Chavez en la web

lunes, diciembre 01, 2014

Creada Comisión Presidencial para comercializar productos de empresas básicas

Foto archivo

Caracas, 01 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, crea mediante decreto la Comisión Soberana para la Comercialización de los Productos de las Empresas Básicas del Estado, que tendrán entre sus funciones la fijación de los precios referenciales de dichos productos: hierro-acero y aluminio.

En el decreto presidencial número 1.494, publicado en la Gaceta Oficial 40.551, de fecha 28 de noviembre de 2014, que circuló este lunes, se indica que para la fijación de los precios la Comisión deberá apoyarse en los organismos competentes en el área industrial y productiva del país, a fin de evitar su manipulación.

Entre otras de la atribuciones que le son conferidas a esta nueva Comisión, que estará a cargo del Ministerio para Industrias, destaca la coordinación para la búsqueda del apoyo necesario al Banco Central de Venezuela, a fin de que las divisas obtenidas de la comercialización sean subastadas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), previa aprobación del respectivo plan por parte del Presidente de la República, para abordar paradas de mantenimiento e inversiones productivas, añade el decreto.

También deberá analizar los precios de los productos provenientes de las empresas básicas, a fin de garantizar los ingresos para la inversión en las empresas, satisfacción de necesidades sociales de la patria y contribuir al incremento de la producción de las mismas y hacer énfasis inicial en el plan de trabajo centrado en las exportaciones e incremento de los ingresos para inversión productiva y gastos operativos de las empresas, con máxima eficiencia, agrega el texto.

Para todo ello contará con la participación activa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas que son tuteladas por la institución estatal.

La Comisión Soberana para la Comercialización de los Productos de las Empresas Básicas del Estado estará presidida por el ministro de Industrias, José David Cabello, y la integrarán también el titular de la CVG, Justo Noguera Pietri, así como de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, José Zambrano; de la Corporación Nacional de Aluminio, Ángel Marcano; y de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Tomás Schwab.

(AUDIO) Padre Numa Molina: El capitalismo convirtió la Navidad en un mercado de pulgas

Por: Prensa Web RNV | Lunes, 01/12/2014

EL PÁRROCO DE LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE CARACAS, NUMA MOLINA.
Credito: Correo del Orinoco

* Escuche aquí al padre Numa

1 Dic. 2014 - En estos momentos hay quienes están pensando en los estrenos para navidad, esta fecha en la que se celebra la llegada del niño Jesús, tiempo de reflexión, fue convertida en un “mercado de pulgas” por el mercantilismo y el capitalismo salvaje.

El padre Numa Molina, párroco de la iglesia de San Francisco, durante una entrevista para en el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, habló sobre la necesidad de romper con los patrones inoculados durante décadas.

“Bájele dos al consumismo, vamos a subirle al afecto, a los valores, al compromiso, en vez de pensar en closet llenos de cosas que no necesitamos, vamos a subirle a la solidaridad en favor de los más pobres.”

Recordó que “en la pobreza en la que nació Jesús por nada estaba en el horizonte el consumismo, el mundo del mercantilísmo”, por lo que es necesario un cambio de mentalidad desde lo afectivo, “mientras yo no ame a Venezuela, mientras yo no quiera esta patria, entonces yo no voy a comenzar a pensar en favor de ella”.

Esta fecha es propicia -reflexionó- para evaluar nuestra conducta como hijo, ciudadano, profesional, compañero, determinar en qué cosas se ha fallado, cómo cambio la mentalidad, en qué modo puedo gestionar mi propia vida.

José Vicente Rangel: No hay fuerza capaz para materializar una transición del gobierno

Por: AVN | Domingo, 30/11/2014


JOSÉ VICENTE RANGEL
Credito: Archivo

Caracas, 30 de noviembre de 2014.- El analista político y periodista venezolano José Vicente Rangel señaló este domingo que no existe la posibilidad de una transición del período constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a las pretensiones y "pronosticos" de la extrema derecha nacional e internacional, pues cuenta con el apoyo incondicional del pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"No hay fuerza capaz para materializar una transición del gobierno, ni cualquier intento (...) Vamos a ver la transición de Nicolás Maduro, y la política que viene trabajando arduamente para corregir las visiones estructurales y enrumbar a la nación", aseveró Rangel en su editorial del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Afirmó que la oposición pretende "en otros términos casi apocalípticos" un estallido social, sumándose la posibilidad de que se repita un Caracazo como el corrido en 1989, por las actuales circunstancias políticas y económicas que vive el país,

En su reflexión Rangel agregó que es cierto que el país vive momentos difíciles pero la solución no es una transición del gobierno. "Siempre se han equivocado y se equivocan (la extrema derecha) porque juzgan la situación en función de sus intereses, de sus informaciones y análisis que nunca coinciden con la redilad. La oposición como tal no existe, carece de músculo, de mensaje y liderazgo".

Más de 60 ciudades mexicanas se movilizarán contra Peña Nieto

Por: TeleSUR | Lunes, 01/12/2014


MOVILIZACIONES EN MÉXICO CONTRA DOS AÑOS DE MANDATO DE PEÑA NIETO
Credito: TeleSUR
01-11-14.-En la capital mexicana se esperan para este lunes 1 de diciembre al menos siete movilizaciones, en el marco del segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México. Igualmente se llevarán a cabo marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, estado Guerrero (sur), hace más de dos meses. Las convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han hecho énfasis en que las movilizaciones sean pacíficas, aunque autoridades no descartan la intervención de “grupos violentos” en los distintos frentes. Entre las movilizaciones más importantes destaca la que va desde el Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, a través de Paseo de la Reforma y otras vialidades de la zona centro de la capital mexicana, y que se considera la principal movilización del día. Las convocatorias promocionadas por las redes sociales consideran igualmente una serie de protestas simbólicas en las plazas públicas de la Ciudad de México. El llamado Paro Cívico Nacional del 1 de diciembre llevará a cabo una serie de actos de protesta con cierres de carreteras, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radios y televisoras, además de marchas, mítines y plantones. La presidencia de Peña Nieto se ha visto marcada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, la corrupción y las polémicas reformas en materia energética, laboral y tecnológica.

Imágenes exclusivas de la liberación del General Rubén Alzate

Por: TeleSUR | Lunes, 01/12/2014 


EL GARANTE POR PARTE DEL SECRETARIADO DE LAS FARC PASTOR ALAPE EN COMPAÑÍA DEL GENERAL RUBÉN DARÍO ALZATE.
Credito: TeleSUR

01-12-14.-En exclusiva este domingo teleSUR presentó las imágenes de la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo José Rodríguez.

El garante por parte del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pastor Alape en compañía del general Rubén Darío Alzate. (Foto histórica).


El general Rubén Darío Alzate (centro) en compañía de la abogada Gloria Urrego (a la izquierda), la delegación de las FARC y representantes garantes de la liberación los cubanos, Rodolfo Benítez (camisa negra) y el cabo José Rodríguez.


​La abogada Gloria Urrego caminando en el sector de Quibdó, en compañía del secretariado de las FARC Pastor Alape y el general Rubén Darío Alzate.


El general Alzate saludando a un garante noruego.

​En contexto
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.
Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Rafael Ramírez: “Hemos tomado medidas para protegernos”

Por: Panorama | Lunes, 01/12/2014


EL CANCILLER RAFAEL RAMÍREZ.
Credito: Panorama


1 Dic. 2014 - Desde su despacho, en la sede de la cancillería, en Caracas, y a escasas horas de haber llegado de Austria, el también ex ministro de Petróleo, refirió a PANORAMA, en exclusiva, que el Gobierno no va a "sacrificar al pueblo" por la coyuntura del mercado petrolero.

En el terreno político, nos dijo que la militancia entenderá lo "crucial" de esos comicios. También señaló que el presidente Nicolás Maduro, "está poniendo los tiempos" para la discusión del precio d e la gasolina. "Paciencia".

—¿Qué balance hace la reunión de la Opep?

—El tema de los precios del petróleo y lo que está sucediendo en el seno de la Opep no puede tener una visión parcial ni puntual, como se sabe la organización agrupa a 12 grandes países productores con visiones distintas del mundo y que trabajamos en torno a unos principios que son la preservación de nuestros recursos naturales, la soberanía y el derecho a administrar esos recursos naturales. Bajo esos hechos, la Opep ha venido defiendo con éxito los precios del petróelo (...) Si nos remontamos a los años 98 que la crisis del precio llegó a los 10 dólares su cotización, hasta ahorita hemos sido capaces de sostener un precio que se mantiene en los 100 dólares el barril y eso empezó a raíz que el presidente Chávez convocó aquella cumbre de Jefes de Estados en el 2000 y a partir de eso se estableció una política de bandas.

Cuando él llegó al poder teníamos un precio entre los 9 y 10 dólares, luego con la políticas de bandas hubo una recuperación que se ha mantenido hasta julio de este año, donde hemos pasado de 100 dólares el barril a una caída cerca del 30%, cosa que nos ha ocupado en esta última gira en la que pudimos explorar de manera directa la posición de cada país. Estuvimos hablando con Arabia Saudita, México, Argelia, Irán, Rusia y finalmente nos colocamos en la posición de cada uno, en una posición geopolítica que yo defino muy compleja. Tenemos a Irán un país sancionado, Irak, despojado por la guerra, Libia, invadido y divido, donde además no hay una autoridad con la cual entender (...) Hay países también interesados en un proceso de apuntalar sanciones contra Rusia, en ese tono surge además un elemento nuevo es que la producción de petróleo de esquistos(...) y allá en los EEUU lograron introducir 1 millón de esos barriles y las autoridades se han hecho la vista gorda y eso ha hecho que en esta reunión sólo se pudo obtener un consenso para mantener el techo de producción en 30 millones. ¿Qué pasaba? Nosotros desde diciembre de 2011 hemos acordado que los países de la Opep producimos hasta 30 millones, pero eso no se estaba cumpliendo. Ha habido variación entre 1 millón y 1 millón y medio por encima de ese techo, pero hemos acordado retirar esa sobreproducción del mercado; sobretodo, de parte de los países del golfo y a partir de allí con los 30 millones observar cómo se comporta el precio del petróleo y tratar de buscar consenso también con países no petroleros(...) Ese fue el resultado de la reunión, fue muy extensa, siete horas, pero bueno hay posiciones políticas internas que no vamos a sacar a luz pública por el tema de la unidad en la Opep, pero que impidió que se lograrán un mejor consenso. Quedamos pendiente de hacer otra. Para este 2015 podrá convocarse una reunión de emergencia, de suceder sería en el primer trimestre del año.

—¿Qué tan clave será la reunión que en 2015 podría haber con la Opep?

—Vamos a insistir primero nosotros con los países no petroleros. Dos días antes de la reunión de la Opep, por primera vez, pudimos sentar a México, la Federación Rusa y venezuela, eso nunca había sucedido. Y discutimos y aunque hubo sus diferencias todo el mundo estuvo de acuerdo que tenemos seguirnos viendo. También insistiremos con Opep que es nuestra instancia natural.

— Se puede decir que ya los precios han tocado fondo o puede haber una caída mayor...

—Esa es la gran pregunta que se hace todo el mundo; sin embargo, doy un dato, que hay importantes volúmenes de barriles que se están produciendo; por ejemplo, en el caso de los EEUU que no soportan un precio por debajo de los 70 dólares, entonces es un asunto que el mismo mercado en el sentido de los mismos costos de producción vieron un nivel que por debajo de eso no se puede producir más petróleo, un poco lo que se quiere ver también es cuál es ese piso o dónde está ese piso, podría tenerse en 70, hay que ver cómo sigue evolucionando el mercado. Eso es lo que normalmente va a suceder. Entonces los países con la producción de petróleo, la más costosa, esquistos, ultraprofundo, necesitan un precio equis para poder seguir produciendo.

— EE UU ha inundado el mercado con su crudo esquisto. ¿Hay una jugada detrás de una caída tan fuerte?

—Hay toda una estrategia que va por el control de los recursos petroleros del mundo. Nosotros siempre lo hemos dicho que eso empezó con la invasión a Irak, con el golpe de Estado en Venezuela y ha seguido con la desestabilización en Siria, Libia y el resultado ha sido debilitar a países petroleros y ahora intentan, EEUU lo ha declarado públicamente, su propósito es debilitar a la Federación Rusa que es un gran productor, eso tiene ese trasfondo, pero también hay otro en la situación del golfo pérsico de debilitar a Irán, un gigante. De tal manera que nosotros que no estamos involucrados en esos conflictos estamos como sufriendo daños colaterales de una confrontación que está abierta allí en el golfo pérsico (...)Nosotros hemos tomado medidas para protegernos(...) Yo recuerdo mucho siempre que vamos a la Asamblea Nacional con el precio del petróleo para el presupuesto y salen las críticas desde la bancada de la oposición, del odio, a decir por qué. Este año se calculó el presupuesto a 60 dólares el barril y creo que fue prudente. No vamos a sacrificar al pueblo por la coyuntura del mercado petrolero.

— Ahora está en la cancillería; pero sigue ligado estrechamente al petróleo, es un canciller que aplica la geopolítica del petróleo?

—Es correcta y es una decisión del Presidente, así hemos mantenido el concepto de tener una cancillería petrolera, de hecho siempre fue así. Maduro, siendo canciller y yo ministro de Petróelo, íbamos los dos juntos a todas partes con el presidente Chávez. Para nada me he es extraño el mundo de las relaciones exteriores porque lo hemos construido, estamos cumpliendo esa tarea siempre dando lo máximo del esfuerzo con honestidad. Tengo los contactos. Conozco a los Presidentes (...).

—La oposición asegura, más específicamente Omar Barboza, nos dijo que ellos están en contacto con el Dr. Samper para reactivar el diálogo....

—Quiero ser claro en eso. Nuestro país no está titulado por ninguna organización, nosotros adelantamos la política del diálogo como una respuesta a principio de año a la violencia de "La Salida" y creo que hicimos todo el esfuerzo posible, pero ellos (oposición) fueron los que se pararon de la mesa y además botaron al jefe del diálogo de ellos (Ramón Aveledo). Nosotros estamos en un permanente diálogo con los obreros, las mujeres, las organizaciones populares. No vamos a volver ni a estar en una política de estar haciendo concesiones a las élites de la oposición para que se reacomoden. Ellos tienen que buscar sus procesos internos para que políticamente puedan expresar a algún sector del país, pero ahorita no tienen ni un jefe, ni una propuesta. Nosotros seguimos en al calle, en un diálogo nacional e internacional (...) No vemos y seguro que Samper lo dejará claro que la Unasur se va a involucrar en una iniciativa de diálogo o algo por el estilo. Le hemos tendido la mano a la oposición y siempre le dan una patada a la mesa, recurren a la trampa y la emboscada(...)

— ¿Cuál es el estatus con EEUU?

—Es que nosotros nunca hemos subido el tono contra ellos, hemos sido más bien un país agredido. Desde que esta revolución comenzó le hemos exigido a los EEUU respeto a nuestras políticas, pero ellos tienen un conjunto de intereses, de las trasnacionales, de los grupos económicos de la burguesía que durante 100 años los representó aquí, y es la que sigue conspirando contra el Gobierno desde la extrema derecha de Miami, el lobby en el Congreso tratando de atropellarnos. No estamos realmente pendiente.

— La posibilidad de la vuelta de los embajadores está en agenda?

—No. Hasta ahora eso sigue igual.

— Usted se reunió con la canciller María Holguín; ¿ cuál es el principal compromiso que acordaron sobre la lucha contra el contrabando?

—Primero tengo que decir que se había creado mucha expectativa sobre si ella venía o no. Nosotros nos comunicamos de manera personal y tenemos una relación cordial y de respeto con Colombia. Hemos optado por no hacer una política del micrófono cuando haya algún incidente, sino que nos convocamos. En la última reunión hablamos del tema fronterizo y la comisión contra el contrabando que hay en el país le expuso los números y la batalla que estamos dando contra esos factores de la guerra económica. Se logró activar un equipo para evaluar cualquier evento fronterizo ante que se cree cualquier problema diplomático. Y hay una iniciativa de crear zonas económicas fronterizas(...).

—Usted acaba de abandonar la vicepresidencia económica y observando la caída del crudo. ¿Es hora de retomar de una vez el tema del precio de la gasolina?

—Son temas que directamente está llevando el presidente Maduro por lo sensibles que son. Él está poniendo los tiempos para esa discusión. Creo que hay que ir esperando el conjunto de anuncios que haga con eso y en otras materias económicas. Hay que tener paciencia (...)

—Sus expectativas económicas para el 2015. ¿Será de ajustes?

—Es que cuando nos ponemos en términos de ajustes nos ponemos en una agenda que no es la nuestra en el sentido que nosotros insistimos en sostener un modelo que es único viable política, económica y socialmente, el socialismo. Y en el marco de ese modelo el Presidente irá tomando sus decisiones. Yo soy muy optimista para el 2015 porque tenemos los elementos para superar cualquier coyuntura.



— El presidente Nicolás Maduro, ha dicho que el país puede resistir este desplome del crudo. ¿Usted que opina?

—Yo para respaldar ese argumento del Presidente debo recodar la situación del año 2009 , no es que nunca nos ha sucedido, en ese momento el precio del petróleo cayó. En agosto de 2008 estaba en 140 dólares y en enero de 2009 estaba a 35 dólares. Cayó más de 100 dólares el barril. Nosotros tuvimos pérdidas por unos 12 mil millones de dólares; sin embargo, la consigna del presidente Chávez que es la misma del presidente Maduro es que no habrá ningún programa social o elemento importante que se vea afectado por esa situación. No vamos a imponerles sacrificios al pueblo por una coyuntura del mercado del petróleo.

— El presidente Nicolás Maduro, ha dicho que el país puede resistir este desplome del crudo. ¿Usted que opina?

—Yo para respaldar ese argumento del Presidente debo recodar la situación del año 2009 , no es que nunca nos ha sucedido, en ese momento el precio del petróleo cayó. En agosto de 2008 estaba en 140 dólares y en enero de 2009 estaba a 35 dólares. Cayó más de 100 dólares el barril. Nosotros tuvimos pérdidas por unos 12 mil millones de dólares; sin embargo, la consigna del presidente Chávez que es la misma del presidente Maduro es que no habrá ningún programa social o elemento importante que se vea afectado por esa situación. No vamos a imponerles sacrificios al pueblo por una coyuntura del mercado del petróleo.

—Pero hay decisiones concretas de Colombia...

—Ya hay un nivel de coordinación con las policías de ellos, la aduanera, se están tomando algunas medidas. Hemos pedido mayor celeridad en algunos temas como el asunto de lo que se confisque del lado colombiano sea devuelto al lado venezolano. Se activó una comisión para la minería ilegal que nos afecta mucho a la zona sur de nuestra frontera. Y los programas de cooperación con el tema del combustible, el puente las tienditas, eso va marchando.

—Recientemente, el embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez, conmtradijo públicamente parte de las líneas de investigación del caso Serra; cuál es la posición del Gobierno de Venezuela sobre lo dicho por el embajador?

—Desafortunado y creo que la misma canciller Holguín le llamó la atención en público. Repudiamos también las declaraciones que dio también el canciller de Canadá contra nuestro país, eso no lo permitimos, a nadie, ni al gobierno español de Rajoy. Venezuela se respeta y haremos que esa consigne sea permanente.


—Sus expectativas económicas para el 2015. ¿Será de ajustes?

—Es que cuando nos ponemos en términos de ajustes nos ponemos en una agenda que no es la nuestra en el sentido que nosotros insistimos en sostener un modelo que es único viable política, económica y socialmente, el socialismo. Y en el marco de ese modelo el Presidente irá tomando sus decisiones. Yo soy muy optimista en relación al 2015 porque tenemos los elementos para superar cualquier coyuntura. Desde la desaparición física del presidente Chávez la revolución ha estado en situaciones complejas. Ha perdido su líder natural y nos está sometiendo a una prueba que no es un tema de meses, o de un año, es que va a seguir desarrollándose (...)


—El 2015 será un año electoral. ¡Qué significa esa batalla para el oficialismo?

—Nosotros estamos seguros de una victoria en las parlamentarias y seguimos trabajando con el pueblo, que tiene consciencia y entenderá que son elecciones cruciales para la estabilidad de nuestro país. Lo que si está claro es que no hay ningún otro tipo de factor que pueda garantizar la estabilidad de la nación, no existe. El bloque chavista es histórico y tiene su expresión en el seno de la Fanb, de los sectores más pobres del país, en nuestros trabajadores, y en los factores que sostienen o no la estabilidad de un país.

—Usted seguirá en el 2015 dando la cara en materia petrolera. ¿Apoyando?

—Como no. Completo. Estaré en las reuniones de la Opep, en todas sus iniciativas, de hecho este tema, nos va a ocupar mucho tiempo en todo el 2015, porque será un año de recuperación del precio del petróleo y cuando nosotros tomamos las decisiones del 2009 pasamos todo el año combatiendo hasta que el precio volvió a 100 dólares. Esa va a ser una tarea muy importante, además el año que viene vamos a asumir la presidencia de los No Alineados que será la cumbre acá, en Caracas, en septiembre, y ocupamos en enero nuestro puesto permanente en el Consejo de Seguridad lo cual nos tendrá ocupados también en ámbito internacional.

—Algunos representantes de la oposición también salen al exterior. ¿Qué opina usted de esa estrategia?

—Eso lo que demuestra es el poderoso lobby que sostiene esta gente, una cosa criminal que con mucho dinero los sectores más reaccionarios a nivel internacional sostienen con una fracción de la oposición que incita a la violencia y la confrontación. Cuesta dinero darle la vuelta al mundo y hay sectores que van sustentados por fracciones europeas y de la extrema derecha de Miami.

—Venezuela ha demostrado una verdadera capacidad de aguante con respecto a la situación económica que atravesamos. ¿Cuál es su mensaje?

—Es a toda nuestra población. Debemos a nivel de consciencia lo que hemos logrado construir. Nosotros le estamos pariendo un cambio histórico, es un verdadero parto que se ha venido gestando desde el 4 de febrero hasta ahora y que ha pasado por distintas fases, mucha de ellas de confrontación con los factores que convirtieron a Venezuela en una factoría petrolera y esos cambios con sus altos y bajos deben tener una dirección permanente y constante hacia la construcción de una sociedad socialista, es la única manera que nosotros podamos resolver nuestros problemas. No hay, no hay un sistema que nos pueda garantizar una sociedad de equilibrio en la sociedad de justicia y sin justicia social no habrá paz, que es consigna nuestra. Además cuando más problemas tenemos es porque todavía nos damos cuenta que aún hay mucho capitalismo andando por allí.

(VIDEO) Uruguayos se concentraron en Montevideo para celebrar victoria de Tabaré Vázquez




Por: Prensa Telesur / HispanTV | Domingo, 30/11/2014


REPUBLICA.COM.UY669 × 418SEARCH BY IMAGE FUERTE IMPULSO PARA PEDIR LA CANDIDATURA DE TABARÉ VÁZQUEZ
Credito: republica.com.uy


Caracas, 30 de noviembre de 2014.- Miles de uruguayos abarrotaron la avenida 18 de Julio de Montevideo, capital de la nación, para celebrar la victoria obtenida este domingo por el candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de acuerdo con resultados preliminares, reportó Telesur.

Con banderas y consignas los simpatizantes del Frente Amplio no se amilanaron por las intensas lluvias y comenzaron a concentrarse para esperar al candidato Tabaré Vázquez, candidato ganador, tras conocerse resultados preliminares difundidos por las principales encuestadoras del país, que reseñan un 53,55 % en la intención de voto, frente a 40,6 % para su contrincante de derecha Luis Lacalle Pou.

En informativo de Telesur, Vázquez hizo un breve pronunciamiento ante el pueblo congregado, a quienes les agradeció su confianza y enfatizó que este domingo Uruguay escogió el camino del desarrollo social, el trabajo y el progreso.

"Debemos querernos mucho más entre todos los uruguayos, esa es la meta y el objetivo que nos hemos fijado y sabemos que con el respaldo de ustedes lo vamos a lograr. De mi parte y de lo más profundo de mi corazón compañeros, gracias y hasta la victoria siempre", manifestó frente a la multitud.

El candidato a la vicepresidencia y llave de Vázquez, Raúl Sendic, también participó en el acto y expresó: "Nuestra fuerza política es de eternos jinetes de la historia frente a nuevos horizontes conquistados y ahora tenemos nuevos horizontes por conquistar, de crecimiento, desarrollo, justicia, dignidad, derechos y ese es nuestro compromiso".

México: Manifestantes bloquean el aeropuerto internacional de Oaxaca

Publicado: 1 dic 2014 | 

© REUTERS Daniel Becerril Imagen Ilustrativa.

Varios vuelos han sido suspendidos después de que el aeropuerto internacional de Oaxaca haya sido tomado por manifestantes que exigen la renuncia del presidente de México Enrique Peña Nieto.
Un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, tomaron y bloquearon completamente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, lo que derivó en la suspensión de todos los vuelos este lunes. Los manifestantes protestaron contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y exigieron la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Según medios mexicanos, los manifestantes fueron identificados como miembros de la sección 22 del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Unas horas después los maestros liberaron el acceso al aeropuerto, según anunció el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva. En general, han sido suspendidos 12 vuelos, mientras que los vuelos de interconexión fueron desviados a otros aeropuertos.

La acción de protesta se desarrolló en el marco del paro nacional que se celebra este 1 de diciembre, el segundo aniversario del inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, los maestros de CNTE mantienen bloqueados desde la mañana del lunes varios comercios en diferentes partes de la ciudad y la planta de PEMEX en la localidad de Santa María del Tule, en el valle central de Oaxaca. Para poder participar en acciones de protesta, los trabajadores de educación suspendieron las clases en 14.000 escuelas básicas en el estado, en las cuales estudian más de 1.300 mil alumnos, según el diario 'El Universal'.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149128-mexico-bloquean-aeropuerto-internacional-oaxaca

Por qué Putin está ganando la nueva guerra fría

Publicado: 1 dic 2014 | 


© RIA Novosti Alexey Druzhinin

EE.UU. tiene miedo del presidente ruso Vladímir Putin porque haber golpeado duramente a Occidente. La visión estratégica de Putin permitirá a Rusia ganar la nueva guerra fría, asegura el analista político Rakesh Krishnan Simha.
En un artículo publicado en 'Global Research' Rakesh Krishnan Simha asegura que en la confrontación con Occidente el éxito del líder ruso se basa en dos decisiones estratégicamente correctas.

En primer lugar, subraya, Rusia se negó a involucrarse en el conflicto armado en Ucrania, "lo que afligió a Washington, que sinceramente esperaba que Rusia participara en este conflicto regional en Europa".

"La economía de EE.UU. es una economía de guerra", afirma el analista político. Citando al asesor ruso de Asuntos Económicos Serguéi Glaziev, prosigue que "la clave del milagro económico de EE.UU. fueron guerras en Europa: la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría". Como contramedidas Glaziev propuso golpear la principal fuerza de la maquinaria militar de EE.UU.: el sistema de la Reserva Federal.

Por lo tanto, de acuerdo con Simha, el Banco de Desarrollo de los BRICS será una poderosa institución financiera competidora del FMI y el Banco Mundial.

En segundo lugar, Putin utiliza una estrategia de respuesta asimétrica y él sabe cómo usar la fuerza del oponente contra el mismo, señala Simha. "EE.UU. emprendió una tarea imposible para enfrentarse a Rusia y contener el crecimiento dinámico de los BRICS. Y de esta forma, Occidente se ha puesto a sí mismo una trampa", asegura el analista.

Además, Simha sostiene que el conflicto ucraniano y las sanciones contra Rusia pueden tener efectos secundarios y "convertirse en una manzana de la discordia" para Europa y EE.UU.

Según el artículo, Washington continuará tratando de debilitar a Rusia, puesto que este país es el único obstáculo que tiene la Casa Blanca para lograr la hegemonía global.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149112-putin-ganar-guerra-fria

Una delegación del Gobierno de Colombia viaja a Cuba para reunirse con las FARC


Los negociadores del Gobierno colombiano viajan a Cuba para retomar el diálogo de paz con las FARC, después de que la guerrilla liberara este domingo al general Alzate y a sus dos acompañantes. El jefe de la delegación del ejecutivo, Humberto de la Calle, anunció que la reunión sirve para hacer una evaluación de los hechos recientes. Por su parte, las FARC se pronunciaron por "rediseñar las reglas del juego" para evitar actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen la reconciliación.