Chavez en la web

lunes, julio 18, 2011

Vicepresidente Jaua: Ley de Costos y Precios protegerá al pueblo de los especuladores


Caracas, 18 Jul. AVN .- La Ley Habilitante de Administración de Costos y Precios Justos tiene como objetivo central la regulación, administración y control para mantener la estabilidad de precios y defender el acceso a los bienes de servicios, en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegia los intereses de la población y no del capital.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en reunión con parte del gabinete ministerial, explicó este lunes que esta nueva ley entrará en vigencia este martes y cuenta con 90 días hábiles para su aplicación.

"El nuevo Sistema Nacional de Precios garantizará el funcionamiento de la actividad económica productiva y, fundamentalmente, protegerá a los ciudadanos de los sectores especulativos que se han dedicado a espolear a los venezolanos".

Señaló que el objetivo de crear una estructura formal, para que en 90 días hábiles comience a funcionar la Superintendencia de Costos, “será un sistema acorde a la estructura de costos que nos permitan fijar precios asequibles de los productos”.

Jaua indicó que la Superintendencia tiene la posibilidad de dirigir, coordinar y administrar el funcionamiento de todo el sistema integrado de supervisión de la estructura de costos.

Asimismo, dictar las políticas de regulación y control de precios, requerir a las entidades sometidas a la regulación y control de los datos, informes y documentos sobre sus actividades.

"Es una ley inspirada en los más altos principios de justicia. La ley no busca negar posibilidad de utilidad y de ganancias, sino garantizar transición al socialismo", agregó Jaua.

Instalarán mesas de diálogo

La próxima semana prevé convocar las mesas de trabajo con los sectores productivos privados del país para conocer los alcances de la ley y establecer los equipos de trabajo para determinar los costos de producción.

"Verificaremos la estructura de costos, por eso pedimos transparencia, porque es penado por la ley mentir sobre eso. Queremos que sea un trabajo conjunto entre sector privado y Gobierno, para que se establezca una estructura de costo real", agregó Jaua.

La ley pretende fijar precios que permitan la viabilidad de las empresas, pero también los derechos de los ciudadanos.

Registro Nacional de Costos

Para integrar a todos los sectores productivos del país, el Gobierno iniciará un Registro Nacional de Costos.

En ese sentido, Jaua explicó que habrá un registro nacional en el que se certifica la estructura de costos para cada empresa y para cada sector, donde las personas jurídicas tendrán el acta constitutiva y la última modificación de las empresas.

Los requisitos para la inscripción será la copia de la cédula del representante legal y la planilla electrónica que próximamente será presentada.

Regularán sectores de interés

Sectores como medicamentos, alimentos, materiales de construcción y útiles escolares son los de mayor interés para el proceso de regulación, informó Jaua, quien aclaró que no se regularán los cigarrillos ni las bebidas alcohólicas.

“La nueva ley regulará bienes básicos. El Gobierno no va a delegar en los sectores privados el ajuste de los precios. No vamos a delegar en sectores corporativos la defensa de los intereses del colectivo", expresó.

Sancionarán empresas por incumplimiento

Las empresas que incurran en las normas de la Ley de Costos y Precios Justos podrán ser intervenidas y sujetas a mecanismos que establezca la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

El vicepresidente Jaua dijo que esta nueva instancia estará facultada además para establecer multas, que van hasta 15 salarios mínimos y amonestaciones, inhabilitación y ocupación temporal para mantener la operatividad.

"La Fuerza Armada y la Policía Nacional Bolivariana serán instrumentos auxiliares en esta Ley de Costos. No sólo es una ley destinada a penalizar, también tiene estímulos para favorecer márgenes de ganancias de pequeños productores”, agregó Jaua.

Ley no atacará a sector privado

La Ley de Costos y Precios Justos no pretende atacar al sector privado, tal y como lo ha señalado la cúpula de Fedecámaras recientemente, sino que pretende confrontar a las prácticas especulativas.

Jaua señaló que los empresarios no tienen que sentir temor con esta nueva herramienta legal. Por el contrario, sólo deberán tener temor aquellos que han hecho de la especulación una práctica económica.

Hizo un llamado a los sectores conscientes de la economía privada venezolana a establecer una economía sana en el país.

“Esta ley no está destinada a quebrarlos, ni expropiarlos, ni hacerlos producir sin tener ganancias, o por debajo de la estructura de costos, sino precisamente a garantizar una transparencia. Que el pueblo venezolano sepa cuánto les cuesta producir y cuánto importar”.

Siria reconoce a Palestina como Estado independiente

Caracas, 18 Jul. AVN .- Siria anunció este lunes que reconoce a Palestina como Estado independiente, informó la agencia oficial palestina Wafa.

“Siria reconoce el Estado palestino con la frontera de 1967 y con capital en Jerusalén Este, y sobre la base de la preservación de los derechos legítimos del pueblo palestino”, informó un comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Los palestinos buscan el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, zonas que Israel le arrebató en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Desde el estancamiento de las conversaciones de paz a finales de 2008, los palestinos optaron por buscar el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del establecimiento de una Palestina independiente, conforme a las demarcaciones anteriores a 1967.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó el reconocimiento de Siria como un “importante apoyo a los esfuerzos palestinos para lograr el reconocimiento de la independencia de Palestina por parte de la ONU”.

La ANP tiene previsto pedir en septiembre próximo al Consejo de Seguridad de la ONU que recomiende a la Asamblea General ratificar el reconocimiento del Estado palestino a lo largo de las fronteras anteriores a 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.

Actualmente, los palestinos únicamente figuran en calidad de “observadores” dentro de la estructura de Naciones Unidas.

Para que un Estado se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha dicho que vetaría una resolución en ese sentido.

Ante la oposición de Israel y de algunas potencias mundiales, las autoridades palestinas han dicho que podrían optar por pedir que se les eleve el nivel hasta el grado de Estado no miembro, algo que requiere sólo la aprobación de la Asamblea General, donde sí contarían con mayoría.

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, informó la semana pasada que el Comité de Ministros de la LA apoyará el pedido palestino, pese a las amenazas estadounidenses de usar su derecho a veto.

La selección venezolana de fútbol tiene fuerza, garra y orden táctico


Caracas, 18 Jul. AVN .- Ante el triunfo obtenido por la selección venezolana de fútbol sobre Chile 2-1, el pasado domingo, que le dio el pase a las semifinales de la Copa América 2011, que se disputa en Argentina, muchos epítetos se han evocado acerca de la mejor actuación de la Vinotinto en su historia.

Al efecto, el exjugador de fútbol Luis Mendoza, quien militó por 19 años en el combinado venezolano, apuntó: “Los jugadores comprendieron una filosofía técnico-táctica que llevó a la selección nacional a pensar en sus propias capacidades y no centrar su atención en el equipo rival; pensar en lo que podíamos hacer y no en que íbamos a enfrentar un equipo brasileño con Ronaldo o Bebeto”.

Asimismo, asevera que independientemente de lo que suceda este miércoles 20 de julio frente a la selección de Paraguay, en la semifinal de esta 43º edición de la Copa América, “hay que elogiar al fútbol venezolano, hay que reconocer la calidad de estos muchachos que después de muchos años han llevado al seleccionado a los primeros lugares del continente”.

“Somos una selección que tiene mucha fuerza, garra y orden táctico en todas sus líneas y así se puede dejar en el camino a cualquier rival, como lo hicimos en la primera fase de la copa con Brasil, Paraguay y Ecuador, y luego con Chile en cuartos de final”.

La historia es otra

Desde que la selección nacional de fútbol el 12 de febrero de 1938 cayó en su primera aparición internacional ante Panamá 3-1, en en los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe, se inició un camino de muchas frustraciones que llevaron al elenco venezolano a ocupar durante muchos años el último peldaño del escalafón continental.

Jugar con Venezuela, para los equipos favoritos de la región como Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay, entre otros, era sinónimo de “triunfo fácil”, sin embargo esta situación cambió, y hoy los rivales se muestran cautelosos al momento de enfrentar a la selección venezolana.

Para Alejandro Cichero -hermano del defensor Gabriel-, quien también se desempeñó como defensa del equipo venezolano en las eliminatorias para los Campeonatos Mundiales Alemania 2006 y Suráfrica 2010, el desarrollo del fútbol nacional se basa en la actitud dentro y fuera de la cancha del jugador venezolano.

“Es una cuestión de mentalidad y ese fue el punto en el que trabajó con más fuerza nuestro director técnico Richard Páez (2001-2009), tuvimos una comunicación muy fluida y logramos entender su mensaje el cual cambió la actitud, no de una persona, sino de todo un colectivo”.

Día histórico

El 31 de marzo del 2004, cuando se produjo el llamado: “Centenariazo” en el que Venezuela con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango venció a Uruguay 3-0, en Montevideo, es considerado un hito en la historia del fútbol nacional.

Ese día con un resultado de dimensión histórica, agrega Cichero: “Se perdió el miedo, el excesivo respeto a selecciones como Brasil, la más temida, Argentina o Uruguay. Esa mentalidad fue uno de los agregados que dejó el doctor Richard Páez como director técnico y que nos permite, en esta Copa América, estar entre los mejores cuatro y con capacidad de ganar el torneo”, apuntó.

Desde entonces existe una nueva realidad en el combinado nacional que se evidencia con los últimos tres resultados obtenidos ante la pentacampeona del mundo Brasil.

Un triunfo histórico en Boston, Estados Unidos, en un juego amistoso con goles inolvidables de Ronald Vargas y Giancarlos Maldonado; un empate a cero como visitante en el cierre de la eliminatoria al Campeonato Mundial Suráfrica 2010 y el más reciente empate 0-0 en la Copa América Argentina 2011.

Informó ministro Menéndez

Más de 277 mil familias se han registrado en la segunda oleada de la GMVV

El ministro Ricardo Menéndez ofreció un balance del registro que se lleva a cabo en los siete estados que conforman la segunda oleada de la Gran Misión, además recordó que el proceso tendrá una duración de 30 días.

El registro de la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela lleva 277.230 familias inscritas, lo cual suma 913.821 personas asociadas a cada una de estas familias. Más de 1 millón y medio de familias, casi 5 millones de personas sí se suman los registros de lo que fue la primera oleada.

Por estados las cifras revelan la siguiente data: 48.750 personas inscritas en Aragua, 49.718 en Carabobo, 66.565 en Lara, 21.924 en Mérida, 36.902 en Táchira, 25.011 en Trujillo y 18.353 en Yaracuy.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante un recorrido realizado por la fábrica Aluminios de Venezuela (Alven), este viernes en horas de la tarde.

La esencia es que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Chávez estará presto para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, apuntó el Ministro.

--------

Prensa MCTI/Doralys Martínez

Presidente Chávez recibe Certificado para generar Firma Electrónica

Podrá firmar electrónicamente documentos y puntos de cuenta

El uso de la Firma Electrónica se pondrá en marcha a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente se emitirán los Certificados Electrónicos para su gabinete ministerial

En aras de consolidar la independencia tecnológica y la seguridad del Gobierno Electrónico del país, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, generó el Certificado Electrónico para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Tenemos que dar ese salto y la oportunidad es muy buena para dinamizar al Gobierno y buscar mayor eficiencia, mayor flexibilidad, delegacion de funciones” apuntó el Presidente.

Gabriel Moliné, Director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos y adjunto a la superintendente de Suscerte, fue el encargado de generarle las llaves criptográficas necesarias al Presidente para la obtención de su Certificado Electrónico, el mismo fue almacenado en una tarjeta inteligente con las máximas medidas de seguridad.

“A partir de hoy el presidente Chávez podrá firmar electrónicamente sus documentos, entiéndase mensaje de datos: correos electrónicos, memorandos, puntos de cuenta, acuerdos de cooperación, oficios, contratos digitales, etc, apalancando el proceso de cambio de revolución tecnológica”, explicó Niurka Hernández González, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica.

El sistema se pondrá en funcionamiento a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, proyecto de interés nacional que otorgará a Suscerte- ente regulador en la materia- el resguardo de toda la información. Dicha Autoridad “no depende de ningún proveedor sino directamente de Suscerte”, apuntó Hernández.

Explicó Hernández que la Firma Electrónica representa una gran ventaja al momento de procesar documentos, ya que tiene la misma validez jurídica que la autógrafa. “La firma electrónica emula todo lo que es la firma autógrafa en el mundo electrónico”.

Es importante señalar que Suscerte otorgará próximamente al gabinete ministerial sus respectivos Certificados de Firma Electrónica, los cuales proporcionarán confiabilidad, integridad y disponibilidad en la comunicación electrónica.

¡¡¡ENEZUELA A SEMIFINALES!!!

POR PRIMERA VEZ EN COPA AMÉRICA
Caracas, 17 Jul. AVN.- Con una contundente demostración, ante un complicado equipo chileno, la selección nacional de fútbol mantuvo su invicto tras vencer 2-1 a la escuadra roja y avanzó por primera vez en su historia a semifinales de la Copa América.

El tanto de la victoria llegó a los 80 minutos del partido, cuando el capitán Juan Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área para que Gabriel Cichero la enviara al fondo de la red.

Venezuela inaguró el marcador en el primer tiempo gracias a una sorpresiva subida del defensor Vizcarrondo quien cabeceó magistralmente un excelente pase de Arango.

A los 24 minutos del segundo tiempo Suazo puso el juego 1- 1, hasta que nuevamente Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área que permitió a Cichero, de gran desempeño en el choque, sentenciar el choque a favor de Venezuela.

El Estadio Bicentenario, en San Juan, fue testigo de este histórico triunfo que le permite al elenco venezolano protagonizar este miércoles 20 de julio, la segunda semifinal de la Copa, ante su similar de Paraguay a las 8:15 pm en el Estadio Malvinas Argentinas.

Con un juego ordenado en todas sus líneas, y el pundonor de todos sus integrantes, la Vinotinto se ganó con méritos propios su derecho a disputar esta instancia y pensar en la gran final de la Copa que se realizará el próximo 24 de julio en la ciudad de Buenos Aires.

La presencia del atacante venezolano y capitán de la selección, Juan Arango, en los tres cuartos de cancha fue en esta etapa inicial una preocupación constante para la defensa roja, la cual tuvo que vigilar muy de cerca las incursiones de Rondón y Fedor.

A falta de 30 minutos para el pitazo final, el equipo chileno, que había sido controlado por el conjunto venezolano, inició una arremetida contra el arco de Reny Vegas en las que concretó dos balones estrellados contra la valla y una pelota salvada por Cichero de cabeza, cuando el arquero criollo había sido superado.

Venezuela que militó en el grupo B, considerado el más complejo del torneo, no permitió goles a Brasil, pentacampeón del mundo, ni a Ecuador, elenco de gran calidad técnica y velocidad que cayó derrotado por la mínima ante los criollos.

De igual forma, los criollos, que culminaron invictos en su llave, empataron con Paraguay 3-3, en el último partido de ambas selecciones de la primera fase de la copa.

Con esta actuación la selección nacional supera lo hecho en la edición anterior en la que alcanzó cuartos de final, fase que le había sido negada desde su debut en año 1967 en este certamen en el que ha disputado, sin contar el juego realizado este domingo, 52 partidos con 12 empates y 38 derrotas.

En la tabla histórica de esta justa, antes de esta edición, la selección venezolana se ubica en el puesto 12, lo que refleja el desarrollo experimentado por esta disciplina en el país luego de culminar sexta en la edición anterior donde consiguió su segundo triunfo del certamen.

Otro elemento digno de destacar es el promedio de goles encajados por Venezuela desde 1967, el cual registra 34 tantos a favor y 121 en contra en 52 juegos, lo que deja casi tres goles recibidos por partido y menos de uno anotado por juego realizado.

Esta realidad, cambio en los últimos años, una muestra de ello fue la Copa América 2007, disputada en el país, donde los criollos anotaron cinco goles en cuatro partidos, mucho mejor que su promedio histórico y recibió poco más de un gol por encuentro al ser castigados con ocho goles en el certamen.

Alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Franklin Lucena, Tomás Rincón y Juan Arango; Salomón Rondón y Nicolás `Miku` Fedor. DT: César Farías.

Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Isla o Fierro, Gary Medel, Carlos Carmona y Arturo Vidal; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Estadio del Bicentenario (San Juan)

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador)

Jefe de Estado resaltó trabajo realizado en la Gran Misión Vivienda Venezuela


Caracas, 17 Jul. AVN .- Desde La Habana, Cuba, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó este domingo el trabajo que se realiza a través de la Gran Misión Venezuela, programa social que busca disminuir el déficit habitacional en el país.

“Muy bien por la Gran Misión Vivienda Venezuela! Felicito al Vicepresidente Rafael Ramírez y a ese ejército de constructores! Viviremos y Venceremos!”, expresó a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga.

El coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, se reunió este domingo con representantes del Poder Popular y voceros de la Misión Ribas, en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas, donde revisaron los requerimientos de materiales que son utilizados en la construcción de viviendas en el país.

La Misión Vivienda fue lanzada el 30 de abril y tiene como meta construir dos millones de viviendas entre los años 2011 y 2017, en un esfuerzo nacional que reúna al Gobierno, sector privado y pueblo organizado

Chávez se encuentra en Cuba para iniciar segunda fase de tratamiento médico


Caracas, 17 Jul. AVN .- Luego de una emotiva despedida con el pueblo venezolano y miembros del Gabinete Ejecutivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, retorno este sábado a La Habana, Cuba, para continuar con la segunda fase de su tratamiento médico, luego de ser sometido una intervención quirúrgica tras el hallazgo de un tumor con células cancerígenas.

“Yo espero, según lo que revisábamos con los médicos, en pocos días estar de vuelta para continuar el retorno pleno”, fueron las palabras de Chávez durante una reunión sostenida, antes de emprender su viaje, con el Gabinete Ejecutivo, gobernadores e integrantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado llegó a Cuba después de que la Asamblea Nacional (AN),en Sesión Extraordinaria, aprobara por unanimidad la solicitud que hizo el pasado viernes para ausentarse del país, con el propósito de iniciar este tratamiento de recuperación.

Mientras se desarrollaba el debate diputados de la derecha venezolano apostaron en todo momento, bajo una supuesta preocupación por la salud del presidente, avanzar en sus intenciones de declarar “ausencia temporal” del Presidente.

Ante este intento de inhabilitar al presidente, el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, llamó a los voceros de la derecha en el Parlamento a dejar la hipocresía con respecto al tema de la salud y la autorización del viaje de Chávez para continuar su recuperación, no sin antes reiterar que se trata de estrategia opositora para destituirlo de sus legítimas funciones.

Al igual que la derecha venezolana, los medios de comunicación privados, hicieron lo propio para desinformar a la población sobre la situación real del presidente de la República, alegando que los miembros del Gabinete Ejecutivo no estaban informando sobre la situación real de Chávez.

En principio comenzaron a tejer falsas matrices de opinión sobre la existencia de “un vacío de poder”, las cuales traspasaron fronteras y se escucharon en medios como El País de España o la BBC de Gran Bretaña.

Posteriormente, y tras la cadena nacional de radio y televisión realizada por el mandatario venezolano, el pasado 30 de junio cuando anunció su situación de salud, el panorama cambió y numerosas especulaciones estuvieron a la orden del día para crear desconcierto entre la opinión pública mundial y el pueblo venezolano.

“Los medios pasaron de asesinar al Presidente mediáticamente, luego dijeron que se trataba de un cáncer cuando ni siquiera los médicos cubanos tenían el diagnóstico, o a decir, como en el caso del diario El Nacional, que se trataba de la orquestación de un marketing político”, afirmó el analista de medios Miguel Ángel Pérez Pirela.

El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó este tratamiento de los medios privados referente a la salud del presidente Chávez y señaló que “han dejado en evidencia la manipulación y la tergiversación de la canalla mediática”.

Pero a pesar de las contantes campañas para desprestigiar al presidente Chávez y la labor que realiza desde el Gobierno Bolivariano, éste mantiene el apoyo y solidaridad del pueblo venezolano.

De acuerdo a la encuestadora GIS XXI, 68% de los venezolanos se muestran solidarios con el presidente Chávez a raíz de su enfermedad, y repudian el intento manipulador de la prensa privada que intenta imponer una matriz de opinión contra la salud del mandatario según la cual es mentira todo lo relacionado con su estado de salud.

Así lo informó Jesse Chacón, directivo de la encuestadora, en la presentación de los resultados del último barómetro realizado en junio 2011, donde se evidencia un crecimiento de la popularidad del Jefe de Estado.

En el estudio también se revela que 65% de los encuestados opinan que en esta hora de enfermedad del Presidente debe recibir todo el apoyo de los venezolanos.

Antes de su salida a Cuba para ser sometido al quimioterapia, el jefe de Estado, Hugo Chávez, ratificó que se mantendrá en contacto permanente con todos los niveles de gobierno y afirmó que no se despediría de su pueblo porque “voy a estar en la misma Patria, en la Patria Grande”.

Acompañado por su hija Rosa, Chávez envió un saludo al pueblo y reiteró que partía con el propósito de “cumplir con este nuevo paso en mi proceso de recuperación”, tras lo cual agradeció “la comprensión de la mayoría de los venezolanos”.

“Agradezco el apoyo y la compresión de esa inmensa legión de gente inteligente, humana y sabia que habita y que conforma el cuerpo moral de la Patria nuestra”, dijo.

Agregó: “Vendré y seguiré transitando esta nueva etapa de mi vida con la más grande voluntad de vivir junto a ustedes, de seguir viviendo junto a la nación venezolana estos tiempos de resurrección. No es tiempo de morir, es tiempo de vivir”, finalizó el presidente antes de abordar el avión con un fuerte

Elías Jaua: "Venezuela se perfila como un referente deportivo en el mundo"


Caracas, 17 Jul. AVN .- El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, aseveró este domingo que los IV Juegos del Alba son una muestra de que Venezuela comienza a perfilarse como un referente deportivo en el mundo, que contribuye al crecimiento humano y no a la competencia mercantil.

Así lo manifestó durante su participación en la ceremonia de inauguración de los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara.

“El deporte es un instrumento para el crecimiento y la liberación humana”, dijo.

Jaua señaló que estos Juegos del Alba, donde participan 23 países, muestran el ímpetu de la juventud venezolana, la cual cada día se hace más partícipe de la revolución bolivariana.

“Sólo la juventud puede garantizar que Venezuela sea independiente para siempre”, apuntó.

Entre las naciones asistentes a este encuentro deportivo se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión Venezuela.

El Gobierno de Venezuela organizó en 2007 los II Juegos del Alba, en nueve estados, con un programa que incluyó 41 deportes y la presencia de más de 4.000 atletas provenientes de 31 países.

El pueblo venezolano disfrutó de un elevado nivel competitivo y la alegría de alzarse con el primer lugar de la lid, con 280 preseas de oro, 308 de plata y 361 de bronce.

Soto Rojas: Es necesario marchar unidos para defender la Revolución Bolivariana

Caracas, 16 Jul. AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, realizó este sábado un llamado al pueblo venezolano a continuar marchando unidos bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez con el objeto de defender la Revolución Bolivariana.

Así lo expresó durante un breve discurso a propósito de la reinauguración de la antigua plaza Henry Clay, ahora denominada Alí Primera, en homenaje al músico, compositor y activista político venezolano.

“Es necesario marchar unidos el movimiento de masas del pueblo, el movimiento político y el movimiento institucional bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, porque nos enfrentamos a una nación invasora, eso no lo debemos olvidar nunca”, dijo Soto Rojas.

Agregó “Si marchamos así (unidos) y nos articulamos democráticamente con los pueblos de la región, los pueblos del Medio Oriente, que están despertando; y con los pueblos europeos, pudiéramos decir que vamos a ver la muerte física del imperialismo yanqui”, recalcó.

En relación al proceso de recuperación de los diferentes espacios públicos de la cuidad capital, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, señaló que reordenar la cuidad de Caracas no será un proceso fácil.

No obstante, resaltó el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano por medio del Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, para embellecer y dar una nueva cara a la capital de la República.

“Que hoy estemos inaugurando una estatua y una plaza que lleva el nombre legítimo de Alí Primera es algo extraordinario”, expresó el presidente de la AN.

En ese sentido, Soto Rojas aseveró que el recordado cantautor del pueblo Alí Priemera, junto al presidente Hugo Chávez han logrado cada uno en su tiempo, romper el cerco político ideológico que le habían trazado al pueblo venezolano.

Sin plan de gobierno concreto María Corina Machado aspira a ser candidata presidencial

Caracas, 17 Jul. AVN .- En uno de los más grandes centros comerciales del este del área metropolitana de Caracas como escenario, María Corina Machado, representante de la organización política Súmate en el Parlamento, hizo pública su candidatura, sin un plan de gobierno concreto, de cara a la primarias que celebrará la oposición el 12 de febrero de 2012.

Machado es hija del empresario Enrique Machado Zuloaga y de la tenista Corina Parisca Pérez.

Plasmó su apoyo al golpe de estado de 2002 firmando el llamado Decreto Carmona, término usado en alusión al máximo dirigente de los empresarios venezolanos y presidente de facto por dos días, Pedro Carmona Estanga, protagonista de la disolución de todos los poderes públicos.

Los cargos derivados de este acusación - que implicaban unos 10 años de prisión- fueron suspendidos por los tribunales en el año 2006.

El 31 de mayo de 2005, María Corina Machado, pasó a ser la primera venezolana recibida oficialmente en la oficina oval de la Casa Blanca por el entonces presidente George W. Bush, con quien se reunió a solas durante más de cincuenta minutos, poniendo en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense.

La diputada, electa el 26 de septiembre de 2010 en el circuito de municipios más pudientes de Venezuela, ha asegurado que su organización Súmate es de carácter no gubernamental aunque documentos publicados indican que fue fundada con dinero que le aportaron instancias estadounidenses (NED, Usaid), inicialmente para promover el referéndum revocatorio contra Chávez, en 2004, que ratificó al líder revolucionario en la Presidencia.

Este sábado Súmate se "deslindó" de Machado, al dar a conocer en un comunicado que no apoyan su precandidatura.

Explican que de acuerdo con los principios de la organización "cualquier voluntario que aspire a un cargo de elección popular o desee pertenecer a partidos o movimientos políticos, especialmente quien ejerza funciones de dirección nacional, estadal, municipal o parroquial; debe desvincularse y renunciar públicamente a nuestra institución (...)

También el comunicado reseña que "es oportuno precisar que quienes participaron en el pasado en nuestra institución y ahora están ejerciendo sus derechos políticos consagrados en la Constitución de nuestra República, se retiraron de Súmate en forma oportuna, respetando así nuestros valores ciudadanos de independencia".

Apelando a valores católicos y conservadores, en su discurso de este domingo María Corina Machado aseveró que “la base de la sociedad, la familia, donde se forma el individuo, está siendo atacada sin misericordia todos los días. No hay una familia en Venezuela que no haya sufrido la pérdida de un ser querido, la despedida por miembros que se van del país, o lo que es peor, la intolerancia ideológica. Las barreras de la discriminación se han ido imponiendo entre nosotros, dividiéndonos”.

Ante la ausencia de un plan de gobierno que ofrecer al pueblo venezolano, sus palabras se centraron en torno a la espiritualidad: “Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que hay que arriesgar, atrevernos a todo. Yo lo hice, confronté mi conciencia y mi espíritu, escuché razones y sentimientos y tomé la decisión, racional y emocional, pero esencialmente espiritual, una decisión existencial. Y por eso hoy con humildad y con absoluta convicción asumo el reto de ser la primera mujer presidente de Venezuela”.

Yon Goicochea, ex dirigente estudiantil y actual miembro del partido de ultra derecha Primero Justicia, fungió como presentador del evento. En noviembre de 2010, el mismo Goicochea denunciaba el "canibalismo opositor" a través de su columna de opinión publicada en el diario El Universal.

En aquel texto cuestionaba los excesos del decreto Carmona - del cual María Corina Machado es firmante - y reconocía la intolerancia de la oposición - que lo excluyó como candidato para la Asamblea Nacional- ante sus criticas constructivas.

Díaz Rangel: Celebración bicentenaria legó hallazgos sobre historia independentista

Caracas, 17 Jul. AVN .- El inicio de la disolución de mitos sobre la historia de emancipación venezolana es uno de las grandes legados que deja la celebración del Bicentenario de la declaración de la independencia. Así lo destaca el periodista Eleazar Díaz Rangel en su página dominical, publicada en el diario Últimas Noticias este 17 de julio de 2011.

Tras hacer un recuento de los aciertos del festejo, el periodista atisba a concluir que igual de importante que la creciente identificación de los venezolanos con la historia patria fueron los hallazgos históricos hecho a través de la investigación de documentos de la época.

Este trabajo investigativo – que estuvo a cargo del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación – se vio materializado con la publicación del libro Memorias de la insurgencia.

En el texto se ha corregido el discurso – contenido tanto en la historia elemental de Nectario María, como en la constitucional de Gil Fortul – según el cual los habitantes de La Vela y Coro abandonaron los poblados para seguir a los españoles cuando la expedición de Miranda arribó a esas costas en 1806. “La verdad es que hubo muchos que desafiaron las órdenes que dieron las autoridades españolas de abandonarlas, se quedaron y prestaron ayuda a Miranda y sus expedicionarios”, escribe el columnista.

Agrega que entre estos hechos considerados menores por la historiografía oficial, el texto también recoge el rol de las mujeres que colaboraron activamente con la independencia.

Igualmente relacionados con este episodio de la historia nacional se publicaron dos tomos que llevan por título De Ocumare a Segovia, Juicio militar a los expedicionarios mirandinos, 1806, “ que confirman la conducta de los mantuanos contra Miranda, de su cooperación económica al imperio español para su persecución, y de la participación de algunos en los juicios que terminaron colgando a veinte ciudadanos”, reseña el periodista.

En la misma línea de investigación, el Centro Nacional de Historia estudia la participación de las bases populares en los sucesos del 19 de abril de 1810, hasta el momento reflejados – afirma Díaz Rangel- como obra exclusiva de militares y mantuanos.

Las “causas de infidencia” resultantes de los juicios abiertos por orden de Domingo Monteverde en 1812, dirigidos hacia los sospechosos de haber intervenido en los sucesos de abril de 1810 y de apoyar al Congreso y al gobierno de la época, son el sustento que alimenta las investigaciones en curso.

“Entre las primeras revelaciones está que el papel del padre Madariaga no fue tan importante en la agitación popular, como el de algunos "agitadores" anónimos que estuvieron esa mañana movilizando en la plaza mayor contra las autoridades españolas”, comenta.

Para el columnista, el estudio de estos expedientes al calor del Bicentenario permitirá dilucidar interrogantes por las que la historia hegemónica no ha presentado más que desidia; la verdad sobre la confección de las listas de candidatos al Congreso de 1811 entre ellas.

“¿Por qué hombres como José Félix Ribas, Francisco Salas, José Félix Sosa, Gabriel de Ponte, tan activos el 19 de abril, el joven coronel Simón Bolívar no fueron incluidos? ¿Cómo se explica que Miranda haya sido seleccionado a última hora y en representación del desconocido poblado El Pao?”, son las interrogantes que deja abiertas el periodista y a cuyas luces pretende acceder a través de la labor indagatoria impulsada por el Estado en el proceso de reconstrucción histórica que caracterizó a esta celebración de 200 años de independencia.

Aveledo: Oposición continúa sin acuerdo para utilizar tarjeta única en comicios de 2012

Caracas, 17 Jul. AVN .- El secretario ejecutivo de la "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, reconoció este domingo que la oposición continúa sin lograr un consenso sobre la utilización de la tarjeta única para las elecciones presidenciales de 2012.

Durante una entrevista realizada este domingo en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel, Aveledo dijo: “Hay partidos que piensan que debe haber una tarjeta única, que tenga un sólo símbolo electoral, y otros que piensan que debe haber una alternativa sobre los partidos y sus tarjetas siempre y cuando teniendo el mismo candidato”.

Sostuvo que además existen otras opiniones al respecto, quienes piensan que “lo mejor” es que cada organización política de este sector tenga su tarjeta con el símbolo de su partido: “Hay que decidir que es lo nos conviene”, afirmó.

Entre los partidos que están de acuerdo con el uso de la tarjeta única se encuentran el Movimiento al Socialismo (MAS), Causa R, Copei y Voluntad Popular.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, expresó en declaraciones recientes que en caso de no lograr la tarjeta única se podría ir con una tarjeta unitaria: “Si hay algún partido que considere que es tan importante que debe llevar su tarjeta lo respetaremos y el resto presentaremos la tarjeta unitaria”.

Mientras que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia y Acción Democrática se oponen a esta tarjeta única y prefieren defender la identidad partidista en los procesos comiciales anteriores.

Medallista paralímpico: Nueva Ley del Deporte permitirá a los atletas elegir sus autoridades

Caracas, 17 Jul. AVN .- La nueva Ley del Deporte, que se discute en el seno de la Asamblea Nacional con la participación del Poder Popular, es un avance que responde al concepto de democracia protagónica y participativa plasmado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pues los atletas podrán elegir sus autoridades.

Esta aseveración la hizo este domingo el atleta, doble medallista paralímpico, Óduber Daza, en una entrevista en el programa Parlamentando, transmitida por el canal ANTV.

Expresó: “Hay federativos que tienen 30 años al frente de algunas federaciones y por mí pueden llegar a 100 años, pero que los atletas podamos decidir con nuestro voto es necesario”.

La AN aprobó esta semana 24 de los 82 artículos que contiene el Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Uno de los más novedosos por su contenido fue el artículo 15 que garantiza la participación de los deportistas venezolanos en la elección de sus autoridades, hecho hasta ahora vedado para este sector.

Daza destacó que históricamente los deportistas criollos, sin voz ni voto, habían sido la base de una inmensa estructura burocrática.

“Ahora con esta ley se hace justicia, los deportistas tenemos plenos derechos y el Gobierno Revolucionario nos lo reconoce con esta ley”, acotó.

PRESIDENTE DE SUDÁFRICA

Continúa vigente Hoja de Ruta de UA para poner fin a conflicto en Libia

Caracas, 18 Jul. AVN .- “El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reiteró que continúa vigente la Hoja de Ruta de la Unión Africana (UA) como el camino más viable para la solución negociada en el conflicto de Libia”, reportó este lunes el enviado especial de TeleSUR en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La Unión Africana presentó el pasado 10 de marzo una Hoja de Ruta para resolver el conflicto en Libia que estipulaba “un alto al fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un período provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo”.

El periodista de TeleSUR informó que este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta en Pretoria, al sur de África, entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Durante el encuentro, el presidente sudafricano recalcó que “la intervención militar no soluciona el conflicto en Libia”.

Asimismo, dijo: “El pueblo libio es quien debe decidir su propio destino”, indicó el corresponsal de TeleSUR.

Es importante recordar que tanto el presidente Jacob Zuma como la Unión Africana han realizado esfuerzos por poner un alto al fuego a la guerra en Libia, al proponer un plan que conduzca a una solución pacífica en ese país.

El pasado 2 de julio, la Unión Africana (UA) se negó a cumplir con la orden internacional de arresto contra el presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi, y sus familiares, y anunció que se iniciaría una etapa de negociaciones en Adís Abeba, Etiopía, para el arreglo del conflicto en esa nación del norte de África.

El corresponsal de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, refirió en esa oportunidad, a través de su cuenta en la red social Twitter, @rolandoteleSUR, que “la UA no cooperará con la orden de arresto impuesta por la Corte Penal Internacional y que solicitará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anular la orden contra los dirigentes libios”.

La orden va dirigida contra Gaddafi en persona, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, actual jefe de Inteligencia Militar de Libia, a quienes los fiscales de la Corte Penal Internacional acusan de crímenes de lesa humanidad.

La Unión Africana considera que esta orden de arresto busca “entorpecer seriamente las gestiones para encontrar una solución política y diplomática” que tome en cuenta los intereses de todas las partes implicadas.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, insistió este fin de semana en que jamás abandonará su país, la tierra de sus ancestros, ni tampoco se rendirá ante los ataques de los grupos aliados a las fuerzas colonialistas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), mientras una serie de explosiones sacudieron el oriente de Trípoli.

“Me piden que abandone (Libia), pero esto es ridículo. No abandonaré la tierra de mis antepasados, ni mucho menos al pueblo que se ha sacrificado por mí”, sostuvo.

Asimismo, manifestó: “Después de que ofrecimos a nuestros hijos como mártires, no podemos dar marcha atrás, o rendirnos o renunciar o movernos ni un centímetro. Tengan descanso en sus tumbas, nuestros mártires, nunca los traicionaremos”.

Desde el pasado 19 de marzo, las fuerzas imperialistas comandadas por Estados Unidos y posteriormente, por la Otan, han azotado a Libia con constantes bombardeos que han dejado casi mil muertos y cientos de miles de heridos.

La acción ha sido repudiada por gran parte de la comunidad internacional, donde diversos actores han abogado por una solución pacífica y democrática del conflicto.

Más 40 mil niños y niñas celebraron su día en el parque Los Caobos de Caracas


Caracas, 17 Jul. AVN .- Más de 40 mil niños y niñas celebraron su día en el parque Los Caobos, uno de los 14 espacios públicos habilitados en la capital del país para el disfrute de los infantes.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en un contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

"Es una demostración de lo atinado de la política de seguir tomando los espacios públicos, con una programación recreativa al servicio del pueblo", expresó.

En el parque Los Caobos el Gobierno Bolivariano organizó actividades de teatro, circo y danza.

En la capital venezolana fueron habilitados 14 espacios públicos para celebrar el Día del Niño, con distintas actividades culturales y recreativas, que incluyeron un especial de cuentos-musicales y la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

La ministra Ochoa dijo que estos eventos recreativos efectuados este domingo, Día del Niño, son la antesala al lanzamiento, la próxima semana, del plan vacacional comunitario, el cual beneficiará a un millón de niños y adolescentes.

Explicó que el plan vacacional se desarrollará en todo el país durante siete semanas consecutivas, con la colaboración del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

"Seguiremos haciendo de estos puntos y de estos parques un punto de referencia con una oferta cultural que la Revolución Bolivariana pone al servicio de nuestra familia", manifestó.

Por su parte, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, dijo que estas acciones dirigidas a los niños y niñas forman parte de buen vivir que impulsa la Revolución Bolivariana.

"El objetivo del líder de la Revolución, Hugo Chávez, son los niños y las niñas. Por eso nos hemos dedicado a que toda nuestra actividad se refleje en la posibilidad de garantizar la sana recreación del nuevo hombre y la nueva mujer", indicó.

Misión Vivienda suscribirá 34 convenios para suministro de materiales de construcción


Caracas, 17 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, suscribirá 34 convenios para el suministro de materiales de construcción de proyectos habitacionales en los diferentes estados del país, informó el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Durante la jornada de revisión de 2.246 proyectos para la ejecución de 40 mil viviendas, por parte de Pdvsa, del Poder Popular y la Misión Ribas, Ramírez indicó que los acuerdos serán suscritos con empresas privadas y del Estado venezolano, como las cementeras, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Siderúrgica del Turbio (Sidetur).

Asimismo, mencionó que se rubricarán convenios con las empresas Derivados Siderúrgicos, Forjados Tinaquillo, Láminas del Caribe, Vencerámica, Prefimaca, Mallas Miranda, Venezolana de Coberturas, Pavco de Venezuela, Cindú de Venezuela y Tuberías Rígidas de PVC, entre otras.

Ramírez expresó que dentro del presupuesto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para construir 153 mil viviendas este año, se estima destinar 5.800 millones de bolívares para la adquisición de materiales de construcción.

La activación del sistema productivo de insumos para la edificación de unidades habitacionales es otro elemento positivo de este programa social.

Dijo que actualmente la mencionada misión construye 16 mil viviendas en diferentes entidades del territorio nacional.

Misión Vivienda suscribirá 34 convenios para suministro de materiales de construcción


Caracas, 17 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, suscribirá 34 convenios para el suministro de materiales de construcción de proyectos habitacionales en los diferentes estados del país, informó el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

Durante la jornada de revisión de 2.246 proyectos para la ejecución de 40 mil viviendas, por parte de Pdvsa, del Poder Popular y la Misión Ribas, Ramírez indicó que los acuerdos serán suscritos con empresas privadas y del Estado venezolano, como las cementeras, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Siderúrgica del Turbio (Sidetur).

Asimismo, mencionó que se rubricarán convenios con las empresas Derivados Siderúrgicos, Forjados Tinaquillo, Láminas del Caribe, Vencerámica, Prefimaca, Mallas Miranda, Venezolana de Coberturas, Pavco de Venezuela, Cindú de Venezuela y Tuberías Rígidas de PVC, entre otras.

Ramírez expresó que dentro del presupuesto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para construir 153 mil viviendas este año, se estima destinar 5.800 millones de bolívares para la adquisición de materiales de construcción.

La activación del sistema productivo de insumos para la edificación de unidades habitacionales es otro elemento positivo de este programa social.

Dijo que actualmente la mencionada misión construye 16 mil viviendas en diferentes entidades del territorio nacional.

Gran Misión AgroVenezuela ha entregado 84 mil financiamientos a productores


Caracas, 17 Jul. AVN .- La Gran Misión AgroVenezuela, creada en febrero de 2011 por el Gobierno Nacional, ha entregado hasta la fecha 84 mil financiamientos individuales y colectivos a productores de diversos estados del país, informó el ministro para Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

Durante una jornada de distribución de alimentos a cielo abierto, que se realizó este domingo en la parroquia Petare, Loyo explicó que 135 mil beneficiarios directos han recibido estos recursos.

Los financiamientos colectivos se otorgan a formas organizativas como los consejos comunales, consejos de campesinos y redes de productores.

Asimismo, indicó que también se han adjudicado otros 11.856 apoyos económicos dirigidos a 17 mil agrovenezolanos, “y estamos produciendo 15 mil hectáreas de hortalizas a escala nacional”.

Resaltó que con tales acciones se garantizará la producción y distribución de las principales hortalizas en zonas de alto consumo como el Distrito Capital.

Carlos Loyo mencionó que mediante este apoyo a los productores de hortalizas se estima la distribución, en Caracas, de las cinco principales rubros de la dieta del caraqueño como la cebolla, pimentón, tomate, papa y zanahoria.

La Gran Misión Agro Venezuela continúa con sus programas de atención a productores de hortalizas y otros rubros como cereales, de los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, así como de los estados Aragua, Portuguesa, Yaracuy, Carabobo y parte del estado Apure, entre otros.

Rangel: Oposición pierde la oportunidad de hacer política seria


Caracas, 17 Jul. AVN .- En el debate político que se desarrolla en el país, “la oposición no tiene un comportamiento democrático y parece no darse cuenta del rol que debe cumplir, por el contrario, se enreda en la crítica, pierde la oportunidad de hacer política seria y se va por las ramas de la demagogia y la estridencia mediática”, aseveró este domingo el periodista José Vicente Rangel.

En su programa José Vicente Hoy de este domingo, transmitido por el canal Televen, indicó que la “tentación de la aventura la asedia constantemente y constantemente despilfarra oportunidades extraordinarias para la construcción de una alternativa coherente que dé respuestas a los muchos problemas que tiene el país”.

Asimismo, señaló que también “con el chavismo sucede algo parecido (...) y suele caer en las provocaciones que el adversario le tiende. Reclama el debate de ideas, pero consciente o no, se deja arrastrar al terreno de la confrontación estéril”.

Rangel destacó que esta situación deviene en la banalización del debate político, “que es uno de los problemas más serios que afronta el país”.

Ante esa circunstancia, ambos sectores políticos deben hacer un análisis autocrítico y tomar consciencia, porque “a simple vista se puede constatar que los ciudadanos y ciudadanas están asqueados de una confrontación que se alimenta, prácticamente de lo negativo de la práctica política, en la cual lo que se dice y se hace siempre está orientado a la exaltación de lo que no interesa a la mayoría de los venezolanos”, precisó el periodista.

Nicaragua celebrará este martes 32 aniversario del triunfo sandinista

Caracas, 18 Jul. AVN .- Este martes Nicaragua celebrará por todo lo alto el 32º aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 50º de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La conmemoración de la histórica victoria del 19 de julio de 1979, que puso fin a cuatro décadas de dictadura somocista, es la efemérides más importante del calendario sandinista y coincide esta vez con el cumpleaños 50 de la fundación del FSLN, en 1961, organización que encabezó la gesta emancipadora del pueblo nicaragüense, refirió una nota de Prensa Latina.

Durante los últimos días, los comités departamentales del FSLN y especialmente las organizaciones juveniles integrantes de la Juventud Sandinista "19 de Julio" han celebrado la fecha con numerosas y diversas actividades a lo largo y ancho del país, con la masiva participación de la población.

Entre las más recientes sobresale la multitudinaria conmemoración del triunfo revolucionario efectuada este domingo en Estelí, a la que asistió el general en retiro Moisés Omar Hallesleven, candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones de noviembre próximo, en la fórmula sandinista encabezada por Daniel Ortega, reseñó la nota.

Todas las actividades previas culminarán este martes con un acto central que se realizará en la capitalina Plaza de la Fe Juan Pablo II, a orillas del lago Xolotlán, donde desde hace varios días se preparan condiciones para recibir a miles de nicaragüenses para celebrar la efeméride y escuchar al presidente Ortega.

Este domingo en horas de la noche, bajo una pertinaz llovizna, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, estuvo en la Plaza para supervisar las labores que allí se realizan para la magna concentración popular.

"Estamos dando los toques finales. Nos faltan ajustes, porque hemos trabajado contra reloj y contra el clima", dijo Rosario Murillo en declaraciones a medios de prensa.

Asimismo, dijo: "Es un esfuerzo muy grande y creo que el resultado es hermoso, artístico, a la altura de esta gran fiesta del pueblo, la gran fiesta nacional de todas las familias nicaragüenses".

A su juicio, en esta ocasión el pueblo nicaragüense celebrará estos aniversarios con mucha alegría, sobre todo "en este camino de ratificación del proceso de restitución de derechos" que se está viviendo en el país, refirió Prensa Latina.

"Nos reunimos aquí cada 19 de julio y este en particular, a ratificar esas rutas de derechos recuperados, de dignidad recuperada, de orgullo nacional revivido", expresó.

"Son fiestas que se desarrollan sin exclusión alguna", enfatizó Murillo, y explicó que es de todos porque el establecimiento de la democracia en Nicaragua, la recuperación de la libertad, son combates y victorias de todo el pueblo nicaragüense".