Chavez en la web

jueves, noviembre 20, 2014

Leyes Habilitantes fortalecen sistema de defensa de la patria y lucha anticorrupción


Caracas, 20 Nov. AVN.- La construcción de un sistema para la preservación de la paz de país, especialmente ante las pretensiones violentas de la derecha, y la conformación de una plataforma para blindar al Estado de prácticas corruptas son los objetivos de las siete leyes habilitantes promulgadas este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, indicó que la construcción de este marco normativo descansa en tres pilares fundamentales: el fomento de valores en todos los escenarios de la vida social, la cohesión institucional de los poderes públicos y la capacidad de investigación policial y protección a quien investiga.

De esta manera, agregó, se logrará "la cohesión real para hacer cumplir las leyes que persigan y sancionen duramente a la corrupción y a los corruptos estén donde estén", respetando la clasificación y secreto de la información. "Hay que preservar la fuente para que no se transforme en objeto de especulación alguno", sostuvo.

"Con estas medidas, estoy seguro de que vamos a lograr un clima de confianza y transparencia anticorrupción bajo una crítica ideológica, cultural y profundamente humana", destacó el mandatario.

Bajos estos conceptos, fueron promulgadas las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas, Ley contra la Corrupción, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, dio luz verde a las nuevas leyes que normarán el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción, el Sistema Popular de Protección para la Paz y la Revolución Policial.

Con este último grupo de textos legales, Maduro promulgó en un año un total de 56 leyes. Ante este logro, pidió a su tren ministerial definir "un plan de activación y cumplimiento hasta la última coma, el último punto de las leyes habilitantes, y con el poder constituyente de nuestro pueblo avanzar y prepararnos. El 2015 va a ser un año de ofensiva revolucionaria, socialista. Va a ser un año de victoria, victoria y más victoria."

Se afianza lucha anticorrupción

En la jornada de este miércoles, el jefe de Estado promulgó tres instrumentos legales que profundizarán la lucha anticorrupción: las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas y Ley contra la Corrupción, así como la nueva ley que norma el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción.

En este escenario, la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas establece "diversas formas de organización y de ejecución de recursos por parte del Poder Popular, de manera directa, y la manera como el Estado contrata con el Poder Popular para la realización de obras con las comunas, con los consejos comunales y las fuerzas populares".

"Aquí están los mecanismos también para vigilar los recursos que se ejecutan; los vigila el Estado, los vigila el pueblo. Tenemos confianza, fe profunda y absoluta en el pueblo venezolano, aquí están los mecanismos para que puedan ejercer", expresó.

Asimismo, Maduro indicó que con la reforma se crea un fondo único para la inversión de los recursos captados por Responsabilidad Social, para invertirlos en obras para el pueblo.

A estos cambios se suma la modificación de la Ley contra la Corrupción, que ahora fijará sanciones contra el llamado soborno internacional, que se ha filtrado en la actuación de diversos funcionarios públicos, y declara la no prescripción de las acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público.

Con esta modificación se creará el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, como una "institución vital para lograr la cohesión legal" en la lucha contra la corruptela en tres ámbitos.

Este cuerpo también contará con su respectiva ley, también firmada por Maduro, el cual contará con "nuevas modalidades para proteger a los agentes que participen en la lucha contra la corrupción, para que puedan desarrollar ampliamente sus investigaciones".

Construcción de un Sistema de paz

A través de la Ley Habilitante, el presidente Maduro también concibió las bases del Sistema Popular de Protección para la Paz, para luchar contra el terrorismo y para asegurar la vida y la paz del pueblo.

Mediante esta instancia, se vencerá la "amenaza paramilitar que se ha metido por culpa de la derecha en nuestro país", y que se hace visible a través de crímenes como el asesinato del diputado Robert Serra, perpetrado el pasado 1 de octubre, y las acciones violencias promovidas por sectores de ultraderecha en el primer semestre del año, que condujeron a más de 40 asesinatos.

Para prevenir nuevas acciones de ese tipo, este mecanismo contarán con cuatro subsistemas: de paz, popular, de protección y de investigación operacional. Será dirigida por la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

"La creación de este sistema es para que elevemos nuestra moral, disciplina y vigilancia (...) Hay que articular este sistema muy bien", dijo Maduro, al tiempo que llamó a todo el pueblo a organizarse y elevar la vigilancia para proteger entre todos la tranquilidad, seguridad y paz de Venezuela.

Para la conformación del Sistema Popular de Protección para la Paz, se reformó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Dicho instrumento, en el artículo 59, a partir de ahora ordena la integración en la nueva instancia de "todos los Poderes Públicos en todos los niveles políticos-territoriales, con el pueblo organizado y la instancia de Gobierno Comunal, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, terrorismo y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas internas y externas a la seguridad de la nación".

Además de esta reforma, Maduro firmó la Ley que rige el mecanismo de protección, que establece sus subsistemas y la articulación con los diversos organismos de seguridad.

Revolución policial y afianzamiento de la FANB

El presidente Maduro también firmó este miércoles la Ley de la Revolución Policial, instrumento legal que permitirá revisar, rectificar, reimpulsar y reestructurar los órganos de seguridad ciudadana del país en todos sus componentes.

"El funcionamiento eficiente del sistema de policía es vital para la protección de la paz y para la seguridad. Necesitamos ir amalgamando el esfuerzo y haciéndolo progresivo con logros permanentes, que el pueblo pueda sentir los cambios", añadió.

Maduro aspira a que antes de finalizar 2014 se puedan trazar metas que permitan emprender una ofensiva policial en el primer semestre del próximo año.

Además, firmó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense "como columna vital de la estabilidad y de la independencia de la patria y de la unión cívico-militar".

Entre los cambios hechos al instrumento legal, se establece el estudio de la memoria histórica de la FANB y la competencia exclusiva en materia operacional del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), así como la definición con mayor claridad las funciones del Ministerio para la Defensa en el campo administrativo, institucional, estructural y con respecto a las políticas del Estado.

Maduro destacó que con esta reforma se afianza el carácter patriota de la FANB, que "ya no piensa en inglés, piensa con el alma pura de nuestra Venezuela, sueña, piensa y actúa como venezolanos, es venezolana, ya no consulta los viejos manuales aquellos malos de la dependencia, de cuando trataron de hacer de nuestro país una colonia".









AVN 20/11/2014

(Mazazos + VIDEO)Integrantes del M13 y JAVU planean acciones de calle violentas en Mérida, San Cristóbal y Caracas

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 20/11/2014 



DURANTE SU PROGRAMA SEMANAL CON EL MAZO DANDO TRANSMITIDO POR VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, EL PARLAMENTARIO SEÑALÓ QUE ANTE LA DERROTA DE GABY ARELLANO EN LAS RECIENTES ELECCIONES ESTUDIANTILES, SE TIENE PREVISTO QUE PLANEE UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA) DE MÉRIDA.
Credito: @anprensa
20 Nov. 2014 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este miércoles que estudiantes de Táchira y Mérida pertenecientes a M13 y JAVU están programando acciones violentas de calle en estos estados, además del Distrito Capital, dirigidos por Gaby Arrellano.

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que con motivo a las festividades por el Día del Estudiante Universitario, Juan Requesens convocó a grupos estudiantiles universitarios de la Católica Santa Rosa, Simón Bolívar, Monteávila, Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela a concentrarse en esta última casa de estudio.

Ante ello, explicó que la rectora Cecilia García Arocha “está ejerciendo presión en las distintas facultades para que los estudiantes se concentren en la Plaza del Rectorado de la UCV para que marchen hacia el Ministerio de Educación Universitaria en el centro de Caracas”, detalló.

A continuación los “mazazos” mencionados durante el programa:

1.- Ante la derrota de Gaby Arellano en las recientes elecciones estudiantiles, se tiene previsto que planee una huelga de hambre en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida.

2.-Eduardo Delgado, activista del partido Voluntad Popular (VP), está “calentando las orejas” a estudiantes de diversos liceos de San Cristóbal así como al gremio del transporte público y combustible.

3.- Alertan a los Cuerpos de Seguridad e Inteligencia ante la marcha convocada para el 23 de noviembre denominada el “Millón de Máscaras”, la cual tendrá dos puntos de concentración: en la Plaza Brión de Chacaito y un Centro Comercial ubicado en Los Dos Caminos.

4.- El secretario nacional de Acción Democrática (AD) envió una circular a toda la militancia en la que se ordena no asistir a ningún acto político que convoque Antonio Ledezma, Lilia Tintori o María Machado.

5.- En los próximos días vendrá una “movida de mata” en la alcaldía de San Cristóbal, orden dada desde Ramo Verde, en la que estarían involucrados personal contratado por Lester Toledo, funcionarios de libre remoción y directores de línea del ayuntamiento.

6.- El sábado 15 de noviembre se reunió un cogollo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en El Paraíso. Gladys Catillo y un grupo de Voluntad Popular solicitaron el apoyo para la liberación de Leopoldo López y la realización de las primarias.

7.- En la Alcaldía de El Hatillo están impulsando las llamadas Brigadas Comunitarias, para hacer los censos de los Consejos Comunales y las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) del municipio; visitar casa por casa para conocer las tendencias políticas y conocer las necesidades de línea blanca y marrón.

“Con estas brigadas el alcalde David Smolansky busca ir penetrando progresivamente los barrios, zona populares y rurales del municipio El Hatillo del estado Miranda, lo que servirá como plan piloto para otras regiones”, dijo.

8.- Un patriota cooperante informa que realizan llamadas telefónicas a funcionarios del Gobierno Bolivariano desde la Embajada de los Estados Unidos, donde les ofrecen dólares y visas.

9.- El 17 de noviembre en Florida se realizó una conferencia sobre las dictaduras del siglo XXI, amenazas latinoamericanas, en las que participaron el prófugo de la Justicia Carlos Vecchio, Antonio Armas, Antonio María Delgado, Carla Angola, entre otros.

CRBZ: Trabajadores y clase obrera reivindicados con medidas del Pdte Nicolás Maduro

Por: Prensa CRBZ | Jueves, 20/11/2014


CRBZ: “DERECHA INCREMENTA ATAQUES CONTRA DIOSDADO CABELLO”
Credito: Prensa CRBZ

La reestructuración del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la creación de Banco Bicentenario obrero forman parte del necesario reimpulso de la clase obrera.

20 de noviembre de 2014.-En la conferencia de prensa los voceros nacionales de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) hicieron énfasis a la celebración del Congreso de los trabajadores, el cual sirvió para dar apoyo a los pequeños, medianos y grandes movimientos obreros cuya vocación y voluntad son la base para el propio desarrollo de este importante sector de la sociedad venezolana. Así como también a las recientes medidas económicas aprobadas por el presidente de la República Nicolás Maduro para seguir reivindicando a la clase obrera.

El coordinador nacional de la CRBZ Oscar Contreras, la creación del Banco Bicentenario de los Trabajadores, la reestructuración del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, el aumento de la gasolina, la Ley Anti–Monopolio, así como también las reformas a las leyes del Sistema Nacional Agroalimentario, la Ley de la Misión Agrovenezuela y la ley del IVA, fueron los temas que destacó, “con la aprobación de estas medidas trascendentes lo que busca el Ejecutivo es el desarrollo y el reconocimiento del pueblo venezolano a través de sus trabajadores, reivindicándolos y aliviando sus necesidades, buscando así el desarrollo socio-productivo de toda la nación”, dijo Contreras.

Solidaridad con México y con el Comité de Víctimas Venezolano

Por su parte, el vocero comunal de la CRBZ Duiliam Virigay aprovechó la ocasión para solidarizarse con el pueblo hermano de México, en especial con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos donde se vinculan a políticos de la ultraderecha de ese país con miembros de los carteles de la droga, “se debe aclarar y denunciar ante el mundo todas estas irregularidades, nada de lo que ahí ocurrió debe quedar impune. Igual puede pasar en Venezuela, pues existe una derecha vinculada al narcotráfico, que son los mismos que promovieron las pasadas guarimbas de principio de año y donde además murieron 43 venezolanos, mi solidaridad también va con el comité de victimas, nada puede quedar impune” apuntó.

Al finalizar su intervención dijo que la nuevas intenciones de estas alianzas terroristas en el país no son solo las guarimbas, sino también el ataque individual de dirigentes políticos del gobierno tal y como ocurrió con el diputado Robert Serra.

Preparados para este 23N.

El diputado por el Psuv ante la Asamblea Nacional Orlando Zambrano, hizo un llamado a todas las militancias, corrientes y partidos políticos a que se unan el próximo domingo 23 de noviembre día en que se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de jefes y jefas de los círculos de lucha popular en pro del fortalecimiento del Psuv, “hay que incorporarse a la organización para así poder avanzar a la unidad nacional del Psuv, este esfuerzo tiene que ser en honor de nuestro presidente Nicolás Maduro y su gobierno” concluyó.

Conozca cómo se aplicará el aumento sobre el ticket de alimentación

Pagadero en Enero
Por: Correo del Orinoco | Jueves, 20/11/2014 


Credito: Archivo
20-11-14.-La Reforma de la Ley de Alimentación de los Trabajadores establece un incremento en el rango para el cálculo del beneficio de ticket alimentación. El gobierno estableció la forma en que se aplicarán estos aumentos:

- Entrará en vigencia el 1ero de diciembre sobre la base del beneficio que estuvieran recibiendo los trabajadores hasta el 30 de noviembre de 2014. Es decir, que los trabajadores percibirán el incremento en los tickets alimentación que reciba en enero.

- Si el trabajador recibe sus tickets alimentación calculados entre 0,25 UT y 0,50 UT, “se ajustará incrementando de manera lineal el beneficio percibido en 0,25 UT. Por ejemplo, si la empresa en la que usted trabaja calcula el ticket alimentación a 0,25 UT, deben incrementarlo a 0,50 UT.

- Si el trabajador recibe sus tickets alimentación calculados en un rango mayor a 0,50 UT, pero menor a 0,75 UT, “se ajustará al límite superior de 0,75 UT”. Por ejemplo, si la empresa en la que usted trabaja calcula el ticket alimentación a 0,50 UT, deben incrementarlo a 0,75 UT.

- La reforma establece que el monto asignado por ticket alimentación no debe exceder el 40% del salario integral.

Un curioso modus operandi: Le dieron 165 tarjetas de crédito... después de pasar el control de seguridad del aeropuerto de Maiquetía

Hay cinco detenidos

Por: Prensa MP- Aporrea.org | Jueves, 20/11/2014


Credito: Archivo
La Guaira, noviembre 20 - El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Vargas a cinco personas, entre ellos, a Zuely José Rodríguez, quien intentó abordar un vuelo con destino a Madrid con 165 tarjetas de crédito de distintas personas, situación detectada el pasado 16 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado Vargas.

En la audiencia de presentación, la fiscal 12° de la referida jurisdicción, Julimer Vásquez, imputará a Rodríguez y al funcionario del Departamento de Operaciones del citado terminal aéreo Juan Carlos Romero, por la comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Adicionalmente, serán imputados Arian Humberto Salazar, Marguili Yosmar Veliz y Cleideelys Verónica Hernández serán presentados por su presunta relación con este hecho.

De acuerdo con la información preliminar, el mencionado día, Rodríguez se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Luego que el citado hombre superó todos los controles de seguridad dentro del terminal, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron que Rodríguez tenía una actitud sospechosa, por lo que se le acercaron para hacerle una revisión corporal.

Durante el procedimiento, los militares incautaron 165 tarjetas de crédito, motivo que condujo a la detención inmediata del hombre.

Luego de varias diligencias de investigación, se determinó que Romero habría sido el encargado de entregar los plásticos a Rodríguez en el pasillo de tránsito internacional.

Posteriormente, tras experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del Destacamento N°451 de la GNB, Salazar, Veliz y Hernández fueron detenidos la tarde del lunes 17 de noviembre durante un allanamiento efectuado en Caracas.

¿Quiénes son los dueños de las 165 tarjetas?
¿No les sale igualmente investigación y sanción?

Decomisados casi 6 mil celulares en agente autorizado de Barinas

Denuncia recibida, señala Superintendente Méndez

Por: Panorama | Miércoles, 19/11/2014



ANDRÉS ELOY MÉNDEZ
Barinas, noviembre 19 - El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se pronunció la noche de este miércoles desde el estado Barinas para informar el decomiso de 5.900 celulares de la tienda Technocenter por irregularidades y sobreprecio.

"Detectamos algo lamentable: 4.339 teléfonos ni siquiera poseen factura, esto nos obliga a aplicar el artículo 60 de la ley de Precios Justos. Los que sí tienen factura mantienen un nivel altísimo de especulación", dijo el fiscal.

Detalló que "un Galaxy S4 era vendido en 37.500 bolívares cuando su precio justo de venta es de 7 mil bolívares. Asimismo, un celular ZTE tienen un costo de 15.250 bolívares, cuando debe ser vendido en 4.211 bolívares".

Indicó que los teléfonos comenzarán a ser vendidos a precios justos desde el próximo martes.

Andrés Eloy Méndez destacó que la fiscalización se emprendió tras una denuncia recibida a través del 0-800 lo justo.

Usuarios se preguntan a dónde fueron a parar los equipos celulares de “Movilnet”

“La Empresa que une a la gente”

Por: Aporrea.org | Jueves, 20/11/2014


MOVILNET SE INICIÓ COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO ANTE LAS SUPUESTAS EMPRESAS TELEFÓNICAS CAPITALISTAS. PERO HOY EN DÍA, LA GENTE SE VE EN LA NECESIDAD DE ADQUIRIR EQUIPOS EN LAS REFERIDAS EMPRESAS.
Credito: Agencias

Caracas, 19/11/2014.- Usuarios y usuarias se preguntan a dónde fueron a parar los equipos celulares de "Movilnet"; sobre todo muchos demandan a dónde se pueden adquirir los tan anunciados equipos celulares "Evolution III" y "Vetelca".

En tal circunstancia, hemos visitado varias agencias "Movilnet" en el centro de la ciudad, entre ellas las oficinas que se ubican en el C.C. Metro Center, y las mismas no exhiben equipos de celulares para la venta, solo atienden para aperturar líneas telefónicas a modelos de celulares importados de negocios privados.

En el mes de agosto, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su empresa filial "Movilnet", alertaban que los únicos canales autorizados para la adquisición de equipos móviles "Movilnet" eran sus 35 oficinas de atención comercial, y sus 826 "agentes autorizados" disponibles en el territorio nacional, la tienda virtual y las jornadas especiales de venta.

El anunciado celular "Evolution III", favorito de la empresa "Movilnet", no puede ser adquirido en las referidas tiendas comerciales. Pero algunos de esos modelos se publican en venta en el portal de venta en línea "Mercado Libre".

Colombia: Cruz Roja activa protocolo para liberación del general Alzate

Por: TeleSUR | Jueves, 20/11/2014 


LA CRUZ ROJA PREPARA PROTOCOLO PARA LA LIBERACIÓN DE REHENES
Credito: TeleSUR
20-11-14.-l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzará a efectuar todos los operativos -una vez que las partes se hayan puesto de acuerdo- para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes que fueron retenidos el pasado domingo por el bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo que están a la espera de una “solicitud expresa” en la que digan que se necesitan los buenos oficios del organismo internacional.

“En ese sentido ponemos ya en funcionamiento toda la experiencia que tenemos de años ya en Colombia, para lograr que la operación se haga lo antes posible, pero sobretodo con un éxito asegurado”.

Por el momento las FARC no se han puesto en contacto con el CICR para solicitar su intervención, apuntó Rey, quien especificó que sí han recibido una llamada del Gobierno colombiano que motivó la activación de sus protocolos de actuación.

Manifestó que los detalles de la operación varían en cada acción pero reiteró que necesitan condiciones de seguridad perfectas para que no se ponga en riesgo la vida de las personas que van a participar.

Rey dijo que debe existir la confianza necesaria entre las partes que van a ser parte de la operación humanitaria.

Este jueves, el delegado de las FARC, Pablo Catatumbo sostuvo que la aspiración es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.

Agregó que es “un mal mensaje” suspender los diálogos de paz “cada vez que ocurra un incidente como este” al tiempo que refirió que: “La paz en Colombia le compete a la sociedad en su conjunto (...) para nosotros la paz es vital.

Los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que acordaron con las partes del conflicto, las condiciones necesarias para la liberación del alto militar Rubén Darío Alzate y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por las FARC en el departamento del Chocó (oeste colombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.

Una vez que este hecho se materialice se podrán retomar las negociaciones, las cuales habían entrado en crisis tras una suspensión temporal del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

La Infantería de Marina de Venezuela recibe el primer lote de blindados chinos.






La empresa China North Industries Corporation (NORINCO), hizo entrega en sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Xiang Tan, del primer lote de equipos adquiridos para la Infantería de Marina de Venezuela, según reseña una nota de prensa de la Armada venezolana.

La recepción del material, prevista desde hace unos meses, estuvo a cargo de una delegación venezolana que viajo al país asiático para tal fin y estuvo encabezada por el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante general de la Armada, e integrada además por la vicealmirante Xiomara Sanoja Aular, comandante del Comando Naval de Logística; el vicealmirante Remigio Ceballos Ichazo, comandante de la Infantería de Marina, y el contralmirante Guiseppe Alesandrello Cimadevilla, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina.


Entre el material entregado, de acuerdo al texto e imágenes que ilustran la nota, destacan vehículos blindados anfibios de ruedas 8x8 VN1 y de oruga VN18, tractores de tanques 30T y munición de 30 mm.

El paquete

La nota explica que los equipos forman parte de un paquete adquirido en China, en 2012, por 500 millones de dólares, en el marco del Proyecto de Adquisición de Armamentos para la Actualización, Reequipamiento y Reorganización de la Infantería de Marina.


La negociación incluye además, tanques anfibios VN16; sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm (instalados en vehículos tácticos 4x4 CS/VA1), y, de 120 mm (instalados en vehículos blindados); sistemas de comunicaciones, así como, municiones y material logístico y de campaña. (Jesús.R.G.)

EL AISLAMIENTO DE ESTADOS UNIDOS

 Ernesto Wong Maestre
 
EW.jpg

Un componente de la estrategia de “guerra perpetua” diseñada y ejecutada por el Complejo Militar-Financiero-Comunicacional de EEUU es mantener, a toda costa, el terror contra aquellos gobiernos que soberanamente defienden los verdaderos intereses de sus Naciones, lo que ha significado para la “Federación” estadounidense un aislamiento cada vez mayor de la comunidad internacional debido a su postura delincuencial. “El Estado Villano” sigue delinquiendo, diría William Blum (1), al valorar esa decisión de la comunidad internacional expresada en la Asamblea General de ONU de 188 votos a favor, contra solo dos, de “poner fin” al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU por cinco décadas contra Cuba para tratar de arrebatarle su independencia y libertad, dadas por su pueblo con la construcción del socialismo y enterrar al capitalismo “depredador”, como lo calificó el genial Einstein. En lugar de alcanzar su objetivo genocida contra el pueblo cubano, EEUU ha recibido el rechazo reiterado de los pueblos y gobiernos del mundo, persuadidos del alto contraste entre la acción solidaria y humana mundial de Cuba hacia más de 60 países y las acciones criminales y extraterritoriales de EEUU con ese bloqueo, lo que en términos reales ha significado un costo para Cuba de más de un millón de millones de dólares, pero a su vez un aumento de la llamada “capacidad de acción colectiva”, factor de alta consideración al analizar el potencial de una Nación y que le ha permitido a “La Reina de las Antillas” proyectarse mundialmente con sus ricos talentos humanos y su filosofía de la praxis en diferentes campos de los servicios para los pueblos. En las últimas seis décadas más de cincuenta gobiernos y decenas de movimientos sociales en distintas partes del mundo fueron víctimas de la política delincuencial de los Estados Unidos por haberle causado “la muerte a varios millones de personas” (2) y creado el caos y la ingobernabilidad en decenas de sociedades como ocurre hoy en el Medio Oriente y África sahariana. ¿Podrán esos pueblos tener interés en relacionarse con EEUU? El creciente aislamiento de EEUU se inició poco más de medio siglo después de finalizar hacia 1920 su estrategia “aislacionista”. Pudiera parecer paradójico pero, en realidad, ambos acontecimientos son consecuencias del propio sistema imperialista impuesto al mundo. En un inicio como génesis y ley de su composición –diría Piaget- y ahora como decadencia, tal y como la expone Wallerstein al llamar la atención sobre “cinco realidades” de ese país, entre ellas, “la profundidad del sentimiento antiestadounidense en el resto del mundo” y “lo frágil de la tradición de nuestras libertades civiles” (3). Es la ley del desarrollo por contradicción y negación dialéctica en su clara expresión externa e interna que de un momento a otro volverá a manifestarse crudamente como un nuevo salto cualitativo de la crisis estructural del sistema imperialista.

Make Money at : http://bit.ly/copy_win

El Kurdistán de Siria

jueves, 20 de noviembre de 2014



Dos meses después que EE.UU. comenzó a bombardear los yihadistas en Kobani, el destino de la ciudad fronteriza se ha convertido en la definición de la batalla contra el Estado islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) en su intento por contener sus fronteras y ambiciones. Para EE.UU., Kobani es una prueba pública fundamental de la estrategia del presidente Obama de la combinación de la fuerza aérea estadounidense con fuerzas de tierra locales; para el ISIS, es una prueba de su imagen de invencibilidad y una herramienta para el reclutamiento de yihadistas. Pero de todas las partes, la que tienen el mayor interés en Kobani son los kurdos, que ya no pueden ser considerados como una diáspora rebelde sin poder.

Los que han estado observando los enfrentamientos en Kobani y ataques aéreos de la coalición minuto a minuto insisten en que el equilibrio militar se ha vuelto decididamente contra el ISIS. Especialmente después de que se retiró de la colina Mishtanur, que domina a Kobani desde el Este, y desde que las Unidades de Protección Popular (YPG) avanzaron para controlar el camino que el ISIS utilizaba como su principal línea de abastecimiento desde Al-Raqqa, se hizo evidente que el equilibrio militar estaba a favor de los defensores de Kobani.

¿Por qué no Kobani tiene las armas para contrarrestar las armas pesadas del ISIS, en una geografía donde el acceso a tales armas no es tan difícil? ¿Y por qué el YPG termina llegando al punto de necesitar la ayuda de los EE.UU.? Desde 2012, tanto el YPG como el RGP han estado controlando las regiones en el Norte de Siria: el YPG había repelido con éxito los primeros ataques en 2012, luego una segunda ola de ataques organizada el AKP de Turquía. Sin embargo, el intento de Turquía de estrangular la zona de Rojava a manos de los grupos yihadistas apoyados por Ankara nunca desplazaron al YPG ni al Partido de la Unión Democrática (PYD), aparentemente dispuestos a negociar una alianza con el gobierno sirio. Pero cuando los yihadistas cercanos a Turquía comenzaron a ganarle al gobierno sirio, el YPG en la primavera de 2013 se retiró de Sheikh Maqsood -en Alepo- que estaba bajo su control y dejó a los grupos yihadistas, cuando se especulaba que Al-Assad sería derrocado el cualquier momento.

Esta tendencia kurda a negociar con los “ganadores” coyunturales, generó desconfianza en Rusia e Irán, que les podrían haber proporcionado armas. En 2014, el YPG no recibió armas, a diferencia de 2012 y 2013 durante los ataques yihadistas contra Rojava. La ayuda militar del 20 de octubre fue una consecuencia directa de la reunión entre Salih Muslim, co-jefe del PYD, y Daniel Rubienstein, enviado de EE.UU. para Siria. Inmediatamente después de esta fecha, Muslim fue al Gobierno Regional del Kurdistán iraquí y trató de negociar con el Consejo Nacional Kurdo en Siria, que está bajo el patrocinio de Barzani, y se organizaron futuras reuniones con Turquía –después del de los Peshmerga- ahora que los líderes kurdos perciben que EE.UU. tomó al movimiento kurdo en cuenta.

El asedio de Kobani ha tensado el proceso de paz entre el gobierno turco y el PKK. También encendió los enfrentamientos entre los diferentes grupos kurdos en Turquía, incluidos islamistas kurdos que siguen al legal Partido Causa Libre (Huda-Par) y a los kurdos más seculares cercanos al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) –cercano al PKK-. Huda-Par en su mayoría está afiliado a la ex-Hezbollah kurda, organización armada ilegal que luchó contra el PKK en la década de 1990. En octubre, los desfavorecidos kurdos turcos en las barriadas de las grandes ciudades como Diyarbakir demostraron su indignación con el saqueo y la quema de las propiedades de turcos-kurdos de mejor posición económica. Estas protestas también pusieron de relieve las dimensiones socio-económicas, a menudo descuidadas en la paz intra-kurda, por lo que la construcción de la paz interna-kurda deberá surgir de la paz entre los grupos kurdos en la región.

La batalla de Kobani complica la posición de Turquía. Ankara considera a algunas de las facciones kurdas como terroristas que, en última instancia desestabilizarán a Turquía para crear un estado kurdo, y era por ello que para Erdogan resultaba cómodo ver a los separatistas kurdos enfrentándose a los yihadistas, ambos enemigos de Turquía. La reticencia de los rebeldes sirios a combatir en Kobani, ante la insistencia turca, se debe a que éstos ven como su principal enemigo al presidente Al-Assad.

Cerca de 250 combatientes ISIS permanecen en Kobani, concentrados en el sector Sureste de la ciudad, y se espera que los kurdos limpien en un par de meses a los yihadistas de la zona. Lo interesante de este fenómeno es que con un limitado apoyo aéreo de la coalición liderada por EE.UU., una milicia kurda formada por insurgentes comunistas kurdos y partidarios sirios, hizo retroceder al ISIS; se demostró que el apoyo aéreo con una fuerza terrestre motivada es posible derrotar al ISIS. Pero lo más trascendental es que la batalla de Kobani reforzó la identidad nacional de los kurdos regional y son los grandes ganadores. Incluso, salvaron a EE.UU.