Chavez en la web

lunes, febrero 28, 2011

OTRA NOCHE SILENCIOSA... TRÍPOLI PARECE UN CANAL DE TELEVISIÓN

LUNES 28 DE FEBRERO DE 2011

Por: Jordán Rodriguez
Trípoli vuelve a dormir, la prensa sigue en el centro, sigue el silencio, horas antes nos llegaron videos grabados con celulares de las víctimas del caos de la semana pasada... Hoy dos ruedas de prensa de funcionarios del Gobierno Libio daban mensajes de tranquilidad pero al volver de nuestro recorrido por el occidente, donde parece que el Presidente cuenta con la mayor parte del apoyo popular, vimos cómo fueron redoblados el numero de tanques, tanquetas, unidades anti aéreas y de militares armados, com pasamontañas y banderas verdes.

En este viaje nuestra peor pesadilla se hace realidad, nos piden que no grabemos los tanques para no generar miedo en la gente. Pero mi peor molestia también se manifiesta al ver que en dos días de trabajo, las grandes cadenas no han reportado nada sobre la división de la que les contaba ayer por la noche y menos las manifestaciones en apoyo a Gaddafi que tomaron la autopista que va a la frontera con Túnez.

Este conflicto y lo que ha pasado me dice que el silencio en las calles y la explosiva reacción de la gente que encontramos cuando salimos a grabar son la más certera manifestación de cuál es el peso y papel de los medios de comunicación, de cómo se guarda silencio o se asume una sóla y única postura, una guerra de cuarta generación donde primero van las cámaras y luego los tanques, una guerra que se pierde o se gana en la TV una guerra donde a veces, como cuando fuimos detenidos, la prensa es el mayor enemigo de ambos bandos.

Eso reporto esta noche, son las 2 a.m. mañana estaremos a la espera de alguna reacción por los anuncios de hoy, veremos qué dice la gente en la calle y cómo lo reportamos, todos los que estamos aquí, y los que no; aquellos que decimos lo que vemos y aquellos que se niegan a decirlo, los que dicen lo que no ven y los que se niegan a decir lo que ven.

VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Culminan comparecencias de ministros ante Asamblea Nacional

CARACAS, 24 de febrero. — La comparecencia de los ministros para el área Económica Financiera cerró hoy el ciclo de memoria y cuentas de gestión del 2010 de los miembros del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), considerada como una medida de cuánto se ha avanzado en la Revolución Bolivariana.

"Con estas comparecencias tenemos una referencia del Proyecto Nacional Simón Bolívar. La oposición no puede ver los avances de este proyecto. El problema es que no tienen referencia. Su referencia es volver al modelo capitalista rentista que ha colapsado", subrayó el primer vicepresidente de la AN, diputado Aristóbulo Istúriz.

La Revolución aspira a impulsar el crecimiento económico del país con plena igualdad social, guiados por valores y principios socialistas, destacó.

A la última de las sesiones de rendición de cuenta asistieron los ministros para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el de Estado para la Banca Pública, Humberto Díaz, informó PL.

La comparecencia de los altos funcionarios responde a una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando expuso los detalles de su gestión anual el pasado 15 de enero.

El mandatario elogió la calidad, seriedad y claridad de Giordani en la AN a través de su cuenta en la red social Twitter y destacó la importancia de conocer la materia económica, según AVN.

Durante las cinco jornadas de debates, los informes expuestos por los ministros, argumentados con datos y cifras, no pudieron ser opacados por los intentos de descrédito por parte de los diputados opositores.

!QUE TRISTE DEBE SER ESTAR POSTRADO A LA DERECHA DE UN PARLAMENTO QUE HACE HISTORIA¡

Jessica Sosa - www.patriagrande.com.ve
En este momento de vital importancia para el país, qué triste debe ser estar postrado a la derecha de un parlamento que hace historia.

Qué triste estar ocho o más horas escuchando cifras, datos, respuestas contundentes y no tener otro recurso que adoptar poses histriónicas bien ensayadas o en el peor de los casos, esperar un tiro de cámara para sacar carteles descalificando cualquier cosa que se diga en ese momento.

Qué pena debe sentir alguien que tenga que inventar cifras y atribuírselas a instituciones oficiales, y que luego sea desmentido por quienes están al frente de esos despachos, más aún, por los propios organismos internacionales.

Qué tragedia tener que recurrir a la violencia como única estrategia para disimular la falta de argumentos, de patriotismo.

Es verdaderamente vergonzoso ver a diputados desarmados de ideas, jugando con sus teléfonos celulares, al punto de tomar fotos de sus adversarios políticos en plena faena para hacer burlas por las redes sociales, mientras una realidad los abofetea irremediablemente.

Hay muchas cosas de ese lado del hemiciclo protocolar de nuestra Asamblea Nacional que horrorizan: Mentiras, descaro, diputados adormecidos, la negación de toda realidad, e incluso las burlas entre ellos mismos cuando uno de sus copartidarios recibe una respuesta que lo deja en el sitio.

Da dolor ver las intervenciones de ese sector en las que se defienden los gobiernos sangrientos de la cuarta república, incluso por parte de aquellos que un día pertenecieron a las filas de la revolución. Mientras tanto, sus partidarios gritan “Viva FEDECÁMARAS”. Por el contrario, cuando los Ministros responden con videos, láminas, afiches y otros tantos recursos, unos se sientan de espaldas, como si eso fuera constructivo para algo, otros sueltan risas nerviosas y se van antes de culminar la sesión a sus programas de opinión a tratar de ratificar todo lo que en el parlamento les fue desmentido con base.

Pero lo que más me entristece es pensar en aquellos que ya sabían por quién estaban votando y aún así lo hicieron, por la sencilla razón de ir contra la revolución.

Esos sectores comienzan a arrepentirse, es muy evidente que a quienes eligieron no representan a nadie, han dicho mentira tras mentira, han manipulado a sus audiencias y han demostrado un profundo desconocimiento de la realidad nacional.

Es triste porque el país necesita una oposición seria, constructiva para poder avanzar en el diseño de un nuevo modelo de sociedad. Pero esa oposición no existe, o al menos no está en la Asamblea ni en los medios de comunicación de la derecha.

También como persona siento pena, me imagino lo que debe ser para esos diputados de la derecha llegar a sus casas, donde no hay que fingir nada, y verse en el espejo. ¡Qué frustración! Con todo este escenario se desvanecen las aspiraciones presidenciales de muchos de ellos.

En todo este contexto culminan las interpelaciones, con las cuales quedan al descubierto muchas cosas. A partir de de allí, se nos devela un nuevo escenario político, que seguro será determinante para la contienda electoral del 2012.

MAÑANA SE CELEBRA LA AUDIENCIA DE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN COSTA RICAS

Lunes, 28 de febrero de 2011

Inhabilitaciones de la Contraloría son sanciones administrativas y están ajustadas a derecho

• En 2008 y 2009 el TSJ señaló que las inhabilitaciones administrativas impuestas por la Contraloría General de la República están dentro del marco constitucional y legal venezolano
El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, en respuesta a una campaña mediática según la cual una supuesta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenaría las sanciones de inhabilitación impuestas por la Contraloría, Russián aclaró que sobre las sanciones impuestas por el organismo contralor no decide la Corte Interamericana, sino el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Explicó que en 2008 y 2009 el TSJ señaló que las inhabilitaciones administrativas están dentro del marco constitucional y legal venezolano.
Aclaró que en el caso del ex alcalde Leopoldo López, así como de todos los venezolanos que han sido inhabilitados por el organismo contralor, no existe ninguna sanción de tipo político, sino que se trata de una sanción netamente administrativa.
“Es completamente falso que digan que se requiere una sanción penal para la inhabilitación, esas son inhabilitaciones de otro tipo, en las cuales se pierde la libertad y se pierden los derechos políticos. Este ciudadano ha tenido participación política constante y permanentemente, votó el 26 de septiembre de 2010 y en oportunidades anteriores. Si alguien no puede invocar que le han violado derechos políticos es él, quien participó en un golpe de Estado, y el presidente Hugo Chávez le dio una amnistía, y esa sí es una medida política”, aclaró el Contralor.
El ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República como sanción accesoria a la declaratoria de responsabilidad administrativa por haberse concertado, en su condición de funcionario de PDVSA, con su progenitora, quien ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA Petróleo y Gas, S.A., para que le fuera otorgada una donación a favor de la Asociación Civil Primero Justicia, en la que el prenombrado ciudadano era miembro de la Junta Directiva.
Posteriormente, siendo alcalde del municipio Chacao, actuó de manera simulada al declarar una insubsistencia parcial (anulación de créditos por economía en los gastos o cuando un programa es de imposible ejecución) por la cantidad total de dos mil setecientos cuarenta y tres millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil cuarenta y un bolívares con cincuenta y siete céntimos (Bs. 2.743.464.041,57), los cuales no podía legalmente disponer toda vez que correspondían de pleno derecho a los aportes obligatorios a favor de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para el ejercicio fiscal 2001.

CARABOBO: ATROPELLADO POLICIALMENTE VOCERO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO EN MORON

LAS INTENCIONES MAL SANAS DE ALGUNOS PERSONEROS DE TURNO, POR ENLODAR EL TRABAJO SOCIAL, DE LÍDERES COMUNITARIOS EN ESTE MOMENTO DE TRANSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMUNAL. NO VIERON SUS FRUTOS, PORQUE TRIUNFÓ LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL PODER POPULAR.
NUESTRO HERMANO CIMARRÓN DENNY PIRELL, ADEMAS DE LOS OTROS CIMARRONES Y CIMARRONAS DEL MUNICIPIO JUAN JOSÉ MORA, SON PROTAGONISTAS DEL SISTEMA, QUE ESTA MURIENDO Y NO TERMINA DE MORIR.
EL QUE ESTA NACIENDO PÙJA POR HACERSE NOTAR, PERO TIENE MUCHOS ENEMIGOS. ES HORA DE TOMARNOS LAS COSAS MAS EN SERIO, EL ENEMIGO DE DERECHA Y SUS ALIADOS QUINTA COLUMNAS, PUEDEN ARRECIAR SUS ACCIONES EN CONTRA DEL PODER POPULAR, SIN EMBARGO, NUESTRA CONSCIENCIA NOS DEBE HACER MÁS VIGILANTES, PARA QUE GARANTICEMOS EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN EN UN ESTADO DE DERECHO Y JUSTICIA SOCIAL. SALUDOS HERMANO AFRODESCENDIENTE PIRELL, ÁNIMO VOCEROS Y VOCERAS DE JUAN JOSÉ MORA.
NUESTRA LUCHA ESTA LLENA DE ALEGRÍA Y SINSABORES. NOSOTROS EN LA RED DE ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS SEGUIMOS MUY DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON EN SU MUNICIPIO. EN DICIEMBRE FUÉ LA NATURALEZA, HOY ES LA INJUSTICIA. MAÑANA LOGRARÉMOS LA PATRIA SOCIALISTA Y VENCEREMOS.
EL FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA EL SERVICIO DE LA POLICÍA NACIONAL, APROBÓ RECURSOS EN PRO DEL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE JUAN JOSÉ MORA, OJO PELAO, PARA QUE NO OCURRAN MAS ATROPELLOS COMO EL DEL PASADO 22 DE FEBRERO. Y LOS RECURSOS QUE SE LE ENVÍEN NO SEAN UTILIZADOS EN CONTRA DEL PUEBLO.
MANUEL GONZÁLEZ
FRENTE AFRODESCENDIENTE PSUV

REALIZADO FORO PREFERENCIAS MEDIÁTICAS EN ALDEA HUGO CHÁVEZ



Estudiantes y profesores de UBV debatieron sobre su cultura comunicacional

Wilfredo Sandoval Pilca
Foto: Archivo
Periódico Alternativo La Misión

Un foro referido a preferencias mediáticas, a través del diálogo y el debate, se realizó, en la Aldea Universitaria Hugo Chávez Frías de Valencia, al que asistieron profesores y estudiantes de varios Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la conducción de Aminta Beleño Gómez, coordinadora del PFG Comunicación Social en la institución.
En la presentación de ponencias estuvieron Wendy Rengifo, periodista de Radio Nacional de Venezuela, Luis Baciao, corresponsal del Correo del Orinoco para Carabobo, Héctor Sandoval, periodista nicaragüense y Emilio Onzalo, representante de medios alternativos y comunitarios en la región, quienes expusieron desde una óptica crítica y reflexiva, la realidad mediática inserta en los medios de comunicación, al difundir sus mensajes.
En sus palabras de bienvenida, Isis Tiberios, coordinadora del PFG Comunicación Social de la UBV Carabobo, manifestó que “el tema que nos ocupa es de gran importancia y con las herramientas que tenemos, tratar de desmontar la realidad mediática ofrecida por los medios”.
Al respecto, Wendy Rengifo, al momento de intervenir declaró que “es necesario conocer que los medios tradicionales pertenecen a un pequeño grupo, quienes actúan con monopolios, los cuales obedecen a un patrón de consumo que se nos vende y nos proyecta”. En tal sentido, refirió que “la publicidad y la propaganda se unen entre sí para vender un esquema de vida”. Por tal motivo, llamó a los estudiantes “a generar críticas, desmentir los discursos fosilizados, romper los esquemas, e imponer nuevos paradigmas”.
Por su parte, Luis Baciao expuso que “hay que estar consciente de lo que hacemos, de los contenidos que nos venden los medios de comunicación. Desde nuestra ocupación, hacer un trabajo personal e histórico, para superar todo este sistema de cosas y hacer prevalecer el modelo socialista”.
Asimismo, Héctor Sandoval, insistió en la necesidad que tienen los medios alternativos y comunitarios de prepararse cada día más, para lograr enfrentar la maquinaria mediática transnacional.
En ese mismo orden de ideas, Emilio Onsalo puntualizó “tenemos que reconocernos, considerar la misión que tenemos ante la sociedad, luchar por una comunicación alternativa, nutrir y transformar los medios, a través de la articulación, valorar y legitimar lo que estamos haciendo”.
Cabe destacar, que una vez terminadas las ponencias y abierto el debate, se suscitaron intervenciones de los asistentes, entre las cuales, intervino Aminta Beleño, quien además de hacer notoria la necesidad de que el comunicador popular debe prepararse, también ventiló contradicciones del proceso en el tratamiento y apoyo hacia los medios alternativos y comunitarios, por parte de muchas instituciones.
En ese sentido, convocó a “construir nosotros mismos nuestra estructura económica”. Finalmente, al cierre del debate, Omar Ydler, profesor del PFG Comunicación Social, asintió “que los procesos ideológicos no los hemos asumido”, dejando clara la idea sobre “el gusto exquisito, el encanto de la burguesía que todos queremos copiar”, y acerca de qué hacer con la ideología. Aseguró Ydler que “el reto es la resistencia cultural, elaborar alternativas inteligentes, encuestas más profundas, tener capacidad de respuesta con los pies sobre la tierra, ante las masas que están en la base, para combatir la voracidad de los medios”.
Foto leyenda:
Más de 120 integrantes de Misión Sucre asistieron al evento.

PRODUCTORES Y DIRIGENTES SOCIALISTAS ABRIERON LA RUTA CONSTITUYENTE DEL CAFÉ

(Televisor​a Comunal el Tocuyo - Lara) (DGMAC) MinCI.- Producto de la mesa promovida por la Asamblea nacional y bajo la consigna del pueblo legislador, productores y dirigentes revolucionarios se encontraron para dar inicio a una jornada de discusión, promoción y sistematización de insumos políticos e ideológicos que sirvan para fabricar un instrumento legal que garantice nuevas relaciones justas y solidarias en el sector cafetalero.
El Tocuyo sirvió de escenario para dicha jornada, la cual fue catalogada por el Alcalde del Municipio Morán Fidel Palma como el producto de una batalla consecuente por parte de los productores y productoras y que hoy existen las condiciones para transformar las relaciones económicas de explotación y opresión que existen en el sector cafetalero.
Es así como este 24 de Febrero, productores del estado Lara acordaron una agenda de discusiones, reuniones y asambleas por un mes, con el compromiso de sistematizar dichas discusiones y a su vez ejerciendo el concepto de pueblo legislador.
Entre los acuerdos, figura denunciar a diputados y dirigentes de la oposición que han salido supuestamente a representar el sentimiento de las y los productores de café, sin embargo dejan sentado que en ningún momento estos mafiosos de la política son voceros de las luchas históricas de los cafetaleros, más bien son culpables de las condiciones en que dejaron al sector cafetalero con sus políticas neoliberales de los gobiernos adeco copeyanos de la cuarta república.
EL M-27 Y LA RED DE MEDIOS COMUNITARIOS CONMEMORAN LOS 22 AÑOS DE LA MASACRE DEL CARACAZO
Iniciando a las cinco de la mañana con lanzamientos de cohetes desde la Emisora El Comunitario 96.7fm en la calle Monagas, sumados al llamado del Cohetazo Nacional e inmediatamente se dará inicio a la programación especial por la Red de Medios Comunitarios, a las 8:30 de la mañana el Movimiento Estudiantil Revolucionario M-27 estará colocando una ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Maturín, rindiendo homenaje a los hombres, mujeres y niños caídos con motivo de conmemorarse los 22 años de la explosión social provocada por el paquetazo del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que trajo como consecuencia un centenar de muertos, heridos y locales comerciales totalmente destruidos y saqueados por un pueblo que no resistía las medidas económicas y salieron a las calles a protestar airadamente ocasionando la denominada Masacre del Caracazo.
El Diputado César Gutiérrez, Coordinador Regional del M-27 y Alcides Martínez, Presidente de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Monagas, invitan a todo el pueblo revolucionario a defender la patria ante la arremetida mediática y pretensiones de la oposición de desestabilizar al país para tratar de crear las condiciones para provocar una explosión social acaparando los alimentos y utilizando la mentira, el engaño y el terrorismo mediático para engañar y manipular al pueblo. Así mismo, se extiende la invitación a la gran marcha que partirá a las 10 de la mañana desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Antiguo Parque del Este) hasta Petare-Caracas, porque nunca jamás será traicionada la voluntad del pueblo.
El Comunitario 96.7 Fm.

LA DIVISION DE LIBIA ES CONTRAPRODUCENTE PARA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS DE AFRICA

Libia, después de Sudán, sería la otra víctima del plan imperialista de la era Obama, para controlar las riquezas petroleras, gasíferas y de minerales estratégicos de países pequeños e indefensos

Por Carlos Machado Villanueva

Los analistas internacionales Miguel González y Omar Nasser coincidieron en el alerta del ex presidente Fidel Castro sobre el plan de EE UU, el sionismo y la Unión Europea de controlar las reservas petroleras de Libia, y de invadir y dividir a esta nación árabe con ese fin, siendo lo más importante para la comunidad internacional en las actuales circunstancias garantizar la soberanía y unidad territorial de este país que ha logrado su independencia a través de un proceso revolucionario y de resistencia en pro de su pueblo.

“¿Cuáles son supuestamente los conflictos étnicos en Ảfrica? ¿A qué obedecen los conflictos de divisiones territoriales? Precisamente: tener el control del oro, de la bauxita, porque sabemos que el continente africano así como el continente (latino) americano son ricos en recursos naturales que en otros países escasean’’, puntualizó González.

Omar Nasser actualmente se desempeña como comentarista del programa “Voces contra el imperio’’, transmitido por La Radio del Sur, perteneciente al Alba, mientras que Miguel González es representante de los egresados de la Escuela de Estudios Internacionales ante el consejo la facultad de Economía y Ciencias Sociales (Faces) de la UCV.

Necesario es recordar que en la actualidad Libia es el cuarto productor de petróleo del mundo con un millón 400 mil barriles diarios de producción, de los cuales el 73 por ciento es exportado a Europa y un 5 por ciento a EE UU, sin hablar de su potencial gasífero. Su población alcanza los 6 millones de habitantes distribuidos sobre un territorio cuyo suelo es desértico en un 95 por ciento, lo que ha determinado a través de la historia su condición de pueblo nómada y su estructura social de clanes o tribus, conviviendo en su particular modelo democrático unas 32 en total.

Periodista: Contrario a lo que difunden la mayoría de los medios privados en el mundo y en el contexto de la movilización popular en el norte de Ảfrica, amplios sectores de la opinión publica consideran que en Libia se ejerce una gobernabilidad democrática a través de un modelo asambleario y plesbicitario. ¿Qué puede decir al respecto?

Omar Nasser: Yo creo que ha que empezar por diferenciar el momento político de los países de Ảfrica del norte en ese sentido. La situación de rebelión popular que se desencadenó en Túnez y en Egipto tiene unas características específicas y expresa una situación compleja desde el punto de vista social, desde el punto de vista político: de represión, de exterminio de las expresiones políticas revolucionarias por parte de las dictaduras amigas del sionismo internacional y el imperialismo estadounidense.

En el caso de Libia, la revolución Al
Fatah, o el sistema de gobierno de la Gran Yamahiriya (poder del pueblo) Ảrabe-Libia Popular Socialista, que lleva consigo un importante proceso histórico d conformación de los comités populares, primero: en el marco de una política soberana de administración y distribución de los recursos energéticos, ha construido un país y una economía sumamente estable, una de las más importante después de la de Suráfrica, que el año pasado cerró con un incremento del diez por ciento de su producto interno bruto, solo comparable con países como China.

Periodista: ¿Es cierto que Muammar Al Gadafi y su familia ejercen el poder de manera personalista?

Omar Nasser: Aquí el tema de los medios de comunicación es muy importante. Porque sí, es cierto, la realidad de sistema político libio no es pública, pero es falsa esa versión; aparte de que Gadafi no es el presidente del país; aparte de que la figura de presidente como tal tampoco existe. Gadafi es un líder revolucionario y líder espiritual del país, de la revolución Al Fatah. Por eso, sin duda, es un tema complejo que amerita también reflexión y mayor conocimiento, y en este caso de los países que (como Libia) son aliados de la revolución bolivariana. Pero que tenemos que entender que se tiene que garantizar ante todo la unidad político-territorial, soberana, de países que han logrado su independencia a través de un proceso revolucionario de lucha y de resistencia en pro de los pueblos.

periodista: ¿A quiénes se está reprimiendo en verdad, a un pueblo indefenso, como han querido hacer ver los medios y cadenas internacionales privadas, o a agentes provocadores del caos que juegan a la desestabilización en Libia?

Miguel González: Sí: sabemos que en Libia hay un sólo periódico, hay una sola televisión, que es la que de cierta manera tiene bajo su control el gobierno. Yo digo lo siguiente: en el sector de los medios de comunicación social (internacionales) hay un sector bien hipócrita que ahorita si está tomando en cuenta la situación en Libia, sabiendo que en Egipto y en Túnez fue la misma situación: se generaron hechos de violencia, inclusive peores de los que se están generando en Libia.

Pero que actualmente, como Libia es un gobierno que ha estado en contra de todas las posturas de la ONU, todas las posturas de la OTAN, en fin todas las posturas hegemónicas de Occidente, ahora Libia sí es un objetivo importante que esta siendo tomando en consideración en cuanto los hechos de violencia, cosa que no sucedió en Túnez, no sucedió en Egipto, ni está sucediendo en Baihren, ni en Argelia, ni en Jordania, que son aliados de Occidente (EE UU y Europa).

¿Por qué en Libia sí se está generando esta situación, según los medios occidentales, porque Gadafi es un presidente de izquierda? ¿Porque es un presidente socialista que ha estado a favor de los pueblos? Esa es la gran interrogante hoy en día. Por eso es que yo digo que en el concierto internacional en los medios, es hipocresía.

¿Por qué la BBC de Inglaterra y la RAI de Italia han sido cautelosos? Porque precisamente son aliados estratégicos de Libia, aliados en el mercado energético. El setenta por ciento del petróleo que consume Italia se lo provee Libia. Entonces es muy importante analizarlo: ¿Cómo se está manejando la situación? Porque las imágenes que nosotros vemos de Libia son lanzadas a través de las redes sociales Facebook, Twitter o Youtube, que son las que cargan las mismas personas en el lugar de los hechos.
Incluso ya desde la mañana del 23 de febrero Telesur viene tomando imágenes de apoyo popular hacia Muammar Al Gadafi.

Periodista: ¿Ha habido desbalance en el tratamiento mediático internacional, incluso en las posiciones de la ONU en cuanto a sus pronunciamientos sobre los levantamientos populares en Ảfrica del Norte?
Omar Nasser: En el caso de Túnez y Egipto

hubo un silencio cómplice, en cambio con Libia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunció y está exigiendo que pare la violencia; la misma Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, dijo que Mohamar Gadafi tenía que entregar. Entonces, una posición muy hipócrita del sistema internacional (de naciones) con respecto a las políticas de otros países.

Pewriodista: Dentro de la visión panarabista hay quienes sostienen que Gadafi está pagando el error de su apertura al capitalismo neoliberal, cuyos abanderados, tanto de Europa como de Estados Unidos, ha aprovechado para desestabilizar y derrocar su gobierno.

Omar Nasser: Yo respeto algunos análisis en ese sentido aunque pueden ser un poco dogmáticos también. Yo sí más bien creo que Gadafi ha hecho algunas propuestas de unidad (árabe) que no han quedado muy claras, como la propuesta “Hieslatina’’ como solución a la causa del pueblo palestino, y hay alguna confusión con respecto al planteamiento.

Pero de algo tenemos que quedar totalmente seguros independientemente de lo que suceda. Lo que suceda o pueda suceder en Libia que no sea la revolución Al Fatah, al mando de la cual está el Coronel Gadafi, es contraproducente para los pueblos de Ảfrica. Sería un atentado directo a la vida de los pueblos africanos.