirecta celebrada durante la noche del lunes con representantes israelíes "no ha resuelto todavía ningún asunto", pero ha afirmado que las conversaciones fueron "serias". Israel y las milicias en Gaza cumplen la segunda jornada del alto el fuego de 72 horas decretado el lunes, mientras representantes de ambas partes continúan negociando en Egipto, donde según medio locales se han producido progresos. Un miembro del equipo palestino declaró tras la reunión, de más de nueve horas, que la sesión que se celebará en Jerusalén este martes será decisiva. Durante las conversaciones, auspiciadas por los servicios secretos egipcios, ambas partes presentaron sus demandas e ideas a la parte egipcia para alcanzar un alto el fuego total y permanente. La fuente, que declinó identificarse, también reveló que la parte israelí volvió a pedir el desarme de la resistencia palestina de Gaza, la destrucción de los túneles, no desarrollar las capacidades bélicas y detener las pruebas para el lanzamiento de cohetes. En concreto, la delegación palestina y el mediador egipcio rechazaron discutir esos asuntos. La delegación negociadora de palestina ha afirmado que las conversaciones han sido "serias" Israel, por su parte, podría ampliar el perímetro marítimo en el que autoriza la pesca en Gaza de tres a seis millas náuticas, y si las condiciones de seguridad lo permiten en el futuro incluso a 12 millas, como demanda Hamás, según ha informado el diario Haaretz. Las restricciones a la bloqueada Gaza también podrían aliviarse por parte de Israel, si bien no queda claro aún si se levantará el bloqueo completamente como exigen las facciones palestinas. El pago de los salarios de los funcionarios de Hamás, otra de las cuestiones pendientes, también goza de consenso de acuerdo a los medios, aunque Israel exige que la transferencia sea supervisada por una tercera parte que no sea Catar. El medio electrónico Ynet precisa que existe acuerdo en que Israel autorice la entrada de materiales de construcción a Gaza, aunque bajo una estricta supervisión, y se doblará el número de camiones que entren a la Franja a través del paso de Kerem Shalom. De momento, la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza sigue siendo uno de los puntos de fricción. Israel rechaza esa exigencia con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos. Sobre la liberación de presos, Israel habría aceptado excarcelar a aquellos que fueron detenidos nuevamente en estos meses y que habían sido puestos en libertad en 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit. No obstante, el Gobierno israelí rechazó dejar en libertad a la última tanda de presos exigida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las negociaciones auspiciadas por EE UU y concluidas en marzo, una treintena de convictos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993). La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca a los 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos.


Impactante actuación de Norman Briski en el acampe en Plaza de Mayo
en solidaridad con el pueblo palestino


(por Ana Guillermina Roca Iturralde, para Resumen Latinoamericano) En el cuarto día del acampe solidario con Palestina en Plaza de Mayo el actor Norman Briski se sumó al boicot activo a Israel y dirigió la obra “Semillas del diablo”, dedicada a la lucha del pueblo palestino que contó con la participación del actor Marcelo D´Andrea. En el acto Briski interpretaba a un “rabino rabioso” que bendecía y estimulaba la matanza del pueblo palestino, la represión a toda semilla, todo brote que quería surgir de esa tierra. Una representación del ataque sionista en Palestina incitado por un odio sin límites ni escrúpulos. “Vamos a estar siempre con los hermanos palestinos”, dijo Briski.

Finalizada la obra, habló Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas (FEAP), quien aseguró que todo es importante, porque cada acto refleja un poco más del drama que se está viviendo en Palestina, y resaltó que después de cinco días de tregua, Israel sigue matando. “Por eso, reiteramos nuestra exigencia al gobierno argentino para que ponga fin a las relaciones y los tratados de libre comercio con el estado terrorista de Israel”, manifestó Rabi.

Palabras del Sheij Karim Paz

“Nosotros creemos en un Dios antiviolencia y antiimperialista, el estado de Israel ha usurpado un territorio en nombre de un profeta y atenta contra los seres humanos”, señaló el sheij Abdul Karim Paz. Además, dejo en claro que no cabe la teoría de los dos demonios que algunos quieren atribuirle al conflicto que se está viviendo en Palestina porque la verdad es que hay un pueblo ocupante y un pueblo ocupado. “Todo es parte del proyecto imperialista contra lo que ellos denominan la “barbarie árabe” pero ellos fueron los que trajeron la barbarie a Palestina” afirmó el sheij.

También resaltó la figura en la Plaza de la comunidad indígena que estaba haciendo presente su lucha en Vaca Muerta, “porque solo se habla del yacimiento pero la comunidad indígena está resistiendo porque los están sacando de sus tierras y su resistencia en América es como la de los palestinos, también es un pueblo que resiste”.
“Toda resistencia debe ser apoyada por los países que se dicen libres. no puede ser que Israel tenga el privilegio de ser el único país fuera del Mercosur con beneficios comerciales”, ultimó Karim Paz.

El acampe solidario con Palestina convocado por: Hacia Palestina (Campaña Global por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino a su Tierra) y Derechos Humanos por Palestina (Argentina) y al cual han adherido decenas de organizaciones sociales, culturales, estudiantiles y militantes por la causa Palestina culmina su semana en Plaza de Mayo este viernes 15 con más acciones reivindicativas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

SE REALIZÓ OTRA ACTIVIDAD CULTURAL POR PALESTINA
CON LA INTERVENCIÓN DE VARIOS ACTORES ARGENTINOS

Este jueves, también se realizó en la sede de la Federación de Entidades Gallegas una velada cultural en solidaridad con Palestina y en repudio al Estado terrorista israelí. Participaron los actores Hugo Arana, Osmar Nuñez quienes leyeron poemas dedicados a Palestina, y cantaron Lina Avellaneda y Ana María Miranda.
La actividad, que fue presenciada por numeroso público fue coordinada por Mirta Israel, de la Asociación Argentina de Actores.
También fueron exhibidas una serie de fotos suministradas por jóvenes voluntarios que vivieron varios meses en Palestina.


Los actores argentinos Hugo Arana, Mirta Israel y Osmar Nuñez participantes de un acto cultural por Palestina.
_______________________________________________________________________________________________________
PALESTINA

No nos someteremos

Los derechos del pueblo palestino no son negociables

por Hanady Muhiar

El pasado 24 de julio, decenas de miles de palestinos respondían contundentemente a la convocatoria de una Marcha de 48.000 palestinos “por la libertad y la dignidad nacional.” El llamamiento leía: “por la humanidad y la justicia. En contra de la ocupación israelí y los brutales ataques sobre la Franja de Gaza.” Desde ese día, convocatorias similares no han dejado de sucederse en Cisjordania, convocatorias, a las que no se ha dado ninguna cobertura mediática. La primera marcha, que partía del campo de refugiados del Ama'ari en la ciudad de Ramallah, pretendía llegar simbólicamente a la ciudad de Jerusalén, y se convocaba para la noche de Al Qader -Noche del Destino-, la noche más importante del Ramadán y la más sagrada del año musulmán.

Más allá del hecho de que se eligiera una fecha religiosa representativa, o del número de participantes, o del más de un centenar de heridos y las dos víctimas mortales resultantes, la marcha tiene un alto contenido simbólico y, sobre todo, político.
Lea nota completa en: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4527
______________________________________________________________________________________________________________

HABLA EL LÍDER DE HEZBOLAH SAYYED NASRALÁ
"Los israelíes quedaron atrapados en Gaza"


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha señalado que la guerra de Gaza ha retrasado cualquier posible agresión israelí contra el Líbano y ha saludado a la Resistencia palestina por mantener su posición sobre el levantamiento del bloqueo como condición para poner fin a la guerra.

En una entrevista publicada el jueves por el diario Al Akhbar, Sayyed Nasralá dijo que Israel es un tumor canceroso en la región.

El secretario general dijo que “el problema más serio al que hacemos frente, ya sea en el Líbano o el mundo árabe, es que algunos están reconociendo la existencia del régimen sionista como algo “natural”.

Sayyed Nasralá considera que la guerra de Gaza retrasó cualquier posible guerra contra el Líbano, pero “no puedo decir más porque no está claro en qué circunstancias podría ser lanzada una guerra israelí”.

Él señaló que la entidad sionista reconoce que cualquier futura guerra sería más difícil en términos de las capacidades de la resistencia libanesa y que no es probable que el enemigo prefiera someterse a una guerra de desgaste.

El secretario general de Hezbolá señaló que “estamos en desacuerdo con Hamas sobre Siria, pero esto no ha interrumpido las comunicaciones y los encuentros.”

La guerra de Julio de 2006


Sayyed Nasralá habló sobre algunos hechos de la Guerra de Julio y reveló que la captura de los soldados sionistas en 2006 no fue un hecho simple y fueron necesarios meses de planificación para llevar a cabo la operación. Él señaló que “teníamos la capacidad para atacar Tel Aviv y nunca lanzamos amenazas que no seamos capaces de implementar”.

Sayyed Hassan Nasralá reveló que era posible que los israelíes llevaran una guerra contra Siria porque la entidad sionista considera a ese país parcialmente responsable por la firmeza y el armamento cualitativamente avanzado de la resistencia.

Su Eminencia se refirió también a las masacres que tuvieron lugar en la guerra de Julio de 2006 y dijo que no podía decir cual fue la más dolorosa. Sin embargo, él afirmó que hubo algo personal en el bombardeo del Complejo del Imam Hassan (en el Suburbio del Sur de Beirut), que martirizó a varias personas, debido al rumor de que él estaba allí cuando en realidad no acudió al complejo durante la guerra.

Sayyed Nasralá dijo que el único lugar que visitó durante el conflicto fue la residencia del fallecido sabio Sayyed Mohammad Hussein Fadlalá. “Durante la guerra me reuní con todos los hermanos que tomaban parte en el trabajo del yihad y hable con Al Manar sobre nuestra red de telecomunicaciones interna”.

En respuesta a si conoce los cambios que ha experimentado Dahiyeh (el Suburbio del Sur de Beirut) desde 2006, Sayyed Nasralá dijo: “No me alejo de Dahiyeh y conozco los detalles. Conozco también lo que ocurre en el Sur y la Bekaa porque no vivo en un refugio o en un búnker. Las medidas de seguridad significan secreto en los desplazamientos”.

La guerra de Gaza

Sayyed Nasralá dijo que el curso de los acontecimientos en Gaza no era esperado, pero tampoco fue algo sorprendente.

“Estaba claro que el enemigo israelí, y no la resistencia, empujó los hechos en esta dirección desde el secuestro de los tres colonos. La forma en la que los sionistas actuaron no fue la de alguien que está buscando a personas desaparecidas. Con el pretexto de buscar a los tres colonos, ellos hicieron todo lo que podían en Cisjordania para aplastar allí a Hamas, el Yihad Islámico y el Frente Popular y cualquier cosa relativa a la resistencia. Las cosas se desarrollaron a partir de ahí”.

“Algunas personas han acusado desgraciadamente a la resistencia de enfrascarse en una guerra con el fin de hacer revivir su papel político o fortalecer el eje turco-qatarí-Hermanos Musulmanes, pero yo no creo eso”.

En contraste, Su Eminencia dijo que el enemigo israelí, que vigila los acontecimientos que tienen lugar en la región, no quería tampoco enfrascarse en un nuevo conflicto, pero cuando los hechos se precipitaron quiso aprovechar la oportunidad. “El enemigo quiso aprovechar esa ocasión para golpear a la resistencia. El lado israelí sintió que el entrar en esta confrontación suponía una oportunidad para ellos, especialmente dado que Gaza está bloqueada y que el mundo árabe está dividido y debilitado.”

En los primeros días de la guerra de Gaza, el enemigo atacó todos los sitios sobre los que tenía datos de inteligencia, pero, sin embargo, los cohetes y misiles continuaron siendo enviados desde la Franja de Gaza. De este modo, se encontró con un gran problema”, señaló.

“En lo que se refiere a la resistencia”, añadió, “aunque la guerra les fue impuesta, ellos aprovecharon la ocasión para buscar el fin del bloqueo. La resistencia no está buscando una victoria sólo moral, sino un logro real: el levantamiento del bloqueo, incluso aunque sea costoso. Este punto muestra la fortaleza de la resistencia. En primer lugar porque es una demanda apoyada por todas las facciones de la resistencia en Gaza. Y en segundo lugar porque hay un respaldo popular a la misma”.

“La población puede tener sus diferencias con Hamas sobre el gobierno de la Franja de Gaza y las facciones pueden tener distintas posturas acerca de los acontecimientos regionales, pero el levantamiento del bloqueo es una demanda unánime”.

En opinión de Sayyed Nasralá, los sionistas quedaron atrapados en la guerra a pesar de que intentaron aprovechar la experiencia de la Guerra de Julio de 2006. “Desde el inicio de la guerra de Gaza, la “Segunda Guerra del Líbano” estuvo presente en los medios israelíes”, señaaló.

En respuesta a una pregunta, Su Eminencia dijo que él creía que la guerra de Gaza retrasará cualquier agresión israelí contra el Líbano, pero afirmó que no podía decir cuanto “porque no está claro en qué condiciones Israel puede lanzar una guerra si quisiera hacerlo.”

Vida personal

La entrevista de seis horas de duración también se refirió a la vida personal de Sayyed Nasralá.

“Me gusta el fúbtol. Solía jugar a él con amigos antes y después de que pusiera el turbante”, señaló. “Yo he apoyado a Brasil la mayor parte del tiempo, y también a Argentina, particularmente durante el tiempo de (Diego) Maradona. Me gustaba la forma en que jugaba”.

Sayyed Nasralá dijo que no había visto mucho de la Copa del Mundo de este año debido a los conflictos en Iraq, Siria y Gaza, pero sí vio parte de la final entre Alemania y Argentina. “Yo apoyé a Argentina”, señaló.

Él dijo al periódico que no ha conducido un vehículo durante los últimos años, que ha olvidado la mayor parte del inglés que sabía y que evita los teléfonos móviles por razones de seguridad. “No tengo relaciones directas con Facebook, pero yo me mantengo al tanto de las discusiones, rumores y conversaciones que aparecen en él a través de informes sobre este tema”, añadió.

En lo que se refiere a sus platos favoritos, Sayyed Nasralá dijo: “Yo tenía platos favoritos en el pasado. Pero hoy no hay nada en particular. Como lo que esté disponible. Si se me pregunta lo que me gustaría comer, digo que no tengo problema con nada. Prefiero lo que se prepara facilmente, como los soldados en el frente, que no tienen la opción de escoger los platos.”

Fuente: Al Manar
_________________________________________________________________________________________________________________________

Entrevista al SHEIKH ZIAD DAHER,Representante de Hezbolah

«Israel y el Estado Islámico forman parte del mismo proyecto»

por Alberto Pradilla




Hizbullah se encuentra en el epicentro de una región en permanente
conflicto y juega un papel clave, tanto como baluarte de apoyo a la resistencia palestina como a la hora de defender al Gobierno sirio dentro de la guerra que desangra el país desde hace tres años. La ofensiva israelí en Gaza permitió comprobar hasta qué punto la milicia chíí, liderada por Sayyed Hassan Nasrallah, constituye una inspiración para Hamas, la Yihad Islámica e incluso las brigadas de Abu Ali Mustafá, brazo armado del FPLP. Sin embargo, el frente para Hizbulah no está al sur de Líbano, sino al este, en Siria, e incluso en el propio país del Cedro, donde, por el momento, se mantienen los frágiles equilibrios que evitan la confrontación en un país dividido. La irrupción del Estado Islámico es ahora la principal amenaza, que la formación chií se muestra dispuesta a combatir pese a que en los últimos tiempos algunos de sus feudos en Líbano han sido atacados.
Los bombardeos de Israel contra Gaza se han sumado a la guerra siria, que parece no tener fin. ¿Cómo analiza el contexto actual en Oriente Medio?

El problema es que hoy en el mundo existen dos campos. Por una parte están EEUU, Israel y ciertos países árabes, que ejercen como intermediarios. Por otro, el campo de la resistencia. Allí se encuentran quienes luchan por la libertad y entre ellos están Siria, Irán o Venezuela. La gran meta para Washington y sus aliados es terminar con la resistencia, arrebarle su espíritu. Somos conscientes de que Oriente Medio, donde disponemos de muchas riquezas, es el terreno principal de un conflicto entre ambos campos. Esta es una zona caliente y lo seguirá siendo durante décadas. Establecer aquí a Israel tuvo también el objetivo de eliminar el espíritu de la resistencia de la conciencia de los pueblos, así como someterles a Occidente. Todo lo que vemos hoy en día en Siria, en Irak o en Palestina son ejemplos de esta confrontación. En este contexto, los objetivos del imperialismo son claros. Primero, mantener la seguridad de Israel. Segundo, controlar la riqueza de la zona, especialmente el petróleo y el gas. Tercero, bloquear la resistencia. No obstante, el proyecto de resistencia sigue adelante y ha logrado hacer frente a esta amenaza, utilizando todos los métodos disponibles, tanto políticos como militares. Lo que está ocurriendo en la zona forma parte de un plan para enfrentar al proyecto de la resistencia, debilitando a los gobiernos que la apoyan y favoreciendo a aquellos que son dóciles con EEUU. Por desgracia, el imperialismo ha logrado generalizar los enfrentamientos religiosos en Siria e Irak.

La agresión israelí contra Gaza ha puesto en evidencia que los grupos palestinos utilizan una estrategia similar a la puesta en marcha por Hizbullah en 2006. Sin embargo, Hamas llegó a sugerir que se abriese el frente del norte y esto nunca llegó a materializarse...

Que Hizbulah no entrase en un enfrentamiento directo no quiere decir que no participase en el conflicto. En los últimos años hemos trasladado toda nuestra experiencia, expertos y entrenamiento. Hemos introducido armamento y material y todo lo que hemos visto ahora es gracias a esta ayuda. De todos modos, si volvemos la vista hacia 2006, ¿podemos decir que los partidos en Palestina dieron la espalda a Líbano porque no abrió fuego? Es un sinsentido. Sabemos quién mantiene este discurso y los intereses de determinados regímenes árabes como Egipto. En lugar de dedicarse a lanzar estos mensajes, que entreguen armas y dinero a la resistencia palestina. Los palestinos ya tienen la decisión. No necesitan hombres o entrenamientos, sino armas y dinero.

Han transcurrido ocho años desde su última guerra contra Israel. ¿Cree que puede repetirse en el futuro un enfrentamiento de estas características? Casi seguro que un día se producirá. Ellos están listos y nosotros también. Además, estamos seguros de que triunfaremos.
El líder de la oficina política de Hamas, Khaled Meshal, abandonó Damasco al comenzar la guerra en Siria. ¿Ha enfriado sus relaciones?Es cierto que ante Siria tenemos diferencias. Pero en términos de resistencia, nunca hemos suspendido la ayuda a Hamas.En Siria, Hizbullah está participando directamente en los combates y ha resultado clave para que el ejército de Bachar Al Assad recupere posiciones..Nos vimos obligados a intervenir para mantener al Estado, porque apoya a la resistencia. Derrotar a Siria es derrotar una parte importante de la cadena de la resistencia. No teníamos otra opción. Además, no es un secreto que la oposición cuenta con muchos apoyos externos, tanto de los países del Golfo como del ejército israelí. Israel y grupos como Al Nusra o el Estado Islámico forman parte del mismo proyecto. Esto demuestra que el problema no era el régimen sirio, sino el proyecto. Lo que se busca es derrotar la cabeza de la resistencia. Esto también ocurre en Irak. Ahora que existen buenas relaciones entre Irak e Irán, EEUU trata de debilitar y dividir Irak buscando el enfrentamiento entre las distintas nacionalidades del país.¿Qué debería ocurrir para que Hizbullah se retirase?

Que Siria vuelva a ser un país fuerte y que apoya a la resistencia. De todos modos, quiero puntualizar que suele hablarse de «interferencia», y no considero que sea un término adecuado. La «injerencia» implicaría que el Gobierno sirio estuviese en contra, pero nuestra presencia en Siria es porque el régimen así lo solicitó.

La guerra en Siria se alarga ya durante tres años y ha causado decenas de miles de muertos. ¿Qué debería ocurrir para lograr una solución al conflicto?
Mientras sigan entrando militantes y armamento a la oposición, el conflicto va a seguir. No obstante, si lo miramos con perspectiva, la situación es más favorable para el Gobierno sirio.
¿Cómo valora el papel de los países árabes en estos conflictos?

Hoy en día, los gobiernos árabes o están sometidos a EEUU o sufren problemas internos. Han perdido influencia en el mundo, se encuentran más divididos y han renunciado a derechos como reivindicar la causa palestina. El ejemplo más claro es el de Gaza. Tras 2.000 mártires, 10.000 heridos y cerca de 50.000 viviendas destruidas, el Consejo de Seguridad se ha reunido tres veces y la Liga Árabe nunca lo hizo.

Las guerras en la región han terminado derivando en conflictos sectarios, especialmente en Irak y Siria. ¿Cómo valoran la actual situación?
El objetivo de EEUU es provocar más división en el mundo árabe utilizando la religión. Esto ha provocado una fractura en la sociedad y un debilitamiento de los gobiernos. Me he referido a que el mundo se divide en dos campos: el imperialista y la resistencia. Otros sectores políticos plantean que un tercer campo podría ser el de los islamistas en el mundo árabe, como Al Qaeda, el Estado Islámico. Sin embargo, nosotros creemos que estos se encuentran aliados a Washington, ya que fueron formados por ellos. Su aparición está sirviendo a los intereses de EEUU.

Tras la irrupción del Frente Al Nusra, aliado de Al Qaeda en Siria, ahora toda la atención está centrada en el Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS. ¿Cómo valora la creación de este grupo?
Son un grupo que bebe del wahabismo, de Arabia Saudí. Pretenden llevar al mundo árabe a retroceder. Cortar cabezas, manos, el robo, vender a las mujeres como esclavas, las masacres, destruir las tumbas de personajes musulmanes o enterrar vivos a la gente... Esto es insostenible. No hay ser humano que lo aguante. Va en contra de lo que dicen las leyes musulmanas. Sus actuaciones sirven al proyecto del imperialismo. No obstante, creemos que se trata de un fenómeno temporal. Llegará el día en el que sean derrotados.

En los últimos tiempos se han reproducido atentados en zonas chiís de Líbano y se han producido enfrentamientos como la semana pasada en Arsal. ¿Teme que estos grupos traten de expandirse en el país y confronten con Hizbullah?
Jabat Al Nursa considera Arsal como una base de retaguardia. El Estado Islámico, sin embargo, lo ve como parte del califato y quieren controlarla completamente. De todos modos, no van a poder expandirse. Nuestra fuerza militar lo impediría y estamos listos para enfrentarnos con ellos.

Ha hecho hincapié en la existencia de un plan de contrainteligencia, dirigido por EEUU, para debilitar al mundo árabe y a la resistencia. Sin embargo, el estallido de la denominada «primavera árabe» vino acompañado de manifestaciones populares. ¿Cómo valora estas marchas?
Todo lo que ocurrió en un primer momento, especialmente en Túnez y Egipto, fueron protestas para reivindicar más derechos. Nosotros no hemos mantenido dos visiones diferentes a la hora de analizar estos movimientos, sino que tenemos una única lectura. También es cierto que el contexto es diferente en Siria, especialmente por dos cuestiones básicas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Damasco trató de implementar mejoras. En segundo, que se mantiene en contra de Israel. Por eso seguimos apoyándole. El campo del imperialismo quiere poner a su servicio a todos los pueblos. Por eso impusieron la denominación «tercer mundo», para decir que son incultos, que no tienen futuro, que sean perseguidos y se pongan al servicio del imperialismo.

¿Ha cambiado su relación con Irán desde la elección de Hasan Rouhani?
Rouhani tiene un pensamiento muy cercano a Jomeini, estamos hablando de la ideología revolucionaria. La relación entre Hizbullah e Irán no ha cambiado. El mundo está dividido en el apoyo a Siria. Rusia y China apoyan políticamente, pero Irán es el que lo hace de forma directa, con armamento, y gracias a ello el régimen ha aguantado.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los "túneles de Hezbolá" aterrorizan a los colonos del Norte
Samer R. Zoughaib
12 de agosto 2014

A pesar de la potencia de fuego destructivo utilizada por "Israel" en su agresión contra Gaza, la mayoría de los analistas objetivos y honestos creen que la disuasión israelí saldrá quebrantada por este nuevo conflicto. 2.000 mártires, 10.000 heridos, destrucción de Palestina y total o parcial de más de 10.000 hogares, etc. no doblegan la resistencia palestina ni rompen la moral de la población. Muy por el contrario. 
Frente a un callejón sin salida en su ofensiva aérea y sin lograr avances significativos en el terreno, el ejército "israelí" afirmó haber alcanzado sus objetivos, que consistía, al parecer, adestruir los túneles de Hamas. El desarme de la Resistencia y la destrucción de su arsenal de cohetes ya no está en la agenda. 32 instalaciones subterráneas habrían sido neutralizadas, según los medios de comunicación "israelíes". Pero los observadores saben que tales llamados "logros" no son más que humo yespejos para ocultar el fracaso de la nueva máquina de la guerra moderna "y más poderosa en el Medio Oriente ". Los hechos sobre el terreno muestran que la Resistencia palestinatodavía tiene todos sus caminos, demasiado a nivel de la cadena de mando, como su poder de fuego. Los cohetes siguen cayendo en los asentamientos y es "Israel", que insta al alto el fuego, mientras que Hamas, Jihad grupos islámicos y otros quieren continuar la batalla.
Además, las bravatas de los líderes políticos y Los líderes militares de la entidad sionista, incluso más convincente los "israelíes", el 51% creen que nadie salió victorioso la guerra contraGaza. 

La larga experiencia de Hezbollah

Las armas siguen siendo asesinados en Gaza, las miradas aterrorizadas de los "israelíes" se tornan hacia la frontera con Líbano. Los medios de comunicación de la entidad sionista dedicanen los últimos días, una serie de informes e investigaciones a la angustia de las personas de las colonias del norte. Algunos pobladores afirman escucharon en la noche, la máquina de cavartúneles debajo de sus casas. 
"Nosotros no llegamos a dormir por el ruido y nos aterrorizados por la idea de lo que podría suceder ", se quejó un habitante de la colonia. La radio "israelí" dedicó una larga historia de "las preocupaciones planteada por los túneles de Hezbolá ". Según los medios de comunicación, las autoridades de "Israel" tendríainformación sobre un tema al que Hezbollah nunca alude: su inmensa red de túneles, que se encuentra al sur del río Litani. "En comparación con la red de Hezbollah, lo que estásucediendo en Gaza sería una brisa ", dice la radio. La inquietud de los colonos de la Galilea ocupada es tan grande que 3.000 de ellos han firmado recientemente una petición, pidiendo "una intervención militar." Según Yediot Aharonot, el comandante del "frente norte", el general Yair Golan, iba a reunir el lunes,a representantes de los colonos, en un intento de ofrecerles tranquilidad. Dirigiéndose a la reunión, el funcionario le aseguró tropas están listas "para hacer frente a cualquier amenaza de Líbano, de acuerdo con diferentes tipos de escenarios, incluyendo el peligro de túneles ". Sin embargo, reconoció que el ejército "Israel" no sabe nada acerca de "túneles ofensivas" de Hezbollah, recordando de paso que el "principal peligro que Israel se enfrenta, desde Líbano no son los túneles, sino los cohetes y misiles ". Si los "israelíes" han dado tantos problemas para tratar de destruir los túneles de Hamas sin obtener resultados concluyentes, saben muy bien que con el Líbano, será otro par de inning.En este contexto, la radio "israelí", enfatizó que "es Hezbollah que trajo la táctica de túneles en el Medio Oriente, a mediados de los años 90, y ha transmitido su experiencia a Hamas. suexperiencia en este campo más de 20 años ". "Israel", que vio a su colapso disuasorio sobre el suelo de Líbano durante la guerra de 2006, pensó que podía recuperarse en atacar a un enemigo menos poderoso Hezbollah. el resultadoes un desastre. El Sur y el Norte, la disuasión de "Israel" ya no tiene miedo, ni para los niños. El miedo es ahora de la parte israelí. Los colonos que viven en la Galilea padecen ansiedad perpetua, agravada por los temores que provocan cada día entre sus hogares, los combatientes de Hezbolá.El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, no había prometido que en la próxima guerra, la resistencia invadiría Galilea?


_____________________________________________________________________________________________
Gaza: Miguel D’Escoto pide “el aislamiento total de Israel”

Publicado el 8/11/14 • en Contrainjerencia


El expresidente del 63° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote y excanciller de Nicaragua, Miguel D´Escoto Brockmann pidió recientemente la “ruptura total” de la comunidad internacional con el gobierno de Israel, por la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Tenemos que poner fin a las denuncias y condenas verbales. Continuar con meras denuncias verbales es ser cómplices de Israel. Tenemos la obligación moral de iniciar inmediatamente el proceso de aislamiento total de Israel. Pido que reflexionemos todos, en el mundo entero, para romper relaciones diplomáticas, consulares, comerciales, culturales o de cualesquier índoles con el gobierno sionista”, sostuvo el diplomático nicaragüense.

Agregó que Israel comete genocidio con su ataque”diabólico” en la Franja de Gaza. “Israel tiene que poner fin inmediato a las agresiones contra los palestinos en la Franja de Gaza” y debe reconocer las fronteras establecidas de 1967, enfatizó.

También exigió el inmediato retiro de Israel de los campamentos que sigue construyendo en territorio palestino “o atenerse a las consecuencias”, pero dijo que esa nación cuenta con apoyo de gobiernos poderosos que están detrás del gobierno israelí, “que es un téntaculo imperial en el Cercano Oriente”.

A ese propósito, D’Escoto condenó el apoyo que Estados Unidos ha brindado históricamente a Israel. “Israel es el Frankenstein fuera de control creado por los Estados Unidos”, aseguró.

Informaciones provenientes de Gaza indican que, a la fecha, han muerto al menos 1.875 palestinos y hay no menos de 10 mil heridos, desde que Israel comenzó sus operaciones militares sobre la Franja, el pasado 8 de julio.

Según informes preliminares de lo Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez), de las 1.875 personas muertas, 400 eran niños. Tres cuartas partes de los fallecidos eran civiles. También han muerto en medio del conflicto 64 soldados israelíes y tres civiles alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

520 mil palestinos han sido desalojados (29% de los habitantes de Gaza), 270 mil de los cuales se encuentran en sedes de la ONU.

Agencias | LINyM
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza; hacia el holocausto palestino
por la ruta del nazionismopor Roy Chaderton
Embajador de Venezuela en la OEA

Caracas, 15 Ago. AVN.- Llamado a nuestros hermanos judíos
Mi sensibilidad y solidaridad ante el sufrimiento histórico del pueblo judío comenzó de niño en mi propia casa cuando me contaban los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.Durante mi adolescencia, ese sentimiento se consolidó. Estudié mucho sobre el tema y con ojos desprevenidos e inocentes leí novelas de Leon Uris, entre ellas, "Mila 18", cuyo título corresponde a la dirección del Cuartel General de la Insurrección de los judíos polacos contra el opresor nazi en el ghetto de Varsovia (irónico: Mila en polaco se pronuncia /miua/ que significa simpática).Mi carrera diplomática comenzó en Polonia y allí, en Mila 18, hay un monumento ante el cual se arrodilló en los años setenta el Canciller Federal alemán Willy Brandt, como pidiendo perdón por los crímenes de las SS y La Gestapo.
Hoy Gaza parece una repetición desgraciada de la historia. Hasta 1492, convivían en España judíos, cristianos y musulmanes, fue un sueño de tolerancia frustrado por los reyes Isabel "La Católica" y Fernando de Aragón. Entonces, los moros fueron derrotados militarmente después de 800 años en España y los judíos arrancados de sus hogares después de 1300 años y expulsados a la diáspora, pero en su desgracia encontraron protección en los países musulmanes del Cercano y Medio Oriente.

En 1948, los palestinos fueron echados de sus tierras por los israelitas, ¿¿!! Castigados por los crímenes nazis !!??
En Polonia, visité el campo de concentración de Auschwitz, un museo del horror, macabro. Recorrí galpón tras galpón; en uno, un depósito de maletas de las miles y miles de víctimas, con las etiquetas y marcas de sus lugares de origen; pasé a otro galpón, el depósito de anteojos y me conmoví, luego al siguiente, atiborrado de prótesis y mi alma asaltada por el horror pero, finalmente, en el último galpón, estallé en lágrimas al entrar al depósito de juguetes y ropas de niños; entonces me dije: ¡NUNCA MÁS!.
Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí. Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío.

Es así que en este agosto del 2014 no puedo derramar menos lágrima por los niños palestinos que las que derramé antes por los niños de Auschwitz.
¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israel.
La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas.

Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Los Estados Unidos o contra las dictaduras militares de Sur América, Albert Einstein, el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, Noam Chomsky, Oliver Stone, Woody Allen, Jacobo Timmerman, Ariel Dorfman, Steven Spielberg, Sigmund Freud, entre tantos, son algunos de los héroes o genios que ha dado el pueblo judío a la humanidad; por eso tenemos que denunciar los recurrentes crímenes de desprecio racial o cultural cometidos por los gobiernos de Israel; razón para confiar en que más temprano que tarde nuestros propios hermanos judíos torcerán el brazo de los asesinos que hoy matan en su nombre.
Roy Chaderton AVN 15/08/2014
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA IMPRESCINDIBLE NECESIDAD DE REFORMAR LA ONU 
PARA SALVAR A LA HUMANIDAD.
Por Ernesto Gómez Abascal.

La incapacidad de la Organización de Naciones Unidas para cumplir su misión fundamental: “velar por la Paz y la Seguridad Internacional”, ya no puede ser más evidente. El ejercicio del veto, privilegio del que gozan solamente cinco países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, paraliza la ejecución de medidas y acciones que podrían hacer prevalecer la legalidad y el cumplimiento de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se evitarían guerras e injusticias, en un mundo donde cada vez más se extiende el uso de la fuerza para la solución de los conflictos, y la prolongación de estos, causando innumerables pérdidas humanas y materiales teniendo en cuenta la capacidad destructiva de los modernos armamentos desarrollados, que amenazan con provocar holocaustos generalizados.

La inmensa mayoría de los miembros de la ONU, están a favor de democratizar la institución y hacer que prevalezcan los principios para los que fue creada, pero los intereses de las grandes potencias imperialistas y hegemónicas, han podido impedirlo hasta el momento. Sin embargo, parece llegado el momento necesario para que se impongan las transformaciones imprescindibles. No es posible, continuar admitiendo y permitiendo, las agresiones y masacres, realizadas en la mayoría de los casos sobre la base de falsas justificaciones y escenarios prefabricados, como ha ocurrido en Iraq, Siria, Libia y Palestina, más recientemente en Gaza, donde se cometen genocidios con saldos de cientos de miles de muertos y heridos, mostrados en vivo y en directo, ante la mirada de una opinión pública internacional que contempla impotente estos crímenes.

El propio Secretario General de la Organización, se ha convertido en cómplice de estos hechos, al asumir actitudes timoratas y evitar calificar los hechos por sus nombres, protegiendo de esta forma a los agresores genocidas, en un intento de preservar su cargo. Si el coreano Ban Ki-moon quisiera cumplir con su deber y tuviera un ápice de vergüenza, hubiera adoptado una actitud enérgica condenando claramente los crímenes o presentado su renuncia como Secretario General.

Lo que está ocurriendo en Gaza, no es el único caso, pero sí el más actual, que pone en evidencia la inutilidad de lo ONU. Un genocidio con la práctica de terrorismo de estado, está siendo cometido contra la población civil de este pequeño territorio palestino. Ya son cerca de 2 mil, los muertos que han producido los bombardeos de la aviación y la artillería sionista, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos. Parte de ellos han encontrado la muerte refugiados en propias instalaciones de la Organización.

La política fascista que practica la entidad sionista, ha contado con el increíble apoyo de la mayoría de su población, sometida durante muchos años a un lavado de cerebro, haciéndoles conciencia de que ellos, por ser “un pueblo especial, elegido por Jahvé (dios) constituyen la víctima”, y tienen el mandato de mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece y hacerlo además a cualquier costo. Continúan además, de forma indignante, utilizando el argumento del holocausto, como si esto les otorgara el derecho de masacrar al pueblo palestino y otros pueblos de la región, como antes han hecho en Líbano.

Para colmo, tienen la condición de ser el único estado creado por una resolución de la propia ONU, quien lo admitió como miembro en 1949, al considerar en la resolución 273 (III), “que Israel es un Estado amante de la paz que acepta las obligaciones consignadas en la Carta, está capacitado para cumplir dichas obligaciones y se halla dispuesto a hacerlo.”

Desde esa fecha hasta la actualidad, la entidad sionista-fascista, es la que más violaciones de la Carta de la ONU ha cometido y la que más resoluciones y acuerdos de la Organización se ha negado a cumplir, siempre protegido por el imperio estadounidense, de cuya estructura militar y poderío, es parte.

ES IMPRESCINDIBLE REFORMAR LA ONU, PARA QUE UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO, SEA POSIBLE. 

_____________________________________________________________________________________
NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

COMIENZA EL JUICIO DE EXTRADICIÓN PARA
UN PERIODISTA MILITANTE PERUANO





_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

Provincia de Formosa: Presos Wichi inician huelga de hambre



Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4524




____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Abierta presencia yanqui en Uruguay: ¿el “progresista” Mujica tiene algo qué opinar?
Un buque de guerra de Estados Unidos en Punta del Este y, salvo "El Observador", la prensa nacional no informa


El USS América está aquí anclado a 100 kmts de Punta del Este

por Jorge Zabalza

jueves 14 de agosto de 2014
La web de la Embajada de los EEUU informa que llegó a Punta del Este el buque de asalto anfibio USS América (LHA6). La visita se hace en el marco de la gira “América visita Las Américas”, un titular que huele al viejo panamericanismo: “América para los americanos...del norte”. Por supuesto, con el mismo espíritu humanitario que reina en el Pentágono y el Comando Sur, la nave está destinada a “actuar como base logística de distribución de víveres, agua y demás productos en zonas afectadas por catástrofes naturales. Desde su plataforma, es posible recibir, distribuir y enviar helicópteros a zonas de difícil acceso, con comunicaciones cortadas o sin carreteras. De este modo, este buque permite a la Armada estadounidense acudir en ayuda ante la eventualidad de este tipo de emergencias”. 

No la enviaron a Gaza o Irak porque las emergencias que soportanesos países son causadas por agresiones llevadas a cabo por socios de los EEUU y, por consiguiente, sería de mal gusto ir a restañar las heridas causadas por las armas que proveyeron ellos mismos. 

Es muy interesante observar las fotos. No sólo aparece Julissa Reynoso, la embajadora y habitué del “quincho de Varela”, donde asesora en genuflexiones al presidente Mujica, sino que ahí están también Carlitos Baraibar (senador del Frente Amplio) y José Carlos Cardoso (senador del Partido Nacional). Contentos como perros con dos colas, rodeados de marines “humanistas y solidarios”, acostumbrados a sembrar dicha y alegría en los pueblos del mundo. En las fotos falta Fernández, el ministro de defensa, ausencia que extraña porque no pierde oportunidad de demostrar públicamente sus adoración por los uniformes y que ya aborreció a aquel “radical” de la estrategia de “dos, tres...muchos Vietnams”. 

En realidad, otra de las preocupaciones del Pentágono es la seguridad de la UNASUR, cuyas sesiones comenzaban el 18 de agosto en Montevideo. Tal vez por eso enviaron el USS América, con sus helicópteros de última generación prontos para proteger a los mandatarios latinoamericanos. Claro que uno tiene derecho a ser suspicaz y creer que el mensaje del Pentágono es un “acá estamos” justo cuando se reúnen gobiernos con actitudes antimperialistas. 

También es cierto que el barquito cae en plena campaña electoral, como para reforzar el vergonzoso silencio de todos los candidatos sobre el genocidio que comete el Estado terrorista de Israel. Tabaré, Raulito... ¿usted que piensa de la estrategia de exterminio que sufre el pueblo palestino? 

Es también una excelente oportunidad para que presidente de la república demuestre sus habilidades dialécticas y haga tres discursos para tres públicos diferentes: 1) para la Julissa en directo y a Obama en diferido, un discurso de agradecimiento y beneplácito porque envían sus marines a enseñar como actuar en caso de catástrofe a los nuestros; 2) para Maduro, Morales y Correa, un verso con aroma antimperialista no muy fuerte, pero suficientemente penetrante para que se lo crean y, 3) para los intelectuales europeos un poema contra la proliferación de las armas en el mundo, de manera que siga en pie su candidatura al premio nóbel de la paz. 

Nosotros, los viejos que sobrevivimos al terrorismo de Estado, estamos hartos de tantas payasadas y gritamos, una vez más en nuestras demasiado prolongadas vidas, “fuera yanquis asesinos, fuera sus cómplices criollos disfrazados de izquierda”. 

¡No al Estado terrorista de Israel!, ¡no al bloqueo a Cuba! ¡no la intervención en Venezuela!


El buque portahelicópteros estadounidenses, USS AMERICA, que recorre varios países de América del Sur, se encuentra anclado a uno 100 kilómetros de Punta del Este.

La embajadora, Julissa Reynoso, realizó una visita protocolar en la tarde de este miércoles junto con otros 40 invitados.

En las imágenes podrá observar las aeronaves Bell-Boeing V-22 Osprey que fueron traídas a tierra desde la embarcación.
En próximos días llegará un contingente de marines a buscar rescatistas uruguayos para ser entrenados por la Armada de los Estados Unidos.


Julissa Reynoso visitó el buque USS AmericaEl 13 de agosto de 2014, la embajadora 
de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, del Poder Legislativo y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
Reynoso, llegó temprano en la mañana a la Base Aeronaval Curbelo en Maldonado para desayunar y conversar con las autoridades allí presentes. Dos aviones Mv-22 Osprey aterrizaron en la base y transportaron a la embajadora y a 40 invitados hasta el buque de asalto anfibio USS America, que se encontraba a unas 60 millas de la costa uruguaya.

El buque anfibio USS America tiene como objetivo operar como base de mantenimiento y reparación de aviones, y actuar como base logística de distribución de víveres, agua y demás productos en zonas afectadas por catástrofes naturales. Desde su plataforma, es posible recibir, distribuir y enviar helicópteros a zonas de difícil acceso, con comunicaciones cortadas o sin carreteras. De este modo, este buque permite a la Armada estadounidense acudir en ayuda ante la eventualidad de este tipo de emergencias.

El buque está equipado con helicópteros, aviones anfibios MV-22 Osprey y F-35s y posee todo tipo de redes, arneses, lingasde acero, cajas, cuerdas y demás para trasladar grandes cantidades de productos y entregarlos en zonas tierra adentro vía aire. A bordo de esta nave, también hay sistemas purificadores de agua dulce y de agua salada, que permiten abastecer de agua potable también a afectados por desastres.

Una vez a bordo, el Almirante del buque, Frank L. Ponds y otras autoridades de la nave, recibieron a Reynoso y sus invitados de la armada uruguaya y los invitaron a realizar un tour por el buque. Reynoso recorrió los distintos ambientes de la nave, donde cada uno de los equipos que allí trabajan tenían desplegados sus carteles y equipamiento para explicarle a los invitados en qué consiste su trabajo.

La embajadora visitó la sala de emergencia, el quirófano, el consultorio odontológico, la sala de Rayos X y el gigantezco hangar en el que caben 3 aviones. Representantes de la Armada estadounidense y del Cuerpo de Marines, acompañaron a Reynoso durante todo el recorrido y explicaron a cada uno de los invitados todo lo que quisieran saber acerca del funcionamiento y la operativa del buque.

Tras el recorrido, Reynoso y sus invitados compartieron con la tripulación un almuerzo y finalmente realizaron un intercambio de obsequios entre las autoridades presentes, para luego volver a subir al avión y volar a la Base Aeronaval Curbelo para finalizar la jornada.
La visita de este buque de la Armada estadounidense tiene la intención de promover asociaciones entre los Estados Unidos y los países de la región, así como intereses y valores comunes en áreas como operaciones de seguridad marítima, cooperación y operaciones de contingencia.

El 13 de agosto de 2014, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, acompañada por autoridades de la embajada en Montevideo, del Poder Legislativo y de la Armada de Uruguay, realizó una visita al buque anfibio estadounidense USS America (LHA6), en el marco de la gira "America visita Las Américas", que el buque está realizando por las aguas de América del Sur.
[U.S. Embassy photo: Pablo Castro /]



A bordo del USS América