Chavez en la web

martes, julio 29, 2014

XLVI Cumbre del Mercosur acuerda acelerar desarrollo productivo autónomo de la región



Caracas, 29 Jul. AVN.- Los jefes de Estado miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este lunes, durante la XLVI Cumbre Presidencial del organismo, acelerar el desarrollo productivo de la región con la puesta en marcha de diversos mecanismos en favor de los pueblos.

Desde la sede de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la Cancillería venezolana, en el centro de Caracas, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de potenciar la región a través de la aceleración de la activación del Banco del Sur, así como impulsar la creación de la Zona Económica Complementaria, para avanzar en la consolidación de una economía justa, productiva y equitativa en la región.

"Desde Mercosur se debe ir generando un espacio de desarrollo de una economía próspera, productiva, de avanzada, propia, autónoma, nuestra. Es la hora de América del Sur. Es la hora que nuestra región piense en grande, actúe en grande, busque lo grande; nos compactemos y sigamos afirmando el camino de América del Sur", sostuvo el jefe de Estado venezolano durante su intervención.

Para tales fines, el Mercosur se comprometió a avanzar en el pleno funcionamiento del Banco del Sur para el segundo semestre de este año, así como se aprobó su acercamiento al proceso de creación del Banco de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ello -dijo Maduro- permitirá "construir relaciones de trabajo desde su propio nacimiento".


Zona Económica Complementaria

En el encuentro también se acordó trabajar en el impulso de Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), iniciativa de Venezuela.

Al respecto, Maduro destacó el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.

"Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio., Mucho más allá. Trascenderla. Ir al comercio justo e integrador. Ir al desarrollo de inversiones conjuntas, al desarrollo de las fuerzas productivas", agregó el mandatario venezolano.


Punto en común: Desarrollo económico

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitado a la cita, destacó que mecanismos como la Zona Económica y el Banco del Sur permitirán "el fortalecimiento del desarrollo económico, de la integración entre nuestros pueblos".

En ese contexto, ratificó el compromiso de su país de trabajar en función de una economía sostenible para el bienestar social de los pueblos, fundamentada en la justicia, equidad e inclusión.

Postura similar asumió la presidenta Dilma Rousseff, quien destacó las potencialidades del Mercosur para fortalecer y ampliar los mercados internos entre los países miembros del mecanismo de integración regional.

Añadió que profundizar los mecanismos en beneficio de la integración productiva "nos llevará a un acercamiento mayor entre nuestras industrias con resultados positivos en varias áreas y para la prosperidad de nuestros pueblos".

También, subrayó la necesidad de insertar la economía del bloque regional en el mundo, dado que el bloque agrupa 83,2% del producto interno bruto (PIB) de toda Suramérica y una población de 287 millones de personas, es decir, 70% de la región. Además abarca un territorio de cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados.

"Mercosur, sin duda alguna, es un espacio político, amplio, democrático y plural. En él conviven ideas, concepciones, modelos y visiones del mundo libremente", reflexionó.

Asimismo, el presidente José Mujica llamó a los países latinoamericanos elevar la alta política y trabajar con una visión de futuro de largo aliento.

Señaló que la independencia los Gobiernos del continente debe responder a los intereses de sus pueblos. "Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros".

En tanto, el presidente Horacio Cartes manifestó la necesidad de reforzar "la construcción de una relación afectiva entre todos" los Estados miembros del Mercosur, a los fines de alcanzar las metas establecidas.

"Como Gobierno brindamos un ambiente seguro para la inversión, seguridad jurídica, seriedad administrativa, honestidad en el manejo de las cosas públicas y relaciones públicas", enfatizó.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, manifestó su confianza en la integración del bloque, sobre todo en el aspecto social, para continuar la lucha y acabar con la pobreza extrema.

"Esperamos pronto ser miembro pleno del Mercosur y en conjunto trabajar por el bien de las familias de América Latina y el Caribe", expresó.


Argentina: Nuevos retos

Durante la XLVI Cumbre del Mercosur, Venezuela traspasó a Argentina la presidencia pro témpore del organismo, asumida en julio de 2013.

Ante esto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló los desafíos que tiene el Mercosur para el próximo semestre.

Destacó la importancia de "subordinar la economía a la política para planificar el desarrollo de los países" en favor de un mundo multipolar que requiere la "cooperación y complementación" de todos los jefes de Estado miembros del Mercosur.

Fernández indicó que "la integración de las economías internas de los países suramericanos no la van a hacer los empresarios. Es una decisión que se toma desde la política articulando los esfuerzos de los empresarios, para tener buenos resultados".

Resaltó la importancia de reforzar las relaciones bilaterales: "Ese es uno de los desafíos del Mercosur, y la presencia de actores como China, de ninguna manera se puede ver como una amenaza sino como un inmensa oportunidad para aprovechar estos recursos que Dios nos ha dado a los de América del Sur", manifestó.

En otro punto, la presidenta argentina llamó a "juntar las inteligencias" de las universidades y sus investigadores, con el fin de evaluar los recursos con los que en esta materia cuenta cada país.

"Si además de las reservas energéticas con las que cuenta Venezuela, las reservas de gas de Brasil y Argentina y el agua potable de la Amazonía nos damos cuenta que contamos con una lengua en común y una historia en común de lucha por la independencia, cosa que no ha pasado en Europa, podemos beneficiarnos mucho de ello", expresó.


Comunicados en conjunto

Los mandatarios de los países del Mercosur aprobaron, mediante un comunicado, declarar como ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Asimismo, el Mercosur aprobó un comunicado sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a propósito de los niños procedentes de países de Centro-América, en la frontera sur de Estados Unidos.

Los presidentes del Mercosur "exigen el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de estos niños, niñas y adolescentes que al ser detenidos son alojados en refugios improvisados, incluso en bases militares en condiciones insalubres y de hacinamiento que vulneran su integridad física y psicológica".

También, el Mercosur expresó su rechazo a los ataques contra la población de la Franja de Gaza, Palestina, por parte del Estado de Israel, y exigió el cese al fuego.

Durante la plenaria, los jefes de Estado del bloque ratificaron, además, su solidaridad y apoyo irrestricto con Argentina, a propósito del caso de los llamados fondos buitres, que buscan provocar un daño por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur.

Atlas Oficial de Venezuela fue bautizado este martes

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 29/07/2014 


Credito: AVN
29-07-14,.Este martes fue bautizado el Atlas Oficial de Venezuela, una publicación realizada por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), informó el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez.

"Bautizamos el Atlas de la República Bolivariana de Venezuela. Aporte del gobierno de Nicolás Maduro a la Patria Bonita", escribió el ministro en @Mlambiente.

Rodríguez resaltó la contribución realizada por el líder de la revolución, Hugo Chávez.

"Hoy reconocemos el enorme aporte que hizo ese gran geógrafo que fue nuestro comandante eterno Chávez", escribió el titular de Ambiente.

"Lo recordó el Gigante Chávez: La geografía es un arma para las batallas. El IGVSB cuenta con esas armas para la lucha social y económica", acotó.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo, ubicado en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas, a propósito de la celebración por el 14 aniversario del IGVSB.

(Descarga) Los 10 libros que Chávez recomendaba leer

Venceremos en Julio 30, 2014

Por: Desdelaplaza.com / Correo Del Orinoco
EN 378 PROGRAMAS DEL “ALÓ PRESIDENTE”, HUGO CHÁVEZ RECOMENDÓ LA LECTURA DE UNOS 532 TÍTULOS Y TEXTOS, APROXIMADAMENTE.

29 julio 2014 – El presidente Hugo Chávez era un lector voraz. Leía todo lo que le pasaba cerca de los ojos. Clásicos de la literatura universal, poesía, análisis político, artículos de opinión, todo parecía ser escrutado por su hambre de conocimientos.

Amante de los libros y la lectura, durante su gestión se lograría una meta añorada por décadas en nuestro país. La Unesco declaró a Venezuela: País Libre de Analfabetismo.

Las reformas que trajo en sus primeros días de gobierno, en 1999, venían acompañadas de las reseñas bibliográficas, porque una de sus angustias fue empoderar a la gente desde el conocimiento. “El Oráculo del Guerrero“, rápidamente se convirtió en uno de los libros con más referencias en Venezuela, por aquellos primeros días, porque Chávez hizo reiteradas referencia al clásico chino.

En 378 programas del “Aló Presidente”, Hugo Chávez recomendó la lectura de unos 532 títulos y textos, aproximadamente.
Acá una pequeñísima muestra de 10 libros recomendados por él:

1.-Hegemonia o Supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos: un texto de Noam Chomsky.Recomendado por el presidente Chávez en 2006 ante el plenario de Naciones Unidas. El libro se ubicaba en el puesto 160.772 del ranking de ventas de Amazon, pero después de la recomendación de Chávez, reproducida en directo por los canales noticiosos televisivos de Estados Unidos, saltó hasta el séptimo.


2.- Don Quijote de La Mancha: de Miguel de Cervantes Saavedra. Clásico de la literatura universal. El 18 de abril de 2005 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que, con motivo del 400º aniversario de la publicación del Quijote, su Gobierno distribuyó gratuitamente un millón de ejemplaresen todas las plazas Bolívar, para que los venezolanos tomaran ejemplo de ese ser idealista que luchaba contra molinos de viento. La edición, ilustrada, fue prologada por el premio Nobel de Literatura, José Saramago.

3.-Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano: el 19 de abril de 2009 los medios reseñaron que el presidente de Venezuela entregó personalmente, al presidente Barack Obama, un ejemplar del texto del mencionado escritor uruguayo. Durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. En pocas horas pasó del puesto 60.280 al décimo de la tabla de ventas del portal Amazon. El libro, clásico de la literatura de América, relata los saqueos a los que fueron sometidos nuestros territorios durante la conquista.


4.-Así hablaba Zaratustra, de Friedrich Nietzsche: Para Luis Britto Garcíaera un libro raro en la biblioteca de un izquierdista “porque propone un individualismo y un elitismo extremo, pero está lleno deexpresiones centelleantes”.

5.-Los Miserables, de Víctor Hugo: una novela llena de suspensos y sobresaltos, pero de un maravilloso vigor y de una gran solidaridad con el destino de los desposeídos. Este libro en una edición de 3 volúmenes, fue distribuida de forma gratuita en plazas públicas y eventos gubernamentales.

6.-Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, de Miguel Acosta Saignes: “¡Ah! este era un librazo, compadre! Lo voy a releer, voy a buscar tiempo. Leamos, leamos” declaró en el Aló Presidente 373 del 27 de marzo de 2012. Su autor obtuvo el premio Casa de las Américas en 1977. Se trata de un texto para entender a Bolívar en su contexto histórico, considerando la lucha de clases en el marco de la economía colonial. Bolívar aparece en el libro en su capacidad de estratega, de escritor, de conductor de masas y guerrero.


7.-Más allá del capital, de István Mészáros: Hablando del autor, Hugo Chávez diría es su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital. Este libro de Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna.

8.-Del 11 al 13, de José Roberto Duque: El libro, que se consigue gratis en http://discursodeloeste.blogspot.com/, revela 13 testimonios que no necesariamente comienzan el 11 de abril, pero inevitablemente terminan el 13 de aquel mes de 2002.

9.-Abril golpe adentro, de Ernesto Villegas: Un texto fundamental para escudriñar en las motivaciones de los autores intelectuales y materiales del Golpe de Estado contra el gobierno del presidente Chávez en Abril de 2002.


10.-La Transición Venezolana al Socialismo, de Jorge Giordani: El 7 de Abril de 2012, el presidente venezolano en un evento de la Misión Madres del Barrio, recomendó este libro de su “ministro y amigo”.

Hama, el nuevo frente de batalla en Siria

martes, 29 de julio de 2014


El Vice Comandante en Jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa provisional, Gral. Fahd Jassem Freij subrayó la importancia de los grandes esfuerzos realizados por el Ejército sirio en la defensa del país. Durante una visita de campo ayer a una de las formaciones de combate del ejército con motivo del Eid Al-Fitr, el Gral. Freej indicó que estos "Grupos trabajan para golpear a Siria, como los últimos bastiones de resistencia para servir a los intereses de la entidad sionista (…) Mientras que los soldados prometen hacer todo esfuerzo con el fin de restablecer la seguridad y la estabilidad en cada centímetro de la tierra natal. "

Después de dos exitosas operaciones por el Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) durante la semana pasada, la presencia del gobierno en el Norte se debilitó aún más, con la pérdida de 2 bases de vital importancia: la División 17 -ubicada cerca de Raqqa- y Regimiento 121 -cerca de Al-Hasakah-. La captura de estas 2 bases se llevó a cabo en rápida sucesión entre sí y contrastó con operaciones anteriores en las que el ISISI sufrió mucho más bajas. Un desarrollo que vale tener en cuenta: algunos de los yihadistas fueron vistos con rifles M16 capturados en Irak mientras que los sistemas de misiles anti tanques 9K115-2 Metis-M y los lanzadores '1 ПН86ВИ o 1PBN86VI –con visor térmico- tomados de los arsenales del gobierno sirio, serán destinados a Irak, debido a que los tanques más pesados son un problema para el ISIS. Los intercambios de armas y efectivos entre los yihadistas de Siria e Iraq están en su punto más alto.

El Ejército sirio está ahora en control total de Jalaya y Tal Malih, en Hama. Los rebeldes sirios presionaban hoy en la zona central de la provincia de Hama, mientras llegaban a 9 km del aeropuerto militar local; además los rebeldes se apoderaron de un importante puesto de control en Tarabih, al Norte de la ciudad de Hama -que está firmemente bajo el control del Ejército- luego que capturaron un depósito de armas en la zona, el domingo pasado.

Un líder de los rebeldes en la zona, que dijo llamarse como Hassan, indicó que el aeropuerto militar de Hama es importante porque "Ahí es donde el régimen hace sus bombas de barril y los aviones de combate despegan de allí para llevar a cabo ataques aéreos contra las zonas (por la oposición) a través de Siria." A medida que han avanzado, los rebeldes han cortado la ruta que une la ciudad de Hama -capital de la provincia- con una cadena de aldeas de cristianos y alawitas, en el Oeste de la provincia bajo control estatal.

Por otra parte, el Ejército ha recuperado el control total de Murk, una ciudad estratégica en la provincia de Hama, que se encuentra a unos 200 kilómetros al Norte de Damasco. Según informes, la toma ha cortado la ruta de suministro de los rebeldes entre las provincias de Hama e Idlib. Además, medios en Siria informaron de decenas de militantes de Jaish Al-Islam muertos cuando un coche cargado de explosivos estalló en Duma, a unos 10 kilómetros al noreste de Damasco.

El Ejército sirio descubrió el túnel más largo en el campo de Damasco. El túnel, con una longitud de 400 metros y una profundidad de 12 metros, comienza en el Norte de Borj Al-Moalemin y termina en el distrito de Tajamo Al-Madares en Jobar, zona rural de Damasco; la instalación estaba equipada con aparatos eléctricos y de comunicaciones, así como cámaras de circuito cerrado. Diferentes partes de Ghouta oriental, en la zona rural de Damasco, fueron escenario de aumento de los esfuerzos para los planes de reconciliación nacional en un movimiento para crear la unidad en la lucha contra el ISIS.

Aproximadamente unas 2.500 personas murieron en Siria durante el mes de Ramadán. La Red para los Derechos Humanos de Siria informó que se estima que unas 1.440 eran civiles asesinados por las fuerzas pro-gubernamentales -incluidos más de 230 niños-, 433 rebeldes de las facciones no identificados mientras que el ISIS mató a decenas de civiles y más de 200 rebeldes de otras facciones en el mismo periodo. El organismo de control no registró el número de soldados del presidente Bashar Al-Assad que fueron asesinados durante el mes de Ramadán, por lo que la cifra de 2500 personas es mayor aun: los combatientes libaneses de Hezbollah, solo la semana pasada, han enterrado a 12 de sus miembros entre los que estaba el sobrino del Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Las bajas de todos los grupos, ocurridas durante Ramadán, señalan que las pérdidas de vidas van en pleno aumento y que la violencia está lejos de llegar a su fin. Los combates en Hama y en otras zonas del país marcan el inicio de una nueva etapa en la guerra civil siria, donde el ISIS comienza a trasladar armamento y elementos de acuerdo a sus necesidades tácticas, golpeando a las fuerzas sirias para luego retirarse. Esta guerra de desgaste no es la más propicia para un ejército que está entrenado para un enfrentamiento frontal y permanente, por lo que las capacidades de las FFAA sirias se pondrán a prueba frente al ISIS y su nueva estrategia.

Los 15 dispositivos de los servicios secretos de EE.UU..

martes, 29 de julio de 2014Fuente: http://actualidad.rt.com/

Una brújula oculta. Los militares y espías en cualquier parte del mundo tenían una gran variedad de brújulas de diferentes formas, cómodas para ser ocultadas.

Una paloma-сámara. El departamento de desarrollo de la CIA presentó una cámara bastante ligera para una paloma. Los pájaros eran capaces de acercarse a los objetivos del reconocimiento y sacar fotos detalladas automáticamente. El método fue tan eficaz que ciertas operaciones de palomas-cámaras todavía están clasificadas.

Una minicámara de doble uso. Esta microcámara era capaz no solo de sacar fotos detalladas de documentos o mapas, sino también de grabar imágenes a distancia.

Una cámara-caja de cerillas. Desarrollada con la idea de fiabilidad y sencillez de uso, esta cámara era utilizada en la Segunda Guerra Mundial por los agentes en la retaguardia para sacar fotos de reconocimiento y de propaganda.


Los detectores sísmicos de la época de la Guerra Fría permitían enmascarar los dispositivos como partes del terreno y detectar movimiento a una distancia de 300 metros.


Una caja hueca en forma de un dólar de plata. Este tipo de monedas huecas se utilizaba para transmitir mensajes y filmes de manera casi indetectable.

Estaca hueca. Este dispositivo permitía intercambiar datos y documentos entre los agentes sin la necesidad de una reunión personal.

Juego de instrumentos para plantar sensores de sonido. Este juego fue desarrollado para instalar sensores de sonido en las construcciones de piedra. Una variedad de fresas ofrecía un alto nivel de flexibilidad para el usuario.


La cámara Minox B fue introducida en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y fue una maravilla tecnológica de la época. El tamaño y el peso de la cámara la convirtieron en el instrumento favorito de muchas agencias de espionaje.


Ropa diseñada para el reconocimiento. El vestuario de un espía tiene que ser discreto y apropiado para la región de la operación. Además, los espías suelen llevar consigo varios dispositivos para una observación en secreto, y la ropa tiene que ofrecer la posibilidad de ocultarlos.


Una pipa que contiene un receptor de radio utilizaba el hueso mandibular para reproducir sonido. Hoy en día Google Glass utiliza un mecanismo semejante.



Un código descifrador oculto. Para intercambiar mensajes cifrados, los agentes solían utilizar códigos especiales que tomaban varias formas como, por ejemplo, la forma de un espejo para el maquillaje.



Juego de instrumentos para escapar, huir y sobrevivir. Diseñado para las fuerzas especiales, este juego contenía, entre otros dispositivos, un alambre tratado de diamantes para cortar los metales o equipo para la pesca.


J
uego de instrumentos para abrir cartas. Una variedad de dispositivos se utilizaba para aprender a abrir y cerrar sobres sin que el destinatario se diera cuenta de la manipulación de su correo. 


Durante la Segunda Guerra Mundial el uso del estereoscopio portátil permitía a los analistas percibir las fotos sacadas por los aviones de reconocimiento en tres dimensiones y realizar un análisis más preciso de las posiciones del enemigo. (Jesús.R.G.)

Cuando vencimos el racismo


Escrito por Sam Robson

Angela Davis, que unió género, raza y clase, fue otra de las protagonistas del movimiento.

Hay casos de gobiernos que montan una estructura racista sin ningún pudor. Incluso en estos casos, sin embargo, se ve cómo surge la resistencia y la solidaridad entre las personas más allá del color de la piel. [TAMBÉ EN CATALÀ]
Por desgracia, nuestras vidas están plagadas de actuaciones racistas. Pero en la mayoría de los casos los gobiernos intentan disimular sus políticas racistas, conscientes de que en general ya no son aceptables.
No obstante, hay casos de gobiernos que montan una estructura racista sin ningún pudor. Incluso en estos casos, sin embargo, se ve cómo surge la resistencia y la solidaridad entre las personas más allá del color de la piel.
En EEUU, a finales del siglo XIX se procedió a la exclusión de la población negra. Esto se tradujo en innumerables linchamientos o en el hecho de que en Alabama en el año 1900 había 181.000 personas negras elegibles para votar y dos años después, sólo 3.000.
Pero un movimiento masivo de desobediencia civil, inspirado por Rosa Parks y el boicot de autobuses iniciado en 1955 en Birmingham, Alabama, consiguió, en 1964, arrancar del gobierno americano una nueva legislación de derechos humanos.
El Apartheid que duró desde 1948 hasta 1992 en Sudáfrica difería del del sur de EEUU en varios aspectos. La separación total de la población negra en “territorios nativos” dificultó la solidaridad con la gente blanca, por ejemplo. En gran parte esto fue sustituido por un movimiento de boicot internacional contra el país paria. La población negra lanzó ola tras ola de huelgas y revueltas urbanas frente la violencia salvaje y las matanzas del gobierno. Sobre todo a partir de 1973, cuando se empezaron a establecer sindicatos, en especial en el poderoso sector minero. Frente a todo esto el gobierno se rindió, soltó a Nelson Mandela de la cárcel y convocó elecciones que el celebrado líder y su Congreso Nacional Africano ganó.
En ambos ejemplos las luchas acabaron en victorias que sólo unos años antes eran impensables. Pero actualmente el 62% de las personas negras en Sudáfrica sufren de pobreza, mientras que en EEUU muere una persona negra a manos de policías cada 28 horas. Se eliminó la discriminación formal pero se mantiene el capitalismo que fomenta nuevas formas de racismo. Como dijo Martin Luther King poco antes de su asesinato en 1968, “hemos entrado en una época nueva y debe ser la de la revolución”.
Sam Robson es militante de En lucha / En lluita
Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/cuando-vencimos-el-racismo/#.U9e7tKjc0gM

Tras 23 años Venezuela gana el campeonato suramericano de baloncesto (+Fotos)

Venció este lunes 74-65 a Argentina

28 julio 2014 |
En el torneo Venezuela alcanzó su clasificación a los Juegos Panamericanos Canadá 2015. La última vez que un combinado patrio participó en este evento fue en 1991 en la Habana, Cuba


La selección venezolana de baloncesto venció este lunes 74-65 a Argentina para lograr el campeonato por segunda vez en su historia, en la edición XLVI Suramericano de Naciones, que este 2014 se llevó a cabo en el gimnasio Ciudad de La Asunción, en Margarita, estado Nueva Esparta.

En el torneo Venezuela alcanzó su clasificación a los Juegos Panamericanos Canadá 2015. La última vez que un combinado patrio participó en este evento fue en 1991 en la Habana, Cuba.

Además selló su boleto al Peolímpico, que también se disputará en el 2015. La sede del clasificatorio que aún no ha sido definida, tiene como candidatos a México y Venezuela.

La vinotinto, bajo la dirección técnica del argentino Néstor “Che” García, sumó su segunda corona luego de 23 años, tras adjudicarse el campeonato en 1991 celebrado en Valencia, estado Carabobo.

Este es el segundo campeonato consecutivo que obtiene Garcia, pues casualmente se tituló en el Suramericano 2012 realizado en Resistencia, Argentina, cuando dirigía al quinteto albiceleste, que derrotó entonces al seleccionado venezolano.

Las claves para el título fueron la intensidad en zona defensiva y la concentración, rubros en la que García hizo hincapié durante el torneo.

Durante el certamen el público margariteño colmó las instalaciones del gimnasio. Los fanáticos auparon con emoción y euforia en los cinco partidos del seleccionado venezolano.

Esa euforia se incrementaba cuando el equipo se vio en desventaja en el marcador contra Uruguay, en el tercer cuarto del último juego de la fase inicial, y ante Brasil, en el mismo parcial en la semifinal.

Cánticos como: “¡Si se puede!” y “¡Eh, Venezuela, Uh!, retumbaban en los graderios del gimnasio.

En Suramericanos, el combinado patrio acumula tres medallas de plata y en cinco oportunidades se ha ubicado en el tercer puesto para un total de nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Los subcampeonatos de la vinotinto los logró en 1987 (Asunción, Paraguay), 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).

Las preseas broncíneas las ganó en 1993 (Guaratinguetá, Brasil), 1999 (Había Blanca, Argentina), 2001 (Valdivia, Chile), 2004 (Campos dos Goytacazes, Brasil) y 2008 (Puerto Montt, Chile).

Venezuela clasificó como líder del grupo B con tres victorias al hilo ante Perú, 86-49, Chile, 75-55, y Uruguay, 67-63. En la semifinal derrotó a Brasil, 66-65.

A continuación una galería de fotos del desarrollo del encuentro deportivo:

T / AVN
F / Avelino Rodríguez