Chavez en la web

martes, noviembre 13, 2012

Valero: Venezuela es una referencia mundial del respeto a los derechos humanos



Caracas , 13 Nov. AVN.- Venezuela es considerada en el ámbito internacional como una referencia mundial del respeto y ejercicio de los derechos humanos, por lo que el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de derechos cívicos, indicó el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero.

Este lunes , Venezuela, junto a Argentina y Brasil por Suramérica, fue electa para integrar el Consejo de DDHH de la ONU para el período 2013-2015, luego de concluirse el proceso electoral en ese órgano en el que Venezuela obtuvo 154 votos, lo que significó más de 81% de la votación total.

"La Revolución Bolivariana es una referencia mundial de la justicia y del ejercicio verdadero y auténtico de los derechos humanos. Hoy Venezuela tiene la posibilidad de hablar con su voz plena porque es un país que ha recuperado su independencia", señaló Valero.

Al ser entrevistado en el segmento Dando y Dando durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el embajador destacó que la victoria venezolana permitirá ejercer la vocería del sur de manera plena, una función que iniciará a partir del próximo 1º de enero de 2013 cuando podrá monitorear el sistema mundial en materia de derechos humanos.

Asimismo, se refirió al respeto de los derechos políticos y civiles que han sido fundamentales para el Estado venezolano. "Aquí no se ha torturado nunca a un opositor, no se ha ilegalizado un partido político, no se ha allanado la voluntad parlamentaria, aquí no se ha practicado la política de la desaparición. Esa violación de los derechos civiles ha sido superada completamente".

Respecto a la campaña política que se llevó a cabo para desacreditar a Venezuela ante la ONU, Valero sostuvo que se trató de una acción "desmedida, manipuladora y descomunal" por parte de los organismos imperiales.

Sin embargo, comentó que esta victoria "es una demostración de la fortaleza de la Revolución en el mundo, y a las muy exitosas políticas del Estado dirigidas a proteger los derechos humanos de todos los venezolanos sin excepción".




AVN

Más de 97% de los países condenó bloqueo de EEUU contra Cuba

Aprueban la Resolución de condena

Caracas, 13 Nov. AVN.- Este martes, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, 188 países, más de 97% de los miembros del organismo multilateral, aprobaron una resolución que exige al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ilegalmente contra el pueblo cubano desde hace medio siglo.

Solamente Estados Unidos, Israel y Palau se opusieron a la petición emitida anualmente por la ONU desde que, en 1992, Washington decretara una ley para regir la medida unilateral contra la isla caribeña.

Durante dos décadas, tanto la Casa Blanca como sus aliados en Tel Aviv han ratificado su negativa a la resolución. La novedad en esta oportunidad es Palau, isla ubicada en el Pacífico que se abstuvo de votar en 2011.

Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron de votar el documento en el que se exige el cumplimiento de los principios de soberanía de los pueblos, la no intervención, la no injerencia, así como garantías para las libertades de comercio y navegación.

Estados Unidos defendió la acción que viola la Carta de la ONU y presentó las sanciones contra La Habana como "una de las herramientas para asegurar los derechos humanos y la libertad" de los cubanos. Aseguró que la principal preocupación del presidente norteamericano Barack Obama es "darle poder a Cuba para determinar su propio futuro".

Minutos antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que en 2008 Obama prometió "un nuevo comienzo" con la isla, sin embargo, "la realidad de los últimos cuatro años ha sido un persistente recrudecimiento" de las políticas hostiles.

Citó una declaración de 1960, emitida por el entonces subsecretario de EEUU, Lester Manoly, en la que se trazó el objetivo del bloqueo unilateral contra el pueblo caribeño: "Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros, con el fin de reducir los salarios nominales y reales. Y provocar hambre, desesperanza y el derrocamiento del gobierno".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a Washington a "hacer los ajustes necesarios" y a "armonizar" su legislación internacional con la Carta de Naciones Unidas.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) describió el bloqueo como un paradigma "de políticas obsoletas que no tiene lugar en la actualidad".

"Los perjuicios son enormes y afectan sectores cruciales de la economía, así como la salud pública, la agricultura", agregó el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

La Comunidad Africana calificó de imposible que ese continente "y muchas áreas del mundo permanezcan en silencio mientras Cuba ha estado sufriendo".

El embajador permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona, describió el bloqueo como una "expresión de barbarie política en pleno siglo XXI".

"El bloqueo retrotrae las relaciones internacionales al predominio de la ley del más fuerte ", afirmó el diplomático venezolano, tras destacar que "el pueblo cubano ha superado estoica y heroicamente esta injusta práctica".

Escalona celebró que, a pesar de los efectos del bloqueo, La Habana "continúa llevando adelante una política de solidaridad, inclusive más allá de sus fronteras".

"Voceros imperialistas sostienen que Cuba representa una amenaza para la región, una mentira del tamaño del cielo. Para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, Cuba ha sido por el contrario, un factor de apoyo y esperanza por la cooperación solidaria que practica en materia de salud, medicina, educación y deportes", aseveró.

Cuba califica de "política inhumana, fallida y anacrónica" el bloqueo de EEUU
Mercosur: Política económica, comercial y financiera de EE.UU. contra Cuba es obsoleta

Venezuela: El bloqueo de EEUU a Cuba es expresión de barbarie en pleno siglo XXI

MNOAL pide cese inmediato del bloqueo unilateral estadounidense contra Cuba

Caricom pide a EEUU escuchar clamor internacional contra el bloqueo a Cuba

Celac condena bloqueo ilegal de EEUU contra pueblo cubano

Grupo de los 77 más China reafirma posición contra bloqueo de EEUU a Cuba






AVN

El pueblo logró hace un año su primera ley por iniciativa popular



Caracas, 13 Nov. AVN.- Una ley pionera. Desde 2010, los movimientos populares de inquilinos, cansados de los desalojos arbitrarios, aumentos indiscriminados en los alquileres, y la falta de protección legal, se organizaron para elaborar un anteproyecto que en marzo de 2011 llegó a la Asamblea Nacional (AN), respaldado por casi 400 mil firmas, y que se convirtió en la primera propuesta legislativa consignada ante el Parlamento venezolano por iniciativa popular.

El objetivo era "equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, especialmente ante los grandes propietarios", dijo días antes de la entrega del proyecto Rígel Sérgent, entonces integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Tras ocho meses de discusión en la Comisión de Administración y Servicios de la AN, con la participación activa de unas quince organizaciones de inquilinos, representantes de propietarios y organismos técnicos, el 12 de noviembre de 2011 el presidente Hugo Chávez promulgó el instrumento jurídico, en un acto con los propios promotores de la ley.

En esa oportunidad, Chávez remarcó el carácter histórico de lo sucedido: había nacido una ley como resultado de los primeros pasos del pueblo legislador en Venezuela.

"Todas las organizaciones que conforman el Movimiento de Pobladores están luchando por hacer la revolución urbana y la construcción del socialismo a través de la organización del pueblo", enfatizó. "Sigan por ese rumbo que ya comenzamos hoy, cuando el pueblo legislador está dando sus primeros pasos".

Ley de avanzada

Esta Ley incluye el procedimiento para el cálculo de los cánones de arrendamiento, elimina los depósitos o garantías, crea un fondo de protección al inquilino y al pequeño arrendador y la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), en sustitución de la Dirección de Inquilinato; y contempla causales de desalojo en caso de que el inquilino incurra en mora o el propietario requiera la vivienda para sí o un familiar.

También establece las preferencias arrendaticias y la ofertiva para el inquilino. La primera es la prioridad que tiene el arrendatario de permanecer en el mismo inmueble al término del contrato si la casa continuará en alquiler, mientras que la segunda significa que el inquilino tendrá la primera opción para adquirir la vivienda si el propietario decide venderla.

Sérgent, del Movimiento de Inquilinos, resalta hoy en día que ésta es, sin duda, una ley de avanzada y transformadora, que plantea un cambio de paradigma. "Sabemos que se trata de un proceso largo que requiere una estructura y gerencia distinta a la cuartorrepublicana, que esté adaptada a la nueva realidad del país", indicó.

Estimó que ha habido avances en la formación de la estructura de la Sunavi, y destacó que con la gestión de Ana Marina Rodríguez, desde julio pasado, han observado mayor organización y planificación. Sin embargo, sostuvo que las organizaciones de base son elementos fundamentales para garantizar la aplicación de la norma.

"Unos 2 mil o 3 mil funcionarios solos no podrán hacer que se cumpla la ley en todo el país. A medida que las organizaciones se involucren, se garantizará su aplicación. Los inquilinos organizados debemos ser garantes y participar", consideró Sérgent.

Yurani Prado, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que ya la Sunavi comenzó el registro de inquilinos establecido en la Ley, habilitó el departamento de sanciones y de recepción de denuncias, y está a la espera de la fijación del valor de reposición por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat para regularizar los cánones.

Asimismo, sostuvo que los desalojos arbitrarios se han minimizado: "Ha habido intentos pero jamás como sucedía antes de la Ley". Recordó que anteriormente se producían hasta seis intentos de desalojos diarios.

Propietarios no pierden

"No es verdad que los propietarios perderán su vivienda porque está alquilada. La Ley no establece que los inquilinos se quedaran con la vivienda sólo por el hecho de ser inquilinos", dijo la Superintendente recientemente en un programa de televisión. De esta manera, ratificó lo que durante el debate de la Ley, el entonces presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, puntualizó reiteradas veces: este instrumento legal no menoscaba la propiedad privada.

La norma establece cinco causales de desalojo. La principal es que el inquilino haya dejado de pagar cuatro cánones de arrendamiento sin causa justificada, lo que además implica que pierde los derechos consagrados en la Ley. Las otras causales son: que el propietario necesite ocupar el inmueble o un familiar suyo, si el arrendatario usó el lugar para fines deshonestos, si deterioró la vivienda o si incumple las normas de convivencia ciudadana.

El propietario puede acudir a la Sunavi para presentar la demanda por desalojo, y después de un procedimiento establecido en la Ley, que es más expedito que bajo la norma anterior, se llega a una decisión a cargo de los órganos jurisdiccionales.

En ese sentido, Víctor Velásquez, de la Red Metropolitana, señaló que la ley tiene efectos positivos no sólo para inquilinos sino para los propietarios afectados por arrendatarios que no respetan sus obligaciones.

Ley socialista

Asimismo, Rodríguez recordó recientemente que la ley puso coto al sistema "capitalista y explotador que convirtió la vivienda en mercancía cuando es un derecho humano".

"El inquilino era una especie de esclavo moderno que pagaba un canon elevado, además de los servicios y los gastos familiares, lo que le absorbía el presupuesto y no le dejaba capacidad de ahorro para poder adquirir su vivienda. Por eso hay gente con hasta cincuenta años como inquilinos", indicó.

Comentó que aún están en proceso los trámites de adecuación del nuevo organismo, con miras a tener presencia en todo el país. No obstante, las personas pueden acudir a las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en las regiones para recibir asesoría sobre el tema arrendaticio.

Además, Velásquez indicó que desde los colectivos de inquilinos impulsan esfuerzos para fortalecer la divulgación y conocimiento de la ley: "Así la gente puede defenderse, conociendo sus derechos".


AVN

Oblitas: Cultura de la participación hizo del voto un hecho cotidiano

Caracas, 13 Nov. AVN.- El voto como forma de participación se convirtió en un asunto “cotidiano” en Venezuela, sostuvo este martes la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, en una entrevista que ofreció al diario Ciudad CCS.

Cotidiano es sinónimo de frecuente, habitual, periódico. Siendo así, ¿Cómo es que de la férrea abstención del pasado se produjo un salto que devino en la participación del 80,48% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral en el comicio presidencial del 7 de octubre?.

Oblitas afirma que es el cultivo de una cultura de participación lo que produjo este comportamiento. “El espíritu democrático ha venido afianzándose, confirmándose y en ese sentido, esa amplísima votación viene respaldada en términos de participación”.

“Eso da cuenta de un espíritu democrático, de una cultura del voto, de convertir lo electoral en un hecho cotidiano”, añade la rectora.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, escribió en el artículo El Poder Electoral, la experiencia venezolana, que desde 1998 la participación electoral refleja la intensidad del debate político. Desde esa fecha hasta la actualidad se han realizado 15 elecciones. Esto indica que los venezolanos, en los últimos 14 años, han votado al menos una vez por año.

Ese ejercicio ha fortalecido el músculo de una democracia que en Venezuela “es más que una forma de gobierno. Se ha convertido en una vía cotidiana para la resolución de conflictos y la expresión afectiva de opiniones políticas e ideológicas”, señala Lucena en el artículo antes citado.

Agrega que “las ciudadanas y ciudadanos participan con más y mayor conciencia en el ejercicio de sus derechos”.

En la pasada elección, votaron 15.903.253 personas, de los 18.903.493 habilitados para votar. Se trata de más de 15 millones de ciudadanos que esperaron su turno en las colas de la mayoría de los centros para sufragar voluntariamente.

En el texto escrito por Lucena, se avizora que la plataforma para la participación seguirá fortaleciéndose “con la disposición de un conjunto de garantías y de acciones institucionales para hacer posible que quien desee votar pueda hacerlo el efectivamente”.

Esta plataforma se ha construido con base en políticas que van desde la ampliación del número de mesas hasta la automatización de todo el sistema electoral. Los centros de votación pasaron de 8.278 en el año 2000, a 13.810 en 2012.

En paralelo se amplió la jornada de inscripción en el Registro Electoral, acción con la cual se ha disminuido la brecha entre los venezolanos en edad de votar que no estaban inscritos en el Registro Electoral. En el año 2004 esta brecha era de 20% y ahora llegó a 3,5%.

Sobre la base de estos datos Oblitas manifiesta su confianza respecto a la elección regional que se celebrará el próximo 16 de diciembre.

Aunque no adelantó algún estimado de participación, afirmó que la cultura electoral dará paso a un comicio “en paz y tranquilidad”, donde “se expresará la voluntad soberana del pueblo venezolano en cada una de las regiones”.


AVN

AN aprueba recursos para ejecutar proyectos de saneamiento ambiental



Caracas, 13 Nov. AVN.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un crédito adicional por 59 millones 770 mil bolívares al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El diputado Homero Ruíz explicó que los recursos permitirán restaurar la infraestructura vial afectada por las lluvias registradas este año en varias regiones del país.

El crédito también se destinará a la restauración de la infraestructura de agua potable y drenajes en refugios habilitados para las familias afectadas por las precipitaciones en los estados Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Trujillo, Miranda, Mérida, Vargas y el Distrito Capital.


AVN

Video exclusivo sobre la complicada Ruta de Paz hacía la Habana para el Comandante Marquetaliano, Miguel Ángel Pascuas


Video exclusivo de la salida del Comandante Miguel Ángel Pascuas hacia la Habana

Dick Emanuelsson - Video: Patricia (FARC-EP) - Edición Mirian Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

En tensa calma esperando el helicóptero para llevar el Comandante Miguel Ángel Pascuas Santos, “Sargento Pascuas, a la Habana.

Esas son las secuencias en el video que ANNCOL presenta aquí en forma exclusiva. Son tomas de video de la guerrillera Patricia unos minutos antes, durante y después el aterrizaje de un helicóptero de la Cruz Roja Internacional constituido además por dos delegados cubanos y un noruego como garantes.

El Comandante Pascuas es el único sobreviviente de la legendaria Marquetalía en donde el ejército colombiano movilizó 16.000 soldados, apoyados por la aviación y asesorados por militares estadounidenses que había creado el Plan Laso para aniquilar físicamente a los campesinos organizados bajo el mando de Manuel Marulanda en Marquetalía, departamento de Tolima, centro de Colombia.


Foto: Bajando el helicóptero para recoger al comandante Pascuas y los demás guerrilleros.

El ataque contra Marquetalía marcó un hito en la historia de Colombia por que fue contraproducente. En vez de derrotar a la resistencia de la autodefensa campesina, sembró la semilla para un ejército irregular. Éste fue posteriormente creado en 1964 bajo el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, lideradas por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.



Foto: El único sobreviviente Marquetaliano es recibido por los delegados cubanos y el noruego.

El Comandante Miguel Ángel Pascuas, que salió de la trocha acompañado por otros guerrilleros que habían explorado el terreno para asegurarse que el ejército no había copiado las insignias de la Cruz Roja, como hizo Santos y los generales en el rescate de Ingrid Betancourt, es quizás el más veterano guerrillero en el mundo, ya que lleva más de 50 años en las montañas y selvas de Colombia.

Su presencia en la Habana en el diálogo de paz entre las FARC-EP y el gobierno de JMSantos, puede aportar una experiencia sin comparación en Colombia. Por que el mismo “Marquetaliano” es el ejemplo vivo, que sin sacar las raíces de la guerra, no es posible alcanzar la paz.

Los guerrilleros y el mismo comandante legendario esperaban cualquier maniobra tramposa del gobierno de JMSantos y los generales. O, como decía el mismo comandante guerrillero:



“Una semana antes de salir para La Habana, el ejército me tendió un cerco para tratar de capturarme o matarme. Fue en la zona donde yo debía encontrar a los representantes de Cuba y de la Cruz Roja Internacional que me trasladarían. Cuando el helicóptero fue llegando con ellos tuvimos todas las precauciones, pues el ejército podía volver a plagiar los signos de la Cruz Roja, como ya lo hizo para rescatar a Ingrid Betancourt, aunque eso está considerado como un crimen de guerra. Es que ese Estado no puede actuar limpiamente, así otros países sean garantes”, dijo el Comandante Pascuas en entrevista al colega Hernando Calvo Ospina recientemente.

Pero ya esta en la Habana, integrando la delegación insurgente que el 15 de noviembre va a comenzar el Diálogo con los representantes de Santos sobre el primer punto de la Agenda; la Tierra.

Complicada la situación en Siria

Luis Beaton (PL)

La situación en Siria se torna cada día más compleja a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos internos y el apoyo de actores externos a la violencia en el país, estiman hoy comentaristas políticos.

El vuelo de un helicóptero en horas tempranas de la mañana de este martes puede ser indicativo de la continuidad de la ofensiva gubernamental contra las bandas armadas en zonas de granjas de los alrededores de Damasco, de Harasta (noreste) y en barrios periféricos como Tadamon (sureste).

En esas áreas y otras de las granjas cercanas a Dareya, al sur, se escucharon durante la madrugada fuertes intercambios de disparos y explosiones, que ocurren allí desde hace más de dos días, a causa de los choques entre fuerzas gubernamentales y armados.

Diferentes hostilidades ocurrieron en varias provincias del país y las autoridades desmintieron que los opositores armados tomaron el Batallón de Defensa Antiaérea, en Handarat, en la provincia de Alepo, situada a 350 kilómetros al norte de esta capital, donde fue rechazado un ataque.

En esa misma localidad, entre otras acciones, resultaron destruidos cinco vehículos y dos autobuses que trasladaban una gran cantidad de logística bélica en la zona de al-Lermon y cinco transportes artillados con ametralladoras pesadas, dijo una fuente castrense.

También efectivos del Ejército Árabe Sirio (EAS) chocaron con una banda, formada por integrantes del denominado Frente de al-Nusra, cerca de Kafar Hamra, en Alepo, destruyeron varios transportes y mataron a numerosos elementos armados, señaló una fuente del gobierno provincial.

La agencia siria de noticias SANA informó que en la capital de esa provincia, un destacamento gubernamental capturó a una partida armada que se hacía pasar por miembro del EAS para ejecutar secuestros y saqueos.

En la central provincia de Homs y en la capital homónima, ocurrieron enfrentamientos, en los cuales las fuerzas del gobierno batieron a grupos armados y eliminaron a gran parte de sus integrantes, incluyendo dos mercenarios libios y tres sauditas.

Las fuerzas del Gobierno golpearon reductos de las bandas en zonas de Yisser al-Shougur, eliminando a una gran cantidad de opositores, en la convulsa provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, indicó una fuente militar.

Mientras fue reportada en esa demarcación la destrucción de campamentos de los grupos irregulares en los poblados de Tal Auer, Tal Hamka, al-Mintar, Salat al-Zuhur, con saldo de innumerables bajas en las filas de las bandas rebeldes.

Por otra parte, la televisión local comentó la maniobra de la Liga Árabe de apoyar una coalición de fuerzas opositoras, creada en una reciente reunión impulsada por Estados Unidos, países occidentales y del Golfo, para proseguir la agresión contra Siria.

La unificación es valorada por los observadores como una tentativa de la oposición de alcanzar legitimidad ante la cada vez más clara injerencia de Occidente en el conflicto y la presencia de decenas de miles de mercenarios extranjeros que combaten contra el EAS.