Chavez en la web

domingo, junio 13, 2010


¡Goool: Comunas más electricidad!
13 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: Blog De Chavez
Los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo
Líneas de Chávez13.Jun.2010
I
Fiel al espíritu y a la letra de la Constitución Bolivariana, y fiel a su espíritu de promover el desarrollo armónico de la economía nacional, según reza su artículo 299, quiero reiterar lo que dije el 8 de junio en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo, en una nueva entrega de créditos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista: me la juego con la pequeña y mediana industria nacional; me la juego con los pequeños y medianos emprendedores y emprendedoras que han decidido, una vez más, por Venezuela.
Pero cuando digo que me la juego, es porque estoy invitando a todos los actores del campo económico realmente productivo, a que nos la juguemos completo en la construcción del Socialismo.
Démonos cuenta que, sencillamente, el capitalismo que en Venezuela fue creado, desde los tiempos aquellos en que nuestro país fue vendido a los Welser, unos banqueros alemanes, en el año 1528, ya no da para más. Ese modelo se agotó.
Y vaya que los capitalista burgueses tuvieron, a lo largo del siglo XX, todo el poder necesario para impulsar en Venezuela una economía industrializada, tecnificada, con altos niveles de desarrollo productivo.
Pero la burguesía pitiyanqui venezolana sólo cumplió la tarea que le impuso el imperialismo capitalista; de forma tal que la arquitectura económica creada en Venezuela, de signo eminentemente colonialista, hoy se ha convertido en una poderosa traba para el desarrollo del potencial productivo nacional. Si queremos decirlo con Carlos Marx, “en una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o… con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces”.
Vamos pues, a acabar con la estructura monopólica y sus redes de acaparamiento, especulación y saqueo.
Vamos juntos a levantar una verdadera y poderosa industria nacional, fundamentada en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para todos y todas. Ni siquiera es un reto: es un mandato que no admite dilaciones ni incumplimiento alguno.Es por ello que seguimos fortaleciendo al Fondo Bicentenario Productivo Socialista para incentivar la producción nacional, la producción necesaria, bajo un conjunto de criterios de selección de los proyectos que obedecen al irreversible tránsito hacia el modelo que encarna el camino a la redención de nuestro pueblo: nuestro Socialismo del siglo XXI. Los emprendedores y emprendedoras, pequeños y medianos empresarios, pequeños y medianos industriales, son parte del gran esfuerzo que requerimos; de la explosión de creatividad que necesitamos para construir nuestro propio modelo, tal y como ya lo estamos haciendo.
En el tercer evento del Fondo Bicentenario Productivo Socialista, celebrado el pasado martes 8, hemos entregado 208 millones de bolívares a 44 proyectos, lo que sumado a lo entregado en los dos eventos anteriores, nos da 142 proyectos y un total de 765 millones de bolívares en créditos, para generar 6.278 nuevos puestos de trabajo. Nuestro objetivo es incidir sustantivamente en una reducción del desempleo formal y del llamado desempleo informal, contribuyendo así con el apuntalamiento de nuestra economía. De allí la importancia del Fondo Bicentenario Productivo Socialista como un núcleo generador del modelo económico socialista que estamos construyendo.
II
Mientras el capitalismo mundial, como consecuencia de su voracidad ilimitada, impulsa el deterioro salarial de los trabajadores y la disminución de los beneficios sociales en todo el mundo, en Venezuela se siguen creando bancos para el pueblo: ahora le tocó a los novísimos bancos de las Comunas. Los primeros 52 de ellos nacieron este miércoles 9 para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.
Nos guía una gran consigna martiana: “decir es hacer, y hacerlo bien”. Y como una forma de corroborarlo en la práctica, fueron aprobados y firmados mil millones de bolívares fuertes (cerca de 400 millones de dólares), para los consejos comunales: 810 consejos de todo el país recibirán estos recursos para sustituir y rehabilitar viviendas; en suma, son 23 mil 228 viviendas.
En total, se han transferido once mil 187 millones de bolívares fuertes en cuatro años y medio (5 mil 200 millones de dólares). Ésta es una cifra muy gruesa, quiero reiterarlo, para la ejecución de 33 mil 614 proyectos comunales.
Siento una inmensa alegría al comprobar, en los hechos, aquel gran principio bolivariano de anteponer siempre la comunidad a los individuos. Resultados como éstos me comprometen aún más con el Poder Popular, con los Consejos Comunales y con las Comunas en formación que suman ya 214.
Si a nuestro pueblo le arrebataron todo y hoy sigue en pie de lucha luego de 200 años, imaginemos la Venezuela del porvenir cuando hayamos alcanzado a plenitud nuestro más sagrado propósito: darle todo el poder al pueblo.
III
Lo venimos diciendo desde hace meses atrás: no descansaremos hasta no ver blindada a la Gran Caracas con un anillo eléctrico que la independice del Sistema Guri. Con tal propósito asistimos este jueves 10 de junio a la sincronización de las dos primeras máquinas de la planta termoeléctrica Picure del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez, ubicado en el sector Arrecife de la parroquia Catia la Mar, municipio Vargas del estado Vargas.
Luego de un recorrido por la citada planta, junto al Estado Mayor Eléctrico y en compañía de los “eléctricos” (los trabajadores del sector eléctrico), y luego de pasar revista, en frío, a la situación nacional, tomé la decisión de suspender el Plan de Racionamiento Eléctrico en todo el país, que manteníamos en ejecución, desde el pasado mes de enero, para paliar la crisis eléctrica como consecuencia de la caída de los niveles del embalse de Guri.
Estamos saliendo de la dieta eléctrica, pero lo hacemos fortalecidos y además con una gran conciencia: le estamos dando vida una nueva cultura para superar definitivamente el derroche y el consumismo voraz que el capitalismo había sembrado en nuestra nación.
Quiero agradecer a todos los trabajadores de Corpoelec y a mi Estado Mayor Eléctrico y, por sobre todo, a nuestro Pueblo por el heroísmo colectivo demostrado, derrotando a la canalla mediática, al alcanzar niveles de ahorro en energía eléctrica, impensables en otras épocas y en otras situaciones. Pero lo logramos, y, parafraseando a nuestro Libertador, lo que hemos hecho, es un preludio de lo mucho que podemos y vamos a hacer.
Parafraseando a Lenín: “Socialismo es igual a: Todo el poder para las Comunas, más electricidad”.
IV
A segunda hora del jueves 10 de junio, nos dirigimos a Macuto, en el mismo estado Vargas, para inaugurar un nodo de interconexión del servicio telefónico, con una capacidad de 900 líneas que ya están beneficiando a las comunidades El Teleférico y Punta de Brisa. Allí está naciendo la Comuna Guicamacuto.
Gracias a la nueva CANTV, la CANTV Socialista, estamos devolviéndole a nuestro Pueblo la dignidad y garantizándole su derecho a la comunicación, a la información y a la educación, que le fue arrebatado durante más de una década con la privatización de dicha empresa.
Desde su nacionalización en 2007, la CANTV ha aumentado en 5.636.850 el número de líneas instaladas en todo el país. Ésta es la gran diferencia entre una empresa socialista y otra capitalista: el 64% de las interconexiones instaladas, en todo el país, han beneficiado a los sectores populares.
V
Por último, quiero saludar el nacimiento esta semana del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) establecido por el Banco Central de Venezuela: es un nuevo instrumento estratégico que responde a la necesidad impostergable de erradicar, desde ahora y para siempre, las mafias engendradas por la burguesía parasitaria que quería vivir eternamente chupando nuestras reservas internacionales hasta llevarnos a la quiebra total de la economía y las finanzas nacionales.
Bien lo ha dicho el presidente del BCV, Nelson Merentes: …el SITME es un sistema transparente, en el que se puede observar la oferta y la demanda, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando diversas entidades bursátiles utilizaron el mercado de títulos del Estado para especular en el mercado de capitales y perjudicar la economía nacional.¡Comenzó el Mundial de Fútbol!
Este domingo, para que todos y todas podamos disfrutar de los juegos, nuestro Aló Presidente se transmitirá a partir de las 6 pm.
¡Gooooool!
¡Y ya viene el Mundial de Sofbol de las muchachas!
¡Venceremos!

A 200 kMS DE LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO EL PRESIDENTE CHAVEZ ANUNCIO EL NACIMIENTO DE LAS BASES PETROINDUSTRIALES HACIA EL SOCIALISMO SIGLO XXI

Este domingo
Presidente Chávez inauguró Base Petroindustrial Socialista en Anzoátegui
13 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB-MINCI
Tras reflexionar en torno a la transformación que ha experimentado el modelo económico y social venezolano, incluyendo sus instituciones, el Jefe de Estado propuso la idea de que la estatal Pdvsa se designe bajo el nombre de Petróleos de Venezuela Socialista
A doscientos kilómetros de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo el nacimiento de las Bases Petroindustriales Socialistas como plataformas para avanzar en la construcción del Socialismo del siglo XXI. Así lo aseveró el Comandante durante su programa Aló Presidente (número 361) que se transmitió desde el estado Anzoátegui.
Sobre aproximadamente mil hectáreas fue construida la nueva Base Petroindustrial Socialista, la cual hace 3 años era propiedad privada de una transnacional. Además, esta base se encuentra en las instalaciones del Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui.
El Jefe del Estado venezolano recordó que en esos espacios operaba una de las cinco empresas nacionalizadas por el Gobierno Nacional, el pasado primero de mayo de 2007, que es la hoy denominada Petroanzoátegui. Entre las otras cuatros compañías que formaron parte del proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, destacan Petropiar, Petrocedeño, Petromonagas y Petrosinovensa.
Igualmente, sostuvo que en las instalaciones de la base industrial se procesa el oro negro venezolano que proviene de la Faja Petrolífera del Orinoco. “La más grande reserva de petróleo de este planeta” (…) “una base para construir el socialismo. Porque no se decreta el socialismo, se construye”.
Además, Chávez resaltó que se ha incrementado la producción, “el empleo productivo, el empleo justo y el ascenso del ingreso fiscal al Estado venezolano, así como los dividendos “. Al respecto, el líder de la Revolución Bolivariana declaró que la Faja Petrolífera del Orinoco estaba en manos del Tío Sam.
“La Faja Petrolífera del Orinoco estaba en manos del imperio yanqui, de la propiedad privada transnacional, la propiedad privada burguesa nacional, que recibía las migajotas de lo que dejaba aquí el imperio”. Un total de 6 mil trabajadores han sido incorporados a la nómina de Pdvsa, tanto en las plantas del complejo, como en el área de la Faja Petrolífera del Orinoco.
En ese orden, también añadió que la privatización de la industria petrolera venezolana estaba en marcha y que ” “si no hubiera llegado la Revolución a tiempo, ya hoy Pdvsa no fuera venezolana”.
PETRÓLEOS DE VENEZUELA SOCIALISTA
Por otra parte, el presidente venezolano informó al titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sobre la propuesta de cambiar las últimas siglas de PDVSA, Sociedad Anónima (SA). Por tal motivo, el Primer Mandatario “ya mandó a hacer un estudio jurídico, porque eso, S. A., significa Sociedad Anónima. Pero ¿por qué tiene que ser Sociedad Anónima?”, se preguntó.
“Para eso pudiera hacer falta una ley especial, la podemos hacer, pero es un proceso espiritual, político, moral, económico y social”, dijo Chávez.
Finalmente, tras reflexionar en torno a la transformación que ha experimentado el modelo económico y social venezolano, incluyendo sus instituciones, el Jefe de Estado propuso la idea de que la estatal Pdvsa se designe bajo el nombre de Petróleos de Venezuela Socialista.
T/Luis Lovera Calanche

SE INICIA PROGRAMA ALO PRESIDENTE EN HORARIO ESPECIAL DESDE EL ESTADO ANZOATEGUI

13 de Junio/ La Voz De san Joaquin/ Fuente: WEB-MINCI

El Jefe de Estado anunció el sábado que su programa se transmitiría a partir de las 06:00 de la tarde y cumplió. La cita dominical se lleva a cabo desde el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui en el oriente del país
Se inició el programa dominical Aló Presidente, conducido por el presidente de la República, Hugo Chávez, desde la región oriental del país, específicamente en el estado Anzoátegui, en el marco de consolidación de la plena soberanía petrolera nacional, desde el complejo José Antonio Anzoátegui.
Junto al Mandatario venezolano se encuentra el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, así como el gobernador del estado Anzoátegui, Tareck William Saab y parte de la directiva del Complejo Industrial Jose.
El Jefe de Estado anunció el sábado que su programa se transmitiría a partir de las 06:00 de la tarde, para que el pueblo venezolano disfrutará la pasión del Mundial de fútbol 2010. En esta cita dominical, uno de los puntos a tratar será el proceso llevado adelante por el Gobierno Bolivariano para devolver al pueblo el control de su principal recurso natural y la riqueza nacional.
El programa se escenifica en una de las regiones con mayor potencial energético, muy cercano a la Faja Petrolífera del Orinoco, y donde el pasado 1º de mayo 2007 se llevó a cabo el acto de Plena Soberanía Petrolera celebrado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, donde se puso punto final a la Apertura Petrolera con la recuperación y nacionalización de este importante reservorio de crudo.
Durante el inicio del programa, el Primer Mandatario aseguró que este complejo industrial forma parte de las Bases Petro-Industrial Socialista, la cual es “una base para construir el Socialismo”.
En ese sentido, Chávez recordó que en los Gobierno de la denominada Cuarta República, estaba en marcha el proceso de privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “La burguesía tenía esto (el complejo Jose) trasnacionalizado, ellos querían privatizar a PDVSA (…) Si no hubiera llegado la Revolución a tiempo, hoy Pdvsa no fuese venezolana, ya le hubieran quitado la V, le hubieran puesto la U, ¡PDUSA!”, recordó.
“La burguesía entregó al país (…) ya la Faja era propiedad transnacional”, espetó Chávez, al tiempo que aseguró que la Revolución llegó para salvar a la Patria.
Asimismo, el Primer Mandatario Nacional aseguró que con la llegada de la Revolución Bolivariana el pueblo aprendió a manejar sus propios recursos en beneficio del colectivo. “Nosotros, los venezolanos, tenemos las capacidades para manejar nuestros propios recursos”, dijo Chávez, al tiempo que indicó que se ha incrementado el ingreso fiscal al Estado, “al igual que los dividendos y la tasa de empleos”, puntualizó.
T/Luis Lovera Calanche y Ricardo Rojas