“Siria reconoce el Estado palestino con la frontera de 1967 y con capital en Jerusalén Este, y sobre la base de la preservación de los derechos legítimos del pueblo palestino”, informó un comunicado del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.
Los palestinos buscan el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, zonas que Israel le arrebató en la Guerra de los Seis Días en 1967.
Desde el estancamiento de las conversaciones de paz a finales de 2008, los palestinos optaron por buscar el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del establecimiento de una Palestina independiente, conforme a las demarcaciones anteriores a 1967.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó el reconocimiento de Siria como un “importante apoyo a los esfuerzos palestinos para lograr el reconocimiento de la independencia de Palestina por parte de la ONU”.
La ANP tiene previsto pedir en septiembre próximo al Consejo de Seguridad de la ONU que recomiende a la Asamblea General ratificar el reconocimiento del Estado palestino a lo largo de las fronteras anteriores a 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.
Actualmente, los palestinos únicamente figuran en calidad de “observadores” dentro de la estructura de Naciones Unidas.
Para que un Estado se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha dicho que vetaría una resolución en ese sentido.
Ante la oposición de Israel y de algunas potencias mundiales, las autoridades palestinas han dicho que podrían optar por pedir que se les eleve el nivel hasta el grado de Estado no miembro, algo que requiere sólo la aprobación de la Asamblea General, donde sí contarían con mayoría.
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, informó la semana pasada que el Comité de Ministros de la LA apoyará el pedido palestino, pese a las amenazas estadounidenses de usar su derecho a veto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario