Chavez en la web

lunes, marzo 17, 2014

Francisco Ameliach en la Coferencia Nacional por la Paz de Carabobo 17...



Ameliach: “Algunas autoridades universitarias utilizan a los estudiantes como carne de cañón” Publicado el 17 de mar de 2014 3:31 pm | 0 comentarios Foto: Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo (Caracas, 17 de marzo – Noticias24).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, dijo la tarde de este lunes que “algunas” autoridades universitarias son responsables de la violencia estudiantil, que buscaría generar un detonante para un conflicto mayor. Video: VTV, 17 de marzo de 2014 “Algunas autoridades universitarias utilizan a los estudiantes como carne de cañón para que sean un elemento detonante de la violencia. Eso es imperdonable; debe haber justicia, debemos ir hasta el final allí; no debe haber impunidad”, expresó Ameliach durante la Conferencia de Paz en la entidad central, en lo que parece ser una referencia al secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure. “Todos esos actos que comenzaron el 12 de febrero tienen una cabeza, tienen un actor intelectual, hay que ir hacia ese actor intelectual porque es la única forma de que de verdad este diálogo sea sincero y contribuya con la paz”, dijo. En tal sentido, indicó que en el país hay “un plan en marcha para derrocar un Gobierno legítimamente constituido” y “de eso no cabe duda”. Sin embargo, afirmó que el diálogo “es fundamental para la solución de problemas”, aunque se debe hacer “aplicando rigurosamente la justicia; no debe haber impunidad”. En este sentido, manifestó su aprobación a que se cree la Misión del Respeto, destacando la importancia de que se comience con el respeto a la Constitución y las leyes. “El respeto comienza por ahí. Es fundamental, no habrá paz sin justicia y sin diálogo. Justicia y diálogo para conformar y llegar a la Paz”, reiteró. Reconoció que en Venezuela existen problemas para los cuales el Gobierno “busca la forma de solución”, pero señaló que tal situación “no le da derecho a nadie a atentar contra las instituciones democráticas del país”. “La mayor violencia que se puede cometer es la violencia contra el Estado“, agregó. Con información Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo

Alcalde Cocchiola: Nadie puede negar la importante inclusión social por parte del Gobierno Nacional

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 17/03/2014


EL ALCALDE DE VALENCIA, MIGUEL COCCHIOLA
Credito: Captura VTV
17-03-14.- El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, expresó este lunes que la inclusión que ha dado el Gobierno Nacional a todos los sectores de la población venezolana, sin importar la posición política, es algo que “nadie puede dudar”.

“Este gobierno ha tenido una inclusión social importante, nadie duda de ello, el que diga lo contrario es un mentiroso. Hago un llamado a la inclusión económica, (…) a trabajar juntos para la búsqueda de la paz”, puntualizó.

Durante la instalación de la Conferencia por la Paz en el estado Carabobo, el burgomaestre propuso que la iglesia católica participe en todas las acciones emprendidas por este encuentro, en busca de la pacificación social.

Agradeció al ministro del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por las patrullas asignadas a su municipio como parte del Patrullaje Inteligente que se ha desplegado a nivel nacional.

Cocchiola aseveró que muchos sectores opositores han expresado su molestia por su asistencia al llamado realizado por el presidente Maduro y lo señalan de traidor.

“Me han dicho que he vendido Valencia, me han tildado de que soy chavista, que me han comprado, no me han comprado, simplemente, mi deber como alcalde de Valencia es responderle tanto a la oposición como a la gente del oficialismo”, aseveró.

Solicitó que se realice la invitación a los alcaldes del estado de manera escrita para, de esta manera, dejar constancia que permita comprobar que fueron formalmente invitados y no quisieron o no pudieron asistir.

Finalmente, puso a la orden la alcaldía de Valencia para que los jóvenes, empresarios, alcaldes y Ejecutivo Nacional se sienten a dialogar y a buscar soluciones que beneficien a toda la población.

Allanada en Prados del Este una fábrica de artefactos para el terrorismo

Informa ministro Rodríguez Torres
Por: Agencias / RNV | Lunes, 17/03/2014


BOMBAS Y OTROS ARTEFACTOS DECOMISADOS EN PRADOS DEL ESTE
Credito: Prensa Mpprijp

MIGUELITOS DECOMISADOS EN PRADOS DEL ESTE
Credito: Prensa Mpprijp
* Escuche al ministro Miguel Rodríguez Torres

Caracas, marzo 17 - El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que fue allanada en un centro comercial de Prados del Este una una fábrica completa de artefactos para el terrorismo.

Asimismo, indicó que fue instalado en Altamira, municipio Chacao, un equipo de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana en cinco sectores de la avenida Francisco de Miranda “para garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos de este municipio y vuelva a la normalidad“.

Indicó que está a la espera de que el alcalde del municipio, Ramón Muchacho, “atienda la llamada para que haga presencia aquí y darle la responsabilidad que le toca y hacerle mantenimiento a una plaza tan bonita que la tiene vuelta un chiquero”.

(VIDEOS) En Nueva York protestaron frente a CNN y FOX News por la guerra mediática contra Venezuela



NOTICIERO TODO POR LA PATRIA - Solidaridad con la revolucion bolivariana en nueva york

   


USA: "No new US war" - protesters demand

"Dejen de mentir sobre Venezuela, Ucrania y Siria"

Por: Lourdes Vela / Aporrea.org | Domingo, 16/03/2014



"CIA FUERA DE UCRANIA, VENEZUELA Y SIRIA"

Nueva York, 16 de marzo de 2014.- El pasado viernes 14 de marzo se realizaron dos protestas en la ciudad de Nueva York frente a las sedes de CNN y FOX News, donde personas de todas las edades se dieron cita para expresar la indignación ante la burda y destructiva manipulación que esas transnacionales hacen sobre los acontecimientos en Venezuela y Ucrania.

Los asistentes a la marcha manifestaron que esas cadenas noticiosas mienten cuando atacan a gobiernos democráticamente electos, por el hecho de no dejarse subyugar por las élites mundiales.

"Las corporaciones mediáticas sirven a los intereses de las élites globales y en consecuencia son complacientes distorsionando imágenes, palabras, y hechos sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, Ucrania y Siria" explicó Camilo, uno de los participantes. "Si algo no les sirve a los intereses de Wall Street, CNN, FOX y los medios privados en general desatan su guerra mediática".

Los manifestantes repartieron volantes y cantaron consignas, atrayendo a numerosos transeúntes que se acercaron interesados y haciendo preguntas, muchos de ellos sorprendidos por la falsificación de noticias.

"Hoy en Nueva York hemos dado una pequeña contribución para romper el cerco mediático de los medios privados y sus mentiras" concluyeron los asistentes.

Avión malasio descendió para evitar los radares

Indicó el diario malasio “New Straits Times”
Por: Hispan TV | Lunes, 17/03/2014


Credito: Hispan TV
17-03-14.-El avión B777-200 de Malasia Airlines, que el pasado 8 de marzo desapareció de los radares, habría descendido hasta los 5000 pies de altura para evitar los radares, informa el diario malasio “New Straits Times”.

Las investigaciones del diario muestran que el avión malasio descendió unos 1500 metros para evitar ser detectado por los radares comerciales, lo que evidencia que la persona al mando del avión cuenta con un sólido conocimiento de navegación y radares.

Mientras tanto, la cadena estadounidenses CNN, que cita como fuente a un funcionario estadounidense con “conocimiento directo” del caso, que desea permanecer en el anonimato, informó el sábado de que “una acción deliberada” de los pilotos causó la desaparición del vuelo MH 370, con 239 personas a bordo.

El oficial hizo estas declaraciones la misma jornada en que los policías malasios registraron la casa del piloto del avión, después de que el premier malasio, Nayib Razak, anunciara que alguien en el aparato desconectó los sistemas de comunicación antes de cambiar de rumbo y volar durante cinco horas en dirección oeste.

Tras revelar que el avión cambió de rumbo de manera deliberada, al menos 26 países se unieron a la operación de búsqueda, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Japón, China, La India, Bangladés e Indonesia.

Las causas de la desaparición del avión que viajaba de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín, capital china, siguen siendo un misterio, si bien se aventura el secuestro, una acción terrorista, e incluso problemas sicológicos o personales de alguien a bordo del aparato.

Siria: La guerra sin fin

lunes, 17 de marzo de 2014



Para conmemorar el 3º aniversario del levantamiento sirio, el sábado fueron leídos en voz alta los 100.000 nombres de las personas que murieron en el conflicto frente a la Casa Blanca. El proyecto, que duró continuamente durante 3 días, se trata de más de 140 personas que leyeron en voz alta durante períodos de media hora; algunos desde Siria participarán vía Skype y otros leerán los nombres de sus seres queridos . Mientras que ONU pudo haber dejado de contar los muertos en enero –argumentó que no podía mantener una cuenta exacta debido al caos en el terreno- los muertos en Siria sigue aumentando en alrededor de 100 a 200 cada día y el Centro de Violaciones y Documentaciones junto al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, estiman que la cifra de muertos supera los 140.000.

Además de las pérdidas en vidas, la guerra civil en Siria ha creado la peor crisis de los refugiados en 20 años y sin un final al conflicto a la vista. Desde el inicio de las protestas en marzo 2011, se estima que más de 2,5 millones de sirios han huido al extranjero y que unos 6,5 millones han sido desplazados internamente, esto significa que un tercio de la población siria se ha visto obligado a abandonar sus hogares. En 2013, Siria pasó a ser el segundo país con población refugiada, luego de Afganistán, con un promedio de 6.000 personas que huyeron cada día en 2013, Antonio Guterres -Jefe de Refugiados de ONU- dijo que el número de refugiados no se habían incrementado "a un ritmo tan alarmante desde el genocidio de 1994 en Ruanda”.

La crisis de los refugiados ha exacerbado muchos de los problemas preexistentes en los países vecinos. Por caso, en Jordania el sistema de bienestar social del país estaba en mal estado desde antes de la llegada de los sirios, pero la frustración de la sociedad jordana explotó en una serie de protestas y disturbios en todo el país culpando a los refugiados sirios por los deficitarios servicios públicos de salud, educación, saneamiento y por la economía en general - en 2012 el gobierno redujo los subsidios al combustible-. La situación se repite en muchos de los lugares de acogida de refugiados: tensiones internas, desestabilización y una percepción de falta de apoyo económico de la comunidad internacional para afrontar los gastos de su alojamiento.

Hace unos meses en Kuwait a instancias del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se juntaron cerca de u$s 2.000 millones de los u$s 6000 millones que comprometieron los países donantes para los refugiados sirios; las necesidades de financiación para 2013 fueron de u$s 4.400 millones y sólo el 70% se cumplió a finales de año. Un problema adicional lo representan los niños, solo en Líbano 435.000 niños -los niños refugiados ya representan el 20 % de la población en edad escolar- en los campamentos a través de la operación de un sistema de doble turno, asisten a 1.500 escuelas libanesas. Es poco difundido que el niño refugiado típico pasa más de 10 años fuera de casa y corre el riesgo de perder su infancia y convertirse en parte de una generación perdida que nunca supo lo que es ir a la escuela; 5.5 millones de niños sirios están afectados por la guerra y 1.1 millones viven bajo sitio rebelde o gubernamental, sin comida o medicamentos.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Hezbollah, tomaron el control de Yabroud y expulsaron a los rebeldes a las aldeas en la zona rural. El control de Yabroud ayudará al gobierno de Al-Assad a mantener la seguridad en la ruta desde Damasco a los puertos mediterráneos -y corazón alawita- además asegura el control sobre la frontera libanesa; los suministros para los rebeldes, desde Líbano, se verán reducidos en los próximos días y es una derrota desmoralizadora sobre la oposición y los grupos rebeldes.

El Parlamento de Siria aprobó por unanimidad una nueva ley electoral, permitiendo múltiples candidatos a la presidencia, abriendo la puerta -al menos en teoría- a otros contendientes potenciales además del presidente Bashar Al-Assad. La aprobación se produce casi 4 meses antes del término de los 7 años del cargo de Al-Assad como presidente; los funcionarios sirios dicen que las elecciones presidenciales se celebrarán a tiempo y Al-Assad ha sugerido que se presentaría de nuevo, aunque aún no ha confirmado si va a buscar su reelección. Es interesante destacar que el proyecto de ley aprobado el jueves dice que sólo los candidatos que hayan vivido en Siria durante 10 años consecutivos antes de su nominación pueden postularse a la presidencia, además deben haber nacido de padres sirios y no debe tener ninguna otra nacionalidad.

Esta situación crea un dilema. Es poco probable que se desarrolle una elección justa en Siria. La familia Al-Assad no ha dejado el cargo después de casi cuatro décadas de gobierno y se planteó una “sucesión familiar” que no está contemplada en la Constitución cuando el ex presidente Hafez Al-Assad murió. Todo indica que Bashar no dejará su oficina por uno voto menos y los referentes políticos opositores más creíbles han huido del país. Un proceso electoral, en medio de una guerra civil, solo servirá para legalizar una situación administrativa, pero lejos estará de convertirse en un camino para resolver las disputas y detener los enfrentamientos. El mediador Lakhdar Brahimi, vaticinó que "Si hay una elección, entonces mi sospecha es que la oposición, todas las oposiciones, probablemente no estén interesados ​​en hablar con el gobierno (…) El país continúa siendo sistemáticamente destruido."

La declaración adoptada por Rusia y EE.UU., en la conferencia internacional de Ginebra en junio de 2012, insta a la creación de un órgano de gobierno de transición con el poder ejecutivo completo. Al-Assad no ha reconocido el documento y en su lugar insiste, en lo que él llama el terrorismo contra Siria, debe ser el tema principal de las negociaciones; desde el inicio de las protestas, Al-Assad ha dicho que los grupos rebeldes son terroristas y extremistas respaldados desde el extranjero que buscan derrocar su gobierno. El gobierno sirio apuesta a derrotar a los rebeldes-opositores-yihadistas en el mediano y largo plazo, la conjunción de fuerzas chiitas y alawitas son su principal sostén junto al apoyo internacional de Rusia e Irán, principalmente.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad ha demostrado su incapacidad para acordar una resolución que detenga las masacres y las violaciones a los DDHH. La frecuente incapacidad de ONU para actuar con decisión en cuestiones humanitarias, ha empujado a algunos Estados a actuar de manera unilateral, dañando aún más la idea de un interés común en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional; Rusia apoya al gobierno sirio casi sin cuestionarlo, mientras que EE.UU. y la UE se alejan de cualquier tipo de intervención militar en Siria. La intervención rusa en Crimea (o Ucrania) puso más antagonismo a su relación con EE.UU., alejando más la posibilidad de un dialogo bilateral sobre Siria.

Y en el medio, a nadie le importa lo que ocurre con la población civil, en el flamante cuarto año de guerra civil.

Eddie Conway, ex Pantera Negra y luchador social, por fin libre


Los 44 años que pasó en prisión, acusado de asesinar a un policía en un proceso que incluso los políticos definieron como injusto, no minaron nunca sus esfuerzos por cambiar las vidas de los jóvenes afroamericanos.
CLAYTON CONN
FOTO: LAURA WHITEHORN

A un mes de completar 44 años en prisión, Marshall “Eddie” Conway, ex Pantera Negra de Baltimore, activista de los derechos civiles y preso político, ahora camina como un hombre libre, y asegura que continuará con su lucha por justicia social.
El militante de la organización de liberación negra de los Estados Unidos fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en abril de 1970 por el asesinato de un oficial de policía de Baltimore, sin embargo, Conway defendió siempre su inocencia.
En 2012, Eddie Conway buscó un nuevo juicio en virtud de una decisión de la Corte de Apelaciones del Estado de Maryland, que señaló que los veredictos anteriores a 1980 no son válidos debido que se impartieron instrucciones defectuosas al jurado para su funcionamiento. Por eso, el ex Pantera Negra ahora camina libre.
La acusación alegó que Conway estuvo detrás de la muerte del policía de Baltimore Donald Sager, con el caso basado en el testimonio de un oficial de policía y un informante encarcelado, quien afirmó que Conway describió el crimen mientras compartían una celda. Sin embargo, Eddie, como se le llama cariñosamente al activista, y quienes lo apoyan sostienen que todo se trató de un intento del gobierno para criminalizar a miembros prominentes de los Panteras Negras.
Marvin “Doc” Cheatom, el ex presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una importante organización de defensa de los derechos civiles, acusa que no hay pruebas ni base para la condena a Conway. “Mantengo a la familia del policía fallecido en mis oraciones, pero Eddie dijo desde el primer día que él no lo hizo. La gente tiene que recordar que esto sucedió cuando el programa COINTEL estuvo en su apogeo”, recordó Cheatham. “No tienen a un testigo que lo vio allí, ni huellas digitales o pruebas en el lugar. Básicamente, lo declararon culpable sobre la base de lo que hoy llamamos un informante”.
Qué es el COINTELPRO
En la década de los sesentas y setentas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) diseñaron e implementaron un programa de vigilancia e infiltración -ilegal y secreto- conocido como COINTELPRO, para socavar y “neutralizar” a lo que ellos consideran grupos subversivos. Los Panteras Negras fueron un blanco primordial del programa, con agentes que infiltraron e irrumpieron en secciones del grupo a los largo de todo el país, a menudo con violencia.
Conway, quien asumió un papel de liderazgo en la sección de Baltimore, descubrió en 1969 que ésta fue fundada por un agente de la NSA, Warren Hart. Cuando Conway aportó la información a la dirección nacional de la organización, agentes del Estado lo detuvieron con la acusación de haber asesinado a un oficial de policía.
Poco menos de un año después de la condena contra Conway, activistas anti-guerra irrumpieron en una oficina del FBI en Media, Pennsylvania, y sustrajeron documentos clasificados que difundieron a la prensa. Entre estos documentos se encuentra amplia información sobre el funcionamiento del Programa COINTELPRO.
En una entrevista con Democracy Now, el abogado de Conway, Bob Boyle señaló que “el juicio de Conway tuvo lugar en enero de 1971. El robo en la oficina en Media, Pennsylvania, que llevó a las revelaciones de COINTELPRO, no se produjo hasta abril de 1971. Así que Eddie fue a juicio en un momento en que COINTELPRO seguía activo y el jurado no supo de la existencia de una campaña para neutralizar el liderazgo y la organización del Partido de los Panteras Negras”.
Luchas por la justicia
Durante el encarcelamiento de Conway, a nivel local e internacional sus simpatizantes emprendieron campañas por su liberación. Incluso los políticos locales consideraron su caso como injusto. En 2001, el ayuntamiento de Baltimore aprobó una resolución que instó al entonces gobernador del estado, Parris Glendenning, a perdonar Conway, señalándolo como un preso político que fue encarcelado injustamente.
Hubo peticiones incesantes de Conway hacia la justicia, en las que se refirió las injusticias raciales y de clase de los años sesentas y setentas, y más tarde hacia las injusticias sistémicas de un sistema judicial y penitenciario roto.
Antes de su participación en la sección de Baltimore del Partido de los Panteras Negras, Conway estuvo en el ejército estadunidense en Alemania y fue a Vietnam. Luego, en el verano de 1967, vio una foto de los disturbios en Newark, Nueva Jersey. En entrevista con Democracy Now, Conway recordó que “pusieron tanques militares en el centro de la comunidad negra, con ametralladoras calibre .50 apuntadas contra unas 25 o 30 mujeres negras de pie en una esquina. Algo estaba mal con esa imagen, y yo probablemente podía volver a casa y ayudar a unir esfuerzos para cambiar eso”.
Conway regresó a Baltimore para unirse a la NAACP y también a CORE (el Congreso de Igualdad Racial). “Me fijé en todas las diferentes organizaciones, y el Partido de los Panteras Negras representaba al menos un intento serio de comenzar a alimentar a los niños, educar a la población, organizar la atención de salud y cosas así. Así que me incorporé y comencé a trabajar con ellos”.
Después de su condena y encarcelamiento, Conway comenzó a luchar por mejores condiciones en las cárceles, y organizó una biblioteca para los internos. Más tarde, después de reconocer el asombroso número de jóvenes afroamericanos encarcelados y criminalizados, el activista fundó un programa de mentores para los prisioneros, llamado “amigo de un amigo”, para ayudar a los jóvenes que enfrentan violencia y volver a aclimatarse a la sociedad una vez que su sentencia terminara.
El trabajo de Eddie Conway dentro de la prisión también inspiró a otras organizaciones. En 2013, se fundó el “El Instituto de Liberación Eddie Conway” para formar a estudiantes y jóvenes debates políticos en torno al desarrollo de la identidad cultural negra y la justicia social, y para enfrentar los problemas estructurales sociales, políticos y económicos que viven.
Mientras estuvo encarcelado, Conway escribió su autobiografía y un libro que analiza los efectos del Programa COINTELPRO sobre organizaciones de activistas y militantes de los años sesentas y setentas.
Ahora, como un hombre libre que cumplirá 68 años en abril, el militante asegura que mantendrá su lucha por la justicia social, sobre todo dentro de la prisión. “Seguiré trabajando con el programa ‘amigo de un amigo’. Creo que hemos salvado muchas vidas. Creo que podemos salvar muchas más”.
16 de marzo 2014

¿Donde están los derechos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana?

Venezuela

Por: Aidiana Martínez*

En estos días donde el fascismo venezolano ha mostrado su cara más macabra, hemos tenido las lamentables noticias de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional asesinados en el cumplimiento de su deber, dejando huérfanos a muchos niños, viudas a esposas desconsoladas y dejando sin hijos a madres sin resignación alguna. Son seres humanos, hombres y mujeres que han sido blanco de grupos de neofascistas que los humillan, escupen, agreden hasta llegar al asesinato.

La prensa nacional e internacional, en su más claro ejemplo de manipulación coloca ante la opinión pública noticias que inculpan al Gobierno de represivo colocando a los funcionarios del Estado como asesinos, mi reflexión es: ¿Cómo un gobierno que a diario hace llamados a la paz y al dialogo, que no se ha salido de la constitución, que le da instrucciones a los guardias y policías a no accionar armas de fuego ante la agresión de estos asesinos va a ser una dictadura?

Los grupos fascistas que están matando a los ciudadanos venezolanos con guayas y balas, los que riegan aceites en las autopistas para que mueran motorizados, esos que queman instituciones del Estado y roban computadoras e inmobiliario de los edificios que incendian, los mismos que cometen delitos penales al ambiente talando árboles, esos mismos grupos fascistas que llaman a diario a matar chavistas, ¿Los van a seguir llamando estudiantes pacíficos? ¿O van a seguir llamando al Estado represor?

¿Qué pretenden? ¿Qué condecoren a estos vándalos, que los traten con consideración cuando están causando terror a la población venezolana que quiere paz? ¿Qué pasa con nuestro derecho al libre tránsito, con nuestro voto mayoritario hacia el Presidente Nicolás Maduro? La mayoría de los países, los organismos internacionales incluyendo a la misma OEA están en contra de una intervención en nuestro país, ¿Cómo entender que estos grupos fascistoides insistan en mantener una actitud demencial?

Basta de manipulación y mentiras, Venezuela es un país mayoritariamente chavista, un país de paz, que no está de acuerdo con esta locura que quieren implantar una minoría de vándalos sin ideología ni basamentos, que son pagados para causar estos destrozos por pseudolideres sin conciencia nacional.

andruwam09@hotmail.com
Twitter: @aidiana09

La derrota de EEUU en la OEA

Solidaridad con Venezuela
Niko Schvarz

Estados Unidos sufrió una derrota estrepitosa en la extensa reunión del Consejo Permanente de la OEA de los días jueves 6 y viernes 7 de marzo pasados en Washington para tratar la situación imperante en Venezuela. Inicialmente se consideró una moción de Panamá, inspirada por EEUU, que abría la puerta a una intervención extranjera en la república bolivariana. Esta moción fue rechazada de plano por la gran mayoría de los países y terminó en la papelera. Luego se trató una moción de Bolivia que plantea la solidaridad con Venezuela y el apoyo al diálogo promovido por su gobierno en busca de la paz, al tiempo que reafirma el respeto al principio de no intervención. Esta moción, con algunas leves modificaciones surgidas del debate, fue aprobada por 29 votos a favor y 3 en contra: EEUU, Panamá y Canadá. Bahamas y Granada estuvieron ausentes.

Al pie de la resolución aprobada, las delegaciones de EEUU y Panamá exponen las razones de su voto en contra. Por añadidura, y resollando por la herida, la embajadora estadounidense Carmen Lomellin calificó de “inaceptable” la resolución adoptada y solicitó que se convoque una reunión de cancilleres de la OEA para tratar el tema. Esto recuerda lo que se hizo en la conferencia de cancilleres de la OEA de enero de 1962 en San Rafael, en la cual después de presiones inauditas por parte de EEUU se votó la exclusión de Cuba del sistema interamericano. No sabemos si esta propuesta se hará efectiva. En cambio, los presidentes de los países sudamericanos reunidos en Santiago de Chile en ocasión de la asunción de Michelle Bachelet a la presidencia, acordaron una reunión de los cancilleres de UNASUR.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro celebró como una “victoria de la dignidad” la declaración de solidaridad emanada del Consejo Permanente de la OEA y lo interpretó como una validación de las propuestas de diálogo por la paz llevadas adelante en forma consecuente por dicho gobierno. Su representante en la OEA, Roy Chaderton, destacó la palabra “solidaridad” como esencial en el documento y agregó que éste constituye “una victoria para la América Latina” y no sólo para Venezuela.

El delegado uruguayo Milton Romani señaló la intensa participación de su país en el tema, basado en el comunicado emitido por la cancillería, y puntualizó que “la declaración consensuada y votada por la inmensa mayoría respeta al gobierno democráticamente electo, tiene un claro enfoque de derechos humanos y apoya el camino del diálogo; colabora con el clima de paz que todos buscamos”.

Estas tomas de posición se corresponden plenamente con el texto de la resolución votada. Ésta expresa sus condolencias y solidaridad con las víctimas (que a esta altura son 22) y sus familiares, reitera la adhesión al principio de no intervención, rechaza toda forma de violencia e intolerancia y formula un llamado a la paz, a la tranquilidad y al respeto de los DDHH y libertades fundamentales. Culmina con un concepto esencial, proclamando “el reconocimiento, pleno respaldo y aliento a las iniciativas y los esfuerzos del Gobierno democráticamente electo de Venezuela y de todos los sectores políticos, económicos y sociales para que continúen avanzando en el proceso de diálogo nacional, hacia la reconciliación política y social”. Esos son justamente los objetivos hacia los cuales orienta sus esfuerzos el gobierno venezolano.

Dos mujeres en la historia de Chile

La asunción de Michelle Bachelet a la presidencia revistió un profundo simbolismo, y ese acto quedará inscrito de manera indeleble en la historia de Chile. La banda presidencial le fue impuesta por Isabel Allende, que horas antes había asumido la presidencia del Senado, en Valparaíso. Ambas evocaron en esa instancia a sus padres, ultimados por la dictadura de Pinochet: el presidente mártir Salvador Allende, asesinado en La Moneda el 11 de setiembre de 1973, y el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, masacrado en la tortura por los esbirros del dictador. Ellas dijeron que en ese momento sentían que sus padres estaban presentes. La presidenta estuvo acompañada por su madre, Ángela Jeria, mientras pronunciaba su discurso inaugural desde el balcón del Palacio de La Moneda, ovacionado por la multitud. Allí reafirmó su compromiso de gobierno, centrado en la reforma de la Constitución (para eliminar todos sus remanentes pinochetistas), la reforma tributaria con justicia distributiva y una profunda reforma por una educación universal, gratuita y de calidad. Ahora hay tres mujeres en la presidencia de los países del sur de América. Cristina y Dilma estuvieron presentes en Santiago, obviamente.