Chavez en la web

martes, agosto 20, 2013

Trabajadores denuncian pretensiones de quebrar Lácteos Los Andes para entregarla a empresarios burgueses

Se movilizaron hasta la Vicepresidencia y la Asamblea Nacional

Por: Aporrea.org | Martes, 20/08/2013


¡MANO DE HIERRO CONTRA LA CORRUPCIÓN!
Credito: Johan Fernández
20 de agosto de 2013.- Cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de Lácteos Los Andes se apostaron en la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional para pedir la intervención administrativa y financiera de forma inmediata de la empresa, debido a las irregularidades que atraviesa y que la tiene a las puertas de un paro técnico, responsabilizan al Ministerio de Alimentación de esta situación.

Los trabajadores, conformados en lo que han llamado una triada en la que participan delegados de prevención, consejos de trabajadores y sindicato, han tomado estas acciones con el objetivo de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de lo que está pasando en la empresa.

Manifiestan que este es un plan de la derecha, quinta-columna para entregarle la empresa a la burguesía que ha hecho del derecho a la alimentación un negocio. Dicen que desde que el gobierno se reunió con Mendoza y éste último manifestó que le dieran las empresas del estado para ponerlas a producir, el sabotaje desde la gerencia y desde las altas esferas del Ministerio de Alimentación ha sido feroz. Por lo tanto opinan que esta situación solo tendrá solución en el marco del Control Obrero, porque quienes tienen la empresa al borde del colapso es la burocracia y no los trabajadores que están luchando por llevarla adelante. "Nosotros pensamos que es un plan de la derecha porque contamos con un presupuesto, aparte de eso cuenta con lo que produce, es autosustentable . Nosotros estamos por el control obrero como única forma de garantizar la producción y la distribución y el excedente y la plusvalía vaya al pueblo venezolano y a los trabajadores. Nosotros no estamos peleando por ningún tipo de reivindicación, nosotros queremos recuperar las plantas, nosotros queremos recuperar la operatividad y queremos que haya responsables civil y penalmente", así se pudo escuchar de la voz de los trabajadores a la puertas de la Asamblea Nacional, a pesar de tener el contrato colectivo vencido desde hace mas de cuatro años, expresan que hoy no luchan por las reivindicaciones sino por salvar esta empresa recuperada por el Presidente Chávez y que la consideran uno de los legados que defenderán hasta con la vida.

Denuncian irregularidades que van desde el aumento de los productos por parte de algunos ruteros que se encargan de la distribución del producto, a lo que los trabajadores junto a las comunidades les han respondido con contraloría social, hasta el apresamiento de materia prima, glucosa y camiones para la distribución paralizados en el puerto de La Guaira.

A las plantas en las que llegaban alrededor de 15 o 20 gandolas diarias, hoy en día llegan menos de dos o una y hay días en la que no llega ninguna, afirman que hay una merma por la falta de materia prima, mientras que contenedores enteros se encuentran en La Guaira represados por el entramado burocrático que atenta contra la soberanía alimentaria de los venezolanos.

La clase obrera apegada a los principios socialistas han montado un operativo en el que los pocos productos lo distribuyen en los sectores populares, en PDVAL y MERCAL para garantizar que puedan comprar el producto.

90 días de lucha por recuperar la empresa de las manos de la corrupción

Continúan informando que los trabajadores fueron comisionados por el Gerente Corporativo de Comercialización y Venta Luis Moreno, para hacer una auditoria en la distribuidora de Caracas, tarea que realizaron por tres meses aproximadamente entre las que se encontraban las distribuidoras Andimilk ubicada en San Martín y Andiávila en Petare y se consiguieron con facturas que se encuentran en archivo muertos, reposadas, y que no tenían un respaldo para ser cobradas como tal, eso dio una cantidad de 765 mil bsF que no ha sido cobrado por Lácteos Los Andes, denuncian que la gerencia ha estado administrativamente involucradas en esta irregularidad. Explican que cosas como esta ha generado un desfalco, en cuanto ese dinero no ha sido reinvertido en la empresa. Le plantearon con pruebas contundentes al Viceministro Hernández Lares, con las pruebas en físico, de lo qué estaba pasando con las facturas,y a la fecha no han tenido respuestas y, al contrario, se paralizó la investigación que llevaban a cabo, responsabilizan a Luis Moreno que fue Gerente Corporativo de Comercialización y Ventas quien paralizó la auditoría por parte de los trabajadores en Caracas y en Lara.

Hoy la producción ha caído entre un 40%ó 50 y desmienten de manera contundente un comunicado de la empresa que aseguraba que Lácteos Los Andes cerró julio con un incremento de 15,40%

El objetivo de trasladarse hasta Caracas

En vista de esta serie de irregularidades y de lo que consideran como un plan para llevar la empresa al quiebre y al colapso para entregarsela a empresarios burgueses de derecha, en contraposición con el legado del Comandante Chávez, se trasladaron hasta la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional con la finalidad de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de esta situación ya que las acciones previas no han tenido respuesta satisfactoria "Hace una semana inspectores de la República fueron las plantas a constatar las denuncias que hemos hecho y en una asamblea anotaron las quejas y las denuncias de los trabajadores: la ineficiencia de Láctos Los Andes, el caos en todas las plantas y distribuidoras, los 69 contenedores de glucosa represado en el Puerto que no han sido liberados y 70 camiones para Lácteos Los Andes represados en el puerto desde hace tres años, la ausencia del Presidente de la empresa, las irregularidades que han obstaculizado el mecanismo de compras y que evitan que el producto salga al mercado, la falta de materia prima y esta es la fecha en la que no hemos obtenido respuestas" denunciaba uno de los trabajadores a aporrea.org.

Igualmente aspiran que con esta visita a la Asamblea Nacional se nombre una comisión permanente en la que se discuta la situación de Lácteos Los Andes y de las empresas nacionalizadas a nivel nacional

Exigen la destitución de la gerencia de la empresa y que se tome en cuenta el control obrero, aunque no se niegan a trabajar con gerencias que vengan a trabajar con la clase obrera organizada y que está dispuesta a defender la empresa de los ápatridas vestidos de rojo que actúan de la mano con la derecha empresarial de este país.

Presidente de Lácteos Los Andes Ausente

Otra de las denuncias que hacen los trabajadores es la total y absoluta ausencia de Hairo Arellano, a quien se le informó de la gravedad de los estados financiarosda la cara, mucho menos se aparece por las plantas

La situación solo tiene una ruta de solución: Control Obrero

Otra de las afirmaciones que hacen los indignados trabajadores de Lácteos Los Andes es que después que Nicolás Maduro ganara la presidencia han notado un sabotaje sistemático que ha apuntado a la caída de la productividad. "Tanto Hernández Lares, Presidente de VENALCASA como Ronald Rivas, Presidente de MERCAL se le informó en asamblea la problemática. Se aprobó un punto de cuenta que fue elevado a la Vicepresidencia y la Junta Interventora nunca se apersonó ni a las distribuidoras ni a las regiones. De la Mesa de Diálogo con el Vicepresidente emanaron unas directrices y afirmaron dar respuesta en un lapso de 180 días, una vez más Hairo Arellana no le dio respuestas a los trabajadores"

Hay una gestión corporativa que son los responsables administrativas y financieramente del colapso de la empresa. Por ello nombramos distintas comisiones y hemos creado una comisión que va a permitir abordar y solucionar esta grave problemática y que el nuevo presupuesto sea manejado con los trabajadores

Queremos el control administrativo de comercialización y distribución en control obrero y que sea destituida la gerencia actual quienes envían la facturas sin firmas de presupuesto porque trabajan con estimados esa es la expresión clara de la ineficiencia de la gerencia de Lácteos Los Andes.
Por: YVKE Mundial | Martes, 20/08/2013


Credito: Silvia Román
20 agosto 2013 - Para llevar televisión nítida y gratuita a hogares venezolanos, el Estado entregará 400.000 decodificadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) en lo que resta de este año, informó este martes el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Destacó que hasta la fecha se han otorgado alrededor de 220.000 decodificadores para cubrir los 13 ámbitos geográficos en los que se concentra 50% de la población.

“Hemos tenido una primera estrategia de distribución de decodificadores y se entregan a los hogares más desfavorecidos desde el punto de vista económico. Hay un criterio de selección claro, que son los hogares que no tienen televisión por suscripción”, explicó el ministro.

Entre las ciudades donde se llevó a cabo la primera fase de despliegue de la TDA resaltan Caracas, Distrito Capital; Valencia, estado Carabobo; Maracay, en Aragua; Guarenas, Guatire y Valles del Tuy, en Miranda; San Cristóbal, en Táchira; Maracaibo, en Zulia; Barquisimeto, en Lara; La Guaira, en Vargas; Maturín, en Monagas; Puerto La Cruz y Barcelona, en Anzoátegui; Barinas, en esa entidad llanera, y Puerto Ordaz, en Bolívar.

Asimismo, en aras de cubrir 10% restante de las familias que también requieren esta señal, Fernández subrayó que para la segunda fase de la TDA, que estiman esté lista entre el último trimestre de 2013 y primer trimestre de 2014, instalarán nueve estaciones para cubrir Acarigua, en Portuguesa; Cumaná, en Sucre; El Tigre, en Anzoátegui; Ciudad Bolívar, en Bolívar; Caricuao, en Caracas, Distrito Capital; Altos Mirandinos y El Hatillo, en Miranda, y los estados Mérida y Nueva Esparta.

“En una mirada incluyente de todos los sectores del país”, expresó el ministro durante la entrega de estos dispositivos receptores a familias de la populosa parroquia 23 de Enero, en Caracas.

“El próximo año se desarrollarán 16 estaciones más que sumarían 10% más. Por tanto, para finales de 2014 estará cubierta 70% de la población del país”, explicó Fernández.

Al interactuar con las comunidades del bloque 7 del 23 de Enero, indicó que durante la segunda quincena de septiembre y primera de octubre estarán disponibles para la venta televisores con la norma TDA, así como decodificadores.

“Éstos serán para quienes los quieran comprar aparte de los que estamos donando”, aclaró.

Movilidad, posibilidades de interacción, inclusión de canales televisivos, gratuidad y nitidez son algunos de los atributos de la esta señal, puesta en marcha en febrero de este año.

Cancilleres de Venezuela y Palestina se reunieron para ampliar colaboración mutua

Por: Patria Grande | Martes, 20/08/2013


LOS CANCILLERES ELÍAS JAUA Y RIAD MALKI
Credito: Patria Grande
Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y del Estado Palestino, Riad Malki; sostuvieron un encuentro en la sede de la cancillería venezolana, con el objetivo de abordar la creciente cooperación entre ambos países y de intercambiar impresiones acerca de la situación actual en el Medio Oriente, especialmente el caso de Egipto.

El canciller Malki se reunió con su homólogo venezolano previo a realizar una gira que lo llevará por Guyana, Surinam, Granada, Haití, Santa Lucía y Ecuador, con el fin de ampliar el apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado Pleno.

Durante el encuentro conversaron sobre la aprobación de recursos para construcción de un centro oftalmológico en Ramallah, que forma parte de la Misión Milagro Internacional.

Los recursos para la construcción y equipamiento de este centro fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de agosto. Este compromiso fue sellado por el comandante Hugo Chávez, para profundizar la cooperación bilateral y beneficiar al pueblo palestino.

Luego del reconocimiento de Palestina como Estado Observador por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de noviembre de 2012, Venezuela fue el primer país que el canciller Malki visitó, para llevar a cabo la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Estados, en la que se firmaron nueve convenios.

En abril de 2013, Malki estuvo nuevamente en Caracas para participar en la reunión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de las Naciones Unidas (ONU), que se realizó en la capital venezolana del 17 al 19 de abril.

Durante la actividad, el ministro Elías Jaua recordó que es una aspiración de la Patria de Bolívar que Palestina no sólo sea un Estado pleno de derecho, sino también de justicia, tal como se asume en Venezuela con la Constitución de la República Bolivariana de 1999.

(VIDEO) EEUU dilapida millones de dólares en su fallida campaña mediática contra Cuba

Por: Actualidad RT | Martes, 20/08/2013


Credito: Aporrea.org
20 agosto 2013 - En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EE.UU. ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir en la isla programación estadounidense anticastrista.

El avión del proyecto AeroMartí, que trataba de transmitir para el pueblo cubano las anticastristas Radio y Televisión Martí, ya no se acerca más a las costas del país caribeño, poniendo así en evidencia que las inversiones de 24 millones de dólares que la Casa Blanca ha hecho para la difusión de la cadena estadounidense en los ultimos 6 años se han esfumado prácticamente en el aire.

Las señales emitidas desde fuera aún buscan cumplir su objetivo final: encontrar un receptor que capte su onda, pero son bloqueadas completamente por las autoridades de la isla, por lo que es y ha sido casi imposible encontrar Radio Martí en las frecuencias cubanas.

Para cambiar la mentalidad de la sociedad cubana, el Gobierno estadounidense ha enviado verdaderos flujos de capitales que se estiman en más de 500 millones de dólares en 3 décadas, pero no parece que sus inversiones rindan mucho. Los ajustes presupuestarios al fin y al cabo le cortaron las alas al AeroMartí, que existía desde 1985: los vuelos fueron suspendidos y el avión ha quedado aparcado en un hangar. Aun así, el programa ha dejado un agujero financiero notable y ahora muchos estadounidenses se preguntan por su costo.

"Ahora estamos viendo que la Administración de Obama, demócratas junto con republicanos, están lanzando fuertes recortes en servicios sociales, que van a cambiar el seguro social", explica a RT la situación en que se encuentran hoy los ciudadanos ordinarios de EE.UU. Gloria la Riva, política estadounidense vinculada al Partido Socialismo y Liberación.

Ante tales resultados, no puede dejar de asombrar la insistencia con la que la Casa Blanca sigue adelante con el grupo mediático Martí. Sobre todo considerando que se financia con fondos públicos estadounidenses. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: el odio hacia Cuba siempre ha sido un buen negocio.




Por: TeleSUR- Aporrea.org | Martes, 20/08/2013


Bogotá, agosto 20 - Millones de colombianos y colombianas saldrán a las calles este martes, para movilizarse por las principales calles y avenidas de diferentes ciudades, en respaldo al paro nacional agrario convocado por múltiples sectores del poder popular, para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos detener las políticas económicas liberales implantadas en el país.

En la ciudad capital, Bogotá, se concentrarán campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos, organizaciones sociales y otros tantos ciudadanos, "cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo".

De igual manera sucederá en otras regiones del país, donde desde este lunes comenzó un paro indefinido de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros, paneleros, en medio de un gran despliegue de la fuerza pública, con la orden de actuar contra quienes obstruyan las carreteras.

En la ciudad de Cartagena, las centrales obreras convocaron tres movilizaciones de varios gremios sindicales, para reclamar por varias peticiones que, según el sector laboral, han sido incumplidas por el Gobierno Nacional.

También se esperan movilizaciones en las localidades de Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar; donde ya se vivieron manifestaciones que en su primer día dejaron al menos 22 detenidos.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de dos mil organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca (oeste) más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas.

Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condena la situación en la que “el Gobierno ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas, que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista".

En tanto, los agricultores abogaron por que el Gobierno instale una mesa de negociación, en la que e puedan estudiar sus peticiones. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de de debate.

En el pliego de peticiones de los trabajadores destacan la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.

El sector de los camioneros, en cabeza del director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizó con el paro agrario, pues defienden que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.

Estigmatización

Desde el inicio de las recientes protestas -primero caficultores, luego campesinos del Catatumbo y ahora toda la sociedad- no han cesado las estigmatizaciones y señalamiento contras los dirigentes. Incluso hay algunos que denuncian que antes del inicio del paro recibieron amenazas de muerte de bandas criminales por sumarse a la movilización.

La CUT comunicó que poseen información que en departamentos como Meta y Huila, “la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos cinco mil dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta”.

El presidente Juan Manuel Santos declaró en horas de la noche del lunes que, pese a pocos enfrentamientos con la fuerza pública y bloqueos de algunas vías, “la primera jornada de manifestaciones transcurrió sin incidentes que lamentar”.

En contraste, medios colombianos reseñaron que el primer día del paro dejó una larga jornada de enfrentamientos y al menos 22 personas detenidas por protestar.

Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros, además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas, con el respaldo de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro.

Presentación del Blog 'Tres lunas en sus zapatos'

Publicado: 20 ago 2013 

Tres lunas en sus zapatos

por Pablo García-Inés

TODO SOBRE ESTE BLOG

"Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus zapatos", decían con gran sabiduría los indios dakota de América del Norte. Con ese reto, con esa esperanza, empieza a caminar este blog. Queremos recorrer el camino con los zapatos de otro, y más aún, con los pies desnudos de los que siempre anduvieron descalzos. Poniendo a los nadie nombre, a los invisibles, rostro, rescatando un lugar en la memoria del mundo para los vencidos y olvidados por la historia oficial. Únete al viaje, vente con nosotros. Tú y tu espada de tinta azul. Tu cuaderno, el campo de batalla. Feliz. Agradeciendo las alas y las raíces. Con la misma esperanza que rabia. Pues molinos más altos han caído a base de golpe de letra.

Y diremos lo que no se dice, en los lugares donde no se deba decir. Por molestar. Por recordar. Recogeremos la pluma del escritor caído, tomaremos el relevo y la conciencia. Letra a letra. Gritaremos hasta la afonía de la tinta. ¡Queremos el cielo! ¡Ahora! Con cada estrofa crecerá la barricada. Y la alegría. Gritaremos la memoria del aire, gritaremos los silencios, la rabia y las carcajadas.

Cada palabra como cuerda para salvar la memoria del agujero del olvido. Escribiremos sobre todo aquello que no quieran oír. Escribiremos. Y cuando nos pidan las razones, les diremos que cumplimos el mandato de los puntos suspensivos...

Vendremos de los 20 puntos cardinales, desfilando bajo el séptimo sol de invierno. Con la pluma en ristre y la cabeza alta. Orgullosos de no ser nada. Ni nadie. Con el alma limpia y barro en los zapatos. Pues anduvimos deambulando en la memoria de la hoguera y fue el camino el que nos dejó su huella.

Bailaremos como cuando las mazorcas bailan, cantaremos como cuando los vientos cantan. Y escribiremos hasta caer exhaustos. Escribiremos a los nadie de Galeano, a los miserables de Hugo y a los lazarillos bastardos. Vendremos por molestar, señores, y vendremos para quedarnos.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/blogueros/pablo-garcia-ines/view/103453-presentacion-blog-tres-lunas-zapatos

Música divina: Una monja pianista conoce la fama a los 90 años

Publicado: 20 ago 2013


YouTube / homer gefen

Un nuevo talento del piano fue descubierto entre los muros de un convento de Jerusalén. A sus 90 años, Emahoy Tsegué-Mariam Guèbrou recopiló su producción musical en un libro y escuchará su obra en concierto de la mano de pianistas ya consagrados.
Ella apenas cruza las puertas del convento, pero su música sí lo hizo, y llegó hasta los oídos de la artista israelí Maya Dunietz. Esta quedó tan fascinada por la habilidad de la religiosa con el piano que la buscó hasta dar con ella. La encontró en un convento de la Iglesia ortodoxa etíope, en Jerusalén, donde ha vivido casi 30 años acompañada siempre de un piano.

Dunietz quería conocer más sobre las composiciones de Guèbrou, que define como "una peculiar combinación de música clásica, etíope y 'blues'". Tras repetidas visitas durante varios años, la religiosa cedió ante la insistencia de su admiradora y le dio todo el material del que disponía.

"Me entregó cuatro bolsas de plástico con cientos de páginas desordenadas, de cualquier manera, escritas con lápiz; algunas tendrían 60 o 70 años de antigüedad", dijo Dunietz al diario británico 'The Guardian'. Dunietz publicó estas composiciones en un libro.



Pero para Dunietz eso no es suficiente. Quiere dar a conocer el talento de esta mujer que ha entregado más de 70 años a Dios sin dejar nunca de lado su otra gran pasión: la música. Este martes, un elenco de aclamados músicos, con Dunietz a la cabeza, interpretará en Jerusalén una selección de obras de la religiosa. Será la primera vez que las piezas de Guèbrou se escuchen en concierto.

Guèbrou, originaria de una familia aristócrata de Etiopía, confesó sentirse un tanto abrumada por su repentina fama, por lo que ha continuado su clausura y no tiene intención de atender a las numerosas llamadas de los medios.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/103427-monja-pianista-jerusalen-guebrou-musica


Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo










Sinopsis:
«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer eraesforzarme para no llorar. »


Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Gracias a la editorial Destino por el ejemplar enviado.

Opinión Personal:



Recuerdo que cuando se publicó esta novela hubo una campaña para darla a conocer a través de los blogs que me llamó mucho la atención pues raro era el día que no visitaba uno y me encontraba con la entrada anunciando esta novedad. Se veía claro que la editorial apostaba fuerte por ella. Y yo, para no ser menos, también quise tener mi propio ejemplar para ver qué era lo que tanto llamaba la atención.

Y lo que primero que percibí y de lo que me alegro es que estamos ante una novela que habla sobre libros; metaliteratura de la buena, eso me dije. Lo curioso era que pensé que esta palabra ni siquieraestá reconocida por el diccionario de la RAE y que la primera novela que se toma por tal sea El Quijote, pues en él se hablan y mencionan muchos libros sobre todo de caballerías. Acuérdense, por ejemplo, del episodio en el que el cura y el barbero queman libros de la biblioteca de don Quijote, considerando que influyeron en su estado de locura, pero salvan también a otros de la hoguera.


Y entonces sucedió algo maravilloso narra la historia de Brianda Gonzaga, una editora que vive en Madrid, en el barrio en donde residieran en su día personajes del Siglo de Oro español como Lope, Góngora y Quevedo. Ella será quien nos relate su historia, una historia que comienza con un despido inesperado después de haber trabajado veinte años como editora en la misma editorial. Brianda se desplaza al Norte de España, a un pueblo llamado Nuba, situado en la ruta del Camino de Santiago. El pueblo resultapequeño pero acogedor. En él encuentra su particular país de las maravillas, un lugar tranquilo, idílico, rodeado de hermosos parajes, en el que parece que nadie tiene prisa. Brianda se encuentra con una grata sorpresa, que hay una librería llamada Locus Docendi que tiene el cartel de «se traspasa». Así es como conoce a don Lorenzo, el dueño, un viejo librero. Ella le hace una propuesta para comprarle la librería pero él le responde de forma enigmática: «Aquí, tras estas cuatro puertas, se encuentra la clave que conduce a un tesoro. Si la encuentras, la librería es tuya» (Pág. 61). Brianda, desde ese momento, empieza a trabajar para don Lorenzo. Curiosamente, en la librería entran muchos clientes, ya sean vecinos del pueblo, veraneantes, turistas o peregrinos que van camino de Santiago.


Sonia Laredo (pseudónimo) realiza un buen trabajo utilizando los libros como una verdadera escuela de la vida. Brianda y don Lorenzo recomendarán a sus clientes los más apropiados para ellos y les contarán qué es lo que van a encontrar en sus páginas y cómo utilizar su contenido en su provecho. La autora utiliza para ello un lenguaje cuidado, directo y que logra que nos metamos de pleno en la historia, una historia plagada de reflexiones, muy habituales sobre todo entre las conversaciones que mantienen Brianda con el viejo librero, sacadas de sus muchos años de lectura y que les han servido para asimilar el contenido de los mismos y aplicarlos a las situaciones que nos encontraremos a lo largo de los capítulos. Unos capítulos de extensión variable y que están todos ellos titulados, refiriéndose a lo que la protagonista quiere hacer de su vida, por lo que nos hablará del conocimiento, de la honestidad, la alegría, el sexo, o capítulos e los que se mencionan a obras como Senectud, de Italo Calvino, Robinson Crusoe, o Las fábulas, de Esopo, por ejemplo. Inciden mucho en la importancia y las enseñanzas que podemos sacar de los cuentos de Andersen o de los Hermanos Grimm, como Hansel y Gretel, Caperucita Roja o Pulgarcito.



«En Nuba, en aquel valle encantado, yo había encontrado a mi propia bruja, a mi lobo, a mi príncipe, mis pruebas mágicas y mi recompensa. Y, por el camino, también me había descubierto a mi misma» (Pág. 378)


Pese a ser un lugar imaginario, como dice la propia Sonia Laredo en la nota aclarativa, nos podemos hacer una clara idea de Nuba y del paisaje que le rodea. Un pueblo pequeño con su castillo medieval, su hospital de peregrinos y, sobre todo, su libreria, un lugar clave donde acuden los personajes que nos irá presentando uno a uno la narradora. Unos personajes que poco a poco iremos conociendo y nos sorprenderán con las historias que hay detrás de alguno de ellos, como Tomás, el dueño del aserradero, Romilda, la esposa de éste, Ciriaco, el viejo cascarrabias amigo de don Lorenzo, Lope, el maestro o Godón, el escritor. Quizás sea don Lorenzo el personaje que más me cautivó. Un hombre al que pronto se le toma cariño. Es la persona que creo que todos quisiéramos tener como padre que todo lo sabe o ese abuelo a quien su nieto acude para que le dé consejos de todo tipo. Un personaje que creo está muy por encima de Brianda, una mujer que ve cómo cambia su vida pues en la ciudad tenía como un cierto complejo en relación con sus amigas y colegas y ve cómo en este idílico pueblo se siente otra, pues todos los que la rodean le hacen ver que es una persona que debe de tener más confianza en sí misma y olvidarse de todos sus complejos. También resultaatractivo otro personaje, Godón el escritor, con el que se empatiza mucho y al que quizá la trama desaprovecha.

Sin embargo, me resulta chocante la atracción que ella siente por uno de los personajes principales, Tomás, un hombre parco en palabras y algo tosco que parece que la imanta, como si existiera un campo magnético poderoso que hace que ella se sienta atraída por él. Un personaje que es el hilo de una subtrama dentro de la novela, en la que pasarán una serie de hechos, que prefiero no desvelar, que pondrán en vilo a Brianda. Una subtrama que para mí devalúa la novela pues nos desvía del fin principal de la misma hacia otra historia que nada tiene que ver con lo que veníamos leyendo y que, incluso, me da la sensación de que me encuentro con un final abierto. Pero, pese a ello, es una novela que recomiendo leer.


La autora:

Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener oculta su identidad.

Datos técnicos:

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Ediciones Destino (Primera edición, mayo de 2013)
ISBN: 9788423346516
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 387

UN LECTOR INDISCRETO
viernes, 19 de julio de 2013
Fuentes: Portada y sinopsis tomadas de la web de la editorial, lámina de el cura y el barbero quemando libros (El Quijote) de spainillustrated, Folgoso do Caurel (laspain.com)

Os dejo con el book trailer:
 
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

Atilio Borón “Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido”

Pidió investigar posible magnicidio

Por: Rebelión.org | Martes, 20/08/2013


EL ESCRITOR, POLÍTICO Y FILÓSOFO INDICÓ QUE DESDE PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 70 LA CIA HA DESARROLLADO TECNOLOGÍAS PARA INOCULAR CÉLULAS CANCERÍGENAS O PARA GENERAR INFARTOS EN ENEMIGOS POLÍTICOS
Credito: Archivo

Agosto 20 de 2013.-El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón señaló que cada vez se encuentra más convencido que la muerte del Comandante Supremo Hugo Chávez, fue el resultado de un magnicidio preparado por los Estados Unidos.

Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana desde principios de la década de los 70 desarrolla tecnologías para inocular células cancerígenas o para generar infartos a sus enemigos políticos.

“Con los avances tecnológicos que ha habido a mi no me cabe duda que esta gente tuvo que haber desarrollado un vector, para generar procesos cancerígenos a través de células malignas”, dijo.

Precisó durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, que una fuente científica confiable le confesó que existe un método donde se pueden activar procesos de radiación de células malignas, contenidas en un micrófono, que al ser colocado frente al jefe de Estado podría ser activado desde alguna especie de centro de comando para introducir las partículas microscópicas letales.

En este sentido, instó a los Presidentes de las naciones progresistas de Latinoamérica a que sean más cuidadosos y extremas las medidas de precaución.

“Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido y creo que van a seguir matando (…) pueden continuar con el presidente (Nicolás) Maduro, con Evo (Morales) y (Rafael) Correa”, advirtió el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

“Hay que trabajar con los mejores científicos que están moviéndose en todo este tema de las ciencias biológicas, para ver cómo desarrollamos mecanismos anticuerpos que permitan neutralizar esas armas”, puntualizó .

Exhortó a las autoridades a que se adelante una minuciosa investigación, en aras de determinar la presunta responsabilidad de los EE.UU. en las causas de la enfermedad que causó la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana.

ES POSIBLE LA INOCULACIÓN DEL CÁNCER

En un trabajo publicado por el periodista y ensayista español Pascual Serrano en la página web Rebelion.org, se cita el testimonio del doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando esta enfermedad en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham , en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.

En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013).

En dicho trabajo se asegura que “tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”.

Una de las formas -señaló el invetigador- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.

“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido al dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer.

Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde afectó a Chávez.