Chavez en la web

sábado, septiembre 08, 2012

CIDH trata de manipular con supuesta masacre yanomami

Población indígena se encuentra en buen estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que el Gobierno responsablemente ha recorrido los pueblos indígenas y desmiente que haya habido alguna masacre
Prensa Web RNV/Con información de Prensa Presidencial
8 Septiembre 2012

 Foto: Archivo

Escuche al Canciller venezolano, Nicolás Maduro (Mp3)
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 27)

El Gobierno Bolivariano de Venezuela responsablemente desmintió la falsa información que refería una supuesta masacre de indígenas yanomami en el Alto Orinoco.

Ante una denuncia realizada por el Ministerio Público (MP) sobre una presunta matanza de 80 indígenas en la comunidad de Irotatheri, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conjuntamente con el Ministerio Público, se desplegó de manera inmediata por aire y tierra, pudiendo observar que la población indígena se encuentra en buen estado y que no existe ningún hecho fuera de lo común en la zona.

No obstante, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estado tratando de manipular con una supuesta masacre con la publicación de un comunicado sin previa investigación.

Durante un acto político realizado en el Poliedro de Caracas, ante una gran multitud de personas, el jefe de Estado expresó: “Vean ustedes cómo son los órganos del imperio y cómo actúan contra Venezuela. La inefable CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya lo hemos denunciado. Nosotros tenemos que salir definitivamente de estos organismos que son organismos del imperialismo”.

El mandatario nacional indicó que el Gobierno «responsablemente hemos estado recorriendo todos los pueblos, y seguiremos recorriendo hasta el último rincón, por tierra, por mar y por agua, buscando alguna evidencia de la supuesta masacre».

Informó que luego del recorrido "lo que hemos encontrado es a unos pueblos indígenas organizados en batalla, hasta allá, hasta el más remoto paraje de las selvas venezolanas, en las fronteras con la hermana República Federativa del Brasil".

Firmemente el presidente Chávez afirmó que si existiera alguna evidencia de algún crimen, delito o de alguna masacre, inmediatamente se investigaría a fondo.

Consideró pertinente reflexionar sobre la posición de este organismo internacional y «sobre cómo la burguesía venezolana y sus medios de comunicación están tratando y van a seguir tratando de generar caos, miedo, miedo colectivo, utilizando cualquier hecho real, como fue la tragedia de Amuay, que de tanto dolor nos ha llenado y tanto luto nos trajo, y también con masacres figuradas cuyas noticias recorren el mundo».

Durante la actividad, abordó al Canciller venezolano, Nicolás Maduro, para conocer detalles del caso, quien respondió lo siguiente:

"Una secretaria (de la CIDH) llamó a nuestra embajada. La atendió la embajadora alterna, Carmen Velázquez, y le informó sobre un comunicado que ellos querían sacar sobre una masacre que había sucedido en Venezuela. La secretaria nuestra le respondió que eso no había sucedido, que esperara para tener una conversación. Colgó el teléfono y ya estaba publicado el comunicado donde calificaba una supuesta masacre ante los pueblos indígenas".

Maduro comentó: "Ellos siguen violando la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos, no dan tiempo para investigar, califican de manera previa, se suman a las campañas internacionales contra el país. Ellos son los máximos violadores de la propia Convención Interamericana para verificar sobre cualquier denuncia seria, sobre problemas de derechos humanos".

Antes de abordar otros temas, el Presidente comparó la posición asumida por la CIDH con otros hechos ocurridos en Venezuela, como el de Puente Llaguno en 2002

"Esa inefable comisión, sin tener alguna prueba ya está exigiéndole al Gobierno que investigue la masacre. Ya la dan por hecho, sin una prueba. ¿Pero esa comisión se ha pronunciado de alguna manera en torno, por ejemplo, a la masacre de Puente Llaguno?".

El Canciller de la República respondió: "No, jamás. Al contrario, Presidente, cuando usted estaba secuestrado, el único organismo internacional que reconoció la dictadura breve de Pedro Carmona Estanga, fue el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, quien envió una comunicación reconociendo la existencia de ese gobierno y desconociendo la investidura de usted como Presidente".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario