Chavez en la web

miércoles, abril 09, 2014

Venezuela invita al secretario del Vaticano a participar en Conferencia por la Paz


Foto archivo

Caracas, 09 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, invitó al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, a participar en la Conferencia Nacional por la Paz, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este martes, en la reunión que sostuvieron el Ejecutivo, factores de la oposición y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de la Cancillería venezolana, las partes coincidieron en la necesidad de que el Vaticano participe en los procesos de diálogo como testigo de buena fe.

El Gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), acordaron este martes organizar una próxima reunión, con el acompañamiento de la Unasur, para discutir temas de interés nacional, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.

En el próximo encuentro estarán presentes los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figueiredo (Brasil).

A continuación el texto íntegro de la comunicación enviado por el canciller al secretario de Estado de la Santa Sede:

"Me dirijo a usted en la ocasión de saludarle en nombre del Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y hacer referencia al desarrollo de la Conferencia Nacional de Paz convocada por iniciativa del Gobierno venezolano, con el fin de promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz entre los distintos sectores de Venezuela.

Al respecto, deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros a Su Santidad, el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela y que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esperando contar con su participación en dicho proceso como Testigo de Buena Fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración.

Elías Jaua Milano
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Excelencia
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano"

A votar por nuestras heroínas

Hasta el 14 de abril se puede votar por goles vinotintos nominados por la Fifa

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 09/04/2014 



DEYNA CASTELLANOS

9 de abril de 2014.- Hasta el próximo 14 de abril los venezolanos podrán votar en la página web de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), por uno de los cuatro goles nominados por este organismo deportivo al Mejor Gol del Mundial femenino sub 17 Costa Rica 2014.

Cuatro chicas integrantes de la selección venezolana de fútbol sub 17 que alcanzó el histórico cuarto lugar del Mundial Femenino realizado en Costa Rica, fueron nominadas por la Fifa, al mejor gol de la copa del mundo, y serán elegidas por votación de los fanáticos a través de la página web del organismo deportivo.

Las cuatro guerreras venezolanas seleccionadas son: Lourdes Moreno, Gabriela García, Tahicelis Marcano, y Deyna Castellanos.

"FIFA.com ha seleccionado los 10 mejores tantos del certamen. Ahora te toca a ti. Del 7 al 14 de abril, tienes la oportunidad de decidir qué gol ha estado por encima del resto. Vota para asegúrarte de que tu diana preferida se lleve el premio al mejor gol del torneo", destaca la Fifa en su portal.

Las votaciones a favor de las venezolanas pueden realizarce a través del siguiente enlace:http://es.fifa.com/u17womensworldcup/goalofthetournament/index.html?intcmp=promo_u17womensworldcup_got_es

En la cita mundialista donde Venezuela se ubicó entre las cuatro mejores del mundo, las delanteras Deyna Castellanos y Gabriela García se adjudicaron el premio de la Bota de Oro, galardón que adjudica la Fifa a las atletas que mayor cantidad de goles marcan en un evento de estas características.

Ambas venezolanas marcaron seis goles en los diferentes encuentros que realizó la vinotinto a lo largo de su destacada trayectoria en Costa Rica que se desarrolló entre el 15 de marzo al 4 de abril, y que dejó como campeona a la selección de Japón, seguida por España, e Italia que ocupó el tercer puesto.

En la página web de la Fifa se pueden observar los goles fabricados por las venezolanas en juegos de vital importancia para los resultados obtenidos por la vinotinto.

Con su desempeño en Costa Rica, las criollas lograron subir a la casilla 65 del ranking femenino de la Fifa, luego de aparecen justo al comienzo del referido mundial en la posición 181.

Además de las cuatro venezolanas, también están nominadas las siguientes futbolistas: Ricarda Walkling, de Alemania; Pilar Garrote, de España; Gloria Marinelli, de Italia; Daisy Cleverley, de Nueva Zelanda; Jessie Fleming, de Canadá; Janae González, de México.

Dice que Capriles oirá “verdades duras” en Miraflores: “Vaya preparado con sus respuestas”


Publicado el 09 de abr de 2014
Video: VTV, 9 de abril de 2014
(Caracas, 9 de abril. Noticias24).- Elías Jaua, presidente de CorpoMiranda, se pronunció ante la asistencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, mañana al Palacio de Miraflores donde se desarrollará el diálogo entre el Gobierno y la MUD.

Jaua, quien rechazó los ataques a la sede del Psuv en Miranda, cuestionó que el excandidato presidencial diga que irá mañana al Palacio de Miraflores después que el Jefe de Estado ha hecho una convocatoria para dialogar desde hace varios meses.

“Dice (Capriles) que Miraflores va a temblar ¿por qué no hace temblar a los violentos que le siguen? ¿por qué no hace temblar a los que han ocasionado 40 muertos en las últimas ocho semanas?”, sentenció.

Capriles Radonski anunció esta tarde que se presentará a la reunión entre integrantes del Gobierno y opositores. “Yo voy mañana a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo”.

Jaua aseveró que el dirigente opositor será quien oiga “verdades duras” en el encuentro que será en cadena de radio y tv.

“El que va a oír verdades duras es usted, al que le vamos a preguntar si usted asume o no la responsabilidad de los 11 muertos del 14 y 15 de abril”, sumó.

En este sentido, recomendó al Gobernador ir “preparado con sus respuestas” al palacio presidencial. “Hablamos con respeto, pero con firmeza. Ya basta que usted se escude siempre detrás de cualquier excusa para no asumir las responsabilidades que tiene que asumir”, remató.


Ejecutivo y oposición sostendrán una reunión ampliada este jueves



Caracas , 09 Abr. AVN.- Luego del encuentro de este martes entre el Ejecutivo Nacional y miembros de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para este jueves está pautada una nueva reunión ampliada entre ambos sectores, informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

"En el espíritu que ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro, del dialogo, mañana (jueves) vamos hacer la reunión ampliada y ojalá que se hagan muchas reuniones", señaló Arreaza en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, durante un acto para celebrar el 11 aniversario de la Misión Barrio Adentro.

Destacó que, tal como lo dijo el jefe de Estado, esperan que este sea un encuentro para la convivencia entre los venezolanos, para condenar acciones de violencia.

"Nosotros mañana cuando nos reunamos y eso tiene que saberlo el país, nosotros no vamos a pactar, nosotros vamos a reconocernos, nosotros vamos a entendernos, vamos a compartir visiones donde pensamos llegar a acuerdos y eso es lo que hemos hecho en la Conferencia Económica de Paz", explicó Arreaza.

Arreaza celebró que afortunadamente después de ocho semanas de llamado, la MUD atendió el exhorto hecho por el presidente Maduro para reunirse. "Ya vamos a abrir ese camino para la convivencia", expresó el vicepresidente.

A la Conferencia nacional por la paz, impulsada por el gobierno, han asistido diversos sectores del país, entre ellos representantes económicos.

A esta conferencia asistieron representantes del sector empresarial privado del país, como fue el caso de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la Cámara de la Construcción y la Asociación Bancaria de Venezuela, entre otros.

Al participar en una actividad para conmemorar los años 11 años de la Misión Barrio Adentro, Arreaza indicó que también prevén reunirse con el gremio de médicos.

"Vamos a reunirnos con el Gremios de médicos, que se encuentran divididos, y vamos a darles lecciones de unidad popular en el ámbito de la salud", dijo.

En 11 años, Barrio Adentro ha construido más de 10.000 módulos de atención primaria

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 09/04/2014

9 de abril de 2014.- La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, llega este mes de abril a su 11 aniversario con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el país.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el 7 de abril pasado, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, indicó que "sólo en la red de atención primaria, a través del fenómeno conocido como Barrio Adentro, pasÓ de 4.000 a 6.000 y llegamos a más de 10.000 centros de atención primaria en el país", precisó.

Armada comentó que lo más importante de estos centros es que están ubicados cerca de las comunidades, lo cual es un logro importante de la Revolución pues la "salud del pueblo está vinculada con los derechos establecidos en la Constitución".

La Constitución de la República, propuesta por el comandante Hugo Chávez en 1998 y aprobada por mayoría popular en 1999, estableció como mandato la construcción de un Sistema Público Nacional de Salud que tiene como programa central, la Misión Barrio Adentro, creada por Chávez, con apoyo del comandante, Fidel Castro, el 16 de abril del año 2003.

En sus inicios, la atención en Barrio Adentro la brindaban 53 médicos y médicas cubanos. Los 10 primeros meses del plan, llegaron a Venezuela más de 10 mil médicos provenientes de Cuba, ubicados en todo el país en una proporción de un médico por cada 250 familias, es decir, un médico por cada 1. 250 habitantes, aproximadamente, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hoy, la Misión Barrio Adentro abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Este programa forma parte de las más de 30 misiones creadas por Chávez bajo los principios de igualdad y justicia social, para las cuales, el Estado ha invertido, los últimos 15 años, 623 mil millones de dólares, una cifra que se coloca muy por encima de los estándares mundiales de inversión social.

Expansión

En la actualidad, el sistema público de salud cuenta con 13.749, cifra que incluye los más de 10 mil módulos de atención primaria, 292 hospitales centrales; más de 500 centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación, 35 centros de alta tecnología, 3.000 sillones odontológicos y 400 ópticas.

Armada informó que el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos locales, prevé la construcción de 824 nuevos consultorios de la Misión Barrio Adentro.

Explicó que se está coordinando con los gobiernos locales para que sean ellos, junto a las comunidades organizadas, los que se encarguen de ejecutar los proyectos.

Para la ampliación del Sistema Público Nacional de Salud, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes, 469.000.000 de bolívares.

Con estos recursos también se contratará a personal médico para la atención. Se prevé el ingreso de 3.600 profesionales de la medicina: 500 médicos especialistas, 2.000 enfermeras y 1.150 profesionales en otras áreas de la salud, además de la contratación de 740 obreros para mantener la infraestructura de los diversos centros hospitalarios del país.

82% de la población recibe atención médica en el sistema público

Con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la capacidad para atender a la ciudadanía creció los últimos 15 años.

En la actualidad, más de 24 millones de venezolanos recibe atención médica en los centros públicos asistenciales. Esto representa el 82,4% de la población, de acuerdo a cifras del año 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de la población, el 17,6% acude a clínicas privadas, para lo cual el Estado venezolano invierte un promedio de 25 mil millones de bolívares anuales en pólizas de seguros para los trabajadores de la nómina estatal atendida en estos establecimientos.

En total, el Estado aporta al área de salud el 7.5% del presupuesto anual de la nación.

Ese 7.5% representa 41.444 millones de bolívares para la atención de la población venezolana que asciende a 30 millones y para las comunidades compuestas por ciudadanos de otras nacionalidades que hacen vida en el país.

Misión médica cubana ratifica apoyo a los venezolanos pese a ataques fascistas

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 09/04/2014


11 AÑOS DE BARRIO ADENTRO
Credito: AVN
9 de abril de 2014.- La misión médica cubana que hace vida en Barrio Adentro ratificó este miércoles su respaldo al pueblo venezolano, pese a los ataques que grupos terroristas han propiciado a algunos módulos de salud del país.

"Nosotros ratificamos hoy aquí, ante todo el pueblo venezolano, que no vamos a rendirnos. Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, como nos lo enseñaron nuestros dirigentes en Cuba, nuestro comandante Fidel Castro, nuestro comandante Raúl Castro", expresó Miguel Basilio Reyes, quien fue agredido la semana pasada por grupos terroristas que intentaron quemar el consultorio médico La Ruezga Sur de la Misión Barrio Adentro, ubicado en el municipio Iribarren, estado Lara, aun cuando había un grupo de médicos dentro.

"Vamos a seguir hacia adelante. No nos vamos a rendir. Esta es nuestra posición y de ella no vamos a salir. Los malos son fuertes cuando los buenos no hacen nada", agregó el doctor desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde se celebra el 11 aniversario de la Misión Barrio Adentro.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, manifestó su agradecimiento a Cuba por el apoyo que ha dado a Venezuela a través de la referida misión, iniciativa nacida en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante Fidel Castro.

"Ustedes (pueblo cubano) nos han dado lecciones. Hay que reconocerlo. El internacionalismo de la Revolución Cubana nos ha enseñado que sí es posible ejercer el poder de un pueblo y un Gobierno para ayudarnos, para dar vida, para dar salud, para superar los parámetros y los bloqueos del capitalismo y poder salir adelante", afirmó Arreaza, quien recordó que a la fecha se ha atendido un 1.750.000 personas.

La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales en todo el país.

TSJ publica sentencia en el caso Scarano

Por: Prensa TSJ | Miércoles, 09/04/2014


Credito: Archivo
9 de abril de 2014.- Luego de valorar los medios de prueba aportados en la audiencia constitucional por los ciudadanos Vicencio Scarano y Salvatore Luchesse, juntos a sus abogados defensores, y las representaciones de los demandantes en tutela de derechos colectivos, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, y en pleno respeto a los derechos humanos a la defensa y al debido proceso, la Sala Constitucional comprobó el desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que dictó en sentencia N° 136, del 12 de marzo de 2014 y sancionó a 10 meses y medio de privación de libertad e inhabilitación política a los nombrados ciudadanos, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en ejercicio de la potestad sancionatoria de la jurisdicción constitucional.

Ante esa sentencia firme y en virtud de lo ordenado por el artículo 87 de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, el Máximo Tribunal declaró la ausencia absoluta del ciudadano Vicencio Scarano como alcalde del Municipio San Diego del estado Carabobo, estableciendo que mientras el CNE fije la oportunidad para elegir al nuevo alcalde, deberá encargarse de la alcaldía el presidente del Concejo Municipal, al cual se extendió, tanto como a cualquier ciudadano que desempeñe tal investidura ejecutiva en ese Municipio, el amparo cautelar dictado, para que honre lo dispuesto en el artículo 178 Constitucional y el resto del orden jurídico que le atañe.

En ese contexto, la Sala Constitucional interpretó el sentido y alcance del ilícito previsto en el referido artículo 31 de la de la Ley de Amparo, en lo atinente a que la esencia de la norma contenida en el mismo es jurisdiccional constitucional, todo ello sobre la base de las transformaciones legales y jurisprudenciales ocurridas en los últimos tiempos, del derecho comparado y de los principios constitucionales de favorabilidad, eficacia, tutela judicial efectiva y supremacía constitucional, así como de los valores superiores de la justicia y preeminencia de los derechos humanos, reconocidos en el artículo 2 de la Constitución, todo ello en armonía con la jurisprudencia establecida por esa Sala en sentencia N° 1184 del 22 de septiembre de 2009.

El fallo ordenó la remisión de copia certificada a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República, a los efectos de que se investigue la posible responsabilidad administrativa de los sancionados, por las afectaciones a los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la hacienda pública nacional y municipal, conforme a la ley.

Finalmente, por cuanto en el desarrollo de la audiencia oral fueron planteadas acciones suscitadas no sólo en el mencionado Municipio, sino también en otras zonas, las cuales pudieran estar relacionadas a delitos, inclusive en comisión por omisión, el TSJ ordenó la remisión de copia certificada de la sentencia al Ministerio Público, para que determine el inicio de la investigación penal, por posibles atentados contra el libre tránsito, el medio ambiente, el patrimonio público y privado, el orden público, la paz social e, inclusive, los Poderes Públicos, la seguridad de la Nación y la independencia nacional, entre otros.

Elección de alcaldes de San Diego y San Cristóbal será el 25 de mayo


Por: Agencia Venezolana de Noticias | Miércoles, 09/04/2014

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE), TIBISAY LUCENA
Credito: Archivo
Caracas, abril 9 - La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que las elecciones de alcaldes en los municipios San Diego, en Carabobo, y San Cristóbal, en Táchirán serán el día 25 de mayo de 2014.

Para este comicio se utilizará el corte del Registro Electoral efectuado el 28 de febrero de este año, agregó, en rueda de prensa, desde la sede del CNE, en Plaza Caracas, Distrito Capital.

Precisó que será el día 11 de abril cuando se publique el registro que luego será auditado el 21 de abril.

Las postulaciones serán entre el 22 y 23 de abril para una campaña electoral de 10 días que será del 14 al 23 de mayo.

(VIDEO) Los medios contra Maduro: Conozca una inédita cayapa desinformativa que se coordina desde Colombia



Por: Aporrea.org / TV Pública Argentina | Miércoles, 09/04/2014

Credito: Aporrea.org
9 abril 2014 - En un informe elaborado en el programa "Visión 7 Internacional" de la TV Pública de Argentina, mostraron de manera detallada cómo elaboraron todo un entramado de los principales diarios de la derecha latinoamericana una campaña en contra del presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Denominada "Todos somos Venezuela", ochenta diarios derechistas de toda América Latina se lanzaron a una inédita campaña conjunta para publicar de manera coordinada "información" sobre la crisis en Venezuela, con intenciones que se declaran oficialmente como políticas, y que apuntan a debilitar al gobierno venezolano.

Expertos españoles en medios de comunicación: “La información en España sobre Venezuela es poca, de mala calidad y políticamente envenenada”

Por: Prensa Embavenez en España | Miércoles, 09/04/2014


FORO EN EL CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA EN ESPAÑA
Credito: Prensa Embavenez en España
Expertos españoles en medios de comunicación denuncian acoso mediático contra la Revolución Bolivariana

9 de Abril.- Un panel de especialistas españoles en medios de comunicación social, integrado por Ramón Reig, Roberto Montoya y José Manuel Martín Médem, denunciaron anoche en Madrid que las principales corporaciones mediáticas españolas participan en el nuevo Golpe de estado que la derecha fascista intenta propinar al Gobierno venezolano.

Médem, periodista independiente con 30 años de experiencia en Radio Televisión Española, aseguró durante la mesa redonda ¿Por qué el acoso a Venezuela? La agenda de la verdad versus la agenda de la mentira, que los medios españoles “en vez de informar sobre Venezuela informan ‘contra’ Venezuela” y que en este país sólo se maneja una versión de lo que pasa en América Latina y es la del poder político y económico. A su juicio “La información en España sobre Venezuela es poca, de mala calidad y políticamente envenenada; y en lugar de informaciones, son municiones”.

La actividad realizada en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España contó con la participación del embajador de Venezuela en este país, Mario Isea Bohórquez, quien dio inicio en este foro a las actividades conmemorativas en Madrid por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en abril de 2002.

Ataque a Venezuela busca frenar integración latinoamericana

“La integración de América Latina es un blanco estratégico del fascismo, porque la región tiene la mayor reserva de hidrocarburos del planeta y la razón del actual acoso a Venezuela reside en el hecho de que el proceso bolivariano la ha convertido en eje de esas políticas de integración, por tanto es el objetivo principal en este momento”, explicó Isea en la apertura del foro.

El embajador venezolano apuntó además que “hay un acoso a Venezuela por sus riquezas, pero sobretodo porque se ha declarado independiente y soberana”

Por su parte, Ramón Reig, catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, alertó que Venezuela se encuentra inmersa en “una guerra mundial contra países heréticos y de lo que se trata es de que el niño no crezca”, en referencia a la expansión del ideal socialista y bolivariano y de la integración de América Latina y el Caribe.

“Hoy los golpes de Estado son más sutiles; se realizan colocando a un grupo de personas en una plaza y esperando a que estalle la violencia. Hay quien dispara y quien promociona y por eso hay que dejar de ver a los medios como empresas de comunicación y entender que son estructuras del poder, son los altavoces del sistema”, explicó.

Para Reig, Venezuela es víctima de acoso mediático porque “cuando los ciudadanos votan en un sentido que no está marcado por la agenda de los poderosos hay que actuar contra ellos, porque se han equivocado.”

Hay que visibilizar más los esfuerzos de diálogo

Roberto Montoya, periodista y analista de política internacional, inició su intervención recordando que, 12 años después, en Venezuela se está produciendo un nuevo golpe de Estado. “Blando, suave o como quieran llamarlo, es un Golpe. Igual que el Golpe de Pinochet en Chile, que también fue precedido por una estrategia similar”, recordó.

Montoya alertó que la derecha está intentando provocar en Venezuela “un Caracazo a la inversa” y señaló que debe hacerse todo lo necesario para que se visibilice que el Gobierno venezolano está apostando fuertemente por el diálogo con los sectores democráticos de la oposición para superar esta situación.

Sobre el acoso mediático a Venezuela, Montoya aseguró que basta con mirar quienes son los principales accionistas de los medios en España para comprender por qué América Latina recibe esta cobertura. “Los grupos Prisa, Planeta, por citar algunos, tienen fuertes intereses en la región. Además, los medios de comunicación españoles están endeudadísimos con grandes bancos y multinacionales presentes en América Latina”, remató.

Otras actividades en Madrid

En el marco de las actividades conmemorativas por los 12 años de la victoria popular sobre el golpe de 2002 contra el presidente Chávez, la embajada venezolana también estrenará en Madrid, en una función privada, el documental de Oliver Stone Mi amigo Hugo, una producción del canal multinacional Telesur, que recopila testimonios de familiares, amigos -incluido el cineasta-, intelectuales y políticos sobre el Comandante Chávez.

Entre tanto el jueves 10, a las 19 horas, las organizaciones Observatorio de Multinacionales en América Latina, Paz con Dignidad y Producciones Con Mano Izquierda estrenarán el documental Mosca en una botella de Coca-Cola, que analiza el tratamiento que otorgan los medios de comunicación españoles a los gobiernos de izquierda de América Latina. La proyección se realizará en el Salón de actos del Centro de Abogados de Atocha C/Sebastián Herrera, 12-14, 2ª planta.

Por su parte, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid está convocando para el viernes 11 de abril a una marcha bajo el lema Venezuela no está sola. Defendamos la verdad sobre la Revolución Bolivariana, que recorrerá el centro de la capital española, partiendo a las 19 horas desde la Glorieta de Atocha y finalizando en la Puerta del Sol.

Llueven mercenarios sobre Siria


LEANDRO ALBANI – Un completo informe difundido este martes ratifica la injerencia de EE.UU. y sus aliados en Siria a través del reclutamiento de casi 250 mil mercenarios. Datos y razones de un conflicto que ya se cobró más de 100 mil vidas.
Por miles se pueden contabilizar los mercenarios que operan en Siria desde el inicio del conflicto interno en enero de 2011. Desde las protestas que desencadenaron una abierta injerencia extranjera en la nación árabe, el gobierno del presidente Bashar Al Assad denunció en reiteradas oportunidades la presencia de elementos terroristas en el país. Estas denuncias no sólo fueron presentadas en medios de comunicación, sino que muchas de esas pruebas se encuentran durmiendo en los escritorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe “Presencia de mercenarios en Siria. Realidades y consecuencias”, difundido ayer por la embajada siria en Venezuela, brinda un paneo completo de la metodología que Estados Unidos, las potencias europeas, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico utilizan en Siria con el objetivo de derrocar al gobierno. Atentados terroristas, asesinatos a sangre fría de pobladores y combates permanentes con las Fuerzas Armadas, son las herramientas desestabilizadoras implementadas en esta región de Medio Oriente.
Aunque desde el inicio del conflicto, Estados Unidos y sus aliados –con la anuencia de la dirección de la ONU-, han aplicado un sinfín de sanciones contra Siria, hasta ahora no manifestaron ninguna contrariedad ante el ingreso de mercenarios al país. Es más, todavía hoy Washington celebra el envío de su “ayuda no letal” a la oposición armada.
Cifras mercenarias
En el informe publicado por la embajada siria en Caracas, se citaron las cifras difundidas por el International Action Center de Estados Unidos. En el trabajo se indicó que desde el 1º de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013, el IAC registró la actividad de 248 mil miembros de organizaciones armadas irregulares que se enfrentaron al ejército sirio. Del total, 58 mil murieron, 82 mil abandonaron el país, 12 mil se encuentran sin paradero y 96 mil integran grupos terroristas como el Frente Al Nusra –vinculado a Al Qaeda- y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). El IAC señaló que en 2013, un total de 143 mil mercenarios se encontraban en Siria, la mayor cifra desde que comenzó el conflicto.
Según el IAC, los mercenarios pertenecen a 87 nacionalidades, de los cuales 12.760 son estadounidenses y europeos. Igualmente, Arabia Saudita es el país que más extranjeros envió a Siria para combatir, con un total de 19.700, de los cuales cuatro mil cayeron en combate contra el Ejército sirio.
El IAC también alertó la utilización de mujeres para lo que denominó la “Yihad Sexual”. En el estudio, se explicó que Túnez es el primer país en enviar mujeres con este objetivo, a lo que se suma “la diversión de los mercenarios masculinos”. En total, desde Túnez se trasladaron 96 mujeres, de las cuales 18 fueron abatidas. Del total de extranjeros en Siria, el instituto norteamericano reveló que unos dos mil volvieron a sus países.
Al referirse al financiamiento de los grupos mercenarios, el IAC destacó que el dinero entregado por los países del Golfo Pérsico, con excepción de Omán, sobrepasa “la cantidad de treinta y cuatro mil millones de dólares, de los cuales Qatar participó con unos trece mil millones (y) Arabia Saudita con unos once mil millones”.
Con respecto a la participación de Turquía en la guerra de agresión contra Siria, se remarcó que el Ejército de ese país “perdió” más 247 “soldados y oficiales en combates al lado de los (extranjeros) armados, a pesar de que el gobierno turco no aclaró sobre el asunto” y acusó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por las caídas en combate.
Una de las consecuencias menos conocidas de la injerencia contra Siria, la denunció el titular del centro forense de la Universidad de Damasco, Hussein Noufal. El doctor sirio, según recopiló el IAC, documentó “18 mil casos de robo de órganos (la mayoría de ellos de niños) por parte de bandas (armadas) turcas”.
En otra investigación -publicada en disqus.com/Fryzia e incluida en “Presencia de mercenarios en Siria…”-, se agregó que un total de 450 son mercenarios franceses, 668 alemanes, 750 rusos, 1.200 afganos, 1.900 paquistaníes y 5.000 mil palestinos, entre otros.
Peligro para Europa
En el informe además se alertó sobre el peligro del ingreso de los mercenarios a Europa. Según la embajada siria en Venezuela, existe un creciente “miedo que éstos terroristas actúen en sus propios países de forma violenta y peligrosa”. A esto agregaron que la denominada Primavera Árabe permitió el aumento de “corrientes islamistas tales como los salafitas y los yihadistas”.
El propio Servicio Federal de Inteligencia Exterior de Alemania, recordó el informe, advirtió “que el flujo de combatientes desde el país hacia Afganistán y Pakistán se ha reducido mucho por la presión militar sobre los extremistas, al tiempo que se registró una movilización mayor de combatientes hacia Siria sin obstáculos en el trayecto de viaje y con facilidades de incorporación a grupos armados”. El titular de la inteligencia alemana, Gerhard Schindler, confirmó la información difundida y “reveló que la influencia de los combatientes de Al Qaeda en las filas de los grupos extremistas en Siria está extendiéndose”.
El enganche
El ingreso de la mayor cantidad de mercenarios a Siria se realiza a través de la frontera norte con Turquía. En esa zona pueden acceder a armamentos, equipos de comunicación, uniformes y chalecos.
En el informe se detalló cómo se lleva a cabo “el enganche” de mercenarios en Europa que luego son trasladados a territorio sirio. Existen “redes de reclutamiento” relacionadas con Al Qaeda y otras organizaciones extremistas que convocan a los combatientes extranjeros. El reclutamiento también se efectúa a través de “asociaciones y organizaciones islámicas activas que trabajan dentro de los distintos países europeos” bajo la fachada religiosa. Otra forma es la convocatoria mediante redes sociales.
“La realidad dice que los países europeos han fracasado en sus políticas de inclusión social de los emigrantes provenientes de los países islámicos –explicó el informe-, y que la islamofobia ha crecido mucho últimamente, lo que anima a estas comunidades extranjeras a incorporarse a organizaciones extremistas como reacción ante la situación de aislamiento y exclusión en la cual viven”.
Pese a que las cifras en muchas ocasiones se muestren frías y distantes, es pertinente recordar que más de cien mil personas han muerto en Siria, muchos de ellos en manos de los grupos mercenarios y terroristas. Cada día que pasa, las pruebas de la injerencia contra la nación árabe se acumulan. Mientras tanto, Washington y sus aliados observan desde lejos la destrucción ajena y prometiendo un sinfín de recursos para la correcta “ayuda no letal” a la oposición armada.