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viernes, julio 22, 2011

Proyectos de construcción de infraestructura generarán 10 mil empleos directos


Caracas, 22 Jul. AVN .- En la primera etapa del Plan de Rehabilitación y Reforzamiento del Sistema de Transporte Público se generarán cerca de 10 mil empleos directos, lo cual permitirá el impulso de la Misión Trabajo, informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Para desarrollar los 14 proyectos, que representan cerca de 350 obras en el país, el Ejecutivo destinó 5 mil millones de bolívares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y de la Ley de Endeudamiento 2011.

“El interés del Gobierno Nacional es fortalecer el sistema de transporte masivo, que permitirá la posibilidad de trasladar mayor número de personas y obras que permitan identificar las potencialidades de las regiones, que fueron abandonadas con la automatización del país”, explicó este viernes el Ministro durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Detalló que el proyecto de prolongación de la avenida Boyacá de Caracas, mejor conocida como Cota Mil, que conectará a la capital con el Litoral Central, estado Vargas, generará más de 1500 empleos directos.

La vía expresa de la Cota Mil, que en la actualidad finaliza en el distribuidor Baralt, Caracas, contemplaba en su proyecto inicial, que data de la década de 1970, comunicar el Este de la capital con el estado Vargas, pero la obra nunca se concluyó.

Garcés explicó que al estudio original se le realizaron una serie de modificaciones. El nuevo proyecto contempla la extensión de la vía expresa con un túnel de 2,6 kilómetros desde el Distribuidor Baralt hasta el nuevo Distribuidor Macayapa, sector conocido como el antiguo Peaje de Catia, el cual a través de un puente se conectará con el actual Viaducto Nº1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Estimó que la extensión de la avenida Boyacá concluya en los próximos 3 ó 4 años.

Conexión entre Occidente y Oriente

El ministro Garcés informó que el Ejecutivo también trabaja en la construcción de la Autopista Verota-Kempis, vía de comunicación que evitará que las personas que se trasladan al oriente del país desde el occidente entren a la ciudad de Caracas.

Este proyecto prevé que desde Charallave se conecte a la Verota para enlazar a través de un trazado de 36 kilómetros con el Distribuidor Kempis y empalmar con la autopista que se dirige al oriente del país.

Destacó que el primer tramo irá desde La Verota-Santa Lucía y después de Santa Lucía-Kempis, en este último punto se ejecutarán obras de ingeniería de envergadura, como puentes adicionales debido a las condiciones geológicas del terreno.

Con esta vía de comunicación estiman que entre el 15 y 20% de la carga pesada que va del occidente al oriente se desvíe por el nuevo tramos y evitar su circulación por la capital, lo cual mejorará el tránsito de vehículos en las vías expresas.

El Ministro de Transporte dijo que se espera que la obra finalice en en los próximos dos y tres años.

Otro de los proyectos que contempla la rehabilitación del sistema de comunicación del país es la continuación de la autopista Gran Mariscal Ayacucho, que conectará a través de 6 kilómetros el Distribuidor Casarapa con El Quemaíto.

Esta obra permitirá conectar la autopista Guarenas-Guatire con el oriente del país sin tener que circular por los ramales internos de estos sectores.

Rehabilitación de vías afectadas por las lluvias

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) trabaja en 309 obras que facilitarán el restablecimiento del sistema vial dañado por las lluvias en el territorio nacional que, de acuerdo al ministro Francisco Garcés, son las más fuertes de los últimos 40 años.

Con una inversión de casi mil millones de bolívares aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se han rehabilitado y sustituido 65 puentes, además de otorgar recursos a estados mayores de invierno como Táchira, Miranda y Mérida.

Dentro del Gran Plan de Obras Públicas, destacó la recuperación de troncales de la autopista de Oriente y recordó que tramos posteriores a la zona de Caucagua fueron víctima del descuido de los drenajes.

Próximamente se culminarán los 13 kilómetros restantes de la autopista de los Llanos, obra abandonada hace, al menos, cuatro décadas.

También en los últimos años se ha invertido en la construcción de 1000 kilómetros de vía ferroviaria.

Esta cifra reúne obras como el Trans-Vargas, las rutas alimentadoras del metro de Maracaibo, el Trolebus de Mérida, así como el Trolebus de Barquisimeto, obra a la que se han destinado 72 millones de bolívares.

Asimismo, se destinaron 700 millones de bolívares para el mantenimiento de la Autopista Regional del Centro, de la vía oriente, la Morón-Coro, la Lara-Zulia, entre otras, que permitirán rehabilitar los primeros 360 kilómetros de más 1.400 kilómetros que tienen estiman mejorar en los próximos dos años.

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