Chavez en la web

jueves, abril 10, 2014

(VIDEO) Walter Martínez: en la guerra existen dos escenarios, el teatro real y el teatro paralelo de los medios de comunicación


Por: Prensa AN / VTV | Jueves, 10/04/2014



WALTER MARTÍNEZ
Credito: Prensa AN

10 de abril de 2014.- Enfatizó el periodista que no se puede ir el esfuerzo por un lado y la opinión pública por otro, es necesario una política comunicación coherente.

Durante el seminario de Guerra de IV Generación, el periodista Walter Martínez, productor y conductor del programa "Dossier" señaló que en una guerra existen dos escenarios: un teatro de operaciones real y el teatro paralelo o alternativo al teatro real, que es lo que se muestra a través de los medios de comunicación y que van directo a nuestras neuronas.

Realizó un resumen histórico del papel de los medios de comunicación, desde William Howard Rusell (1853) que cubrió La Guerra de Crimea pasando por sus despachos telegrafiados. Luego Roger Fenton quien fue enviado a fotografiar a las tropas con daguerrotipos, siendo su expedición financiada por el estado a cambio de que no mostrara los horrores que provocan los conflictos bélicos, así conseguía que los familiares de los soldados y la ciudadanía no se desmoralizaran.

En un contexto más moderno Martínez contó que los corresponsales de guerra no cubren la guerra, "cada bando tiene un vocero, vienen los voceros, los instalan en lujosos hoteles con aire acondicionado y les sugieren entregarlos al día siguiente mediante comunicados las novedades en el frente de guerra, convirtiéndose entonces en los guerreros de hotel ".

"Estamos en un mundo interconectado satelitalmente donde la masificación del mensaje va a crear las reacciones". La información es poder y el tiempo es lo más importante, sentencia Martínez.

En la actualidad estamos en un mundo interconectado vía satélite, satélites geoestacionarios, que determinan la masificación del mensaje y lo local pasa a hacer internacional.

Reiteró la importancia afirmando, "la guerra la están mostrando quienes manejan los medios. Allí se puede mostrar dos cosas, se puede estar ganando y se muestra en pantalla que no y viceversa".

Enfatizó el periodista que no se puede ir el esfuerzo por un lado y la opinión pública por otro, es necesario una política comunicación coherente.

Video: http://youtu.be/ujUvzqL3I34?t=48m47s

Vicerector Académico de la Universidad Militar: método Sharp es aplicado en Venezuela

Por: Prensa AN | Jueves, 10/04/2014


EL G/B. RAFAEL AGUANA NÚÑEZ, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Credito: Prensa AN
10-04-2014.- El G/B. Rafael Aguana Núñez, Vicerector Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela disertó sobre la aplicación del método Sharp en Venezuela, durante el 2do. Seminario del Poder Popular y la Guerra de IV Generación realizado en la Asamblea Nacional.

Explicó que este método teórico surge del libro "De la Dictadura a la Democracia" de Gene Sharp, filósofo norteamericano quien ha establecido estrategias de acciones no violentas para "democratizar" del mundo. Esta información para nada está oculta, es del dominio público, de uso masivo y cualquiera puede usarlo.

Además de ello, Sharp mantiene una institución académica que fundó en Boston, la Albert Einstein Institution, sin fines de lucro que surge con la doble misión de financiar sus investigaciones universitarias y de aplicar sus modelos a situaciones concretas. Vale destacar que en este instituto, el entonces dirigente estudiante John Goicochea realizó estudios.

Aguana señala que el modelo ha sido aplicado a países como Afganistán, Ucrania, entre otros, repitiendo los mismos modelos, las mismos protagonistas e imágenes: manitas blancas, estudiantes.

Expuso que la puesta en marcha de estas acciones de oposición "pacífica" o intentos de convencimiento incluyen expresiones verbales, operaciones de no cooperación o intervención que se dirigen al plano psicológico, político, económico y social. Todo esto debilitando progresivamente sus pilares de legitimidad: apoyo popular y apoyo institucional.

"Las estrategias de no cooperación o de una intervención extranjera se expresan principalmente en huelgas, vigilia, cacerolazos, presión a la autoridad, boicot político y electoral".

Explicó el General Aguana que desde que el Comandante Chávez llegó al poder en el año 1999 y dio a conocer sus ideas de Revolución fue satanizado ante el mundo y catalogado como "dictador" y que tras su desaparición física se ha detonado y radicalizado estás estrategias como vía expedita de tomar el poder, tras las innumerables derrotas electorales de la derecha producto de un desarrollo en la conciencia política del país.

Describió lo relativo al plan sicológico, basado en los medios de comunicación y las redes sociales que difunden información tergiversada o desinformaciones, con el objetivo de condicionar en la mente del receptor la percepción de dictadura en el país. Tenemos que destacar el uso de las redes sociales, especialmente los programas "app" como "zello" que es una comunicación en tiempo real.

En lo político el ponente afirmó que se hace evidente la continua campaña de deslegitimación a las instituciones y poderes del Estado a través de ataques, cuestionamientos e insinuaciones de parcialidad expresada a diario por dirigentes de la oposición, sus seguidores y medios de comunicación aliados. Y "se apela al convencimiento social dentro del escenario político por medio de la usurpación de símbolos patrios (tricolor, imagen/ nombre de Bolívar), el sabotaje a los servicios públicos, desmoralización de la FANB ante la audiencia justificada en un falso sentido de patriotismo".

En lo social, el General describe como elemento importante, la participación activa de movimientos estudiantiles y artistas que cumplen la función de "Comunicadores clave" que difunden el mensaje de caos en el país, descontento ciudadano, necesidad de cambio y subversión como una forma de recuperar la libertad, la paz, la democracia.

Y en el terreno económico el blanco es Pdvsa como corazón económico del país, recordemos los antecedentes del año 2002, advirtiendo que el impacto de las transnacionales incluye acciones de producción, acaparamiento, desabastecimiento y contrabando de múltiples productos.

Finalizó el General de Brigada que a partir de este modelo teórico hay que tomar conciencia. "Este trabajo lo estamos haciendo en nuestra universidad militar el cual está abierto para todas ustedes en los días que ustedes lo deseen".

Maduro instó a emular a Simón Rodríguez para lograr máxima calidad educativa



Caracas, 10 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro instó este jueves a la comunidad educativa a emular el ejemplo de Simón Rodríguez en cuanto a formación y pedagogía que permita dar a los todos los niños y adolescentes del país máxima calidad educativa.

"Vamos a buscar en Simón Rodríguez la esencia de cómo se enseña", instó durante un encuentro con directores y representantes de la comunidad educativa de 29.000 instituciones del país, como parte de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que impulsa el Ejecutivo para optimizar la enseñanza en todos los niveles.

Rodríguez, quien fue uno de los maestros que participó en el proceso de formación del Libertador Simón Bolívar, promovió una educación liberadora e inclusiva, bajo los valores del trabajo dignificante y la participación activa de los estudiantes en los procesos de transformación política.

El jefe de Estado destacó que la consulta tiene por objeto la construcción en colectivo el plan educativo de los próximos 10 años.

"Vamos a trabajar y ponernos de acuerdo para el plan que mejore la calidad de la educación que le damos a nuestros niños y jóvenes de la patria", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al respecto, la directora de la Escuela Bolivariana Manuel Segundo Sánchez, del estado Vargas, Teresa Cartagena, resaltó que todos los docentes y alumnos se encuentran comprometidos con esta misión.

"Con esta consulta cada uno de nosotros está comprometido con nuestros espacios para mejorar la calidad educativa. No vamos a dejar que ningún ser humano se quede sin consultar el plan de estudio", aseguró.

Argumentó que gracias a la visión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, los estudiantes cuentan con un plan de estudio que responde a la necesidades de la nación.

Resaltó que gracias al modelo educativo creado por Chávez a través del Sistema Nacional Educativo Bolivariano los estudiantes del país forman parte de una sociedad protagónica y humanista.

"Gracias a las Escuelas Bolivarianas construidas por Chávez, nuestras escuelas garantizan alimentación, contraloría y defensoría, inclusión y el rescate de la identidad nacional y local", destacó.

Impulso a un plan de formación

Durante su alocución, el presidente Maduro, propuso regularizar la titularidad de maestros a través del Plan Nacional de Formación.

"Vamos a regularizar la titularidad de nuestros maestros y maestras. Que todo maestro que entre al sistema, si no llega titulado, sepa en qué momento se va a titular, en cuánto tiempo y cumpliendo cuáles requisitos", expresó.

De igual modo, anunció que el Estado creará una nueva Escuela Nacional de Formación Docente y entregará computadoras Canaima a los maestros del país, así como libros de pedagogía.

"Vamos a establecer ya el sistema nacional de formación, la Escuela Nacional de Formación del Docente en cada municipio, de manera gratuita, y vamos a proceder a entregarle la Canaima a las maestras, maestros, profesores y los libros especiales de pedagogía. Vamos a fundar la escuela nacional del magisterio venezolano", dijo.

También se refirió a la necesidad de implementar un programa educativo en todas las escuelas y liceos del país que permita para combatir la guerra económica y el desabastecimiento inducido.

"Queremos que nuestros espacios educativos se conviertan en territorios de paz", indicó.

Como parte del reconocimiento de la labor de los docentes, Maduro informó que el Ejecutivo activará la Gran Misión Vivienda Venezuela para los maestros y las maestras del país, al tiempo que aseguró la aprobación de recursos para la regularización de las jubilaciones y prestaciones sociales del personal adscrito al despacho de Educación.

"Tenemos que buscarle una solución efectiva, estable y permanente a este problema", dijo.

Apoyo del pueblo para vencer al terrorismo

El presidente de la República resaltó que gracias al amor y la lealtad el pueblo, ha sido posible enfrentar y vencer las acciones terroristas y desestabilizadoras perpetradas por la ultraderecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolano.
"Ellos dijeron: partió el comandante, llegó la hora, vamos por ellos, y empezó la guerra económica, la guerra eléctrica, la guerra psicológica", indicó.

Recordó que hace un año ganó las elecciones presidenciales y afrontó el reto de continuar la Revolución. "Hace un año ganamos las elecciones, un año de batalla, de victoria, de trabajo, de gobierno popular" y resaltó que con el respaldo popular "enfrentó mil demonios, siempre con el apoyo y el amor del pueblo (...) muchas gracias al pueblo por tanto amor, por tanta solidaridad, tanta lealtad".

"Si no hubiera sido porque el pueblo me ha apoyado, no hubiese sido imposible enfrentar los mil demonios que se nos han venido, que ha lanzado el imperio contra el pueblo, para tratar de revertir la historia, de arrebatarnos la independencia, para tratar de quitarnos los derechos sociales que nos dio (Hugo) Chávez", refirió el jefe de Estado.

Diálogo basado en el respeto mutuo

Durante la acividad con el sector educativio, el jefe de Estado expresó que en el encuentro que sostendrá la tarde de este jueves con sectores de la oposición, congregados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propondrá el inicio un proceso de diálogo en términos de respeto y coexistencia entre los modelos, el socialismo bolivariano y el propuesto por la derecha.

"Va a haber el encuentro de dos modelos. Voy a proponer que se inicie un proceso de diálogo en paz, respetuoso, de coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición", explicó.

Precisó que tras ocho semanas de llamados reiterados al diálogo por parte del Ejecutivo, se espera que a las 5:00 de la tarde se produzca la llegada de los representantes de la oposición al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.

Maduro expresó que este diálogo entre ambas partes debe condenar "muy firmemente la violencia como método político".

"No podemos aceptar la violencia como método político para la toma del poder. Sería regresar 200 años atrás. Aquí, quien quiera tomar el poder político tiene una sola vía: la vía constitucional y electoral. Eso debe quedar claro en estos procesos de paz que he convocado", sentenció.

"Ahí están las consecuencias, pérdidas de 15 mil millones de dólares, compatriotas", señaló, en alusión a las pérdidas materiales ocasionadas por los hechos violentos opositores.

El jefe de Estado refirió que la solicitud de su Gobierno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de participar en la Conferencia Nacional por la Paz, se dio como una respuesta a la necesidad de congregar a la MUD, que había rechazado y condicionado los diálogos del Ejecutivo, en un mismo espacio para discutir temas de interés nacional.

"Considero que es importante sentar a la oposición y que vuelva al carril democrático y constitucional, como la trajo el comandante Hugo Chávez, (...) La oposición debe venir, sentarse, quedarse, y además, trabajar. Los convoco al trabajo", manifestó el Presidente.

"Ojalá vayan, los espero, vamos a hacer un dialogo respetuoso frente al país. Lo vamos a transmitir en cadena, ojalá no vengan con ninguna trampa para patear la mesa", añadió Maduro.

Hinterlaces: Mayoría respalda modelo de inclusión de Revolución Bolivariana



Caracas, 10 Abr. AVN.- El modelo de inclusión social impulsado por la Revolución Bolivariana cuenta con el respaldo de la mayoría de la población venezolana, que percibe en el chavismo la garantía para la estabilidad social y política del país, así como representa la única opción para las clases populares, manifestó este jueves el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Al respecto, dijo que el pueblo valora las "buenas intenciones" de los dirigentes gubernamentales socialistas y respalda, en general, la visión de país y de sociedad de la revolución.

Igualmente, Schemel explicó que, de acuerdo con el más reciente análisis del país que ha realizado la encuestadora, en la población persisten niveles de ilusión y esperanza altos y estables, mucho mayores que los niveles de desilusión y frustración.

"No hay pesimismo ni fatalismo. Lo que existe es inconformidad y demandas colectivas de soluciones y renovación. Los venezolanos quieren creer en algo, quieren ver el futuro más claro y confiable", agregó Schemel en rueda de prensa.

Frente al panorama económico del país, indicó que la mayoría de los venezolanos cree en soluciones económicas asociadas a la participación de la empresa privada en una gran alianza con el Gobierno Nacional y a la aplicación estricta de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Apoyo a presidente Maduro

Durante la actividad de este jueves, el director de Hinterlaces dijo que la más reciente medición realizada por dicha empresa, entre el 1º y el 7 de abril de este año, revela que 52% de la población venezolana piensa que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene la capacidad para resolver los problemas del país, como la garantía de seguridad ciudadana y el abastecimiento de productos.

Schemel apuntó también que 46% de los encuestados considera que el Jefe de Estado no tiene la capacidad necesaria.

El sondeo, correspondiente al informe mensual Monitor-País, se realizó a través de 1.200 entrevistas directas en hogares en todo el país.

Por otra parte, indicó que 51% de los entrevistados opina que la gestión de Maduro es positiva, frente a 48% que la considera negativa.

El estudio además revela que 85% de los venezolanos rechaza las guarimbas y acciones violentas, mientras que 87% considera que se debe sancionar a los responsables.

Asimismo, 68% de los venezolanos considera muy necesario y algo necesario una mediación internacional que promueva el diálogo en el país, mientras 31% opina que es poco necesario y nada necesario.

En abril de 2006 se confirmó en Colombia planes de magnicidio contra Chávez

por Ana Navea

Caracas, 10 Abr. AVN.- Los diversos planes de desestabilización en Venezuela, incluyendo el magnicidio, por parte de la ultraderecha venezolana -en distintos momentos- han tenido factores comunes: la participación de paramilitares colombianos y Álvaro Uribe Vélez.

En abril de 2006, el ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García, -preso desde el 2005 en su país por vínculos con el narcotráfico y paramilitarismo- reveló que el ex director del DAS, Jorge Noguera, colocó esta institución del Gobierno colombiano al servicio de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y participó en los planes para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, García señaló además los aportes realizados, en 2002, por los paramilitares a la campaña presidencial de Álvaro Uribe, quien sería reelecto en 2006.

En 2012 el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, confirmó los nexos de Uribe con el paramilitarismo.

El ex jefe de informática del DAS mencionó que el empresario cubano-venezolano, Robert Alonso, residenciado en Miami, fue uno de los protagonistas claves del plan de magnicidio contra el presidente Chávez descubierto el 9 de mayo de 2004, cuando en la hacienda Daktari (propiedad de Alonso), ubicada en el estado Miranda, fueron capturados 153 paramilitares colombianos que habían sido contratados y trasladados a territorio nacional para asesinar al mandatario venezolano.

Alonso fue el enlace en Venezuela para que los paramilitares, ligados al Gobierno de Álvaro Uribe, entraran infiltrados al país con el apoyo del entonces director del DAS, Jorge Noguera.

Robert Alonso integró el "Plan Guarimba" y la coalición derechista "Coordinadora Democrática" (principal promotora del golpe de 2002), antecesora de la actual coalición de la oposición llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Actualmente, Alonso se hace llamar "Guarimbero Mayor" y aúpa desde Miami los grupos violentos que llaman al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y ejecutan acciones terroristas.

En 2004, fue asesinado el fiscal Danilo Anderson, quien investigaba el golpe de Estado contra Chávez, perpetrado en abril de 2002. En este hecho estuvo involucrado el exparamilitar Geovanny Vásquez, quien declaró a las autoridades venezolanas que por órdenes del DAS hacía actividades de inteligencia en Venezuela.

"Sí existió un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano y hay mucha gente del gobierno colombiano comprometida", reveló el ex jefe de informática del DAS en declaraciones a la Revista Semana de Colombia, en las que expresó también que "el plan contemplaba el asesinato de varios líderes de ese país (Venezuela)".

Un complot que no cesa

Los cuerpos de inteligencia venezolanos, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), anterior Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip), han logrado frustrar, desde 2004, varios planes de magnicidio contra el líder de la Revolución, Hugo Chávez, y ahora contra el presidente Nicolás Maduro.

El 15 de agosto de 2013, el Sebin capturó a dos ciudadanos colombianos implicados directamente en el plan de magnicidio contra Maduro, y contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Estos dos hombres de nacionalidad colombiana, identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18 años, ingresaron al país el 13 de agosto de 2013 por el pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira, y fueron capturados en el hotel Guaracarumbo, ubicado vía hacia Tejerías en el kilómetro 37 de la Carretera Panamericana, en el estado Miranda, entidad gobernada por la derecha venezolana.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, declaró en rueda de prensa que los dos detenidos pertenecían a una organización criminal compuesta por 10 personas que para el momento se encontraban plenamente identificadas por la Dirección de Inteligencia de Colombia.

Durante el operativo donde se detienen a estos dos hombres, el Sebin incautó dos fusiles R15 de fabricación estadounidense, dotados con miras telescópicas de tipo láser, 10 uniformes militares del Ejército venezolano con todas las insignias, así como fotografías de Maduro junto a Cabello.

Rodríguez Torres comentó que los capturados eran dirigidos por Alejandro Caicedo Alfonso desde el municipio Soacha, ubicado en la zona perimetral de Bogotá, capital de Colombia.

El 17 de diciembre de 2013, Caicedo Alfonso fue capturado por la Policía colombiana en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.

Dentro de este plan se identificó un tercer implicado, un hombre de nacionalidad venezolana que fue reconocido como Carlos Salcedo, quien sería el responsable de entregar a los mercenarios colombianos los dos bolsos negros en donde los efectivos del Sebin localizaron los fusiles R15.

La información aportada por el ministro Rodríguez Torres indica que este tercer hombre implicado en el plan magnicida, habría trasladado a los otros dos ya capturados, desde San Antonio del Táchira, hasta Valencia, estado Carabobo, para posteriormente movilizarlos hasta la ciudad de Los Teques en Miranda.

Actualmente, Salcedo es buscado por las autoridades de seguridad venezolanas.


Paramilitares en las guarimbas

Ante las recientes acciones violentas de grupos de la ultraderecha venezolana contra el Gobierno del presidente Maduro, que desde febrero han dejado un saldo de 39 personas asesinadas, el ministro Rodríguez Torres denunció que hay grupos entrenados por paramilitares colombianos.

El ahora expresidente Álvaro Uribe manifestó su apoyo público hacia estos grupos de choque y mantiene contacto con voceros de la derecha y ultraderecha venezolana.

Los planes de magnicidio en Venezuela siguen, porque no es contra un Jefe de Estado sino contra un proceso revolucionario, que tiene como bandera el proyecto de la construcción de la patria grande, fuerte e independiente, del Libertador Simón Bolívar, rescatado por Hugo Chávez, continuado por Maduro y el pueblo venezolano.

Ana Navea 

Sitiados por el fascismo

Una ola de locura vivió una familia en San Cristóbal a manos de "vecinos" opositores

Por: YVKE Mundial / CiudadCCS | Jueves, 10/04/2014


10 abril 2014 - El asedio comenzó el 12 de febrero. La basura que la Alcaldía de San Cristóbal, estado Táchira, dejó acumular por meses, empezó a ser quemada en las vías. Marianela Vivas, de 57 años de edad, es parte del colectivo socialista La Castra, vive en el apartamento de su mamá en la comunidad homónima de ese municipio y fue frente a su urbanismo, diagonal a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde los guarimberos establecieron uno de sus centros de operaciones.

Sus dos hijos: Richard Eduardo y Ronald Enrique, de 33 y 31 años de edad, respectivamente, tienen retardo mental severo. El menor fue operado del pulmón.

Vivas no llegó a imaginar que tendría que dejar su hogar y trasladarse a Caracas debido al amedrentamiento al que fue sometida durante varios días.

Sitiados por la violencia

“Cuando empezaron a hacer esa quemazón, el niño de una vez empezó a presentar problemas”, comentó Vivas, quien relató lo sucedido a Ciudad CCS.

Al día siguiente arreció la quema de basura. A eso se sumaban pimpinas de combustible, escondidas en el mismo edificio donde hay gente que trafica con gasolina, y gaveras de bombas molotov.

A la 1:00 am tuvo que ir al CDI de la localidad porque el humo afectó a su hijo menor. “Estaba viendo cómo podíamos salir y llorando porque veía que se me estaba casi muriendo”, recordó.

Otro día vio cómo mujeres, con niños en los brazos, se sumaron a las guarimbas tirando bombas y echando gasolina. “Fue un colapso, una ola de locura, una cosa es uno contarlo y otro ver cómo bajaban de los apartamentos como si fueran a una rumba”, agregó.

Y algunas de esas personas que bajaban eran sus mismos vecinos con quienes había compartido durante varios años. Después se sumarían personas de otros sectores y varios encapuchados que ayudaron a levantar las barricadas. En ese grupo de guarimberos, estima que habían unas 100 personas.

Precisó que al regresar les pidió que tuvieran consideración con su hijo. La respuesta, además de groserías, fue “¡cállate, chavista!”, amenazas de muerte y descalificaciones para sus hijos.

Los días transcurrían y la violencia arreciaba. A Vivas la tienen identificada en el urbanismo porque debido a la condición de sus hijos, los integrantes del colectivo se reúnen en su apartamento y desde ahí se arma la logística cuando hay elecciones en la Escuela Bolivariana Villafañe.

“Te vamos a matar”, “así como quemamos el Saime te vamos a quemar” fueron otros de los gritos que recibió. “Cuando subían a los apartamentos se bajaban los pantalones y me enseñaban a mí toda broma”, recordó.

Colchones nuevos, cocinas viejas y árboles que tumbaron sirvieron de instrumentos para armar las guarimbas. Hasta llegaron a tumbar una reja del mismo urbanismo para ponerla en la barricada, en las que también usaron las vallas que quedaron de la recuperación de varios bloques.

El preescolar también se vio afectado cuando colocaron 10 ratas muertas colgando en la entrada para impedir que dieran clases.
La gota que derramó el vaso fue cuando lanzaron una piedra al ventanal de vidrio del balcón de su apartamento. “Lo partieron y empezaron a gritar: te vamos a quemar. No sé sinceramente si había droga, tenía que haber droga y alcohol, porque era una locura total”, rememoró.

La comida se le estaba acabando y no podía salir a comprar. Tenía que mantener a Ronald prácticamente dopado porque se ponía nervioso.

“No sé qué les decían a ellos, cuál era el programa que tenían, pero yo digo que si a mí me veían afuera me mataban”, manifestó, e indicó que la guerra psicológica a la que los sometieron fue brutal, pues se iban al frente de donde ellos viven a tocar cacerolas.

A las 6:00 pm tenía que darle comida a los muchachos, apagar las luces y meterse en un cuarto. Estaba desesperada y cada día era peor.

Veía, además, a hombres en moto y buenas camionetas que llegaban en la tarde al sitio a entregarle algo a los guarimberos. No sabe con exactitud si era dinero o droga, pero tiene claro que no era comida. Cuando ellos se marchaban la violencia arreciaba y subían los encapuchados.

Escape a Caracas

Fue el 27 de febrero, a las 4:00 am, cuando tuvo que salir con sus dos hijos rumbo a Caracas. Richard, quien tiene problemas neurológicos, estaba convulsionando.

“Habían guayas, y yo no podía, menos mal que una de las vecinas nos ayudó. Tuve que agachar al niño para poder pasar porque eso eran piedras y árboles, no podíamos”, contó Vivas.

Un taxista los esperó unas cuadras más adelante. Tuvieron que caminar con las maletas y, de la desesperación, hasta una bolsa de basura se trajo.

“Nunca esperé que pasara eso, porque siempre esa gente se ha manifestado en contra del Gobierno, pero nunca se habían metido con nosotros. Yo digo que si llegara a pasar otra vez, creo que ya no vienen a quemar sino a matar a los chavistas o a cualquiera. Si me hubiese quedado me hubiese pasado algo, había mucha agresividad, mucha presión psicológica”, dijo.

Mencionó que el rostro y la actuación de los guarimberos era de querer exterminar a la gente. Todavía piensa cómo será cuando regrese este domingo a La Castra.

“De verdad siento dolor y tristeza porque son personas de toda una vida, no sé qué reacción voy a tener. La vida desde esa situación cambió totalmente para mí, la convivencia en ese bloque no va a ser igual”, sostuvo.

Resaltó que esas acciones fueron terrorismo e invitó a la oposición a hacer lo que hizo el Comandante Chávez: recorrer pueblo por pueblo presentando un proyecto de país. “Si nos ponemos a ver, esta gente no presenta nada. Destrucción para el país es lo que ellos quieren”, afirmó.

Estos grupos se encargaron de colocar en diversas zonas de la entidad carteles que decían República Independiente del Táchira. Vivas llegó a verlos por la zona y en la red social Facebook.

Sus compañeros del colectivo le avisaron que la situación ha mejorado con el trabajo que ha hecho el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Ante el odio, el amor

Ante esta situación, Vivas hizo un llamado al presidente de la República para resolver el problema de vivienda que tiene.

Destacó que la respuesta de los revolucionarios ante esta arremetida de la derecha es más trabajo y mucha organización. “Como decía el Comandante Chávez: ante el odio el amor”, expresó.

Minuto a Minuto: Confrontación entre el Gobierno autoproclamado de Kiev y varias regiones de Ucrania

Publicado: 10 abr 2014 | 


© REUTERS Konstantin Chernichkin

El sudeste de Ucrania sigue sus protestas antigubernamentales por problemas económicos y razones étnicas. Donetsk y Járkov se proclamaron Repúblicas Populares. Kiev dirigió equipos militares a Lugansk y Donetsk para aplacar las manifestaciones.
Un equipo de RT ha logrado filmar el movimiento de tanques, camiones con militares ucranianos y cañones que se desplazan por el este de Ucrania. Para ver el video haga click aquí.

20:00 GMT. Las autoridades regionales de Donetsk designadas desde Kiev están dispuestas a celebrar un referéndum sobre el estatus de la región con la condición de que se libere el edificio de la administración y de realizar negociaciones regionales, dijo en una conferencia el presidente del Gobierno interino de coalición de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, citado por RIA Novosti.

19:15 GMT. En la localidad de Novie Petrovtsi, en la región de Kiev, el primer batallón de la Guardia Nacional ucraniano, integrado por radicales ultranacionalistas que participaron en los disturbios en Maidán, dio un ultimátum a las nuevas autoridades de Kiev exigiendo que les den órdenes militares reales.

19:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, visitará el viernes 11 de abril Donetsk y Dnepropetrovsk, donde tiene previsto mantener reuniones con los jefes de las administraciones públicas regionales, los alcaldes y los jefes de las organizaciones públicas del sudeste, según el sitio web del Gobierno de Ucrania.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124915-protestas-regiones-contra-gobierno-ucrania-crisis