Caracas, 18 Jul. AVN .- “El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, reiteró que continúa vigente la Hoja de Ruta de la Unión Africana (UA) como el camino más viable para la solución negociada en el conflicto de Libia”, reportó este lunes el enviado especial de TeleSUR en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La Unión Africana presentó el pasado 10 de marzo una Hoja de Ruta para resolver el conflicto en Libia que estipulaba “un alto al fuego, el suministro de ayuda material al pueblo libio y un período provisional consensuado, es decir, que si no es posible alcanzar un consenso será imposible lograrlo”.
El periodista de TeleSUR informó que este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta en Pretoria, al sur de África, entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Durante el encuentro, el presidente sudafricano recalcó que “la intervención militar no soluciona el conflicto en Libia”.
Asimismo, dijo: “El pueblo libio es quien debe decidir su propio destino”, indicó el corresponsal de TeleSUR.
Es importante recordar que tanto el presidente Jacob Zuma como la Unión Africana han realizado esfuerzos por poner un alto al fuego a la guerra en Libia, al proponer un plan que conduzca a una solución pacífica en ese país.
El pasado 2 de julio, la Unión Africana (UA) se negó a cumplir con la orden internacional de arresto contra el presidente de Libia, Muammar Al Gaddafi, y sus familiares, y anunció que se iniciaría una etapa de negociaciones en Adís Abeba, Etiopía, para el arreglo del conflicto en esa nación del norte de África.
El corresponsal de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, refirió en esa oportunidad, a través de su cuenta en la red social Twitter, @rolandoteleSUR, que “la UA no cooperará con la orden de arresto impuesta por la Corte Penal Internacional y que solicitará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anular la orden contra los dirigentes libios”.
La orden va dirigida contra Gaddafi en persona, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, actual jefe de Inteligencia Militar de Libia, a quienes los fiscales de la Corte Penal Internacional acusan de crímenes de lesa humanidad.
La Unión Africana considera que esta orden de arresto busca “entorpecer seriamente las gestiones para encontrar una solución política y diplomática” que tome en cuenta los intereses de todas las partes implicadas.
El líder libio, Muammar Al Gaddafi, insistió este fin de semana en que jamás abandonará su país, la tierra de sus ancestros, ni tampoco se rendirá ante los ataques de los grupos aliados a las fuerzas colonialistas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), mientras una serie de explosiones sacudieron el oriente de Trípoli.
“Me piden que abandone (Libia), pero esto es ridículo. No abandonaré la tierra de mis antepasados, ni mucho menos al pueblo que se ha sacrificado por mí”, sostuvo.
Asimismo, manifestó: “Después de que ofrecimos a nuestros hijos como mártires, no podemos dar marcha atrás, o rendirnos o renunciar o movernos ni un centímetro. Tengan descanso en sus tumbas, nuestros mártires, nunca los traicionaremos”.
Desde el pasado 19 de marzo, las fuerzas imperialistas comandadas por Estados Unidos y posteriormente, por la Otan, han azotado a Libia con constantes bombardeos que han dejado casi mil muertos y cientos de miles de heridos.
La acción ha sido repudiada por gran parte de la comunidad internacional, donde diversos actores han abogado por una solución pacífica y democrática del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario