Chavez en la web

martes, agosto 28, 2012

¡¡¡SOMOS VENEZUELA... SOMOS PDVSA!!!




LAMENTABLE LA TRAGEDIA, PERO, DESDE LOS MAS HONDO DE NUESTRO PUEBLO, BROTA A BORBOLLONES LOS SENTIMIENTOS DE AMOR, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD,, COMPROMISO Y ESA GRAN RESERVA MORAL, QUE HA HECHO QUE LOS VENEZOLANOS DE BUEN CORAZON LOGREN, QUE VENEZUELA BRILLE EN EL FIRMAMEMNTO SOCIAL, COMO UNA LUZ QUE NO PERMITE QUE LA ADEVERSIDAD INTERUMPA EL PASO DEL TIEMPO, EL MOVIMIENTO CICLICO SOCIAL, QUE LA ESPERANZA SEMBRADA POR NUESTROS EPICOS HEROES INDEPENDENTISTA, POR BOLIVAR EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES... EL QUE RENACE CADA CIEN AÑOS CUANDO DESPIERTAN LOS PUEBLO... SEMBRO EN NESTRA PATRIA VENEZUELA !!!

COLECTIVO LA VOZ DE SAN JOAQUIN




Presidente Chávez destaca fortalezas del Estado venezolano para atender emergencias



Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que la capacidad de movilización y despliegue rápido del Estado venezolano permitió atender de manera oportuna la situación generada por las lluvias ocurridas en el país en la última semana, así como el incidente en la refinería de Amuay.
"Vean la importancia de tener un Estado fuerte, con capacidades, con poder, un Estado que pueda", refirió el jefe de Estado desde el Puesto de Comando Presidencial, dispuesto en el Palacio de Miraflores.
En cadena nacional, el Mandatario sostuvo que las diferentes instituciones del Estado, al igual que el fortalecimiento del poder popular, han sido esenciales para atender de manera eficiente las contingencias generadas en los últimos días en el país.
Refirió que gracias al poder de despliegue del Gobierno Nacional ha sido posible movilizar helicópteros cargados de alimentos y trabajar con los diferentes componentes militares para atender las necesidades del pueblo, tanto en zonas afectadas por lluvias como en las áreas aledañas a la refinería de Falcón.
"Ahora es posible movilizar alimentos gracias a las redes de productores, de industrias procesadoras, y de silos y depósitos. Cuando decimos que vamos a reponer los enseres domésticos de las personas afectadas en Cumanacoa, es porque contamos con el programa Mi Casa Bien Equipada", explicó el Jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Chávez reconoció la labor de los medios de comunicación del Estado en la cobertura informativa en el incidente de la refinería de Amuay. Al respecto, señaló que periodistas y camarógrafos se apostaron en el lugar del hecho para informar de forma veraz a los venezolanos y dar orientaciones serias que mantuvieran la calma.
"Imagínense que dependiéramos de los canales privados, quienes se han dedicado a echarle leña al fuego para sacar beneficios políticos de una tragedia. Es inhumano", manifestó.
AVN 28/08/2012

Pdvsa emprenderá revisión de áreas afectadas por incidente en Amuay



Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó que realizarán una revisión exhaustiva de las áreas afectadas en la refinería de Amuay, estado Falcón, tras el incidente ocurrido la madrugada de este sábado, para el aseguramiento de la infraestructura y la reactivación de las operaciones.
Este martes fue extinguido el fuego en los tres tanques que se vieron afectados por la explosión y, actualmente, se ejecutan labores de enfriamiento de tales estructuras.
En un pase informativo en cadena de radio y televisión, Ramírez mostró el área donde se extinguió el fuego y resaltó que las esferas del bloque 23 de almacenamiento se encuentran intactas, lo que demuestra la integridad de la respuesta del Gobierno Bolivariano, Pdvsa y sus trabajadores, quienes asumieron esta dificultad y el reto de restablecer la normalidad en este complejo de refinación.
Dijo que luego de 83 horas de combate de incendio las instalaciones están en condiciones seguras para avanzar a una próxima etapa.
Puesto que las paredes de los equipos estuvieron expuestas a altas temperaturas, el ministro explicó que en la actualidad se encuentran en una etapa de enfriamiento de los tanques de más de 270.000 barriles de nafta que se incendiaron, para de esta manera culminar las operaciones.
Resaltó la labor persistente y esmerada de los más de 222 bomberos de Pdvsa y del personal del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), del cuerpo aeronáutico, de alcaldías y de otras áreas operacionales de la empresa petrolera venezolana que permitieron hacer los ajustes tácticos necesarios para resolver la situación.
Agregó además el trabajo continuo de coordinación y evaluación de los procesos para el control del evento por parte de Jesús Luongo, gerente del Complejo Refinador Paraguaná; Omar Bravo, subgerente; Ramón Uzcátegui, gerente de Operaciones, y William Jordan, gerente responsable de Seguridad.
Comentó que la estrategia para controlar el incendio que plantearon los expertos de Pdvsa, para ir conteniéndolo y luego efectuar los procesos de extinción dio resultado, "provocó una profunda satisfacción en medio del dolor por los efectos de este evento devastador en todos los presentes en el lugar de estos hechos".
"Este cuerpo de compatriotas que dirige la industria petrolera es el mismo que, bajo la conducción de este insigne venezolano Iván Hernández, derrotó el artero sabotaje petrolero que hace 10 años paralizó este complejo refinador de Amuay y que pretendía poner en jaque a nuestro pueblo y la estabilidad de nuestro país", expresó Ramírez.
AVN 28/08/2012

Gerente de Refinación: Estamos en labores de enfriamiento y aseguramiento en Amuay



Caracas, 28 Ago. AVN.- Este martes, el gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, Jesus Luongo, informó que siguen las laborales de enfriamiento y aseguramiento de las áreas afectadas por la explosión que se registró el pasado sábado en la madrugada en el área de almacenamiento en Amuay. 
"Estamos haciendo una especie de barrido de esfera por esfera y área por área para irnos preparando para afrontar una segunda etapa, que es el arranque seguro de la Refinería Amuay", explicó en transmisión con Venezolana de Televisión.
Asimismo, dijo sentirse orgulloso de los trabajadores petroleros, quienes han demostrado su compromiso con el país y la industria.
"La mayoría de los trabajadores ha recibido mensajes de aliento y esperanza. El pueblo nos dice que está con nosotros", agregó.
Además, sostuvo que el suministro de combustible está garantizado en el país.
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió sus felicitaciones a los trabajadores petroleros que han contribuido con la resolución del incidente en Amuay. 
El Jefe de Estado, desde el Puesto de Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, hizo extensivo su reconocimiento a los bomberos que hicieron posible la extinción de las llamas en Amuay. 
A primeras horas de la mañana de este martes fue extinguido definitivamente el fuego en el área de almacenamiento del Centro Refinador de Paraguaná, al apagar las llamas en el tanque 204 de Amuay, informó en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), José Uray, trabajador de operaciones de esta refinería ubicada en el estado Falcón.
"Extinguido en su totalidad el fuego en el tanque 204. Igual se mantiene el plan de contingencia con los bomberos", dijo Uray, durante la transmisión del programa Toda Venezuela.
AVN 28/08/2012

"Nuestro cielo vuelve a ser azul y nuestra sonrisa reaparece"


Punto Fijo, 28 Ago. AVN.- El color azul volvió a alumbrar por completo el cielo de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, tras la extinción del último foco de incendio en el tanque 204 de la refinería de Amuay, luego del siniestro registrado la madrugada del pasado sábado en esta zona del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).
Esta metáfora la evocaron habitantes de Punto Fijo después de constatar la mañana de este martes la extinción total de las llamas que se erigían en una de las zonas de la refinería ubicada en la ciudad, donde se registraron pérdidas humanas y más de un centenar de heridos.
"Nuestro cielo vuelve a ser azul, nuestra sonrisa reaparece y ahora lloramos de felicidad. No cabe la menor duda que los caídos de este lamentable suceso desde el cielo nos llenaron de valor, ímpetu y mucha fuerza para salir adelante", expresó Vivian Goitía, una de las habitantes de Punto Fijo.
Destacó el esfuerzo de los bomberos y todo el voluntariado que se sumó a esta dura labor. "Paraguaná bendita, Punto Fijo pueblo mío y Venezuela, país de mi alma, no los cambio por nada. Dios, eres grande, gracias por tu infinito amor", agregó Goitía emocionada.
Milángela Ceballos, habitante del sector Caja de Agua de Punto Fijo, manifestó: "Primeramente doy gracias a Dios, a los bomberos del Centro de Refinación de Paraguaná y a todos aquellos hombres que prestaron su apoyo, operadores y todo el equipo venezolano que luchó incansablemente para que terminara la pesadilla".
Ceballos también agradeció "a todos aquellos que rogaron por los habitantes de esta ciudad. Todos y todas damos las gracias. Ahora tenemos un nuevo amanecer con la extinción total de incendio".
María Murguei, del sector Antonio José de Sucre, también levantó su mirada para constatar que el fuego se disipó. "Miro al cielo a mi querida Paraguaná, ya no hay fuego. Dios bendiga a nuestros bomberos y bomberas, los que expusieron su vida para evitar una tragedia mayor. Damos gracias a Dios que no nos abandonó nunca".
AVN 28/08/2012

Extinguen en su totalidad fuego en Amuay



Caracas , 28 Ago. AVN.- A primeras horas de la mañana de este martes fue extinguido definitivamente el fuego en el área de almacenamiento del Centro Refinador de Paraguaná, al apagar las llamas en el tanque 204 de Amuay, informó en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), José Uray, trabajador de operaciones de esta refinería ubicada en el estado Falcón.
"Extinguido en su totalidad el fuego en el tanque 204. Igual se mantiene el plan de contingencia con los bomberos", dijo Uray, durante la transmisión del programa Toda Venezuela.
En las imágenes transmitidas por VTV se evidencia que ya no hay presencia de fuego en el tanque 204, que comenzó a arder a las 2:15 de la tarde del lunes y cuyas llamas pudieron extinguirse en 17 horas.
Horas después, luego de la medianoche los bomberos lograron culminar los trabajos de extinción en el tanque 202 e iniciaron las labores finales del 204 en la Refinería Amuay, informó por su parte la corresponsal de VTV, en esa entidad, Elvia González.
Es importante recordar que la noche de este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que personal de Petróleos de Venezuela extinguió el fuego en el tanque 200 de la refinería Amuay, en el estado Falcón.
A través de la red Twitter, Chávez indicó: "¡Y las labores de extinción del fuego en el tanque 203 avanzan en un 75%! ¡Y seguimos con nuestros heroicos bomberos de PDVSA combatiendo!".
"¡Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamente el fuego! ¡Con el favor de Dios, saldremos adelante!", agregó el Mandatario Nacional en un tercer tweet a través de @chavezcandanga.
Durante la tarde de ayer lunes, el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez indicó que en la extinción del incendio trabajan 222 bomberos y voluntarios de la petrolera estatal.
Los tanques contienen nafta catalítica y su incendio no representó un peligro para que se produjera un evento mayor que pusiera en riesgo la vida de los habitantes de Punto Fijo y el funcionamiento de la refinería, explicó Ramírez.
La madrugada del pasado sábado ocurrió una explosión en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay. El área operativa no resultó afectada, pero la refinería está en parada programada mientras se controlan las llamas por completo.
Las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón forman el Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. El CRP agrupa 71% de la capacidad de refinación de Venezuela.


AVN 28/08/2012

Cancilleres de MNOAL apuestan por nuevo orden internacional


Caracas, 28 Ago. AVN.- Los cancilleres que participan en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en Irán, defendieron este martes la idea de establecer un nuevo orden político y económico internacional, en tanto demandaron a las grandes potencias que garanticen la paz mundial.
Los ministros de Relaciones Exteriores de 80 naciones, que se reúnen en Teherán, convocaron a que los No Alineados eleven su papel para intervenir en asuntos mundiales, reseñó Prensa Latina.
Los cancilleres coincidieron en que, pese a las presiones e interferencias ejecutadas contra el MNOAL, el organismo siempre ha batallado por un rol activo en los temas internacionales.
En el encuentro, los ministros expresaron que se debe avanzar en una dirección opuesta a la de las antiguas potencias coloniales, especialmente Estados Unidos, a cuyo gobierno pidieron dejar la selectividad y los dobles raseros.
En la reunión se hizo énfasis en el respaldo pleno a la causa palestina y se manifestó la condena a Israel por impulsar la ampliación de colonias judías en los territorios ocupados.
También remarcaron que es necesario el respeto al derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear con fines civiles y pacíficos.
A su vez, los cancilleres convocaron a detener la violencia en Siria y reconocieron que existe una falta de entendimiento entre delegados de naciones árabes afines y hostiles al gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Por último, los titulares de las carteras de Exteriores, rechazaron el terrorismo en todas sus manifestaciones y denunciaron las maniobras actuales para marginar o excluir del sistema mundial a los países en vías de desarrollo.
En el encuentro de hoy, los cancilleres examinaron el documento final de la Cumbre, que será abordado por los presidentes y Jefes de gobierno de las 118 naciones miembros los días 30 y 31 de agosto.
Las voces de los cancilleres
Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró a la prensa iraní que su gobierno y los miembros del MNOAL tienen el compromiso de mantener la paz global, impulsar el desarme y la autodeterminación de las naciones.
En tanto, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno llamó a mantener la unidad de los miembros del organismo, para de esa forma defender los derechos de los países en desarrollo.
A su vez, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, expresó que es necesario el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Siria, y rechazó cualquier intervención militar extranjera en ese país.
El funcionario persa coincidió con su homólogo libanés, Adnan Mansour, el MNOAL debe priorizar la restauración de la estabilidad siria y inpulsar la ayuda humanitaria.
El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, exigió por su parte el "respeto absoluto" al derecho de las naciones en desarrollo a promover la energía nuclear con fines pacíficos.
Por último, la ministra de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni, elogió la organización de la Cumbre del MNOAL, en tanto su homólogo senegalés, Alioune Badara Cissé, consideró innegable el rol del bloque en el mundo islámico.
AVN 28/08/2012 

Colombianos por la Paz respalda inicio de diálogo entre gobierno y las Farc


Caracas, 28 Ago. AVN.- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la defensora de derechos humanos y ex senadora Piedad Córdoba, manifestó su respaldo al acuerdo firmado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para iniciar el diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto armado que el país suramericano atraviesa hace cincuenta años.
A través de un comunicado, publicado en el portal de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), el CCP saludó "que las esperanzas que compartimos con las y los colombianos que trabajamos diariamente por la paz, empiezan a cristalizar con el reconocimiento que el presidente Santos ha hecho ayer de un acercamiento con las Farc”.
El movimiento agregó que “valora positivamente los gestos de todas las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado”.
CCP añadió que consideran “que tejer un proceso de paz implica abordar las raíces del conflicto armado, transformando las mentalidades y prácticas excluyentes, las de exterminio y de persecución política por las de la inclusión y el reconocimiento de la verdad histórica en una auténtica dinámica de transición democrática".
Además invitaron a las partes involucradas en el diálogo a “a abordar los problemas estructurales que han dado origen a este prolongado conflicto armado con la participación y decisión de las más amplias expresiones de la sociedad”.
El CCP aspira que “en esta ocasión se realicen todos los esfuerzos con la generosidad necesaria para poner fin al conflicto”.
El colectivo civil invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a “respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero”, objetivo que ya es avalado por los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.
Saludaron también “la invitación que (el gobierno colombiano) ha realizado al ELN (Ejército de Liberación Nacional) para integrarse a un proceso” de diálogo.
Colombianos respaldan diálogo
Luego que Telesur, a través de su director de información Jorge Enrique Botero, diera a conocer la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, personalidades políticas se pronunciaron en favor de la conversaciones de paz.
El diputado colombiano por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, señaló que “es una noticia positiva para el país. Es legítimo que el Gobierno haga uso de la confidencialidad para buscar que la posibilidad de un diálogo se materialice, y se debe recibir con optimismo que, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como las Farc, den ese paso”, reseñó el diario Espectador.
Mientras que el presidente del Partido Conservador (PC), Efraín Cepeda, manifestó que “la llave de la paz no se puede tirar al mar, por eso el partido apoya este propósito, pero tampoco se puede ceder un centímetro del territorio a las Farc. Me gustó mucho que el presidente les pidiera a las Fuerzas Militares continuar en ese sentido. A ellos hay que entregarles el fuero militar”.
En el mismo orden se expresó el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien dijo que “la salida política al conflicto armado es la salida menos costosa en términos de dolor y de violencia para el proceso que vivimos”.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz”.
En desacuerdo
Entretanto, el primero que se pronunció en contra fue el expresidente Állvaro Uribe, quien expresó que este diálogo tendrá "un costo muy grande. Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo y este Gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el Gobierno permitió".
Uribe recibió el apoyo del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie, quien indicó que “el único camino que tienen las Farc es el sometimiento a la justicia. No hay mucho que negociar, porque lo único que cabe es la entrega de armas y secuestrados y acogerse a penas que permitan reparar el daño”.
AVN 28/08/2012

Gobierno sirio reitera llamado a detener la violencia para impulsar diálogo


Caracas, 28 Ago. AVN.- El vicepresidente de Siria, Farouq Al Sharaa, llamó este martes al cese de la violencia en el país para, de esta forma, proseguir con el diálogo nacional impulsado por el Gobierno cuando se iniciaron los conflictos que derivaron en una crisis interna, hace 18 meses.
La agencia EFE indicó que las declaraciones del funcionario fueron realizadas durante una reunión con el titular de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, el domingo pasado en Damasco.
Al Sharaa subrayó que "el cese de la violencia y el inicio de un diálogo nacional significa que hay que basarse en el plan del ex enviado especial de la ONU para Siria Kofi Annan", quien renunció a su cargo debido a la falta de apoyo de Estados Unidos y la propia dirección de Naciones Unidas.
El vicepresidente también avaló la iniciativa de crear un grupo de contacto para Siria integrado por Egipto, Irán, Arabia Saudita y Turquía, propuesta por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y aceptada por Teherán.
Por otra parte, el Gobierno sirio anunció la creación de una comisión ministerial para dar seguimiento sobre el terreno a la situación de las familias desplazadas por la situación violenta que atraviesa el país.
Luego de una reunión de gabinete, el Ejecutivo hizo un llamado a las familias dentro y fuera de Siria a egresar a sus casas, especialmente los que viven en las zonas donde fueron derrotados los grupos armados opositores.
El primer ministro sirio, Wael Al Halaki, expresó que es sumamente importante mantener un contacto con los ciudadanos a través de los medios de comunicación, encuentros directos y recorridos por las zonas afectadas.
El premier solicitó a los ministros estudiar una solución a la situación de las familias desplazadas y pidió apoyar las gestiones de la cartera de Reconciliación Nacional.
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas estima que el número de total de personas refugiadas en Jordania alcanza las 214.000 y en Turquía, 43.000.
La otra oposición
Unos 20 partidos y movimientos políticos que forman parte de la oposición no violenta en Siria advirtieron que el uso de armas en la actual crisis "conduce al bloqueo" de las soluciones.
En un encuentro nacional, las organizaciones convocaron para el próximo 12 de septiembre a una conferencia bajo el lema "Por un cambio democrático que mantenga la unidad y la soberanía de la patria y preserve la paz civil", informó AFP.
Para Raja Al Nasser, secretario general del Comité de Coordinación para el Cambio Nacional y Democrático (CCCND), el Gobierno Nacional "empleó casi toda su fuerza sin poder vencer la oposición armada, que de su lado no logró ninguna victoria".
"Este bloqueo es nuestra arma para convencer a la gente que la violencia es inútil y que se debe tomar en consideración la solución política", señaló.
Nasser expresó que "la oposición armada utilizó las armas como una forma de autodefensa legítima y estoy convencido de que si el Gobierno pone fin a la violencia, la oposición depondrá las armas".
Los movimientos políticos reunidos en Damasco han manifestado su desacuerdo con el Consejo Nacional Sirio (CNS) y con el Ejército Sirio Libre (ESL), ambos financiados por las monarquías del Golfo Pérsico y responsables de atentados y asesinatos de civiles.
Por su parte, el escritor Louai Hussein, titular de la corriente Construir Siria (CS), se mostró convencido de que los "sirios no están sedientos de venganza personal y que la mayoría de los que perdieron a sus hijos o sus casas están dispuestos a aceptar soluciones que busquen el interés de la patria y pongan fin a la destrucción".
"No hay otra alternativa que encontrar una solución política, pero eso no quiere decir que vamos a perdonar al poder ni aceptarlo", remarcó.
Las organizaciones dejaron en claro que "rechazan cualquier intervención militar extranjera y condenan las masacres salvajes y la destrucción metódica empleadas para reprimir la revuelta popular".
AVN 28/08/2012

Presidente Santos confirma conversaciones con representantes de las Farc


Caracas, 28 Ago. AVN.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó anoche que se llevaron a cabo "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para iniciar un diálogo de paz.
El mandatario afirmó que para que se den las pláticas se debe aprender de los errores del pasado, tener como objetivo el fin del conflicto armado que vive el país desde hace 50 años y que el Ejército igualmente continúe sus operaciones militares.
"En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las Farc. Los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país", expresó.
Además, Santos convocó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse al diálogo, reseñó el diario El Espectador.
Ayer, el líder máximo de esa organización insurgente, Nicolás Rodríguez, declaró a la agencia Reuters que si se desarrollan las conversaciones de paz, "habrá acuerdos y habrá nuevos rumbos para la explotación de las riquezas en el país".
"Si no hay ese diálogo y por el contrario se insiste en las imposiciones del lado capitalista, inevitablemente la lucha va a continuar", expresó el comandante del ELN.
El proceso de acercamiento entre el gobierno colombiano y las Farc comenzó en mazo pasado, cuando se iniciaron conversaciones entre ambas partes en La Habana, Cuba.
Estas pláticas contaron con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
AVN 28/08/2012

Insulza envía funcionarios de la OEA a Paraguay pese a negativa de Consejo Permanente


Caracas, 28 Ago. AVN.- Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a Paraguay, por mandato del secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, con el objetivo de coordinar las acciones de la misión que esta instancia enviará posteriormente para hacer seguimiento al proceso electoral en este país suramericano.
La comisión está conformada por tres personas que trabajan directamente con la Secretaría General de la OEA.
Asistieron Hugo de Zela, jefe de la oficina de Insulza; Kevin Casas, secretario de Asuntos Políticos, y John Biehi, asesor especial del secretario general, quienes llegaron acompañados por el representante de la OEA en Paraguay, Diego Paz, reseñó Prensa Latina.
El envío de los funcionarios se produce para dar respuesta a una petición del Gobierno de Federico Franco, quien tomó el poder luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.
Franco solicitó el envío de una misión de la OEA, luego que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a las elecciones generales para abril de 2013.
El titular del organismo hemisférico decidió responder afirmativamente a la petición paraguaya, a pesar de que la solicitud fue rechazada por el Consejo Permanente de la OEA en la reunión celebrada el pasado 22 de agosto en Washington, por lo que la comisión pasa a ser responsabilidad personal de Insulza.
El envío de esta nueva misión fue respaldado por Estados Unidos, Canadá, Honduras, Panamá y Costa Rica, en tanto la propuesta fue rechazada por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros.
AVN 28/08/2012

Más de 150.000 personas marcharon en Chile en defensa de la educación


Caracas, 28 Ago. AVN.- Más de 150.000 personas marcharon este martes en Chile, de acuerdo con estimaciones del Colegio de Profesores, que hizo la convocatoria en esta oportunidad, en demanda de educación pública, gratuita y de calidad.
A la movilización asistieron estudiantes secundarios, universitarios, profesores y organizaciones sindicales, quienes emplazaron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a responder a sus demandas de reformas al sistema educativo en este país, que actualmente se rige bajo políticas instauradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, destacó la participación de de varios sectores en demanda de un objetivo común.
"Sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios; por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)", dijo Vallejo, citada por Prensa Latina.
Agregó que la lucha emprendida por las organizaciones sociales de Chile no se limitan al sistema educativo sino que abarca la recuperación total del país, para beneficio de todos.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, recordó la toma que mantienen los estudiantes de educación media en muchos liceos del país, ante la indiferencia del Ejecutivo de responder a sus exigencias.
“De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión al Gobierno para que no se vuelva a hablar de violencia y se hable de nuestras propuestas porque para eso las construimos, para que se trabaje en ellas y las vamos a seguir levantando hasta que el Gobierno nos escuche”, expresó Paredes, citado por Radio Universidad de Chile.
Además de reformas al sistema educativo, los chilenos exigen el cese de la represión policial durante las movilizaciones estudiantiles y de otros sectores y expresan su rechazo al proyecto de ley de Orden Público que se debate en el Parlamento chileno, que -señalan- criminaliza la protesta social.
La prensa chilena destacó que la marcha se llevó a cabo en total tranquilidad y no terminó con la represión policial que ha caracterizado las movilizaciones de este tipo.
Informaciones que coincidieron con las declaraciones del vocero del gobierno, Andrés Chadwick, quien calificó a la movilización como pacífica y significativa.
La marcha "ha sido importante y significativa en las personas que se han movilizado" y porque se ha desarrollado "en paz y sin violencia", dijo Chadwick.
AVN 28/08/2012