Chavez en la web

sábado, agosto 23, 2014

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo - Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de agosto 2014

Nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza dejan 38 muertos
Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles.
Gaza 22/08/2014


Niños palestinos juegan entre los escombros de su viviendas destruidas tras varios ataques aéreos sobre la ciudad de Rafah-

Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, cuatro de ellos esta misma mañana en dos ataques contra sendos edificios en el centro de la Franja.

Dos de ellos perecieron en un bombardeo sobre el campo de refugiados palestino de Nusairat y los otros dos en Deir al Balah, informó a la prensa el portavoz de ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.

Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos

Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles. "Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos", explicó anoche el ministerio de Salud en Gaza, que acusó a Israel de haber matado a 86 familias.

El ministerio de Interior aseguró que Israel ha lanzado más de 20.000 toneladas de material explosivo desde tierra, mar y aire desde que hace seis semanas iniciara una operación que denomina "Margen protector", la mayor parte de ellos "fabricados en EEUU y altamente destructivos".

El intercambio bélico se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salid negociada en El Cairo.

Desde entonces, los palestinos han vuelto a lanzar más de un centenar de cohetes, sin causar víctimas, e Israel ha tratado de eliminar a altos comandantes de Hamás, en lo que parece un cambio de estrategia en busca de poder presumir de un victoria militar.

El miércoles atentaron contra Mohamad al Deif, el líder de las "brigadas Azedim al Kasem", brazo armado del movimiento islamista, que al parecer sobrevivió al quinto intento de asesinato israelí desde que en 2002 asumiera la dirección de la milicia. En el ataque contra una vivienda de Gaza perdieron la vida su segunda esposa, dos de sus hijas y al menos tres personas más, todas civiles.

El jueves, y en un bombardeo similar en la ciudad meridional de Rafah perecieron, junto a otras cinco personas, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum, considerados tres de los principales comandantes de la milicia en el sur.

Nada más conocerse el asesinato, aplaudido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la milicia clamo venganza y aseguró que este tipo de acciones "confirman" su "decisión de seguir con la lucha".

"Tras los asesinatos de los líderes del brazo armado, el movimiento está más fuerte de lo que el enemigo se imagina. La lucha contra la ocupación es larga y las brigadas harán pagar al enemigo el precio de cada una de sus acciones", declaró Ismael Haniye, ex primer ministro de Hamas en Gaza.

"Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión"

"Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión y el levantamiento total del sitio impuesto a la Franja", insistió.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, reiteró estas demandas e insistió en que decisiones israelíes, como posponer el inicio de la Liga de fútbol, "son victorias que demuestran que Netanyahu ha fracasado a la hora de proveer de seguridad a los israelíes y de que la resistencia es quien domina sus vidas"

"Las declaraciones del director de los asentamientos de Ashkelon, en las que dice que la situación es insostenible y que no es posible mantener una guerra durante mucho tiempo, también evidencia la confusión israelí y el fracaso de su política de asesinatos de líderes", concluyó.
La UNRWA cifra en 280.000 el número de palestinos refugiados en sus instalaciones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado este jueves que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a 280.000, lo que ha descrito de "cifra sin precedentes".

El organismo ha señalado que "la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la perdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados".

En su comunicado, ha resaltado que, a pesar de la reanudación de las actividades militares por parte de Israel, la agencia "continúa realizando labores básicas de emergencia", si bien ha dicho que "se ha paralizado o reducido al mínimo el trabajo del personal sobre el terreno".

"Con la reanudación de los bombardeos, cuatro de los doce centros de distribución de asistencia se cerraron el miércoles, lo que afecta al suministro de comida que está realizando esta agencia junto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM)", ha detallado. "Ese día sólo el 39 por ciento de las raciones previstas pudieron entregarse a familias muy necesitadas", ha remachado.


_________________________________________________________________________________________________________________________

Hamás ejecuta a 18 colaboracionistas tras el asesinato de sus comandantes

La organización islamista les acusa de proporcionar información a Israel

Carmen Rengel Jerusalén 22 AGO 2014


Hamás ha ajusticiado a 18 palestinos a los que acusaba de colaborar con Israel. Lo ha confirmado la agencia de noticias Al Ray, vinculada a la organización islamista, y la propia televisión del grupo,

que añade que todos los muertos eran varones, fueron asesinados en una comisaría de Gaza capital y previamente habían sido “condenados por los tribunales”. La agencia Maan añade que varios de los cuerpos fueron localizados en la calle, cerca de la Universidad de Al Azhar, mientras que otros fueron trasladados al hospital Al Shifa.

Ya el jueves Hamás mató a tres supuestos colaboracionistas más, parte de un grupo de siete detenidos cuando estaban “localizando información para el enemigo”, indica la radio de los islamistas. Otro hombre fue tiroteado en Rafah, el 13 de julio pasado, por el mismo motivo.

La información pasada a los servicios de seguridad de Israel por colaboradores palestinos a menudo se utiliza para realizar arrestos y asesinar a figuras de alto perfil político y militantes.

Bajo la ley palestina, la colaboración con Israel es castigado con la muerte.

Sin embargo todas las órdenes de ejecución deben ser aprobados por el presidente antes de que puedan llevarse a cabo. Hamas ya no reconoce la legitimidad de ejercicio, Mahmoud Abbas, cuyo mandato de cuatro años que terminóen 2009.


Milicianos de Hamas poco antes de ajusticiar a los colaboracionistas con Israel.Estas ejecuciones coinciden con la nueva ofensiva israelí contra los comandantes de Hamás, que ayer descabezó a la cúpula de su brazo armado -las Brigadas Ezzedin Al Qassam- del sur de Gaza. Un día antes, Israel trató de matar al máximo comandante de esta rama, Mohamed Deif, un ataque en el que perecieron su esposa y dos de sus hijos, así como tres vecinos. Esta madrugada, el que fuera primer ministro gazatí hasta que se pactó el Gobierno palestino de unidad en junio, Ismael Haniyeh, ha insistido en que el comandante está vivo y en que la persecución de Israel los “fortalece”. “Seguimos nuestro camino sin vacilar ni dar un paso atrás”, señaló.


La multitud condena a gritos a los colaboracionistas


La ejecución ya se ha concretado
______________________________________________________________________________________________________________________________

Miles de personas marcharon para dar el último adios a los tres
comandantes de Hamas asesinados por el sionismo22/08/2014

Partidarios de Hamas llevan el cuerpo de uno de los tres comandantes de Hamas durante su funeral en Rafah, Gaza, el 21 de agosto de 2014 

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Miles de palestinos marcharon en los funerales de los tres líderes de Hamas y siete miembros de las familias Kallab y Younis en Rafah el jueves, mientras Israel continuaba arrojando bombas Gaza durante todo el día. 

Representantes y miembros de una amplia variedad de organizaciones políticas palestinas se manifestaron en los funerales, que partieron de la mezquita de al-Awdah en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 

Además de los tres comandantes de Hamas Muhammad Abu Shammala, Raed al-Attar y Muhammad Barhoum que murieron en ataques aéreos israelíes, Hasan Hussein Younis, 75, su esposa Amal Ibrahim Younis, Ahmad NasserKallab, 17, Nathira Kallab, Aisha Attiya, y niños Abdullah Kallab y Youssef Kallab también fueron recordados en la marcha fúnebre. 

Un portavoz de Hamas dijo previamente que el asesinato de los comandantes de Hamas no rompería la voluntad de los palestinos ni de la resistencia palestina, y añadió que Israel pagará por sus muertes. 

Más de 2.070 palestinos han muerto y más de 10.300 heridos en más de 40 días de bombardeos israelíes, que también ha dejado a más de 100.000 personas sin hogar.
_______________________________________________________________________________________________________________________

Mohammed Deif y la razón de los éxitos de la Resistencia en Gaza

¿Podemos decir que Mohammed Deif es el Imad Mugniyeh (jefe militar de Hezbolá muerto en un atentado israelí) de Palestina? Ambos pertenecen a una misma escuela y han luchado contra un enemigo común. Durante los últimos años, Deif ha presidido los esfuerzos para incrementar significativamente la fortaleza militar de la Resistencia e imponer nuevas ecuaciones en el conflicto con la entidad sionista.
La actuación de Deif ha demostrado su capacidad de liderazgo para guiar a la Resistencia en una gran batalla con determinación y un alto nivel de sofisticación frente a un enemigo armado con las armas más poderosas y que goza de recursos financieros enormes gracias al apoyo de EEUU. Bajo su liderazgo, la Resistencia ha demostrado una alta capacidad en áreas como el mando y control, la inteligencia y el manejo de misiles.

Hamas y otras facciones de la Resistencia palestina han desarrollado e importado las tácticas y conocimientos de la experiencia libanesa con las modificaciones que se corresponden a las circunstancias específicas de Gaza. Para ello han contado con especialistas iraníes, sirios y libaneses, que han contribuido con sus conocimientos y con el envío de armas al desarrollo de la capacidad militar de los palestinos de Gaza. Varios oficiales de las facciones de la Resistencia palestina han seguido cursos en Irán y Siria o en el Líbano con Hezbolá sobre los diferentes campos de la ciencia militar, incluyendo el manejo de misiles, la inteligencia, la guerra electrónica y la creación y mantenimiento de una infraestructura en el manejo de las telecomunicaciones. 

Todo este conocimiento ha sido aplicado en Gaza en el campo de batalla contra Israel y ha quedado plasmado en los éxitos obtenidos en el terreno de la protección de las comunicaciones, la lucha contra los tanques, el lanzamiento ininterrumpido de misiles etc.

Un trabajo muy importante en Gaza, dado su carácter de isla rodeada sin una profundidad estratégica en la retaguardia es el de la logística, en especial la importación de armamento de contrabando, la creación de túneles y refugios y todo lo necesario para construir una fuerza militar capaz de resistir una agresión.

La formación recibida por los oficiales de la resistencia ha permitido a 
ésta fabricar en la propia Gaza cohetes, misiles y partes de ellos tras 
llevar a cabo cursos de formación sobre estas armas. Esto ha 
contribuido a crear una capacidad para lanzar ataques contra Israel y 
llevar a cabo una guerra de desgaste. De este modo, cabe enfatizar que la Resistencia en Gaza posee ahora suficientes capacidades para alcanzar sus objetivos en esta guerra y en el futuro.

Los éxitos en Gaza han elevado el carisma y la autoridad de Mohammed Deif entre todas las facciones de la Resistencia. Esto ha llevado también a que sean ahora los jefes militares de las facciones los que tengan la última palabra en la aprobación de un acuerdo de cese el fuego, que deberá ser en todo caso beneficioso para el pueblo palestino y llevar necesariamente al levantamiento del bloqueo.
Lo más importante, por encima de todo, es la voluntad del pueblo palestino de seguir luchando por sus derechos y contra la ocupación y agresión israelíes. Ella no puede ser quebrada por la crueldad, el salvajismo y los crímenes del régimen israelí, como demuestran las declaraciones de los palestinos a los medios desde las ruinas de sus casas en las que manifiestan su voluntad de sacrificar sus vidas y todo lo que poseen en aras de la libertad y la dignidad. Estas escenas son similares a las que tuvieron lugar en el Líbano durante la Guerra de Julio de 2006.
Esta vez la Resistencia palestina es la que dicta las reglas del juego. Veremos muchos más escenas de crímenes y atrocidades israelíes, pero la Resistencia tiene ahora la llave del campo de batalla. Ella no ha mostrado aún toda su capacidad y reserva varias sorpresas como podrían ser la existencia de misiles más pesados y con una mayor carga explosiva que no han sido utilizados todavía y que podrían causar enormes daños en las infraestructuras y la economía de la entidad sionista. En la próxima batalla no hay lugar para el temor o las vacilaciones. Es la batalla de unos combatientes por la libertad honorables, dirigidos por Mohammed Deif, contra unos criminales que se empeñan inútilmente en proseguir con su plan de dominio colonial en Palestina y toda la región
Source: Agencias 22-08-2014
__________________________________________________________________________
Serios incidentes con soldados israelíes en Belén

22/08/2014


BELÉN (Ma'an) - Un joven palestino sufrió una lesión en la mano 
severa tras recibir un disparo durante los enfrentamientos en Belén el viernes, dijeron médicos. Un funcionario médico dijo a Ma'an que los médicos tuvieron que amputarle la mano a uno de los jóvenes después de ser baleado por soldados israelíes. El paciente fue tratado en el hospital de Beit Jala, donde se comunicó que está en un estado crítico. Decenas de personas sufrieron intoxicaciones por inhalación de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos como los soldados israelíes que dispararon gases masivamente a la multitud y en los barrios locales. 
Las fuerzas israelíes también utilizaron agua maloliente Skunk para dispersar a los manifestantes. 
Cientos de personas participaron en la marcha en Belén, que se celebró en solidaridad con la sitiada Franja de Gaza. 
Al menos 17 palestinos han sido asesinados a tiros en las protestas en Cisjordania en protesta contra el asalto militar de Israel en Gaza, que ha matado a casi 2.090 en las últimas seis semanas. 

La marcha fue organizada por la Yihad Islámica, desde la mezquita Omar Ibn al-Jattab, en la Plaza del Pesebre de Belén, hacia una torre de vigilancia militar en el cementerio cerca de Azza, campo de refugiados de Raquel, en el norte de Belén. 

Las áreas alrededor de la Tumba de Raquel son un sitio frecuente de enfrentamientos debido a que el lugar sagrado está rodeada en tres lados por el muro de separación israelí a pesar de estar en medio de la ciudad palestina deBelén





______________________________________________________________________________________________________________________

400.000 niños palestinos en riesgo humanitario urgente
(ABUJNA)Gaza.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que 400.000 niños palestinos tienen necesidad de inmediato apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados; como consecuencia de la ofensiva del régimen de Israel contra la Franja de Gaza.Así lo declaró el jueves la jefa de la oficina de Unicef en los territorios ocupados palestinos, Pernilla Ironside, durante una rueda prensa celebrada en Nueva York (EE.UU.) al mostrar su preocupación por la grave situación de los menores palestinos.
"Los niños necesitan sentirse seguros. Hablando con ellos hemos visto que se retraen de las interacciones normales con sus familias, tienen pesadillas, mojan la cama, o quieren estar todo el tiempo con sus padres. Están en un estado de trauma", deploró.
Hizo hincapié también en que mientras se contabiliza en más de 370.000 el número de los niños que necesitan con urgencia ayuda psicológica, el Unicef cuenta solamente con 50 psicólogos y consejeros sobre el terreno en Gaza. Esos especialistas son capaces de atender a solo 3000 niños.A continuación, la funcionaria aseguró que "no hay una sola familia" en la asediada Gaza que "no haya experimentado personalmente la muerte, las heridas, la pérdida de su vivienda o daños importantes, y el desplazamiento"."El impacto ha sido verdaderamente enorme, tanto a nivel físico, en términos de víctimas, heridos y daños en la infraestructura, como a nivel emocional y psicológico, en términos del impacto desestabilizador que tiene no saber ni sentirse seguro en ningún lugar en Gaza", agregó.Finalmente, denunció la muerte de al menos nueve niños palestinos desde que el ejército del régimen de Tel Aviv, violando una tregua temporal, reanudara el martes sus ataques contra el enclave costero palestino.Según datos proporcionados por el Unicef, al menos 219 escuelas han sido dañadas durante las agresiones israelíes, mientras que 22 han resultado completamente destruidas.

En 46 días de bombardeos del ejército del régimen israelí contra la sitiada Gaza, unos 2090 palestinos, entre ellos más de 550 niños, han perdido la vida y más de 10.480 han resultado heridos.
___________________________________________________________________________________________________________________

HAMAS: Las negociaciones ya avanzan en el campo de batalla



(ABUJNA)Gaza.-El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina
(HAMAS) se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de llegar a un
alto el fuego duradero con el régimen de Tel Aviv en la Franja de
Gaza, y ha insistido en la continuación de la lucha contra el enemigo
israelí.
“Las negociaciones ya avanzan en el campo de batalla, y nuestras armas, en especial los misiles, están sobre la mesa de diálogo”, ha subrayado el portavoz de HAMAS, Fawzi Barhum,
“Ya no hay tiempo para dialogar. Nosotros otorgamos una oportunidad a los usurpadores y les dimos bastante tiempo para estudiar las demandas y condiciones de la Resistencia, entre ellas, el levantamiento del bloqueo a Gaza”, ha agregado.
Según Barhum, el régimen israelí se aprovecha de las treguas humanitarias en Gaza para recoger datos de Inteligencia, y luego asesinar a los comandantes de la Resistencia, entre ellos los de las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, ala militar de HAMAS.
Con estas palabras, el vocero se refiere al martirio de Mohamad Abu Shamala, Raed al-Atar y Mohamad Barhum, tres comandantes de HAMAS, en un ataque que se produjo el jueves contra un edificio residencial en Rafah, en el sur de Gaza.
Al respecto, Barhum ha aseverado que el asesinato de los comandantes de HAMAS no quedará sin respuesta, y el régimen de Tel Aviv “pagará un alto precio por sus crímenes en Gaza”.
El miércoles, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, tachó de “inútiles” las negociaciones con el régimen israelí, e instó a la delegación palestina a abandonar Egipto, país que actúa como mediador, lo antes posible, “ya que el enemigo ha desperdiciado la oportunidad".


En los 46 días de bombardeos del ejército israelí contra Gaza, al menos 2092 palestinos, entre ellos más de 561 niños, han perdido la vida.
_______________________________________________________________________

Boicot y guerra golpean duramente la economía israelí



Decenas de compañías en Israel se arriesgan a cerrar sus puertas debido al boicot europeo e internacional contra los productos israelíes, según señaló el periódico israelí Maariv.

“El boicot de productos israelíes por la Unión Europea podría empujar a varias fábricas a declararse en quiebra”, señaló.

“Europa se niega a importar productos lecheros que provienen de los ilegales asentamientos israelíes”, señala el diario israelí.

“Esto ha llevado a 80 fábricas a una situación de riesgo”, añade el periódico. Según el director del Departamento de Productos Lácteos del Ministerio israelí de Agricultura, las exportaciones lácteas israelíes hacia Europa cesarán a partir del mes de septiembre.

La Unión Europea anunció que desea publicar una lista de productos procedentes de los asentamientos para que los europeos eviten comprarlos.

“Ciertamente, las pérdidas infligidas a Israel por este boicot sobrepasan los 30 millones de dólares, pero el principal peligro consiste en ver el boicot extenderse a otros productos de los asentamientos”, señaló el periódico.

Sin embargo, la campaña en favor del boicot a Israel en todo el mundo no va dirigida sólo contra los productos de los asentamientos, sino contra todos los productos israelíes o de compañías que colaboran con Israel.

El experto en economía israelí Mahand Akal ha señalado que “Israel se enfrenta al riesgo de un boicot que afecta a decenas de sectores de la economía. Esto desencadenará una dinámica contraproducente para la clase dirigente en la medida en que los hombres de negocios acabarán por ejercer presiones sobre los políticos para que logren un compromiso con los palestinos”.

Efectos de los cohetes


Los cohetes de Hamas también están teniendo un duro impacto sobre la economía israelí, según el diario israelí Haaretz. “Una situación en la que estamos experimentando ataques con cohetes será muy difícil de soportar”, dijo Mati Bavli, director ejecutivo de Magen Eco Energy, que fabrica paneles solares en el Kibbutz Magen, cerca de la frontera de Gaza. “La situación en una guerra de desgaste como ésta no permite ver claro el futuro.”

El gobernador del Banco de Israel, Karnit Flug, ha estimado que la Operación Roca Sólida ha costado a la economía israelí unos 5.000 millones de shekels (1.400 millones de dólares), es decir, el 0,5% del PIB. Sin embargo, Flug ha convocado a los altos responsables del banco para reevaluar los costes de la guerra debido a su prolongación.

Tamir Simchi, director ejecutivo de Michsaf, un fabricante de utensilios de cocina en el Kibbutz Nir Am, cerca de la frontera con Gaza, señaló que “después de cinco días de tregua volvemos a una situación muy problemática. En los pasados dos días hemos tenido sirenas y cohetes. La fábrica opera ahora a tiempo parcial.” El pasado miércoles sólo el 20% de los empleados se presentó a trabajar.

Según Retail Information Systems, las ventas en las tiendas han disminuido un 12% en el sur, un 6% en Tel Aviv y un 7% en el conjunto de la entidad sionista. Sin embargo, Danny Mishel, director ejecutivo de Aroma Israel, una cadena de cafeterías, dijo que las ventas en las ciudades de Ashkelon y Ashdod cayeron un 40%.

“Estuve hablando con nuestra franquicia en Ashkelon y me dijo que será muy difícil para ellos continuar así mucho tiempo. Pensábamos que esto había pasado ya y ha vuelto de nuevo. Es muy desalentador”, dijo Mishel.

Los agricultores también sufrirán grandes pérdidas si la lucha continúa durante el mes de octubre, cuando comienza la temporada de la cosecha. El jefe del Consejo Regional de Eshkol, Haim Yellin, advirtió que los daños podrían alcanzar los 1.000 millones de shekels.

“Estamos hablando de un daño económico a largo plazo y no sólo de un perjuicio directo, por el que tendremos una compensación (del gobierno). Los contratos con los clientes europeos tendrán que ser cancelados y eso destruirá la economía de la zona”.

Él añadió que los tanques israelíes han arrasado mucha tierra cultivable y añadió que estaba preocupado por la posibilidad de que los trabajadores extranjeros abandonen el país si la lucha se prolonga.

fuente: Periódicos 22-08-2014
________________________________________________________________________________________________________________________

Alemania envía nuevo cargamento de armas a Israel



En medio de los difíciles momentos que vive la Franja de Gaza, la prensa germana ‘Der Spiegel’ ha revelado este domingo que Alemania ha suministrado un nuevo cargamento de armas y equipamiento militar al régimen de Israel.

Según la fuente, el Gobierno ha confesado que durante los últimos conflictos en la asediada franja, exportó un cargamento de armas alemanes a los territorios ocupados palestinos, con un valor equivalente a un millón de euros.

Tal medida fue adoptada tras la exigencia de hace unos meses del alto representante del partido socialdemócrata Verde en la Asamblea legislativa del país, Jan van Aken, para enviar armas a los territorios ocupados.

La Constitución del país germano ha prohibido la exportación de armas a zonas en guerras y bajo las crisis, pero la canciller alemana, Angela Merkel, había autorizado en su administración anterior el envío de armamento militar al régimen israelí; no obstante, el ministro actual de Economía, Zigmar Gabriel, debería impedir este reciente suministro.

Paradójicamente, el Gobierno de Berlín después del intento que prestó Gabriel, evitó vender armas a Rusia, justificándolo por la crisis existente entre Moscú y autoridades ucranianas.

Der Spiegel ha destacado también el papel que juega el régimen israelí en las políticas de exportación de armamentos de Alemania y ha asegurado que compañías fabricantes de armas en este país europeo continúan con sus ventas al régimen de Tel Aviv.

Durante las últimas semanas, tras el aumento de las agresiones inhumanas del ejército israelí contra el pueblo indefenso de Gaza, se han celebrado varias manifestaciones en diferentes ciudades alemanas, entre ellas la capitalina de Berlín, que han pedido el cese inmediato de los apoyos del Gobierno de Merkel al régimen de Israel, mediante el envío de armas.

Sin embargo, pese a la exigencia de partidos y políticos opositores, Alemania hasta el momento no ha ofrecido ningún documento oficial sobre la cantidad de sus exportaciones de armamento militar a los israelíes.
______________________________________________________________________________________________________________________




SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN BROOKLYN, EEUU


VER IMPERDIBLE VIDEO
http://youtu.be/dR5nwm9_8pw



EEUU: Despliegan una bandera palestina gigante en puente de Manhattan

Por: CubaSi / La Radio del Sur | Viernes, 22/08/2014


Credito: Daily News

Credito: Daily News

Credito: Daily News

Credito: Daily News
22 agosto 2014 - Una bandera gigante en apoyo a la causa palestina en Gaza fue desplegada desde el Puente de Manhattan en la ciudad de Nueva York este miércoles, según reportó el New York Daily News.

La pancarta, con los colores de la bandera palestina, fue colgada sobre el atardecer desde el borde sur del puente, y sobre las franjas verde, blanca y negra podía leerse en inglés las palabras boicot, ceder y sanción. Mientras en la franja roja, en el centro, estaba escrito Gaza en nuestros corazones.

Según el diario, la policía retiró inmediatamente la bandera y no se reportaron arrestos.

La bandera fue desplegada al mismo tiempo que unos 500 manifestantes pro-palestinos marchaban a través del puente de Brooklyn hacia Manhattan. La manifestación Puente de Brooklyn fue organizada a través de los medios sociales por Nueva York de Solidaridad con Palestina.

Los organizadores, que animaron a la gente a llevar banderas palestinas a la marcha, negaron conocer quien había colocado la bandera en el puente.

“No tenía ni idea. Obviamente ellos sabían que estábamos marchando”, dijo al diario Nastaran Mohit, de 31 años, uno de los organizadores de Nueva York de Solidaridad con Palestina. “Fue algo hermoso de ver”, dijo Mohit de la bandera.

El acto de solidaridad se produce un mes después que desconocidos escalaran el emblemático Puente de Brooklyn para reemplazar banderas de Estados Unidos en la parte superior de cada torre con unas enormes banderas norteamericanas pero blanqueadas.
_______________________________________________________________________________________________________________________________






QUÉ “GANANCIAS” EXHIBE ISRAEL DESPUES DE 45 DIAS DE AGRESION AL PUEBLO PALESTINO APRISIONADO EN GAZA?




por Tirso Canales



1- DE “TRIUNFO” HABLÓ Israel luego de proclamarse Estado en territorio palestino, en 1948, tras la Resolución-Marco 181 de las Naciones Unidas, de 1947, que acordó partir Palestina que era administrada por Inglaterra según acuerdo de ONU, a fin de crear los Estados palestino e israelí. Los israelíes se lanzaron en velocidad a formar su Estado sin haberse definido fronteras.






LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4624
_______________________________________________________________________________________________________________





“El sionismo es el nazismo judío”*

por Lasse Wilhelmsson




N.d R.: Este texto fue escrito en 2006, pero salvo algún nombre propio que ha cambiado con el tiempo, el texto tiene total actualidad.


La consigna del sionismo “una tierra sin hombres para hombres sin tierra” ha vertebrado la colonización judía de Palestina desde hace más de un siglo. La realización de un “estado judío”, el objetivo del sionismo, presupone una fuerte mayoría de población judía y una limpieza étnica de los que estaban allí desde mucho antes. Israel es por ello una construcción racista. La supremacía judía se asegura mediante una sistema de apartheid constituido sobre la base de leyes, normas administrativas y mandatos religiosos. Al día de hoy todavía, falta en Israel una constitución con fronteras fijadas, lo cual está totalmente en consonancia con las exigencias expansionistas del sionismo.



LEA NOTA COMPLETA EN: www.resumenlatinoamericano.org
____________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

EL NUEVO FUTURO DE PALESTINA



Txente Rekondo.- Analista internacional

Hoy en día, la concatenación de acontecimientos y su centralidad mediática, en ocasiones son utilizados para ocultar o desviar la atención de la opinión pública. Este verano hemos asistido al derribo de un avión en Ucrania, a la nueva matanza de Israel en Palestina y posteriormente al auge del Estado Islámico y sus posteriores consecuencias. Una tras otra esas noticias se han superpuesto, y el protagonista de hoy cae en el olvido mediático de mañana.

La nueva agresión del estado de Israel contra el pueblo palestino ha protagonizado algunas semanas en los medios de comunicación. Muchos de ellos han vuelto a repetir tópicos y lecturas preconcebidas sobre aquella realidad, pero más allá de la crueldad y el impacto visual de la matanza, algunas señales comienzan a despuntar en ese complejo escenario, y todo indica que las cosas ya no serán iguales en el futuro.


Israel y sus aliados occidentales y árabes nos han querido acostumbrar a una realidad que comienza a resquebrajarse. La última matanza bien podría inscribirse en el guión de los últimos años, donde cada cierto tiempo los planes de Tel Aviv se materializan a través del sufrimiento y la muerte de la población civil palestina.

Los antecedentes de la actual situación ayudan a ubicar mejor los pasos dados por Israel. En primer lugar, el fracaso de las conversaciones impulsadas por EEUU y el enfado de algunos sectores de la administración norteamericana con la intransigencia del gobierno israelí (el propio Kerry avisó a Israel del avance preocupante de la campaña BDS y de la imagen de Israel ligada al Apartheid).

En segundo lugar el acuerdo nacional entre Hamas y Fatah, acompañado de un importante reconocimiento internacional y de los pasos palestinos para su reconocimiento en Naciones Unidas. Y todo ello acompañado de algunas críticas desde la UE a la política de asentamientos.

La excusa o el supuesto detonante utilizado por Israel, será en esta ocasión la muerte de tres jóvenes colonos en Hebrón, Cisjordania. Desde el primer momento tanto el gobierno israelí como los militares conocían el fatal desenlace de lo que en un primer momento se quiso presentar como un secuestro. A pesar de ello pusieron en marcha una campaña mediática masiva acompañada de detenciones masivas de militantes de Hamas en Cisjordania.

Ante esas medidas de Tel Aviv, desde Gaza se lanzan algunos cohetes contra Israel (nunca misiles, como algunos medios han señalado), y al tiempo que el montaje del secuestro está dejando en evidencia las mentiras israelíes, el gobierno lanza su operación contra Gaza, en esta ocasión la excusa será acabar con el lanzamiento de cohetes de la resistencia palestina.

Poco tiempo después ante la incapacidad de detener, a pesar de la destrucción y muerte sembrada en Gaza, esos lanzamientos, Israel lanza la operación terrestre, en esta ocasión con una tercera excusa, destruir los túneles de la resistencia.

El último ataque contra Gaza ha sido un nuevo ciclo de violencia, dejando claro que no hay solución militar. Además, ha sorprendido a los dirigentes sionistas la capacidad de resistencia palestina, que puede continuar lanzando cohetes y que su sistema de túneles no ha sido destruido. Además, en estos días las víctimas israelíes han sido en su casi totalidad militares, lo que preocupa y mucho a los estrategas sionistas, bastante descontentos además con el incremento de la presión internacional.

Cada vez queda más claro que no estamos ante un conflicto entre dos realidades parejas. Los falsos argumentos de Israel en torno al dilema de su seguridad y el derecho de autodefensa, no se soportan. Como señalaba recientemente Chomsky, la ocupación es ilegal, y no estamos ante “un conflicto sino ante las consecuencias de una colonización ilegal”.

Israel está perdiendo todas las caretas que ha mantenido hasta ahora. Un estado surgido como fruto de la mala conciencia de las potencias coloniales occidentales, controlado por una pequeña élite de políticos, militares, religiosos e industrias de tecnología y armamento, se está mostrando como una entidad de colonización, ocupación y fanatismo.

El auge e influencia de los sectores más reaccionarios ligados al sector nacional/religioso (a día de hoy en el gobierno, en el parlamento, en el ejército y en los medios de comunicación) está trayendo la reafirmación de un estado por y para judíos, que excluye al mismo tiempo a otros ciudadanos o que impide el retorno de la población palestina expulsada.

La demonización del palestino, el racismo, el mayor peso de políticos y dirigentes religiosos extremistas, el impulso de nuevos asentamientos está logrando que la intolerancia de la sociedad israelí sea cada vez más común.

Los arrestos masivos, los asaltos armados, la muerte de centenares de palestinos (muchos de ellos menores), cerrar y sitiar ciudades y pueblos, la destrucción de viviendas, los ataques aéreos, la tortura…son una muestra de la política de Israel hacia Palestina, y todo ello, hasta ahora con total impunidad.

Es la cultura de la venganza, es la utilización del castigo colectivo, algo que está terminantemente prohibido por la legislación internacional (las responsabilidades individuales por una acción no pueden ser entendidas como colectivas), y que Israel hace caso omiso.

La situación en Palestina ha mostrado otra realidad estas semanas. La capacidad de la resistencia, y sobre todo la unidad de todas las organizaciones palestinas en las negociaciones de Egipto, anticipan un nuevo futuro para el devenir del pueblo palestino. Estos días han mandado un mensaje claro, “la ocupación es inaceptable e ilegal, y su mantenimiento tendrá un coste económico y político para el ocupante”. La nueva estrategia pasa por poner fin a la cooperación de determinados sectores palestinos con Israel y coordinar los nuevos movimientos en tres frentes.

En Gaza hay que romper los muros de la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, derribar los muros de guetto que permitirá que la población palestina viva con cierta dignidad; en Cisjordania se incidirá en poner fin a la colaboración con la ocupación (un joven palestino afirmaba que “si tengo diez balas, una será para mi enemigo y las nueve restantes para los traidores”); y en Jerusalén las protestas y manifestaciones tendrán que revertir la ocupación y expulsión que Israel lleva adelante contra la población palestina.

Estas semanas, además de la resistencia armada en Gaza, hemos asistido a innumerables protestas en Haifa, Nazaret o Jerusalén, con una respuesta israelí basada en la represión y que lleva hacia una mayor radicalización de los territorios ocupados. Sobre el escenario planea lo que algunos han definido la antesala de la tercera Intifada.

La equiparación con el apartheid es cada día más evidente. Antes de que diese comienzo la última agresión militar contra Palestina el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, había afirmado que 2Israel corre el peligro de convertirse en un estado de apartheid”, y aunque las posteriores presiones le hicieron rectificar, es muy significativo que esas palabras provengan de un aliado de Israel.

Los que evitan equiparar la situación del pasado de Sudáfrica y la de Israel, no lo hacen tanto en función de que son dos realidades diferentes, o al menos no son idénticas en su totalidad. Lo hacen temerosos de que se aplique un guión similar para superar la situación de discriminación de la mayor parte de la población.

El argumento demográfico se antepone al democrático. Si en Sudáfrica hubiesen valido los argumentos del status quo de Israel, el sistema de apartheid no hubiera finalizado, ya que la minoría blanca estaría indefensa. Y al hilo de esa comparación, si en Sudáfrica la solución pasaba por un nuevo estado, pero no dos, ¿por qué no habría de valer lo mismo para Palestina e Israel?

El paradigma de los dos estados no se sostiene, e incluso como señalan muchas analistas “ha muerto”. Se trata de elegir entre democracia (con sus defectos) o discriminación. Israel también es consciente de ello pero prefiere ganar tiempo apostando por el actual status quo, y de esa forma evitar que sus violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra acaben ante un tribunal internacional.

La ocupación de Cisjordania no es para proteger a Israel, sino para mantener y ampliar la infraestructura de las colonias. Al mismo tiempo, el sitio y agresión constante a Gaza no es para evitar los ataques con cohetes sino para castigar colectivamente a la población. Hay quien ha señalado que la salvaje agresión a Gaza podría ser una cruel cortina de humo que Israel utilizaría para continuar con su colonización ilegal de Cisjordania, al tiempo que apuntala los pilares de un futuro Gran Israel.

Este status quo supone la solución menos mala para los actuales intereses de Israel. Esa fotografía nos muestra la guettización de Gaza y la ocupación y colonización de Cisjordania, y como señala un historiador palestino, “los guettos inevitablemente tienden a luchar contra los que les someten a esa situación”. Por ello, los defensores de la reacción de Israel como “autodefensa” ocultan una premisa, que el pueblo palestino está ocupado, y que Israel está defendiendo esa ocupación.

Bajo la estrategia de ocupación, permanente violencia y ciclos de treguas y nuevas agresiones, Israel pretende acabar con cualquier intento de unidad palestina, al tiempo que persigue continuar expandiendo las colonias y el status quo actual.

Las consecuencias de esta última escalada de Israel se están mostrando cada vez con mayor claridad. A los apologistas del status quo defendido por Israel se les hace cada día más difícil seguir defendiéndolo ante la opinión pública de sus respectivos países. La histórica impunidad del estado sionista puede tener los días contados (las acusaciones de usos de armas ilegales y de crímenes de guerra ganan peso por momentos).

La retórica de la victimización del sionismo puede estar también tocando a su fin y cada día se hace más difícil para los dirigentes de Israel mantener a ese estado dentro de los estándares internacionales.

A pesar de discursos-trampa, como esos que pretenden equiparar cualquier crítica u oposición a las salvajadas de Israel como anti-semitismo (el pueblo palestino también es semita), cada día son más las personas, instituciones y estados que están comenzando a distinguir entre israelí, sionista o judío. Porque como señalan muchos judíos, ellos no están representados por Israel, y sobre todo sionismo y judaísmo son dos términos muy diferentes.

Finalmente, los acontecimientos de estos días también están sirviendo para derribar otro mito. No estamos ante un conflicto entre árabes y judíos, sino ante la ocupación de Palestina por parte del estado de Israel. La actuación de Arabia Saudita, Egipto o Jordania, verdaderos aliados del estado sionista, nos muestran los verdaderos objetivos e intereses que históricamente ha movido a dirigentes de algunos estados árabes en torno a Palestina. La utilización interesada de las demandas palestinas es abandonada cuando se enfrentan a la geoestrategia de los citados dirigentes.

Las presiones sauditas, la propuesta envenenada de Egipto, la cooperación de Jordania o las propuestas no publicadas de EEUU (apoyo militar y tecnológico, para controlar 2sin ser visto”) muestran claramente la parcialidad de esos actores.

Como apuntaba recientemente un periodista británico, la actual fotografía nos muestra “un pueblo ocupado, que ante la destrucción sistemática de su país y la negación de sus derechos, ha decidido utilizar la violencia”.

La clave para entender el conflicto reside en la ocupación de Israel y su opresión hacia el pueblo palestino. “no se trata por tanto, de cohetes, ni de “escudos humanos” o túneles. Estaos hablando del permanente control que Israel ejerce sobre la tierra y el pueblo palestinos”.