Chavez en la web

viernes, julio 22, 2011

Ley contra el Olvido irá a consulta pública en agosto


Caracas, 22 Jul. AVN .- El Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, mejor conocida como Ley contra el Olvido, será sometida a un proceso de consulta pública nacional a partir del 4 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre de este año, informa la Asamblea Nacional en su página web.

El proyecto fue aprobado en primera discusión el 21 de junio pasado. El objetivo fundamental de esta normativa es hacer justicia por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante los gobiernos de la cuarta República, nombre con el que se denomina el período 1958-1998.

Estos crímenes son considerados como políticos porque obedecieron a un ataque sistemático contra el pensamiento de izquierda, concebido en Estados Unidos como parte de su cruzada contra el Comunismo durante la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Dentro del cronograma de actividades, el Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas prevé organizar encuentros y mesas de trabajo con los organismos competentes en materia de justicia y ofrecer ruedas de prensa para informar resultados de las consultas.

El proceso de consulta pública se enmarca en los postulados de los artículos 211 de la Constitución y 45 del Reglamento de Interior y Debate de la AN, los cuales señalan que durante el procedimiento de discusión y aprobación de leyes, “las comisiones permanentes consultarán a los otros órganos del Estado y a la sociedad organizada para oír su opinión”.

Las jornadas de discusión se realizarán a través de asambleas en las comunidades, foros, talleres y demás mecanismos de participación, en coordinación con los consejos comunales y otras formas de organización del Poder Popular.

Se estima que más de 1.000 personas fueron desaparecidas en este período, mientras que los asesinatos conocidos podrían ascender a 4.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario