Chavez en la web

jueves, abril 10, 2014

En abril de 2006 se confirmó en Colombia planes de magnicidio contra Chávez

por Ana Navea

Caracas, 10 Abr. AVN.- Los diversos planes de desestabilización en Venezuela, incluyendo el magnicidio, por parte de la ultraderecha venezolana -en distintos momentos- han tenido factores comunes: la participación de paramilitares colombianos y Álvaro Uribe Vélez.

En abril de 2006, el ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García, -preso desde el 2005 en su país por vínculos con el narcotráfico y paramilitarismo- reveló que el ex director del DAS, Jorge Noguera, colocó esta institución del Gobierno colombiano al servicio de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y participó en los planes para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, García señaló además los aportes realizados, en 2002, por los paramilitares a la campaña presidencial de Álvaro Uribe, quien sería reelecto en 2006.

En 2012 el ex jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, confirmó los nexos de Uribe con el paramilitarismo.

El ex jefe de informática del DAS mencionó que el empresario cubano-venezolano, Robert Alonso, residenciado en Miami, fue uno de los protagonistas claves del plan de magnicidio contra el presidente Chávez descubierto el 9 de mayo de 2004, cuando en la hacienda Daktari (propiedad de Alonso), ubicada en el estado Miranda, fueron capturados 153 paramilitares colombianos que habían sido contratados y trasladados a territorio nacional para asesinar al mandatario venezolano.

Alonso fue el enlace en Venezuela para que los paramilitares, ligados al Gobierno de Álvaro Uribe, entraran infiltrados al país con el apoyo del entonces director del DAS, Jorge Noguera.

Robert Alonso integró el "Plan Guarimba" y la coalición derechista "Coordinadora Democrática" (principal promotora del golpe de 2002), antecesora de la actual coalición de la oposición llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Actualmente, Alonso se hace llamar "Guarimbero Mayor" y aúpa desde Miami los grupos violentos que llaman al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y ejecutan acciones terroristas.

En 2004, fue asesinado el fiscal Danilo Anderson, quien investigaba el golpe de Estado contra Chávez, perpetrado en abril de 2002. En este hecho estuvo involucrado el exparamilitar Geovanny Vásquez, quien declaró a las autoridades venezolanas que por órdenes del DAS hacía actividades de inteligencia en Venezuela.

"Sí existió un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano y hay mucha gente del gobierno colombiano comprometida", reveló el ex jefe de informática del DAS en declaraciones a la Revista Semana de Colombia, en las que expresó también que "el plan contemplaba el asesinato de varios líderes de ese país (Venezuela)".

Un complot que no cesa

Los cuerpos de inteligencia venezolanos, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), anterior Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip), han logrado frustrar, desde 2004, varios planes de magnicidio contra el líder de la Revolución, Hugo Chávez, y ahora contra el presidente Nicolás Maduro.

El 15 de agosto de 2013, el Sebin capturó a dos ciudadanos colombianos implicados directamente en el plan de magnicidio contra Maduro, y contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Estos dos hombres de nacionalidad colombiana, identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18 años, ingresaron al país el 13 de agosto de 2013 por el pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira, y fueron capturados en el hotel Guaracarumbo, ubicado vía hacia Tejerías en el kilómetro 37 de la Carretera Panamericana, en el estado Miranda, entidad gobernada por la derecha venezolana.

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, declaró en rueda de prensa que los dos detenidos pertenecían a una organización criminal compuesta por 10 personas que para el momento se encontraban plenamente identificadas por la Dirección de Inteligencia de Colombia.

Durante el operativo donde se detienen a estos dos hombres, el Sebin incautó dos fusiles R15 de fabricación estadounidense, dotados con miras telescópicas de tipo láser, 10 uniformes militares del Ejército venezolano con todas las insignias, así como fotografías de Maduro junto a Cabello.

Rodríguez Torres comentó que los capturados eran dirigidos por Alejandro Caicedo Alfonso desde el municipio Soacha, ubicado en la zona perimetral de Bogotá, capital de Colombia.

El 17 de diciembre de 2013, Caicedo Alfonso fue capturado por la Policía colombiana en el municipio de Bello, departamento de Antioquia.

Dentro de este plan se identificó un tercer implicado, un hombre de nacionalidad venezolana que fue reconocido como Carlos Salcedo, quien sería el responsable de entregar a los mercenarios colombianos los dos bolsos negros en donde los efectivos del Sebin localizaron los fusiles R15.

La información aportada por el ministro Rodríguez Torres indica que este tercer hombre implicado en el plan magnicida, habría trasladado a los otros dos ya capturados, desde San Antonio del Táchira, hasta Valencia, estado Carabobo, para posteriormente movilizarlos hasta la ciudad de Los Teques en Miranda.

Actualmente, Salcedo es buscado por las autoridades de seguridad venezolanas.


Paramilitares en las guarimbas

Ante las recientes acciones violentas de grupos de la ultraderecha venezolana contra el Gobierno del presidente Maduro, que desde febrero han dejado un saldo de 39 personas asesinadas, el ministro Rodríguez Torres denunció que hay grupos entrenados por paramilitares colombianos.

El ahora expresidente Álvaro Uribe manifestó su apoyo público hacia estos grupos de choque y mantiene contacto con voceros de la derecha y ultraderecha venezolana.

Los planes de magnicidio en Venezuela siguen, porque no es contra un Jefe de Estado sino contra un proceso revolucionario, que tiene como bandera el proyecto de la construcción de la patria grande, fuerte e independiente, del Libertador Simón Bolívar, rescatado por Hugo Chávez, continuado por Maduro y el pueblo venezolano.

Ana Navea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario