Chavez en la web

viernes, junio 27, 2014

Escritora chilena se alza con Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013

viernes, 27 de junio de 2014

Anunciaron en rueda prensa desde Unearte.

La mañana de este viernes 27 de junio el jurado calificador del Pensamiento Crítico 2013 anunció que Marta Harnecker, escritora chilena marxista leninista y socióloga, nacida en 1937, se alzó con este galardon.

El libro con el que se ganó este prestigioso Premio se titula "Un mundo a construir nuevos caminos". Marta Harnecker cuenta con una larga trayectoria que ha dado lugar a más de 80 publicaciones disponibles en la web rebelion.org.
Un mundo a construir, nuevos caminos, representa un nuevo paso adelante en la reflexión que desde hace años ha emprendido Marta Harnecker para contribuir a sentar las bases de un nuevo proyecto político capaz de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

Durante el veredicto realizado en la sala Aquilez Nazoa de la Unearte, la coordinadora general de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, recordó que este Premio es una iniciativa del Comandante Terno Hugo Chávez Frías, que comenzó a galardonar a los escritores desde 2005. Asimismo dijo que “el Premio fue casi una obsesión del Comandante Chávez<, por crear un mundo de justicia y de paz”. Añadió que Harnecker es la primera mujer que se gana este Premio en todas sus ediciones.


Marta Harnecker

Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena, nacida en 1937.
Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.1 tambien fue una autora marxista y socióloga de esta época
De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandondó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico.
A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.[cita requerida]
Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana.2 y del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Sus libros Los conceptos elementales del materialismo histórico y Cuadernos de educación popular, fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores.1
Desde el año 1996 es colaboradora activa de Rebelión, donde están disponibles sus obras completas (82 libros).

Fue asesora del gobierno de Hugo Chávez desde 2002 hasta 2006; a pesar de esto, en una de sus últimas entrevista declaró:"Cuando Chávez ganó estaba solo, pero hoy el panorama cambió mucho. Considero que las situaciones más avanzadas están en Venezuela, Bolivia y Ecuador."3 Es viuda de Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad de Cuba. El matrimonio tuvo una hija, Camila Piñeiro. Su actual marido, el economista marxista Michael Lebowitz, reside en Canadá, y Harnecker divide su tiempo entre este país, La Habana, donde vive su hija y Caracas, donde oficialmente sigue habitando.4

El ejercicio del periodismo es una batalla por la Patria, la independencia y la soberanía


http://www.vtv.gob.ve/ || https://twitter.com/VTVcanal8 ||https://www.facebook.com/VTVoficial ||https://www.youtube.com/MultimedioVTV ||http://instagram.com/VTVcanal8

Jesse Chacón: Paulatinamente se recuperará servicio eléctrico tras falla en estación La Arenosa


http://www.vtv.gob.ve/ || https://twitter.com/VTVcanal8 ||https://www.facebook.com/VTVoficial ||https://www.youtube.com/MultimedioVTV ||http://instagram.com/VTVcanal8


Putin: "Ucrania se dividió porque se intentó hacerla elegir entre Rusia y Europa"


Publicado el 27/6/2014
"Los intentos de imponer a Kiev una elección artificial entre Rusia y Europa fue lo que impulsó la sociedad ucraniana a la división y a una dolorosa confrontación interna ", ha dicho este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.
MÁS INFORMACIÓN: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Helicóptero militar mexicano dispara a agentes de EE.UU.



Un helicóptero militar mexicano irrumpió en el espacio aéreo de EE.UU. la noche del miércoles al jueves y abrió fuego contra guardias fronterizos, ha informado este 27 de junio la cadena News 4 Tucson.

Las autodefensas de Donetsk, dispuestas a prolongar la tregua con Kiev hasta el 30 de junio



Las autodefensas de Donetsk están dispuestas a prolongar la tregua con Kiev hasta el 30 de junio. Así lo aseguro el primer ministro de la República Popular Alexánder Borodái. Por su parte, el presidente ucraniano ha indicado que decidirá los próximos pasos en cuanto al cese al fuego en el este de Ucrania, a su regreso a Kiev desde Bruselas este viernes.