Chavez en la web

sábado, mayo 15, 2010

PRESIDENTE CHAVEZ"ESTAMOS RESUELTOS A CONSTRUIR EN CIUDAD GUAYANA UNA GRAN ZONA SOCIALISTA"


Mayo, 15. Fuente-ABN.- En el acto de juramentación de los Presidentes y Juntas Directivas que asumirán cargos en las empresas básicas de Guayana, el presidente Hugo Chávez anunció que en la revolución “estamos resueltos a construir en esta región del país, Ciudad Guayana, una gran zona socialista, un territorio socialista”.El Presidente de la República instó a los presentes a “demoler el capitalismo en la zona de Guayana para construir nuestro socialismo, tomando ideas de otros modelos, pero con identidad propia”.En este acto el primer mandatario explicó que para construir el modelo socialista en todo el país “vamos a repetir lo que hizo Bolívar, Piar y aquellos hombres hace 200 años. La liberación de Guayana fue decisivo para liberar a toda la Gran Colombia”, explicando que este sólo será el comienzo de una labor que se extenderá hacia los cuatro puntos cardinales de la nación.En el acto, se juramentó a los trabajadores y trabajadoras que asumirán cargos directivos de las empresas básicas de Guayana, gracias a las postulaciones que surgieron de las bases obreras de cada una de las instituciones.El presidente manifestó que está seguro de que cada uno de los presentes “están conscientes del momento y la época que estamos viviendo además de la responsabilidad que están asumiendo”.“¿Juran ustedes entregarse por entero, en cuerpo, alma, nervio y espíritu, para lograr cumplir el mandato constitucional y del pueblo en la construcción del socialismo y la batalla contra la corrupción y la ineficiencia, y además dedicarse a recuperar la producción y la eficiencia de cada una de las empresas básicas, a la clase obrera al pueblo y a la revolución bolivariana?” preguntó el presidente a los presentes al momento de la juramentación, a lo que los interrogados respondieron afirmativamente.Además explicó que es necesario “construir el socialismo por encima de las dificultades”, y fue enfático al indicar a los juramentados que están asumiendo una gran e importante tarea.Esta actividad está enmarcada dentro de la segunda etapa del plan Guayana Socialista, que suma la cifra de mil millones de Bolívares que serán manejados por los trabajadores de las empresas básicas.El primer mandatario informó que la década 2009-2019, no se trata de un período de prueba, sino un lapso para lograr que una gran zona sea liberada del capitalismo para construir una gran zona socialista.

CUMPLIENDO CON LAS POLITICAS DE INCLUSION Y SOBERANIA ALIMENTARIA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO SE EFECTUO LA II JORNADA SOCIAL HUMANITARIA





































Municipio San Joaquin Jornada especial Urimare 2010
San Joaquín, mayo 15.- La II jornada Social humanitaria 2010, impulsada por PDVSA Industrial y la Alcaldia de San Joaquin, se llevo a cabo hoy sábado en el complejo industrial socialista Urimare, donde funcionaba la antigua Coats de Venezuela.
Luis Aguiar, alcalde del municipio y el Ing. Luis Nuñez, Presidente de Pdvsa Industrial informaron, que esta es una jornada que se realiza cumpliendo con los lineamientos del Plan Nacional Simon Bolivar y asi garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, en este caso de la comunidad sanjoaquinera.
Estiman los declarantes, que se vendieron más de 60 toneladas de alimentos. Además hubo operativo de renovación de licencias, RIF, venta de gas doméstico, atencion al adulto mayor, y servicios médicos.
En esta jornada participarán Pdval, Mercal, MOPVI, SENIAT, ONA, SAIME, Seguro Social, Consejos Comunales, Pequeños Comerciantes y Artesanos del municipio.
Para atender a los adolescentes y poblacion infantil asistentes, se realizaron actividades culturales y deportivas. Asimismo se efectuo un registro de personas de la tercera edad para incluirlas en el Seguro Social.
la participación se estimo en mas de más de 25 mil personas en las actividades del dia de hoy, provenientes de San Joaquín y de municipios aledaños, quienes compraron productos a bajos precios y disfrutaron de un evento que se perfilo como una gran fiesta familiar.







DURANTE LA INSTALACION DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO. PRESIDENTE SOCIALISTA HUGO CHAVEZ INSTO A LA OPOSICION A TRABAJAR POR EL PUEBLO VENEZOLANO


(Fuente: El Correo del Orinoco)15 Mayo 2010
”Ojalá que la oposición política asuma este marco constitucional yo le dio un saludo de bienvenida a todos los gobernadores, especialmente a los de oposición”, dijo el Mandatario en el salón de los gobernadores del Palacio de Miraflores. Gobernadores de oposición se comprometieron a construir un nuevo Estado social

Presidente intercambió palabras con gobernadores opositores. F/ABN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó este viernes a los alcaldes y gobernadores de oposición a trabajar, de forma conjunta, para adelantar proyectos en favor del pueblo venezolano.
”Ojalá que la oposición política asuma este marco constitucional yo le dio un saludo de bienvenida a todos los gobernadores, especialmente a los de oposición”, dijo el Mandatario en el salón de los gobernadores del Palacio de Miraflores, en el marco de la primera sesión del Consejo Federal de Gobierno, una institución compuesta por los poderes municipales, estadales y nacionales para profundizar el proceso de descentralización del Estado.
Este nuevo Consejo Federal, explicó Chávez, se está instaurando en cumplimiento de la Constitución que establece en el artículo 184 que el Estado debe crear ”mecanismos flexibles y abiertos para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades los servicios que estos gestionen”.
El Mandatario Nacional detalló que esta nueva institución busca la igualdad de todos los ciudadanos del país suramericano.”La igualdad, la ley de leyes, en esta dirección tiene que marchar el Consejo Federal”, insistió.
Agregó que el Consejo Federal, contrariamente a lo que sostienen algunos sectores de la oposición, está ideado para prestar apoyo a las gobernaciones.
”Algunos han dicho que esto va en contra de las gobernaciones, no, es para apoyar a las gobernaciones”, dijo.
El Jefe de Estado acotó que de la recién nacida institución debe derivarse el Estado comunal, puesto que las comunidades organizadas tienen el derecho de asumir poderes de Estado. ”El Consejo tiene que apostar en esa dirección el Estado comunal (…) llegó la hora en que las comunas asuman poderes de Estado”, expresó.
En el ámbito internacional, el Presidente mencionó la situación económica que atraviesan algunos países de Europa como España, Portugal y Grecia, lo cual se debe al modelo capitalista que ”minimiza a los Estados”.
”Es lamentable y como eso (el modelo capitalista) está impactando a España y Portugal con dolor”, consideró.
Sobre eso también hizo especial énfasis a la situación de Grecia sumida en una descomunal deuda externa que supera con creces a la que poseía Venezuela hace diez años, cuando inició su mandato.
‘‘La deuda externa de Grecia asciende a casi 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la nuestra hace 10 años era de casi 50 por ciento del PIB”, señaló.
Agregó que el repunte de la deuda externa de Venezuela en el año 2009, en comparación con el 2008, fue producto de la inflación, debido en gran parte, a los especuladores.
”La llevamos (la deuda externa) en el 2008 a 13,8 por ciento y un incremento del PIB. Ahora, en el 2009 repuntó la deuda y llegó a 19,9 por ciento del PIB (Â…) Tenemos un problema, la inflación, pero eso tiene un alto componente especulativo”, acotó.
Gobernadores de oposición se “comprometieron” a construir un nuevo Estado social
Aunque días previos acusaban el CFG como una instancia al margen de la Constitución Nacional, los gobernadores asistieron al acto, Enrique Capriles Radonski (Miranda), Pablo Pérez (Zulia), Henry Falcón (Lara), César Pérez Vivas (Táchira) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta), se comprometieron a colaborar con el Ejecutivo Nacional para un construir un nuevo Estado social, orientado a una mayor participación del pueblo en la administración y distribución de los recursos.
Los opositores ejercieron su derecho de palabra y al final del evento, excepto Falcón, intercambiaron cordialmente breves palabras con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Capriles, del partido derechista Primer Justicia, dijo que “permanentemente” apoya a las comunidades populares y aseguró que desde su primer día frente a la gobernación de Miranda “siempre” ha tenido la disposición de trabajar con el gobierno nacional.
“Poder popular somos todos. La construcción de la patria pasa por todos. Desde el primer día la señal que le hemos dado al gobierno nacional es nuestra disposición a trabajar de forma mancomunada en beneficio del pueblo. Siempre seré optimista para buscar espacios para el diálogo”, refirió.
Por su parte el zuliano Pablo Pérez dijo que aunque apoya la idea de trabajar a favor de las clases sociales más necesitadas, considera que la organización del pueblo “no solamente debe estar basada en los consejos comunales”.
No obstante admitió que no cree en el socialismo, pero sí “en el trabajo en conjunto y mancomunado, respetándonos todos nuestras ideologías”. Sobre las misiones sociales en el estado Zulia, Pérez dijo no tener ningún problema en apoyarlas. “Yo no tengo problemas con eso. Tenemos que recuperar la institucionalidad del país”, indicó.
Falcón, quien mostró un evidente desinterés en intercambiar planteamientos con el presidente Chávez, dijo que “ojalá los planteamientos que se hicieron se conviertan en una realidad, más allá de las posturas políticas diferentes de cada quien, la idea es que podamos entendernos en función de los problemas de la gente”.
El CFG se instaló este viernes, en el salón de los gobernadores del Palacio de Miraflores, con la presencia de todo el tren Ejecutivo, un alcalde por cada estado, 20 voceros de poder popular y todos los gobernadores del país, menos el mandatario de Carabobo, Henrique Sala Feo, quien fue el único opositor que no asistió al encuentro.
EL CGF tiene por objeto la coordinación de políticas públicas entre el Ejecutivo Nacional, alcaldías y gobernaciones del país para promover una mayor transferencia del poder al pueblo, organizado durante este proceso de transformación y cambios.