Caracas, 28 Ago. AVN.- Los cancilleres que participan en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en Irán, defendieron este martes la idea de establecer un nuevo orden político y económico internacional, en tanto demandaron a las grandes potencias que garanticen la paz mundial.
Los ministros de Relaciones Exteriores de 80 naciones, que se reúnen en Teherán, convocaron a que los No Alineados eleven su papel para intervenir en asuntos mundiales, reseñó Prensa Latina.
Los cancilleres coincidieron en que, pese a las presiones e interferencias ejecutadas contra el MNOAL, el organismo siempre ha batallado por un rol activo en los temas internacionales.
En el encuentro, los ministros expresaron que se debe avanzar en una dirección opuesta a la de las antiguas potencias coloniales, especialmente Estados Unidos, a cuyo gobierno pidieron dejar la selectividad y los dobles raseros.
En la reunión se hizo énfasis en el respaldo pleno a la causa palestina y se manifestó la condena a Israel por impulsar la ampliación de colonias judías en los territorios ocupados.
También remarcaron que es necesario el respeto al derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear con fines civiles y pacíficos.
A su vez, los cancilleres convocaron a detener la violencia en Siria y reconocieron que existe una falta de entendimiento entre delegados de naciones árabes afines y hostiles al gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Por último, los titulares de las carteras de Exteriores, rechazaron el terrorismo en todas sus manifestaciones y denunciaron las maniobras actuales para marginar o excluir del sistema mundial a los países en vías de desarrollo.
En el encuentro de hoy, los cancilleres examinaron el documento final de la Cumbre, que será abordado por los presidentes y Jefes de gobierno de las 118 naciones miembros los días 30 y 31 de agosto.
Las voces de los cancilleres
Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró a la prensa iraní que su gobierno y los miembros del MNOAL tienen el compromiso de mantener la paz global, impulsar el desarme y la autodeterminación de las naciones.
En tanto, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno llamó a mantener la unidad de los miembros del organismo, para de esa forma defender los derechos de los países en desarrollo.
A su vez, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, expresó que es necesario el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Siria, y rechazó cualquier intervención militar extranjera en ese país.
El funcionario persa coincidió con su homólogo libanés, Adnan Mansour, el MNOAL debe priorizar la restauración de la estabilidad siria y inpulsar la ayuda humanitaria.
El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, exigió por su parte el "respeto absoluto" al derecho de las naciones en desarrollo a promover la energía nuclear con fines pacíficos.
Por último, la ministra de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni, elogió la organización de la Cumbre del MNOAL, en tanto su homólogo senegalés, Alioune Badara Cissé, consideró innegable el rol del bloque en el mundo islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario