Chavez en la web

domingo, octubre 14, 2012

Tareas para el nuevo gobierno bolivariano




LUIS BRITTO GARCÍA | PARE DE SUFRIR | 13/10/2012






El nuevo gobierno debe sustituir el viejo aparato económico heredado importador por otro creador de productos básicos para las grandes mayorías.

SOCIEDAD

Entre 1998 y 2006 el proceso bolivariano se concentró en sobrevivir ante una derecha feroz y sublevada. Entre 2006 y 2012 alcanzó espectaculares logros sociales, educativos y asistenciales. Hoy debe arrancar una tercera fase, de consolidación, perfeccionamiento y culminación de la propuesta socialista. El nuevo gobierno debe vencer el 26,7% de pobreza que resta. Articular movimientos sociales fundados en la solidaridad más que en la redistribución.

Desarrollar aparatos sindicales enteramente socialistas.
Privilegiar organizaciones por ramas productivas antes que por sede geográfica, sumar las existentes a la lucha contra la inseguridad, incorporarlas plenamente a la solución de los grandes problemas nacionales.

ECONOMÍA

El nuevo gobierno debe sustituir el viejo aparato económico heredado importador por otro creador de productos básicos para las grandes mayorías. Culminar de una vez la inconclusa Reforma Agraria. Lograr la seguridad y la soberanía alimentarias. Poner los cimientos de una economía no dependiente de los hidrocarburos. Reducir la Deuda Pública.

Dar la batalla final contra los residuos neoliberales que parasitan el sistema fiscal: contra el IVA, impuesto regresivo que castiga a quienes menos tienen, mientras la tasa máxima de tributación para los oligarcas no excede de 34%.

Denunciar los Tratados contra la Doble Tributación, que exoneran de tributos a las transnacionales, y los de Promoción y Protección de Inversiones, que privilegian al capital foráneo. Presidir el paso de una economía mixta a otra netamente socialista.

POLÍTICA

El nuevo gobierno debe enfrentar sin rodeos la Reforma del Estado. Institucionalizar las misiones. Mejorar los servicios públicos: la mejor recomendación es la eficiencia. Ampliar las facultades de contralorías y de la oficina de seguimiento de Políticas Públicas, para realizar un riguroso control de la gestión, evaluando la ejecución de metas y programas y exigiendo responsabilidad civil y administrativa por su incumplimiento. Eliminar cajas negras y fondos inauditables.


Culminar la reducción de la inseguridad iniciada con la creación de la Policía Nacional y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, compilando las verdaderas cifras de homicidios reales y descartando las obtenidas en encuestas de percepción subjetiva de la inseguridad.

Controlar la infiltración paramilitar que cobra vacunas, instala alcabalas, domina la economía informal, controla empresas de transporte y comunicaciones, arma sicarios y lava divisas en bingos y casinos.


CULTURA
Una Revolución es cultural o no es. Educación, medios y cultura deciden la batalla. La bolivariana debe superar sus espectaculares logros educativos adecuando las estructuras a la formación de los profesionales y especialidades que el país realmente necesita, y priorizar en las universidades públicas investigación y docencia por sobre administración. Debe emprender la conquista de las audiencias masivas, incursionando con sus medios de servicio público, alternativos y comunitarios en la educación y el entretenimiento. 

No es posible competir con la programación importada de los medios privados, pero nuestro aparato comunicacional cuenta con una relevante legión de talentos capaces de producir telenovelas y programas humorísticos de calidad. 
Los medios de servicio público pueden quitarle sus audiencias a los privados no remedando las torpezas de éstos: las incesantes interrupciones propagandísticas o publicitarias, la permanente contaminación de la pantalla con logos, cintillos y publicidad por inserción, la anarquía en la programación. 
En fin, a una revolución se la conoce por sus intelectuales y gracias a sus intelectuales. El proceso bolivariano, que cuenta con los más numerosos y brillantes talentos, debe utilizarlos a plenitud.

Labor comunicacional y seguimiento a políticas centrarán labor de tren ministerial


Caracas, 13 Oct. AVN.- Transformar las estrategias comunicacionales para difundir programas, avances y obras de la Revolución, así como hacer seguimiento a las políticas públicas son las tareas que encomendó el presidente de la República, Hugo Chávez, al nuevo tren ministerial que lo acompañará en los próximos meses.
Este sábado, el Jefe de Estado juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien también seguirá la frente de la Cancillería de la República.
En un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores en Caracas, también tomaron juramento los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Interiores y Justicia (Néstor Reverol); Información y Comunicación (Ernesto Villegas); Despacho de la Presidencia (Carmen Meléndez); Ambiente (Cristóbal Francisco); Agricultura y Tierras (Juan Carlos Loyo) y Pueblos Indígenas (Aloha Núñez).
Tras oficializar el nombramiento de los nuevos ministros, el presidente Chávez destacó que para concretar la máxima eficiencia gubernamental, es necesario consolidar en el país una política comunicacional más efectiva, en función de los logros del Gobierno Revolucionario.
De igual manera, enfatizó en la necesidad de impulsar una transformación institucional del cuerpo ejecutivo para hacer seguimiento y ejecución de las distintas obras y proyectos nacionales y regionales.
"El Despacho de la Presidencia debe ser el primer ente de seguimiento de las decisiones, de las instrucciones, de los planes, de los programas, secundado por la Vicepresidencia y otros órganos", explicó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Ofensiva en todos los niveles
Chávez pidió desplegar una ofensiva comunicacional en todos los niveles de gobierno para hacerle frente a los ataques y las tergiversaciones de la burguesía venezolana la cual, subrayó, se ha encargado de negar radicalmente todas las obras del Gobierno revolucionario.
Sin embargo, manifestó que hasta ahora "nosotros no estamos al mismo nivel de intensidad estratégica produciendo el efecto contrario", mientras puntualizó que no se le ha podido dar un viraje a la política comunicacional, para hacerla más efectiva.
"No es que sea mala nuestra política, no es que sean malos nuestros programas de televisión, pero nos concentramos en un tema y no salimos de ahí", indicó Chávez.
Para masificar y dar a conocer los avances de la revolución, el Mandatario propuso utilizar no sólo los medios de comunicación de alcance nacional, sino también hacer uso de los medios comunitarios para llegar a las comunidades organizadas, así como carteleras y esquinas calientes.
En este contexto, exhortó a los ministros, gobiernos locales, estadales, al pueblo y partidos políticos a ejecutar la ofensiva comunicacional, desde lo micro hasta lo macro, para que el pueblo venezolano conozca en lo que se trabaja en el Gobierno bolivariano.
Seguimiento las 24 horas del día
Tras tomar juramento y ante el llamado de presidente Chávez, la nueva ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Almirante Carmen Meléndez, ratificó su compromiso para hacer de esta cartera ministerial un órgano en funcionamiento durante las 24 horas del día en beneficio del pueblo venezolano.
En este sentido, la Almirante comentó que se trata de una nueva cartera para la cual "espera contar con el equipo para estar a la altura de las exigencias del pueblo".
"Mucha gracias por la confianza por llamarme. Estoy muy contenta, espero estar a la altura de la exigencias del cargo", agregó Meléndez.
Por su parte, el Jefe de Estado saludó a la nueva ministra, y ratificó la confianza depositada en ella para asumir dicha entidad ministerial, que aspira a afinar la eficiencia del próximo período presidencial 2013-2019.
"La primera Almiranta en la historia venezolana, era viceministra hasta anoche, en el ministerio de la Defensa", recordó Chávez.
"Carmen, Bienvenida. Estoy seguro que vamos con tu experiencia, vamos a lograr uno de los restos, de los desafíos de este nuevo gobierno, aumentar a la enésima potencia, la eficiencia de la gestión, en todos los sentidos", refirió el Mandatario Nacional.
Asimismo, agradeció a los ministros salientes (Andrés Izarra; Alejandro Hitcher; Nicia Maldonado; Elías Jaua; Tareck El Aissami; Érika Farías) por el trabajo realizado en sus gestiones y por el compromiso con los venezolanos y la Revolución.
 AVN 13/10/2012

José Vicente Rangel: El 7-O ocurrió una victoria perfecta y una derrota perfecta


Caracas , 14 Oct. AVN.- En las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre ocurrieron dos escenarios políticos, por un lado hubo una victoria perfecta liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mientras que por el otro lado no quedó otra opción que reconocer el triunfo de la tolda roja, por lo que el periodista José Vicente Rangel calificó la actitud de la oposición venezolana como una derrota perfecta.
En su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que la victoria de Chávez respondió a unos factores fundamentales de la campaña electoral, por lo que el candidato opositor fue neutralizado por el poderoso liderazgo del chavismo.
Entre los factores fundamentales, Rangel mencionó el fervor del pueblo que durante 14 años se mantuvo del lado de la Revolución Bolivariana, lo cual estuvo influenciado por el claro, audaz y rotundo carácter gobernático de Chávez , y finalmente la estructurada maquinaria política que tuvo el chavismo para atraer a millones de personas a ejercer el sufragio.
Del lado opositor, el reconocido periodista comentó que: "La propuesta programática de Capriles naufragó en un mar de contradicciones y de ausencia de definiciones, lo cual confundió al electorado", y no pudo ir más allá en su intento de derrotar a Chávez.
Destacó que igualmente, la estructura montada por la derecha venezolana no tuvo capacidad para atraer a otros sectores del país, sino que sólo se enfocó en los sectores sociales cautivos.
"Considero que la victoria y la derrota perfecta sirvieron para colocar ambos liderazgos ante la necesidad de reconocer la realidad. Un chavismo poderoso y una oposición que mejoró logros anteriores, que reconoció sin arrogancia la victoria popular, y que a su vez reconoció a la mayoría en términos democráticos", dijo Rangel en su análisis de la pasada jornada electoral.
En este sentido, resumió que los resultados fueron compartidos tanto por la mayoría como por la minoría, tal como lo demostró la reacción de ambos factores.
"En este nuevo plano anímico crece la esperanza de normalizar la vida cotidiana de los venezolanos, de discrepar y cuestionar democráticamente, y avanzar en las relaciones entre hombres y mujeres de una misma patria", puntualizó Rangel.
AVN 14/10/2012

Nuevos miembros del tren ministerial juran compromiso con el pueblo venezolano


Caracas, 13 Oct. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó este sábado la juramentación de los nuevos miembros de su tren ministerial en el Palacio de Miraflores.
Señaló el Mandatario nacional que la juramentación emana de un derecho constitucional y ratifica el compromiso que se tiene con el pueblo venezolano. El acto es transmitido en vivo por Venezolana de Televisión.
Entre las palabras de juramentación el Presidente instó a los nuevos investidos a "la lucha por la transformación del viejo Estado capitalista y burgués" en un Estado socialista que reivindique los derechos de los venezolanos, contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente Chávez juramentó al nuevo vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien se mantendrá al frente de la Cancillería venezolana.
De igual manera, se juramentaron los ministros de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol; de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la Almirante Carmen Meléndez, y de Ambiente, Cristóbal Francisco.
Asimismo, se realizó la investidura de los ministros de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.
 AVN 13/10/2012

Compromisos de Chávez


LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 13/10/2012 

Una victoria en 22 de los 24 estados, con el 11% de ventaja y más de ocho millones de votos, después de 14 años de gobierno, que por donde se le mire debió haberse desgastado, es un extraordinario éxito.
A ese triunfo habría que añadir la altísima participación (ocho de cada 10) que demuestra la madurez de la democracia venezolana, lección paras muchos países, incluidos los desarrollados. 

Pero ha habido un lógico, aunque no esperado, descenso porcentual, que debe permitir ver con claridad algunos hechos que el propio Presidente ha hecho suyos en declaraciones o discursos recientes:

En primer término, el diálogo con la oposición. No estamos hablando de reconciliación ni de los “pactos de élites del pasado”, sino de reconocer al adversario que ha crecido pese a que ganó en solo dos estados. Esos encuentros deben extenderse al sector empresarial. Es posible avanzar en el programa de gobierno que presentó y que se discutirá en la Asamblea Nacional, en un “debate abierto y franco”, como lo definió Chávez, que puede ser importante escenario para mostrar cambios en unos y otros. Será útil para el país.

Enfrentar la incompetencia y la ineficiencia en la administración pública, va igualmente de la mano contra una lacra como la corrupción, que demanda una mano dura. Han trascendido casos de enriquecimiento ilícito que merecen ser investigados.

Por supuesto que avanzar en el diálogo, que atenúa la crispación que subsiste, y que permite enfrentar juntos algunos problemas con visiones distintas, así como combatir la corrupción y la ineficiencia administrativa, en absoluto obstaculizan la ejecución del programa de gobierno, de avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI, como lo ofreció en la campaña.

La lectura del programa y más atrás, del proyecto de Constitución, permite observar cómo no se contempla un Estado que centralice la propiedad de los medios de producción (característica del socialismo del siglo XX), sino que abre espacio a la propiedad privada de tales medios.

 Aunque parezcan encontrados, esos intereses pueden armonizarse. Como ven, no es una autopista la que tendrá que transitar Chávez reelecto.

 Capriles debió estar muy consciente de la importancia de reconocer los resultados, felicitar al ganador, y que admitiera que, en cualquier caso, la derrota era suya, no de los 6 millones largos de sus votantes. Escribo esto porque si hubiese dejado una duda, o insinuado desconfianza en los resultados del CNE, es impensable lo que hubiera ocurrido en Caracas y otras ciudades. Habrían salido a la calle con guarimbas y manifestaciones violentas, que habrían hecho inevitables los enfrentamientos. Dirigentes opositores y sus cuadros medios hicieron creer a sus partidarios que el triunfo era seguro, que no había posibilidad alguna de derrota, salvo que hubiese fraude. Los resultados del CNE generaron las más variadas reacciones y hubo necesidad de hospitalizar a muchos por desajustes de conducta.

 Las cinco parroquias de Caracas donde Chávez obtuvo su mejor votación fueron Antímano 75,05%, Macarao 72,04%, 23 de Enero 66,35%, Sucre 64,14% y San Agustín 62,5%. Con la excepción de Macarao, las más densamente pobladas. Y las de más alta votación por Capriles R: San Pedro 73,27%, San Bernardino 67,15%, Candelaria 66,53%, El Recreo 63,89% y El Paraíso 62,15%.

 Los resultados en Zulia, los más sorpresivos para muchos que daban por descontada la victoria de la oposición. Sucede que de los 21 municipios, ¡HCR solo ganó en dos! (en las presidenciales del 2006 triunfaron en cinco). Los más altos porcentajes de Chávez estuvieron en Mara 70,35%, Guajira 70,91%, Jesús Ma. Semprún 69,24%  y Jesús E. Lozada 59,74%. Despejado el camino como quedó, corresponde a Arias Cárdenas y al Polo Patriótico consolidar ese triunfo el 16 de diciembre. 

 Desconcierto en el mundo político por la decisión de Capriles R.  de buscar la reelección en Miranda. Naturalmente que puede ganar, pero corre el riesgo de perder. A la campaña de Elías Jaua hay que sumarle el empujoncito que le dará el reelecto Presidente que también ganó en ese estado. Se supone que en PJ descartaron la posibilidad de derrota, pero si ocurriera, sería un duro golpe para su liderazgo nacional.

 ¿Desde cuándo el PCV no se acercaba al medio millón de votos? En las de 1958, recién derrocado Pérez Jiménez, llegó a 350 mil, con una población electoral mucho menor. Hoy es la segunda fuerza en la izquierda, bastante lejos de la primera con más de 6 millones, y del tercero PPT con 200 mil y más. Juan Barreto se quedó lejos del millón que pensó aportaría Redes: solo 190.137. De todas maneras, el millón 700 mil que sumaron los aliados del Psuv deben hacer ver a la dirección rojita que es necesario tomarlos más en cuenta, y que el diálogo debe comenzar con ellos.

 El artículo de Asdrúbal Baptista, “La distribución de los ingresos”, publicado en El Mundo Economía & Negocios del martes 9, debería ser de obligada lectura de los economistas de la oposición, e incluso de los miembros de la MUD y de quienes quieran profundizar en las causas del triunfo de Chávez.

 El país comenzó a cambiar, y no precisamente por las elecciones del domingo, sino por lo que ocurrió el jueves: comenzó la pelota. ¿Será la mejor temporada, como anunció la Liga? Es posible, pero hay nubarrones un poco más adelante. Y a propósito, algún día aprenderán en Banesco que en Venezuela “beisbol” se escribe sin acento en la e.

 La campaña internacional contra Chávez apenas amainó unas horas, mientras se reponían de sus derrotas; se ha recrudecido en los mismos medios, articulistas y servicios informativos. Difícil de combatir. Quienes dan espacio a la verdad sobre Venezuela en su mayoría son medios marginales.

Conozca el perfil de los nuevos 6 ministros de la nación


Publicado el 14/10/2012 por 
El nuevo tren de ministros está conformado por el General de Brigada Néstor Reverol Torres, nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia; el periodista Ernesto Villegas, jefe del despacho para la Comunicación y la Información; Juan Carlos Loyo, ministro para la Agricultura y Tierras.

Cristóbal Francisco es el nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Aloha Núñez asumirá la cartera para los Pueblos Indígena; y la Almiranta Carmen Meléndez, es la nueva ministra del Despacho Presidencial y Seguimiento de la Gestión del Gobierno.

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

Centenares de personas piden el fin del FMI en las calles de Tokio


Publicado el 14/10/2012 por 
¡Fin del FMI! Esta es una de las exigencias de los centenares de
manifestantes que salieron a las calles de Tokio, dónde tiene lugar la
Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Más videos: http://actualidad.rt.com/video/actualidad
Sígannos en http://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: http://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar