Chavez en la web

martes, julio 24, 2012

Jefe de Estado muestra al país dos pistolas pertenecientes al Libertador

"Todo Tiene Tu Rostro, Padre, En Nuestra Morada"



Hoy se commemora el 229 aniversario del natalicio nuestro libertador, Simon Bolívar hijo de Juan Vicente Bolivar y Doña María Concepción Palacio.

Es mucho lo que se ha escrito.

Es mucho lo que se ha especulado.

Es mucho lo que las clases dominantes en nuestro país han hecho, para sembrar en nuestra conciencia una imagen diferente... Es mucho lo que han hecho, para borrar tu gesta, tu pensamiento y tu figura...

Hoy Venezuela tu hija, al lado de sus hermanas, liberadas por el hombre más preclaro de nuestra America, arrancan del seno de sus sociedades, todo aquello que los mantuanos y godos de entonces, hoy oligarcas e imperialistas, explotadores todos... hicieron para borrarte de la historia de la humanidad.

Pablo Neruda o Eliecer Neftalí, Reyes Basoalto... Poeta y profeta de nuestra America lo dijo...

"Bolivar Despierta Cada Cien Años, Cuando Despiertan Los Pueblos"

Igualmente dijo:

"Todo Tiene Tu Rostro, Padre, En Nuestra Morada"

Hoy como entonces el clarin de tu ejercito convertido en pueblo, llama a la union para alcanzar la victoria y darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible...

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino."
Simón Bolívar



Chávez devela rostro digitalizado del Libertador


Caracas, 24 Jul. AVN.- Este 24 de julio fue presentado al pueblo venezolano el rostro digitalizado del Libertador Simón Bolívar, tras las múltiples tomografías realizadas al cráneo de Bolívar por expertos científicos luego de la exhumación de sus restos en el 2010.
El acto fue presidido por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía de su tren Ejecutivo.
Este evento es contemplado por los ciudadanos desde las pantallas gigantes dispuestas en las plazas Bolívar y El Venezolano, ubicadas en el casco histórico de Caracas.
Hoy se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.
AVN 24/07/2012

Chávez presidirá actos por los 189 años de la Armada Nacional Bolivariana


Caracas, 23 Jul. AVN.- El jefe de Estado, Hugo Chávez, presidirá este martes los actos con motivo del 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana, a realizarse en Puerto Cabello, estado Carabobo.
La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial en Twitter (@FANBOficial) en la que se escribió: "Cmdte en Jefe Hugo Chávez presidirá mañana el Acto del 189 Aniversario de la Armada Bolivariana en Puerto Cabello".
El acto central por la celebración de los 189 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana se efectuará en la Base Naval C/A Agustín Armario.
El presidente de la comisión organizadora de la actividad, Gilberto Pinto Blanco, informó, más temprano, que en el acto participarán 2.879 efectivos de la Armada, así como otros funcionarios de los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En el lugar también habrá una presentación del poder defensivo, entre ellas 30 unidades flotantes, 12 unidades a pie y las aeronaves.
El 24 de julio de cada año se celebra el Día de la Armada venezolana, dado que en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En esa ocasión se enfrentaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde. Tras un intenso combate, el ímpetu y la valentía de los patriotas criollos llevaron a los realistas a capitular y a emprender la retirada.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente militar encargado de asegurar la defensa naval del país.
AVN

Movimientos sociales españoles rendirán homenaje al Libertador Simón Bolívar


Caracas, 24 Jul. AVN.- A propósito de conmemorase 229 años del natalicio de Simón Bolívar, movimientos sociales de la izquierda española se reunirán, en la mañana de este martes 24, en el Parque del Oeste de Madrid para hacer entrega de una ofrenda floral frente a la estatua ecuestre del Libertador.
En el acto participarán representantes de movimientos populares como Izquierda Unida, Partido Comunista de España y, otros tantos, encabezados por Cayo Lara, quien preparó un comunicado para expresar plena solidaridad al gobierno venezolano y al presidente Hugo Chávez, informó Telesur.
Asimismo, las provincias con mayor número de venezolanos residenciados se sumarán a los actos conmemorativos bajo el lema “Los pueblos unidos por Venezuela”, tal como se acordó en el XVIII Foro de Sao Paulo, celebrado en Caracas a inicios de julio.
Esta actividad forma parte de la agenda de acciones fijada en el foro para combatir la campaña de descrédito hacia Venezuela, que es impulsada por los medios de la derecha internacional, y para alertar a la opinión pública mundial sobre el plan de la ultraderecha que pretende desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Así como en la capital española, más de 100 ciudades alrededor del mundo se integrarán a la convocatoria, reseñó Telesur. 
AVN 24/07/2012

Venezuela y Argentina impulsan la ecuación energética


Caracas, 23 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó este lunes el impulso que han dado Venezuela y Argentina a sus relaciones en materia energética, las cuales se fortalecerán con la cooperación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Este lunes, el jefe de Estado se reunió en el Palacio de Miraflores en Caracas, con una delegación argentina encabezada por el ministro de Planificación Julio De Vido y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, como antesala al encuentro que se realizará mañana martes para continuar afinando los convenios de cooperación.
A su salida de la reunión en la sede de gobierno, Chávez resaltó que estas conversaciones tienen como objetivo evaluar "el nuevo mapa del 2012, y más allá, para consolidar la ecuación Argentina- Venezuela, Caracas- Buenos Aires, como uno de los ejes centrales de la nueva geopolítica de integración suramericana".
Señaló que esta ecuación se vio fortalecida por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar YPF, que ahora tiene mayoría accionaria del Estado.
"Eso (la recuperación de YPF) a nosotros nos ha motivado mucho porque esto nos va a dar mayor capacidad para ensamblar, articular, fortalecer y seguir desarrollando la ecuación energética, industrial, científica, tecnológica".
El presidente también abordó otros temas vinculados de las relaciones Venezuela-Argentina, y el Mercosur.
Participación de YPF en la Faja
En la reunión que sostendrán este martes en Caracas autoridades venezolanas con una delegación argentina se diseñará el mapa detallado de la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la Faja Petrolífera del Orinoco.
"Queremos que YPF también participe en la Faja Petrolífera del Orinoco para lo cual elaboraremos un mapa mañana", dijo Chávez, y agregó que "así como Enarsa tiene participación en Venezuela, en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco; ahora queremos que YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo".
Asimismo indicó que PDVSA, que ahora es socia de YPF, "va explorar y producir petróleo en territorio argentino".
Nuevo horizonte para la Patria Suramericana
Con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que será oficial a partir del próximo martes 31 de julio, se "abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para la conformación y el engrandecimiento de la Patria suramericana", destacó Chávez.
El presidente informó que el Ejecutivo venezolano creará un fondo de por lo menos 500 millones de dólares para lo que resta del año, a propósito del ingreso de Venezuela a Mercosur como miembro pleno.
El referido fondo permitirá otorgar créditos a empresas venezolanas públicas y privadas para que mejoren sus capacidades productivas.
Asimismo, refirió que nombró una Comisión Presidencial para el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrada por el canciller Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y los titulares de Industrias, Ricardo Meléndez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y de Comercio, Edmée Betancourt.
Explicó que esta Comisión está encargada de diseñar un plan de trabajo desde el punto de vista económico, político, financiero y social.
"Vamos a crear un fondo Mercosur. Aprovecho para invitar a los productores y empresarios venezolanos del sector privado a que vengan a la Comisión. La Comisión los convocará. Se está haciendo un listado de los empresarios, cuyas empresas tengan potencial exportador importante".
Estimó que la incorporación de Venezuela al Mercosur, en una primera etapa, propiciará la generación de 240 mil empleos.
Explicó que con la adhesión de Venezuela como miembro pleno al organismo, este bloque regional se abre al Caribe. "La cuenca del Orinoco, del Amazonas, del Plata se unen con nuestros países hermanos Uruguay y Paraguay, que algún día retornará".
Recordó los esfuerzos del imperio norteamericano para impedir que Venezuela ingresara como miembro pleno al Mercosur. En este contexto, expuso la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
Televisión digital
Chávez informó que ya comenzaron a llegar a Venezuela los decodificadores y plantas de transmisión fabricadas en Argentina para impulsar en el país el programa de televisión digital abierta.
Este sistema, que será gratuito, permitirá a la gente ver y escuchar lo que quiera, mientras que a través de la licitación de los contenidos, los creadores audiovisuales tendrán la posibilidad de promover la cultura nacional y regional sin censura ni filtro del mercado.
"A nosotros nos ha motivado mucho, porque nos dará mayor capacidad para seguir desarrollando la ecuación energética, industrial, científica, tecnológica", dijo Chávez.
AVN

Venezuela asumió la vanguardia regional para cumplir sueño de Bolívar


Caracas, 23 Jul. AVN.- Este 24 de julio, la izquierda mundial celebrará el Día de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez, tal como fue acordado en el XVIII Foro de Sao Paulo, porque "Venezuela fue la vanguardia hace más de 13 años en la región para hacer realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar", afirmó este martes el dirigente salvadoreño del FMLN, Rigoberto Díaz.
La fecha de la jornada, que fue pautada el pasado 6 de julio por más de 600 dirigentes políticos y líderes de los movimientos sociales, coincidirá con el 229 aniversario del nacimiento de Bolívar "quien ahora revive en el sentimiento de unidad y solidaridad que impera en Latinoamérica y el Caribe. Finalmente estamos comprendiendo que juntos somos invencibles", sostuvo Díaz.
El coordinador de Relaciones Internacionales del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) afirmó además que las actividades que se realizará en la nación centroamericana no sólo serán en respaldo al proceso político liderado por Chávez sino también "un sincero gesto de agradecimiento por toda la solidaridad que ha recibido nuestro pueblo (salvadoreño), especialmente en salud y educación".
Por esa razón, contó que entre las actividades previstas para este martes están los testimonios de los beneficiados de los diferentes programas sociales de cooperación que tiene Venezuela en El Salvador y que han permitido, entre otras cosas, la preparación de profesionales en el área de medicina y la atención a patologías oculares con la Misión Milagro.
"Acompañaremos a Venezuela porque creemos que están haciendo cambios para alcanzar la verdadera justicia social que inspiran al todo el mundo y ese proceso no se puede revertir", acotó el militante centroamericano.
Plataforma de solidaridad
Entretanto, en Brasil, los partidos de izquierda, organizaciones sociales, intelectuales y artistas harán el lanzamiento de un Comité de Solidaridad que apuntará a "consolidar un movimiento mundial de apoyo a Venezuela", integrado por quienes hacen vida en el Foro de Sao Paulo, indicó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, Ricardo Alemao.
El tema que se abordará en el lanzamiento de la plataforma política serán los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela porque representan "el evento electoral más importante que ocurrirá en Latinoamérica este año y estamos seguros que el pueblo acompañará nuevamente al presidente Chávez".
Para Alemao, uno de los asuntos medulares que dejarán claro las actividades organizadas en solidaridad con la Revolución Bolivariana es que "el amigo de Brasil es Chávez y el pueblo bolivariano, no es la derecha ni mucho menos su candidato, (Henrique) Capriles Radonski".
Proceso profundo
El primer secretario del comité central del Partido Comunista de México (PCM), Pável Blanco, aún recuerda la primera vez que tuvo conocimiento "de que en Venezuela se estaba gestando un liderazgo patriota y antiimperailista". Cuenta que fue en una reunión en La Habana que se realizó en 1997: "Dos años más tarde de aquel encuentro nos enteramos de que Chávez había ganado".
Desde entonces, Blanco afirma que el PCM ha seguido de cerca el desarrollo de la Revolución Bolivariana y hoy notan "cuán profundo ha sido ese proceso de cambio con las misiones sociales, la ruptura con las políticas neoliberales y la emergencia del poder popular".
Por esa razón, esa organización política será una de las que liderará las actividades de respaldo a Venezuela y a la candidatura socialista de Chávez, que se realizarán en el Teatro del Pueblo, ubicado en el centro histrórico de Ciudad de México: "Confiamos en que el pueblo triunfará nuevamente porque elegirá al líder del proceso emancipador bolivariano".
Factor decisivo
Blanco indicó que el cambio político iniciado en Venezuela con la llegada del Chávez sentó un precedente que abrió las puertas "para que se gestara un nuevo escenario en América Latina donde gobiernos de izquierda toman el poder y se alzan contra el capitalismo despredador y el imperialismo".
El dirigente comunista, al igual que el militante del FMNL, coincidió en que cualquier freno a ese proceso se traduciría en un retroceso para la región pero advirtió que ese es precísamente el objetivo de la derecha internacional.
"El imperio ve como una felonía la emancipación y sabe de que el ascenso de la izquierda en América obedece a dos factores: la Revolución Cubana y la Bolivariana, por eso no dudarán en atacar. Bajar la no es una opción para la vanguardia", aseveró Blanco.
Para el salvadoreño Díaz, la ecuación es aún más clara: "Sin una Venezuela Bolivariana será imposible consolidar finalmente en la región una América unida, independiente y soberana".

Chávez: "Todo tiene tu rostro Padre, viva Bolívar!!"


Caracas, 24 Jul. AVN.- "'Todo tiene tu Rostro, Padre, en nuestra morada'. Viva Bolívar!!", escribió en su cuenta oficial en Twitter este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, parafraseando al poeta Pablo Neruda.
Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, será revelado el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.
El pueblo venezolano será testigo de este evento a través de las pantallas gigantes que se dispondrán en la plaza Bolívar y El Venezolano, ubicadas cerca de la casa natal del Libertador, en el casco histórico de Caracas, capital de Venezuela.
Un día como hoy, el 24 de julio de 1783, en Caracas, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.
Como un destacado militar y político, Bolívar llevó adelante la independencia en contra del imperio español. Liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y creó la Gran Colombia. En 1813, le fue conferido el título político de Libertador.
AVN 24/07/2012

Una “democracia digital” es la ultima invención anticubana


Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)


Estados Unidos ha inventado ahora lo que sin base conceptual alguna llama democracia digital denominación que oculta otra maniobra ilegal en contra de Cuba según denunciaron recientemente los órganos informativos habaneros Radio Rebelde y el portal Cuba Debate.

En breve la entidad estadounidense Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) subordinada al Departamento de Estado ofrece entregar hasta tres millones de dólares a cubanos que se “conviertan en disidentes digitales” para que según Washington colaboren a un “cambio de régimen” en la isla.

La propia Casa Blanca reconoce que desde 1997 ha gastado más de 200 millones de dólares en intentos de subversión , cifra que no incluye los desembolsos de los aparatos estrictamente de espionaje y además están referidos únicamente a un corto período de la extensa política agresiva hacia Cuba.

Atendidos los cambios político-sociales en Latinoamérica, Washington ha procurado asimismo el fomento y creación de acciones conspirativas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y a ello se refirió el presidente Rafael Correa cuando denunció la interferencia directa de grupos externos en los países del ALBA y señaló que “los gobiernos progresistas no agachamos la cabeza ante ningún imperio”.

El propósito de “comprar” ciberdisidentes es reconocido en una comunicación del Departamento de Estado dirigida al Congreso de Estados Unidos y que fue publicada el 24 de junio pasado por el diario El Nuevo Herald .(Estados Unidos). Es en ese escrito donde se habla, con desparpajo, de la “democracia digital” y sugestivamente se hizo público 48 horas después del acuerdo de las naciones del ALBA de expulsar de sus territorios al USAID.

La misiva en cuestión rebela que el intento de intromisión digital en Cuba es financiado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (de USAID), la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y El Trabajo (DRL) y la de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

Conscientes de la ilegalidad de sus proyectos en Cuba no entrega detalles acerca de los destinatarios de los dólares, pero si apunta que seis de nueve programas yanquis para Cuba se centran en la tecnología.

El burdo invento de una “democracia digital” en 2012 marca un episodio más en la agresión permanente de Washington contra Cuba desde 1959, año del triunfo de la Revolución luego de la huida de Batista desde La Habana. Una documentación norteamericana confirmatoria de esas acciones criminales fue revelada en el texto “La oposición fabricada” editada en 2001 por la Editora Política. (La Habana)

En los hechos, la intromisión contra Cuba trascurre por más de medio siglo, posee muchas facetas, viola con descaro la Carta de Naciones Unidas (ONU) y otras normas básicas de las relaciones internacionales. Se inicia con fuerza en 1959 y se acentúa en 1961 luego del fracaso de la invasión por Playa Girón y de la decisión cubana de establecerse como nación de régimen socialista y culmina en el período con el bloqueo económico surgido en 1964 y vigente hasta hoy.

En 1998 se desclasificó un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitido en 1961 y en el cual pueden leerse confesiones del general Lyman Kirpatrick que era Inspector General de esa entidad y está referido a Cuba. (1) Al inicio aclara que la historia del proyecto cubano empieza en 1959 y señala sus aspectos básicos:

a) Formar una organización de exiliados cubanos para dirigir actividades opositoras y darle cobertura a las operaciones de la Agencia;

b) Realizar una ofensiva de propaganda a nombre de la oposición;

c) Crear dentro de Cuba un aparato clandestino para la recopilación de inteligencia;

d) Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza militar para ser introducida dentro de la isla.

Advertía Kirpatrick que “ La mano del gobierno norteamericano no aparecería.” Pero, sus “obras” si emergieron con la instalación de Radio Swan, la emergencia en Cuba de bandidos armados y la desastrosa aventura de Bahía Cochinos.

La injerencia y tropelías estadounidenses se remontan, en los hechos, a fechas anteriores a la victoria de la Revolución Cubana. Leamos: El día 23 (diciembre l958) cuando el régimen de Batista estaba al borde del colapso, los dirigentes norteamericanos buscaban fórmulas que frustraran el inminente triunfo popular. El entonces director de la CIA resumió la discusión en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos con una frase imperativa: “Debemos impedir la victoria de Castro” (2)

Al conmemorarse este julio del 2012 sesenta años del ataque al Cuartel Moncada, 56 años del desembarco del Granma y 53 del triunfo de la Revolución se constata el fracaso de aquellos turbios objetivos imperiales. La guerrilla primero y luego el Ejército Rebelde no fueron sorprendidos. En 1958 y en Sierra Maestra el actual presidente cubano, Raúl Castro, tuvo la misión de organizar el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR) y en enero de 1959 a propuesta de Fidel Castro se fundó el Departamento de Investigaciones del Ejército en tanto que en marzo surge el Departamento de Información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR).En junio de 1961 los órganos antes mencionados se fusionaron para establecer el Departamento de Seguridad del Estado.

El desempeño de esa área era imprescindible ante la agresión económica y el bandidaje pues Estados Unidos había terminado con la cuota azucarera, se negó a refinar petróleo soviético y simultáneamente introducía armas bajo la falsa percepción de que triunfarían los fracasados invasores de Girón. Emergieron bandas de mercenarios y los bárbaros atentados como el caso del mercante francés Le Coubre hundido por una explosión de terroristas dirigidos por la CIA.

La base naval yanqui instalada en el usurpado territorio cubano de Guantánamo, sirvió de sostén a grupos terroristas que fueron liquidados en 1963, aunque los últimos bandidos fueron capturados entre 1964/65 en el Escambray.

Las maniobras ilegales de diverso carácter y alimentadas por Washington están, en paralelo, acompañadas de una nutrida propaganda que caracteriza al socialismo cubano como carente de libertad y democracia. Acerca de ese tópico hay palabrs esclarecedoras de Raúl Castro:

“Cuando un Estado como el nuestro. Representa los intereses de los trabajadores, cualesquiera sean su forma y estructura, resulta un tipo de Estado más democrático que ningún otro tipo que haya existido en la historia, porque el Estado de los trabajadores que construye el socialismo es, bajo cualquier forma, un Estado de las mayorías mientras que todos los estados anteriores han sido estados de las minorías explotadoras. La propiedad de los medios de producción la convirtió de propiedad privada de unos pocos en propiedad común de todos” (3)

La historia no solo absolvió a Fidel Castro, lider primero del 26 de Julio y luego actor principal en las batallas que crearon el primer y único territorio socialista de América.

En enero pasado escribió en su Reflexión titulada “La fruta que no cayó”:

“Cuba demostró que- a partir de su condición de factoría yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana” En alusión al episodio de Girón, agregó: “La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y de sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.”

Grandes verdades en escasas palabras.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

1)Vid: Inspector General’Survey of the Cuban Operation,octubre 1961. National Archive, The New Press, New York 1998
2) Foreign Relations of The United States 1958-1960, Volume Cuba, Washington, 1991
3) Harnecker, Marta et al.”Cuba y la Democracia”, México, Siglo Veintiuno, 1975

Paraguay-Venezuela: Efecto boomerang


Marco Consolo (especial para ARGENPRESS.info)


El “golpe parlamentario” del pasado 22 de Junio en Paraguay en contra del Presidente elegido Fernando Lugo ha producido un efecto boomerang no calculado o por lo menos subvalorado por la oligarquía y los Estados Unidos: el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Washington, como se sabe, ve con rechazo cualquier proceso de integración autónoma de Latinoamérica en “su patio trasero”.

En el 2005, en ocasión de la “Cuarta Cumbre de las Américas” reunida en Mar de Plata en Argentina, con una decisión histórica el bloque progresista latino-americano había enterrado la propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), un área de mercado subordinado desde Canadá hasta la “Tierra del Fuego” argentina. La idea había sido del demócrata Clinton, apoyada después por el republicano Bush Jr., inspirándose en el antecedente del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) entre México, Canadá y EE.UU. Y simbólicamente, justo en el día de la entrada en vigencia del TLCAN, el 1° de Enero de 1994, se había producido en Chiapas el levantamiento neo-zapatista.

Después de la muerte del ALCA, el sueño de Simón Bolívar de la “Patria grande” latinoamericana, de una integración real sin los Estados Unidos tenía (y tiene) que ser impedido como sea. Aunque fundamentalmente comercial y lleno de contradicciones, uno de los instrumentos de esta integración está representado por el Mercosur, el mercado común del sur de América. Un bloque comercial que hasta el “parla-golpe” en Paraguay, estaba formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Hace años el Parlamento paraguayo había logrado bloquear su apertura a nuevos socios, que habían pedido ser miembros plenos, en particular al Venezuela de Chávez.

Pero en los días siguientes al golpe de Estado, en base a la violación de las reglas internas del bloque, al Paraguay se le suspendió el derecho de veto y de voto por tiempo indeterminado. La decisión, adoptada por unanimidad por los otros tres miembros en una cumbre extraordinaria en la ciudad de Mendoza en Argentina, estará vigente hasta que se recupere la institucionalidad democrática en Paraguay.

Es así que, sobre la base de la propuesta de la Presidenta brasileña Dilma Roussef y con la aprobación convencida de Uruguay y Argentina, Venezuela entrará de lleno a ser parte del Mercosur a partir del próximo 31 de Julio. Un efecto boomerang que representa una derrota para los intereses estadounidenses en la región.

Venezuela goza desde el 2004 del estatus de miembro asociado al bloque y desde el año 2006 tiene derecho a participar en los mecanismos formales del grupo (incluido el Parlamento y las negociaciones con terceros).

La luz verde al ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur había sido dada ya en 2006 con la ratificación de los parlamentos de Argentina y Uruguay y del brasileño en el 2009. Solo faltaba la aprobación del Parlamento paraguayo que hace años lo bloqueaba con inconsistentes justificaciones ideológicas. De esta manera el “parla-golpe” se transformó en un boomerang. Con la formalización de su exclusión temporal, y con la pérdida del derecho de veto del Paraguay, entró en vigencia el Protocolo de Adhesión firmado en Caracas el 4 de Julio del 2006 por los Presidentes Kirchner (Argentina), Lula (Brasil), Vázquez (Uruguay), Chávez (Venezuela) y el mismo paraguayo Duarte.

Es cierto que, para cubrir un déficit interno, muchas de las importaciones en Venezuela desde Mercosur han gozado de un régimen favorable de impuestos, contribuyendo así al control inflacionario. Sin embargo el ingreso en el Mercosur es un desafío importante para el relanzamiento de la pobre industrialización del País caribeño, un factor evidente de debilidad interna e internacional, sobre todo en un bloque con fuertes asimetrías.

En el mundo al revés, mientras tanto, en el Mercosur los golpistas paraguayos tildan de “golpe antidemocrático” las decisiones tomadas por Mercosur y tratan de componer los platos que ellos mismos rompieron. Justo en estos días, el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, reunido en Asunción, está examinando su apelación en contra de la suspensión del País debido a la violación de las reglas internas al bloque, es decir por la destitución del Presidente legitimo.

Al mismo tiempo, Paraguay se opone al ingreso del Venezuela aprobado en la cumbre por los tres jefes de Estado y que tendría que materializarse en la próxima cumbre del bloque, el próximo 31 de Julio en Río de Janeiro.

UE - MERCOSUR - China

Hay otro dato que hay que tener en consideración. La Unión Europea negocia hace años un “Acuerdo de Asociación” con el Mercosur, sin lograr resultados. La propuesta de “Acuerdo” es considerada por muchos como un verdadero Tratado de Libre Comercio, un “acuerdo trampa”, hecho a medida de las grandes empresas europeas, cuyos abogados han contribuido generosamente a la redacción de los documentos. Al Acuerdo se oponen tanto en Europa, como en los Países latino-americanos un consistente número de sindicatos, asociaciones ambientalistas, partidos políticos, ONGs, debido a su posible impacto sobre las producciones locales (en particular la agricultura), el medio ambiente, los bienes comunes, los servicios.

A partir del “parla-golpe” cambian las cartas sobre la mesa. Por un lado la suspensión al dócil Paraguay del Mercosur es un obstáculo evidente para la firma del acuerdo. Como ha declarado la reciente misión de euro-diputados que estuvo in situ: “el calendario de las negociaciones entre UE y Mercosur está hoy suspendido y se retomará cuando la transición paraguaya se normalice con las elecciones del 21 de Abril del 2013”.

Por otro lado el ingreso de la Venezuela Bolivariana refuerza al Mercosur en las negociaciones que se arrastran hace mucho tiempo. Y como es sabido, en los meses pasados el mismo gobierno argentino, ha reforzado medidas proteccionistas para reducir las importaciones.

No está dicho que se llegue a la firma del “Acuerdo”, en la cual la UE está muy interesada, para promover sus empresas, ampliar mercados y bajar por medio del chantaje el estándar de los derechos laborales y ciudadanos en los países miembros. Los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que, en plena crisis, las inversiones de la UE en Latinoamérica representan el 40%, mientras que las de Estados Unidos el 19%. La presión del lobby de las multinacionales europeas ya ha logrado imponer un así llamado “Acuerdo de Asociación” con América Central, mientras está tratando de cerrar el procedimiento con Colombia y Perú. Solo falta el examen del Parlamento europeo y la ratificación de los parlamentos nacionales. El mismo guión con África y Asia.

Y justo en los días del “parla-golpe” paraguayo, el primer ministro chino, Wen Jabao, estaba en misión en América Latina para discutir de financiación, negociaciones y libre comercio entre China y Mercosur. El anuncio ha sido hecho en Buenos Aires en una teleconferencia entre los Presidentes de los Países hoy miembros plenos del Mercosur, Cristina Fernández, Dilma Roussef y José Mujica en presencia de Wen Jabao. Una propuesta muy concreta cuyo impacto sería enorme para el bloque comercial y para todo el sub-continente. Ya hoy China es el primer socio comercial de Brasil y de Chile y pronto lo será de otros países.

El rompecabezas de la guerra comercial y política entre bloques continentales se va armando poco a poco.

Si vamos a hablar de narcotráfico…


Sergio Rodríguez Gelfestein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)


Con verdadero estupor he leído una entrevista realizada al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, en la revista Correo Semanal de Lima, Perú. Su autora la periodista Silvia Rojas la titula “Venezuela es el paraíso del narcotráfico”, citando palabras del esquizofrénico líder de la ultra derecha colombiana.

Resulta curioso que un personaje tan tenebroso pueda hacer tales aseveraciones cuando su pasado y su entorno lo colocan a él mismo como alguien de dudosa moral, sobre todo si de narcotráfico se va a hablar. Como Director del Servicio de la Aeronáutica Civil otorgó licencia a muchos pilotos que trabajaban para los narcos como señala el libro "Los Jinetes de la Cocaína" de Fabio Castillo. Esto lo llevó a ser señalado como colaborador del narcotráfico en un reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos. Dicho reporte elaborado en 1991, lo señala como “un político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cartel de Medellín y con altos funcionarios gubernamentales. Uribe ha sido vinculado con negocios relacionados con la actividad de los narcotraficantes en Estados Unidos”

En el mismo informe se menciona a su padre Alberto Uribe Sierra como un reconocido narcotraficante que “fue asesinado por sus conexiones con el tráfico de narcóticos”

Por otro lado y en una noticia más reciente el periodista colombiano Gonzalo Guillén, hizo público el vínculo de una cuñada y una sobrina de Uribe con el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Según Guillén, Dolly Villa y su hija Ana Uribe aparecen como miembros de un clan de narcotráfico y lavado de activos denominado "Clan Cifuentes Villa". Aunque el ex presidente negó tener relación con la mujer, Guillén, se preguntó porque durante la administración de Uribe "nunca se hubiera tocado a ese clan" y aseguró que gracias a su indagación "se reactivó" el proceso de extradición hacia Estados Unidos en contra de las dos mujeres.

Asimismo, el también periodista Daniel Coronell reiteró en su columna de la revista "Semana" que las dos mujeres, capturadas en Colombia, pertenecen al clan que tendría bienes a su nombre "por un valor superior a los 250 millones de dólares y actividades en Colombia, México, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Estados Unidos". Según Coronell, el pasado 8 de febrero la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Cifuentes, mientras que el expediente de su hija Ana no se encuentra en el Tribunal.

Por su parte, Guillén recordó además que el hermano del ex presidente y padre de la mujer sindicada "estuvo preso en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército porque su radio teléfono de inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar sin ser nunca juzgado por tal hecho".

De igual manera, otro hermano de Uribe, Santiago, tiene abierto un expediente en la Fiscalía que lo sindica de haber organizado y liderado un grupo paramilitar conocido como "Los doce apóstoles" que habría asesinado a un centenar de personas en Colombia. El influyente periódico estadounidense Washington Post publicó una entrevista realizada al mayor Juan Carlos Meneses quien afirmó que él fue cómplice de un grupo paramilitar conformado por Santiago Uribe, en Yarumal, Antioquia. Meneses aseguró a su vez que Álvaro Uribe les ayudó a archivar las investigaciones.

En el mismo ámbito, el periódico “El Espectador” de Bogotá en su edición del 5 de febrero de este año publicó las declaraciones que hizo a la Fiscalía de Estados Unidos el extraditado narcotraficante y paramilitar Juan Carlos “El Tuso” Sierra en una sala de audiencias en la cárcel Northern Regional Jail de Virginia, quien aseguró que Santiago Uribe Vélez "iba en 'vueltas'" de droga que enviaban los hermanos Gallón Henao por la zona del Urabá.

En su defensa, Santiago Uribe afirmó que no sabe por qué el narcotraficante Juan Carlos Sierra lo salpica, "será porque soy primo de Mario Uribe y hermano de Álvaro Uribe, y algún odio o alguna cosa tendrá. No conozco la razón y no me interesa conocerla.", puntualizó.

El mencionado ex senador y primo del ex jefe de Estado, Mario Uribe también tiene su historia, enfrenta una pena de siete años de cárcel por sus vínculos con paramilitares. Ya en 1997 el “primo” fue señalado de tener relaciones con el narcotraficante antioqueño Pedro Pablo Uribe. Posteriormente en 2008 el 22 de abril, fue emitida una orden de captura en su contra. Álvaro Uribe entonces presidente, cuestionó la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia pidiendo explicaciones por la decisión que afectaba a quien además de familiar era uno de sus asesores más cercanos.

Otros miembros de la familia vinculados al delito son los primos por línea materna del ex presidente, Carlos Alberto y Juan Diego Vélez Ochoa, que fueron involucrados con actividades relacionadas con la conformación de escuadrones de la muerte, narcotráfico y la sindicación de decenas de asesinatos como lo señala Sergio Camargo V. en su libro “El narcotraficante N° 82, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia”.

En el más reciente escándalo que involucra al entorno de Uribe, el general (R) Mauricio Santoyo quien fuera su Jefe de Seguridad, fue acusado por Estados Unidos de asociación ilícita con narcotraficantes y de recibir sobornos a cambio de ayudar a las organizaciones de la droga que debía combatir.

De acuerdo con una acusación formal de un jurado investigador de una corte federal de la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia, el general Santoyo Velasco habría recibido sobornos a cambio de dar información de inteligencia a las principales bandas del narcotráfico en Colombia sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas.

Resulta poco creíble que un sujeto de tales antecedentes pueda estar al margen de las actividades de tantos miembros de su familia, algunos muy cercanos como su padre y hermanos y la de otros personajes de su entorno.

En esas condiciones es difícil suponer que sus declaraciones sobre Venezuela puedan ser respaldadas por alguien serio y responsable.

Hoy, cuando Uribe ha pasado a ser formalmente la oposición de ultra derecha al gobierno colombiano, no puede ni siquiera nominar a uno de sus adláteres a la presidencia de su país en las venideras elecciones. Los posibles candidatos están inhabilitados para ejercer cargos públicos, son prófugos de la justicia, tienen sombras acerca de su honorabilidad, son tránsfugas políticos o están presos. Uribe y su entorno están tan desprestigiados que le quedan escasas alternativas para generar una opción propia como lo señala la periodista María Jimena Duzán en la revista Semana de este 7 de julio.

Cuba: Representantes de partidos de derecha europeo acompañaban "disidente" en accidente fatal


Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)


El jefe de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, derecha anticomunista, Jens Aron Modig, y un representante del derechista Partido Popular español, Ángel Carromero, acompañaban a Oswaldo Payá en el momento del accidente de transito que costó la vida al “disidente” cubano, además del ciudadano cubano Harold Cepero Escalante.
Según la prensa cubana, los cuatro individuos viajaban en un auto de alquiler, ayer domingo a las 15.00 horas, cuando el conductor de éste – Carromero – “perdió el control y se impactó contra un árbol”. Mientras Paya y Cepero murieron en el impacto, Modig y Carromero ya recibieron el acta del hospital donde se les llevo.
El partido al cual está vinculado el grupo de Modig, el Partido Demócrata Cristiano, es una formación de derecha, muy comprometido con Estados Unidos. Acerca de Cuba, siempre ha adoptado posiciones hostiles, alineadas sobre el Departamento de Estado.
Casualmente, la principal acusadora de Julian Assange ante la justicia sueca pertenecía a este mismo grupo. Anna Ardin estuvo en la Isla, trabajando junto a las llamadas Damas de Blanco, financiadas por organizaciones subsidiadas por la USAID.
Carromero es vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid. La organización colabora con frecuencia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de extrema derecha, asociada a la Embajada de EEUU, que subsidia anualmente con decenas de miles de euros grupúsculos anticubanos de la capital española.
Modig y Carromero habían entrado con visa turística en Cuba antes de establecer contacto con Oswaldo Payá quién los guió hacia la oriental ciudad de Bayamo, a 750 kilómetros al este de La Habana.
Según la agencia española EFE “ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo”.
En diciembre del 2008, el entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, se jactaba en la prensa española de haber efectuado un viaje a La Habana para reunirse “de forma clandestina” con Oswaldo Payá y “representantes de las Damas de Blanco”.

Estados Unidos y sus aliados quieren repetir lo de Libia en Siria


Emilio Marín (LA ARENA)

La guerra civil ha llegado a una nueva altura en Siria. Para Washington toda la violencia sería responsabilidad del presidente Al Assad. Rusia y China le vetaron una resolución anti-Siria en la ONU.
A diferencia de los enfoques que tenían durante la invasión norteamericana a Irak, ahora con la situación de Siria hay canales de televisión que sintonizan la misma onda. En 2003 la CNN mostraba en Irak una contienda sin cadáveres, sólo con cielos iluminados por los misiles. En ese momento la qatarí Al Jazeera mostraba la verdad de esa guerra infame. Después se supo que en 2004 George Bush pensó bombardear sus instalaciones en Qatar.
La crisis en Siria ha logrado el milagro de que CNN y Al Jazeera converjan en una misma lectura, lo mismo que Al Arabiya, de los Emiratos. Las tres proveen al mismo la misma versión de lo que sucede en Siria. Sucintamente, que allí rige una dictadura familiar muy cruel y enriquecida, que su pueblo demanda democracia y que el Ejército Libre Sirio (ELS) está luchando por ese objetivo. Esa oposición necesita de la intervención de los países amantes de la libertad, comenzando por Estados Unidos, dice la CNN, y no se olviden de Qatar, Emiratos y Arabia Saudita, añaden sus colegas.
La situación interna
Una parte de la audiencia mundial debe creer en ese discurso tan sesgado y funcional a la Casa Blanca. Pero aún si esa valoración fuera la adecuada -que no es- la versión edulcorada dejaría sin contestar cosas elementales. ¿Cómo se puede calificar de icono de la democracia al imperio más armado de la historia y con guerras en varios frentes simultáneos? Tampoco se demostraría qué semejanza con la democracia tienen los reyes y emires multimillonarios que nunca trabajaron y que tampoco ganaron una sola elección en sus vidas. Casos del rey Saudita Abdalá bin Abdelaziz, el emir de Qatar Hamad bin Khalifa al-Thani y el de Emiratos Arabes, Khalifa bin Zayed Al. Si estos personajes son la equivalencia de democracia, como Bush y Barack Obama, entonces sus enemigos, entre ellos el presidente sirio Bascher Al Assad, no deben ser tan dictadores ni pueden ser peores que ellos.
Siria es un país árabe que bien podría calificarse de "laico", en comparación con el grueso de los que componen la Liga Árabe, desde tiempos del extinto presidente Hafez Al Assad, que gobernó hasta 2000 y fue reemplazado por su hijo Bascher.
Con ambos hubo un relativo equilibrio de religiones y confesiones, pues el grupo presidencial pertenece a los alawitas (rama musulmana de los chiítas), de buena relación y armonía con los mayoritarios sunnitas, drusos, cristianos, etc. Congeniar tantas visiones del mundo, de la política y de los negocios, no ha sido fácil, pero sus enemigos no le reconocen siquiera este mérito.
Siria no es el paraíso, desde el punto de vista del desarrollo económico, pero tiene un desarrollo intermedio, no hay miserias espantosas y, dentro del capitalismo, el Estado está presente. Cultivan trigo y algodón, y tiene industrias textil, cementera, metalúrgica, refinerías y centrales eléctricas. Explota sus reservas petroleras y, sobre todo, estaría sentada sobre las reservas de gas más impresionantes del planeta, amén de su milenaria cultura. Ese potencial tiene que ver, seguro, con sus desgracias y violencias reaparecidas el año pasado.
Orden de largada
La orden de largada de la actual guerra civil se dio el 15 de marzo de 2011 en la ciudad de Deraa, cuando opositores al gobierno prendieron fuego a los tribunales de la ciudad y la sede del partido oficialista Baath. Hubo represión y muertos y heridos por ambas partes. Allí se prendió una mecha que fue incendiando paulatinamente el país y que en este julio llegó con batallas a la misma capital, Damasco.
Las posiciones se fueron polarizando y convirtiéndose en irreconciliables. Para esos opositores, Al Assad es un dictador y debe ser depuesto violentamente, siguiendo la huella de las rebeliones de Egipto y Túnez. En realidad, esos opositores no están siguiendo el modelo del Cairo sino de Libia, donde no fue una rebelión popular la que derrocó a Muammar Khadafy sino una intervención armada extranjera, junto a operadores locales.
Esos sirios organizaron su Ejército Libre de Siria y un Consejo de Transición de Siria, a imagen y semejanza con lo que la OTAN forjó en Benghazi y otras ciudades del norte de África, hasta que pudieron entrar a Trípoli y asesinar a Khadafy.
Los líderes del CTS viven en Francia y los del ELS en Turquía, aunque a esta altura de los acontecimientos, por el fragor de los acontecimientos, varios de esos jefes, sobre todo los militares, ya deben estar en el terreno. Por su parte el mandatario alawui también radicalizó su posición y calificó a sus enemigos como "mercenarios" y "terroristas".
Válvula de escape
En un principio el gobierno hizo una concesión importante, pues levantó el estado de emergencia que tenía varias décadas de existencia prohibiendo manifestaciones y protestas. Abrió así una válvula de escape para que la oposición apostara a una vía pacífica. Al mismo tiempo en febrero pasado llamó a elecciones para un referendo y nueva Constitución, un comicio donde los opositores se automarginaron.
Después se podrán repartir las culpas, pero el hecho es que el presidente sirio buscó abrir algunas compuertas democráticas y la oposición las dinamitó. Esa opción por la vía militar no fue casual porque durante 2011, mientras eso ocurría, los opositores sirios estaban encantados con el giro que de la guerra en Libia. Había que buscar eso mismo en Siria, decían.
Ante la espiral de violencia, las Naciones Unidas y la Liga Árabe eligieron a Kofi Annan, ex secretario general de la primera entidad, para una misión de paz en Damasco. Después de negociar con Al Assad y la otra parte, de hablar con líderes de EEUU, la Liga Árabe, Rusia y China, Annan desembarcó en el país árabe a principios de abril. En su segundo viaje pudo anunciar un plan de paz de seis puntos que comenzaría con un alto al fuego el 12 de abril. Pero los tiros nunca cesaron.
Van por Damasco
Si se evalúa desde marzo de 2011 a la fecha, se nota un cierto avance de los opositores armados, lo que no significa que vayan a ganar ni que estén a punto de hacerlo, como surge de las crónicas de El País de Madrid, agencia Reuters y otros medios, descontando las tres cadenas de televisión citadas al comienzo.
Han avanzado porque su lucha no se planteó sólo en la ciudad central de Homs o en las norteñas Idlib y Aleppo. Además de esos escenarios, fueron a dar la pelea en Damasco, donde el 18 de julio perpetraron un atentado terrorista de gran magnitud y a la vez ocuparon durante algunos días barrios metropolitanos y localidades cercanas. Al final debieron replegarse. Las tropas regulares de Al Assad y sus milicias (shabiha) recuperaron todas esas posiciones.
El atentado merece una mención especial. Fue perpetrado en la sede de la Seguridad Nacional, y mató cuatro funcionarios de primer nivel: Daoud Rajha, ministro de Defensa; Asef Shawrat, viceministro de Defensa; Hassam Turkmani, ex viceministro de Defensa e Hisham Ijtiiar, jefe de Seguridad Nacional. Entre los heridos quedó el ministro del Interior, Mohammed al-Shaar.
Denotando su simpatía con el bando de los autores del atentado, "La Nación" de Buenos Aires tituló el 19 de julio a seis columnas: "Golpe al corazón del poder en Siria". Si esa misma bomba hubiera estallado en el Pentágono, el título habría sido: "Gravísimo y criminal atentado terrorista en EEUU". Por otro lado los contrarrevolucionarios, con abierto apoyo de Turquía, se han apoderado de dos pasos fronterizos entre Siria y ese país; y controlarían otros seis de la frontera con Irak.
Intervención armada
Cada uno de esos países tiene alguna razón para aportar fondos, armas y propaganda para la caída de Al Assad. Turquía porque se siente afectado por los planes sirios, de apoyar un gasoducto de empresas rusas, que puede arruinar los trazados por autoridades turcas y estadounidenses. Arabia y Qatar, porque quieren borrar del mapa a Irán y también a Siria, a la que consideran excesivamente aliada a Mahmud Ahmadinejad. Israel también alimenta esta campaña contra Damasco, un viejo enemigo suyo desde 1967, al que le ocupó las Alturas del Golán. Si abaten a Al Assad, Israel nunca las devolverá y también creerá más debilitado a Irán, al que quiere bombardear sus plantas de producción de energía nuclear y otros objetivos.
En suma, los gobernantes sirios tienen serios déficit en materia de democracia y renovación política. Pero los peleles que EEUU pondrá en su lugar, si llega a concretar sus planes intervencionistas, serán mucho peores. Esa película imperial ya se vio en Irak, Afganistán y Libia.
Hablando de Libia, un dato a favor de Siria: el 19 de julio Moscú y Beijing vetaron en el Consejo de Seguridad, por tercera vez, un proyecto de intervención armada contra Damasco patrocinada por Washington. En Libia estos dos países habían votado una resolución similar, señal de que ahora, tarde, aprendieron la lección. Al imperio no le será fácil comerse Damasco.