Chavez en la web

lunes, febrero 28, 2011

REALIZADO FORO PREFERENCIAS MEDIÁTICAS EN ALDEA HUGO CHÁVEZ



Estudiantes y profesores de UBV debatieron sobre su cultura comunicacional

Wilfredo Sandoval Pilca
Foto: Archivo
Periódico Alternativo La Misión

Un foro referido a preferencias mediáticas, a través del diálogo y el debate, se realizó, en la Aldea Universitaria Hugo Chávez Frías de Valencia, al que asistieron profesores y estudiantes de varios Programas de Formación de Grado (PFG) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la conducción de Aminta Beleño Gómez, coordinadora del PFG Comunicación Social en la institución.
En la presentación de ponencias estuvieron Wendy Rengifo, periodista de Radio Nacional de Venezuela, Luis Baciao, corresponsal del Correo del Orinoco para Carabobo, Héctor Sandoval, periodista nicaragüense y Emilio Onzalo, representante de medios alternativos y comunitarios en la región, quienes expusieron desde una óptica crítica y reflexiva, la realidad mediática inserta en los medios de comunicación, al difundir sus mensajes.
En sus palabras de bienvenida, Isis Tiberios, coordinadora del PFG Comunicación Social de la UBV Carabobo, manifestó que “el tema que nos ocupa es de gran importancia y con las herramientas que tenemos, tratar de desmontar la realidad mediática ofrecida por los medios”.
Al respecto, Wendy Rengifo, al momento de intervenir declaró que “es necesario conocer que los medios tradicionales pertenecen a un pequeño grupo, quienes actúan con monopolios, los cuales obedecen a un patrón de consumo que se nos vende y nos proyecta”. En tal sentido, refirió que “la publicidad y la propaganda se unen entre sí para vender un esquema de vida”. Por tal motivo, llamó a los estudiantes “a generar críticas, desmentir los discursos fosilizados, romper los esquemas, e imponer nuevos paradigmas”.
Por su parte, Luis Baciao expuso que “hay que estar consciente de lo que hacemos, de los contenidos que nos venden los medios de comunicación. Desde nuestra ocupación, hacer un trabajo personal e histórico, para superar todo este sistema de cosas y hacer prevalecer el modelo socialista”.
Asimismo, Héctor Sandoval, insistió en la necesidad que tienen los medios alternativos y comunitarios de prepararse cada día más, para lograr enfrentar la maquinaria mediática transnacional.
En ese mismo orden de ideas, Emilio Onsalo puntualizó “tenemos que reconocernos, considerar la misión que tenemos ante la sociedad, luchar por una comunicación alternativa, nutrir y transformar los medios, a través de la articulación, valorar y legitimar lo que estamos haciendo”.
Cabe destacar, que una vez terminadas las ponencias y abierto el debate, se suscitaron intervenciones de los asistentes, entre las cuales, intervino Aminta Beleño, quien además de hacer notoria la necesidad de que el comunicador popular debe prepararse, también ventiló contradicciones del proceso en el tratamiento y apoyo hacia los medios alternativos y comunitarios, por parte de muchas instituciones.
En ese sentido, convocó a “construir nosotros mismos nuestra estructura económica”. Finalmente, al cierre del debate, Omar Ydler, profesor del PFG Comunicación Social, asintió “que los procesos ideológicos no los hemos asumido”, dejando clara la idea sobre “el gusto exquisito, el encanto de la burguesía que todos queremos copiar”, y acerca de qué hacer con la ideología. Aseguró Ydler que “el reto es la resistencia cultural, elaborar alternativas inteligentes, encuestas más profundas, tener capacidad de respuesta con los pies sobre la tierra, ante las masas que están en la base, para combatir la voracidad de los medios”.
Foto leyenda:
Más de 120 integrantes de Misión Sucre asistieron al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario