Chavez en la web

sábado, septiembre 08, 2012

Continúa atención a familias y comercios afectados en Amuay


Caracas, 08 Sep. AVN.- A quince días de que se registrara un incendio en el bloque 23 del área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, las autoridades venezolanas continúan desplegadas para brindar atención a las familias y recuperar los comercios que resultaron afectados.
"La industria petrolera tiene la completa disposición de responder al pueblo de Paraguaná, por lo que aquí ha pasado, ya establecimos un equipo que está en contacto con las personas afectadas, se formalizó un fondo de 100 millones de bolívares para afrontar las perdidas, se está realizando un trabajo con las comunidades para identificar el nivel de afectación de sus viviendas y se indemnizarán a los comerciantes", indicó en días pasados el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Destacó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cuenta con un seguro para cubrir este tipo de siniestros y con ingresos que anualmente se destinan al desarrollo social de la nación.
La onda expansiva del suceso de la refinería falconiana, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), causó daños a 1.691 viviendas y 34 locales comerciales, ubicados en las zonas aledañas. Del ese total de casas afectadas, 1.343 sufrieron daños menores.
Reconstrucción y nuevas viviendas
 El gerente de Desarrollo Social del Centro de Refinación Paraguaná, Tulio Chávez, señaló que los 700 brigadistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Misión Ribas, consejos comunales, Gobernación de Falcón y alcaldías, han culminado, hasta la fecha, la colocación de techos en más de 670 viviendas de los sectores Alí Primera, La Pastora, Don Bosco, 4 de Febrero y Ezequiel Zamora, de Punto Fijo.
Este grupo de voluntarios visitó 1.700 inmuebles para evaluar los daños que se produjeron a consecuencia de la explosión.
Chávez anunció que en el sector Ezequiel Zamora se instalará un centro de atención para recibir requerimientos de las comunidades e indicó que se construirán 4.000 viviendas dignas para cubrir la demanda de Falcón y reubicar a las familias cuyas viviendas resultaron con perdidas.
Hasta el momento se han entregado más de 150 viviendas dignas a igual número de familias de Punto Fijo, que perdieron sus hogares por la explosión.
Un equipo multidisciplinario de Pdvsa se encargará de evaluar las áreas afectadas por el incidente de la refinería para calcular los márgenes de riesgo y establecer una nueva franja de seguridad.
De igual forma, se diseña un plan de reordenamiento similar al que se realiza en la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, donde se han reubicado 600 familias lejos del complejo petrolero.

Atención a los comercios y trabajadores.
El también presidente de Pdvsa, indicó en días pasados que durante una reunión con representantes de la estatal y de la Gobernación de Falcón se suscribió un documento-compromiso con los 34 comerciantes que resultaron afectados por el accidente de Amuay, en el que se acordó el procedimiento para llevar a cabo la indemnización de sus establecimientos.
"En el documento se establecen los mecanismos para determinar el monto de la indemnización y nos comprometemos a responder por ello", destacó Rafael Ramírez.
Adicionalmente, los trabajadores de los comercios que debieron cesar sus actividades, tendrán garantizada su seguridad laboral, por la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores (LOTTT).
El presidente de la Central Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco García, reiteró que Pdvsa asumirá temporalmente el pago de los trabajadores de la empresa Puramin (dedicada al procesamiento y envasado de aceite derivado del petróleo) y otros comercios afectados, por la explosión que tuvo lugar en el área de tanques de la Refinería de Amuay el pasado sábado 25 de Agosto.
De igual modo, un equipo del despacho del Trabajo efectúa el levantamiento de información y datos para el otorgamiento de pensiones de sobrevivientes y vejez a los afectados, a través del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Las 700 familias afectadas por el incendio del área de almacenaje de la refinería Amuay se incorporarán a las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
AVN 08/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario