Chavez en la web

martes, julio 27, 2010

VENEZUELA Y CUBA CONCRETAN 124 PROYECTOS DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

Durante Cumbre Binacional

26 Julio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que estos proyectos, que contemplan la creación de una grannacional, 30 empresas mixtas, 37 empresas morochas, 40 complementarias y 16 de intercambio comercial, se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica de ambos
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que en el marco de la Cumbre Binacional Cuba-Venezuela, se logró la firma de 124 empresas, entre las que destacan una grannacional, 30 empresas mixtas, 37 empresas morochas, 40 complementarias y 16 de intercambio comercial.
La información la aportó Ramírez durante la clausura del evento, realizada este lunes en la provincia de Villa Clara, en la isla caribeña.
La delegación de alto nivel que representó a la República Bolivariana de Venezuela la encabezó el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acompañado por Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias; José Kanh ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Por su parte, Ricardo Cabrices Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, representó a la delegación del país antillano, contando además con la presencia de Rodrígo Madnieca Diáz, ministro para la Inversión Extranjera y el Comercio Exterior; Yadira Garcia Vera, ministra para las Industrias Básicas y Cesar Arocha Masic, ministro de Transporte.
El ministro Ramírez destacó que en la reunión se acordó dar prioridad a aquellos proyectos que impacten en el desarrollo económico y social de ambos países, así como a aquellos que sustituyan las importaciones, apoyen la preparación integral de los trabajadores y complementen la producción alimentaria, asegurando la elevación de los niveles de valor agregado.
Manifestó que los presidentes de ambas delegaciones, con sus respectivos equipos técnicos, realizaron una evaluación exhaustiva de 370 proyectos, de los cuales, 73 son de la República Bolivariana de Venezuela y 197 de la República de Cuba.
Ramírez dijo que estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica de ambos. Así mismo, explicó que aquellas propuestas no consensuadas en esta primera etapa, y otras que pudieran surgir más adelante, serán objeto de evaluación permanente para su posible inclusión.
En este sentido, aseguró que los proyectos seleccionados definen las pautas de acción con distintos niveles de avance que pueden organizarse para ser abordados en un plan de trabajo de orden estratégico.
Previo a esta cumbre, precisó el ministro de Energía y Petróleo, sesionaron cinco mesas de trabajo para facilitar los procesos que condujeron a estos resultados, y bajo esta misma estrategia se organizaron las propuestas de ambas naciones.
T/Joel PinoFoto/AVN

MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES PETROLEROS DE ANZOATEGUI MANIFESTARON SU APOYOAL PRESIDNETE CHAVEZ

Unas 10 mil personas manifestaron en Barcelona

27 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB- CO
Movimientos sociales, consejos comunales, trabajador petroleros y militantes del PSUV en el estado Anzoátegui manifestaron su rechazo a los ataques del Gobierno de Álvaro Uribe

Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab. F/Archivo
Unas 10 mil personas marcharon por las calles de Barcelona, estado Anzoátegui para manifestar su apoyo al Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez. Los presentes reiteraron un apoyo a las acciones del gobierno nacional ante las agresiones del gobierno saliente de Colombia.
A la concentración asintieron movimientos sociales, consejos comunales, trabajador petroleros y militantes del PSUV. Desde la tarima principal de la concentración el Gobernador del estado Anzoátegui, Tareck William Saab, dijo a los presentes que el Gobierno de Colombia en más de una ocasión ha agredido a Venezuela.
Detalló que la última de las agresiones fue el permitir la instalación de siete bases militares del imperio norteamericano en su territorio. Recordó que en la frontera común entre ambos países se viven las consecuencias de flagelos como el paramilitarismo.
Advirtió sobre el peligro de una intervención militar por parte de Colombia, apoyada por el imperio norteamericano. “Nosotros no vamos a permitir que el territorio venezolano sea bañado de sangre y para ello tenemos que salir a las calles, tenemos que hacer que nuestros trabajadores, que nuestros estudiantes, que las amas de casa entiendan que el alerta que nos ha dado el Presidente Hugo Chávez tiene una razón de ser”, manifestó.
Igualmente, señaló que una de las garantías de la paz es la unidad cívico-militar que el actual Gobierno venezolano ha impulsado.
Además, el gobernador criticó la postura de apoyo de la posición venezolana a las injerencias y ataques del Gobierno colombiano. “es una oposición vende patria que prefiere estar del lado de una potencia extranjera que de su patria”.
Texto/Roy salasFoto/Archivo

SENADORA PIEDAD CORDOBA`PIDE AL PRESIDENTE COLOMBIANO ACLARAR SUCESOS DE LA MACARENA

En un Comunicado abierto a la opinión pública

27 Julio 2010 La Voz De San Joaquin
/ Fuente: WEB-RNV
En nombre de las Organizaciones, Personalidades, Parlamentarios Colombianos y delegados internacionales que certificaron el pasado viernes la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados en La Macarena, la senadora colombiana rechazó las críticas de Álvaro Uribe contra sus labores de paz

El presidente Uribe dijo que la Comisión Investigadora Internacional fue a Colombia "a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria"
La senadora colombiana Piedad Córdoba pidió a al presidente Álvaro Uribe aclarar los sucesos ocurridos en la población La Macarena, lugar donde se encontró la fosa común más grande de Latinoamérica, y le exhortó a esclarecer los escándalos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre el espionaje ilegal a personalidades de la nación suramericana.
“Aquí están muchos de los once familiares de los muchachos que fueron llamados a trabajar y luego aparecieron asesinados, algunos descuartizados y vestidos con uniformes de la guerrilla al revés creo que esa es la respuesta y sobre todo a mi me gustaría que el presidente nos diera más bien una respuesta a los escándalos del DAS”, manifestó la senadora.
De esta manera, respondió a los señalamientos hechos por Uribe, quien criticó la audiencia realizada por una comisión extranjera a familiares de víctimas que estarían enterradas en la fosa común de La Macarena, en el departamento del Meta.
La agrupación examinadora estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba y contaba con la presencia de diputados europeos y estadounidenses. En el lugar, entrevistaron familiares de víctimas que estarían enterradas en fosas comunes en La Macarena y certificaron la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.
“Aqui vinieron los enemigos de la Fuerza Pública de la Seguridad Democrática hace pocos días, a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria, muy bueno tener eso documentado para enfrentarlos”, señaló el mandatario colombiano el pasado fin de semana.
Uribe catalogó a la delegación extranjera como “voceros del terrorismo” que buscan desacreditar a las Fuerzas Militares.
A continuación, el comunicado completo de la Comisión que realizó la Certificación de la existencia de la fosa común en Colombia:
COMUNICADO
Organizaciones y Parlamentarios convocantes a la audiencia pública“Crisis humanitaria en los llanos orientales”,responden señalamientos de “voceros del terrorismo” hechos por el Presidente Uribe
Bogotá, Julio 26 2010. Las Organizaciones, Personalidades, Parlamentarios Colombianos y delegados internacionales nos permitimos expresar ante la opinión pública nacional e internacional nuestro más profundo sentimiento de dolor e indignación por el desprecio y ofensa del representante del Estado colombiano, Doctor Álvaro Uribe Vélez el día 25 de julio en La Macarena -Meta.
El Doctor Uribe Vélez dijo en la base militar de dicho municipio: “El terrorismo, en esa combinación de formas de lucha, mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacredita a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos” Así mismo, envió un mensaje de aliento a las tropas en su lucha contra el terrorismo, y les dijo que cuentan con todas las condiciones para obtener la victoria final. Al calificar de “terroristas” a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y a los congresistas convocantes de la Audiencia, les estaría diciendo de forma clara y directa a las tropas oficiales bajo su mando, que somos objetivo militar.
No se escucha en el discurso presidencial una sola línea de condolencia para con las víctimas que denunciaron crímenes; no se oye un solo llamado a la justicia, una sola promesa de investigación; todo lo contrario, se hace una exhortación a continuar la guerra. Desde nuestro más profundo sentimiento de dolor e impotencia, queremos hacer las siguientes precisiones:
1. El desprestigio de las Fuerzas Armadas de Colombia es responsabilidad única y exclusivamente de quienes, con la investidura legal y la obligación constitucional para garantizar la vida, honra y bienes de todos los colombianos, comenten crímenes atroces, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil indefensa. Es de quienes portando las armas de la República, se comportan como los delincuentes a quienes dicen combatir.
2. Nuestra labor está encaminada, únicamente a servir a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de guerra. A la población civil indefensa que sufre las consecuencias de un conflicto armado que ya lleva más de 45 años sin solución y que, contrario a lo que expresó el jefe del Estado Colombiano, está muy lejos de terminarse por la vía de la confrontación armada.
3. Nuestras denuncias buscan que las autoridades competentes (Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de La Nación) adelanten una investigación exhaustiva e imparcial y determinen lo ocurrido en el cementerio de NNs de La Macarena y sancionen a los responsables de los crímenes que se hubieren cometido.
4. Consideramos de vital importancia que se integre una comisión internacional forense que vigile los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas.
5. Nuestra labor de defensa de los derechos humanos es legalmente reconocida por las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Constitución Nacional de Colombia.
6. Tanto las organizaciones ONG, parlamentarios y comunidad campesina que participó en la audiencia pública, siempre acató las decisiones de las autoridades civiles y militares -incluida la decisión del Alcalde municipal de La Macarena- de impedir el ingreso al cementerio público municipal para orar y hacer un acto simbólico en homenaje a las víctimas.
De otra parte, queremos invitar a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía) y a las demás autoridades constitucionalmente reconocidas, a desarrollar su misión institucional en el marco de la constitución y la ley, observado las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos consagrados en la Carta Universal y en el Pacto Interamericano de Derechos Humanos, por cuanto son sus carreras, sus vidas, sus familias las que a la larga terminan pagando las consecuencias de obedecer órdenes cargadas de odio y sed de venganza como las emitas por el Doctor Uribe Vélez desde La Macarena el día domingo 25 de julio 2010.
Nosotros como colombianos y colombianas y como Defensores y Defensoras de Derechos Humanos no descansaremos en nuestra búsqueda de justicia, de verdad y de reparación integral para las víctimas.
Por último debemos reconocer, que excepto algunos incidentes menores y señalamientos infundados, el comportamiento de la Fuerza Pública durante la realización de La Audiencia sobre la “Crisis Humanitaria en los Llanos Orientales” el pasado viernes 22 de julio en la Macarena, fue respetuosa.
Firman,
GLORIA INÉS RAMÍREZSenadora de la República
Padre. JAVIER GIRALDOVocero de las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos
RAMIRO ORJUELA AGUILARVocero del Colectivo “Orlando Fals Borda”
F/RNVT/MEP

CARDENAL UROSA SAVINO: HABLAMOS CON GRAN FRANQUEZA EN AMBIENTE SERENO Y RESPETUOSO


Desde el Parlamento Nacional

27 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO

A su salida de la Asamblea Nacional, el eclesiástico ha expresado su reconocimiento a las instancias del Gobierno, asegurando que los obispos tienen el derecho y el deber de opinar sobre los aspectos relacionados con la vida pública venezolana
El Cardenal Urosa Savino ha expresado su reconocimiento ante el ambiente de respeto y franqueza con el que se realizó su participación en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Aseguró que la invitación fue muy grata, toda vez que “la franqueza no está avenida con la cordialidad ni con el respeto. Me sentí bien tratado por todos los diputados, por la presidenta Cilia Flores, aunque mantenemos posiciones diversas en diversos aspectos, es una posición respetuosa y digna tal como se debe dar entre los venezolanos”, aseveró.

MPPIJ-CICPC CAPTURA A INTEGRANTE DEL CARTEL DE LA GUAJIRA COLOMBIANA

Anunció mediante Comunicado

27 Julio 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente MPPIJ
La ciudadana fue identificada como Gloria Esther Chávez Ceballos, de 54 años de edad y de nacionalidad colombiana, quien estaba siendo requerida con difusión roja de INTERPOL, por las autoridades del Reino de los Países Bajos
La ciudadana forma parte de la organización delictiva “Los Indios”, del “Cartel de la Guajira”
A través de un Comunicado de Prensa, el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia anunció la captura de una integrante del “Cartel de la Guajira” colombiana identificada como Gloria Esther Chávez Ceballos, de 54 años de edad y de nacionalidad colombiana, quien estaba siendo requerida con difusión roja de INTERPOL, por las autoridades del Reino de los Países Bajos .
A continuación, el texto del Comunicado:
“Como resultado de las políticas del Gobierno Bolivariano en su lucha constante contra el narcotráfico, el día 24 de julio, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a la ciudadana Gloria Esther Chávez Ceballos, de 54 años de edad y de nacionalidad colombiana.
Esta ciudadana estaba siendo requerida, con difusión roja de INTERPOL, por las autoridades del Reino de los Países Bajos, por ser una importante miembro de la organización criminal internacional denominada “Los Indios”, del “Cartel de la Guajira”, en Colombia. Su detención se produjo luego de una profunda investigación, donde se determinó su responsabilidad en el envío de drogas hacia Europa, desde territorio colombiano, utilizando como puente la isla de Aruba.
Con esta nueva detención, suman ya 13 narcotraficantes, la mayoría de nacionalidad colombiana, que han sido detenidos por funcionarios del Gobierno Bolivariano durante el año en curso, los cuales han sido puestos, sin demora ni obstáculos y de manera diligente, a orden de la justicia internacional y de los países que los requieren por el delito de narcotráfico.
Esto demuestra, una vez más, la inquebrantable voluntad y absoluto compromiso del Estado Venezolano, y del Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la lucha contra el terrible flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, lo cual debe servir de ejemplo a la comunidad internacional y, especialmente, a aquellos países que registran los mayores niveles de producción y consumo de drogas en el mundo, constituyendo una amenaza a la paz de la región”.

REUNION DE UNASUR ESPERA SOLUCIONAR CRISIS COLOMBO-VENEZOLANA


Informó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas

27 Julio 2010 La Voz De san Joaquin/ Fuente: Agencias en la WEB
El viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que la idea es que estén presentes todos los países. ya que la reunión de cancilleres es la instancia más importante después de la de Presidentes y puede buscar soluciones de largo aliento en beneficio de ambas naciones

Vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas
El Gobierno ecuatoriano espera que la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) logre conciliar posiciones entre Colombia y Venezuela, a fin de “abrir una puerta de solución al conflicto suscitado entre ambos países”, desde la semana pasada.
Así lo informó este martes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien indicó que la idea es que estén presentes todos los países, ya que la reunión de cancilleres es la instancia más importante después de la de Presidentes y puede buscar soluciones de largo aliento en problemas como este.“Confiamos en que eso sea así tomando en cuenta que, pese a las diferencias políticas e ideológicas, UNASUR ha sido un ámbito de encuentro de los distintos gobiernos y países de América del Sur”, dijo el vicecanciller ecuatoriano.
En este sentido, recordó que los doce países miembros del organismo regional “han caminado juntos incluso en una instancia como el Consejo de Seguridad que involucra a la seguridad del continente”, donde se logró trabajar en medidas de confianza mutuas entre las Fuerzas Armadas.
Para la reunión de este jueves 29 de julio, en Quito, la mayoría de países de la región (Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia) ya han confirmado su asistencia. “Los demás deberán hacerlos entre hoy y mañana”, indicó.
Lucas señaló que la cita pretende hacer lo que no hizo la Organización de Estados Americanos (OEA): Hacer consultas con los distintos países. “Sabíamos que habían ciertas resistencias o distanciamiento entre Venezuela y Colombia y que un Consejo de la OEA podría provocar que ese distanciamiento se transforme en ruptura, obviamente lo que teníamos que hacer es consultar a los distintos países y luego ir ala reunión del Consejo. Nuestra propuesta no era evita la reunión del Consejo”, aseguró.
Indicó que lamentablemente, “el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) no estuvo a la altura o no puso toda su fuerza política, o quizá no la tiene, para buscar una solución”.
El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que este hecho se suma a la “triste historia que ha tenido la OEA con América del Sur, desde su fundación”.
Lucas manifestó que ante las erradas acciones de la OEA, UNASUR debe reforzarse para dar solución a los problemas que surgen en la región.
Finalmente, puntualizó que aspira que en este encuentro se logre una solución entre Colombia y Venezuela a fin de “no llevar este tipo de situaciones a los presidentes”.

INE ALISTA EL IV CENSO DE POBLACION Y COMUNIDADES INDIGENAS











En la actualidad ejecuta el pre empadronamiento


27 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN

En el año 2001, el INE realizó el registro de población y vivienda de forma manual a través de los empadronadores. Ahora, se realizará mediante un dispositivo móvil de alta tecnología con el cual se estima que el proceso sea más rápido

El Instituto Nacional de Estadística(INE), publicó este martes toda la información relacionada al XIV Censo Nacional de Población y Vivienda y el IV Censo de Población y Comunidades Indígenas a realizarse el próximo año donde se estima que el número de habitantes esté por el orden de unos 29 millones.

Será a través del portal INE que los venezolanos podrán obtener la información referente al nuevo censo que ejecutará el organismo estadístico adscrito al Despacho

de la Presidencia, la cual estará disponible en un díptico con cifras del crecimiento poblacional en el período 1873-2001 y la cartografía de las 106 subregiones donde estará operativo.

En la actualidad, el INE ejecuta la primera etapa del Censo que consiste en el pre empadronamiento donde se ha actualizado la cartografía, el registro de unidades inmobiliarias, estudio de las microáreas y las pruebas de los elementos tecnológicos que se utilizarán en el procesamiento de los datos.

Fue en el año 2001 cuando el INE realizó el registro de población y vivienda de forma manual a través de los empadronadores. En esta nueva oportunidad se realizará mediante un dispositivo móvil de alta tecnología con el cual se estima sea más rápido el procesamiento de datos y la obtención de resultados.

En el mes de septiembre y octubre se realizará el registro estadístico que incluirá la medición de lapoblación afrodescendiente de la nación venezolana.

ENCUENTRO DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS INDUSTRIALES DE ARAGUA, MIRANDA GUARICO, VARGAS CARABOBO, DTTO CAPITAL

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa Inapymi/ L.N

En los sectores agroindustrial, textil, construcción, calzado, salud, químicos y plásticos
PYMIS y UPS fortalecen modelo productivo socialista
Representantes de las Pequeñas y Medianas Industrias (PYMIS) y Unidades de Propiedad Social (UPS) de los estados Aragua, Guárico, Miranda, Vargas y Carabobo, así como del Distrito Capital, se reunieron con el objetivo de fomentar la producción de bienes que garanticen la soberanía productiva hacia la construcción del nuevo modelo productivo socialista.
Las PYMIS y UPS dedicadas a los sectores agroindustrial, textil, calzado, construcción, salud, químicos y plásticos en dichos estados, junto con organismos del Gobierno Bolivariano, tuvieron la oportunidad de aportar estrategias con la finalidad de promover el desarrollo integral de las Pequeñas y Medianas Industrias como fuentes de crecimiento auto sustentables, generadoras de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población.
Se busca asimismo realizar talleres de formación y capacitación en algunas áreas productivas para darle fuerza a la creación de las redes socioproductivas y satisfacer las necesidades del país, como parte de la creación de un modelo productivo socialista distinto, entre otros.
También entre las propuestas realizadas por los distintos representantes en las áreas antes mencionadas estuvo la disposición y la voluntad de realizar el cambio, apoyar a las unidades productivas del entorno, formar a las comunidades en los oficios que requieran, trabajar en conjunto, fortificar la actividad productiva para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico y social de las comunidades.
La presidenta del Inapymi, Patricia Febles, aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a todos los participantes a “asumir el compromiso de que todos somos parte de esta revolución, un proceso que definitivamente logró que Venezuela sea otro país que brilla con luz propia. Si todos tomamos conciencia de que somos protagonistas de este cambio y que está prohibido fallar, es allí donde está trabajando la revolución y el Gobierno Bolivariano”.
Los participantes explicaron la situación actual en los distintos sectores, las fortalezas, debilidades en los procesos de producción y comercialización, a fin de buscar las soluciones pertinentes a los distintos casos y así poder fortalecer el proceso productivo de la nación.
El evento permitió que los asistentes manifestaran su agradecimiento ante esta actividad.
“Me he sentido conducido, asombrado y agradecido, no tengo forma de decirles lo que siente mi alma. El trato que este personal y las instituciones involucradas han tenido con cada uno de nosotros es un privilegio, siempre al lado y de la mano. Bendecidos venceremos y vamos a continuar luchando por esta independencia porque todos tenemos mucho que aportar a esta patria”, dijo Rafael Roldán, pequeño industrial de Maracay, estado Aragua.
Por su parte, Antonio López, beneficiario del estado Miranda, sostuvo que esta Venezuela se construye con el trabajo y la dedicación de cada uno de sus habitantes: “Estoy lleno de orgullo, esto es una revolución que prohíbe terminantemente fallar, estamos para ayudarnos los unos a los otros, no permitamos que nadie caiga ni decaiga. Este es el impulso del país, comprometidos con esta Venezuela que tanto potencial tiene y hoy cada uno de nosotros lo demuestra con su labor y con su producción, con la calidad y la excelencia”.
Las reuniones se llevaron a cabo durante el II Encuentro Regional de PYMIS y UPS, que se desarrolló los días 22 y 23 de julio en las instalaciones del Hotel Intercontinental Tacarigua, en el estado Carabobo.
De esta forma, las PYMIS y UPS de los sectores más importantes del país continúan luchando y trabajando por obtener la independencia económica e industrial, a través del apoyo de las instituciones de la Revolución Bolivariana.





Nueva York, 26 de julio de 2010
Excelentísimo Señor Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas
Nueva York.-
Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de informarle que el
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió romper relaciones
diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia, dado los planes de
agresión en contra de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, que
adelanta el actual Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en complicidad
con el Gobierno de los Estados Unidos.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera que en este
momento hay una probabilidad, como nunca existió en los últimos 100 años, de
que ocurra una agresión militar extranjera contra Venezuela, desde Colombia,
con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
El día de ayer, domingo 25 de julio de 2010, el Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó al pueblo venezolano y a
los pueblos del mundo, sobre esta amenaza a la paz y la seguridad en nuestro
continente. De la misma manera, denunció el plan de magnicidio en su contra
que prepara el Gobierno de Colombia, con el apoyo del Gobierno de los
Estados Unidos.
Denunciamos ante el mundo, que la nueva y falsa campaña de desprestigio en
contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela, liderada por el Presidente de
Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a pocos días del fin de su mandato, forma parte
de una sistemática y guerrerista estrategia para justificar una agresión militar
extranjera contra Venezuela. Las falsas acusaciones formuladas por el Ministro
de Defensa de Colombia, el 16 de julio de 2010, y por el Representante
Permanente de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA),
en contra del gobierno venezolano, el pasado 22 de julio de 2010, sobre su
supuesto apoyo a fuerzas irregulares colombianas, se inscriben en esa
estrategia.
Es por ello que el 22 de julio de 2010, el Presidente de la República Bolivariana
de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó a la comunidad internacional de la
decisión adoptada por el Gobierno Bolivariano de romper relaciones
diplomáticas con Colombia. Ante las incesantes agresiones y amenazas del
Presidente colombiano Álvaro Uribe, el Gobierno Bolivariano no tuvo otra
opción, en resguardo de la dignidad y la soberanía de la Patria de Simón
Bolívar, que poner fin a las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela confían en
que el pueblo colombiano sabrá levantar su voz contra quienes quieren
convertir, a la hermana República de Colombia, en la plataforma de una
intervención militar estadounidense en Venezuela.
No es la primera vez que el Gobierno de los Estados Unidos y sus más fieles
aliados recurren a la mentira para invadir países y vulnerar su soberanía. El
caso de Irak es emblemático, pues recuerda como una supuesta posesión de
armas de destrucción masiva, por parte de ese país, se convirtió en la excusa
para una invasión que ha causado millones de muertos y heridos.
El Gobierno y el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresan
que no permitirán que se viole la soberanía y la integridad de su territorio, y
defenderán con dignidad los fueros sagrados de nuestra patria. En su última
intervención pública, del día de ayer, domingo 25 de julio de 2010, el
Presidente Hugo Chávez Frías expresó enfáticamente: “Hemos rechazado,
rechazamos y rechazaremos siempre la posibilidad de que una fuerza
guerrillera extranjera, paramilitar extranjera, o militar extranjera, se instale en el
más pequeño milímetro cuadrado de nuestro territorio soberano.”
Queremos reiterar ante los pueblos del mundo y, muy especialmente, ante los
pueblos latinoamericanos y caribeños, el grave peligro que representa la
creciente y peligrosa presencia de fuerzas militares estadounidenses en suelo
colombiano y la reactivación de la Cuarta Flota en el Mar Caribe,
Centroamérica y Suramérica. Esa creciente presencia militar de Estados
Unidos, que cuenta con el apoyo y la complicidad del actual gobierno de
Colombia, está dirigida en contra de los gobiernos progresistas de la región, y
representa una grave amenaza a la paz y a la seguridad continental.
Al producirse la firma del Acuerdo de Cooperación Militar entre Colombia y los
Estados Unidos, el 30 de octubre de 2009, para la instalación de siete bases
militares estadounidenses en territorio colombiano, el Presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que esas
bases tienen el propósito de expandir la hegemonía política y militar de Estados
Unidos en América Latina y el Caribe. Expresó, igualmente, que esas bases
militares persiguen fomentar una guerra fratricida, extendiendo el conflicto
interno armado de Colombia a otros países de la región. En esa oportunidad
hizo un llamado al pueblo colombiano a oponerse a esos planes guerreristas y
a tender puentes de paz con el pueblo venezolano.
Con relación a esas siete bases militares, los Jefes de Estado y de Gobierno de
UNASUR, reunidos en Bariloche, el 28 de agosto de 2009, señalaron que: “La
presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos
vinculados a los objetivos propicios, amenazar la soberanía e integridad de
cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y la seguridad en la
región.”
El Gobierno de Álvaro Uribe, en vez de optar por la paz, el dialogo y la
negociación política, para poner fin al grave conflicto armado que sufre su país,
ha recurrido a la guerra y a la violencia. Este conflicto interno, que ha durado
más de 60 años, ha dejado más de cien mil muertos. Colombia es, según
informes de la Secretaria General de las Naciones Unidas, el segundo país del
mundo con más desplazados internos.
El conflicto interno armado de Colombia, se proyecta sobre los países vecinos.
Venezuela no está exenta de que, de manera ocasional, algunos guerrilleros,
narcotraficantes, secuestradores, sicarios y paramilitares penetren en su
territorio; fenómenos ajenos a nuestro acontecer nacional. En 2004 fueron
capturados, en el Estado Miranda, más de 200 paramilitares colombianos que
la contrarrevolución estaba adiestrando para tomar el Palacio de Miraflores y
asesinar al Presidente Hugo Chávez Frías. Sin embargo, el Gobierno de la
República Bolivariana de Venezuela siempre ha combatido a todos aquellos
que se atreven a penetrar ilegalmente el territorio nacional, pues defiende - con
firmeza - la soberanía nacional.
El Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela profesan un
profundo amor por el hermano pueblo de Colombia. Los sentimientos de
unidad, amistad y solidaridad con ese pueblo forman parte de nuestra gloriosa
historia. Venezuela cobija en su suelo a más de cuatro millones de
colombianos y colombianas que se benefician, sin discriminación alguna, de los
programas sociales humanistas que implementa el Gobierno Bolivariano. Más
de dos millones de colombianos y colombianas han llegado a Venezuela,
durante los últimos ocho años del gobierno de Álvaro Uribe.
El Gobierno de Álvaro Uribe ha demostrado fehacientemente que no respeta la
soberanía y la integridad territorial de los países vecinos. El 1ro de marzo de
2008 invadió Ecuador. Esta acción fue rechazada por todos los Jefes de
Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en la X Cumbre de este foro celebrada
en República Dominicana, el 7 de marzo de 2008. En aquella ocasión, los Jefes
de Estado y de Gobierno expresaron: “Rechazamos esta violación a la
integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de
que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación
militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o
indirectamente, cualquiera fuera el motivo”.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su tradicional
vocación de paz y abriga la esperanza de que las relaciones bilaterales - que
tienen un profundo anclaje en una historia compartida - puedan restaurarse, a
pesar de los graves peligros que penden sobre la soberanía de nuestra patria y
las difíciles circunstancias que rodean las relaciones de Venezuela y Colombia
en esta hora de la historia.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado al
Gobierno de Colombia para que levante las banderas de un plan de paz, en
función de acabar con el conflicto interno armado. El Gobierno del Presidente
Hugo Chávez Frías reitera su disposición de brindar su concurso para que se
alcance una paz duradera en el hermano país. La opción por la paz nunca
debe ser abandonada.
Por lo tanto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que
el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, que se instalará el próximo 7 de
agosto de 2010, no se preste a los planes guerreristas del Gobierno de los
Estados Unidos y del Presidente Álvaro Uribe, y de señales claras e
inequívocas de que tiene la voluntad política para reemprender el camino del
diálogo, tomando en consideración que el actual Gobierno ha roto todos los
puentes diplomáticos entre Venezuela y Colombia.
En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicito sus
buenos oficios a fin de que la presente comunicación sea circulada entre todas
las Misiones y Observadores Permanentes de las Naciones Unidas. Finalmente
reitero al Excelentísimo Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las
Naciones Unidas, mis sentimientos de alta estima y consideración.
Atentamente,
Embajador Jorge Valero
Representante Permanente