Chavez en la web

lunes, noviembre 08, 2010

EL QUITE DEL ALÓ

7.Nov.2010
Desde La Habana, Cuba, este domingo el presidente Hugo Chávez hizo un contacto telefónico con el canal 8, durante un programa especial con Erika Ortega y Jésica Sosa sobre el caso de las estafas inmobiliarias.
“Yo quería llamarlas para felicitarlas por el programa. Gracias Erika y Jésica por hacerme el quite del Aló Presidente. Aló Erika, Aló Jésica”. Con estas palabras, el presidente Chávez inició una larga intervención telefónica en este programa especial, durante el cual tocó varios temas de actualidad e informó sobre su visita a La Habana este fin de semana, razón por la cual no realizó su acostumbrado programa dominical Aló Presidente.
“Yo me vine a La Habana. Nosotros tenemos una reunión mañana para conmemorar el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación que firmamos Fidel y yo allá en Venezuela el 30 de octubre del año 2000. Así que Fidel nos invitó, Raúl nos invito y aquí estamos en La Habana, un clima fresco, un día muy bonito”.
Chávez informó que durante este domingo sostendrá reuniones de trabajo con el presidente Raúl Castro, el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y otros miembros de su gabinete ministerial para una exhaustiva revisión del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y su alcance en 10 años de funcionamiento.
Destacó la importancia de la gira internacional que está realizando el canciller venezolano Nicolás Maduro y subrayó que Venezuela está obligada a marchar hacia un mundo nuevo.
“Nicolás anda por allá por Siria. Anoche hablé con él, estaba llegando a Damasco, una gira de lo más importante. Aquí estoy leyendo todos los acuerdos hechos con Turquía, con Ucrania. Es un mundo que se mueve de manera muy dinámica y nosotros estamos obligados a ponernos a la altura del mundo nuevo y la lucha por la justicia social en Venezuela es eso”.
Tener un país honrado
Sobre el caso de las estafas inmobiliarias, el presidente Chávez indicó que es apenas uno de los crímenes de mafias apoyadas por la burguesía y defendidas por los medios privados.
“Yo hago un llamado a Venezuela toda para que nos sumemos en la lucha contra las mafias, contra el crimen, vístase como se vista. Y no importa que tú estés del lado de la revolución o seas partidario de otras ideas políticas y de otros grupos políticos, no. Aquí lo que nos importa es un país honrado, tener un país honrado, con libertad de pensamiento”, explicó Chávez quien lamentó la actitud de políticos y medios opositores. “Se ponen siempre del lado del crimen. ¿Qué cosa, no? Defiende siempre la maldad, defienden lo malo, defienden el crimen. Eso es importante que sobre todo ustedes la juventud venezolana, el futuro del país lo vean. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. Ahí están todos los canales de la oposición, los periódicos, los voceros de la oposición política, de la oposición mediática defendiendo el crimen. Nosotros no podemos defender el crimen. Nosotros tenemos que defender la ley, defender la constitución y los derechos del pueblo, los derechos de la familia”.
La burguesía explota a sectores medios
Indicó que muchos han caído víctimas de las estafas inmobiliarias porque luego de 10 años de revolución, los sectores bajos y medios de la población venezolana cuentan con mayores ingresos que les permiten invertir, aunque al final sean estafados por constructoras inescrupulosas. En este sentido, destacó un informe del PNUD recientemente publicado donde se destaca que Venezuela ha mejorado todas sus variables de desarrollo humano: esperanza de vida, educación, alfabetización, ingreso promedio per cápita pero también el ingreso de los sectores más bajos. “Ahí están los datos, los sectores medios y los sectores más bajos de la escala socio-económica han venido subiendo su nivel adquisitivo. Eso, por supuesto, le da a la burguesía y a estas mafias mayores oportunidades para explotar en este caso a los sectores medios. Y por otra parte la experiencia que tienen porque, como ya dije, esos son fenómenos viejos, el poder mediático que manejan (…) Los canales de televisión privada nunca le dan cabida, tapan las cosas y cuando viene el gobierno y toma algunas medidas, alguna decisión, ¿qué es lo que dicen? Que es una persecución de Chávez el autócrata contra la excelente élite, contra la propiedad privada, contra el pueblo, contra la familia. Esa es su defensa, atacarnos a nosotros para defender lo indefendible: el crimen.
Pero en fin, sean cuales sean los factores, viejos y nuevos, nosotros lo que sí estamos es resueltos y decididos y yo pido apoyo al país decente, pido apoyo al país nacional, pido apoyo a los medios de comunicación decentes, a las madres, padres decentes a toda la decencia nacional a la lucha contra estas mafias y cuenten ustedes que nosotros vamos a seguir y cuenten como lo hemos dicho con que vamos a proteger a todos los sectores del país, sean ricos o pobres, clase media, contra esta amenaza porque es una verdadera amenaza”.
El héroe narco de la oposición
Refiriéndose al caso de Walid Makled, Chávez señaló que los sectores opositores y sus aliados mediáticos han llegado al colmo de asumir la defensa y proyectar como un héroe a este narcotraficante. “Se fue huyendo de aquí porque aquí casi que lo capturamos. Agarramos a buena parte de sus mafias, algunos familiares, se escapó y lo capturaron en Colombia. Estamos esperando que el gobierno de Colombia y las autoridades de Colombia cumplan y lo extraditen a Venezuela porque lo estamos pidiendo hace ya más de un mes. Ahora lo tienen convertido prácticamente en un héroe, a un narcotraficante, a un bandido. Está señalado incluso de asesinato. Yo no puedo decir que sea culpable porque no soy el juez, pero hay bastantes evidencias de que mandó a matar a una gente en Carabobo. Ese es un ejemplo de esa oposición que aspira a volver a gobernar al país”.
Todos contra la impunidad
Hizo un llamado a todos los venezolanos a la unión para luchar contra la impunidad que ha permitido la burguesía venezolana y sus aliados mediático.
“A todos quienes me puedan estar oyendo, desde aquí desde La Habana yo hago un llamado una vez más a Venezuela a unirnos, la Venezuela decente, para luchar contra esa impunidad (…) Ahora, con toda esa impunidad tenemos que luchar todos, yo estoy dispuesto. Cada quien asuma su papel y ustedes están dando un buen ejemplo.
Allí están los tribunales, yo estaré muy pendiente. El vicepresidente Elías Jaua está al frente de esa batalla. Nosotros estamos a la orden para todas las familias afectadas, tenemos a la orden abogados de la república. La Procuradora General de la República y la Procuraduría que tienen allá bastantes abogados y abogadas y estudiosos; eso no es para defender a Chávez y al gobierno, eso es para defender la república. Así que todos los abogados están a la orden para iniciar las acciones judiciales que haya que iniciar contra los responsables de este atropello contra miles de familia de clase media sobre todo”.
Recordó que el capitalismo venezolano que tanto daño ha hecho al país tiene sus personificaciones y que el pueblo las conoce bien.
“Uno pudiera decir, la burguesía venezolana, el capitalismo venezolano llegó al extremo y sus personificaciones que allí están, las caras las conocemos, los rostros, las organizaciones de ese capitalismo en los económico y en lo político, en los mediático. Conocemos las caras, los nombres de las instituciones. Ahí está Fedecámaras, por ejemplo, la CTV, AD, COPEI, medios de comunicación. Esas son las personificaciones naturales y jurídicas del capitalismo venezolano que llegó al extremo de la degeneración. Sodoma y Gomorra, a eso llegó Venezuela desde los años 70, los años 80, los años 90 y esa fue una de las causas de la Revolución Bolivariana”.
$1.500 millones para viviendas en 2011
Insistiendo en el problema de la vivienda, reiteró que ha asumido este tema de manera personal y anunció la aprobación de 1.500 millones de dólares que ya estarían disponibles para la construcción de viviendas sólo para el año 2011. “Ya los tenemos. Multipliquen eso por 4,30 y son como 6 mil millones de bolívares para el año 2011 y eso los incluye a ustedes, sectores de la clase media. Y ahora con estos descubrimientos de mafias, ahora con más razón. Me pongo al frente del problema de la vivienda para los sectores medios”.

QUE NO NOS DESCARRILEN

7.Nov.2010
I
El martes 2 de noviembre le dimos la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en esta Caracas bolivariana. Fue un día marcado por el reencuentro fraterno entre Colombia y Venezuela; el reencuentro que había comenzado el pasado 10 de agosto en la Quinta San Pedro Alejandrino, allá en Santa Marta, con el objetivo supremo de reemprender el camino que nos señalara el Padre Libertador: el luminoso camino de la unidad entre dos Patrias indisolublemente hermanadas por tanta historia compartida.
Luego de arribar el primer mandatario colombiano a Venezuela, nos dirigimos al Panteón Nacional para rendirle tributo a nuestro Libertador, a nuestro vivo y eterno punto de reunión que se llama Simón Bolívar. En Bolívar, en su hermoso y vigente legado nos encontramos colombianos y venezolanos: nos sentimos y nos sabemos un mismo pueblo.
Cumplimos con una intensa y provechosa jornada de trabajo en la que pasamos revista, detenida y detalladamente, a los resultados que ya han alcanzado, con su tesonera y fecunda labor, las distintas comisiones de trabajo que se conformaron en la reunión presidencial de Santa Marta. No creo exagerar si digo que es una nueva dinámica de cooperación integral la que ya está en marcha en función del bienestar de ambos pueblos.
Permítaseme esta necesaria digresión: cuánto debemos al gran compañero Néstor Kirchner el haber encontrado pronto el camino para superar los conflictos que amenazaban a nuestros pueblos. ¡Hagamos honor a su memoria!
La jornada concluyó felizmente con la firma de cuatro grandes acuerdos que paso a enumerar: acta para el establecimiento de un Comité Binacional Económico-Productivo; acta para el establecimiento de una Comisión Interministerial colombo-venezolana en materia turística; acta de compromiso para la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas; acta de compromiso para la cooperación en la construcción de un puente en el sector Las Tienditas, estado Táchira, que unirá a nuestros países y que debemos estar inaugurando a principios de 2012.
Este primer conjunto de acuerdos, quiero reiterarlo, conforma un primer piso, un primer piso para construir un poderoso sistema de relacionamiento basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la buena fe, en los intereses compartidos.
Quiero destacar que el presidente Santos y este servidor, luego de esta segunda cita, compartimos la más firme voluntad política en un sentido muy concreto: estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile; estamos resueltos a que ninguna ventolera, ningún evento, ningún provocador, ningún agente extraño a nosotros mismos, vaya a descarrilarnos.
Pero tendremos más pronto que tarde ocasión para ponernos a prueba, pues las operaciones de descarrilamientos ya están en marcha, desde aquí, desde allá y desde más allá.
¡Presidente Santos: Que no nos descarrilen!Hemos comenzado a enrumbar nuestras relaciones, hemos logrado pasar la página de otra manera, reconociendo nuestras diferencias y respetándolas, y abriendo nuevos horizontes. No en vano ambos presidentes tomamos la decisión de reunirnos trimestralmente. Todo lo que ya hemos alcanzado debemos cuidarlo con el mayor celo: no podemos dejarles flancos vulnerables a quienes pretenden que la discordia impere entre nosotros. Que no haya fuerza exógena alguna capaz de hacerle daño a nuestra convivencia fraterna, pacífica y productiva.
Recordaba yo, al culminar la venturosa jornada del 2 de noviembre, unas conmovedoras palabras de nuestro Libertador, del año 1827, porque entrañan para nosotros un poderoso desafío y un no menos poderoso llamado al compromiso: “Pocos días me restan ya; más de dos tercios de mi vida han pasado; que se me permita, pues, esperar una muerte oscura en el hogar paterno. Mi espada y mi corazón siempre serán, sin embargo, de Colombia, y mis últimos suspiros serán por su felicidad”.
Tengamos presente que aquella Colombia a la que se refería Bolívar, abarcaba lo que hoy es Colombia y Venezuela, amén de Ecuador y Panamá. Somos, entonces, una sola Patria y, por eso mismo, debemos oír atentamente los últimos suspiros del grande hombre y actuar en consecuencia, haciendo su felicidad en el presente y en el porvenir.
II
El domingo pasado, en el Aló Presidente, anunciamos al país la expropiación de seis conjuntos residenciales y la ocupación temporal de ocho: miles de familias, sobre todo de la clase media, han sido beneficiadas con esta medida que es, en realidad y en verdad, un acto de justicia.
Hemos decidido acabar (y nuestra decisión es inexorable) con esa modalidad de la delincuencia organizada que es la estafa inmobiliaria: no va a haber ninguna clase de contemplaciones con los carteles inmobiliarios, verdaderas mafias operando a plena luz del día, que han esquilmado los ahorros de miles de venezolanos y venezolanas de clase media.
Y que no se diga que estamos arremetiendo contra la iniciativa individual y la propiedad privada: lo que estamos haciendo es ponerle coto a una dinámica de extorsión y estafa. Me pregunto: ¿el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor a parejas jóvenes y a profesionales es expresión de la iniciativa individual”; ¿el derecho a la propiedad privada, que tanto preocupa a las cloacas mediáticas, se ejerce paralizando la construcción de edificios y robando sistemáticamente a quienes ya habían creído materializar el sueño y la esperanza de una vivienda propia”
Se terminó el tiempo de los engaños y los contratos leoninos: aquí existe un Estado dispuesto a proteger los derechos y los intereses de las víctimas de estos choros de cuello blanco; a restituirles a nuestros compatriotas lo que les pertenece y les ha costado tanto esfuerzo y tanto sacrificio; con su derecho a la propiedad estamos absolutamente resteados.
Estamos actuando con la misma energía y con la misma resolución que demostramos al eliminar los siniestros créditos indexados y las perversas “cuotas balón” hace cinco años: recuérdese ese instrumento liberador que es la Ley de Protección al Deudor Hipotecario. En razón de ello quiero pedirle a la Asamblea Nacional, haciéndome eco de un clamor colectivo, que despliegue el máximo esfuerzo para la pronta aprobación de la Ley del Mercado Inmobiliario. Una ley que no admite la menor demora.
No quiero dejar de hacerte un llamado a ti, compatriota de la clase media venezolana: nuestro Gobierno está dando la cara en defensa de tus legítimos intereses. Siéntete amparado por el proyecto bolivariano. Si quieres Patria “como sé que la quieres” vente a construirla con nosotros. III
Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba: 68 compatriotas de esta Patria que se llama Humanidad perecieron el pasado jueves 4 de noviembre al precipitarse a tierra, en una zona rural de la provincia de Sancti Spíritus, una aeronave de la línea aérea cubana Aerocaribbean que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.
Cuánto dolor y cuanto pesar acumulados en nuestros corazones por la pérdida de tantas vidas valiosas: fueron 40 compatriotas cubanos y 28 compatriotas de otras nacionalidades; entre ellos y ellas, Venezuela llora a una amada hija: nos referimos a la compatriota Cándida Elchaer.
Hacemos causa común con los familiares y los seres queridos de las 68 víctimas. En especial, nos unimos a la tristeza de los deudos de nuestra Cándida: los acompañamos, como un solo pueblo, en un mismo e infinito amor. Tengan la certeza de que el Gobierno Bolivariano no va a desampararlos en este difícil y doloroso trance.
Desde que conocimos tan infausta nueva, nos pusimos a la orden del Gobierno cubano en función de cooperar con el rescate de las víctimas. Hoy y siempre, la Cuba revolucionaria sabe que cuenta con la Venezuela bolivariana.
“Llanto que llora”, como decía Martí, es el sentimiento común que hoy compartimos con el hermano pueblo cubano: llanto de Patria Grande y de Patria Humanidad.
¡Hasta la victoria siempre!
¡¡Venceremos!!