Chavez en la web

martes, julio 27, 2010

REUNION DE UNASUR ESPERA SOLUCIONAR CRISIS COLOMBO-VENEZOLANA


Informó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas

27 Julio 2010 La Voz De san Joaquin/ Fuente: Agencias en la WEB
El viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que la idea es que estén presentes todos los países. ya que la reunión de cancilleres es la instancia más importante después de la de Presidentes y puede buscar soluciones de largo aliento en beneficio de ambas naciones

Vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas
El Gobierno ecuatoriano espera que la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) logre conciliar posiciones entre Colombia y Venezuela, a fin de “abrir una puerta de solución al conflicto suscitado entre ambos países”, desde la semana pasada.
Así lo informó este martes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien indicó que la idea es que estén presentes todos los países, ya que la reunión de cancilleres es la instancia más importante después de la de Presidentes y puede buscar soluciones de largo aliento en problemas como este.“Confiamos en que eso sea así tomando en cuenta que, pese a las diferencias políticas e ideológicas, UNASUR ha sido un ámbito de encuentro de los distintos gobiernos y países de América del Sur”, dijo el vicecanciller ecuatoriano.
En este sentido, recordó que los doce países miembros del organismo regional “han caminado juntos incluso en una instancia como el Consejo de Seguridad que involucra a la seguridad del continente”, donde se logró trabajar en medidas de confianza mutuas entre las Fuerzas Armadas.
Para la reunión de este jueves 29 de julio, en Quito, la mayoría de países de la región (Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia) ya han confirmado su asistencia. “Los demás deberán hacerlos entre hoy y mañana”, indicó.
Lucas señaló que la cita pretende hacer lo que no hizo la Organización de Estados Americanos (OEA): Hacer consultas con los distintos países. “Sabíamos que habían ciertas resistencias o distanciamiento entre Venezuela y Colombia y que un Consejo de la OEA podría provocar que ese distanciamiento se transforme en ruptura, obviamente lo que teníamos que hacer es consultar a los distintos países y luego ir ala reunión del Consejo. Nuestra propuesta no era evita la reunión del Consejo”, aseguró.
Indicó que lamentablemente, “el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) no estuvo a la altura o no puso toda su fuerza política, o quizá no la tiene, para buscar una solución”.
El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que este hecho se suma a la “triste historia que ha tenido la OEA con América del Sur, desde su fundación”.
Lucas manifestó que ante las erradas acciones de la OEA, UNASUR debe reforzarse para dar solución a los problemas que surgen en la región.
Finalmente, puntualizó que aspira que en este encuentro se logre una solución entre Colombia y Venezuela a fin de “no llevar este tipo de situaciones a los presidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario