Caracas, 18 Jul. AVN .- Ante el triunfo obtenido por la selección venezolana de fútbol sobre Chile 2-1, el pasado domingo, que le dio el pase a las semifinales de la Copa América 2011, que se disputa en Argentina, muchos epítetos se han evocado acerca de la mejor actuación de la Vinotinto en su historia.
Al efecto, el exjugador de fútbol Luis Mendoza, quien militó por 19 años en el combinado venezolano, apuntó: “Los jugadores comprendieron una filosofía técnico-táctica que llevó a la selección nacional a pensar en sus propias capacidades y no centrar su atención en el equipo rival; pensar en lo que podíamos hacer y no en que íbamos a enfrentar un equipo brasileño con Ronaldo o Bebeto”.
Asimismo, asevera que independientemente de lo que suceda este miércoles 20 de julio frente a la selección de Paraguay, en la semifinal de esta 43º edición de la Copa América, “hay que elogiar al fútbol venezolano, hay que reconocer la calidad de estos muchachos que después de muchos años han llevado al seleccionado a los primeros lugares del continente”.
“Somos una selección que tiene mucha fuerza, garra y orden táctico en todas sus líneas y así se puede dejar en el camino a cualquier rival, como lo hicimos en la primera fase de la copa con Brasil, Paraguay y Ecuador, y luego con Chile en cuartos de final”.
La historia es otra
Desde que la selección nacional de fútbol el 12 de febrero de 1938 cayó en su primera aparición internacional ante Panamá 3-1, en en los IV Juegos Centro Americanos y del Caribe, se inició un camino de muchas frustraciones que llevaron al elenco venezolano a ocupar durante muchos años el último peldaño del escalafón continental.
Jugar con Venezuela, para los equipos favoritos de la región como Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay, entre otros, era sinónimo de “triunfo fácil”, sin embargo esta situación cambió, y hoy los rivales se muestran cautelosos al momento de enfrentar a la selección venezolana.
Para Alejandro Cichero -hermano del defensor Gabriel-, quien también se desempeñó como defensa del equipo venezolano en las eliminatorias para los Campeonatos Mundiales Alemania 2006 y Suráfrica 2010, el desarrollo del fútbol nacional se basa en la actitud dentro y fuera de la cancha del jugador venezolano.
“Es una cuestión de mentalidad y ese fue el punto en el que trabajó con más fuerza nuestro director técnico Richard Páez (2001-2009), tuvimos una comunicación muy fluida y logramos entender su mensaje el cual cambió la actitud, no de una persona, sino de todo un colectivo”.
Día histórico
El 31 de marzo del 2004, cuando se produjo el llamado: “Centenariazo” en el que Venezuela con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango venció a Uruguay 3-0, en Montevideo, es considerado un hito en la historia del fútbol nacional.
Ese día con un resultado de dimensión histórica, agrega Cichero: “Se perdió el miedo, el excesivo respeto a selecciones como Brasil, la más temida, Argentina o Uruguay. Esa mentalidad fue uno de los agregados que dejó el doctor Richard Páez como director técnico y que nos permite, en esta Copa América, estar entre los mejores cuatro y con capacidad de ganar el torneo”, apuntó.
Desde entonces existe una nueva realidad en el combinado nacional que se evidencia con los últimos tres resultados obtenidos ante la pentacampeona del mundo Brasil.
Un triunfo histórico en Boston, Estados Unidos, en un juego amistoso con goles inolvidables de Ronald Vargas y Giancarlos Maldonado; un empate a cero como visitante en el cierre de la eliminatoria al Campeonato Mundial Suráfrica 2010 y el más reciente empate 0-0 en la Copa América Argentina 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario