En materia de salud, los proyectos aprobados por el presidente Hugo Chávez incluyen la ampliación de la Clínica Popular El Espinal, en el municipio Díaz, construida hace siete años. Su segunda etapa contempla la creación de dos quirófanos, un banco de sangre y área de hospitalizaciones, explicó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader, en rueda de prensa ofrecida desde el municipio Díaz.
Además, en un terreno aledaño cedido por la Alcaldía construirán la clínica de la Misión Sonrisa, que ofrece gratuitamente prótesis y coronas dentales. Ya se han inaugurado nueve centros de este tipo en los últimos seis meses y se espera en tres meses abrir el de El Espinal.
También se remodelará y ampliará la Clínica Nueva Esparta, con labores como reparación de aires acondicionados, áreas de hospitalización y aguas servidas y blancas.
Indicó Sader que en ambas clínicas el Gobierno Nacional ha invertido 4 millones de bolívares en suministros, luego de que la Gobernación, dirigida por Morel Rodríguez, retirara la asignación mensual por este concepto.
Acotó que más de 854 neoespartanos estudian Medicina Integral Comunitaria, y de ellos 86 egresan en diciembre.
Consolidación de comunidades
De los recursos asignados al municipio Díaz, por 61,400 millones de bolívares, 39 millones serán para la consolidación del pueblo Los Fermines, con reparación de cloacas, acueductos, aceras, brocales y asfaltado, explicó el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa.
Los trabajos, que ejecutará la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyen la segunda etapa de la canalización del río San Juan, en la urbanización Cotoperiz, con 7,9 millones de bolívares, y se mejorarán servicios en las comunidades La Fuentecilla (4,5 millones) y Mata de Coco-Castillete (10 millones).
“Son comunidades abandonadas por los gobiernos anteriores. La Revolución tendrá ahora a esas comunidades pepitas”, expresó Mata.
Resaltó que tan sólo en infraestructura se han invertido en la región neoespartana unos 240 millones de bolívares.
En Antolín del Campo, zona muy afectada por las lluvias de finales de 2010, se destinarán 9,8 millones de bolívares a sistemas de drenajes, embaulamiento de quebradas, bateas, cajones de paso y cunetas; 4,7 millones al acueducto La Rinconada; 7,5 millones a la canalización del río en Pozo de Agua; y 1,8 millones a redes de cloacas y estación de bombeo de aguas servidas.
También se destinarán 1,4 millones al asfaltado de la vía costanera El Cardón-El Tirano y la de Playa Parguito; y cinco millones a las calles principales de El Tirano, Curva El Gallo, Sabana del Cardón, Flandes, El Pachaco de Manzanillo y Los Mereyes de Aricagua.
Mientras, para el área educativa, el Ministerio de Educación dispondrá de 646 millones de bolívares para la primera etapa de un amplio plan de rehabilitación de planta física educativa en todo el país. De esa cifra, 66 millones de bolívares serán para 14 planteles de Nueva Esparta.
Apoyo social
El Ministerio de la Defensa efectúa este viernes y sábado una jornada humanitaria con diferentes servicios para la comunidad del municipio Díaz. Mata afirmó que replicarán estas actividades cada 15 días en distintas localidades del estado.
Comentó, además, que por un Fondo Social de su despacho, ha aprobado más de 2.000 millones de bolívares en ayudas médicas para el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario