Chavez en la web

sábado, septiembre 08, 2012

Chávez: "Virgen Del Valle, ¡llena de bendiciones al pueblo venezolano!"


Caracas, 08 Sep. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, rindió tributo este sábado a la Virgen del Valle, a propósito de la conmemoración de los 101 años de su coronación canónica, y pidió bendiciones para todo el pueblo venezolano.
"Maisanta, Virgen del Valle, llena de bendiciones al pueblo venezolano todo. Te rendimos tributo quienes luchamos con las banderas de Cristo", expresó el mandatario a través de la red social Twitter.
Este sábado se realizan las festividades en honor a la Virgen del Valle, venerada especialmente en el Oriente venezolano, y de la aparición de la Virgen de Coromoto, en Guanare, la patrona del país.
Por esa razón, minutos más tarde el Jefe de Estado escribió en la red social: "Virgen de Coromoto, patrona de nuestro pueblo: 'Salve aurora jubilosa de una patria soberana'".
AVN 08/09/2012

Encuestadora ICS: Intención de voto a favor de Chávez se ubica en 57,3%


Caracas, 07 Sep. AVN.- El último estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) revela que 57,3 % de los venezolanos manifiesta su intención de votar por el candidato socialista, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, mientras que sólo 33,1 % lo haría por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.
El director de ICS, Juan Scorza, informó este viernes que estos son los resultados del último estudio, realizado del 10 al 17 de agosto, que se traducen en una brecha de 24,2 % a favor del líder de la Revolución Bolivariana.
"Hemos sido responsables sobre la tesis de la irreversibilidad, queriendo decir que viendo este número y viendo todo lo que ha pasado nuestra convicción es que esto no va a cambiar. Esto se mantiene", enfatizó el director de ICS.
En total, la encuestadora consultó a 2.200 personas a nivel nacional de todos los estratos sociales, hombres y mujeres por igual, mayores de 18 años de edad e inscritos en el Registro Electoral.
Por otra parte, Scorza destalló que 0,5 % de los consultados respondió que votaría por alguno de los otros cinco candidatos y 5,8 % señaló que no votaría. Además, 3,3 % no sabe o no responde.
En este contexto, explicó que del total de los que respondieron que "sí votarían", 63% apoyaría a Chávez frente a 36,4 % que votaría por Capriles, mientras que sólo 0,6 % escogería otras opciones.
Scorza destacó que entre Chávez y Capriles ha existido "una brecha importante, sólida, sistemática (...) en la que pareciera que cada candidato está como compitiendo consigo mismo".
En este sentido, agregó que mes a mes se ve "el desarrollo de una intención de voto" sostenida.
Reiteró que en la lectura de los números de la encuestadora ICS, desde julio de 2011 hasta agosto de 2012, se evidencia que ambos candidatos "tienen una distancia muy notoria, muy grande".
69% aprueba gestión bolivariana
El sondeo también arrojó que un 69 % califica la gestión del presidente Chávez como "excelente, buena y regular a buena", mientras que sólo 30,4 % la calificó negativamente desde "regular a mala, mala y pésima".
Scorza destacó que desde marzo de este año, cuando alcanzó 69,4 %, la aprobación de la gestión del presidente Chávez se ha mantenido estable.
Explicó que aunque esta aprobación puede influir en la intención de voto a favor de Chávez, "ese 69 % es más del número de electores que manifiestan que votarían por él, de manera que la aprobación de la gestión viene de sectores que no necesariamente votarían por el Presidente".
Chávez es "lo nuevo"
Ante la pregunta "¿Asocia al presidente Chávez con lo viejo o con lo nuevo?", un 57,7 % de los encuestados lo asoció con lo nuevo y 38,9 % con lo viejo. "Esto está muy relacionado con la intención de voto, los números casi son los mismos", apuntó el director de la encuestadora.
Por otra parte, ante la misma pregunta pero sobre Henrique Capriles, un 52,6 % de los entrevistados lo asoció con "lo viejo" y un 42,2 % con lo nuevo.
En este sentido, Scorza explicó que más allá de las edades de los candidatos "estamos observando es algo mucho más profundo que tiene que ver con los proyectos de país".
57,2 % de apoyo al Psuv
"¿Si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, por cuál partido votaría?", ante esta pregunta, 57,2 % respondió que apoyaría al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 17,9 % por el opositor Primero Justicia.
Además, Scorza resaltó que partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei recibieron sólo 1,9 % y 1,1 % respectivamente.
Confianza en el Poder Electoral
El estudio de la encuestadora International Consulting Services arrojó también que 68,3 % de la población venezolana confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante este resultado, el director de la encuestadora destacó que el CNE "es visto por la mayoría de la población como un ente confiable", por lo que las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre "son vistas con confianza".
Ante la interrogante "¿Cuánta confianza tiene usted en el Consejo Nacional Electoral?", 68,3 % de los encuestados manifestó "mucha confianza, confianza y algo de confianza", frente a un 31,1 % "que manifestó "algo de desconfianza, desconfianza o mucha desconfianza".
Mayoría aprueba entrada al Mercosur
Después del ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el 31 de julio pasado, se desató una gran discusión nacional sobre este hecho. Por esta razón, la encuestadora ICS preguntó a las 2.200 personas de este estudio su opinión sobre la incorporación del país al bloque regional.
"Una mayoría de la población está de acuerdo", indicó Scorza al mostrar que un 19,3 % manifestó estar "muy de acuerdo", 33,4 % dijo estar "de acuerdo" y un 23,5 % "algo de acuerdo", lo que se traduce en que el 76,2 % de los encuestados aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur.
"Si sumamos, nos damos cuenta de que los números son mayores que la intención de votos hacia el presidente Chávez, es decir hay gente que adversa a Chávez, pero que está de acuerdo con la incorporación de Venezuela al Mercosur", destacó el estadístico.
Añadió que esto se debe a que muchas personas están viendo "las posibilidades de ampliación de mercados y otra serie de elementos que son importantes para el desarrollo del país".
Electores leen y sintonizan más los medios privados
Al ser consultados sobre qué medios televisivos, entre públicos y privados, "ve con mayor frecuencia", un 80,2 % dijo que sintoniza medios privados y sólo un 19,8 % ve canales de televisión públicos.
El director de la encuestadora detalló que en primer lugar se encuentra Venevisión con 38,3 % de sintonía, Televen con 17,4 % y 13,4 % Venezolana de Televisión (VTV).
En cuanto a los medios impresos, ante la interrogante "¿Cuál medio lee usted con mayor frecuencia?", un 91,1 % respondió que lee medios privados y un 8,9 % lee medios públicos. "Aquí la hegemonía del medio privado es aún mayor", resaltó Scorza, quien aclaró que en estos porcentajes no se cuentan los medios impresos regionales.
Venezolanos felices
Juan Scorza mostró, además, que este estudio, correspondiente al mes de agosto, reveló que un 82,6 % de los venezolanos manifestó que es "bastante feliz o muy feliz", y sólo un 17,1 % dijo que no lo es.
AVN 07/09/2012

VII Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal se realiza hoy en Caracas


Caracas, 08 Sep. AVN.- Este sábado se celebrará en Caracas la VII Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, que contará con la presencia del ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas.
También se estima que el canciller de la República, Nicolás Maduro, asista a la reunión que se efectuará en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en el centro de la capital venezolana.
El pasado miércoles, Maduro comentó la visita de Portas y destacó que posteriormente llegará al país el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, quien encabezará la misión empresarial del país amazónico en Caracas.
En noviembre del año pasado, los gobiernos de Venezuela y Portugal realizaron mesas de trabajo en las que participaron 46 empresas lusas, que derivaron el la firma de trece acuerdos de cooperación bilteral en materia de desarrollo industrial, tecnología, energía y comercio.
Entre los instrumentos de cooperación destacó el relativo a la construcción de la fábrica para el emsamblaje en el país de las computadoras Canaima, que se dotan de manera gratuita a los niños que cursan la primaria en Venezuela.
De igual forma, se signó un acuerdo para continuar con el suministro de petróleo venezolano a Portugal, y a partir del cual se generó el Fondo Binacional Petrolero. Otro de los convenios rubricados fue un acta compromiso entre Venezolana de Turismo (Venetur) y LDA de Portugal para suministrar mobiliario y equipamiento a los hoteles que administra Venetur.
Caracas y Lisboa también fijaron un acuerdo entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Elve de Portugal para desarrollar una línea de transmisión de 400 kilovoltios. Una segunda acta entre Corpoelec y Efatec contempla la instalación de subestaciones móviles de diferentes dimensiones. La tercera, con Cabelte, se destina al suministro de 240 mil metros de cable preensamblado y un cuarto contrato se orienta al suministro de 140 mil medidores de electricidad.
Venezuela es el segundo socio comercial de Lisboa en América Latina.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó en esa oportunidad que también se afinaba un contrato para la construcción de una fábrica de medicamentos en Carabobo.
Igualmente, dijo que pronto se iniciará la construcción de nuevos buques venezolanos en los astilleros de Portugal y que sigue en desarrollo el convenio bilateral que incluye la construcción de 12.212 apartamentos en Los Valles del Tuy, estado Miranda.
AVN 08/09/2012

Producción en planta de semillas de Agropatria aumentó casi el doble en dos años



Caracas, 08 Sep. AVN.- La producción de semillas en la planta operada actualmente por Agropatria en el municipio Araure, del estado Portuguesa, aumentó casi el doble tras su nacionalización, pues se espera que cierre este año con más de 16 millones de kilogramos de semillas de arroz, mientras que en 2010, cuando era operada por la empresa privada Sehiveca, produjo nueve millones de kilogramos de semillas.
La información la ofreció el viceministro de Circuitos Agroporoductivos, Yván Gil, durante una inspección efectuada este sábado a la planta y una reunión sostenida con trabajadores y productores.
Gil puntualizó que tras la nacionalización, el Gobierno ha invertido en la ampliación de la capacidad de producción con la creación de una nueva línea de procesamiento de semilla de maíz, que permite recibir unas 20 toneladas diarias de ese rubro.
Del mismo modo, el viceministro destacó que se han logrado estructurar sistemas eficientes de pago, control, asistencia técnica y distribución de insumos.
Añadió, además, que 54 personas formadas a través de la Gran Misión Saber y Trabajo se incorporan a la planta como productores de semillas.
Por su parte, el jefe de la fábrica, Eduardo Piña, puntualizó que se adquirieron cuatro equipos para mejorar la calidad del producto final.
Explicó las cuatro etapas del proceso de producción, que cosisten en: la recepción de la cosecha, a razón de 20 a 30 toneladas por hora; el secado, con 200 toneladas cada 24 horas; el almacenamiento, con una capacidad de mil 550 toneladas de productos a granel; y la plastificación, con un rendimiento de 90 toneladas en 24 horas.
AVN 08/09/2012

Continúa atención a familias y comercios afectados en Amuay


Caracas, 08 Sep. AVN.- A quince días de que se registrara un incendio en el bloque 23 del área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, las autoridades venezolanas continúan desplegadas para brindar atención a las familias y recuperar los comercios que resultaron afectados.
"La industria petrolera tiene la completa disposición de responder al pueblo de Paraguaná, por lo que aquí ha pasado, ya establecimos un equipo que está en contacto con las personas afectadas, se formalizó un fondo de 100 millones de bolívares para afrontar las perdidas, se está realizando un trabajo con las comunidades para identificar el nivel de afectación de sus viviendas y se indemnizarán a los comerciantes", indicó en días pasados el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Destacó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuenta con un seguro para cubrir este tipo de siniestros y con ingresos que anualmente se destinan al desarrollo social de la nación.
La onda expansiva del suceso de la refinería falconiana, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), causó daños a 1.691 viviendas y 34 locales comerciales, ubicados en las zonas aledañas. Del ese total de casas afectadas, 1.343 sufrieron daños menores.
Reconstrucción y nuevas viviendas
 El gerente de Desarrollo Social del Centro de Refinación Paraguaná, Tulio Chávez, señaló que los 700 brigadistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Misión Ribas, consejos comunales, Gobernación de Falcón y alcaldías, han culminado, hasta la fecha, la colocación de techos en más de 670 viviendas de los sectores Alí Primera, La Pastora, Don Bosco, 4 de Febrero y Ezequiel Zamora, de Punto Fijo.
Este grupo de voluntarios visitó 1.700 inmuebles para evaluar los daños que se produjeron a consecuencia de la explosión.
Chávez anunció que en el sector Ezequiel Zamora se instalará un centro de atención para recibir requerimientos de las comunidades e indicó que se construirán 4.000 viviendas dignas para cubrir la demanda de Falcón y reubicar a las familias cuyas viviendas resultaron con perdidas.
Hasta el momento se han entregado más de 150 viviendas dignas a igual número de familias de Punto Fijo, que perdieron sus hogares por la explosión.
Un equipo multidisciplinario de Pdvsa se encargará de evaluar las áreas afectadas por el incidente de la refinería para calcular los márgenes de riesgo y establecer una nueva franja de seguridad.
De igual forma, se diseña un plan de reordenamiento similar al que se realiza en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, donde se han reubicado 600 familias lejos del complejo petrolero.

Atención a los comercios y trabajadores.
El también presidente de Pdvsa, indicó en días pasados que durante una reunión con representantes de la estatal y de la Gobernación de Falcón se suscribió un documento-compromiso con los 34 comerciantes que resultaron afectados por el accidente de Amuay, en el que se acordó el procedimiento para llevar a cabo la indemnización de sus establecimientos.
"En el documento se establecen los mecanismos para determinar el monto de la indemnización y nos comprometemos a responder por ello", destacó Rafael Ramírez.
Adicionalmente, los trabajadores de los comercios que debieron cesar sus actividades, tendrán garantizada su seguridad laboral, por la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores (LOTTT).
El presidente de la Central Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco García, reiteró que Pdvsa asumirá temporalmente el pago de los trabajadores de la empresa Puramin (dedicada al procesamiento y envasado de aceite derivado del petróleo) y otros comercios afectados, por la explosión que tuvo lugar en el área de tanques de la Refinería de Amuay el pasado sábado 25 de Agosto.
De igual modo, un equipo del despacho del Trabajo efectúa el levantamiento de información y datos para el otorgamiento de pensiones de sobrevivientes y vejez a los afectados, a través del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Las 700 familias afectadas por el incendio del área de almacenaje de la refinería Amuay se incorporarán a las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
AVN 08/09/2012

Colorido y fervor religioso predominaron en acto central de Virgen del Valle


El Valle del Espíritu Santo, 08 Sep. AVN.- Tal como indicaban las estimaciones, el campo eucarístico de la explanada en El Valle del Espíritu Santo estuvo repleto de música, colorido y fervor religioso este sábado en la celebración de los 101 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle.
Fue una conmemoración de fe que además estuvo acompañada de temperaturas de 40º C, a partir de las 10 de la mañana, con el acto central presidido por el Arzobispo de Ciudad Bolívar, Monseñor Ulises Reyes, quien ofreció una misa presenciada por miles de personas.
Camino a la explanada, no faltaron los testimonios de esperanza en la milagrosa "Vallita", como el de Josefina Rojas, de 81 años, quien reside en la población de Altagracia, municipio Gómez, y asiste a las fiestas de la Patrona oriental "desde chiquitica", y expresó: "Vengo a pedirle salud y bienestar para poder vivir mucho rato más".
La señora Fidelina Salazar asiste cada año para agradecer que la Virgen del Valle salvó su vida de un cáncer de seno: "Le pedí a ella y me escuchó, tengo mucho que agradecerle", comentó con lágrimas en los ojos.
"No me importa. Hay calor pero también una brisa fresca que alivia. La virgencita merece el sacrificio", dijo Rosangel Moreno quien en compañía de sus seis hijos, asistió al Valle del Espíritu Santo.
Tampoco faltó la típica gracia oriental en la ruta hacia el campo eucarístico. Por eso, algunos vendedores de comida anunciaban sus cócteles de mariscos "Viagra margariteña" o "Rompecolchón", aunque poco tuvieran que ver con una festividad religiosa.
La nota discordante estuvo en los puestos donde se vendía propaganda electoral del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, incluyendo unas franelas que manifestaban con orgullo "Yo sí soy majunche".
Al contrario, los partidarios del candidato Hugo Chávez respetaron la ceremonia y se abstuvieron de colocar material proselitista en la celebración religiosa.
Luis Medina AVN 08/09/2012

José Vicente Rangel: A un mes de las elecciones veo muy frágil a la MUD


Caracas, 08 Sep. AVN.- El periodista José Vicente Rangel expresó este viernes que, a un mes de las elecciones presidenciales, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está muy frágil por sus pugnas internas.
"En todo momento ha tenido esa característica (la fragilidad) porque es una mezcla de diversos factores: Gente que viene de izquierda, de la derecha, de la ultraderecha, gente que tiene pensamientos políticos muy distintos. Es difícil lograr la amalgama que logre pegar a todos esos factores", dijo en una entrevista con Noticias24 Radio.
Manifestó que "la crisis" que caracteriza a la MUD no se presentó con las recientes declaraciones de rechazo del diputado William Ojeda al plan de gobierno del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, sino que datan de hace mucho tiempo atrás.
"Seguramente, a medida que pase el tiempo y nos aproximemos más a la fecha electoral, y sea más evidente la derrota de la oposición, surgirán nuevos conflictos (en la oposición)", expresó.
Indicó que uno de los factores que afecta a la MUD es "la manera excluyente" con la que el candidato opositor maneja la campaña exclusivamente "en función propia y de un grupo del partido Primero Justicia".
"La soledad que exhibe el candidato presidencial (de la derecha) moviéndose por el país sin (compañía de) ningún dirigente político de peso, de otras formaciones políticas que lo apoyan, es reveladora de que esa es una política sumamente sectaria", señaló.
Agregó que el sectarismo que ha caracterizado a la candidatura de Capriles Radonski tendrá sus consecuencias en los comicios de octubre, pues "tiene un costo muy elevado".
"No me sorprende lo que está ocurriendo (en la oposición). No me sorprendería que detrás de William Ojeda vengan otras deserciones, en el buen sentido de la palabra, porque no son personas que están saltando la talanquera como lo han hecho otras figuras políticas del país", añadió.

Mayor general Cliver Alcalá: No hubo matanza de indígenas yanomami



Caracas, 07 Sep. AVN.- El jefe de la Región de Defensa Integral Guayana, mayor general Cliver Alcalá Cordones, informó este viernes que luego de ocho días del operativo por tierra, aire y fluvial en el Alto Orinoco, estado Amazonas, se constató que es falso la muerte de 80 indígenas yanomami, información difundida por medios de comunicación privados y a través de las redes sociales.
"Hemos visitado todas las comunidades cercanas y la comunidad donde ocurrió la supuesta matanza y hemos comprobado que no hubo ninguna matanza, como la que indicaban esas informaciones que se dieron y que originaron esta investigación", expuso.
Refirió que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecerán hasta mañana en la zona "para retirarnos con la idea de que en el Alto Orinoco no hay ningún tipo de problema", reportó Venezolana de Televisión.
Asimismo, resaltó que la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, se encuentra desde hace dos días compartiendo y atendiendo a algunos habitantes de dicha zona.
AVN 07/09/2012 

Este sábado Fontur restringirá acceso en el puente sobre el Lago de Maracaibo


Caracas, 08 Sep. AVN.- Este sábado entre las 4:00 y 6:30 de la tarde, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) restringirá el paso vehicular sobre el Puente del Lago Maracaibo para llevar a cabo la edición de Media Maratón Ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.
Fontur, ente adscrito al Ministerio del Transporte Terrestre (Mpptt), apoyará la actividad deportiva con patrullas de auxilio, grúas, móviles y equipo de vigilancia, a fin de garantizar la seguridad durante el recorrido, reseña una nota publicada en el portal web de la fundación.
Agrega la nota que el cierre de esta importante arteria vial será de dos horas, por lo que Fontur le recomienda a los conductores tomar las previsiones que se requieren durante ese tiempo.
En esta edición se albergará a más de mil 500 atletas de todos los municipios del Zulia, entidades vecinas y deportistas extranjeros.
Esta jornada se realizará con motivo a la conmemoración de los 483 años de la fundación de Maracaibo.
AVN 08/09/2012

Regalar… regalar su alma al diablo


Caracas, 04 Sep. AVN.- En su desesperada intención de regresar al control del Estado, la derecha neoliberal y antidemocrática de Venezuela –por instrucciones de la Embajada de Estados Unidos– ha intentado las más diversas acciones para tratar de cambiar el curso que el pueblo venezolano comenzó a trazar en 1989 y que concretó con la llegada del Presidente Chávez al gobierno en 1999.
En el contexto internacional actual, el tema energético está indisolublemente ligado a la crisis financiera y económica del capitalismo que azota con fuerza de huracán las economías de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la manifestación de la crisis en otros ámbitos –además del financiero y el económico– tales como el alimentario, el ecológico, el de la salud, el político y el ético entre otros hace que esta crisis sea novedosa en los anales de la historia. En el fondo, lo que ha comenzado a manifestar putrefacción es un modelo de consumo que se sustenta en la solución individual de las necesidades de una minoría que ostenta la mayor riqueza del planeta. El sostén de ese modelo es el consumo indiscriminado de una energía que no tienen y que deben salir a buscar a aquellas regiones del planeta donde existe en abundancia.
De ahí, que la energía se haya transformado en el eje sobre el cual gira la vida política de las naciones y por ello –también–, es que las empresas transnacionales de energía hayan establecido una alianza infernal con la industria de armamento como mecanismo de posesión, dominio y control por la fuerza de las principales fuentes energéticas que necesitan para dar continuidad a una sociedad de consumo ilimitado.
Venezuela, es uno de esos países que posee reservas gigantescas de energía (petróleo, gas, agua y oxígeno), por lo cual su control se ha transformado en un reto para Estados Unidos. En los últimos años han intentado de todo: golpe de Estado en 2002, sabotaje petrolero en el mismo año, intentos de asesinato del presidente Chávez para lo cual concentraron grupos Comando de las fuerzas especiales de Israel en las Antillas Holandesas en 2008, introducción de paramilitares colombianos en 2004 con el mismo objetivo, intentos secesionistas  a través fuerzas reaccionarias del Estado Zulia en 2008, financiamiento a organizaciones de la ultra derecha escondidas tras la figura de organizaciones no gubernamentales, financiamiento de periódicos y medios de comunicación, intentos de deslegitimar el sistema electoral negándose a participar en las elecciones parlamentarias de 2005, experimentos de prácticas subversivas para hacer sabotajes y crear descontento fundado en informaciones falsas y mal intencionadas, utilización de un ex presidente narcotraficante y paramilitar colombiano para crear condiciones para una invasión contra nuestro país y un largo etcétera difícil de recoger en tan pocas líneas.
Ahora, la Embajada de Estados Unidos y el partido político que la representa en la política interna: los canales de televisión y un par de periodicuchos que no podrían existir sin el dinero que reciben mensualmente, han impuesto un candidato único para participar en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Tanta fuerza y control tienen, que los tradicionales partidos políticos de la derecha se vieron obligados a aceptar tal imposición, a pesar que recelan y sienten verdadera repugnancia por el candidato… pero, un cheque siempre soluciona este tipo de controversias.
El objetivo es llegar al gobierno e iniciar un proceso de privatizaciones que les permita, en primer lugar, “capturar” las inmensas reservas energéticas del país. Se volvieron a equivocar, han elegido a un candidato de dudosa ética política; portador de una ideología fascista que tiene como adalides a Augusto Pinochet, Álvaro Uribe y José María Aznar como lo evidencian sus contactos y asesorías internacionales y de una desvergonzada ignorancia que se manifiesta como afrenta a la elevada cultura política que ha adquirido el pueblo venezolano.
En una de las últimas manifestaciones de agravio al país han hecho alegoría del accidente ocurrido en la Refinería de Amuay, demostrando total desprecio por el duelo que los familiares y el país entero vivía en los días posteriores al incidente. Así mismo, y aunque no es novedoso, han comenzado a arremeter contra el pueblo venezolano con el discurso de que su gobierno está “regalando el petróleo a otros países”.
Según una denuncia hecha en 2005 por el Ministro Rafael Ramírez y publicada en la página digital rebelión.org, “son 14 mil millones de dólares en pérdidas subsidiando a la economía más poderosa del planeta...”. Así mismo afirmó el presidente de PDVSA que en las ventas a Estados Unidos a través de Citgo “perdemos entre 2 y 3 dólares por barril" Se pudiera pensar que esto es reciente, sin embargo como explica la analista Eleuteria Uhuru, en 1983, PDVSA dio inicio a lo que se denominó “la internacionalización”. Dice la especialista en temas energéticos que “Es en 1983 cuando la directiva de PDVSA, presidida por Humberto Calderón Berti, quien venía de ser ministro de Energía y Minas desde 1979, tiene luz verde del gobierno para realizar la primera negociación internacional: la compra del 50% de la refinería Ruhr por 250 millones de dólares, propiedad de la Veba Oil, con capacidad de refinar 250 mil barriles diarios de crudo. Esa compra significó la entrada de PDVSA al negocio grande liga, pero también la primera gran estafa de la internacionalización” Agrega que “Al perder COPEI las elecciones de 1983 el gobierno de Jaime Lusinchi colocó a Brígido Natera (1984-1986) y luego Juan Chacín, primo de Lusinchi (1986-1990) como Presidente de la estatal. Entre las acciones ejecutadas se incluyó una auditoria a aquella compra de la mitad de la Ruhr, mostrando los resultados que el valor del activo adquirido no era 250 millones sino 28 millones de dólares”. Eso si era regalar el petróleo.
Según la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales en su volumen 8, número 2 de 2002, en ese año PDVSA tenía 19 refinerías en 4 países de Europa, Estados Unidos y las Antillas Holandesas. El problema es que ninguna de ellas fue diseñada para procesar el crudo pesado que produce Venezuela como informaron autoridades petroleras del pasado, sino  petróleo mediano o liviano que el país debe adquirir en otros mercados a un precio superior. Eso explica porque el Ministro Ramírez dijo posteriormente que “perdemos entre 2 y 3 dólares por barril”. Hay que agregar a eso, que esas refinerías pagan impuestos y generan empleo en los países donde están ubicadas, no en Venezuela. Eso si es regalar el petróleo.
Según Uruhu, el sempiterno Luis Giusti lo explicaba de la siguiente manera en una entrevista para el Universal del 27 de agosto de 1998, “Si yo soy socio de la Citgo y no tengo nada que ver con Venezuela, me importará poco el problema que tenga Venezuela con la colocación de sus crudos pesados. Simplemente voy a comprar los crudos más baratos para procesarlos en Citgo”. He ahí la prueba palpable de como se regalaba el petróleo. En el pasado, el negocio petrolero jamás se concibió para generar ganancias para el país sino para las empresas transnacionales que usufructuaban de él, casi sin pagar impuestos.
Hace unas semanas, visité Nicaragua y El Salvador. Pude conocer los grandes beneficios que tiene para los sectores más humildes de su población los convenios firmados en el marco de Petrocaribe y la ALBA. Fui testigo de los enromes esfuerzos de las autoridades en medio de sus limitaciones por estar al día en el pago de su factura petrolera. Venezuela no puede violentar los acuerdos de precios que ha concertado con la OPEP, pero en la realización de una política integracionista concede facilidades de pago a aquellos países a los que el mercado capitalista -a través de las instituciones financieras internacionales y la banca privada- ha negado casi toda posibilidad de endeudarse so pena de aceptar leoninas condiciones que casi siempre vulneran su soberanía. Con ello, Venezuela ha establecido vínculos de cooperación y solidaridad que no vulneran en lo más mínimo los planes y proyectos que se han diseñado para el bienestar del pueblo venezolano.
En El Salvador, fui invitado por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de Alba Alimentos de El Salvador, José Luis Merino, a un evento donde se daba inicio a la segunda entrega de créditos a 20 mil pequeños y medianos productores agrícolas en el  municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente en el oriente del país.
Sánchez Cerén afirmó que “ALBA Alimentos invertirá 90 millones de dólares para impulsar la producción de granos básicos a productores nacionales, desde micros a medianos, hasta cooperativas y empresas del sector”. Apuntó que “el programa, junto al Plan de Agricultura Familiar del gobierno entrega semillas, fertilizantes y asistencia técnica a unos 340 mil pequeños productores  en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria de la nación”. Indicó que “gracias a los programas de Cuba y Venezuela 16 mil salvadoreños fueron curados de enfermedades de la vista, y más de mil jóvenes pobres tienen becas para convertirse en profesionales”. Dos pequeños productores de maíz y frijol, Teresa de Jesús Herrera de Guazapa en el centro del país y  Leonardo Caballero de Atiquizaya en el occidente, hicieron uso de la palabra para reseñar cuánto había cambiado su vida y la de sus familiares al tener la posibilidad de acceder a esos créditos.
Si la cooperación venezolana ayuda a que se obtengan todos esos logros en un país hermano haciendo negocios mutuamente ventajosos para ambos pueblos y sin que haya transnacional alguna que se apropie de la ganancia nos deberíamos sentir orgullosos de que nuestro gobierno incentive y realice ese tipo de vínculos.
Pero la mentalidad subordinada y colonial de la derecha venezolana lo concibe como un “regalo”. Lo más probable es que de haber nacido a comienzos del siglo XIX, habrían criticado al Libertador y manifestado férrea oposición a la salida del ejército de Venezuela más allá de sus fronteras para luchar por la independencia de otros pueblos. Sin duda, habrían afirmado que el Padre de la Patria estaba “regalando” nuestra sangre.

Revolución y contrarrevolución en Venezuela


Bajo la apariencia de una campaña electoral, con mayoritario protagonismo juvenil, Venezuela vive una batalla decisiva en la transición al socialismo. Ante la certeza de una nueva victoria de Hugo Chávez, la oposición niega al Consejo Electoral y abre la posibilidad de desconocer los resultados del 7 de octubre. La explosión en una refinería puso en primer plano la existencia de dos proyectos: restaurar el capitalismo agónico o abolirlo. Ante el siniestro la oposición mostró al mundo su carácter inhumano y antinacional, intentando vanamente utilizar la tragedia para obtener votos. Especialistas aseguran que el desastre de Amuay no fue accidental. Pero el Gobierno llamó a esperar los resultados de la investigación técnica, centrando todos los esfuerzos en socorrer a las víctimas y restablecer el funcionamiento de la planta. Está en juego la continuidad de una transición pacífica o la imposición de una política de violencia y destrucción, únicos recursos de la reacción teledirigida desde Washington.


Antes del pasado sábado 25 de agosto cualquiera podría haberse confundido: Venezuela parecía vivir una más de las tantas campañas electorales de los últimos 14 años.

No duraría mucho el error. En la madrugada del último sábado de agosto una explosión seguida de incendios estremeció al país y mostró el verdadero alcance de las elecciones del próximo 7 de octubre. Ocurrió en Amuay, península de Paraguaná, la refinería más grande del mundo.
El siniestro produjo la muerte de 42 personas, 132 heridos, destrucción de 1.218 viviendas, más un número de comercios e instalaciones. En un escenario dantesco, tanques con cientos de miles de barriles de combustibles refinados ardieron durante tres días. La mayoría de los muertos son miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y sus familiares, instalados en la cercanía del complejo hidrocarburífero.

Pese a que las autoridades del gobierno y Pdvsa se abocaron exclusivamente a sofocar el incendio y socorrer a las víctimas, un presagio cayó como viento helado sobre millones de personas comprometidas con la Revolución Bolivariana: aquello no podía sino ser un atentado; el primer paso en una escalada contrarrevolucionaria ante la evidencia confirmada por todas las encuestas: Hugo Chávez sería reelegido por amplia mayoría, de no mediar “un evento catastrófico”.
Esa expresión tan extraña y sugerente se había impuesto tiempo atrás en los comentarios políticos. Aludía, podía suponerse, a la eventual muerte o inhabilitación del candidato favorito.
Chávez ingresó en la campaña a comienzos de julio, con energía y lucidez impensables en alguien condenado a la inmediata desaparición física. Sus partidarios y simpatizantes respiraron con alivio. El sector que había imaginado el fin de sus pesadillas por obra de un cáncer fatal ingresó en una fase de depresión colectiva. Las encuestas inmediatamente detectaron la frustración, con la caída de confianza en Henrique Capriles Radons-ki, representante del desacorde arco opositor, unificado por presión de la embajada estadounidense en Caracas. Aquella expresión ominosa volvió a oírse en boca de un oficial del Departamento de Estado tras reunirse en la embajada con consultores locales que le llevaron el fruto de sus sondeos de opinión. El enviado de Washington se mostró convencido: sólo un “evento catastrófico” podía evitar una contundente victoria de Chávez. La conclusión, a medio camino entre reflexión analítica y amenazante advertencia, quedó en el olvido. Hasta que llegó la infausta noticia.

“No descartamos ninguna hipótesis”, diría Chávez cuando a pocas horas del siniestro desembarcó en el terreno de la inesperada batalla, donde el ministro de Energía y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez ya había desplegado el plan de contingencia para socorrer víctimas, acordonar el fuego, hacer control de daños y extinguir las llamas que se extendieron a tres depósitos de combustibles.
Los resultados de la investigación del siniestro difícilmente se conocerán antes del 7 de octubre. Partidarios del gobierno revolucionario, disciplinados, tragarán arena para callar su convicción de que la guerra sucia comenzó. Tonantes opositores redoblarán condenas por ineficiencia, apelando a la tragedia como surtidor de votos vacilantes, sin pudor por el dolor colectivo de este pueblo sensible y emotivo. Voces aisladas, autorizadas técnica y políticamente, a un milímetro de romper el llamado oficial a esperar las pericias, esgrimirán datos consistentes para descartar la hipótesis del accidente. Pocos, en ese entramado, medirán la magnitud del riesgo político planteado por el siniestro: la interrupción del proceso preelectoral si, por comprobación inmediata de los hechos o por convicción de millones, la certeza de un atentado trasladara la confrontación electoral al terreno de la justicia o el choque político. Con escasa sutileza más de un propagandista opositor sugirió, mostrando la intención oculta, que Chávez reaccionaría postergando las elecciones.
Sorpresa y admiración provoca una vez más esta revolución que avanza a fuerza de creciente conciencia de masas y sucesivas batallas electorales: fina percepción de la coyuntura en la cima del poder, elevada politización madura de las mayorías. Sobresale en este cuadro la autoridad del Presidente. Si hiciera falta, el episodio viene a dar sustento a la buena teoría respecto del papel del individuo en determinados momentos históricos. Y da por tierra con fáciles condenas de liderazgo excesivo, ajenas al arduo camino de la conciencia, la organización y la armonización de una fuerza de masas con efectiva dirección revolucionaria en medio de una escalada, sin pausa ni piedad, de un poderosísimo enemigo.


“Campaña admirable”

Conviene regresar al escenario preelectoral previo al “evento catastrófico” en Amuay. Como cuando en mayo de 1813 Simón Bolívar partió de Cúcuta y en tres meses arrolló a las tropas imperiales, esta disputa tiene nada en común con presidenciales en otras latitudes y mucho de épico, en la medida en que su desenlace está llamado a afirmar un liderazgo continental y un cambio de proporciones históricas.

En ese sentido, cabe hacer una analogía con aquella contraofensiva independentista registrada por la historia como “campaña admirable”. Puede que no todos sus protagonistas lo vean y entiendan así. El electoralismo contamina y se alimenta del economicismo aún prevaleciente en núcleos teóricamente llamados a ser el amarre más sólido de la revolución. Pero hay clara conciencia y férrea determinación no sólo en Chávez, sino en un equipo dirigente que en diferentes planos afirma un verdadero Estado Mayor político-militar, dispuesto a afrontar un desafío inmenso: la sinuosa e intrincada transición al socialismo fronteras adentro, la por momentos impensable armonía de un conjunto latinoamericano dominado por la mezquindad y la miopía propias de concepciones e intereses burgueses, los coletazos brutales de la crisis mundial, todo en medio del de-sesperado contraataque imperialista.

Un ingrediente adicional fue la enfermedad de Chávez. Y su recuperación. Toda consideración científica quedó relegada cuando a partir de julio el mandatario volvió a la lid, en su doble carácter de Presidente en ejercicio y candidato a la reelección, con su energía habitual. Patéticos bocazas, difusores de despachos de la CIA presentados como información segura por los grandes medios de todo el hemisferio, debieron llamarse a silencio. Y allí quedaron, frente a frente, dos proyectos históricos: inviable restauración de un capitalismo agónico; potente llamado a la transición socialista.

Por una vez a Chávez no lo acompañó la fortuna: tiene enfrente un candidato que no contribuye a la gloria de la formidable confrontación. Capriles Radonski inició su vida política en Tradición Familia y Propiedad, secta lunática de origen argentino y raigambre vaticana, que en los años 1970 pregonaba su mensaje en esquinas elegantes de Buenos Aires con vestimentas medievales, estandartes de las Cruzadas y rostros cavernosos. Sus pasos posteriores fueron menos memorables: acompañó al golpismo vernáculo y practicó el fascismo escuálido de la clase a la que pertenece, frente al sistemático avance de la Revolución Bolivariana. Carece de toda y cualquier formación, no logra hilvanar un discurso y su mayor talento consiste en llevar adelante una campaña con media docena de frases hechas y ninguna idea.

Con todo, es el candidato designado por Washington. Y captará el voto del porcentaje social opuesto o vacilante frente a la Revolución.

Inútil reproducir los sondeos coincidentes de diferentes empresas encuestadoras: todas señalan una diferencia de entre 14 y 28 puntos porcentuales a favor de Chávez, y atribuyen entre 25 y 38% a Capriles.

Sobre este diagnóstico, la dirección revolucionaria se propuso tres objetivos: ensanchar la adhesión juvenil; recuperar el mayor espacio posible en las clases medias; consolidar el apoyo del “voto duro”, fincado en la clase trabajadora y los sectores más despojados de la sociedad.

Esto último es ya una certeza: todos los sondeos registran un mínimo de 40% de “voto duro chavista” (y atribuyen con idéntica unanimidad un 20% al candidato opositor). Duro y activo: contra las presunciones de quien esto escribe, no parece haber cansancio en las masas, a la luz de formidables movilizaciones para recibir al candidato como las ocurridas en Vargas, Táchira, Carabobo, Bolívar, donde el fervor popular sobrepasa expresiones similares en años anteriores y trasunta rasgos nuevos, diferentes por encarnar niveles superiores de conciencia política y mayor compromiso en la adhesión al líder.

Chávez pone especial énfasis en religar su liderazgo en la clase obrera. En una asamblea con trabajadores siderúrgicos en el Estado Bolívar, en la cual se levantaron voces de reclamo político y económico, el Presidente entabló un debate franco con la masa, admitiendo las demandas políticas y fustigando el economicismo. Quienes califican a Chávez como populista deberían ver el video de ese memorable intercambio, en el cual el mandatario admitió la corrección de los planteos más radicales y explicó, con tono didáctico no exento de dureza, que la clase obrera debe asumir su lugar en la conducción política estratégica de la transición al socialismo, en lugar de limitarse a reclamar exclusivamente beneficios económicos inmediatos y sectoriales.

Tono y contenido de la campaña de Chávez están resumidos en un discurso en San Félix, también un centro de alta densidad proletaria. Ante una multitud enfervorizada explicó así la necesidad de votar por su candidatura:

“Quiero darles un saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana. Que tienen problema las empresas básicas... Claro que tienen problemas, pero les vuelvo a repetir la pregunta: ¿Será la burguesía la que va a venir a resolver el problema de las empresas básicas?
No. No. Ellos vendrían a agravar los problemas y acabar con las empresas básicas.

¿Quieren un ejemplo? Sidor. Lo primero que hizo la Revolución fue mandar a parar el proceso de privatización. Estaban regalando las empresas básicas, que tanto costaron. Las empresas básicas de Guayana, hay que decirlo también, iniciaron su construcción en los tiempos del gobierno del general Pérez Jiménez. Ahora, ¿cuál fue el modelo que ahí se instaló? El modelo capitalista de Estado, explotando a los trabajadores y luego produciendo productos semielaborados para alimentar sobre todo al capitalismo mundial. De aquí se llevaron casi todo el hierro del mejor tenor, se llevaron el aluminio, el acero, la materia prima y dejaron a Guayana en la pobreza, a los trabajadores los explotaron y después llegó, para remate, la década de 1990, el neoliberalismo como ñapa y empezaron a privatizar las empresas de Guayana. Sidor por ejemplo, nuestra siderúrgica que hoy se llama Alfredo Maneiro, llegó a tener hasta 15 mil trabajadores y trabajadoras, ¡15 mil! Ustedes saben cuando yo llegué, cuántos trabajadores quedaban en Sidor: 4 mil. Los despidieron a la mayoría, los confundieron a muchos con la llamada cajita feliz y los echaron a la calle, para luego tercerizarlos, explotarlos, seguirlos explotando y empobreciendo. Nosotros primero detuvimos la privatización. Si no hubiera llegado Chávez tengan ustedes la seguridad que todas esas empresas estarían privatizadas y hubieran echado a la calle a la gran mayoría. Nosotros paramos eso y ustedes saben que por más dificultades que tengamos en las empresas de Guayana y en la economía nacional, nosotros jamás despediremos ni un solo trabajador de las empresas de Guayana; y lo hemos demostrado”.

¿Populismo? ¿Demagogia? Definiciones teóricas de alcance histórico, como la denuncia del capitalismo de Estado; trazado de una estrategia con la clase obrera en el centro; llamado a la conciencia y la organización para una revolución, no para un aumento de salarios.


Ensanchar la base social de la Revolución


Al mismo tiempo, la campaña está enderezada a ganar o reconquistar sectores hasta ahora adversos o en el último período distanciados de la Revolución. Esa batalla tiene dos ejes: las juventudes y las clases medias. Basta ver el paisaje de cualquiera de las multitudinarias actividades de campaña para confirmar que el primer objetivo ha sido alcanzado: la presencia juvenil es mayoritaria. Su estridente compromiso de un lado y el tipo de discurso del candidato por el otro, transforman por completo contenido y forma de un habitual proceso preelectoral en cualquier lugar del mundo, donde por regla general se elude en ese período toda definición conflictiva y se manipula la conciencia con vaciedades y falsedades.

A su vez, el notable viraje en el curso de la economía, acompañado de un conjunto de medidas concretas, parece calar en sectores hasta ahora reticentes de la clase media. Téngase en cuenta que en el primer semestre el PIB creció el 5,4% y se espera que alcance incluso algunas décimas más hasta fin de año –a contramano de lo que ocurre en la región y el mundo– con el adicional de que un flagelo de los últimos años, la inflación, comienza a revertir: de más del 27% en 2011, la primera mitad de 2012 indica una caída en la proyección anual a menos del 20%.

Toda la panoplia económico-social de la Revolución se ha desplegado en esta batalla. El control de precios aceitó su efectividad con base en la consolidación de grandes centros estatales de abastecimiento de alimentos y bienes durables, modernos, eficientes y atractivos, que acorralan a la especulación, el desabastecimiento y el agio.

En esta ofensiva destaca la Misión Vivienda Venezuela. Hasta comienzos de agosto se habían concluido 231.886 viviendas, destinadas principalmente a los afectados por inundaciones y deslaves de fines de 2010. Hasta diciembre se prevé “una explosión de entregas” de departamentos y casas a damnificados. Y la Misión prevé acabar por completo con el déficit habitacional de 3 millones de viviendas para 2019. El programa Mi casa bien equipada hace que la entrega de cada vivienda incluya todos los enseres de la casa (cocina, calentador, heladera, lavarropas, etc) y hasta un detalle por demás elocuente: un “kit cultural”, compuesto por una biblioteca básica, un cuadro original de autor, tapices, discos y otras expresiones de la cultura popular.

Un segmento especial del plan está destinado a quienes tengan ingresos superiores a cuatro y menor a dieciséis salarios mínimos, es decir las capas medias.

Hay espacio para señalar esta política como demagogia electoralista tradicional, a condición de soslayar el conjunto de transformaciones efectivas en curso, desoír lineamientos estratégicos como el arriba citado, cerrar los ojos ante el proceso de educación y organización de masas que han convertido a Venezuela en el país más politizado del planeta. El hecho es que, guiada por la Constitución Bolivariana –un verdadero programa de transición– esta transformación marcha con plena vigencia de las garantías individuales, sin presos de conciencia, ni restricciones de prensa, ni forma alguna de violencia institucional contra la oposición. La continuidad de un proceso tan singular requiere de un ensanchamiento de la base social que deje a la burguesía y el imperialismo sin base objetiva para romper la institucionalidad con apoyo en un sector social significativo. No se trata de ganar la elección, entonces, sino de hacerlo por una diferencia abrumadora que impida detonar una guerra civil con Estados Unidos tras bambalinas. Los lazos de Capriles –y su alter ego explícitamente fascista, Leopoldo López– con el ex presidente Álvaro Uribe, la revelación de éste de que “le faltó tiempo” para atacar militarmente a Venezuela, eximen de mayor argumentación para mostrar ese riesgo latente.


El programa de la oposición

Imposible extraer planes e ideas de las intervenciones del candidato opositor o de los documentos públicos de la denominada Mesa de Unidad Democrática. No obstante, a la redacción de América XXI llegó un programa elaborado por el equipo de Capriles, titulado “Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el Gobierno de la unidad nacional 2013”. Leyendo esas páginas de prosa indigerible –presumiblemente una apresurada traducción del inglés– se entiende por qué el candidato calla o divaga. El texto afirma, por ejemplo, que “los compromisos sociales” del gobierno actual “hacen que estos ingresos no sean suficientes para cubrir todos los gastos, haciendo inviables aquellos programas que no generen bienes y servicios (caso de las misiones) aunado la naturaleza populista con que el gobierno ha tratado estos programas”.

Por esto y otras razones análogas, será preciso “dar pasos concretos para disminuir, en el mediano y largo plazo la carga de bienes y servicios que ha asumido el actual gobierno”. Entre otras ideas para afrontar ela dificultad, el equipo opositor prevé “la instrumentación de la transferencia de servicios y recursos en el marco de las competencias concurrentes, especialmente las áreas de salud, seguridad pública, deportes, turismo, vivienda y desarrollo económico, con especial atención a áreas donde la iniciativa privada es más eficiente en la asignación de recursos y desmontaje progresivo de las medidas del sistema de regulación estatal para avanzar hacia una economía moderna”. Se propone además “Una audaz política de ingresos nacionales, a través de un nuevo esquema petrolero y minero, desprovisto del ideologizante nacionalismo que se le ha impuesto al actual modelo económico financiero”.

Innecesario más detalles (el texto completo puede hallarse enwww.americaxxi.com.ve). Estos pocos párrafos confirman la aseveración de que el plan opositor es una contrarrevolución frontalmente enderezada contra 9 de cada 10 venezolanos y, por lo mismo, inaplicable sin una guerra civil victoriosa para el imperialismo.


Apariencia y realidad

Y aquí reaparece el siniestro en la refinería de Amuay. Dando por cierta la hipótesis de un accidente, una pérdida de gas no detectada a tiempo, si algo revela el episodio es la extraordinaria capacidad, la sorprendente celeridad y eficiencia del Estado, de Pdvsa y del conjunto social para dar respuesta a la emergencia.

Si acaso algún analista del Pentágono se propuso medir la capacidad de la Revolución Bolivariana frente a una agresión externa, ahora ya no tiene lugar a duda: valiente entrega de bomberos, generosa disposición de los obreros petroleros, compromiso sin demora del cuerpo gerencial de la nueva Pdvsa, inmediata reacción de las autoridades del gobierno central, solidaridad a escala nacional, disposición de trabajadores de todos los gremios para reparar daños civiles, capacidad de la empresa afectada para dar continuidad al abastecimiento nacional y las exportaciones, rapidez para reiniciar la marcha de la refinería en su totalidad, reacción abroquelada de las Fuerzas Armadas son otros tantos factores indicativos de un poderío que excede al gobierno y va más allá de una campaña electoral.

Frustrada en una primera fase la intención de volcar a su favor el “evento catastrófico” en Amuay, la oposición recrudece su campaña contra el Consejo Nacional Electoral. Ya se sabe que resolvieron dar sus propios resultados en la tarde del 7 de octubre, antes de los cómputos oficiales. Si les queda margen, con el respaldo de la prensa venal hemisférica intentarán desconocer la derrota. Aunque por una u otra vía, su suerte está echada.
 
Un sector social en disputa
Más que en otros ejemplos históricos, las clases medias gravitan sobre el curso y eventual desenlace de la Revolución Bolivariana. La oligarquía intentó engañarlas diciéndoles que si avanzaba el socialismo se quedarían sin carro, casa ni negocio. Pero a mediados de 2010 se demostró que quienes habían dejado sin casa, carro ni dinero a miles de familias eran los acérrimos opositores de la Revolución Bolivariana.
Una investigación periodística de Venezolana de Televisión sobre el quiebre fraudulento del Banco Federal permitió descubrir y revelar todo el entramado mafioso y estafador que sustenta a la burguesía local.
Uno de los empresarios más enaltecidos y promovidos por las corporaciones mediáticas fue Nelson Mezerhane, dueño de Globovisión y del Banco Federal. Tan sólo en la última semana de diciembre de 2009 Mezerhane sacó de Venezuela más de 720 millones de dólares a cuentas propias en el extranjero y provocó la quiebra fraudulenta del Banco Federal. Él escapó a Miami argumentando ser un perseguido político, mientras dejó en Venezuela a más de millón y medio de familias estafadas.
Entre ese océano de víctimas de Mezerhane está Edmundo Villalba, un hombre que ganó 5 millones de bolívares fuertes en un juego de lotería y los depositó por completo en el Banco Federal. Nunca imaginó que Mezerhane huiría del país con todo su dinero y con el de millones de venezolanos más.
Estafa inmobiliaria 
Mezerhane no sólo robó el dinero de casi un millar de venezolanos, sino que también dejó literalmente en la calle a 210 familias, todos compradores del Conjunto Residencial La Avileña. Se trata de una obra a cargo de la empresa Estructec, del sobrino de Nelson Mezerhane, que a su vez estaba financiada por el Banco Federal. A los compradores se les exigía solicitar créditos personales únicamente en el Banco Federal para poder acceder a la opción a compra, en lugar de darles la opción de solicitar créditos habitacionales en cualquier otro Banco universal, como lo establece la ley.
Además, les cobraran intereses de más de 20%, el doble de lo estipulado en la ley, y se les presionó para que recibieran en sus cuentas un crédito de más de 300 mil bs, que no habían solicitado, para dárselo a la constructora de Mezerhane y finalizar la obra. Nadie les dijo que ante la Superintendencia de Bancos quedarían ellos como deudores del crédito y no la constructora.
Por si esto fuera poco, la obra llevaba casi un año paralizada y nadie les daba respuesta. Nunca se las darían. Ya para julio de 2010 Mezerhane había huido del país y estas 210 familias habían quedado sin vivienda, sin dinero y con una deuda millonaria ante Sudeban.
El modus operandi de la estafa inmobiliaria era un secreto a voces: captar recursos mediante ofertas engañosas, desviar este dinero hacia compra y venta de dólares en el mercado permuta o construir en países como Panamá, luego retrasar la obra para cobrar ilegalmente el Índice de Precios al Consumidor, y por último, extorsionar a los compradores para firmar un nuevo contrato. Esto les permitía establecer nuevos montos, que incluso triplicaban el precio inicial y los exoneraba por incumplimiento de la fecha de entrega o demandas por usura, estafa o especulación.
Las constructoras que estafaron a miles de familias, en su mayoría de clase media, fueron las mismas que recibieron créditos de fondos del Estado, con bajísimos intereses de pago, para construir viviendas de interés social. Tras miles de denuncias, el Gobierno Bolivariano tomó medidas penales y administrativas contra esta empresas constructoras, única vía para que los damnificados recuperaran la vivienda que ya habían pagado.
La tergiversación y la manipulación de las empresas mediáticas no se hizo esperar. Pero lo que nunca dijeron estos medios es que detrás de la masiva estafa inmobiliaria estaba Mezerhane, junto a los dueños del antiguo Banco Latino, Domingo Plaz Castillo y María Corina Machado, ambos fundadores de la ONG Súmate, que recibe dinero de la Usaid para enfrentar la Revolución.
La estafa programada de carros 
Pocos meses después se destapó otra olla. Esta vez eran centenares de familias estafadas con la venta programada de vehículos. Una de las empresas más denunciada fue Autoenmano, que se dedicaba a ofrecer ventas rápidas de vehículos solicitando el dinero por adelantado. Luego desaparecían. Esta empresa era propiedad de Andrés Ayala, el mismo dirigente de la organización Manos por la libertad, que en 2007 intentó desestabilizar el país como forma de protesta por la no renovación de la concesión a Rctv.
Estas denuncias fueron atendidas de inmediato por el gobierno bolivariano. Hasta ahora se les ha devuelto su dinero a casi la totalidad de ahorristas del Banco Federal, se reformó la Ley de Bancos para que los banqueros no sean dueños de medios de comunicación, el Gobierno culminó el conjunto residencial La Avileña y hoy las 210 familias viven en los apartamentos que pagaron y casi pierden. Las otras miles de familias estafadas por las inmobiliarias hoy tienen sus casos resueltos o al menos bien encaminados. Varios de los estafadores inmobiliarios fueron encarcelados, con cuentas y bienes congelados, mientras que otros huyeron del país. El dueño de la empresa Autoenmano está tras las rejas y tuvo que indemnizar al centenar de estafados.
La eterna campaña de mentiras, miedo y zozobra con la que juega la oposición venezolana no termina de calar en la clase media, porque precisamente estas familias han vivido en carne propia los desmanes del capitalismo. 
Luis Bilbao AVN 07/09/2012