Chavez en la web

lunes, mayo 11, 2015

Jornada de Debate Clasista: ¿Por qué el Pueblo Trabajador no dirige el Proceso?

13 y 14 de Mayo en el Auditorio de FACES-UCV, 8:30 am 
Por: Aporrea.org | Lunes, 11/05/2015 



7 de mayo de 2015.-

Las organizaciones políticas, sindicales y sociales que suscriben el documento "Habilitante sin Golpe de Timón es fallarle a Chávez y al Pueblo Bolivariano", continúan su Ciclo de Foros haciendo una cordial invitación a la Jornada de Debate Clasista[1], programada para los días Miércoles 13 y Jueves 14, a partir de las 8:30 am en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FACES) de la UCV y que a continuación se detalla:


Con la apertura de la Jornada de Debate Clasista por parte del Diputado Juan Contreras (Coordinadora Simón Bolívar) y la moderación de Tony Navas (Sirtrasalud-Dtto. Capital) y Guillermo Lugo (Fundación Ali Primera) invitamos a los siguientes foro-debates:

EL DÍA MIÉRCOLES 13 se expondrá y se debatirá sobre la SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PUEBLO TRABAJADOR con los siguientes ponentes:
Luis Enrique Gavazut del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza.
Manuel Sutherland del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO).
Juan García Viloria del Equipo Nacional de Marea Socialista.

EL DÍA JUEVES 14 se expondrá y se debatirá sobre la SITUACIÓN POLÍTICA-ORGANIZATIVA Y RETOS DE LA CLASE con los siguientes ponentes:
Freddy Gutiérrez Trejo Abogado Constitucionalista, Docente Universitario y Diputado en la Asamblea Constituyente en 1999.
Stalin Pérez Borges del Equipo Nacional de Marea Socialista.
Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRAUCV

Funcionamiento para las ponencias y el debate en ambos días:
Cada una de las ponencias tendrá una duración de 20 minutos.
Una vez terminadas las ponencias, de acuerdo al tema del día, se abrirán los derechos de palabras de 5 a 6 minutos con relación al número de asistentes.
Terminado el derecho de palabra para los asistentes, los ponentes tendrán una nueva intervención de 10 minutos c/u para intentar recoger aportes, responder preguntas y arribar a conclusiones o propuestas.
La hora de finalización está prevista para la 1:00 pm.

ESPERANDO SU ASISTENCIA, QUEDAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS.

Juan Contreras: Diputado de la Asamblea Nacional, Coordinadora Simón Bolívar, Marea Socialista, Sindicato SIRTRASALUD-Dtto.Capital, Frente de Resistencia Popular Tupamaro, Fundación Yumare, Espacio Omar Pinto, Colectivo Fabricio Ojeda, Fundación Alí Primera, Radio Enciéndete, Frente Antimperialista y Antifascista, Radio “Alí Primera”, Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO), SINATRA-UCV, FETRAUNIVERSITARIOS, Movimiento Voces, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar

[1] Esta Jornada de Debate Clasista quedará abierto a otras ponencias por escrito que se publicarán en la página digital de aporrea.org y que solicitamos se envíen al correo golpedetimon2012@yahoo.com

(VIDEO) Fiscal: “Hago un llamado para que capturen al presunto responsable de la muerte de Adriana Urquiola”

Por: Panorama Digital | Lunes, 11/05/2015


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz
Credito: Archivo
11-05-15.-La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz hizo, este lunes, un llamado para que capturen al presunto responsable de la muerte de Adriana Urquiola, intérprete de señas de Venevisión, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2014, en el estado Miranda.

“En el caso de la intérprete de señas, Adriana Urquiola, hay una orden de captura contra el presunto autor. Hago un llamado a los cuerpos policiales para que capturen al presunto responsable de la muerte de Adriana Urquiola, que está plenamente identificado, y así lograr hacer justicia”, aseveró.

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, conocido como “Capitán Bolívar”, es el presunto homicida de Adriana Urquiola, uno de los prófugos de la justicia más buscados por la Interpol.

Sobre la extradición de Leiver Padilla, alias “Colombia”, por ser el presunto autor material del homicidio del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, indicó que el Ministerio Público venezolano no ha sido notificado formalmente por el país vecino sobre esta medida.

“En cuanto a la extradición del ciudadano Leiver Padilla, que está sindicado por haber participado en el homicidio del diputado Robert Serra, leí a través de los medios de comunicación que la autoridad en Colombia había declarado para entregar a Venezuela a este ciudadano, pero el Ministerio Público no ha sido notificado formalmente y desconozco si la cancillería ha sido notificada”, precisó.

“El proceso que viene luego de la notificación formal del Estado colombiano al Estado venezolano es que trancurren 90 días para que se materialice la entrega física (…) Una vez que llegue a Venezuela, debe ser presentado ante un tribunal de control con los fiscales que llevan la investigación para imputar los delitos”, agregó Ortega Díaz.

Venezuela expresó preocupación por deterioro de los derechos humanos en Estados Unidos

Por: Yvke Mundial | Lunes, 11/05/2015

 

Jorge Valero, diplomático venezolano ante la ONU-Ginebra
Credito: Archivo
11-05-15.-En un intenso debate celebrado este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de DDHH.

Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.

La delegación de EEUU defendió los estándares que aplica en DDHH, pero voceros de otras naciones mencionaron las graves violaciones estadounidenses, entre ellas, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.

Al igual que Venezuela, recomendaron el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, y de los campos de detención de NAMA y BALAD, y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.

El embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.

Jorge Valero insistió en que Estados Unidos debe derogar “el infame decreto contra Venezuela” y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, y respetar el derecho a la libre determinación y cese su injerencia contra Venezuela.

Entre la lista de recomendaciones formuladas por Venezuela destacaron “que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Venezuela; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro recomendó a EEUU que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.

También recomendó que EEUU derogue la Enmienda de la esclavitud y que prohíba esta práctica contra los trabajadores agrícolas, en especial, mujeres y niños, decretando también la licencia de maternidad obligatoria y la igualdad de los salarios ente hombres y mujeres, así como el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, según los Principios de París.

“El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero”, agregó el alto diplomático venezolano.

(VIDEO) Colombia: Madre de niña violada por funcionarios del ejercito de EEUU cuenta el drama de hacer justicia

Por: Noticias Uno / Aporrea.org | Lunes, 11/05/2015 



 

Credito: Aporrea.org 11 mayo 2015 - Los violadores que el Ejército de Estados Unidos tuvo apostados en Colombia estaban tan seguros de su inmunidad que desafiaban a la madre de una de las víctimas. Vea el tetimonio de Olga Lucía Castillo, madre de una de las niñas abusadas que no ha dejado de solicitar justicia en Colombia a pesar de las trabas que ha conseguido.

El yuan acerca el fin de la hegemonía económica de EEUU

Por: Actualidad.RT | Lunes, 11/05/2015 
  

11 mayo 2015 - La posible inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional —un primer paso para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial— inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática, opina el economista estadounidense Samuel Rines.

Si, al revisar los componentes de los DEG este noviembre, el FMI decide que el yuan reúne las condiciones necesarias para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra, la moneda china todavía tendrá que superar varias etapas antes de convertirse en moneda de reserva global, escribe Samuel Rines en su artículo para 'The National Interest'. No obstante, el visto bueno del FMI para considerar el yuan moneda de reserva podría aprovecharlo inmediatamente el mundo emergente para utilizar la moneda china en las operaciones con sus principales socios comerciales.

SEPA MÁS El desafío de China ante el FMI: incorporar el yuan a los Derechos Especiales de Giro

Además, el yuan puede ser utilizado en gran medida por los países del grupo BRICS, así como en el marco de las actividades del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura(AIIB, por sus siglas en inglés). Esto le permitiría al yuan convertirse en la moneda de reserva de la región de Asia Sudoriental, lo que facilitaría mucho su transición hacia el estatus de moneda de reserva mundial, cree el autor.

LEA TAMBÍEN Bill Gates: "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan"

Asimismo, la inclusión del yuan en los DEG tiene el potencial de acelerar el cambio hacia un régimen económico verdaderamente bipolar, indica el economista. "Uno en el que EE.UU. probablemente aún domine, pero con cada vez menos ventajas sobre sus rivales", opina Rines. "Si todo le va bien a China, durante la próxima década los bancos centrales intercambiarán euros por yuanes", añade.

"La hegemonía económica de EE.UU. ya ha pasado, independientemente de la decisión del FMI. […] Parece que China y EE.UU. están al borde de un duopolio político y económico con todos los beneficios y peligros que eso conlleva", concluye el economista.

(VIDEO) Tal día como hoy murió el legendario del reggae Bob Marley

Por: RNV | Lunes, 11/05/2015 



Bob Marley
Credito: Archivo
11-05-15.-Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, nació en Jamaica, el 6 de febrero de 1945 y murió en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1981.

Este jamaicano fue músico, guitarrista y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositTal día como hoy murió el legendario del reggae Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, nació en Jamaica, el 6 de febrero de 1945 y murió en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1981.

Este jamaicano fue músico, guitarrista y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981).

Hasta la fecha Bob Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry, Jamming, Redemption Song y, junto a The Wailers, Three Little Birds, así como el lanzamiento póstumo Buffalo Soldier. El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.

Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaicanos por su condición de mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma acral lentiginoso, una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo gordo es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar.Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. La expansión del cáncer que comenzara como un melanoma en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte. Las últimas palabras fueron a su hijo Ziggy Marley que eran: “el dinero no puede comprar la vida”.


Acá compartimos con ustedes alguno de los éxitos de Bob Marle

Periodista ganador del Premio Pulitzer asegura que operación que mató a Bin Laden es falsa

Por: Yvke Mundial | Lunes, 11/05/2015



Bin Laden
Credito: Archivo
11-05-15.-El veterano periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, en un artículo, publicado en la 'London Review of Books', asegura que todo lo que nos han contado sobre el ataque en el que los Navy SEAL de Estados Unidos mataron a Bin Laden es mentira.

Según el relato de Hersh, la CIA y los servicios de seguridad de Estados Unidos no jugaron ningún papel relevante a la hora de descubrir a Bin Laden. No hubo ninguna confesión de ningún prisionero que fuera obtenida por medio de torturas que ayudara a encontrar al correo del fundador y jefe de al Al-Qaeda. No se produjo ningún tiroteo en la casa en la que vivía Bin Laden. Y, para rematar, el cadáver del terrorista no fue nunca arrojado al mar.

En su artículo, Hersh explica que, en realidad, Estados Unidos se enteró de donde estaba Bin Laden cuando un alto cargo del ISI -el servicio de inteligencia militar de Pakistán- se presentó directamente en las oficinas de la CIA en Islamabad para decírselo, en agosto de 2010. La persona, cuyo nombre no desvela el periodista, sólo quería dinero, Y ahora vive en Estados Unidos, donde trabaja como consultor de la CIA.

El ISI tenía a Bin Laden prisionero desde el año 2006 en la ciudad de Abbottabad, en una casa situada a tres kilómetros de la Academia General del Ejército de ese país y de una base militar, y a un cuarto de hora en vuelo de helicóptero del uno de los principales centros de mando de su sistema de armas nucleares. El fundador de Al Qaeda vivía en una casa con "barrotes en las ventanas y alambre de espino en el tejado", según Hersh. Estaba muy enfermo, y había sido puesto bajo tratamiento médico por el propio ISI. Bin Laden, de acuerdo con la versión de la 'London Review of Books' no tenía protección, y estaba aislado del resto del mundo.

Una vez que confirmaron la veracidad de la información, los estadounidenses simplemente se dirigieron al alto mando del ISI para explicarles que tenían localizado a Bin Laden. Confrontados con los hechos, los líderes militares paquistaníes no tuvieron más remedio que aceptar la situación. Su única condición fue que Bin Laden no saliera vivo de la casa nunca. Arabia Saudí, que, según Hersh, había financiado gran parte de la operación para mantener al fundador de Al-Qaeda arrestado, también insistió en que Bin Laden debía ser asesinado, para que nunca pudiera hablar de los vínculos entre Riad y su organización.

Con todo eso pactado, el famoso ataque de los Navy SEAL descrito en la película 'La noche más oscura' no existió nunca. Los soldados de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos fueron guiados por espías paquistaníes hasta la habitación de Osama Bin Laden. Allí se encontraron con el terrorista que estaba agachado, tratando de huir y lo mataron a tiros. Después, vaciaron sus cargadores en el cadáver hasta el punto de que el cuerpo de Bin Laden se desintegró.

Washington e Islamabad había acordado mantener en secreto la muerte del terrorista durante una semana, tras la cual está sería atribuida a un ataque con aviones por control remoto en el lado afgano de la frontera de ese país con Pakistán. Ahí, según Hersh, fue donde Barack Obama decidió aprovechar políticamente el ataque.

Los asesores políticos del presidente de Estados Unidos le convencieron de que la explosión provocada por la destrucción del helicóptero que se había estrellado en Abbottabad iba a levantar sospechas. Por consiguiente, en un mensaje escrito de forma precipitada, Obama anunció a Estados Unidos y a la opinión pública mundial la muerte de Bin Laden. El cadáver del terrorista, además, estaba completamente destrozado, hasta el punto de que partes de su cuerpo podrían haber caído al suelo durante el accidentado viaje de regreso de Abbottabad a Jalalabad, en Afganistán, donde los SEAL tenían su base. Así que la Casa Blanca se sacó de la manga la historia de que el cuerpo de Osama bin Laden había sido arrojado al Océano Índico desde el portaaviones Carl Vinson.

Posteriormente, el Gobierno de Obama enriqueció esa versión con una serie de detalles. El más importante es que Bin Laden estaba tratando de agarrar un rifle automático cuando los SEAL le mataron. Así, se despeja toda duda de lo que, según Hersh, no fue más que un asesinato. La CIA, por su parte, también utilizo la muerte de Bin Laden para justificar su programa de torturas, a la que atribuyó la obtención de información decisiva para la localización de terrorista.

Sobornos por silencio

Los mayores perjudicados fueron las fuerzas especiales de Estados Unidos y los líderes del ISI paquistaní. Ambos se sintieron manipulados, aunque, en el caso de los paquistaníes, al menos se habían llevado ingentes cantidades en sobornos por parte de Estados Unidos a cambio de su silencio.

El artículo de Hersh es consistente con muchos rumores y dudas acerca de la operación de la muerte de Bin Laden. El hecho de que sólo dos helicópteros pudieran aterrizar y llevar a cabo una operación de esa envergadura en un área militarizada provocó una considerable controversia en su momento. También está ampliamente documentado el hecho de que aquella noche se produjo un apagón de luz en Abbottabad.

Ya en 2008 el embajador afgano en Washington había declarado a EL MUNDO que "Bin Laden no está en ninguna montaña, sino en una gran ciudad de Pakistán". Sin embargo, como casi todas las informaciones de Hersh, su artículo se basa en fuentes anónimas, que hacen muy difícil su comprobación. Si nos atenemos a las exclusivas dadas en el pasado por el veterano periodista de 78 años, es posible que la noticia sea cierta. Hersh descubrió la famosa matanza My Lai, realizada por Estados Unidos en Vietnam, y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib llevadas a cabo por soldados de ese país en 2003 y 2004. Otros de sus trabajos, sin embargo, nunca han podido ser confirmados, como la alegación de que en 1983 un avión de pasajeros de Corea del Sur fue abatido por la Unión Soviética en medio de un combate aéreo entre ese país y Estados Unidos.

Decomisados en Mérida 30 mil 600 kilos de cemento

Por: Prensa GNB | Lunes, 11/05/2015


 
Mérida, mayo 11 - Efectivos del Comando de Zona N° 22 para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 720 sacos de cemento, con peso de 30.600 kilos en el estado Mérida, al occidente de Venezuela, debido a que el cargamento había sido desviado de su ruta original para presuntamente ser comercializado a precio especulativo.

Tres personas, el vehículo de transporte y la carga fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) como resultado de este procedimiento practicado en el barrio Simón Bolívar, municipio Libertador de la entidad, informó el comando estadal de la GNB en nota de prensa.

El jefe del Destacamento de Seguridad Urbana, Jhoncar Sánchez Navas, precisó que los datos de la factura presentada por el propietario de la carga no coincidían con la ruta del vehículo de transporte, ni con la dirección fiscal de la cooperativa que compró el insumo.

La carga tiene un valor monetario de 31.520 bolívares, de acuerdo con la regulación gubernamental establecida para garantizar el precio justo.

Hallan galpones de Laboratorios Pharma con medicamentos vencidos

Por: La Radio del Sur | Lunes, 11/05/2010



Medicamentos
Credito: Web
11 mayo 2015 - En una inspección que realizó, este sábado en horas de la mañana, la Superintendencia de Derechos Económicos Zulia (Sundde-Zulia) al laboratorio Pharma, CA, ubicado en el barrio Bolívar de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, se halló un lote de medicamentos que tenían más dos años de vencidos en sus tres galpones.

Medicinas de alta rotación para personas con padecimientos de diabetes, hipertensión y otras patologías fueron halladas por los inspectores del organismo que realizaron la fiscalización.

Asimismo, localizaron materia prima utilizada para la elaboración de medicamentos, agua destilada y solución fisiológica con fechas no aptas para el consumo y en grandes cantidades.

De manera extraoficial se conoció que Pharma, CA es una de las empresas que recibe dólares preferenciales otorgados por el Gobierno nacional.

El pasado miércoles, el ministro de Salud, Henry Ventura, informó que el Gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas preferenciales que recibieron en los últimos tres años.

Los laboratorios en Venezuela reciben divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión.

“Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética”, afirmó el ministro Ventura.

“No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica”, enfatizó el funcionario.

“Programa José Vicente Hoy” entrevista a Tibisay Lucena y Los Confidenciales (+VÍDEO)


Hay una amenaza que se extiende por el mundo. Algo así como una avasallante pandemia que avanza destruyendo, estados, sistemas políticos, partidos, sindicatos, medios de comunicación, organismos financieros, es decir, todo. Nada ni nadie escapa, según parece, a sus letales efectos. Me refiero, obviamente, a la corrupción.

*Da la impresión que luchar contra ella es una causa perdida. Las denuncias resultan inútiles. Las promesas electorales de luchar contra el morbo se evaporan rápidamente. El mensaje cuestionador de la oposición, a la hora de la alternancia, cuando los críticos arriban al poder y pareciera llegada la hora del ajuste de cuentas, casi de inmediato aflora la corrupción con nuevos personajes y estilos. Es como una maldición que se repite y que encarna con facilidad en nuevos personajes y hechos.

*Imposible extenderme en otras consideraciones sobre el tema dadas las limitaciones de tiempo que impone la televisión, pero quiero ilustrar lo que digo de esta manera: los analistas asumen a Chile como expresión de un modelo ético eficaz para contrastarlo con la situación en otros países de la región. Pero no es así. Es dramática la situación por la cual atraviesa el gobierno de una mujer digna como la presidenta Bachelet. La corrupción que caracterizó al gobierno de su predecesor, Sebastián Piñera, se repite en su gestión, aparecen implicados en graves actos de corrupción. Dirigentes de los partidos de la derecha –que estuvieron con Piñera– y también los que la apoyan. La situación llega a tal extremo que el fenómeno toca el entorno familiar de la mandataria. Brasil está estremecido por las altas cotas de corrupción, especialmente en su industria petrolera, que comprometen el gobierno de una mujer honesta como Dillma Roussef. Y está el caso de España con una situación similar, o más grave: la vinculación orgánica de toda la clase política y económica de España, gobierno y oposición, con hechos de corrupción que tienen al borde de la desesperación al pueblo español.

*No eludo lo que sucede en Venezuela. También estamos bajo los efectos traumáticos de una corrupción que permea al estado, al gobierno y la oposición, a las instituciones en general y a la sociedad. La reacción del gobierno de Maduro se está dejando sentir en las últimas semanas, y la actitud de la colectividad es positiva, de apoyo pleno a las decisiones adoptadas por el ejecutivo, el Ministerio Público y los tribunales. Ojalá la acción anticorrupción se profundice, se institucionalice y que no sea flor de un día. Que asuma la emergencia y ataque el fenómeno con firmeza. Lo deseable sería que en otros países afectados se hiciera lo mismo, pero si no es asi, que al menos en el nuestro se establezca un precedente y los corruptos –los que sean– reciban castigo ejemplar.

*Coloquemos el tema en el contexto histórico: el 12 de enero de 1824, desde Lima, Perú, el libertador Simón Bolívar, aprobó un decreto con vigencia inmediata con el siguiente articulado:

Artículo 1.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2.- Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena. Artículo 3.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1.”




Entrevista:

Invitado: Tibisay Lucena

Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

JVR: Hay sectores que no creen el sufragio pero lo utilizan y creo que es muy importante con la información que tu manejas que le recuerdes a los venezolanos la cantidad de eventos comerciales que se han realizado desde 1999 hasta hoy en este país



TL: Justamente estábamos sacando una cuenta para ver realmente de que estamos hablando, decidimos que aquí realmente se ha implementado lo que dice la constitución de que es una democracia participativa y protagónica, constantemente por lo que dice en la constitución se le está consultando al pueblo para que diga a través del voto, a través del ejercicio de su soberanía cuales son los destinos del país, la dirección por la cual quiere que vaya el país, quienes son sus dirigentes y quiénes son sus representantes. Si hacemos una cuenta en grueso podemos decir que hemos hecho 20 elecciones, pero se nos olvida contarlas como realmente son, desde el 2013 para acá sin contar el proceso electoral que tenemos en puerta, aquí se han hecho 4 elecciones presidenciales, 3 de la Asamblea Nacional sin contar la que tenemos ahorita, se han hecho 6 elecciones regionales porque había algunas gobernaciones que habían quedado rezagadas y son elecciones que se hicieron igualmente, igualmente hemos hecho 15 elecciones locales con las alcaldías, todas las alcaldías del país y otras alcaldías que han quedado rezagadas o han vencido en distintos momentos los periodos o como paso en el 2013 que tuvimos dos alcaldías, se hicieron dos elecciones parroquiales, pero además de eso tenemos un referéndum revocatorio presidencial, un referéndum de reforma constitucional, un referéndum para la enmienda constitucional y 7 revocatorios para las regionales, 7 alcaldías que se hicieron en el año 2007 y que siempre se nos olvidan, se hicieron 7 revocatorios en Amazonas, en Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa, si nosotros sumamos esto y agregamos además las primarias que le hicimos en el 2012 tanto al Psuv como a las primarias de la MUD, además las internas que le hemos hecho tanto al chavismo como a la oposición, vamos a ir sumando y en total vamos a tener 67 procesos electorales en donde constantemente el CNE para los cargos de representación popular como las organizaciones políticas recientemente pero cada vez con más frecuencias que también le preguntan a sus militantes y seguidores en el caso de las organizaciones políticas quienes son sus dirigentes y quienes quieren que sean sus candidatos y candidatas, así que esto es una democracia que se fortalece con el ejercicio de la soberanía no pude ser de otra manera, es así como lo dice la constitución.



JVR: Esos datos son contundentes por muchas razones, principalmente como tú lo decías confirma que esta es una democracia activa, viva, que se desarrolla en el marco de la participación, pero algo más, que la mayoría del pueblo venezolano confía en el sistema electoral, eso es muy importante, hasta ahora todas las acusaciones de fraude se han venido abajo, ni siquiera se ha presentado una sola prueba, sin embargo se repite la acusación y se proclama que estamos a las puertas de un fraude, porque cada vez que hay elecciones se apela a esos recursos, ahora ¿Qué crees tú que induce a esa posición tan temeraria?



TL: Yo creo que se ha cometido un error estratégico por parte de alguno de los sectores de la oposición porque no podemos generalizar y esto es bien importante, hay pequeños grupos que hace que su opinión permee y la decisión se tome en la opinión de unos pocos y el resto de la oposición tenga que continuarla ahí, que es meter al árbitro en la lista electoral, hay algunos que creen que pegarle al árbitro, desacreditar al CNE, hablar de un sistema fraudulento les puede dar dividendos políticos, la han sacado y actúan en consecuencia de eso, entonces es cuando dicen el árbitro general fraudulento, entonces pasan cosas curiosas, dicen que hay fraude electoral pero participan en las elecciones, sigan elecciones reconocen resultados y aquí todo el mundo ha ganado y perdido, porque tenemos elecciones regionales, locales, presidenciales, de todo tipo, si se pierde la elección no reconocen los resultados y hablan de ventajismo electoral, yo sé que no toda la oposición piensa de esa manera y ha sido reconocido por todos que nuestro sistema electoral es extremadamente seguro y está blindado por todas las auditorias que nosotros hacemos.



JVR: El cuestionamiento irracional del sistema electoral, el ataque despiadado al voto, la descalificación del árbitro es una estrategia perversa y podría agregar que detrás de ella se oculta algo, porque se están empleando no solamente factores internos, sino que se está recurriendo a elementos en el campo internacional, intelectuales, analistas de otros países que no tienen la menor idea de lo que pasa en Venezuela, no están conectados a la realidad, solamente se guían por lo que sale aquí vía de la oposición y por las informaciones mediáticas que se producen, tú que tienes una posición tan importante, decisiva en esto, ¿Qué opinas?



TL: Hemos observado justamente este año como ha surgido de diferentes partes fuera de Venezuela unos informes y supuestos estudios, son trabajos que están ajenos a la realidad, no se han tomado ni siquiera la molestia de saber cómo es el sistema electoral venezolano para decir que está entre los peores del mundo, por lo menos que se digan las razones verdaderas, pero es que ni siquiera se toman esa molestia, entonces tú dices si hay un interés particular en eso o hay una gran ignorancia, por ejemplo hacen unos señalamientos de la trasmisión de resultados y lo ponen en una categoría muy inferior a como hay otros países en donde el voto es manual y los resultados se entregan un mes después o una semana después o 45 días después, a estos los ponen muy arriba en la categoría y a Venezuela en cambio donde es el único país en toda la región que da resultados oficiales inmediatamente después de la elección, porque la maquina nuestra trasmiten y lo que trasmiten son resultados oficiales que son los que nosotros damos, nos calamos dos horas, cuatro horas, ningún país de la región da resultados oficiales con la rapidez que nosotros la damos, es raro, hablan del registro electoral que dicen que no es seguro, pero es el único registro electoral que es sometido constantemente a las auditorias que le tienen históricamente los factores que los partidos políticos tienen la seguridad de reconstruir la lógica de lo que es el registro que normalmente estamos entregando, eso no lo hacen en otros países. Aquí hay un interés de ir golpeando al sistema electoral venezolano que sigue siendo en esas contradicciones más seguro.



JVR: En el final hay una especie de caldo de cultivo donde prosperen las cosas más absurdas



TL: Las cosas más absurdas y perversas, porque al final ¿Dónde golpea eso?, a los propios militantes y a los propios seguidores de los factores que empiezan a pensar que hacer política en contra del consejo y el árbitro les da votos y dividendos políticos, es contradictorio, es absurdo pensar en eso.



JVR: Fíjate lo que está pasando en este momento con la fecha de las elecciones parlamentarias. Yo convengo que cualquier dirigente político esté interesado en que se ponga la fecha, pero ya se plantea de manera malévola y está creando una matriz de opinión



TL: Hacen esa matriz de opinión que no tiene ningún tipo de asideros, desde principios de años declaramos que este año es un año electoral, aquí hay elecciones, entonces de ¿Dónde sacan que no hay elecciones?, estamos haciendo primarias y además el consejo ha tomado una serie de medidas contundentes, que son medidas legales, constitucionales, logística y hasta técnicas que tiene que ver con una elección que va a ocurrir y además de eso las organizaciones políticas también están tomando sus medidas, porque es como loco pensar que la MUD está haciendo sus primarias, el Psuv está haciendo sus primarias y el consejo está trabajando, ya sorteamos los miembros de mesas, organismos electorales subalternos, hemos adelantado prácticamente todas las tareas preelectorales listas, estamos trabajando y sin embargo consejos, organizaciones políticas trabajando a vistas de la que hay un proceso electoral, ¿Cuál es el interés de decir que no hay un proceso electoral?



JVR: Una sección complicada, 87 circuitos

TL: Esa es la del Psuv, la de la MUD son 33, es menor, pero tenemos menos tiempo y es muy complejo



JVR: Tú puedes adelantar algo en este programa desde el punto de vista noticioso acerca de qué fecha más o menos se puede estimar



TL: Generalmente nosotros decimos que este es un año electoral y de una vez comenzamos a trabajar del calendario, no el cronograma, sino de las fechas electorales, nos estamos preparando para eso y muy tempranamente vino el Psuv y nos solicitó unas primarias, vamos a trabajar sobre eso y nos montamos con eso porque teníamos bastante tiempo, posteriormente vino VP quería sus elecciones de su directiva interna y le dijimos también que sí, nos montamos con eso y comenzamos a trabajar para garantizar esas dos elecciones que son fundamentales y luego vino la MUD y consideramos también que era muy importante esas elecciones e incluso le pedimos al Psuv que aceptara que le moviéramos su fecha dos semanas más tarde para nosotros poder en el corto plazo que teníamos poder hacer la elección que es el 17 de mayo, comenzamos a trabajar en esas elecciones sin descuidar las otras elecciones que teníamos y nos dimos el tiempo para poder trabajar en un buen cronograma y garantizar el buen desenvolvimiento de esas elecciones que no es poca cosa



JVR: Septiembre, octubre, noviembre



TL: Podemos decir que en el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto lo vamos anunciar.



JVR: Otro aspecto que ha sido de cuestionamiento que no se quiere aceptar la observación internacional



TL: Es como una falta de respeto y un desconocimiento, a veces uno no entiende que pudiera ver allí, es como si los acompañantes que nosotros traemos son personas turistas electorales que vienen aquí a ver algunas cosas, nosotros hemos hecho muchas misiones con la participación de más de 80 países del mundo han venido a ver las elecciones a Venezuela y no viene cualquiera, han venidos autoridades electorales que esos especialistas son, hacen las elecciones en su propios países, tenemos misiones de organismo electorales de la región de Unasur, de todas las partes del mundo, traemos además parlamentarios, si esos son pocos serios son parlamentarios, siempre tenemos misiones electorales de acompañamiento para todo, porque Venezuela despierta un interés en el mundo entero y las elecciones nuestras siempre están bajo el escrutinio, entonces siempre hacemos estas misiones. Ahora no nos traemos misiones de observación porque creemos en la soberanía, aquí ni puede venir ningún otro país a observar a decidir lo que los nacionales son los únicos que pueden decidir.



JVR: En concreto



TL: Un programa de acompañamiento, es un programa de respeto a la soberanía que viene siendo adoptado por el consejo electoral de la Unasur y así lo ha dicho su secretario que es un programa en acompañamiento a la soberanía y generalmente a los países que llevamos o que recibimos de las misiones de acompañamiento nos hacen señalamientos de que hay que mejorar los procesos, bienvenidos sean.



JVR: ¿Tú descartas totalmente que en el sistema electoral venezolano se pueda hacer fraude?



TL: Totalmente



JVR: A pesar de que no ha valido esa acusación de que se ha caído pero se insiste en ella y es una elección muy importante, ¿No hay la menor posibilidad?



TL: No existe una sola posibilidad, te doy solamente la característica de una auditoria, la auditoria del software del programa que dan las maquinas donde va toda la programación que va allí eso es una auditoria que se hace y se le mete una clave y eso se hace en serie toda la elección, una parte de la clave la tiene la oposición, una parte de la clave la tiene el chavismo, una parte de la clave la tiene el CNE, una parte la tiene la auditoria externa que nosotros tenemos contratados, es decir está dividida, ninguna de las partes puede modificar media cosa de esas máquinas, no puede porque no va a tener como modificarlas, como entrar porque tienen unas claves, son claves compartidas que impiden que unilateralmente se puedan modificar nada dentro de un proceso electoral, eso es así.



JVR: ¿Todos pueden votar tranquilos?



TL: Como siempre, los venezolanos pueden votar tranquilos y deben ir a votar.




Los Confidenciales

*1) Un dossier elaborado por el equipo de la escuela de inteligencia y contrainteligencia Daniel Florencio O´Leary, que compila documentos doctrinarios de Estados Unidos, constituye un valioso material de trabajo y previsión, no solo para militares y estudiosos del tema, sino para los venezolanos en general. El material contiene estractos del informe del general Vincent Stewart, Director de la Agencia de Inteligebncia Militar de EE.UU.; extracto de la estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.; declaración de Obama sobre la emergencia nacional respecto a Venezuela (bloqueo de propiedad y prohibición de entrada de personas); declaración del general John Lelly, Comandante del Comando Meridional de EE.UU., y análisis sobre otros temas como ambiente, seguridad, crimen organizado, influencia iraní, alcance chino, presencia rusa e implicaciones de Venezuela.



*2) Entre las conclusiones de éste exhaustivo y bien elaborado dossier, se señala “que eso que algunos llaman la doctrina Obama, ensayada con resultados disparejos con Rusia, Siria, Iran, China, llega tarde a tierras americanas y aunque hasta ahora en el caso cubano se ha limitado a la retórica de las buenas intenciones, puede ayudar a desmontar decadas de desconfianza. La derrota sufrida por EE.UU. En la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, demuestra que los países latinoamericanos ya no se conforman con los viejos esquemas de las relaciones internacionales. Todo lo contrario, por primera vez se demuestra que ya la correlación de fuerza entre nuestra región y los países del norte ha cambiado, lo que hace mucho mas peligrosas las futuras acciones que pueda adelantar EE.UU. Para recuperar lo que ellos llaman su patio trasero.



*3) El dossier tiene un prólogo del general en jefe, ministro de defensa y comandante operacional del ceo, Vladimir Padrino López, quien explica lo siguiente: “Camaradas de armas, los riesgos que implican estos delicados documentos para nuestra paz y tranquilidad, son el motivo por el cual ustedes debe intercambiar y divulgar los mismos dentro de sus respectivos comandos e instalaciones militares con la disciplina y urgencia que el caso lo requiere”. El dossier contiene, igualmente, un valioso resumen introductorio del general de brigada José Antonio Barrios Quintero, Director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.



*4) Agentes de inteligencia española trabajan el caso de la presunta expropiación de empresas españolas que operan en Venezuela. En particular de supuestos contactos de autoridades venezolanas con multinacionales que pudieran estar interesadas en esas empresas. Quieren saber si existen grandes multinacionales energéticas, bancos, operadoras de comunicaciones en ese plan. Los movimientos que siguen los analistas y agentes del CNI persiguen interceptar negociaciones abiertas entre empresas extranjeras y miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

*5) Por cierto, se ha determinado la ubicación y sociedades domiciliadas en paraísos fiscales realizadas por empresas españolas: veámos algunas:

Repsol-Ypf: Panamá, Holanda, Isla Caiman, Puerto Rico, Sudafrica, Suiza, Trinidad & Tobago, Andorra, Oman, Luxemburgo.

Mapfre: Luxemburgo, Bahrein, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Uruguay.

Banco Santander: Jersey, Isla de Man, Guernsey, Panamá, Bahamas, Isla Caiman, Luxemburgo, Suiza, Hong Kong, Mauricio, Holanda, Puerto Rico.

BBVA: Antillas Holandesas, Isla Caiman, Hong Kong, Jersey, Holanda, Panamá, Puerto Rico, Suiza, Luxemburgo.

Telefónica: Panamá, Isla de Man, Hong Kong, Delaware, Holanda Luxemburgo, Puerto Ríco

Iberia: A través de Iberdrola Opera en Holanda, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Irlanda, Dubai.



*6) Es inquietante la campaña que se desarrolla actualmente en contra del plan, concebido inicialmente por el líder de la revolución Hugo Chávez y ejecutado por el presidente Nicolás Maduro, destinado a rescatar a miles de jovenes involucrados en el delito. La campaña está dirigida por un sector enquistado en los organismos policiales que considera que la lucha contra la delincuencia tiene que ser exclusivamente represiva, desestimando el enfoque preventivo del problema. El ataque es directo contra las zonas de paz, con el argumento de que éstas constituyen reductos protegidos por el estado que impiden desarrollar a fondo la acción policial. Lo cual, de acuerdo a quienes promueven el plan, es completamente falso. Según se conoce, las instrucciones del presidente Maduro se orientan a mantener esta política que ha servido para bajar la incidencia delictiva donde se aplicada y reincorporar a los jóvenes a actividades productivas y a que abandonen la violencia.



*7) Un informe del cuerpo de inspectores de la presidencia de la república que evaluó la gestión de altos funcionarios de Abastos Bícentenario, concluye proponiendo la destitución de los involucrados en acciones delictivas y enviar los expedientes a la fiscalía general y a la contraloría general de la república. Entre los hallazgos que registra el informe está el otorgamiento de catorce obras de Abastos Bicentenario a empresas de maletín que por supuesto no han cumplido.


Confidencial al cierre:

Reporte especial monitor-pais Hinterlaces. 1.200 entrevistas a mayores de 18 años en todo el país, entre el 22 y el 27 de abril 2015.



Tema: Penetración de medios de comunicación social y redes sociales en Venezuela según posición política.



Resultados:



*Tienen «mucha confianza», «confianza» y «algo de confianza» en los medios de comunicación para informarse acerca de lo que pasa en Venezuela.



Autodefinidos como chavistas 54%, autodefinidos como opositores 47%, autodefinidos como ni-ni´s 54%



*¿En cuál medio de comunicación en particular Ud. Confía más para informarse acerca de lo que pasa en Venezuela?



Televisión nacional: chavistas 53%, opositores 20%, ni-ni´s 33%

Televisión regional: chavistas 6%, opositores 5%, ni-ni´s 3%

Tv internacional (cable): chavistas 12%, opositores 30%, ni-ni´s 23%

Periódicos: chavistas 15%, opositores 15%,

Ni-ni´s 14%

Radio: chavistas 3%, opositores 4%, ni-ni´s 4%

Portales de noticias: chavistas 4%, opositores 10%, ni-ni´s 7%

Twitter: chavistas 3%, opositores 9%, ni-ni´s 6%.

Facebook: chavistas 2%, opositores 5%,

Ni-ni´s 3%

Resumen:

*Los «chavistas» y «ni-ni’s» confían más en los medios de comunicación para informarse que los «opositores»:

*71% de los «chavistas» prefieren más la televisión para informarse contra el 55% de los «opositores» y el 59% de los «ni-ni’s».

*La tv nacional es preferida para informarse acerca de lo que ocurre en Venezuela por el 53% de los autodefinidos como «chavistas» y sólo por el 20% de los opositores.

*Mientras que la tv internacional es preferida para informarse por el 30% de los «opositores» y sólo por el 12% de los «chavistas».

*El 10% de los «opositores» y el 4% de los «chavistas» prefieren los portales web de noticias, mientras que el Twitter es preferido por el 9% de los «opositores» y el 3% de los «chavistas» para informarse.

*Es importante aclarar que se trata de una jerarquización que hacen los entrevistados acerca de su confianza o preferencia en los distintos medios de comunicación, por lo que no es una evaluación por separado sobre su confianza en cada tipo de medios.