Chavez en la web

lunes, mayo 25, 2015

Presidente Maduro llama al pueblo a afianzar compromiso patriótico en la construcción del socialismo


Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Dale clip para oír el audio

Caracas, 25 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo revolucionario a afianzar el compromiso patriótico en la construcción del socialismo.

“Ante los ataques de enemigos de la Patria, mantengamos el trabajo por el camino del Socialismo junto a nuestro pueblo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en twitter.

El jefe de Estado hizo este llamado al pueblo tras las infamias mediáticas arreciadas por la derecha, tras el fracaso en sus primarias, contra las instituciones democráticas de Venezuela en un intento por desmoralizar al pueblo venezolano.

En ese contexto, el Presidente exhortó al pueblo a que “cada día renovemos nuestro compromiso con la Patria, y entreguemos nuestro trabajo con amor por la Victoria Siempre”.

Recordó que la semana pasada se reunió en asambleas populares con maestros, trabajadores, estudiantes, cadetes y jóvenes para debatir propuestas y proyectos que apuntan hacia el desarrollo del país. “Una semana como siempre, recibiendo amor y construyendo junto al pueblo la Patria Buena; éste es nuestro camino seguro”, escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

En sus mensajes, el Mandatario anexó fotografías que muestran sus encuentros con varios sectores de la población en las actividades que cumplió como parte de su agenda como jefe de Estado.

Destacan fotografías de su asistencia a la función de la obra Como un Cachito de Luna, presentada por el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, en el Teatro Nacional de Caracas, en la que participaron más de 300 niños y adolescentes de las parroquias de Caracas, como parte de las actividades programadas para conmemorar el centenario del natalicio del dramaturgo, pintor y promotor cultural venezolano.

Héctor Navarro: Nicolás Maduro no ha actuado y está en peligro la revolución

Entrevista

Por: El Tiempo de Puerto La Cruz | Lunes, 25/05/2015



HÉCTOR NAVARRO
Credito: Wilfredo Yustis

25 de Mayo.- Héctor Navarro fue entrevistado por el diario El Tiempo de Puerto La Cruz. A continuación la entrevista:

Ya había adelantado su postura crítica a la gestión de Nicolás Maduro al defender al también defenestrado ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, pero Héctor Navarro, advierte que la corrupción y la inacción para salir de la crisis económica son la espada de Damocles del gobierno

- ¿Cuál es su balance de los dos años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, especialmente en el manejo de la economía?

- Una de las cosas que yo le critico a Nicolás Maduro es que anuncia revolcones, grandes medidas que no se llevan a cabo y cosas que no debe. Por ejemplo, en estos momentos es absurdo plantearse la dolarización de la economía, que va por muchas vías. Maduro debió trabajar discretamente lo de la venta de vehículos en dólares. Cuando habló de eso, los sindicatos con mucha razón dijeron que si las empresas van a vender vehículos en dólares, ellos también debían percibir un salario en dólares. ¿Eso no es dolarización de la economía? Y cualquiera sabe que uno de los problemas que tiene esa medida es que cedes la soberanía porque no tienes capacidad de decir cuánto vale tu moneda, la economía se empieza a manejar desde otra nación y en un país petrolero como el nuestro, eso es todavía más grave. Es una locura planteárselo.

- Por otro lado, el Presidente ha pecado por omisión al no hablarle al pueblo con absoluta claridad de la gravísima situación por la cual atraviesa Venezuela desde el punto de vista del ingreso. Yo como caraqueño me siento feliz que se estén llevando a cabo grandes obras de infraestructura que resuelven el problema del tráfico. Ahora, al mismo tiempo me pregunto ¿esa será la prioridad en este momento? ¿o es preferible esperar que haya un mejor posicionamiento en los precios del petróleo a favor de Venezuela para hacer esos trabajos viales en Caracas y mientras se recuperan los precios, tanto atendemos los hospitales y traemos las medicinas, la comida y lo que haga falta? La planificación tiene que ver con el socialismo, no puede haber improvisación.

- Pero el presidente Maduro dice en todos los actos que independientemente de que el precio del petróleo llegue a cero todos los recursos están garantizados para invertirlos en vivienda, las obras, la discusión de los contratos colectivos, aumentos de salarios.

- El Presidente se presenta en actos públicos con unos papeles y dice estoy pensando tal cosa y la gente le pide y él dice "aprobado, tengo tantos millones". No los tiene, eso es mentira, a lo mejor él cree que los tiene, porque yo no puedo creer que esté mintiendo adrede (…) Creo que a él lo engañan en cuanto a la situación, porque lo ves por momentos en los que está obviamente preocupado, pero de pronto parece que está en otro mundo donde sobra el dinero.

- A mí me parece eso (mantener la inversión actual) muy difícil salvo que fabriquemos bolívares con una maquinita. Con los precios petroleros actuales no hay manera. Tienes el dólar a Bs 6,30 para las cosas esenciales, pero las cosas esenciales tampoco se consiguen. Lo primero que tiene que hacer Maduro es hablarle claro al país, eso sí tenía Hugo Chávez, no es engancharse en lo que pasa con Diosdado Cabello y las agresiones externas (del gobierno de Estados Unidos), es más allá de eso, es la situación interna. Explicar las proyecciones para este año encuanto a entrada de divisas y si eso nos alcanza tomando en cuenta el precio del petróleo. Lo otro que debe hacer es incorporar a las bases del partido (Psuv), que están preocupadas por la crisis, a la supervisión, al combate del bachaqueo (de productos de la cesta básica), de la especulación, pero no en apariencia ni solo en discursos. Maduro debe dejar de anunciar que va a anunciar, él tiene que decir "señores vamos a hacer esto y esto". Él anuncia que va a anunciar lo que después no anuncia nunca y eso se vuelve sal y agua.

-¿Pero entonces diría que el presidente Maduro fracasó en su gestión o que está fracasando?

- Sí, por el lado del manejo del Estado y del partido también porque en un momento como este en el que está en juego la democracia, en la que los revolucionarios creemos, no en la democracia burguesa sino la verdadera, hay que acudir a más democracia no a menos. Cuando él anunció: ‘quiero que elijan a fulano de una lista para la Dirección Nacional (designada el 2 de febrero de 2015) y no hay discusión, allí le está pasando por encima a la democracia. Ojalá haya una rebelión en las bases del partido, no en contra de Maduro como Presidente de la República, no estoy diciendo eso. Estoy planteando una rebelión de conciencias que sacuda a la burocracia del partido, que produzca un revolcón verdadero para reconstruir el partido democrático con el que soñaba el presidente Chávez, quien en 2012 nos advirtió, con las líneas estratégicas de acción política, sobre lo que estaba pasando en el partido. Después dio el discurso de golpe de timón con críticas contundentes, en el primer y último Consejo de Ministros de su última gestión.

-¿Está en peligro la revolución?

- En lo político, el presidente Maduro no ha actuado contundentemente, le falta mucho en el tema de la lucha contra la corrupción y creo que si sigue por el camino que va, está en peligro la revolución. La revolución no es compatible en lo absoluto con la corrupción. Es llamativo que José Vicente Rangel haya dicho recientemente (el pasado lunes 18 de mayo) que está agotado el discurso contra la corrupción, no es que no se debe hablar más del tema, sino que hay que ir a fondo contra ella. Está alertando que la corrupción se está llevando por delante a la revolución.

- ¿Hay tiempo para evitar que la revolución llegue a su fin? ¿Maduro está a tiempo de rectificar?

- Cada vez hay menos tiempo. El presidente Hugo Chávez nos decía que si tienes una bomba con la mecha prendida, hay gente soplando para que se avive la chispa. ¿Cuándo es el punto de no retorno? cuando explote, pero la chispa está corriendo, cada vez la mecha es más cortica y eso hace que se tengan menos opciones para actuar. Si la mecha es lo suficientemente larga se puede dejar pasar el tiempo, la apago mañana, pero si no es larga se puede pisar, la puedo apagar con agua, la puedo arrancar, pero si es corta no tienes tiempo, las opciones se van disminuyendo y no queremos que la bomba explote. Hay problemas serios de gobierno y la preocupación que me embarga a mí es que se pueda perder la revolución, el esfuerzo que hizo Chávez y que lo condujo a la muerte.

- Lo que vendría en un eventual gobierno de la derecha es un terrorismo de Estado y eso lo viví en la década de los 60 y 70, tengo una lista de amigos que fueron asesinados y de otros que desaparecieron y que todavía hoy no se sabe dónde están.

El nepotismo está escandalosamente presente
en el gobierno

Los ex ministros Héctor Navarro (Energía Eléctrica) y Ana Elisa Osorio (Ambiente), han propuesto junto a la disidencia chavista representada en Marea Socialista, una auditoría de los fondos públicos en los últimos 10 años, así como una investigación de presuntos hechos de corrupción en áreas como alimentos, metalmecánica, petróleo, cemento sin dejar de mencionar el desfalco de $22 mil 500 millones otorgados por Cadivi a empresas fantasmas en 2012, (que era para entonces el ente gubernamental responsable de la política de administración de las divisas).

-La auditoría incluye parte de la gestión del ex presidente Chávez y los dos años de Maduro, ¿qué esperan lograr?

- Eso tiene que verse como una ayuda a una buena gestión de gobierno, que las instituciones competentes investiguen y que la sociedad nos escuche. Chávez supo de algunos casos de corrupción y actuó, pero una cosa es Chávez y otra la gente que se enriqueció aprovechándolo a él, es una realidad.

- ¿Esos aprovechadores están en el actual gobierno?

- Si me preguntas si puedo señalar a alguien no puedo hacerlo, pero te puedo decir que me asombra ver como ciertos funcionarios y sus familias reciben los carros importados de China mientras el resto de la gente se anota en una lista y no le sale nunca el vehículo o pasa mucho tiempo. Si del gobierno me llaman y me preguntan cuál es esa familia yo estoy dispuesto a decirle quiénes son y que en tal parte recibieron cinco carros en menos de tres semanas. Desde el año 2002 al 2012, el monto de recursos que pasaron a cuentas de venezolanos en Estados Unidos (sin contar los paraísos fiscales como Suiza) aumentaron aproximadamente de $80 mil millones a cerca de $300 mil millones. Estamos ante una burguesía emergente, esos no son revolucionarios ni lo fueron nunca, son esos que muchas veces se hacen pasar por funcionarios ineficientes cuando en realidad son corruptos. El tema de la corrupción es una deuda de la revolución.

- Otra crítica que usted ha formulado es el nepotismo en el gobierno de Nicolás Maduro.

- El nepotismo está escandalosamente presente en el gobierno. No estoy diciendo que están robando sino que es una condición que permite y facilita el robo y le amarra las manos al funcionario que debe tomar decisiones.

La incapacidad de la Mesa de la Unidad tendrá un costo electoral

El también ex presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional confiesa que hasta hace poco consideró inminente una derrota del chavismo en los comicios del parlamento, cuya realización está estimada para finales de este año. Pero la celebración de las primarias (el pasado 17 de mayo) por parte de la oposición y los desacuerdos que se han dado en su seño en torno a los consensos, le permiten plantearse un panorama distinto.

-¿El Psuv puede perder las elecciones parlamentarias?

- Lo que nos puede salvar (en las elecciones) es que más allá de la incapacidad (de Maduro y quienes lo acompañan) para dirigir un partido democrático o que se haga democráticamente una revolución, es que las ambiciones de la derecha son tan grandes, la carencia de democracia interna y la incapacidad para convocar a su gente, que es posible que de nuevo el Psuv gane las elecciones. Yo tengo fe en que más allá de las manipulaciones que se han hecho en la designación de algunos candidatos del Psuv, gente de la Dirección Nacional que ahora aparece como aspirantes a primarias, que se postularon y ganaron entre comillas (el apoyo de las Unidades de ch), las posibilidades están abiertas a esa rebelión en las bases del partido y votarán, no por los dirigentes que se quieren imponer sino por los candidatos de las bases. Se podría lograr una representación interesante en la AN, revolucionaria, chavista y socialista. No serán mayoría pero se podrían hacer sentir con fuerza, no para hacerle oposición a Maduro, sino para impulsar políticas de la revolución y en todo caso para obligar al Presidente a tomar decisiones que acompañen la revolución.

-¿Pero las diferencias internas en el Psuv, la manipulación de la que habla con ciertas candidaturas, amén de la crisis económica, no dificultan ese triunfo?

- Es cierto que las bases del partido están acéfalas porque la Dirección Nacional no se reúne y no tienen ante quien manifestar sus inquietudes y críticas. El presidente Chávez en 2011 planteó las desviaciones capitalistas del partido y llamó a rectificar (…) esas desviaciones hacen que el Psuv termine pareciéndose demasiado a los viejos partidos como AD y Copei, que representan la política que Chávez denunció y por las cuáles se alzó y entregó la vida. Pero repito, confío en una rebelión de las bases para salvar la revolución.

(VIDEO) Juan Barreto: Desaparecieron Bs 6 mil millones para pagar deudas a trabajadores de la Faja

"Hay gente que se siente alérgica ante la crítica"

Por: Panorama Digital | Lunes, 25/05/2015


JUAN BARRETO
Credito: Captura

25-05-15.-Juan Barreto, coordinador general del partido político Redes, aseguró este lunes durante su participación en el programa Vladimir a la 1 que ha sido objeto de señalamientos debido a sus críticas sobre algunos problemas.

“Nosotros pudiéramos cometer el error del sectarismo y dejar por fuera las aspiraciones de muchos grupos y partidos, vamos a ver qué pasa conmigo (...) Para alguna gente soy incómodo porque critico, José Vicente (Rangel) critica y no le dicen nada, José Vicente en estos días criticaba la corrupción, y este lunes estaba leyendo que critica la represión, dice que no se puede sustituir la política de desarme y de paz, por una política represiva, eso es una crítica, a José Vicente no le dicen nada, pero cuando uno critica si”.

“Fíjate las denuncias que hicimos sobre Pdvsa, hay varios presos, se está llevando a cabo una investigación, el miércoles los trabajadores van a hacer una parada en La Campiña y esperamos que las autoridades reciban a los obreros petroleros (...) porque es que las críticas no son contra la directiva de Pdvsa, no son contra el presidente de la República, son contra el funcionamiento interno de la industria y muchas irregularidades que los propios trabajadores han venido detectando," dijo.

Alergia ante la crítica

"Hay gente que se siente alérgica ante la crítica y lo que pasa también es que medios espúreos que no quieren este país como Dolar Today que de verdad es una alcantarilla (...) filtran, recortan con pinza cualquier cosa y entonces ponen cosas como ‘Barreto rompió con el Gobierno’, nosotros no estamos rompiendo con nada, estamos asevererando un conjunto de hechos que pueden irregulares que pueden dañar el proceso y deben ser corregidos, eso es todo”, aseguró.

Leopoldo López tiene derecho a pataleo

“Se quejan mucho de que Leopoldo López está llamando a una movilización, que graba un video. Ese es su derecho a pataleo. Recordemos que Chávez también hizo su video cuando estaba preso y también desde la cárcel hablaba. Es decir, el hecho de que Leopoldo López esté preso no quiere decir que está mudo… yo creo que está equivocado y sus tesis y su visión del mundo no se corresponden con lo que quiere Venezuela, pero en todo caso como preso de conciencia, como preso político,” continuó.

Al Villegas preguntarle si reconoce a López como preso político, Barreto contestó: “A mí me parece que es un preso político porque él está preso por un conjunto de acciones que desata su pensamiento fascistoide, sus pensamiento políticos. Yo siendo Leopoldo López, que nunca voy a ser Leopoldo López porque yo soy de izquierda y él es de ultraderecha, yo estando en esa circunstancia, yo me declarara preso político y que me caiga todo el peso de la Ley. Pero yo creo que son muy cobardes, malos y cobardes…. por supuesto que hicieron, que asuman y se defiendan de por qué lo hicieron. No escondiendo el bulto y diciendo que no hicieron nada. Es un acto irresponsable y cobarde”.


(VIDEO) Tarek William Saab: Oposición busca demoler instituciones democráticas

Por: TeleSUR | Lunes, 25/05/201


EL DEFENSOR CONDENÓ NUEVOS LLAMADO A LA VIOLENCIA EN EL PAÍS.
Credito: TeleSUR

25 mayo 2015 - El Defensor de la nación afirmó que se ha mantenido una permanente vigilancia para que se les prevalezca los DD.HH. a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos tras el nuevo llamado a la violencia.

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este lunes en entrevista especial con teleSUR que la oposición busca demoler las instituciones democráticas en el país.

"En Venezuela hay una campaña de demolición, la violencia parecer ser la insurrección que busca desconocer a todas las autoridades", expresó.

Las declaraciones de William Saab se produjeron tras la circulación de un nuevo video grabado por el dirigente opositor Leopoldo López desde su lugar de reclusión Ramo Verde, en Caracas (capital de Venezuela), en el cual hace un llamado a la violencia y realiza el anuncio de una huelga de hambre junto con el exalcalde del San Cristóbal, Daniel Ceballos, hecho condenado por el Defensor.

"Hemos condenado estos hechos, manifestamos nuestro cuestionamiento y rechazo a esa actitud, esos ciudadanos están presos por delitos como llamado a la violencia para buscar una salida extremista".

William Saab informó que en la cárcel de Ramo Verde se llevó a cabo una requisa y por tercera vez al ciudadano Leopoldo López se le incautó un teléfono celular con el que grabó un video. "Nadie detenido graba un video llamando a manifestaciones en la calle", expresó el Defensor.

Asimismo, dio a conocer que la Defensoría mantuvo contacto al momento del hecho con Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, y con Patricia Gutiérrez, esposa del excalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quienes inmediatamente conocieron que sus cónyuges habían sido objetos de medidas restrictivas.

En su intervención, el Defensor concluyó que no se puede continuar con el doble juego y discurso de la derecha venezolana.

Defensor del Pueblo: López vio a sus hijos y Ceballos no está en una celda con matones

Por: Panorama Digital | Lunes, 25/05/2015 


EL DEFENSOR DEL PUEBLO, TAREK WILLIAM SAAB
Credito: Archivo
25-05-15.-El defensor del Pueblo, Tarek William Saad, aseguró este lunes en rueda de prensa que miembros de la Defensoría del Pueblo constataron a través de una visita, el estado físico de Leopoldo López y descartó que el dirigente de Voluntad Popular esté incomunicado, pues sus hijos pudieron verlo este domingo.

También afirmó que el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se encuentra en buen estado de salud y conversó durante una hora con personal del despacho que encabeza.

“El ciudanado Leopoldo López reconoció que se le incautó por tercera vez un celular donde se grabó un video (...) obvio que eso puede violentar las normas, pero más allá de ellos nosotros no somos el juzgado, no decidimos traslados, ni sanciones, sobre presuntas faltas (...) El domingo por razones de la sanción por el objeto que se le incautó la señora esposa nos pidió que pudiera independientemente de la sanción sus hijos pudieran verlo, eso ocurrió, los hijos de Leopoldo López pudieron ver a su padre y almorzar con él”, aseguró el Defensor del Pueblo.

“Dos de sus abogados se reunieron con él este lunes, aseguró el Defensor. “Hoy lunes está siendo atendido por dos de sus tres abogados”.

“El sábado nos enteramos porque la señora esposa del ciudadano Leopoldo López nos llamó vía telefónica nos llamó para informarnos que su marido estaba siendo incomunicado, igual que hablé con la señora esposa, alcalde de San Cristóbal”.

“Son dos casos diferentes, en el caso de López se nos estaba informado que estaba incomunicado (...)

“En el caso de Daniel Ceballos se nos había dicho que había sido recluido en la Penintenciaría General de Venezuela”, dijo al descartar que ese sea el actual sitio de reclusión de Ceballos.

“En el caso de Daniel Ceballos cuando se nos comunica qye está colocado en una celda con reos de alta peligrosidad de haber sido cierto lo habríamos condenado (...) El ciudadano si había sido trasladado pero no a la PGV, si no a un Centro Penitenciario conocido como 26 de Julio inaugurado en febrero”.

“No fue colocado con matones que pudieran atentar contra su vida, la realidad es otra (...) El sábado se constató que Daniel Ceballos está solo y no es la PGV como se había dicho”, aseguró.

“En ambos casos la Defensoría actuó de manera inmediata, hablamos con el director de Ramo Verde (...) Puedo decirles que la delegada entrevistó durante una hora al ciudadano Leopoldo López, tiene un estado de salud óptimo como pudimos verlo en un video que ya es de consumo público”.

“El video salió el día sábado, y ese día en horas del mediodía (...) Una cosa es lo que dicen ellos cuando la Defensoría los visita (...) y luego es ver cuando están los medios de comunicación cambiar el léxico completamente”.

(VIDEO) ``Dólar Today y la amenaza Cibernética´´ presentación de Patricio Hernández

Foro:``Guerra Económica y defensa del Bolívar´´organizado por el PPT

Por: aporrea tvi | Domingo, 24/05/2015


PATRICIO HERNÁNDEZ EXPLICÓ EN SU EXPOSICIÓN DENTRO DEL FORO:``GUERRA ECONÓMICA Y DEFENSA DEL BOLÍVAR´´ COMO FUNCIONA EL PORTAL DÓLAR TODAY DESDE EL PUNTO DE VISTA INFORMÁTICO.
Credito: aporrea tvi

Domingo, 24 de mayo de 2015.- Patricio Hernández explicó en su exposición dentro del foro:``Guerra Económica y defensa del Bolívar´´ como funciona el portal Dólar Today desde el punto de vista informático.

Se refirió a la amenaza cibernética que se cierne sobre Venezuela a la que clasificó como una amenaza real: ``No solo es una amenaza económica, política, militar, sino que también es una amenaza que se siente sobre el ciberespacio...una página que funciona en internet es capaz de participar en una conspiración contra la moneda´´

Finaliza Patricio Hernández: ``Tenemos un portal de carácter terrorista, delictivo, enmarcado en un contexto de guerra cibernética contra la patria. La guerra cibernética es parte de una guerra total que abarca mucho espacio económico, militares, políticos, mediáticos, internacionales, por ende, no solo tenemos que prepararnos con las marchas con la conciencia sino que también tenemos que prepararnos el uso en la defensa a través de lo que son las computadoras´´

Especialmente recomendado para todos aquellos camaradas deseosos y deseosas de entender como funciona Dólar Today desde el punto de vista informático y en especial para las autoridades civiles y militares encargadas de la Defensa Nacional.


Venezuela presentó apoyo a recusación del presidente del tribunal arbitral en caso ConocoPhillips

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 25/05/2015 


CONOCOPHILLIPS
Credito: Archivo
Caracas, 25 May. AVN.- Venezuela presentó el pasado 23 de abril ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) su último escrito en apoyo a la recusación en contra del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por la estadounidense ConocoPhillips, tras la nacionalizaciónde sus participaciones en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

Igualmente, el país amplió su petición de recusación previa contra el árbitro designado por ConocoPhillips, Yves Fortier, quien continúa manteniendo relaciones profesionales con los abogados de la firma Norton Rose, que ha sido marcadamente adversa a la República, refiere una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

La recusación es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso, cuando una parte considera que no es apto porque su imparcialidad está en duda.

De este modo, el despacho de Petróleo y Minería explicó que la implementación de este recurso ha sido necesaria debido a las antedichas relaciones del árbitro Fortier, así como a la actitud hostil de los dos árbitros recusados en contra de la nación, "incluyendo su más reciente pretensión de negar su consentimiento a la renuncia, por motivos de salud, del distinguido jurista internacional, profesor Georges Abi-Saab, designado por Venezuela como árbitro en este caso, y con ello castigar indebidamente a la República negándole su derecho a designar un árbitro sustituto".

Recuerda el texto que esta acción de los árbitros recusados se suma a su decisión injustificada, de atribuir a la República mala fe en la negociación de la compensación por la nacionalización de 2007, a pesar de que ConocoPhillips nunca alegó esto y no obstante toda la evidencia irrefutable de lo contrario.

Asimismo, dichos árbitros se negaron a reconsiderar esta decisión indefendible, incluso después de que Venezuela presentara evidencia documental mostrando la falsedad de las declaraciones hechas por la empresa estadounidense al tribunal.

En sus dos votos salvados, el profesor Abi-Saab expuso las acciones de los árbitros recusados, observando que "si realmente hubo mala fe, no puede atribuírsela a la demandada, sino a las demandantes, ya que indujeron a engaño a la mayoría a través de declaraciones falsas, con pleno conocimiento de su falsedad".

"En estas circunstancias, no creo que ningún tribunal que se respete, y que tome con seriedad su función legal y moral de buscar la verdad y administrar justicia conforme a la Ley, pueda ignorar dichas pruebas, taparse los ojos y continuar actuando sobre la base de conclusiones que se tornaron gravemente cuestionables, ignorando la existencia y la importancia de pruebas contundentes. Sería desconectarse mediante una clausura epistémica en un mundo subjetivo de fantasía de su propia creación; una realidad virtual con el fin de rechazar la realidad objetiva probable; una comedia legal de errores en el teatro del absurdo; por no decir parodia de la justicia, que hace burla no sólo del arbitraje del Ciad, sino de la idea misma de la adjudicación", cuestionó Abi-Saab.

ConocoPhillips pretende indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por más de 30.000 millones de dólares, luego que Venezuela, haciendo valer su política de plena soberanía, decidiera transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para la Nación los convenios operativos suscritos en la década de los 90 en el marco de la llamada Apertura Petrolera, considerados lesivos para los intereses de la República.

La trasnacional rechazó migrar a empresas mixtas su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre, y decidió emprender la vía judicial desde 2007.

FARC-EP y Gobierno colombiano retomarán mesa de negociaciones

Por: TeleSUR | Lunes, 25/05/2015 


EL NEGOCIADOR DE LAS FARC PABLO CATATUMBO
Credito: Efe
25-05-15.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este lunes que continuarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba), pero señalaron que el escalamiento del conflicto no es el camino para alcanzar la paz.

La posición fue fijada a través de un comunicado leído por el negociador de las FARC Pablo Catatumbo, quien señaló que no se puede botar a la basura los esfuerzos de casi tres años de conversaciones.

Criticaron al presidente Juan Manuel Santos, quien a juicio de la insurgencia “actúa con ausencia de buen juicio”, y afirmaron que los recientes hechos de violencia “son un paso atrás” en el proceso de negociación.

“Ni el gobierno nacional, ni el presidente Santos pueden actuar al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas, o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas. Por el contrario, un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores”, expresa el comunicado emitido este lunes.

Afirmaron que los Diálogos de Paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo se obtendrá de una tregua bilateral del cese al fuego.

Podemos irrumpe en trece autonomías de España

Debacle en la derecha

Por: Público.es | Domingo, 24/05/2015


Madrid, mayo 24 - El PP gana en número de votos, pero pierde feudos históricos y deberá pactar en ciudades y autonomías para formar nuevos gobiernos: el principio del cambio, la noche “mágica” e “histórica” en la que “empieza a escribirse el fin del bipartidismo”, según Pablo Iglesias.

Podemos ha entrado en todos los parlamentos autonómicos obteniendo mejores resultados que Ciudadanos, la otra formación debutante en estas elecciones, salvo en el caso de la Comunidad Valenciana. A falta de concluir el recuento son tercera fuerza en ocho comunidades, todas menos Cantabria, Canarias y Navarra (cuarta) y Valencia (quinta).

El secretario general de Podemos comparecía este domingo pasadas las once y media de la noche para reivindicar el papel de su formación como “palanca del cambio”, y para subrayar que “los partidos del poder” han obtenido “uno de los peores resultados de nuestra historia”. “Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, aseguraba Iglesias, acompañado por el candidato madrileño José Manuel López y por el número dos de la formación, Íñigo Errejón.

"Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, dice Iglesias

A pesar de haber logrado alzarse como tercera fuerza en Comunidad de Madrid o Aragón (dos de las plazas clave para el partido) Iglesias ha dejado de lado los triunfalismos. Estaba más sonriente que en el anuncio de los resultados de las elecciones europeas en las que se hicieron con cinco eurodiputados, aunque también ha reconocido que les hubiera gustado “que el desgaste de los partidos fuera más rápido”.

Podemos tiene hoy en su mano las llaves de un número importante de parlamentos y consistorios, y sólo en las próximas semanas podrá comenzar a verse la configuración de un nuevo tablero político en el que el PP y PSOE pierden su rol protagonista en muchos ayuntamientos, al tiempo que pierden fuelle en las autonomías.

Pablo Iglesias, varios dirigentes estatales y regionales y el candidato madrileño, José Manuel López, han seguido la noche electoral desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en Delicias.

Tras una breve valoración de resultados, el secretario general de Podemos ha puesto rumbo a la Cuesta de Moyano, donde se reunían los simpatizantes y líderes de Ahora Madrid, para después dirigirse a la plaza del Museo Reina Sofía de la capital, donde celebraron los resultados de las elecciones europeas hace exactamente 364 días.

Son precisamente las candidaturas de unidad popular municipalistas las que este domingo celebran haberse hecho con los primeros puestos en ciudades como Barcelona, donde Ada Coalu se ha impuesto a Xavier Trias. Manuela Carmena (Ahora Madrid) es segunda con un único concejal menos que Esperanza Aguirre, pero podría contar con el apoyo del PSOE de Antonio Carmona, tercero, para hacerse con el Consistorio. El éxito de estas candidaturas puede poner en cuestión la decisión de la cúpula del partido de no concurrir a las municipales con la marca Podemos.

Esta fue precisamente una de las cuestiones más polémicas abordadas durante la asamblea constituyente de Podemos en el pasado mes de octubre. Pablo Echenique y Teresa Rodríguez defendían concurrir utilizando las siglas del partido, pero Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa acabaron imponiéndose por una holgada mayoría con la estrategia de concurrir integrados en candidaturas de unidad ciudadana.

España: El manotazo de la izquierda al PP le hace perder tres millones de votos y 20 años de poder

Por: Público.es | Domingo, 24/05/2015


Madrid, mayo 24 - El panorama político territorial español conocido hasta ahora ha quedado tremendamente cambiado tras el resultado electoral de este domingo, pero no ha saltado hecho añicos. El veredicto de las urnas, con una participación ligeramente inferior a la de 2011, ha ofrecido unos resultados totalmente imprevisibles hace justo ahora un año, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

El vuelco electoral ha sido espectacular en lugares puntuales como Madrid y Barcelona, donde pueden gobernar movimientos políticos considerados antisistema hace tan solo unos pocos meses: Ahora Madrid y Barcelona en Comú, ambas con protagonismo de Podemos movimientos sociales alternativos. Ha sido la traducción electoral del movimiento 15-M nacido en la madrileña Puerta del Sol en la primavera de 2011.

Pero la evidencia más generalizada del vuelco electoral de este 24-M es la pérdida de poder del PP a lo largo y ancho de toda la piel de toro. Tan evidente ha sido el batacazo que en la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, no se ha instalado el tradicional balcón tan querido por lo jerarcas del PP en las noches electorales triunfales. La de esta noche no lo ha sido.

El azul homogéneo en ayuntamientos y comunidades autónomas en todo el territorio del Estado ha quedado diluido, muy diluido. Tanto que, pese a ganar por media cabeza en la misma línea de llegada del recuento global de los comicios municipales, sus apoyos electorales se traducirán en una pérdida de poder muy importante: un batacazo en toda regla. Casi tres millones de votos menos que hace cuatro años.

El bipartidismo resiste, pero muy debilitado. Más debilitado que nunca. En las urnas municipales el PP y el PSOE apenas han superado el 50% de los votos; algo inaudito en anteriores comicios. Y mientras el PP pierde poder el PSOE recupera plazas, pero con necesidad de ayuda de terceros y siempre con la obligación de alcanzar pactos tripartitos y siempre complejos; en ocasiones como mero comparsa.

Pero sin duda estos comicios confirman la irrupción de Podemos y sus marcas municipales en coalición con movimientos sociales por toda España. La impronta ha sido de tal calibre que esta formación, que renunció en su día a utilizar el nombre del partido en candidaturas municipales por temor a intrusismos fuera de control, puede colocar como alcaldesas de Madrid y de Barcelona a sus candidatas Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. También en Zaragoza y Cádiz, entre otras ciudades.

Otra formación, Compromís, hasta este momento con un peso minoritario incluso en su ámbito, la Comunitat Valenciana, puede colocar a su candidato, Joan Ribó, en el sillón que ha ocupado durante 25 años la popular Rita Barberá. Además, estas formaciones progresistas pueden situar a los candidatos socialistas en las alcaldías de ciudades como Sevilla y Córdoba o feudos tradicionales del PP como Alicante o Valladolid, entre otros. Sin embargo, el PSOE no ha sido la segunda fuerza política en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, un dato no menor de cara al futuro de esta formación política

El otro fenómeno electoral de la jornada o constituye Ciudadanos, un partido que hasta ahora no había salido de su reducto, Catalunya, donde lleva dos legislaturas como una formación muy menor. Sin embargo, en esta ocasión, con más de un millón de votos en apenas 1.000 candidaturas – hay 8.122 ayuntamientos – ha pasado de emergente a formación consolidada en el panorama político. Es más, en no pocos lugares sus regidores se convierten en un elemento clave para aguantar en el poder a un PP debilitado; o no.

La jornada electoral trae otras consecuencias. La primera de ellas es la laminación de UPyD, que desaparece de todas las instituciones, tanto ayuntamientos como en las comunidades autónomas donde tenía una representación. Ha pasado en poco más de cuatro años, sobre todo en el mismo ejercicio, de “emergente” a irrelevante. Otra consecuencia, dolorosa en el ámbito de la izquierda, son los pobres resultados de Izquierda Unida que queda muy marginada allí donde ha logrado representación, que son unos pocos ayuntamientos medianos.

Pero si el revolcón en el terreno municipal ha sido grande en el marco de las comunidades autónomas ha sido descomunal. El PP ha perdido todas las mayorías absolutas en las 10 comunidades donde ha estado gobernando, en la mayoría desde 1995. Eso se traducirá, salvo sorpresas de última hora, la pérdida de al menos ocho gobiernos autonómicos.

Si la pérdida de poder municipal afecta a las terminales nerviosas de un partido como el PP, lo cual repercute en su propia estructura orgánica, en el caso de la salida de los gobiernos autonómicos afecta al músculo político de los conservadores y a su capacidad de manejar fuertes presupuestos públicos. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana dispone de un presupuesto de casi 16.000 millones de euros para este año.

El desafío a partir de ahora es la formación de gobiernos progresistas con la participación de varias formaciones políticas, dos, tres e incluso cuatro. Una dinámica que, salvo excepciones, no tiene tradición ni ha sido habitual a la hora de afrontar el gobierno de ayuntamientos y de comunidades autónomas.

Los ayuntamientos tienen fecha fija para constituirse: el 13 de junio. Las comunidades autónomas, regidas por prácticas parlamentarias más complejas, tienen plazos más laxos. Pero a mediados de julio, como máximo, se plasmará en los diarios oficiales la nueva realidad política territorial española. Una situación que no tiene precedentes. Y en el horizonte no muy lejano las elecciones generales. Un escenario apasionante.

Irán se prepara para combatir a Arabia Saudí

domingo, mayo 24, 2015 | |Publicado por: Rubén Lara
Fuente: El Mundo


La entrada de Riad en la guerra de Yemen desequilibra Oriente Próximo

'Si Riad no cambia pasaremos de la enemistad a la confrontación'

En las últimas semanas, varios miembros destacados de la Guardia Revolucionaria de Irán han intensificado sus amenazas sobre las fatales consecuencias para Arabia Saudí de su participación en la guerra de Yemen. Recientemente, Ali Akbar Velayati, consejero y persona de la máxima confianza del líder supremo, ratificó la advertencia: "Arabia Saudí ha avivado las llamas de un incendio que no podrá apagar".

Pero han sido las palabras recientes del ayatolá Ali Jamenei, rechazando de plano que el Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccione las instalaciones militares de Irán, lo que ha confirmado el viraje que está dando el régimen en su política exterior con respecto a Riad.

Esta negativa supone el anuncio de una nueva línea roja que complica el trabajo del equipo iraní en las negociaciones nucleares y que responde a la voluntad de República Islámica de no permitir ninguna intromisión extranjera que pueda desvelar su capacidad militar. "Un movimiento táctico que evidencia la nueva estrategia defensiva que Irán está preparando ante la posibilidad de que Arabia Saudí extienda su política de aniquilación de las facciones chiíes en otros países árabes", explica Hossein Gheleji, profesor de Estudios sobre la Revolución Islámica en tres universidades de Teherán, en una entrevista con EL MUNDO. "El reino saudí, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el rey Salmán Bin Abdelaziz, y sobre todo con el nombramiento del príncipe Mohamed Bin Salmán como ministro de Defensa, ha radicalizado su política exterior hacia una beligerancia que Irán no va a permitir".

El vástago del rey Salmán dijo a principios de abril a una delegación del Congreso de EEUU que "no se puede confiar en Irán". No hay duda de que las negociaciones nucleares han intensificado el temor de Riad a perder influencia en la región, pero Teherán considera que la nueva administración saudí está yendo demasiado lejos. "Si Arabia Saudí radicaliza su política exterior en la región y ataca a un país musulmán, entonces Irán tiene que reaccionar y es lo que está haciendo", precisa este profesor. Por ahora, esta reacción es solo táctica, pero si Riad no frena su política de agresión, entonces "Irán cambiará su estrategia de manera manifiesta y la relación con el país árabe pasará de la enemistad a la confrontación. Hoy no se puede descartar que en el futuro estalle una guerra entre Irán y Arabia Saudí", augura.

Esta escalada de la tensión entre los dos países está, al mismo tiempo, perjudicando al gobierno de Hasan Rohani, que se encuentra bajo una "enorme presión" debido a la radicalización del discurso de aquellos que dentro de Irán no quieren el acuerdo nuclear, y aprovechan estas hostilidades para azuzar las llamas. "Si Rohani fracasa y no hay acuerdo, la Sepah -Guardia Revolucionaria- se reafirmará en su tesis de que Irán no puede confiar jamás en Estados Unidos. Eso haría perder a Rohani las próximas elecciones y sería un gran fracaso para el país", sostiene un periodista experto en política exterior del diario reformista 'Shargh' que pide anonimato. "Jamenei ha zanjado que no permitirá a los científicos nucleares hablar con la AIEA ni tolerará inspecciones en los arsenales de misiles. Con esta barrera, el líder se está alineando con la Guardia Revolucionaria y poniendo a Rohani en una situación enormemente complicada", asevera.

Este periodista también cree que hoy no puede descartarse una guerra entre Irán y Arabia Saudí, "un escenario que hace unos meses era imposible de predecir". El apoyo de Irán a las facciones hutíes en Yemen, junto a la destacada actuación de las fuerzas chiíes en Irak contra el Estado Islámico, "está provocando la reacción de una nueva élite política saudí que quiere demostrar a Irán quién manda en Oriente Próximo", precisa el profesor Gheleji, para quien esta élite reforzará sus lazos con Israel para combatir de manera conjunta el resto de frentes de la región en los que Irán está involucrado: Líbano,Siria y, en menor medida, Gaza.