Caracas, 22 Jul. AVN (Lilian Mosquera).- Desde el año 2000 hasta 2008 Venezuela alcanzó una producción promedio de 9,9 millardos barriles, que al sumar los 2,2 millardos de barriles alcanzados aproximadamente entre el 2009 y 2010 –con un nivel de 3,1 millones de barriles diarios de crudo–, resulta una producción de más de 12 millardos de barriles en la última década.
El cálculo de las cifras de producción petrolera venezolana de 2002-2008 fue obtenido del informe de Petróleos y Otros Datos Estadísticos (Pode) 2007-2008 del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), el cual refleja el nivel diario de producción por año del país.
Por su parte, el Informe Anual de Estadística 2010-2011 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indica que Venezuela logró producir más de 10,6 millardos de barriles de petróleo en la última década. Sin embargo, esta cifra no contabilizó la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Por mucho tiempo se manejó una diferencia entre la producción reportada por el Menpet y las fuentes secundarias, las cuales no reconocían las reservas de petróleo existentes en la FPO como crudo convencional, y dejaban de contabilizar los 500 mbd de 8° y 9° API que se extraen del inmenso reservorio.
“La apertura petrolera consideraba que nuestro crudo era sintético, es decir, no era crudo y, por lo tanto, estaba fuera de la cuota. Ahí venía toda una interpretación a conveniencia que hacían las fuentes secundarias para no reconocer nuestra producción de la Faja”, expresó recientemente el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
El pasado mes de junio el grupo de países exportadores de petróleo aprobó una Resolución para reconocer los crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, como crudos convencionales.
Incremento de Producción en la FPO
Con un total de 296.500 millones de barriles, Venezuela se ubica en el país con las mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo, las cuales en su mayoría se encuentran ubicadas en la extensa Faja Petrolífera del Orinoco.
El objetivo del Gobierno nacional es alcanzar en la Faja la misma producción que se tiene en la actualidad (3 millones bpd). Para lograrlo se requerirá contar con un gran complejo industrial para producir tuberías, válvulas y plataformas, así como lo necesario en materia de refinación.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima que su plan de inversiones, en el periodo 2010-2015, requerirá la suma de 252 mil millones de dólares, aproximadamente, para alcanzar una producción sostenible de 4,460 millones de barriles diarios (mbd) para el año 2015.
En la Faja Petrolífera del Orinoco ya se han entregado bloques y derechos de participación que involucran inversiones por más de 80 mil millones de dólares.
Para participar en la Faja, transnacionales como Total (Francia); Statoil (Noruega); Chevron (EEUU), ENI (Italia), Repsol (España), entre otras, conformaron empresas mixtas con Pdvsa, donde esta última tiene la mayoría accionaria de 60% en todos los convenios.
La Faja Petrolífera del Orinoco tiene una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados y abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, región que posee 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio.
Está divida por las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Éste último posee reservas cuantificadas y certificadas de 32 mil millones de barriles de petróleo original en sitio.
Demanda de petróleo mundial
De acuerdo a los planes de producción de Pdvsa, Venezuela se visualiza como uno de los países que aprovechará sus recursos petroleros para ampliar su participación en el mercado internacional, ante la perspectivas de crecimiento de la demanda mundial que se proyecta para los próximos años.
El informe del mercado petrolero de la Opep, correspondiente al mes de julio, señala que se observa una continua recuperación de la economía global, que mantiene un crecimiento de la demanda mundial estable de 1.3 mb/d para el próximo año.
El consumo de crudo para 2012 se ubicará en 89,5 millones de barriles por día (mbd), lo que representa un aumento del 1,5% respecto a la demanda de 2011 (88,18 mbd).
“La mayor parte de este incremento en la demanda de crudo tendrá lugar en países que no son parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), principalmente en China, India, Medio Oriente y América Latina”, refiere el informe de la Opep.
Según este Informe China está llamado a ser el país que más contribuya con el crecimiento de la demanda de petróleo en 2012.
Consciente de esa necesidad energética del país asiático, Venezuela prevé elevar el suministro de crudo a China, que actualmente ronda los 400 mil barriles diarios, a un millón de barriles en los próximos tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario