Chavez en la web

jueves, noviembre 20, 2014

Leyes Habilitantes fortalecen sistema de defensa de la patria y lucha anticorrupción


Caracas, 20 Nov. AVN.- La construcción de un sistema para la preservación de la paz de país, especialmente ante las pretensiones violentas de la derecha, y la conformación de una plataforma para blindar al Estado de prácticas corruptas son los objetivos de las siete leyes habilitantes promulgadas este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, indicó que la construcción de este marco normativo descansa en tres pilares fundamentales: el fomento de valores en todos los escenarios de la vida social, la cohesión institucional de los poderes públicos y la capacidad de investigación policial y protección a quien investiga.

De esta manera, agregó, se logrará "la cohesión real para hacer cumplir las leyes que persigan y sancionen duramente a la corrupción y a los corruptos estén donde estén", respetando la clasificación y secreto de la información. "Hay que preservar la fuente para que no se transforme en objeto de especulación alguno", sostuvo.

"Con estas medidas, estoy seguro de que vamos a lograr un clima de confianza y transparencia anticorrupción bajo una crítica ideológica, cultural y profundamente humana", destacó el mandatario.

Bajos estos conceptos, fueron promulgadas las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas, Ley contra la Corrupción, Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, dio luz verde a las nuevas leyes que normarán el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción, el Sistema Popular de Protección para la Paz y la Revolución Policial.

Con este último grupo de textos legales, Maduro promulgó en un año un total de 56 leyes. Ante este logro, pidió a su tren ministerial definir "un plan de activación y cumplimiento hasta la última coma, el último punto de las leyes habilitantes, y con el poder constituyente de nuestro pueblo avanzar y prepararnos. El 2015 va a ser un año de ofensiva revolucionaria, socialista. Va a ser un año de victoria, victoria y más victoria."

Se afianza lucha anticorrupción

En la jornada de este miércoles, el jefe de Estado promulgó tres instrumentos legales que profundizarán la lucha anticorrupción: las reformas de la Ley de Contrataciones Públicas y Ley contra la Corrupción, así como la nueva ley que norma el funcionamiento del Cuerpo de Lucha Anticorrupción.

En este escenario, la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas establece "diversas formas de organización y de ejecución de recursos por parte del Poder Popular, de manera directa, y la manera como el Estado contrata con el Poder Popular para la realización de obras con las comunas, con los consejos comunales y las fuerzas populares".

"Aquí están los mecanismos también para vigilar los recursos que se ejecutan; los vigila el Estado, los vigila el pueblo. Tenemos confianza, fe profunda y absoluta en el pueblo venezolano, aquí están los mecanismos para que puedan ejercer", expresó.

Asimismo, Maduro indicó que con la reforma se crea un fondo único para la inversión de los recursos captados por Responsabilidad Social, para invertirlos en obras para el pueblo.

A estos cambios se suma la modificación de la Ley contra la Corrupción, que ahora fijará sanciones contra el llamado soborno internacional, que se ha filtrado en la actuación de diversos funcionarios públicos, y declara la no prescripción de las acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público.

Con esta modificación se creará el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, como una "institución vital para lograr la cohesión legal" en la lucha contra la corruptela en tres ámbitos.

Este cuerpo también contará con su respectiva ley, también firmada por Maduro, el cual contará con "nuevas modalidades para proteger a los agentes que participen en la lucha contra la corrupción, para que puedan desarrollar ampliamente sus investigaciones".

Construcción de un Sistema de paz

A través de la Ley Habilitante, el presidente Maduro también concibió las bases del Sistema Popular de Protección para la Paz, para luchar contra el terrorismo y para asegurar la vida y la paz del pueblo.

Mediante esta instancia, se vencerá la "amenaza paramilitar que se ha metido por culpa de la derecha en nuestro país", y que se hace visible a través de crímenes como el asesinato del diputado Robert Serra, perpetrado el pasado 1 de octubre, y las acciones violencias promovidas por sectores de ultraderecha en el primer semestre del año, que condujeron a más de 40 asesinatos.

Para prevenir nuevas acciones de ese tipo, este mecanismo contarán con cuatro subsistemas: de paz, popular, de protección y de investigación operacional. Será dirigida por la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

"La creación de este sistema es para que elevemos nuestra moral, disciplina y vigilancia (...) Hay que articular este sistema muy bien", dijo Maduro, al tiempo que llamó a todo el pueblo a organizarse y elevar la vigilancia para proteger entre todos la tranquilidad, seguridad y paz de Venezuela.

Para la conformación del Sistema Popular de Protección para la Paz, se reformó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Dicho instrumento, en el artículo 59, a partir de ahora ordena la integración en la nueva instancia de "todos los Poderes Públicos en todos los niveles políticos-territoriales, con el pueblo organizado y la instancia de Gobierno Comunal, a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, terrorismo y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas internas y externas a la seguridad de la nación".

Además de esta reforma, Maduro firmó la Ley que rige el mecanismo de protección, que establece sus subsistemas y la articulación con los diversos organismos de seguridad.

Revolución policial y afianzamiento de la FANB

El presidente Maduro también firmó este miércoles la Ley de la Revolución Policial, instrumento legal que permitirá revisar, rectificar, reimpulsar y reestructurar los órganos de seguridad ciudadana del país en todos sus componentes.

"El funcionamiento eficiente del sistema de policía es vital para la protección de la paz y para la seguridad. Necesitamos ir amalgamando el esfuerzo y haciéndolo progresivo con logros permanentes, que el pueblo pueda sentir los cambios", añadió.

Maduro aspira a que antes de finalizar 2014 se puedan trazar metas que permitan emprender una ofensiva policial en el primer semestre del próximo año.

Además, firmó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para consolidar al cuerpo castrense "como columna vital de la estabilidad y de la independencia de la patria y de la unión cívico-militar".

Entre los cambios hechos al instrumento legal, se establece el estudio de la memoria histórica de la FANB y la competencia exclusiva en materia operacional del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB), así como la definición con mayor claridad las funciones del Ministerio para la Defensa en el campo administrativo, institucional, estructural y con respecto a las políticas del Estado.

Maduro destacó que con esta reforma se afianza el carácter patriota de la FANB, que "ya no piensa en inglés, piensa con el alma pura de nuestra Venezuela, sueña, piensa y actúa como venezolanos, es venezolana, ya no consulta los viejos manuales aquellos malos de la dependencia, de cuando trataron de hacer de nuestro país una colonia".









AVN 20/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario