Caracas, 23 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, resaltó este lunes el impulso que han dado Venezuela y Argentina a sus relaciones en materia energética, las cuales se fortalecerán con la cooperación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Este lunes, el jefe de Estado se reunió en el Palacio de Miraflores en Caracas, con una delegación argentina encabezada por el ministro de Planificación Julio De Vido y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, como antesala al encuentro que se realizará mañana martes para continuar afinando los convenios de cooperación.
A su salida de la reunión en la sede de gobierno, Chávez resaltó que estas conversaciones tienen como objetivo evaluar "el nuevo mapa del 2012, y más allá, para consolidar la ecuación Argentina- Venezuela, Caracas- Buenos Aires, como uno de los ejes centrales de la nueva geopolítica de integración suramericana".
Señaló que esta ecuación se vio fortalecida por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar YPF, que ahora tiene mayoría accionaria del Estado.
"Eso (la recuperación de YPF) a nosotros nos ha motivado mucho porque esto nos va a dar mayor capacidad para ensamblar, articular, fortalecer y seguir desarrollando la ecuación energética, industrial, científica, tecnológica".
El presidente también abordó otros temas vinculados de las relaciones Venezuela-Argentina, y el Mercosur.
Participación de YPF en la Faja
En la reunión que sostendrán este martes en Caracas autoridades venezolanas con una delegación argentina se diseñará el mapa detallado de la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la Faja Petrolífera del Orinoco.
"Queremos que YPF también participe en la Faja Petrolífera del Orinoco para lo cual elaboraremos un mapa mañana", dijo Chávez, y agregó que "así como Enarsa tiene participación en Venezuela, en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco; ahora queremos que YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo".
Asimismo indicó que PDVSA, que ahora es socia de YPF, "va explorar y producir petróleo en territorio argentino".
Nuevo horizonte para la Patria Suramericana
Con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que será oficial a partir del próximo martes 31 de julio, se "abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para la conformación y el engrandecimiento de la Patria suramericana", destacó Chávez.
El presidente informó que el Ejecutivo venezolano creará un fondo de por lo menos 500 millones de dólares para lo que resta del año, a propósito del ingreso de Venezuela a Mercosur como miembro pleno.
El referido fondo permitirá otorgar créditos a empresas venezolanas públicas y privadas para que mejoren sus capacidades productivas.
Asimismo, refirió que nombró una Comisión Presidencial para el ingreso de Venezuela al Mercosur, integrada por el canciller Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; y los titulares de Industrias, Ricardo Meléndez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y de Comercio, Edmée Betancourt.
Explicó que esta Comisión está encargada de diseñar un plan de trabajo desde el punto de vista económico, político, financiero y social.
"Vamos a crear un fondo Mercosur. Aprovecho para invitar a los productores y empresarios venezolanos del sector privado a que vengan a la Comisión. La Comisión los convocará. Se está haciendo un listado de los empresarios, cuyas empresas tengan potencial exportador importante".
Estimó que la incorporación de Venezuela al Mercosur, en una primera etapa, propiciará la generación de 240 mil empleos.
Explicó que con la adhesión de Venezuela como miembro pleno al organismo, este bloque regional se abre al Caribe. "La cuenca del Orinoco, del Amazonas, del Plata se unen con nuestros países hermanos Uruguay y Paraguay, que algún día retornará".
Recordó los esfuerzos del imperio norteamericano para impedir que Venezuela ingresara como miembro pleno al Mercosur. En este contexto, expuso la necesidad de recuperar el tiempo perdido.
Televisión digital
Chávez informó que ya comenzaron a llegar a Venezuela los decodificadores y plantas de transmisión fabricadas en Argentina para impulsar en el país el programa de televisión digital abierta.
Este sistema, que será gratuito, permitirá a la gente ver y escuchar lo que quiera, mientras que a través de la licitación de los contenidos, los creadores audiovisuales tendrán la posibilidad de promover la cultura nacional y regional sin censura ni filtro del mercado.
"A nosotros nos ha motivado mucho, porque nos dará mayor capacidad para seguir desarrollando la ecuación energética, industrial, científica, tecnológica", dijo Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario