Chavez en la web

martes, agosto 07, 2012

Pueblo y Gobierno homenajean a atletas venezolanos en el Teresa Carreño

Rubén Lirmardo arribó a Venezuela este lunes

El medallista de oro Rubén Limardo fue condecorado con la Orden Libertador, además de recibir la réplica de la espada de Bolívar, entregada por el Presidente Hugo Chávez


Prensa Web RNV
7 Agosto 2012

 Foto: @tmaniglia
 Foto: @tmaniglia
 Foto: @tmaniglia
 Foto: @tmaniglia
Tras ser recibido por el pueblo venezolano ayer (lunes), el medallista olímpico Rubén Limardo fue recibido por el Presidente de la República, Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

El Libertador Simón Bolívar "era esgrimista y peleaba con la zurda y derecha", dijo el Presidente Chávez a Rubén Limardo.

Luego del encuentro en Miraflores, Chávez y Limardo partieron al Teatro Teresa Carreño para la condecoración de atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El medallista de oro Rubén Limardo fue condecorado con la Orden Libertador, además de recibir la réplica de la espada de Bolívar, entregada por el Presidente Hugo Chávez.

"Es un honor para mí haber condecorado en nombre del pueblo venezolano al medallista olímpico Rubén Limardo", expresó el Jefe de Estado.

Por su parte, los atletas olímpicos que participaron en Londres 2012 recibieron la Orden Generalísmo Francisco de Miranda en su Primera Clase.

Como se recordará, el pasado miércoles 1º de agosto Rubén Limardo obtuvo la medalla de oro en la especialidad de esgrima tras superar 15-10 al noruego Bartosz Piasecki en los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres, capital del Reino Unido.

Posteriormente, el pasado 3 de agosto, el Jefe de Estado declaró héroe nacional al joven nacido en el estado Bolívar, e informó que entregaría una réplica de la espada Simón Bolívar.
 

Presidente Chávez declaró héroe nacional a medallista Rubén Limardo

En un acto en el Teatro Teresa Carreño

El Jefe de Estado concedió la Orden Libertador en su Primera Clase y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar al campeón olímpico, así como la Orden Francisco de Miranda a los atletas que representaron al país en Londres 2012


Deportes RNV
7 Agosto 2012

 (Fotos: AVN)
Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que firmó un decreto que declara héroe nacional al esgrimista venezolano Rubén Limardo, ganador de la medalla de oro en la categoría de espada en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Además, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Jefe de Estado concedió este martes la Orden Libertador en su Primera Clase y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar a Limardo.

En el mismo acto, el primer mandatario entregó la Orden Generalísimo Francisco de Miranda, en su primera clase, a los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En tal sentido, los atletas galardonados fueron: Betsy Rivas, Junior Sánchez, Danielys García, Inmara Henrriquez, Giovanna Blanco, Ricardo Valderrama, Maribel Pineda, Leidys Brito, Elías Malavé, Igor Hernández, Jesús Villafañe, María Gabriela Martínez, César Marcano, Ángel Pulgar, Crox Acuña y Marcos Lavado, recibieron del presidente Chávez la condecoración.

Inflación registra tendencia hacia la baja en primeros siete meses de 2012

Precios de los alimentos presentan variación sostenida

El Presidente del BCV, Nelson Merentes, y el Ministro de Finanzas, Jorge Giordani, anunciaron que se ha roto el umbral de 20 por ciento, sobre la base de la meta estimada para este año en el Presupuesto de la Nación


Prensa Web RNV
7 Agosto 2012


El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que en los primeros siete meses del año la inflación experimentó un decrecimiento de 43 por ciento, porcentaje que calculado sobre la base del máximo registrado en los últimos tres años, 31.3 por ciento, representa una baja de 61.3 por ciento.

En rueda de prensa, desde el auditorio del Banco Central de Venezuela, este martes, en compañía del presidente del BCV, Nelson Merentes, y el Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, señaló que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de julio se ubicó en uno por ciento.

La inflación acumulada, entre enero y julio, se situó en 8.6 por ciento, y la variación anualizada, medida entre julio de 2011 y julio de 2012, se ubicó en 19.4 por ciento, lo que representa “una tendencia a la baja de siete puntos sucesivos”.

De acuerdo a los datos computados por el BCV y el INE, en julio, la inflación se ubicó seis décimas por debajo del mínimo proyectado para el 2012, apuntó al destacar que se ha roto el umbral de 20 por ciento estimado para este período en el Presupuesto de la Nación (estimado entre 20 y 22 por ciento), presentado ante la Asamblea Nacional en octubre de 2011.

La variación del INPC, correspondiente al mes de julio, evidencia la “tendencia decreciente de manera permanente, en las últimas siete mediciones, desde finales de año, perforándose el umbral de 20 por ciento para estar por debajo de la meta estimada”.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide semanalmente el comportamiento de los 13 sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestido y calzado, alquiler de viviendas; servicios de la vivienda excepto teléfono; equipamiento del hogar; salud; transporte; comunicaciones; esparcimiento y cultura; servicio de educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.

En la medición, soportada sobre 170 mil productos de bienes y servicios, el renglón vinculado a "alimentos y bebidas no alcohólicas", con el mayor peso en la evaluación (36.88 por ciento), registró una variación de 0.2 por ciento.

Mientras los alimentos experimentaron un comportamiento sostenido, las mayores variaciones se evidenciaron en el área de servicios educativos, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, señaló el Ministro de Planificación y Finanzas.
 

Políticos e intelectuales llegan al país para conocer sistema electoral

Invitados internacionales del CNE

Dos parlamentarios españoles, un diputado del Reino Unido, un consultor político y un periodista británico experto en asuntos latinoamericanos, conocerán en profundidad el sistema electoral venezolano
Prensa Web RNV/ CNE
7 Agosto 2012
Cinco personalidades internacionales llegaron al país, invitados por elConsejo Nacional Electoral, interesados por conocer en profundidad el sistema electoral venezolano. Se trata de los parlamentarios españoles Francisco González Cabaña, del Partido Socialista Español (PSOE); Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP); William Delahunt, presidente de la firma consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, Diputado del Partido Laborista del Parlamento del Reino Unido, y Hugh O`Shaughnessy, reconocido periodista del periódico británico The Guardian, quien ha trabajado el tema latinoamericano por más de cuarenta años.

Este grupo sostendrá reuniones con las autoridades del Poder Electoral y técnicos electorales para conocer en profundidad la plataforma tecnológica del Sistema Automatizado de Votación venezolano, conocerán el proceso de producción de máquinas de votación desde el galpón de Mariches y conocerán el recién inaugurado centro de procesamientos de datos del CNE en Plaza Venezuela.

“Hemos venido invitados por el CNE en labor de acompañamiento para conocer de primera mano el sistema automatizado de elecciones que tienen en Venezuela, además de entender cómo este sistema garantiza la transparencia y que la voluntad popular de los venezolanos quede expresada limpiamente en todo el proceso”, explicó el parlamentario del Partido Popular Español, Guillermo Mariscal.

Por su parte, el diputado Francisco González Cabaña (PSOE) calificó de “buena noticia” la automatización del proceso electoral venezolano, la inclusión de los venezolanos y las venezolanas en el Registro Electoral y la disminución de los índices de abstención. “Lo más importante que hemos conocido hasta ahora es el nivel de transparencia y de secreto del voto que se ha alcanzado, así como las facilidades que tiene el ciudadano para la participación”, expresó.

Los expertos electorales europeos también sostendrán reuniones con los representantes de los distintos comandos de campaña de los candidatos que participan en la elección presidencial del 7 de octubre, a fin de obtener una visión periférica de la realidad política venezolana que podrán compartir con sus pares en sus países de origen.

Es la primera vez que se realiza una invitación a un pequeño grupo político y de intelectuales antes del evento electoral bajo la figura de acompañamiento electoral que maneja el CNE para preservar los principios de cooperación y respeto a la soberanía. 

Evo Morales: “Fuerzas Armadas bolivianas son antiimperialistas y anticapitalistas


El presidente Evo Morales afirmó este martes que las Fuerzas Armadas bolivianas son antiimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas, durante la parada militar en la ciudad de Trinidad como parte de los actos por los 187 años de independencia.
“Las Fuerzas Armadas nacen antes de la fundación de la república, en las grandes guerrillas por la independencia, los levantamientos indígenas y otros sectores sociales que lucharon por la liberación y la independencia de la Patria”, sostuvo Morales en su alocución previa al desfile.
“Si las Fuerzas Armadas nacen de una lucha contra el colonialismo debemos tener unas Fuerzas Armadas con principios anticolonialistas, porque el colonialismo es la base del imperialismo y éste es el instrumento del capitalismo”, apuntó.
“La parada militar ya es un desfile del pueblo boliviano”, señaló el mandatario en su discurso, en el cual abogó por una formación de los uniformados no solo en el aspecto físico y militar sino también en lo ideológico y lo científico, tras destacar la disciplina de los militares.
“Queremos unas Fuerzas Armadas respetadas, amadas y queridas por su pueblo, pero temidas por el imperialismo norteamericano, tomando como base de que surgen de una lucha anticolonial”, agregó.
El Presidente abogó por la unidad para garantizar la dignidad, la igualdad y la libertad frente al imperialismo y el capitalismo, y recordó cómo antes, cuando imperaba la Embajada de Estados Unidos y la DEA (agencia antinarcóticos de ese país), los militares debían tener un aval de esa sede diplomática para ascender a comandante.
Ahora, sin embajada de Estados Unidos, sin DEA norteamericana nuestras Fuerzas Armadas tienen dignidad y se hacen respetar, subrayó el mandatario, quien apuntó que lo mismo ocurre en el sector de la economía, que sin el patrocinio del Fondo Monetario Internacional ahora el país está económicamente mucho mejor que antes.
Por eso es tan importante la dignidad y la soberanía de un pueblo en lo político, en lo económico y en lo militar, expresó Morales casi al finalizar su oratoria.
En el desfile militar, en el cual se pudo observar la pericia de pilotos de la Fuerza Aérea al mando de 25 aviones y 12 helicópteros, participaron más de cinco mil personas, entre militares, trabajadores, campesinos, miembros de organizaciones sociales y representantes de pueblos indígenas.
PL

EE.UU. acusa a uno de los mayores bancos británicos de transacciones ilegales con Irán

El Standard Chartered habría realizado operaciones con entidades iraníes por unos 250.000 millones de dólares
Un escándalo financiero podría privar a uno de los principales bancos británicos de operar en EE.UU., por haber escondido supuestamente transacciones ilegales con entidades iraníes, valoradas en más de 250.000 millones de dólares.
Según el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, el Standard Chartered Bank (SCB) “conspiró durante casi diez años con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60.000 transacciones secretas, que suponían al menos 250.000 millones de dólares, y que le surtieron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones”. En un informe el Departamento acusa a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando al programa nuclear de ese país. Con el objetivo de “ganar cientos de millones de dólares casi a cualquier coste”, el regulador imputa también a Standard Chartered por falsificación de informes financieros y obstrucción a la administración gubernamental, entre otras cuestiones. Por lo que ha amenazado con revocarle su licencia para operar en ese país. Además el informe asegura que el SCB “dejó al sistema financiero estadounidense vulnerable a terroristas, comerciantes de armas, redes de droga y regímenes corruptos”. En tanto los dirigentes del Standard Chartered niegan categóricamente todas las acusaciones, y señalaron que el informe no presenta “una imagen completa y precisa”. Asimismo agregaron que “el 99,9% de las operaciones relativas a Irán” cumplían con las regulaciones establecidas. A raíz de estas acusaciones las acciones del banco británico han caído hasta un 17% en los mercados. Por su parte, las autoridades estadounidenses sospechan que patrones similares de lavado de dinero también fueron utilizados por dicha entidad financiera para sus clientes de Birmania, Libia y Sudán. En 2011 el Gobierno de EE.UU. aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán, al identificarlo como “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”, incluido su Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país. 

Instalado V Congreso Gran Nación Abya Yala en el estado Bolívar

Prensa Indígena RNV/RC
7 Agosto 2012


 Foto: Prensa Indígena RNV
 Foto: Prensa Indígena RNV
En el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas, en la comunidad Kavanayen, municipio Gran Sabana del estado Bolívar del 7 al 9 de agosto más de 20 representaciones originarias de países de América Latina y como anfitriones en representación de los 41 pueblos ancestrales de Venezuela, se congregan en una sola voz para celebrar el V Congreso Gran Nación Abya Yala de los pueblos indígenas antiimperialistas, por la defensa de la Pachamama y la salvación de la especie humana.

Para iniciar este evento los pueblos originarios inauguraron el congreso con un ritual ancestral agradeciendo a la madre tierra y pidiendo permiso a los cuatro puntos cardinales y la invocación de los ancestros.

Combatir temas que contribuyan con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana a través de la implementación de un modelo eco-socialista basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso racional y sostenible de los recursos naturales, basados en los principios de los indígenas y su protección a la Pachamama, es el objetivo que los pueblos originarios del Abya Yala discutirán en esta ocasión.

En el encuentro los originarios de Argentina, Brasil, Uruguay, El Salvador y México, resaltaron el avance en materia social y reivindicación que ha impulsado el Gobierno Revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.

En este espacio se busca marcar un precedente histórico en las luchas inmemorables de los pueblos indígenas del Abya Yala, para alcanzar la independencia y la liberación del yugo de los imperios y así impulsar la patria indoamericana socialista.
 

Fuerzas militares turcas entran en Siria

Un convoy de fuerzas turcas apoyado por varios helicópteros ha entrado la ciudad siria de Jarablos, en la zona kurda, según la agencia de noticias iraní Press TV.

La ciudad se ubica a 102 km de Alepo, bastión de los insurgentes opositores sirios. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a finales de julio pasado que Ankara podría atacar al grupo armado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PTK), que se ubica en el país árabe. Resaltó entonces que el ataque “no es una cuestión de discusiones sino un hecho”. 
 La semana pasada Turquía desplegó decenas de tanques y miles de soldados cerca de la frontera siria. Según la información oficial, se realizaron simulacros para practicar operaciones en terreno accidentado. Este lunes Erdogan acusó al presidente sirio Bashar al Assad de prestar apoyo al PTK para que sus militantes se infiltren en territorio turco y realicen atentados terroristas. 
El primer ministro turco realizó esta declaración en una entrevista concedida a la cadena local ATV. El conflicto entre Turquía y el PTK se remonta a más de 25 años. 
Tanto la OTAN como la Unión Europea consideran a esta fuerza política como una organización terrorista. 

Sorpresa otoñal de Obama: bombardeo a Irán

Un analista estadounidense asegura que EE.UU. no lanzará el ataque contra la República Islámica antes de octubre
El Presidente Obama podría dar la orden de bombardear Irán a finales de octubre, con el fin de prevenir que el país islámico desarrolle sus armas nucleares, provocar un auge nacionalista en EE.UU. y asegurarse la victoria en las presidenciales, según opina Jacob Heilbrunn, analista de la revista 'The National Interest'.
Con esto el experto está casi seguro de que el golpe demoledor conllevará un auge patriótico en EE.UU. y así neutralizará las acusaciones de Mitt Romney sobre la debilidad de la política exterior de Obama, con lo cual este último se garantizará una fácil victoria en las presidenciales de noviembre. El principal argumento de Heilbrunn es que Mitt Romney está enfocando su campaña electoral en los debates centrados sobre Siria e Irán. Tradicionalmente, el visto bueno de las acciones militares israelíes venía desde Washington, por lo menos cuando éstas se encontraban en el ámbito de los intereses estadounidenses. Al contrario, Romney ha prometido a Israel el derecho a veto en una posible acción militar, indicando que haría (si gana las elecciones) lo que dijera Benjamin Netanyahu, el premier hebreo. Asimismo el consejero de Romney para el Oriente Medio, Dan Senor, declaró durante su reciente estadía en Israel que Romney aboga por la idea de un ataque contra Irán. Por una parte, Obama no ha ido muy lejos de la idea de dar carta blanca a Israel en temas de guerra. Pero el mandatario estadounidense no es igual de obstinado en la idea de destruir cuanto antes el potencial nuclear persa. Sin embargo, mientras que Netanyahu intenta dar la impresión de liderar el posible golpe contra Irán y agiliza sus preparativos para la guerra, la administración de Obama hace todo lo posible para disuadir a su tradicional aliado de cualquier acción anticipada. Un signo de esta política fue la reciente visita del Secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien hizo énfasis en las sanciones. El comentarista estadounidense opina que en medio de los llamamientos de Romney a “cualquiera y todas las medidas” para detener los esfuerzos “nucleares” de Irán, Obama podrá suspender las acciones contra la República Islámica para asestar el golpe en octubre. Si lo logra, será catalogado de héroe, por la sencilla razón, expone Heilbrunn, de que las consecuencias de ello (una galopante subida de los precios del crudo, que sumiría al mundo en otra Gran Depresión) se dejarán sentir solo algunas semanas después del ataque. Tiempo suficiente para que Obama asuma otro mandato presidencial, esta vez con fama de un mandatario duro en asuntos externos, concluye el analista.

Limardo recorre Caracas en caravana (+Video)


El esgrimista criollo celebra su llegada a Venezuela después de conseguir la medalla de oro en Londres con una caravana por el oeste de Caracas

Limardo recorre Caracas en caravana (+Video)
Limardo recorre la ciudad en caravana (Créditos: Captura VTV)
ÚN | AVN.- El esgrimista ganador de la segunda medalla de oro en toda la historia olímpica de Venezuela,Rubén Limardo recorre este lunes, acompañado del pueblo, la parroquia Sucre de Caracas, tras arribar al país después de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Pese a la lluvia que cayó en la tarde de este lunes en la ciudad capital, una multitud se aglomeró en la plaza Sucre y sus adyacencias para esperar al campeón olímpico y acompañarlo en su recorrido hasta la plaza O´leary. 

Limardo firmaba autógrafos de camisas que el público le lanzaba en el camión donde se trasladaba. Mucho de las personas le tomaban fotografías con su teléfono celular mientras recorría esa zona del oeste caraqueño. 

Hora antes, Limardo fu recibido con globos, banderas de Venezuela y mucha alegría en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas.

"Me siento muy emocionado por esto, nunca pensé que me iban a recibir así", declaró al canal Venezolana de Televisión.

El aeropuerto se colmó de personas que recibieron con emoción a este atleta que trajo a país la segunda medalla de oro en unos juegos olímpicos luego de 44 años, cuando el boxeador José "Morochito" Hernández se alzó con una presea dorada.

El atleta, quien estuvo acompañado de sus familiares y representantes del Ministerio del Deporte, subió a una tarima ubicada en el aeropuerto y saludó a los cientos de venezolanos que ondearon la bandera tricolor.