Chavez en la web

viernes, julio 22, 2011

El hijo de Rupert Murdoch acusado de mentirle al parlamento británico

22 JULIO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE
James Murdoch y Rupert Murdoch, en marzo de 2010.

James Murdoch y Rupert Murdoch, en marzo de 2010.

Colin Myler, el último director de News of the World hasta que cerró el dominical hace dos semanas, y Tom Crone, antiguo asesor legal de News Corp -compañía propietaria del periódico-han puesto en tela de juicio la declaración ante el parlamento británico de James Murdoch, el hijo de Rupert Murdoch. Myler y Crone mantienen que no es cierta la afirmación de Murdoch de que nunca se le informó sobre la existencia de un email que transcribía conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente.

Los dos exdirectivos de News Corp han explicado mediante un comunicado que ellos mismos informaron a James Murdoch de la existencia del correo electrónico inculpatorio. La acusación es la más grave y directa lanzada contra los dueños del tabloide cerrado este mes. El hijo del magnate ha respondido negándola e insistiendo en que se aferra a su declaración del martes ante el parlamento.

El correo electrónico en cuestión estaba dirigido a Neville Thurlbeck -un reportero de News of the World detenido por el escándalo de las escuchas a 4.000 ciudadanos por parte de empleados del periódico-, y contenía la transcripción de mensajes de contestador del ejecutivo de la liga inglesa de fútbol Gordon Taylor, sobre el que el tabloide publicó varias informaciones. Posteriormente a esos hechos Taylor cerró un trato con News Corp cifrado en un millón de euros en virtud del cual, afirma The Guardian, no denunciaría el espionaje que había sufrido.

El propio Rupert Murdoch aprobó la indemnización a Taylor, a pesar de que aseguró al comité parlamentario que lo hizo sin conocer todos los detalles sobre el caso. Durante las tres horas de comparecencia de los Murdoch, uno de los legisladores le preguntó literalmente a James Murdoch: “¿Vio usted o se le informó sobre el correo electrónico a Neville que contenía mensajes de contestador pirateados?”. James Murdoch contestó que no. Myler y Crone responden ahora que informaron al más joven de los Murdoch del contenido del correo, que les había llegado por mediación del abogado de Gordon Taylor.

Varios miembros de la commisión parlamentaria han declarado que, de ser ciertas estas nuevas acusaciones contra James Murdoch, se consideraría que ha mentido al parlamento y que tienen la capacidad para seguir interrogándole con el fin de que explique las acusaciones conocidas ahora.

Despido en “The Sun”

En otra faceta del escándalo, el jefe de la sección de reportajes del diario británico The Sun, Matt Nixson, ha sido despedido este jueves por supuestas escuchas ilegales realizadas cuando trabajaba para News of the World, informó News Corporacion, propietaria de ambos rotativos.

La comisión de calidad de News Corporation ha precisado que las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual. News Corp. y su división británica, News International, han iniciado una investigación interna en sus periódicos para localizar a responsables de escuchas, tras haberse demostrado que periodistas de la empresa recurrían a esa práctica para obtener información.

(Tomado de El País)

Chávez: OPEP reconoce liderazgo de Venezuela en reservas petrolíferas


Caracas, 22 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció que Venezuela tiene la primera reserva mundial de crudo.

“Tenemos 20% del crudo petrolero que hay en el mundo, lo cual es muy importante para nosotros”, destacó durante un contacto vía telefónica desde La Habana, Cuba, desde donde saludó al pueblo de Lara, entidad en la cual se realizó el acto central de transferencia de recursos al Poder Popular.

El lunes pasado la OPEP certificó en su informe anual que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de países como Arabia Saudita (264,5 millones de barriles); Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143.100 millones de barriles).

El Jefe de Estado resaltó la importancia de que la OPEP haya reconocido lo anunciado por su Gobierno el 14 de febrero pasado, cuando Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo en la Gaceta Oficial Nº 39.615.

Desde el año 2005, Venezuela adelanta el proyecto Magna Reserva para cuantificar y certificar las reservas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que alcanzan un volumen de 1.3 billones de barriles de crudo.

Este proyecto ha sido clave para que el país haya alcanzado un crecimiento de certificación de 339% en los últimos cinco años.

Más recursos para el Poder Popular

El Gobierno Bolivariano entregó este viernes financiamientos a diversos consejos comunales de los estados Lara y Yaracuy para la ejecución de 5.169 proyectos comunales en distintas áreas con la inversión de 1.580 millones de bolívares.

“Al pueblo no le basta con querer, debe poder. Hay que transferirle poder al pueblo, para que lleven adelante los proyectos sociales y económicos para lograr vivir viviendo, con el poder en sus manos”, enfatizó el Jefe de Estado.

Además, el presidente Chávez se comprometió este viernes a aprobar 1500 millones de bolívares adicionales para la ejecución de proyectos del Poder Popular.

Adelantó que el dinero proviene del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y estará dirigido al desarrollo de distintas áreas como educación, ciencia y tecnología, alimentación, entre otras.

Exitosa primera etapa del tratamiento

El mandatario nacional informó que cumplió con éxito la primera etapa de la aplicación de quimioterapia en La Habana, Cuba. Chávez recibe tratamiento, tras la operación practicada hace poco más de un mes, en la que se le extrajo un tumor con células cancerígenas.

“Debo informar al pueblo venezolano que esta batalla por la vida continúa. He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia, al que he sido sometido en los últimos días, ha sido cumplido de manera exitosa. He recuperado peso, estoy en 80 kilos, antes estaba en 100 kilos”, refirió.

Detalló que se está preparando para el segundo ciclo del tratamiento “para eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas en este cuerpo que está próximo a cumplir años el próximo 28 de julio”.

Ayuda a Somalia

El Gobierno venezolano anunció que aprobó este jueves 5 millones de dólares para contrarrestar la crisis alimentaria en Somalia, país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Chávez detalló que este domingo serán enviados por vía aérea 50 toneladas de alimentos a Somalia, nación en donde unos 780 mil niños podrían morir de hambre de acuerdo con una advertencia hecha este viernes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a la comunidad internacional.

El Jefe de Estado indicó que también viajará una comisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ayudar a este país africano en el cual se han registrado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses.

"Lo menos que podemos hacer es ayudar. Aprobamos 5 millones de dólares para que compren alimentos y ayudar a palear la muerte y el hambre producto del capitalismo salvaje", aseveró en el contacto telefónico.

Chávez adelantó que el Gobierno venezolano trabajará junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en varios proyectos para contrarrestar la crisis de alimentos.

Ante la crisis de hambruna producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años. En los últimos días más de 20 mil somalíes han sido recibidos en los campamentos ubicados en Kenia y Etiopía.

Chávez aprobó 5 millones de dólares para ayudar a disminuir hambruna en Somalia

Caracas, 22 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este jueves 5 millones de dólares para contrarrestar la crisis alimentaria en Somalia, país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Chávez detalló que este domingo serán enviados por vía aérea 50 toneladas de alimentos a Somalia, nación en donde unos 780 mil niños podrían morir de hambre de acuerdo con una advertencia hecha este viernes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a la comunidad internacional.

El Jefe de Estado indicó que también viajará una comisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ayudar a este país africano en el cual se han registrado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses.

"Lo menos que podemos hacer es ayudar. Aprobamos 5 millones de dólares para que compren alimentos y ayudar a palear la muerte y el hambre producto del capitalismo salvaje", aseveró este viernes el mandatario nacional durante un contacto telefónico desde La Habana, Cuba, con voceros del Poder Popular que reciben recursos para la ejecución de más de 180 proyectos socioproductivos.

La actividad se realiza en el estado Lara, al occidente de Venezuela.

Chávez adelantó que el Gobierno venezolano trabajará junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en varios proyectos para contrarrestar la crisis de alimentos.

Ante la crisis de hambruna producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años, miles de somalíes llegan a diario a los campamentos de acogida en Kenia y Etiopía.

En los últimos días se han trasladado más de 20 mil refugiados a Kenia y Etiopía, explicó la semana pasada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

Producción petrolera venezolana superó los 12 millardos de barriles en la última década


Caracas, 22 Jul. AVN (Lilian Mosquera).- Desde el año 2000 hasta 2008 Venezuela alcanzó una producción promedio de 9,9 millardos barriles, que al sumar los 2,2 millardos de barriles alcanzados aproximadamente entre el 2009 y 2010 –con un nivel de 3,1 millones de barriles diarios de crudo–, resulta una producción de más de 12 millardos de barriles en la última década.

El cálculo de las cifras de producción petrolera venezolana de 2002-2008 fue obtenido del informe de Petróleos y Otros Datos Estadísticos (Pode) 2007-2008 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), el cual refleja el nivel diario de producción por año del país.

Por su parte, el Informe Anual de Estadística 2010-2011 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indica que Venezuela logró producir más de 10,6 millardos de barriles de petróleo en la última década. Sin embargo, esta cifra no contabilizó la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Por mucho tiempo se manejó una diferencia entre la producción reportada por el Menpet y las fuentes secundarias, las cuales no reconocían las reservas de petróleo existentes en la FPO como crudo convencional, y dejaban de contabilizar los 500 mbd de 8° y 9° API que se extraen del inmenso reservorio.

“La apertura petrolera consideraba que nuestro crudo era sintético, es decir, no era crudo y, por lo tanto, estaba fuera de la cuota. Ahí venía toda una interpretación a conveniencia que hacían las fuentes secundarias para no reconocer nuestra producción de la Faja”, expresó recientemente el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El pasado mes de junio el grupo de países exportadores de petróleo aprobó una Resolución para reconocer los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, como crudos convencionales.

Incremento de Producción en la FPO

Con un total de 296.500 millones de barriles, Venezuela se ubica en el país con las mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo, las cuales en su mayoría se encuentran ubicadas en la extensa Faja Petrolífera del Orinoco.

El objetivo del Gobierno nacional es alcanzar en la Faja la misma producción que se tiene en la actualidad (3 millones bpd). Para lograrlo se requerirá contar con un gran complejo industrial para producir tuberías, válvulas y plataformas, así como lo necesario en materia de refinación.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima que su plan de inversiones, en el periodo 2010-2015, requerirá la suma de 252 mil millones de dólares, aproximadamente, para alcanzar una producción sostenible de 4,460 millones de barriles diarios (mbd) para el año 2015.

En la Faja Petrolífera del Orinoco ya se han entregado bloques y derechos de participación que involucran inversiones por más de 80 mil millones de dólares.

Para participar en la Faja, transnacionales como Total (Francia); Statoil (Noruega); Chevron (EEUU), ENI (Italia), Repsol (España), entre otras, conformaron empresas mixtas con Pdvsa, donde esta última tiene la mayoría accionaria de 60% en todos los convenios.

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, región que posee 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio.

Está divida por las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Éste último posee reservas cuantificadas y certificadas de 32 mil millones de barriles de petróleo original en sitio.

Demanda de petróleo mundial

De acuerdo a los planes de producción de Pdvsa, Venezuela se visualiza como uno de los países que aprovechará sus recursos petroleros para ampliar su participación en el mercado internacional, ante la perspectivas de crecimiento de la demanda mundial que se proyecta para los próximos años.

El informe del mercado petrolero de la Opep, correspondiente al mes de julio, señala que se observa una continua recuperación de la economía global, que mantiene un crecimiento de la demanda mundial estable de 1.3 mb/d para el próximo año.

El consumo de crudo para 2012 se ubicará en 89,5 millones de barriles por día (mbd), lo que representa un aumento del 1,5% respecto a la demanda de 2011 (88,18 mbd).

“La mayor parte de este incremento en la demanda de crudo tendrá lugar en países que no son parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), principalmente en China, India, Medio Oriente y América Latina”, refiere el informe de la Opep.

Según este Informe China está llamado a ser el país que más contribuya con el crecimiento de la demanda de petróleo en 2012.

Consciente de esa necesidad energética del país asiático, Venezuela prevé elevar el suministro de crudo a China, que actualmente ronda los 400 mil barriles diarios, a un millón de barriles en los próximos tres años.

Fotografías de reunión de presidente Chávez con Fidel, Raúl y Correa


Caracas, 21 Jul. AVN .- Este jueves se divulgaron fotos del presidente de la República, Hugo Chávez, reunido con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los líderes de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl Castro.

“Qué bonita reunión hemos tenido esta tarde con Fidel, Raúl y Rafael Correa, quien quiso venir a visitarnos. Cerramos cantando El Alma Llanera!”, escribió a través de @chavezcandanga.

Las fotografías de la reunión fueron tomadas por Estudios Revolución.

ESTE SÁBADO

Juego Venezuela-Perú se verá en seis puntos de Caracas en pantalla gigante

Caracas, 22 Jul. AVN .- Este sábado los caraqueños podrán disfrutar en seis puntos de la ciudad el juego entre las selecciones de fútbol de Perú y Venezuela, para definir el cuarto y tercer lugar de la Copa América 2011.

El encuentro que se disputará en la ciudad de la Plata, en Argentina, a las 2:30 de la tarde hora venezolana, se verá en las pantallas gigantes colocadas en Plaza Venezuela, Plaza Bolívar de Caracas, Plaza Sucre, en el Paseo Los Próceres, Parque "Generalísimo" Francisco de Miranda y en el Centro de Arte de Pdvsa La Estancia.

Las empresas telefónicas Cantv y Movilnet activarán durante el fin de semana, en el interior del país, dos puntos de trasmisión de los juegos que se disputarán el sábado en La Plata entre Venezuela y Perú para decidir el tercer y cuarto lugar; y el domingo en Buenos Aires, la final Uruguay y Paraguay.

En la ciudad de Mérida colocarán una pantalla gigante en la Plaza Bolívar, mientras que en San Cristóbal, estado Táchira, la afición de la Vinotinto podrá ver el juego en la plaza Bolívar de esa ciudad.

La selección criolla de fútbol ha sido una de las revelaciones del torneo, pues llegó invicto a la semifinal, con lo cual marca un hito en la historia del balón pie de Venezuela, al pasar a inscribir por primera vez su nombre entre los cuatro mejores equipos de la Copa América 2011.

Jaua: Preservación de la conciencia y la organización del pueblo son garantías de la Revolución


Caracas, 22 Jul. AVN .- La fortaleza del Poder Popular, además de saber administrar los recursos que se le otorgan de manera eficiente, radica fundamentalmente, en la preservación de la conciencia y en la organización del pueblo, pues sólo de esta manera las bases populares se convierten en la garantía de que siempre habrá revolución.

Así lo manifestó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante el acto de entrega de financiamientos a 5.169 proyectos presentados por consejos comunales del estado Lara y Yaracuy, donde expresó que “la conciencia es necesaria para que el pueblo organizado, consciente y participando cada día, ejerza la orientación estratégica sobre los recursos de la patria, sobre los medios de producción, sobre los factores de producción, cada día más los recursos, las fábricas, las industrias, las tierras, los materiales, la maquinaria, estarán en manos del pueblo venezolano”.

Instó a las organizaciones populares a seguir avanzando en el fortalecimiento de las bases políticas, ideológicas y culturales de la Revolución Bolivariana, “y para que eso sea así, Hugo Chávez tiene que seguir gobernando a Venezuela”.

Asimismo, indicó que “los que acompañamos a Hugo Chávez y al pueblo a gobernar Venezuela, cada día más, tenemos que tener mayor conciencia de nuestra responsabilidad, de nuestra eficacia y ética revolucionaria para acompañar a Hugo Chávez junto al glorioso pueblo de Bolívar a hacer una revolución socialista, patriótica, bolivariana y revolucionaria”.

Resaltó que el Gobierno del presidente Chávez le ha devuelto el poder al pueblo mediante la entrega de recursos para la ejecución de obras con transparencia, evitando de esta manera, desarticular las políticas del Estado por medio de los caudillos regionales que se niegan a darlos recursos a su población.

Lara epicentro del caudillismo regional

Jaua lamentó que el estado Lara se haya convertido en el epicentro el caudillismo regional, representado en el gobernador Henry Falcón, quien no sólo traicionó su ideología política al desertar a un partido de derecha, sino que abandonó a todas las personas que confiaron en su candidatura y que votaron por él cuando pertenecía a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Precisamente aquí en Lara se conformó el epicentro de un caudillismo regional, que se encontró con la fuerza de un pueblo y un líder que no están dispuestos a dejar chantajear por caudillos regionales, ni por poderes regionales. El comandante asumió el Gobierno de la República Bolivariana, no para repartirse el poder con caudillos regionales, sino para transferir el poder al pueblo de Venezuela”, subrayó el vicepresidente.

Recordó que estos sectores de la oligarquía defienden el concepto de descentralización con el pretexto de acercar el poder al pueblo, para luego no transferir los recursos. “Ese es el concepto neoliberal de la descentralización que todavía muchos defienden, que es la defensa de la transferencia de los recursos y el poder a los caudillos regionales, a los pequeños caudillos neoliberales”.

Lara ha recibido más de Bs.408 millones

Jaua manifestó que gracias a la activación del Consejo Federal de Gobierno y su articulación directa con las organizaciones populares, así como los distintos proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional en el estado Lara, la entidad ha recibido en los últimos tres meses más de 408 millones de bolívares para financiar obras de suma importancia en sectores prioritarios como salud, vivienda y agricultura, infraestructura, entre otras.

“Para Lara se están construyendo por la vía del Poder Popular, el Gobierno y las alcaldías, 3.790 viviendas, se han otorgado créditos por la Gran Misión AgroVenezuela a 9.706 productores por 290 millones de bolívares, se están ejecutando 31 obras en el área de salud por 91 millones de bolívares”.

En este sentido, manifestó que en la actualidad el pueblo venezolano goza de una confianza y un apoyo de su Gobierno jamás visto en el país.

“Nunca antes el pueblo venezolano había tenido un gobierno como el de Hugo Chávez, que confiara tanto en su pueblo, que no tuviera dudas al escoger quien debe manejar los recursos, no son las oligarquías. Ni la nacional, ni las oligarquías regionales, ni sus pichones de caudillos. Es el pueblo revolucionario de Venezuela el que tiene el poder para construir, para ejecutar y administrar los recursos que son del pueblo venezolano”, remarcó el vicepresidente.

Pueblo recibirá Bs.4.500 millones en 2011

Jaua informó que las distintas organizaciones populares de todo el país recibirán durante este 2011, 4.500 millones de bolívares a través del financiamiento directo del Ejecutivo de proyectos destinados al desarrollo integral de la nación en distintas áreas, sin contar con los excedentes, que están previstos se produzcan por los precios del petróleo.

Señaló que fue de suma importancia la participación del Poder Popular en el proceso de priorizaron de los proyectos más importantes, de acuerdo al presupuesto inicial de 3.000 millones de bolívares con los que contaba el Consejo Federal de Gobierno y que ahora, gracias a la aprobación del presidente Hugo Chávez, cuenta con 1.500 millones de bolívares más.

El Vicepresidente resaltó que de los 5.169 proyectos seleccionados por el Poder Popular, 4.130 van dirigidos al sector vivienda, otros 624 al área productiva y 413 para el fortalecimiento de las estructuras del Poder Popular.

Detalló que para Yaracuy se aprobaron 214 proyectos por la cantidad de 66,927 millones de bolívares, mientras que paran Lara se aprobaron 199 proyectos por la cantidad de Bs. 61.206.204.

Los proyectos están contemplados a desarrollar integralmente áreas como servicios básicos, electricidad, agua potable, aguas servidas, vialidad, vivienda, agroalimentario, educación, manufactura, ambiente, deporte, alimentación, salud, transporte, cultura, turismo, servicios, adquisición de equipos y ciencia y tecnología.

Financiamientos generarán 3.256 nuevos empleos

El financiamiento entregado este viernes a los proyectos seleccionados por el Poder Popular, en los estados Lara y Yaracuy, que forman parte de la región centroccidental del país, generarán 3.256 nuevos empleos en la zona.

Destacó que para financiar estos 5.169 proyectos se realizó una inversión de 1.581.833.957 bolívares, y sólo para el Poder Popular, se aprobaron más de 400 proyectos por la cantidad de 128 millones de bolívares.

“Esto forma parte de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela que estamos construyendo”.

Proyectos de construcción de infraestructura generarán 10 mil empleos directos


Caracas, 22 Jul. AVN .- En la primera etapa del Plan de Rehabilitación y Reforzamiento del Sistema de Transporte Público se generarán cerca de 10 mil empleos directos, lo cual permitirá el impulso de la Misión Trabajo, informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Para desarrollar los 14 proyectos, que representan cerca de 350 obras en el país, el Ejecutivo destinó 5 mil millones de bolívares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de la Ley de Endeudamiento 2011.

“El interés del Gobierno Nacional es fortalecer el sistema de transporte masivo, que permitirá la posibilidad de trasladar mayor número de personas y obras que permitan identificar las potencialidades de las regiones, que fueron abandonadas con la automatización del país”, explicó este viernes el Ministro durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que el proyecto de prolongación de la avenida Boyacá de Caracas, mejor conocida como Cota Mil, que conectará a la capital con el Litoral Central, estado Vargas, generará más de 1500 empleos directos.

La vía expresa de la Cota Mil, que en la actualidad finaliza en el distribuidor Baralt, Caracas, contemplaba en su proyecto inicial, que data de la década de 1970, comunicar el Este de la capital con el estado Vargas, pero la obra nunca se concluyó.

Garcés explicó que al estudio original se le realizaron una serie de modificaciones. El nuevo proyecto contempla la extensión de la vía expresa con un túnel de 2,6 kilómetros desde el Distribuidor Baralt hasta el nuevo Distribuidor Macayapa, sector conocido como el antiguo Peaje de Catia, el cual a través de un puente se conectará con el actual Viaducto Nº1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Estimó que la extensión de la avenida Boyacá concluya en los próximos 3 ó 4 años.

Conexión entre Occidente y Oriente

El ministro Garcés informó que el Ejecutivo también trabaja en la construcción de la Autopista Verota-Kempis, vía de comunicación que evitará que las personas que se trasladan al oriente del país desde el occidente entren a la ciudad de Caracas.

Este proyecto prevé que desde Charallave se conecte a la Verota para enlazar a través de un trazado de 36 kilómetros con el Distribuidor Kempis y empalmar con la autopista que se dirige al oriente del país.

Destacó que el primer tramo irá desde La Verota-Santa Lucía y después de Santa Lucía-Kempis, en este último punto se ejecutarán obras de ingeniería de envergadura, como puentes adicionales debido a las condiciones geológicas del terreno.

Con esta vía de comunicación estiman que entre el 15 y 20% de la carga pesada que va del occidente al oriente se desvíe por el nuevo tramos y evitar su circulación por la capital, lo cual mejorará el tránsito de vehículos en las vías expresas.

El Ministro de Transporte dijo que se espera que la obra finalice en en los próximos dos y tres años.

Otro de los proyectos que contempla la rehabilitación del sistema de comunicación del país es la continuación de la autopista Gran Mariscal Ayacucho, que conectará a través de 6 kilómetros el Distribuidor Casarapa con El Quemaíto.

Esta obra permitirá conectar la autopista Guarenas-Guatire con el oriente del país sin tener que circular por los ramales internos de estos sectores.

Rehabilitación de vías afectadas por las lluvias

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) trabaja en 309 obras que facilitarán el restablecimiento del sistema vial dañado por las lluvias en el territorio nacional que, de acuerdo al ministro Francisco Garcés, son las más fuertes de los últimos 40 años.

Con una inversión de casi mil millones de bolívares aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se han rehabilitado y sustituido 65 puentes, además de otorgar recursos a estados mayores de invierno como Táchira, Miranda y Mérida.

Dentro del Gran Plan de Obras Públicas, destacó la recuperación de troncales de la autopista de Oriente y recordó que tramos posteriores a la zona de Caucagua fueron víctima del descuido de los drenajes.

Próximamente se culminarán los 13 kilómetros restantes de la autopista de los Llanos, obra abandonada hace, al menos, cuatro décadas.

También en los últimos años se ha invertido en la construcción de 1000 kilómetros de vía ferroviaria.

Esta cifra reúne obras como el Trans-Vargas, las rutas alimentadoras del metro de Maracaibo, el Trolebus de Mérida, así como el Trolebus de Barquisimeto, obra a la que se han destinado 72 millones de bolívares.

Asimismo, se destinaron 700 millones de bolívares para el mantenimiento de la Autopista Regional del Centro, de la vía oriente, la Morón-Coro, la Lara-Zulia, entre otras, que permitirán rehabilitar los primeros 360 kilómetros de más 1.400 kilómetros que tienen estiman mejorar en los próximos dos años.

Roger Noriega giró instrucciones a la oposición para un golpe de Estado en Venezuela

Caracas, 22 Jul. AVN .- El ex Subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega escribió un artículo de opinión en el que giró instrucciones a la oposición venezolana para dar un golpe de Estado en el país aprovechando que el presidiente Hugo Chávez Frías se encuentra en tratamiento médico en Cuba

“Con el dictador fuera de la arena política por lo menos por dos meses, los líderes cívicos pueden impulsar una transición, trazando un plan que haga frente a la crisis creciente dentro del país”, dijo Noriega en el artículo citado este viernes por El Nuevo Herald.

En su mensaje a la oposición, Noriega insistió en que necesitan estar “en condiciones de lidiar con lo que podrían ser rápidos cambios en la política venezolana”, reseña el rotativo de Miami.

“Esta tarea es urgente”, agregó quien fuese organizador el año pasado de una cumbre en el capitolio de Washington donde se reunieron decenas de golpistas, terroristas y conspiradores para atacar a los gobiernos de América Latina.

Para Noriega, con el período de convalecencia de Chávez -quien ha aumentado su popularidad en los últimos meses de acuerdo a los últimos sondeos de la encuestadora GISXXI- la derecha “cuenta con una buena oportunidad” para “dejar atrás el chavismo”.

El ex diplomático del gobierno de George W. Bush y socio del terrorista Luis Posada Carriles instó a la oposición a “trabajar para convencer a su país” sobre los planes de derrocar a Chávez y enfatizó la importancia de hacer “uso de los medios” de comunicación para ese fin.

Noriega incluso les sugiere que esas acciones se hagan en el corto plazo para que puedan “convencer a los políticos de Washington de apoyar a la democracia en Caracas”.

“El trabajo debe comenzar en Venezuela, y debe comenzar ahora”, enfatizó Noriega en su texto, donde además especula sobre el estado de salud del presidente Chávez y afirma que dentro del gobierno “han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña” como medida preventiva para “adelantar las elecciones presidenciales” de 2012.

En Venezuela, la única autoridad que rige los comicios es el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que define el calendario para esos procesos junto a todas las fuerzas políticas en disputa.

Ley contra el Olvido irá a consulta pública en agosto


Caracas, 22 Jul. AVN .- El Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, mejor conocida como Ley contra el Olvido, será sometida a un proceso de consulta pública nacional a partir del 4 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre de este año, informa la Asamblea Nacional en su página web.

El proyecto fue aprobado en primera discusión el 21 de junio pasado. El objetivo fundamental de esta normativa es hacer justicia por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante los gobiernos de la cuarta República, nombre con el que se denomina el período 1958-1998.

Estos crímenes son considerados como políticos porque obedecieron a un ataque sistemático contra el pensamiento de izquierda, concebido en Estados Unidos como parte de su cruzada contra el Comunismo durante la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Dentro del cronograma de actividades, el Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas prevé organizar encuentros y mesas de trabajo con los organismos competentes en materia de justicia y ofrecer ruedas de prensa para informar resultados de las consultas.

El proceso de consulta pública se enmarca en los postulados de los artículos 211 de la Constitución y 45 del Reglamento de Interior y Debate de la AN, los cuales señalan que durante el procedimiento de discusión y aprobación de leyes, “las comisiones permanentes consultarán a los otros órganos del Estado y a la sociedad organizada para oír su opinión”.

Las jornadas de discusión se realizarán a través de asambleas en las comunidades, foros, talleres y demás mecanismos de participación, en coordinación con los consejos comunales y otras formas de organización del Poder Popular.

Se estima que más de 1.000 personas fueron desaparecidas en este período, mientras que los asesinatos conocidos podrían ascender a 4.000.

Bs.243 millones para salud, infraestructura y educación ejecutará Gobierno Nacional en Nueva Esparta

La Asunción, 22 Jul. AVN (Alessandra Perdomo).- El Gobierno Nacional ejecutará en los próximos meses alrededor de 243 millones de bolívares en el estado Nueva Esparta, incluyendo 86 millones sólo para infraestructura de centros de salud, 61 millones para obras diversas en el municipio Díaz, uno de los más deprimidos; 30 millones para Antolín del Campo, especialmente afectado por las lluvias; y 66 millones en planteles educativos.

En materia de salud, los proyectos aprobados por el presidente Hugo Chávez incluyen la ampliación de la Clínica Popular El Espinal, en el municipio Díaz, construida hace siete años. Su segunda etapa contempla la creación de dos quirófanos, un banco de sangre y área de hospitalizaciones, explicó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader, en rueda de prensa ofrecida desde el municipio Díaz.

Además, en un terreno aledaño cedido por la Alcaldía construirán la clínica de la Misión Sonrisa, que ofrece gratuitamente prótesis y coronas dentales. Ya se han inaugurado nueve centros de este tipo en los últimos seis meses y se espera en tres meses abrir el de El Espinal.

También se remodelará y ampliará la Clínica Nueva Esparta, con labores como reparación de aires acondicionados, áreas de hospitalización y aguas servidas y blancas.

Indicó Sader que en ambas clínicas el Gobierno Nacional ha invertido 4 millones de bolívares en suministros, luego de que la Gobernación, dirigida por Morel Rodríguez, retirara la asignación mensual por este concepto.

Acotó que más de 854 neoespartanos estudian Medicina Integral Comunitaria, y de ellos 86 egresan en diciembre.

Consolidación de comunidades

De los recursos asignados al municipio Díaz, por 61,400 millones de bolívares, 39 millones serán para la consolidación del pueblo Los Fermines, con reparación de cloacas, acueductos, aceras, brocales y asfaltado, explicó el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Los trabajos, que ejecutará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyen la segunda etapa de la canalización del río San Juan, en la urbanización Cotoperiz, con 7,9 millones de bolívares, y se mejorarán servicios en las comunidades La Fuentecilla (4,5 millones) y Mata de Coco-Castillete (10 millones).

“Son comunidades abandonadas por los gobiernos anteriores. La Revolución tendrá ahora a esas comunidades pepitas”, expresó Mata.

Resaltó que tan sólo en infraestructura se han invertido en la región neoespartana unos 240 millones de bolívares.

En Antolín del Campo, zona muy afectada por las lluvias de finales de 2010, se destinarán 9,8 millones de bolívares a sistemas de drenajes, embaulamiento de quebradas, bateas, cajones de paso y cunetas; 4,7 millones al acueducto La Rinconada; 7,5 millones a la canalización del río en Pozo de Agua; y 1,8 millones a redes de cloacas y estación de bombeo de aguas servidas.

También se destinarán 1,4 millones al asfaltado de la vía costanera El Cardón-El Tirano y la de Playa Parguito; y cinco millones a las calles principales de El Tirano, Curva El Gallo, Sabana del Cardón, Flandes, El Pachaco de Manzanillo y Los Mereyes de Aricagua.

Mientras, para el área educativa, el Ministerio de Educación dispondrá de 646 millones de bolívares para la primera etapa de un amplio plan de rehabilitación de planta física educativa en todo el país. De esa cifra, 66 millones de bolívares serán para 14 planteles de Nueva Esparta.

Apoyo social

El Ministerio de la Defensa efectúa este viernes y sábado una jornada humanitaria con diferentes servicios para la comunidad del municipio Díaz. Mata afirmó que replicarán estas actividades cada 15 días en distintas localidades del estado.

Comentó, además, que por un Fondo Social de su despacho, ha aprobado más de 2.000 millones de bolívares en ayudas médicas para el pueblo.

Familias con ingresos inferiores al salario mínimo obtendrán subsidio total temporal


Caracas, 22 Jul. AVN .- Quienes tengan ingresos menores a un salario mínimo recibirán subsidio de 100% y no pagarán inicial, dijo el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, al referirse este viernes al plan de regulación de subsidios e iniciales propuesto por el Gobierno y que está vinculado con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la resolución emitida por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial N°39.719, del martes 19 de julio de 2011, se establecen las condiciones de los financiamientos otorgados para la adquisición de viviendas

Isea explicó, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, que la referida resolución contempla un subsidio temporal para las familias registradas en la Gran Misión Vivienda que tengan ingresos inferiores a un sueldo mínimo.

“En función del ingreso familiar se ha desarrollado una política de subsidios. Se habla de un subsidio total temporal para las familias que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo y que estén registradas en la Misión Vivienda. He allí la importancia del registro. Se hace un subsidio total, es decir, se adjudica la vivienda sin que se pague nada. Al cabo de dos años se evalúan las condiciones del grupo familiar para que paguen una cuota moderada”, detalló.

El subsidio va disminuyendo en la medida en que se incrementen los ingresos de los grupos familiares. "Si en el grupo familiar hay cuatro salarios mínimos la cantidad a subsidiar disminuirá”, refirió el titular del Banavih.

“Antes nadie daba un crédito de viviendas si no fuera a 30%. Ahora en la Misión Vivienda hemos establecido hasta 20%. Estas son condiciones para los registrados en la misión”.

Hizo énfasis en que la regulación de precios en los materiales de construcción ha propiciado que se abarate el costo de las viviendas.

“La tendencia es ir abaratando el costo de las viviendas y del terreno, para que el terreno valga cero y que no se cobre por los terrenos de las viviendas que construye el Estado, porque se "engordan" los precios de los apartamentos de las viviendas para especular los costos”, expresó Isea.

Al Banavih le corresponde por ley el monitoreo del financiamiento hipotecario de la banca.

“De modo que nosotros con nuestra plataforma electrónica reformada hemos hecho un convenio con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para aplicar un sistema moderno desarrollados por ellos y poder monitorear estos movimientos de las carteras de los bancos privados y públicos”, sostuvo.

Pueblo de Trípoli despliega gigantografía de Gaddafi como muestra de fidelidad a Libia

Caracas, 22 Jul. AVN .- Los pobladores de Trípoli desplegaron este viernes una gigantografía de Muamar Al Gaddafi en la Plaza Verde, como muestra de apoyo al líder libio.

Así lo reportó el corresponsal de Telesur en esa nación, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.

El periodista indicó que la gigantografía muestra una imagen de Gaddafi durante su vista a Roma en 2009.

De esta forma, los pobladores de Trípoli buscan demostrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el apoyo que mantiene Gaddafi, mientras los grupos pro coloniales armados siguen intentando derrocar a la máxima autoridad libia.

Segura también informó que el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, desmintió las versiones ofrecidas por los grupos opositores armados sobre el supuesto atentado a un hotel y un ataque a un comando operacional ubicado en la capital del país.

El funcionario señaló que los “jefes rebeldes mienten para levantar la moral de los insurgentes ante sus fracasos militares y las masivas manifestaciones favor de Gaddafi”.

Durante esta jornada, Gaddafi envió un mensaje de audio emitido por la televisión estatal, donde descartó negociar con el Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupa a los separatistas.

El líder libio también llamó a las a las tribus del país a movilizarse para derrotar a los grupos sublevados.

En el mensaje, Gaddafi expresó “no habrá negociaciones con ellos hasta el día del juicio final”.

Los ataques de la alianza militar dejaron como saldo más de mil civiles muertos y cientos de heridos, en tanto que las fuerzas separatistas se mantienen estancadas debido a la resistencia del Ejército libio.

China demanda respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Libia


Caracas, 22 Jul. AVN .- El gobierno de la República Popular China exigió respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia así como abogó porque su futuro sea decidido por su pueblo, reportó desde el país africano el corresponsal de Telesur, Rolando Segura, en su cuenta Twitter.

En lo que va de guerra contra Libia por parte de las fuerzas imperiales, iniciada el pasado 31 marzo, la Otan ha efectuado 15.664 incursiones aéreas sobre el país norafricano y ha realizado 5.902 bombardeos para provocar, hasta el 8 de julio, un total de 1.108 libios muertos y 4.537 heridos, informó el Ministerio de Salud de Libia y reportó el corresponsal.

Asimismo, el reportero reseñó el interés expresado por China en mantener una comunicación y coordinación estrecha con el gobierno sudafricano presidido por Jacob Zuma y con la Unión Africana (UA) sobre la agresión que sufre Libia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) la que ha violado reiteradamente la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de ONU y provocado la muerte de más de 900 civiles libios, entre ellos niños, mujeres y ancianos con los bombardeos sobre edificaciones públicas, zonas residenciales, iglesias, puertos, aeropuertos, carreteras, poblados e instalaciones educativas.

El país más austral de África forma parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y desempeña un papel dinámico en la Comunidad de Estados del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) por ser una de las economías más potentes del mundo en desarrollo y tener un gobierno enfocado a fortalecer la independencia y la solidaridad internacional en el marco de la UA.

Este viernes, el presidente Zuma ratificó la decisión de la Unión Africana de dar curso y cumplir la Hoja de Ruta acordada por los miembros de la organización para la solución política del conflicto en Libia e informó de los contactos que mantiene con las partes en conflicto y otros actores involucrados, reseñó Segura.

La Hoja de Ruta de la UA tiene en cuenta el respeto al gobierno de Libia y a su líder histórico Muammar Al Gaddafi que durante los últimos veinte años logró que el pueblo libio alcanzara altos indicadores sociales y económicos del continente como es el más alto Indice de Desarrollo Humano (IDH).

A diferencia de la UA, el enviado especial del Consejo de Seguridad de la Onu (CSOnu) para Libia promueve una propuesta -divulgada por Reuters- donde estarían excluidos Gaddafi y sus hijos, reportó el corresponsal de Telesur, quien además informó que el enviado de CSOnu propone alto al fuego y la creación inmediata de una autoridad de transición integrada a partes iguales por el Gobierno libio y por los rebeldes pro colonialistas quienes reciben apoyo financiero, militar y logístico de potencias extranjeras.

Las actuales negociaciones internacionales en curso, por parte de diversos protagonistas, se desarrollan simultáneamente a los resultados contradictorios respecto al derecho internacional público provocados por la agresión de la Otan contra Libia que según aseguró el líder libio, el pasado martes, se “está desmoronando” por sus “diferencias internas” mientras que se eleva la “resistencia del pueblo libio” ante las agresiones militares.

Las declaraciones de Gaddafi se difundieron a través de una alocución en la localidad de Aziziya, donde una multitud de sus seguidores reclamó la salida de la OTAN del país del norte de África.

Sinafum: Aprobado 80% de las cláusulas de nueva convención colectiva en educación


Caracas, 22 Jul. AVN .- Sector docente del país se mantiene en discusión del nuevo contrato colectivo, del cual ya se ha aprobado 80% de las cláusulas contractuales y estiman firmar la convención para finales de julio o principios de agosto, señaló el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Su señalamiento lo hizo este viernes, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

Indicó que seis organizaciones sindicales están participando en la discusión y resaltó la buena disposición que al respecto han tenido los sindicalistas, así como autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Procuraduría General de la República.

Un aumento salarial de 40% para este año y 40% más para 2012, en dos fases de 20%, es una de las peticiones del gremio.

Entre las otras reivindicaciones de carácter social que solicitan los educadores mencionó una cláusula sobre la formación permanente del docente, además de lo que tiene que ver con su ingreso y promoción del ascenso.

Señaló que ya se aprobó la disposición relacionada con la creación de una junta académica y de estabilidad laboral, que tiene que ver con el reglamento del ejercicio de la profesión docente.

TeleSur cumple seis años develando lo que nunca se hubiera conocido


Caracas, 22 Jul. AVN .- Fue en el aniversario número 222 del nacimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, específicamente el 24 de julio de 2005, cuando bajo el lema “Nuestro Norte es el Sur” se comenzó a transmitir la señal de Telesur, planta televisiva creada con el propósito de dar voz y rostro a los pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Con sede en Caracas, Venezuela, esta televisora multinacional, que el próximo domingo cumplirá seis años al aire, se ha convertido en referente al mostrar la verdadera y diversa realidad de la América Latina, normalmente sesgada y manipulada por las grandes cadenas de noticias internacionales.

Producto de su trabajo constante y del seguimiento diario del acontecer mundial, Telesur, presidida actualmente por la periodista colombiana Patricia Villegas, ocupa un lugar importante en los medios del mundo y, como bien lo señala ella misma, “más allá de eso, tiene un lugar en la preferencia de las audiencias”.

Desde su oficina, tapizada de televisores, Villegas reflexiona y relata lo que ha sido la evolución del canal.

Recuerda cómo el estar en el sitio adecuado y en el momento justo les ha permitido transmitir la información de manera veraz, rompiendo las barreras informativas impuestas durante años por las transnacionales de la comunicación.

“Las experiencias nos han dejado muchas cosas. Hemos acertado en ocasiones, otras veces no, pero digamos que hoy es innegable el papel que jugó nuestro canal frente al golpe de Estado en Ecuador, al de Honduras, y ante la propia agresión de la OTAN y de occidente contra un país como Libia”, comenta.

“Más allá de que las acciones sigan su curso, nuestro trabajo periodístico ha permitido develar lo que de otra forma no se hubiera conocido ni sabido”, enfatiza.

A pesar de los diversos obstáculos y hasta del riesgo sufrido por sus periodistas en estas coberturas, Villegas afirma que cada una de ellas les ha dejado un aprendizaje y la satisfacción de que Telesur ha estado presente allí, cámara en mano.

“Los hechos son inalterables; hoy es un hecho incuestionable que no hubo bombardeo de Muammar Al Gaddafi a la ciudad de Trípoli, y esa verdad la contó primero Telesur. Hubo un golpe de Estado en Honduras, otros medios decían "sucesión presidencial", hoy nadie duda que el golpe fue cierto”.

Con nueva programación e imagen renovada, este aniversario, dice Villegas, más que una fecha especial es un momento que permite hacer balance entre lo ya realizado y lo que falta por hacer.

Así, entre los cambios que traerá este aniversario y que se harán visibles en este segundo semestre del año, se encuentran la renovación de la imagen de toda la pantalla de la televisora y la presentación a los usuarios de una nueva programación.

“Ya tenemos un programa nuevo al aire, que se llama Nuestra América Deportiva (NAD). Lo sacamos para que coincidiera con toda la programación de la Copa América, pero se quedará como una revista deportiva de fin de semana, sábados y domingos de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche , y abarcará todas las disciplinas del deporte”, precisa.

Sin dejar de observar ni por un instantes los televisores, Patricia apunta que para este domingo estrenarán el documental “Declaración: Grito de la Independencia”, producción exclusiva de Telesur, referida a lo acontecido el 5 de julio de 1811 en el país.

“Este trabajo mostrará la perspectiva de lo que significa la independencia venezolana para todo el continente”.

Con 12 corresponsalías distribuidas en puntos claves de Latinoamerica, resalta que para dentro de poco aspiran a tener también presencia en Beijing, Brasilia, El Cairo y Moscú.

“Ya este año nos hemos ampliado a Chile, España y Río de Janeiro (Brasil)”, subraya.

A la vanguardia tecnológica

Además de la emisión televisiva, Telesur ha desarrollado un portal web interactivo que cuenta hoy con un millón de entradas al mes, en promedio, y donde los visitantes pueden acceder a un servicio multimedia en inglés y portugués, puesto en práctica recientemente.

“Es un avance importante que hemos hecho este año. Ha posibilitado que efectivamente podamos, a través de la redes sociales, multiplicar nuestro mensaje, nuestro contenido y nuestra cobertura a distintos públicos en el mundo, donde tradicionalmente no llegábamos”.

Mientras realiza una breve explicación de cómo los usuarios pueden accesar al servicio, Villegas destaca el contenido de Telesur puede ser visto en otros formatos, como el móvil.

“Somos el canal de noticias que más twitters genera, aun comparados con CNN en español y inglés: no hay nadie que esté mandando más en Twitter que Telesur”, refiere orgullosamente.

Luego de una leve sonrisa, agrega: “Nuestra página tiene swing”.

Ya para despedirse, urgida por otros compromisos que la esperan, Patricia se toma un momento para referirse a su experiencia personal.

“No hay un lugar en el mundo donde yo haya aprendido más que en Telesur. Ha sido la experiencia, junto a muchos otros, de intentar ganarnos una cédula de ciudadanía latinoamericana”.

Asevera que perdió la cuenta de las horas de trabajo que ha invertido en este proyecto.

“Me di la oportunidad de venir a construir un sueño. Y como colombiana, lo que siento por los venezolanos es admiración, por ser capaces de hacer una revolución y defenderla”.

Artesanos Indígenas exhiben sus obras en feria de la Plaza Caracas


Caracas, 22 Jul. AVN .- Como un espacio para el encuentro e intercambio de saberes en la realización de artesanías ha sido definida la Feria artesanal indígena instalada desde la semana pasada en los espacios de la Plaza Caracas de la ciudad capital.

Laura Machado, artesana del Pueblo Wayuu, destacó que la visita de las personas a las mesas acondicionadas para la exposición y venta de las artesanías ha sido constante al tiempo que resaltó que el interés por conocer de las mismas ha sido un factor predominante entre los visitantes.

“Hay bastante personas interesadas, comprando y preguntando por nuestras artesanías Wayuu, como las mantas guajiras (achen), bolsos tejidos (susú), muñecas (wayuukeras) y accesorios femeninos, hemos estado explicando de qué materiales están hechos. Gracias a este evento estamos haciendo ver nuestras artesanías algo que nos habían quitado por muchos años”, enfatizó.

En este sentido, Ana María Serrano visitante de la parroquia Catia, destacó que el encuentro permite conocer las artesanías hechas por los Indígenas nacionales y también de los Indoamericanos, “es una buen opción porque es importante rescatar la cultura y para que los jóvenes se instruyan y conozcan sobre nuestros pueblos originarios”, dijo.

Por su parte, Adelaida Marcano declaró que vino desde Puerto La Cruz, porque sus familiares le informaron sobre la feria, “es importante de que los niños y jóvenes se acerquen y conozcan de la realización de cada artesanía y de donde provienen y conozca a sus realizadores” manifestó.

Agregó que el espacio sirve para demostrar de como se van dando los escenarios para que se cumpla el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar de unificar a nuestros pueblos.

Para Alexis José Vásquez del pueblo Guaiquerí, estado Nueva Esparta, en la feria se está generando un intercambio y reconocimiento de las raíces de los venezolanos, y permite tener un contacto con los artesanos y aprender de ellos como trabajan los materiales para realizar sus obras.