Chavez en la web

miércoles, agosto 11, 2010

GOBIERNNO VENEZOLANO DEPORTA A TRES NARCOTRAFICANTES SOLICITADOS POR INTERPOL


Continúa la lucha antidrogas

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa MPIJ
Se trata de Gloria Esther Arias, Aldo Enrique Forero y Marcelino Kerkeboom. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que que gracias a las acciones del Gobierno Nacional y su constante lucha contra el tráfico de drogas, se logró la detención de estos tres sujetos
En el marco de la lucha antidrogas que mantiene el Gobierno Nacional, este miércoles fueron deportados tres ciudadanos de distintas nacionalidades capturados por las autoridades policiales en suelo venezolano, quienes eran solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con el rango de alerta roja.
La deportación fue dirigida por el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el director general del cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trossel, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Comisario Luis Fernández y el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Nestor Luis Reverol, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetia, estado Vargas.
Durante el acto de deportación, el ministro El Aissami dijo que por delito de tráfico de drogas era solicitada Gloria Esther Arias, de nacionalidad colombiana, quien fue capturada el 24 julio de 2010 por la Guardia Nacional en San Cristobal, estado Táchira.
Arias, quien será puesta a la orden de las autoridades policiales de Aruba, país solicitante de su detención, tenia como red de distribución la ruta Colombia - Estados Unidos, explicó el titular del MIJ.
Valiéndose de su cargo como funcionario policial de Perú, Aldo Enrique Forero conseguía sustancias químicas para la fabricación de droga en ese país. Su captura, afirmó El Aissami, se produjo en Porlamar, estado Nueva Esparta, el pasado 04 de julio de 2010.
Por su parte, el holandés Marcelino Kerkeboom, quien se dedicaba al tráfico de cocaína y heroína, fue capturado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la ciudad de Caracas, el 29 de junio de 2010.
Detalló el ministro de Interior y Justicia que los tres delincuentes eran solicitados por la Interpol bajo el rango de Alerta Roja y que gracias a las acciones del Gobierno Nacional, se logró su detención.
Destacó, además, que la operación es la muestra de como el Gobierno Bolivariano sigue siendo referencia en el ámbito internacional en la lucha antidrogas.
Finalmente felicitó la intervención de los funcionarios del Cicpc, PNB, ONA y Guardia Nacional por estar frente a la batalla contra este flagelo.

CNE AFINA LOGISTICA PARA SIMULACRO DE VOTACION DEL 22 DE AGOSTO

Hotel Alba Caracas
11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN
Este miércoles, la Junta Nacional Electoral y el Plan República se reunieron para continuar afinando detalles con miras al próximo simulacro electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE), afina los detalles técnicos y logísticos con miras a realizar un simulacro electoral el próximo domingo 22 de agosto, así lo señaló Humberto Castillo, Miembro de la Junta Nacional Electoral y rector suplente del CNE.
La información la aportó Castillo luego de reunirse este miércoles con representantes del Plan República en Hotel Alba Caracas.
“Esta es una prueba muy importante porque se trata de realizar a nivel nacional una elección en pequeño, probando los aspectos técnicos del sistema de transmisión”, explicó.
Detalló que representantes del CNE y efectivos del Comando Estratégico Operacional analizaron el despliegue de seguridad en torno al traslado de las máquinas electorales que serán usadas en el simulacro.
Añadió que se evaluaron los métodos de respuesta ante posibles contingencias eléctricas con representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
“Corpoelec ya se comprometió a dotar a todas las juntas regionales a nivel nacional de plantas eléctricas de contingencia, ante cualquier eventualidad de falla, y al mismo tiempo cubrir espacios donde la alimentación eléctrica sea fundamental”, detalló Castillo.

CNN PROFUNDIZA GUERRA MEDIATICA CONTRA VENEZUELA

Mediante documental producido por periodistas españoles

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-Agencias
El profesor mexicano Camilo Pérez, expresó que el “reportaje” tiene similitud con los hechos acontecidos en el 2002 cuando se gestó un golpe de Estado contra Chávez, desde los diferentes medios de comunicación privados nacionales e internacionales
El documental producido por periodistas españoles con el apoyo de la televisora venezolana Televen, y transmitido por el canal internacional de noticias CNN, denominado “Los Guardianes de Chávez”, es una clara muestra de la manipulación de la información y la guerra mediática establecida por los medios de comunicación de derecha contra Venezuela.
Así lo denuncian representantes del Gobierno venezolano, así como periodistas y analistas internacionales que apoyan las políticas del Presidente Hugo Chávez.
El diputado socialista Manuel Villalba, a través de un derecho a réplica en la televisora CNN, indicó que “hay elementos que llaman poderosamente la atención sobre la veracidad de la información mostrada en el documental”, ya que la realidad venezolana difiere de lo proyectado en el trabajo periodístico.
Por su parte, el periodista Andrés Izarra, presidente de el canal multinacional Telesur, expresó que el documental presentado por CNN, es un capítulo más de la agresión sistemática a la que se ve sometido el Gobierno de Hugo Chávez.
En este sentido, el profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo Pérez Bustillo, denunció que “Los Guardianes de Chávez”, producido por dos periodistas españoles, además de tergiversar la realidad, cae en lo que denominó un “terrorismo mediático”.
Este señalamiento lo realizó el catedrático por las pantallas de Telesur, luego que CNN presentara el reportaje realizado por españoles, en donde se sobredimensiona y falsea la realidad venezolana.
Pérez Bustillos, expresó que el “reportaje” tiene similitud con los hechos acontecidos en el 2002 cuando se gestó un golpe de Estado contra Chávez, desde los diferentes medios de comunicación privados nacionales e internacionales.
Además, afirmó: “Lo que están tratando de hacer es que entremos en un escenario de guerra. Este tipo de golpe mediático es preámbulo, tristemente, de un escenario muy fuerte en la región. Debemos recordar que estamos viviendo un momento muy peligroso en Suramérica y por eso debemos estar alertas”.
Asimismo, el profesor mexicano hizo un llamado sobre la ausencia de “las voces de los pueblos” en estas grandes transnacionales de la información y de la manera como ocultan “el terror estatal” en algunos países.
Nombró como ejemplo las fosas comunes con más de dos mil muertos que fueron encontrados en La Macarena, Colombia, así como la presunta vinculación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con el narcoparamilitarismo.
Finalmente, Bustillos agregó que “grandes potencias mundiales están poniendo la mesa” con la intención de hundir el diálogo entre Venezuela y Colombia, ya que la unión de estos países va en contra de los intereses que tienen poderosos de la derecha capitalista regional y mundial.

IVIC RECUPERA EL NOGAL DE CARACAS





Altos de Pipe, 10 de agosto de 2010 (María Teresa Curcio)

Un grupo de estudiantes de secundaria sembró, en días recientes, 25 nogales en los bosques del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como parte del programa de recuperación que el Gobierno Bolivariano impulsa, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para conservar esta especie en peligro de extinción.

Con esta cantidad se alcanza el centenar de nogales que han sido sembrados en el IVIC. Esta especie, emblemática de la ciudad de Caracas, si bien es endémica de la Cordillera de la Costa, puede crecer en los bosques del Instituto porque están ubicados por encima de los 1200 msnm y su ambiente natural se asemeja al de su sitio oriundo.

En el IVIC, la recuperación del Nogal cumple varias etapas: las semillas se colectan en Galipán, se germinan en el vivero institucional y luego de dos años se siembran en espacios adecuados. Por fortuna “hay un buen porcentaje de germinación. El nogal lo estamos introduciendo en los ambientes del Instituto que son ecológicamente muy similares a donde él estaba en su distribución original” informó Francisco Herrera, investigador del Centro de Ecología del Instituto.

Con ésta y otras especies se realizan actividades periódicas de recuperación de especies para concienciar al colectivo acerca del cuidado del medio ambiente natural. En esta ocasión participaron jóvenes inscritos en el programa “Juventud Científica”, iniciativa que busca incentivar el estudio de carreras científicas por medio de estancias cortas en laboratorios del IVIC.

Juan Manuel Goiteas, del Colegio 12 de Febrero de San Bernardino, señaló que fue una buena experiencia y que ha obtenido conocimientos con los cuales puede ayudar a la naturaleza. La misma satisfacción por contribuir con el medio ambiente y por el aprendizaje obtenido la comparten sus compañeros Samuel David Bisbal, otro estudiante del centro educativo mencionado y Joifres Bolívar, del Liceo Francisco Miguel Jaimes Ochoa, ubicado en La Victoria.

El IVIC también propicia la recuperación del Nogal en comunidades aledañas de los Altos Mirandinos con el fin de ampliar su rescate y sensibilizar a las personas acerca de la conservación de las especies amenazadas.

MUSICA COMBATIVA Y CONCIENTE EN LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El INJ organiza concierto musical para el jueves 12 de Agosto en la Fuente de Plaza Venezuela desde las 3pm

Caracas.-11-08-10 La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa INJ.
El Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud invita a las y los caraqueños y a los jóvenes de todo el país a sumarse a las actividades que desarrolla la institución en el marco del Año Internacional de la Juventud, y del Día Internacional de los Jóvenes de todo el planeta, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Jonathan Tabare, presidente del INJ, expresó que “se estarán realizando con mucho entusiasmo actividades de calle, tomas culturales, deportivas, conciertos musicales en plazas de diferentes regiones del país. Desde nuestro organismo extendemos la invitación a la juventud en general a integrarse y participar en esta gran celebración”

La fuente de Plaza Venezuela de la ciudad capital, será el espacio donde la población juvenil festejará su día junto a las agrupaciones venezolanas, Petra de Pangea, Jahbafana, Robex MC, 3 Deberes, UD Ska, Santos Insurrectos, y el sonido rebelde de la banda Argentina Todos Tus Muertos con amplia trayectoria a nivel internacional.

Asimismo, Tabare manifestó, que “se tiene prevista la participación de una delegación de Venezuela en la Conferencia Mundial de la Juventud que se realizará en México a finales del presente mes, donde se abordaran temáticas relacionadas con la participación juvenil a nivel mundial en el área de ecología y salud ambiental, crisis del cambio climático, situación geopolítica del planeta, entre otras. Nuestro país tiene la dicha de haber alcanzado la mayoría de las metas del milenio, es por ello que la delegación que viajará a México asume en dicha plenaria la bandera del socialismo como vía de transformación del sistema y orden mundial.


El INJ invita a toda la juventud a visitar la pagina www.inj.gov.ve donde aparecen reflejadas las actividades que desarrolla para la población juvenil, como las Clínicas Deportivas, el Campamento Nacional Reto Vacacional Juvenil 2010, el Festival de Poesía Joven, el Programa Radial “El Tren de Pura Vida”, el Festival de Bandas Insurgentes, entre otras acciones.

IMPROCEDENTE ACCION JUDICIAL INTERPUESTA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO LARA

Caracas 11 de agosto de 2010 www.tsj.gov.ve

Acción judicial interpuesta por el gobernador del estado Lara
Improcedente medida cautelar contra el Reglamento de la Ley
Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa TSJ
La Sala Político Administrativa, con ponencia de su presidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, declaró improcedente la solicitud de medida cautelar innominada formulada por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes y el procurador general de esa entidad, Arvis Segundo Canelón, en el recurso contencioso administrativo de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad interpuesto contra el Decreto Presidencial Nº 7.306 de fecha 9 de marzo de 2010 contentivo del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Precisa la sentencia de la Sala del Máximo Tribunal del país, entre otros aspectos, que de las actas que conforman el expediente se desprende que los accionantes se limitaron a alegar el menoscabo que, a su decir, sufriría el patrimonio del estado Lara en caso de aplicarse el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, pues éste prevé como ingresos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) un porcentaje de los montos recaudados por concepto de impuesto al valor agregado, anteriormente destinados a los Estados, Municipios, Distrito Metropolitano de Caracas, Distrito Alto Apure y Consejos Comunales, de conformidad con la Ley de Asignaciones Económicas Especiales Derivadas de Minas e Hidrocarburos.

Al respecto precisa la Sala del Alto Tribunal que “los accionantes omitieron indicar expresamente y de manera objetiva con base en estudios técnicos específicos, cómo se materializa contra el Estado Lara el menoscabo alegado -incluso con respecto a los presupuestos, planificación y ejecución de obras y programas de años anteriores- con el objeto de que la Sala apreciara de forma preliminar la incidencia que tendría la aplicación de los cambios introducidos por el acto impugnado.”

Recordó la Sala del TSJ que para que se otorgue una medida cautelar innominada se requiere la concurrencia de todos los requisitos de procedencia para tal fin, lo cual no se cumple en el presente caso, ya que no es posible para la Sala presumir el requisito relativo al periculum in mora en esta etapa cautelar, por lo que se declaró improcedente la medida cautelar innominada solicitada por Henri Falcón Fuentes y Arvis Segundo Canelón, actuando con el carácter de gobernador y procurador general del estado Lara, respectivamente.


http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Agosto/00848-11810-2010-2010-0500.html

DIVERSAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS REALIZADAS BAJO EL AUSPICIO DE MINDEPORTE

Contenido del Informe
1) Velódromo Teo Capriles se viste de fiesta
2) Barrio Adentro Deportivo culmina Primeras Olimpiadas
3) Polo acuático juvenil en Panamericano de USA
4) Campeón CAC en Nacional de Bolívar
5) Ministerio del Deporte busca la formación de Atletas Integrales
Velódromo Teo Capriles se viste de fiesta

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa. Mindeporte. (11.08.2010).-
El Ministerio del Poder Popular para el Deporte continúa con su lucha por la integración de sus trabajadores con la comunidad de El Paraíso, por tanto, asumiendo su rol de padrino de este sector, brindará una Gran Jornada Social este sábado 14 de agosto en las instalaciones del Velódromo Teo Capriles.

“La idea de este tipo de programas es lograr un intercambio real entre los habitantes de la parroquia de El Paraíso y los sectores aledaños con nuestra institución y sus trabajadores donde se integre la cultura y el deporte”, explicó la coordinadora del Despacho, Patricia Borges, quien se encuentra al mando del evento.

El velódromo se dividirá en tres secciones, la primordial es el área de intercambio deportivo dirigido por la dirección de Deportes para Todos, y la de Masificación y Desarrollo Deportivo, que realizarán diferentes actividades destinadas a niños, jóvenes, adultos y abuelos del sector.

La segunda zona se denominó área social, donde se tiene prevista la colocación de un Mercal, un operativo de cedulación, renovación de licencias de motos y automóviles, entre otras, para el beneficio de la comunidad.

Por su parte, para el intercambio cultural se dispuso una tarima que servirá de escenario para diferentes representaciones apoyadas por el Ministerio de la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro. Además la oportunidad será idónea para hacer una feria del libro y actividades relacionadas con la lectura.

“Esta será una de las primeras actividades que estará desplegando el Ministerio durante los próximos fines de semana en las plazas de El Paraíso, planes que estarán combinados con el embellecimiento de la zona a través de la colaboración de los trabajadores”, destacó Borges.

La actividad iniciará a las 8:00 de la mañana, del día sábado 14 de agosto, y culminará a la 1:00 de la tarde del mismo día.

(FIN/ Edixandra Oviedo)

Barrio Adentro Deportivo culmina Primeras Olimpiadas

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Después de más de dos meses disputando encuentros interparroquiales en trece deportes estratégicos, este viernes 13 de agosto se realizará el acto de clausura de las Primeras Olimpiadas de Barrio Adentro Deportivo II en el módulo ubicado en la Parroquia Coche.

“Desde el 26 de junio estuvimos trabajando en 13 deportes con niños provenientes de todas las parroquias de Distrito Capital, quienes disfrutaron de una competencia sana”, resaltó el director general de Masificación y Desarrollo Deportivo, Pedro Infante.

Este viernes se efectuarán las finales del atletismo y el ajedrez, mientras que los demás deportes tales como el baloncesto, fútbol de salón, voleibol, béisbol, karate do, judo, lucha, boxeo, balonmano, tenis de campo y el fútbol de campo, recibirán su premiación.

En cuanto a la jornada socialista del día, se estarán desplegando dos caimaneras de fútbol, un festival de natación, encuentros de baloncesto, voleibol y balonmano, bailoterapia y un festival cultural de la parroquia Coche, dirigido por la Misión Cultura Corazón Adentro.

Igualmente, se realizarán exhibiciones de varios deportes, representaciones culturales, actividades con el adulto mayor y se hará entrega de reconocimientos a los promotores cubanos.

Masificación del Ajedrez
Durante el mismo día viernes en los 24 estados del país se estará realizando una simultánea de ajedrez, evento que tiene previsto utilizar más de doce mil tableros con el fin de masificar el deporte.

“Además de ser un deporte estratégico de la Misión Barrio Adentro Deportivo, con esa actividad estaremos enviando un saludo al comandante Fidel Castro, quien estará de cumpleaños”, añadió Infante.

(FIN/ Edixandra Oviedo)

Polo acuático juvenil en Panamericano de USA

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- La selección venezolana masculina de polo acuático cayó ante las representaciones de Antillas Neerlandesas y Brasil, con marcador de 6-7 y 6-17, respectivamente, en las primeras jornadas del Campeonato Panamericano juvenil que se disputa en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Mientras, que el contingente femenino sucumbió 19 por 5 goles ante las brasileñas y 20-3 ante las estadounidenses, en el torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial de la disciplina, programado para el próximo año en Egipto.

La nómina de las femeninas para la justa continental la integran, Soleimar Martínez, María Campos, Breydi Contreras, Poema Juliao, Franyelis Pitter, Solylim Martínez, Beatriz Escobar, Julia Estrada, Emily Leal, Luisana Alza, Milena Piñero, Ariadna Fernández y Dubisay Díaz.

Los partidos del masculino lo protagonizan por nuestro país, Daniel Ovelar, Joseph Velásquez, Richard Barrena, Luca de Vivo, Junior Aliendres, Marlon Moreno Hugo Velásquez, Adrián Ríos, Pedro Mujica, Eliezer Rangel, Adrián Torres, Ángel Rojas y Moisés Pérez.

Completan el seleccionado venezolano los delegados, entrenadores y jueces, Rebeca Quintero, Carlos Briceño, Carlos Moreno, Gilberto Cáceres, David Ciociola, Iván Méndez y Robert Medina

(FIN/ Onelkys Meza)

Campeón CAC en Nacional de Bolívar

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Un numeroso grupo de 148 atletas animará desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de agosto el XI Campeonato Nacional de Tiro con Arco por categorías, que se llevará a cabo en el estadio de béisbol “Tomás de Heres”, ubicado en Ciudad Bolívar.

La justa nacional reunirá a atletas de las categorías juvenil, pre-juvenil e infantil, pertenecientes a las asociaciones de Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Monagas, Lara, Táchira y Zulia.

Entre los inscritos sobresalen, Leandro Rojas, medallista en el arco compuesto de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados recientemente en Mayaguez, Puerto Rico; y la aragueña Ana Mendoza, también de la misma modalidad, quien en el Torneo Batalla de Carabobo, celebrado a mediados de junio en Valencia, derrotó a la campeona de la Copa Fita’2009, Luz Mary Guedez, y la múltiple medallista de los CAC, Olga Bosch.

Los atletas del estamento infantil, tanto en femenino como en masculino, con edades hasta los 14 años, se enfrentarán en las distancias de 50, 40, 30 y 20 metros, en el arco compuesto y en el recurvo, informó el presidente de la Federación Venezolana de Tiro con Arco, José Manuel Trujillo.

Mientras que las chicas del pre-juvenil, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, se enfrentarán en los 60, 50, 40 y 30 metros, y los caballeros, en los 90, 60, 50 y 30, al igual que los juveniles del masculino.

Las muchachas del juvenil, con edades desde los 18 hasta los 20 años, competirán en los 70, 60, 50 y 30 metros, de acuerdo con los reglamentos del campeonato nacional, que servirá para evaluar los futuros talentos del tiro con arco venezolano.

Los ganadores de la Ronda Olímpica serán los campeones nacionales del 2010, premios que otorga todos los años la federación a mediados del mes de febrero.

Con respecto a los atletas de la máxima indicó, que actualmente desarrollan sus planes de entrenamiento con miras al Campeonato Nacional que protagonizarán a principios de diciembre en la ciudad de Valencia, luego de sus sobresalientes actuaciones en los Juegos Centroamericanos y del caribe de Puerto Rico.

(FIN/ Onelkys Meza)

Ministerio del Deporte busca la formación de Atletas Integrales

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Se realizó un nuevo convenio entre el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que cierra la entrega de 21 nuevas becas para la formación del atleta integral.

El Ministro del Deporte Héctor Rodríguez Castro en conjunto con la Presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho Julia Montoya, realizaron la firma del convenio en el que se propone la luchar por la formación de los atletas integrales. El escrito afianza los trabajos realizados con anterioridad, y asegura el compromiso de este acuerdo hasta el mes de Diciembre.

En vista de la necesidad de que los atletas se formen no sólo físicamente, sino también de manera intelectual, Rodríguez trabaja en diferentes planes que permitan aumentar el número de becas que se entregan en nuestra nación.

Uno de los principales puntos que se trató en esta reunión, y que el Ministro del Deporte hizo mayor énfasis, fue en la búsqueda de soluciones para los atletas que le dedican su vida al deporte y no son ayudados: “La idea es formar personal venezolano, ya que ser miembro de una selección es tu trabajo y le dedicas nueve o diez horas diarias, pero no tienes salario, puedes pasar muchos años allí, pero si sales por una lesión o algo, sales sin experiencia laboral o sin haber estudiado, por eso la importancia de formar al atleta de manera integral”.

Glorias deportivas dentro de los planes del convenio

Los atletas que en antaño entregaron lo mejor de ellos por el país, y que antes de la revolución deportiva se encontraban en el olvido, también son parte de esta nueva unión en el plan llamado “No conducente a titulo”, es decir todos los atletas podrán formarse dentro de las áreas que necesite el ámbito deportivo de Venezuela.

“No podemos olvidarnos de esos atletas que tantas alegrías nos dieron ya que ellos tienen que ser parte de lo que son los espacios productivos del país, estamos en conjunto con el Ministerio dándole forma a ese proyecto, pero ellos serían los primeros en formarse en este tipo de talleres, porque ellos son parte de esto” aseguró Julia Montoya.

(FIN/ Juan Pava)

PLAN CARACAS Y MINDEPORTE CELEBRAN " SEMANA DEL RECREADOR"

La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa. Mindeporte.(11.08.2010).-
En el marco de la festividad del Día del Recreador pautada para este jueves 12 de agosto, la Asociación Civil Plan Caracas presentó el programa oficial cargado de actividades con las cuales celebrarán la denominada “Semana del Recreador”, júbilo que se desplegará hasta el domingo 15 de agosto.

“A través de la recreación se garantizan los derechos de los niños y jóvenes al deporte, por eso celebramos por todo lo alto el trabajo de todos estos emprendedores, quienes tienen la labor de compartir y ayudar a los sectores más desasistidos de la población”, informó el coordinador de Plan Caracas, Marco Medina.

La celebración comenzará el jueves 12 con la entrega de un reconocimiento a más de 80 recreadores en el Auditorio del Comité Olímpico Venezolano. “Son muchachos que siempre han estado a la vanguardia de este proyecto que tiene desde el año 2002 y fueron escogidos por sus propias comunidades para este galardón”, destacó.

El día viernes será propicio para realizar una caminata desde la sede del COV en el Paraíso hasta el Óvalo Teo Capriles ubicado en el Ministerio del Deporte, lugar donde se concentrarán más de mil 200 recreadores con la idea de compartir su experiencia en las diversas actividades que realizan con los niños tales como pinta caritas, globo magia, entre otras.

“Agradecemos a Plan Caracas por incluirnos en esta celebración que forma parte de ese proceso de democratización del deporte que comanda nuestro ministro, Héctor Rodríguez. Además que en esta visita al Ministerio aprovecharán para entregarnos el programa para el Plan Vacacional del año 2010 y formalizar la realización del mismo”, aseguró el director general de Masificación y Desarrollo Deportivo, Pedro Infante.

Con el nombre de “Recreación Caracas Bicentenario”, más de mil personas realizarán una toma simultánea de espacios públicos del Municipio Libertador para el día sábado, específicamente en la Plaza de Catia, la Plaza La Maternidad, la Estación de Metro Zoológico, la Plaza Miranda y la Plaza El Valle.

“Este es un programa destinado a los niños y jóvenes del Municipio Libertador, para los cuales tenemos planificado realizar una serie de actividades donde podrán disfrutar junto a su familia, amigos y vecinos, reafirmando valores humanos y demostrando el trabajo que hacen nuestros recreadores”, certificó Medina.

El gran cierre del festín se realizará el día domingo en las instalaciones del Parque Naciones Unidas junto a toda la familia de recreadores.

Mindeporte y COV de la mano
Durante la rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez y el representante por el Ministerio del Deporte, Pedro Infante, se comprometieron con Plan Caracas y con el país a trabajar de la mano por la masificación del deporte, la recreación y la actividad física.

“El Comité Olímpico con los pocos recursos económicos que maneja coloca a la disposición su recurso humano para comprometerse con la capacitación a la comunidad con el fin de que ellos mismos puedan planificar y manejar el acceso a los recursos”, señaló Álvarez.

Por su parte, Infante agregó que a través de la Misión Barrio Adentro Deportivo con sus promotores cubanos se puede hacer un enlace con Plan Caracas y el COV para propiciar el acceso de la población a los proyectos de masificación.

“La idea es ver la situación desde dos aristas, por un lado ver al deporte y a la actividad física como un medio para brindarle salud a la población y por otro lado contribuir con la reserva deportiva nacional, cantera de futuros atletas de las diferentes selecciones”, añadió.

El Ministerio continuará con sus planes a través de la Misión Barrio Adentro Deportivo, mientras que el COV desplegará el deporte olímpico en la calle con especialidades como el boxeo, la esgrima, el voleibol y el atletismo. Todos trabajando de manera mancomunada con Plan Caracas.

(FIN/ Edixandra Oviedo)

Este jueves comienza la fiesta del béisbol femenino

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Este jueves, con doble jornada en la mañana, y la inauguración oficial a las seis de la tarde, arranca el IV Mundial de Béisbol Femenino en los estadios "César Nieves" en Vargas y José Antonio Casanova, en Fuerte Tiuna.

El IV Mundial de Béisbol Femenino cuenta con el total apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y se desarrollará en dos escenarios, Caracas y en el José Pérez Colmenares de Maracay, entre el 12 y 22 de agosto, con un programa especial en el campo varguense.

En el evento participan once países, clasificados en el ranking mundial, divididos en dos grupos, “A”: Australia, Canadá, China Taipei, Hong Kong, Holanda y Venezuela. “B”: Cuba, Japón, Puerto Rico, Corea y Estados Unidos.

Latinoamericana y especialmente Venezuela se vista de gala, al recibir, por primera vez una cita mundialista de esta modalidad, las tres citas anteriores se habían desarrollado en Canadá, China Taipei y Japón.

La jornada de competencia comenzará a las diez de la mañana en Maracay, en los estadios José Pérez Colmenares (Estados Unidos vs Japón) y en el de la Aviación (Sur Corea vs Cuba), en tanto que la tanda en Caracas se cumplirá, como programa especial, en el campo César Nieves, en Vargas. A las diez de la mañana de medirán China Taipei vs Hong Kong y a las dos de la tarde se verán las caras Australia vs Canadá.

La ceremonia inaugural se iniciará a las 6:30p.m. en el estadio José Antonio Casanova (Fuerte Tiuna), con un programa musical en el que se pondrá en escena la cultura venezolana. A las 7:30 se realizará el partido entre Holanda vs Venezuela.

La televisora Venezolana Social (TVES) transmitirá los partidos del Mundial.

Programa especial en el César Nieves de Vargas

Una jornada especial se ha preparado para este jueves en el estado Vargas. El estado César Nieves recibirá a partir de las 10 de la mañana los dos primeros paretidos del Grupo "A".

"Queremos regalarle este programa a la inmensa legión de seguidores del beisbol en Vargas, seguro estamos que van a respaldar esta iniciativa y las gradas del César Nieves estarán repletas de fanáticos", comentó José Alejandro Terán, viceministro de Masificación, Actividad física y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Esta instalación varguense recibió trabajos de remoción para ponerlo a tono con el compromiso mundialista. Los dos partidos que se disputarán serán:

10:00a.m. China taipei vs Hong Kong
2:00p.m. Australia vs Canadá

Venezuela lista para el evento
33 peloteras criollas iniciaron este sueño, que lamentablemente dejó a sólo a 20 jugadoras que serán las encargadas de defender el tricolor nacional.

Venezuela integra el grupo A y disputará la primera ronda frente a Canadá, China, China Taipei, y Australia.

Después del compromiso inaugural ante Holanda, el día jueves 12 en el José Casanova (7:30p.m.), las criollas deberán enfrentarse a Australia (viernes 13 a las 6:00p.m), China Taipei (sábado 14 a las 6:00p.m), Canadá (domingo 15 a las 6:00p.m) y Hong Kong (lunes 16 a las 6:00 p.m.).

La segunda ronda de clasificación se iniciará el miércoles 18, con todos los partidos en Caracas y las mejores seis selecciones de la primera ronda.

La ronda de consolación se cumplirá en Maracay, el miércoles 18, con el concurso de los seis equipos no clasificados.

Crece el Mundial Femenino
El Mundial de Béisbol Femenino ha crecido con mucho entusiasmo, al punto que en todos los continentes se está jugando la disciplina.

A partir de este jueves Venezuela será referencia mundial, ya que once países se han sumado a este evento internacional, lo que ratifica el desarrollo de la disciplina. Para esta IV edición intervendrán once países, cifra récord, ya que en el 2004 participaron cinco, luego en el 2006 se midieron siete equipos y en el 2008 se reunieron ocho selecciones.

Estados Unidos y Japón son las selecciones que han celebrado el título. En Canadá 2004 el equipo estadounidense se llevó los honores. Corona que repitió en la segunda edición, en China Taipei 2006 y en Japón 2009 las anfitrionas cargaron con el gallardete.


(FIN/ Izvet Rebolledo)

Volibolistas consideran positivas reuniones con ministro Rodríguez

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Los integrantes de la selección venezolana de voleibol masculino adulto consideraron de suma importancia las reuniones que viene sosteniendo el ministro del Poder Popular Para el Deporte, Héctor Rodríguez, con los atletas de alta competencia de las diferentes disciplinas deportivas.

“Estos encuentros son significativas, no sólo para el voleibol, sino para todos los deportes. Pienso como atleta que el ministro está haciendo una buena gestión, ya que es importante tener esa ayuda del Ministerio”, dijo el volibolista Luis Díaz.

El ministro Héctor Rodríguez, continuando con su ciclo de reuniones para conocer de forma directa los planteamientos de los atletas de alta competencia, recibió este martes en su despacho a los integrantes de la selección nacional de voleibol mayores masculinos.

“Para nosotros es un paso importante poder conversar con el Ministro. Pienso que estuvo de acuerdo con muchas de las cosas que hablamos, y creo que nos va ayudar. Seguramente con el apoyo de él podemos seguir adelante y dar mejores resultados”, expresó.

Agregó el pasador del equipo nacional que el encuentro se llevó a cabo en un buen momento, ya que en seis semanas tendrán el Campeonato Mundial en Italia.

“Esta reunión es de gran ayuda porque esperamos tener una mejor preparación, realizar los juegos de fogueo, contar con la reparación de la cancha, de manera de poder entrenar en mejores condiciones”.

Por su parte, el capitán del seleccionado tricolor, Ernardo Gómez, señaló que el ministro Rodríguez se mostró bastante abierto a escuchar las dificultades expresadas.

“Le planteamos más que todo los problemas de logística que venimos arrastrando desde hace años, y él nos respondió que haría seguimiento para ver de qué forma se puede solucionar”, dijo Gómez.

Finalmente el jugador de la posición líbero, Joel Silva, destacó que la reunión fue muy productiva. “Esperemos que las cosas que se hablaron se cumplan. Le expusimos los puntos más críticos que nos afectan desde hace mucho tiempo”.

Agregó que entre los mayores problema están el mal estado de la cancha, la uniformidad, la logística del alojamiento, el fogueo para la competencias.

“Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe entrenamos con un tipo de balón y jugamos con otro, eso es bastante delicado en el voleibol. Además no disputamos ningún partido internacional, cosa que influye en los resultados”, recalcó Silva.

El grupo de volibolistas que asistieron al despacho de Mindeporte estuvo integrado por el capitán Ernardo Gómez. Joel Silva, Iván Márquez, Fredy Cedeño, Thomás Ereú, Carlos Luna, Ismel Ramos, Carlos Tejeda, Luis Díaz y Franklin García.

(FIN/ José Hernández)

Miranda y Bolívar ganaron Nacional Sub.15 de Pesas

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Los estados Miranda, en la categoría masculino y Bolívar, en femenino, se titularon campeones en el Nacional de Levantamiento de Pesas Categoría Sub. 15, celebrado recientemente en el Gimnasio “José Rodríguez” de San Cristóbal, estado Táchira.

De acuerdo a los resultados suministrados por Prensa Feve-Pesas, el equipo mirandino se ubicó en el primer lugar al totalizar 505 puntos, para dejar en el segundo lugar al conjunto de Trujillo con 470 Pts. y en la tercera posición al Distrito Capital con 414 unidades.

En lo que respecta al renglón de las damas, la representación guayanesa obtuvo los máximos laureles con suficiente ventaja, seguida de las selecciones de Carabobo con 469 puntos y Falcón con 379.

Ender Blanco, de la división 62 kilogramos, fue el pesista más destacado por Miranda, al lograr 2 preseas de oro y una de plata. Mientras que por Bolívar sobresalieron Gilmarielis Sierra, ganadora de las tres doradas y Kerismer Vargas, obtuvo las tres plateadas de la división de los 53 kilos.

De este evento, donde intervinieron atletas de 18 entidades regionales, la Comisión Técnica de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas tomarán las mejores marcas para conformar la selección nacional que representaran al país en el Panamericano de la categoría, a realizarse en Valencia durante el mes de octubre.

(FIN/ José Hernández)

Instalaciones de Mindeporte reciben primer plan vacacional

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Con la intención de masificar el deporte, durante esta semana, la empresa estatal CANTV realiza el Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores en las instalaciones del óvalo Teo Capriles, ubicado en el Velódromo que lleva el mismo nombre.

Unos 148 niños, con edades comprendidas entre 5 y 10 años, participan en las actividades deportivas planificadas por la empresa de recreación Jhakunnamattata y que comprenden la realización de clínicas deportivas de voleibol, patinaje, fútbol sala, básquetbol, ciclismo, entre otras.

La coordinadora de Jhakunnamattata, Emilly González señaló que la idea de realizar el plan vacacional dentro de las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte es que los más pequeños se entretengan haciendo deporte.

“Nosotros lo planteamos como una iniciativa diferente porque no sólo llevamos a los niños a distraerse en el cine, en el parque, sino que durante toda una semana los mantenemos participando en clínicas deportivas. Están entretenidos, mientras aprenden”, dijo González.

Explicó que, al principio, los niños manifestaron cierto “recelo” porque preferían estar en la playa o en la piscina: “Ahora todos los pequeños tienen en sus bolsos un balón, unos patines, están muy entusiasmados. Justamente ese es el cambio que queríamos lograr”.

Mientras, el vocero de Deportes para Todos, Carlos Oliveros explicó que las clínicas deportivas son dictadas por los profesores de las Escuelas Comunitarias que hacen vida dentro del Ministerio.

Detalló que integrar un plan vacacional a estas clases es una idea que surgió para darle cumplimiento a la política de masificación impulsada por el Ministro Héctor Rodríguez.

“Esta actividad forma parte de un plan que busca despertar el interés de los niños por el deporte, alejarlos del ocio e incorporarlos, eventualmente, a nuestras escuelas comunitarias para que se queden practicando alguna actividad física”.

Niños se divierten haciendo deporte
Los pequeñines, hijos de los trabajadores de CANTV, participaron con alegría en las distintas clínicas deportivas que se realizaron en el Óvalo Teo Carriles, este miércoles.

Por ejemplo, Leonardo Quijada, de apenas 9 años, comentó que le encantó aprender a patinar: “Estas clases son muy divertidas. A mí me gustaba el fútbol, el básquet, pero ahora me encanta patinar”, dijo con emoción el pequeño, mientras admiraba a uno de sus profesores.

Otra de las niñas que participa en las actividades deportivas, Lauramy Torres, también de 9 años, explicó que siempre le ha gustado el voleibol, por lo que pidió formar parte del grupo que estaría presente en las clínicas de esta disciplina.

(FIN/ Alba Ortiz)

Venezuela venció a Antillas Holandesas en Panam de Softbol

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Hit de oro de Fabiana Hernández permitió que Venezuela dejara en el terreno a Antillas Holandesas, seis carreras por cinco, en el marco del III Campeonato Panamericano de Softbol Juvenil, que se juega en el campo de la Unidad Deportiva El Salitre, en Bogotá, Colombia.

En el cierre del séptimo episodio, con la pizarra empatada a cinco, Yosmary Gómez entregó el primer out con elevado al cuadro. Yocelín Díaz sonó doble, su tercero de la jornada, y llegó a la goma por el cohete de Fabiana Hernández, para ponerle punto final al encuentro.

El equipo antillano sorprendió a las criollas en el primer inning, cuando Estefany Duno incurrió en error al dejar pasar por debajo de sus piernas un manso roletazo, luego la lanzadora Lucia Lara regaló par de boletos para congestionar las bases. La escena quedó servida y Shanthal Nepomuceno, quinto bate, tronó triple barre bases y luego anotó con imparable que marcó ventaja tempranera de 4-0.

Las llaneras descontaron dos en el cierre de esa primera entrada. Duno se anotó hit, Yocelín Díaz respondió con doble impulsador, luego Ingrid Escobar siguió con infieldhit y Fabiana Hernández sacudió cohete para remolcar a Díaz.

En el segundo episodio las criollas empataron el encuentro. Geraldín Castellanos dio doble, la fiesta siguió con hit impulsor de Yosmary Gómez. y Díaz regaló tubey para empatar las acciones.

Las antillanas sumaron una en la quinta entrada al combinar un boleto, un hit, un error y otro sencillo. Pero en esa misma entrada las venezolanas empataron nuevamente el marcador, producto de sencillo de Díaz, imparable de Ingrid Escobar que llevó a tercera a su compañera y elevado de sacrificio de Freymar Suniaga.

En el séptimo entró a lanzar Eidy Tortolero, en sustitución de Lucia Lara, y despachó el episodio sin inconvenientes para llevarse la victoria. En tanto que Leonella Elizabeth, trabajó completo para cargar con el revés.

La ofensiva criolla estuvo dirigida por: Jocelín Díaz, 4-4 (tres dobles, 2 anotadas, 2 remolcadas); Ingrid Escobar 3-2, Fabiana Hernández 3-2 (2 fletadas). Para erigirse como la más valiosa del encuentro. Por Antillas: Shanthal Nepomuceno, 3-2 (3 empujadas)

Anotación por entradas
C H E
Antillas 4 0 0 0 1 0 0 5 4 2
Venezuela 2 2 0 0 1 0 1 6 8 1

(FIN/ Izvet Rebolledo)
Cuba quiere dar sorpresas en el IV Mundial de Béisbol Femenino

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- La selección de béisbol de mujeres de Cuba llegó a Venezuela la tarde de este martes con la firme intención de llegar a la segunda ronda del IV Mundial de Béisbol Femenino, que se realizará desde mañana 12 al 22 de agosto en tres estadios de la zona central del país.

Aunque las antillanas insisten en no adelantar ninguna de sus fortalezas deportivas antes de disputar su primer partido ante su similar de Korea del Sur, si dejaron claro que vienen cargadas con la misma alegría que caracteriza el son de su tierra.

Una vez que descendieron del avión procedente de su Cuba natal y avanzaron por el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, las caribeñas comenzaron a escuchar el ritmo del tambor San Millán que sonaba especialmente para recibirlas, y por consiguiente a danzar casi de forma automática.

Como madrina de bienvenida de esta selección, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, recibió a las hijas de Martí entrelazando las banderas de dos países hermanos como Venezuela y Cuba.

“Estamos felices de darle la bienvenida a nuestra tierra bolivariana a estas muchachas, ellas representan a un pueblo noble que ha sido partícipe en el avance de nuestro país a través de las Misiones Sociales; para ellas todos nuestros buenos deseos…, pero en lo deportivo tienen que entender que nuestro país les vencerá en este torneo”, señaló una juguetona Isis Ochoa.

La capitana del aparato cubano, Yuleidy Charón, agradeció tan especial acto de bienvenida, al que también se presentaron algunos de sus compatriotas que integran las misiones cubanas radicadas en la ciudad capital y el estado Vargas; no obstante replicó que ella y sus compañeras de equipo darán una férrea pelea a cada rival del Mundial, para así pasar a la segunda ronda de la refriega..

“Venimos a dar sorpresas en Venezuela, pero no adelantaremos nada, eso lo verán en el terreno de juego”, dijo Charón.

En esa misma onda de misterio, el manager de la selección, Pedro Mainadé, señaló que la fortaleza de su equipo se mantendrá escondida, pero que tarde o temprano saldrá el potencial del equipo. “Estamos aquí principalmente cargados de alegría a estos juegos, que seguro se convertirán en un buen espectáculo para la fanaticada mundial”, esbozó Mainadé.

(FIN/ Antonio Bermúdez)

Estados Unidos jugará con toda su fuerza

Prensa. Mindeporte. Caracas (11.08.2010).- Las chicas de la Selección de Béisbol Femenino de Estados Unidos, deleitaron sus caderas al arribar por primera vez a tierras venezolanas, pues bailaron al ritmo de la parranda que armó este martes el grupo La Calenda de Naiguatá en el terminal internacional del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.

Durante el acto especial de bienvenida, el ministro del Poder Popular Para el Turismo, Alejandro Fleming, se encargó de recibirlas y expresarles la gratitud con que el publico venezolano recibe a las mujeres inmersas en el deporte, y que participarán en el IV Mundial de Béisbol Femenino 2010.

“Le damos una cordial bienvenida a esta selección estadounidense, reafirmando así una vez más el avance que el Gobierno Bolivariano ha alcanzado en materia deportiva en la ultima década, acogiendo por primera vez en Latinoamérica un evento mundial de esta magnitud”, señaló Fleming, al tiempo que les instó: “esperamos que disfruten de la amabilidad y las bellezas que ofrece este país maravilloso”.

Por su parte, una sonriente capitana de equipo, Jennie Dolton, se mostró agradecida por tan especial recepción, asegurando que espera reunirse con sus rivales en esta contienda, para aprender las diferentes formas de jugar que existen en el orbe y compartir amistosamente con sus rivales.

“Vinimos a Venezuela a competir como un equipo muy unido para ganar la medalla de oro”, dijo la atleta guía del seleccionado norteamericano.

Por otro lado, mientras intentaba seguir el ritmo de la música que matizaba el ambiente de recibimiento, Down Freeman, manager de la selección estadounidense, se refirió a las fortalezas que mostrará su equipo en esta edición del Mundial de la disciplina organizado por la Federación Internacional de Béisbol.“La parte ofensiva se nos viene muy bien, pero la mayor fuerza la tenemos en nuestros brazos, pues pitcheo que traemos es el arma más poderosa con que contamos”, resaltó el seleccionador.

Down quiso acotar, que ésta es la tercera vez que se encuentra en suelo venezolano, pues anteriormente asistió guiando a equipos masculinos de de la disciplina de su país. “Recuerdo que estuve en Barquisimeto, buena ciudad”, cerró.

A las 5:45 P.M., las mujeres del norte del continente se marcharon del terminal aéreo con rumbo a su hotel, demostrando que tienen el coraje para bailar o, intentar bailar, los ritmos caribeños.

(FIN/ Antonio Bermúdez)

CONDENAN A 28 AÑOS DE PRISION A PADRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA EN EL ZULIA

Caracas, 11 de ago de 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) Minci- Min. Publico
Tras los órganos de prueba presentados porel Ministerio Público, fue condenado a cumplir la pena de 28 años y cuatromeses de prisión, Blas Federico Mendoza Gallardo, de 40 años de edad, porabusar sexualmente de su hija de 15 años de edad, a quien obligaba a tenerese tipo de relaciones desde los 13 años. Mendoza Gallardo, fue denunciado por la adolescente, el 25 de junio de2009, día en que después de abusar sexualmente de ella, la joven llamó a sugrupo de compañeros de clases y les pidió que la acompañaran a la sede dela Policía del municipio Jesús Enrique Lossada (La Concepción), en elestado Zulia, para denunciar a su progenitor y así poner fin a la serieabusos. Durante la audiencia de juicio, la fiscal 35° de la referidajurisdicción, Aura González, ratificó la acusación contra el victimario aquien señaló como responsable del delito de abuso sexual de adolescenteagravado y continuado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 260 dela Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, enconcordancia con el 1° y 2° aparte del 259 de la norma antes referida. El Tribunal Único del Zulia con competencia en materia de Violenciacontra la Mujer, admitió todos los elementos de prueba presentados por elMinisterio Público, por lo que procedió a sentenciar al hombre y fijó comositio de reclusión la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta. La víctima, quien actualmente cursa 9° grado de bachillerato, contó quesu padre la obligaba a tener relaciones sexuales después que su madre salíaa trabajar. Los abusos se mantuvieron debido a las reiteradas amenazas querecibía la adolescente por parte de su victimario en caso de que decidierahablar.

REFORMA A LA LEY DE BANCOS BUSCA DEMOCRATIZAR ACCESO AL AHORRO DIRECETO



Vicepresidente Jaua

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Las reformas propuestas a la Ley General de Bancos se sostienen en el mismo principio que rige la Revolución Bolivariana, como es la democratización de todos los espacios, en este caso para dar al pueblo venezolano mayor acceso al ahorro directo, señaló el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este miércoles.
"La idea es que la totalidad de los venezolanos tenga acceso a los bienes y servicios y a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución", subrayó Jaua al exponer en el Palacio Federal Legislativo una serie de propuestas para enriquecer a dicho instrumento legal, cuya reforma comenzó en abril de este año.
La primera propuesta se relaciona con la reforma del artículo 2 de la ley, para incluir al Banco Soberano del Pueblo dentro de los órganos bancarios que deben ser supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
“La idea es que este banco, al ser supervisado por la Sudeban, garantice la nueva etapa de expansión, crecimiento y democratización del ahorro", destacó el Vicepresidente.
Jaua refirió que el presidente Chávez iniciará un proceso de masificación de terminales bancarios en las comunidades populares del país, para que el pueblo tenga acceso al ahorro directo en su propio espacio de vida, así como al crédito en condiciones preferenciales para solucionar algún problema determinado.
“Lo que se busca es liberar al pueblo de las mafias de usureros o especuladores o de cualquier otro mecanismo del capitalismo que lo que pretende es explotarlo”, sostuvo Jaua.
Asimismo, destacó que con esta propuesta se amplía la capacidad del pueblo para el ahorro, que es un derecho constitucional; para obtener créditos en condiciones no onerosas, ni usureras y para llevar adelante proyectos productivos o solucionar problemas personales, entre otras posibilidades.
Sobre la segunda reforma, Jaua explicó que el planteamiento consiste en incluir un nuevo numeral en el artículo 12, en el que se definan algunas condiciones que, como lo han señalado ya los hechos, resultan incompatibles y deben ser inhabilitantes para ser propietario, promotor, accionistas o directivo de un banco.
Indicó que con esta segunda reforma se especifica quiénes no pueden dedicarse a la actividad bancaria.
Recordó las situaciones presentadas en los últimos meses con instituciones bancarias ligadas a medios de comunicación social, como el caso de la estafa que hizo el prófugo de la justicia y directivo del canal Globovisión, Nelson Mezerhane, a través de su Banco Federal, intervenido el 14 de junio pasado, tras determinarse que había provocado una pérdida patrimonial de 4 mil 884 millones de bolívares contra los ahorristas.
“En este tipo de casos coexistía la propiedad de bancos con medios de comunicación social, los cuales le ocultaban a los ahorristas la real situación de la entidad y estimulaban, incluso, a depositar en ese banco, lo cual era una grave irregularidad. En el caso del Federal fueron más de 500 mil venezolanos a los que engañaron por el canal de televisión Globovisión, entre cuya directiva estaba Nelson Mezerhane”, sostuvo.
Jaua puntualizó que se propone a la AN con la incorporación de este nuevo numeral, que se prohíba que los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas de comunicación, información y telecomunicaciones sean simultáneamente promotores, accionistas, directores, administradores o consejeros de bancos o de otras entidades financieras.
Resaltó que con esta segunda propuesta, al inhabilitar a a estas personas para participar en las actividades bancarias o de otras entidades financieras, se apunta a “desmantelar el sistema plutocrático en el que los intereses mercantiles, industriales, comerciales y financieros se combinan y confunden con un sagrado derecho como es la libertad de informar y de comunicarse que tienen los seres humanos”.
“Precisamente, esa perversa relación de intereses comerciales y mercantiles con el ejercicio de instrumentos y de medios para que el pueblo tenga derecho a la información y a la libertad de expresión, es causa de muchos males que han permitido las estafas, el robo al pueblo venezolano y, en este caso, en el ámbito económico”, enfatizó Jaua.

TAXISTAS DE PUERTO CABELLO EXIGEN A SALAS FEO QUE EJECUTE OBRA DE DRENAJE

Valencia, 10 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Un grupo de taxistas de Puerto Cabello le exigió al gobernador de Carabobo, el opositor Henrique Fernando Salas Feo, que ejecute la obra de drenaje del cruce de la calle Plaza con avenida Petión, frente a la reconocida estación de servicios Miranda, la cual ha afectado significativamente la vialidad de la zona, perjudicando a taxistas, conductores de transporte público y particulares.
La exigencia la planteó Carlos Amore, presidente de la Fuerza Bolivariana de Taxistas, en nombre de las líneas establecidas en Puerto Cabello, entre ellas “Unidos”, “Puerto Cabello Te Quiero”, “El As de Oro” y “Socialista Libre”, según reseña el diario El Aragueño.
Amore precisó que la ausencia de un drenaje en esa vía ha afectado a más de tres mil 500 profesionales del volante en el municipio.
Esta no sería la primera vez que el mandatario regional deja de ejecutar obras a las cuales ya se les ha asignado presupuesto.
La semana pasada la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Álvarez, denunció que el gobierno de derecha de Salas Feo ha incumplido con la ejecución de obras aprobadas por el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas para esa jurisdicción.
Detalló que la mayor parte de los recursos que aprobó la instancia en 2009 no han sido ejecutados, y en las propuestas de cambio de meta del Gobierno estadal para este Consejo se mantienen esas mismas obras, pero con recursos de 2010.
El gobernador opositor Henrique Salas Feo es un activista destacado de la derecha venezolana, que ha apoyado acciones contra el Gobierno Constitucional como el golpe de estado y el sabotaje petrolero. Junto con su padre, el ex gobernador Henrique Salas Römer, son propietarios de numerosas compañías en el estado Carabobo.

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA TRATARA LEGALIDAD DE ACUERDO SOBRE BASES MILITARES

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Corte Constitucional de Colombia podría declarar inconstitucional el acuerdo firmado para instalar bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, sostuvo Juan Manuel Galán, senador colombiano por el Partido Liberal.
Entrevistado el martes por el programa Condenados al Éxito, de la radio argentina Cooperativa (AM 770), el legislador anticipó que el Congreso colombiano tratará la legalidad del proyecto rubricado por el ex presidente Álvaro Uribe.
“Se acaba de producir una noticia en Colombia frente al tema de las bases, porque la Corte Constitucional va a declarar inconstitucional el acuerdo sobre cooperación en materia de acceso de militares norteamericanos a las bases colombianas”, reveló el senador.
Galán adelantó que el Parlamento colombiano ahora “va a tener que debatir ese acuerdo, y tendremos la oportunidad de recoger las inquietudes de Venezuela y los demás vecinos del continente sobre este tema”.
La discusión entre legisladores tendrá que tener absoluta transparencia para saber “en qué consiste el acuerdo y cuáles son sus alcances para que nadie se sienta amenazado y desconocido”.
“Este acuerdo no debía ser firmado solamente por el Gobierno sino que debía ser ratificado por el Congreso de Colombia”, aseveró Galán.
El senador liberal expresó que la “noticia que se produce desde la Corte Constitucional es muy importante para la transparencia y la recuperación de la confianza con nuestros vecinos y el resto de los países de América del Sur”.
El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos permite la instalación de siete bases militares en tierras neogranadinas y fue denunciado por diferentes gobiernos del continente como una forma de injerencia y desestabilización regional.

PLANTA ARTESANAL DE ALIMENTOS PARA ANIMALES BENEFICIARA A PRODUCTORES DEL ESTE DE MONAGAS

Maturín, 11 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Planta Artesanal para Producción de Alimentos Balanceados y Medicados para Animales, instalada en el municipio Aguasay, en el este del estado Monagas, beneficiará a 108 productores de yuca amarga de la zona.
Esta obra del Gobierno bolivariano, impulsada a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Alcaldía de esa jurisdicción, generará alrededor de 120 empleos directos y 200 empleos indirectos.
En un acto oficial fue inaugurada dicha planta que estará 100 por ciento operativa dentro de dos semanas y que contribuirá a disminuir los costos de producción de alimentos para animales.
El evento contó con la presencia del alcalde de Punceres, Jesús Mata; del equipo gerencial de Pdvsa Gas, representantes de la Asociación Civil de Productores de Punceres; consejos comunales; y el diputado a la Asamblea Nacional por Monagas, Jesús Domínguez.
El alcalde Mata expresó que esta industria tendrá una producción diaria de 5 toneladas de alimento concentrado para animales, con base en yuca.
Indicó que la actividad iniciará con alimentos para cerdos y posteriormente para ganado y pollo.
“Este proyecto es muy positivo para el impulso de los productores de la zona y ayudará a dinamizar nuestra economía", explicó.
Serán procesadas 120 hectáreas anuales de yuca, lo cual es una ayuda importante para los productores de la zona, de Monagas y del país, precisó el mandatario local.
El diputado Jesús Domínguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, expresó que “en Monagas no existía ninguna planta de producción de alimentos como ésta, por lo tanto la cancelación de fletes elevaba los costos de producción”.
Aseguró el parlamentario que la planta contribuye con el desarrollo de la agroproducción en el estado y favorecen la siembra y la producción animal, “aplaudimos y apoyamos esta iniciativa”, apuntó.

ASISTENCIAS TECNICAS DEL ESTADO FORTALECEN SECTOR PRODUCTIVO DE COJEDES

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con asistencias técnicas del Estado en materia de Análisis financieros para Pymes y Fianzas y avales para fortalecer al sector productivo, los empresarios, cooperativistas y emprendedores de Cojedes obtuvieron herramientas para coadyuvar al crecimiento de la economía de la referida entidad.
La actividad estuvo a cargo del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa Sociedad Anónima (Fonpyme S.A) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La agenda programática ofreció información que les permiten tomar decisiones a tiempo, con base en el análisis de los estados financieros, la situación financiera, los resultados económicos, el apalancamiento operativo y financiero, entre otros.
Dicha actividad contó con la participación del facilitador Álvaro Espejo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con máster en Comercio Exterior e Internalización de Empresas de la Universidad de Córdoba (España), casa de estudios donde se desempeña como profesor adjunto.
La primera jornada fue instalada por el presidente de la Sociedad de Garantías del estado Cojedes, José Orangel Sánchez.
En su intervención agradeció el apoyo de Fonpyme al coordinar esta asistencia técnica con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), señala una nota de prensa.
Dijo que este taller constituye una herramienta importante para contribuir y garantizar el crecimiento de la economía de la referida entidad, en línea con las directrices del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y del gobierno de Cojedes.
Álvaro Espejo participó en calidad de ponente y abordó temas como la toma de decisiones financieras para fortalecer la organización empresarial, ventajas y características del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas y la banca, así como su vinculación con el sector productivo agropecuario.

GOBIERNO BOLIVARIANO DA RESPUESTAS A 211 FAMILIAS ESTAFADAS POR MEZERHANE



Poder Popular

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


“Gracias a la decisión del presidente Hugo Chávez tenemos ahora mucha esperanza”, expresó este miércoles Fernando Luis Vegas, quien habló en nombre de 211 familias propietarias de la residencia La Avileña, un proyecto de viviendas ubicado en Caracas que era financiado por el Banco Federal y fue paralizado luego de que el propietario de esta entidad, Nelson Mezerhane, huyera del país con el dinero de los ahorristas.
“Hasta el domingo pasado, veíamos nuestra inversión perdida”, expresó en contacto desde el sector Maripérez de la capital, donde se levantan los edificios, con el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El pasado domingo, en su espacio Aló, Presidente, el mandatario nacional prometió que el Estado terminará el proyecto, entregará los apartamentos a sus propietarios y bajará los intereses que les impuso el Federal.
Este banco fue intervenido el pasado 14 de junio por insolvencia financiera derivada de manejos irregulares de sus directivos. Mezerhane, el principal accionista, huyó del país con los depósitos de los clientes. Este martes, las autoridades anunciaron la liquidación de la entidad para, con la venta de sus activos, retribuirles sus ahorros a los depositantes.
En el caso de La Avileña, se trata de 211 familias que invirtieron sus ahorros en la adquisición de una vivienda, pero la obra se paralizó. Además, de acuerdo con el Vegas, fueron víctimas de un doble crédito.
“Quedé como cabeza crédito pagando más de 340 mil bolívares y aún no tengo mi propiedad”, alertó.
“Somos muestra viva de que el Gobierno revolucionario nos escucha a todos, de que de verdad hay inclusión y todos somos tomados en cuenta”, manifestó.
El proyecto La Avileña se mantiene inconcluso, aunque muchas de las familias habían cancelado la totalidad de las cuotas financiadas por el Federal para el pago inicial de la vivienda.
La entrega de los apartamentos sería en diciembre de 2009, pero los representantes de la compañía Century 21 -encargada de la administración del proyecto- manifestaron que la construcción estaba paralizada indefinidamente.

ROY CHADERTON: EN LOS HOGARES VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS HAY FIESTA POPULAR



Este miércoles



11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB-Agencias
El dirigente del PSUV, calificó al resultado diplomático como positivo y estimulante para las grandes mayorías en ambos países, y al mismo tiempo, “tan decepcionante para los venezolanos uribistas y para los medios en Colombia y en Venezuela comprometidos con intereses que van más allá de nuestra geografía suramericana”

Roy Chaderton, candidato del PSUV al Parlatino
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Chaderton expresó que en los hogares venezolanos y colombianos hay fiesta y alegría tras los resultados de la reunión realizada entre los presidentes de Colombia y Venezuela, este martes, en la quinta San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta, en el país vecino.
“La fiesta popular producto de esta cumbre que enaltece a los presidentes de ambos países porque tuvieron el coraje, la inteligencia, la sabiduría y la visión estratégica de poner a un lado las páginas conflictivas muy particulares en la relación de Venezuela y Colombia en los últimos 8 años”, dijo Roy Chaderton.
Señaló que las diferencias producidas en el clima de crispación artificial creado por el gobierno de neogranadino anterior, fueron superadas con la decisión de restablecer las relaciones entre ambas naciones.
También destacó que “el ofrecimiento de esta gran victoria diplomática para los presidentes Santos y Chávez es la paz”. Agregó, que para el continente y en especial para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la paz en Colombia constituye una preocupación y un compromiso.
Acotó que “la paz en Colombia es la paz en Venezuela, porque Venezuela después de Colombia, es el país que ha sufrido más los infortunios de los colombianos a lo largo de los últimos 60 años”.
Dentro de los elementos que se conjugaron para que se produjera esta “victoria diplomática”, Chaderton mencionó a la historia, el pragmatismo, intereses comunes, compromiso con la paz, sabiduría política, estatura de estadista y sobre todo el compromiso con la voluntad popular de ambos países.
Asimismo, calificó al resultado diplomático como positivo y estimulante para las grandes mayorías en ambos países, y al mismo tiempo, “tan decepcionante para los venezolanos uribistas y para los medios en Colombia y en Venezuela comprometidos con intereses que van más allá de nuestra geografía suramericana”.
El dirigente pesuvista resaltó que los medios de derecha en Venezuela, en Colombia representados por Caracol y RCN, así como; CNN en el ámbito mundial, no transmitieron el recibimiento que el pueblo neogranadino le ofreció al mandatario venezolano Hugo Chávez.
Al respecto recordó, que “durante el traslado del presidente Chávez desde el aeropuerto Simón Bolívar hasta la quinta San Pedro Alejandrino, (fue) tanto que hubo que bajarse del carro con el gratísimo deber de saludar al pueblo colombiano”.
Por último, puntualizó que la Unasur “se va haciendo cada vez más fuerte, solidario y más representativo de la unión de los pueblos del sur

CILIA FLORES: VENEZUELA TIENE LA CAPACIDAD DE DECIDIR QUIEN DEBE SER SU EMBAJADOR DE EEUU EN EL PAIS


Este miércoles

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: ANTV
La presidenta de la de la Asamblea Nacional, indicó que si el gobierno norteamericano continúa con la designación de Larry Palmer “se quedarán sin embajador, pues Venezuela es un país libre y el presidente Chávez ha tomado su decisión y el parlamento venezolano apoya esta elección”
La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Cilia Flores, indicó que Venezuela es un país libre y soberano, ya que tiene la capacidad de decidir quién debe ser el embajador de Estados Unidos en el país y quien no.
Tales declaraciones fueron emitidas por la parlamentaria este miércoles, tras concluir la discusión de la reforma a la Ley General de Bancos, en el Parlamento venezolano.
La diputada aseguró que la AN respalda la decisión del presidente Chávez de no aceptar a Larry Palmer como embajador designado de EE.UU. para Venezuela.
“El presidente Hugo Chávez ha dicho que este ciudadano se inhabilitó a sí mismo pues, aunque no ha pisado nuestro territorio, ya ha arremetido contra nuestras instituciones con mentiras; y es por ello que no lo aceptaremos”, expresó la titular de la AN.
La titular de la AN resaltó que si el Gobierno norteamericano continúa con la designación de Larry Palmer “se quedarán sin embajador, pues Venezuela es un país libre y el presidente Chávez ha tomado su decisión y el parlamento venezolano apoya esta elección”.
El pasado 8 de agosto, el aspirante a embajador de Venezuela por los Estados Unidos, Larry Palmer, se autoinhabilitó por sus declaraciones sin fundamentos contra el Gobierno venezolano.
Larry Palmer agredió la soberanía del país al asegurar estar “convencido” de que Venezuela protege a grupos insurgentes colombianos, además de expresar que el Presidente Hugo Chávez, “ha rechazado de manera explícita el principio de separación de poderes y ha ejercido y aumentado el control sobre los poderes judicial y legislativo del Gobierno”.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA ALCALDIA METROPOLITANA DENUNCIAN ACTOS DE CORRUPCION DE ANTONIO LEDEZMA



Este martes

11 Agosto 2010
La Voz De San Joaquin
Fuente: CO
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Dugarte, informó que para la próxima semana se realizará una rueda de prensa que permitirá sustentar, a través de material audiovisual y fotográfico, las denuncias que sobrecaen en la conciencia del burgomaestre opositor.
Trabajadores despedidos de la Alcaldía Metropolitana, entregaron este martes ante la Asamblea Nacional (AN), un documento que contempla las denuncias sobre corrupción y malversación de fondos, en las que presuntamente ha incurrido el burgomaestre opositor, Antonio Ledezma, titular de la mencionada institución.
Los laboristas fueron atendidos por el integrante de la Comisión Permanente de Energía y Minas, diputado Juan Carlos Dugarte, quien también informó que para la próxima semana se realizará una rueda de prensa que permitirá sustentar, a través de material audiovisual y fotográfico, las denuncias que sobrecaen en Ledezma.
“Vamos a hacer una rueda de prensa con documentos, fotos y videos bien específicos, donde vamos a demostrar, de una vez por todas, que vamos a quitarle la máscara a este Alcalde Metropolitano, quien está usando dinero de esta institución para viajar por todo el mundo, malponiendo (SIC) el nombre de todos los venezolanos y para darle dinero a la contrarrevolución que conspira contra el país”, dijo.
Igualmente, el parlamentario indicó que la semana pasada hizo entrega a los altos funcionarios del hemiciclo parlamentario, un documento garante de todas aquellas denuncias formuladas por los trabajadores metropolitanos. Por ello, Dugarte exhortó a que la Comisión de Contraloría de la AN se avocara a esta investigación.
Dugarte sostuvo que desde 2009, año cuando fue electo como alcalde metropolitano Antonio Ledezma, éste no ha dejado de estar implicado en violaciones de carácter laboral.
“Nosotros acudimos hoy (martes) ante la Comisión de Contraloría, donde ejercimos un derecho de palabra, para plantear todas estas denuncias y entregar toda la argumentación que hemos venido nosotros recavando durante todos estos años”, puntualizó.

PRESIDENTE CHILENO DESPIDE A TRES AUTORIDADES MINERAS TRAS DERRUMBE DE YACIMIENTO



Este miércoles

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Telesur
Piñera ordenó la creación de una mesa de profesionales para que lideren las modificaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería. Con esta reforma espera modernizar un servicio en el que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones

El 7 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados en la mina de oro San Esteban, en Atacama
El presidente chileno, Sebastián Piñera, solicitó este miércoles la renuncia al director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, por irregularidades en la fiscalización de la mina San José (norte), en la que se mantienen atrapados desde el pasado jueves 33 mineros sin saberse su estado de salud, y en medio de denuncias por las peligrosas condiciones en las que trabajaban.
Piñera también pidió la dimisión del subdirector de Minería, Exequiel Yanes, y del director regional de Atacama, Rodolfo Díaz.
La decisión de Piñera parte de una reunión con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quienes confirmaron la “reestructuración” de Sernageomin.
“Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio que cumple una labor fundamental y del cual tenemos fundamentos de que hay deficiencias, muchos errores y muchas omisiones”, dijo Piñera.
Indicó que instruyó a una mesa de profesionales, encabezados por el ministro Golborne, para que lideren las modificaciones con el objetivo de “potenciar la repartición que Chile necesita y merece”.
El jefe de Estado de Chile señaló que el comité deberá, entre otras cosas, definir las funciones del nuevo director, así como las “atribuciones, sanciones, dotación de personal y recursos materiales” del organismo.
Asimismo, comentó que ya se está “trabajando en reforzar los túneles de la rampa a fin de acercar los esfuerzos de rescate que vendrán adelante”.
“También se intentará fortalecer la chimenea de ventilación, para poder llegar al nivel donde se produjo el derrumbe, para ir preparando las labores de rescate que vendrán más adelante”, aseveró.
Este martes, tras el desánimo e indignación que manifestaron los familiares de los mineros atrapados en el yacimiento San José, el fiscal de Caldera (oeste), Gabriel Meza, ha realizado una serie de diligencias como incautar documentos desde las oficinas de la minera, para esclarecer eventuales responsabilidades sobre este caso.
Meza, a través de los documentos incautados, busca revisar los antecedentes referentes al funcionamiento de la mina, los turnos, los trabajadores y los permisos de operación, para posteriormente poder interrogar a los ejecutivos de la empresa minera San Esteban Primera, así como a funcionarios de los organismos fiscalizadores como el Sernageomin.
Por su parte, el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, dijo que “cualquier negligencia en la cadena de resguardo va a ser investigada por el Ministerio Público”.
En el caso de posibles negligencias en la mina, el ex director regional del Sernageomin, Anton Hraste, había asegurado que la “mina no debió reabrir nunca”, después del cierre parcial en 2006 y definitivo en el 2007.
La decisión de cerrar el yacimiento en 2007 fue adoptada luego del accidente que costó la vida de un trabajador de la mina de nombre Manuel Villagrán. El peritaje especializado en mecánica de suelos concluyó que se trató de una “explosión de roca”.
El 30 de mayo de 2008, el Sernageomin dispuso de la “reapertura total” del yacimiento, luego del compromiso de algunas condiciones en materia de ventilación, puertas y vías de escape.

"ESTADOS UNIDOS ESPERA QUE VENEZUELA Y COLOMBIA DIRIMAS SUS DIFERENCIAS DE LARGA DATA"

Hillary Clinton:


11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: AFP
Después de reunirse en Washington con el canciller argentino, Héctor Timerman, la Secretaria de Estado estadounidense manifestó que su país aprecia el papel constructivo y positivo que Argentina está desempeñando y seguirá apoyando estos esfuerzos

Clinton resaltó ante el canciller argentino Héctor Timmerman, el papel jugado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela,
Estados Unidos espera que el acuerdo alcanzado por Colombia y Venezuela para restablecer sus relaciones lleve a una “resolución positiva de los desacuerdos mutuos de larga data”, dijo este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras una reunión en el Departamento de Estado con el canciller argentino, Héctor Timerman.
Clinton resaltó el papel jugado por Argentina en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela, en los que tuvo un rol importante el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que dirige la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“Estados Unidos aprecia el papel constructivo y positivo que Argentina está desempeñando y seguirá apoyando estos esfuerzos”, dijo Clinton.
En una reunión que sostuvieron el martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez decidieron restablecer las relaciones, rotas el 22 de julio luego de que el saliente gobierno colombiano de Alvaro Uribe denunciara, sin pruebas, la presencia guerrillera en suelo venezolano.
“Este es el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación”, dijo por su parte Timerman, quien realiza una visita oficial a Washington, donde se desempeñaba como embajador hasta que fue nombrado canciller en junio.
Argentina está “muy satisfecha” con el resultado del diálogo entre Colombia y Venezuela y “esperamos que concluya con cualquier tipo de situación de violencia que se podría haber generado en la frontera entre los países”, dijo Timerman.
El canciller resaltó que el acercamiento entre Bogotá y Caracas fue producto del trabajo de los países sudamericanos a través de Unasur “con la conviccion de que tenemos que priorizar el diálogo y el trabajo conjunto” y aceptar “distintas filosofías de gobierno” sin interrumpir los contactos.

PIEDAD CORDOBA SE REUNIRA CON FIDEL CASTRO EN CUBA



En los próximos días



11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Telesur-AFP
El encuentro permitirá intercambiar opiniones con el líder de la Revolución cubana en torno a la labor solidaria de la congresista para buscar la paz interna en el país neogranadino

Córdoba ha sido mediadora en varias ocasiones para liberaciones de rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia
La senadora del Partido Liberal de Colombia, Piedad Córdoba, informó este miércoles que viajará a La habana para entrevistarse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a fin de intercambiar opiniones sobre la labor solidaria de la congresista para buscar la paz interna en el país neogranadino.
Córdoba, miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la paz, conversó telefónicamente el domingo pasado con Castro, quien mostró su interés por la labor de la agrupación que busca un intercambio humanitario con grupos armados para ayudar a la pacificación de Colombia.
La senadora, quien también la Comisión de Paz del Senado colombiano, ha sido mediadora en varias ocasiones para liberaciones de rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia. Sus gestiones han incluido un encuentro con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a principios de julio. Además, el domingo se reunió en Bogotá con el canciller venezolano Nicolás Maduro.
También el domingo anterior, Córdoba informó que presentará ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de miembros de las guerrillas de FARC y ELN que desean desmovilizarse.
“Hay un grupo de personas que se quiere desmovilizar. La propuesta tiene que ver con las FARC y el ELN”, dijo la legisladora.
La senadora desmintió versiones de prensa según las cuales el plan podría incluir también a ex paramilitares y precisó que las personas mencionadas desean “plantear ante la Unasur su desmovilización”.

SELECCIONES DE AUSTRALIA Y COREA DEL SUR LISTAS PARA EL IV CAMPEONATO MUNDIAL DE BEISBOL FEMENINO



Llegaron a suelo venezolano en horas de la mañana

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN
Las Surcoreanas fueron recibidas por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo quien expresó que el recibimiento se hace con la pasión tricolor, que demuestra toda la alegría de los venezolanos
Desde las 11:00 de la mañana de este miércoles se encuentran en suelo venezolano las novenas femeninas de Australia y Corea del Sur quienes participarán en el IV Campeonato Mundial de Béisbol femenino.
Bajo un ambiente de calor humano y al sonido de los tambores de las costas venezolanas, fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía las atletas oceánicas y asiáticas en la tierra de Bolívar.
La selección holandesa fue recibida por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, quien luego de dar la bienvenida en nombre del Gobierno Nacional, aseguró que en este momento, las mujeres, y sobre todo las deportistas, están haciendo historia en el mundo.
A juicio de la ministra Nancy Pérez, ha sido el presidente Chávez quien ha estimulado el deporte en Venezuela y ha concedido un espacio importante a la mujer.
Por su parte, sas Surcoreanas fueron recibidas por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, quien expresó que este recibimiento fue hecho con la pasión tricolor, que demuestra toda la alegría de los venezolanos

CNE REALIZARA FERIAS ELECTORALES PARA ORIENTAR A LOS VOTANTES SOBRE COMICIOS PARLAMENTARIOS



Desde el 31 de agosto

11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: VTV-AVN
La rectora principal del ente comicial, Socorro Hernández, ratificó que cerca de 1.200 nuevos centros de votación, distribuidos en el territorio nacional, se abrirán con el propósito de facilitar el sufragio

Socorro Hernández, rectora principal del CNE
Preguntas como ¿qué es un diputado?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿por qué participar en el proceso electoral?, son algunas de las interrogantes que serán respondidas en las ferias electorales que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE), del 31 de agosto hasta el 19 de septiembre y cuyo propósito es familiarizar a los ciudadanos con las máquinas de votación y resaltar la importancia de ir a sufragar el 26 de septiembre.
Así lo informó la rectora principal del ente comicial, Socorro Hernández, al ser entrevistada en el espacio Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión, quien además indicó que estas ferias se llevarán a cabo en los espacios donde se activen nuevos centros de votación.
Hernández ratificó que cerca de 1.200 nuevos centros de votación distribuidos en el territorio nacional se abrirán con el propósito de facilitar el acto de votación. También aseveró que el CNE dispondrá de centros móviles, los cuales aclaró, no son itinerantes, sino que se pueden montar y desmontar el mismo día de la elección.
Destacó que las auditorías realizadas hasta la fecha han sido exitosas, incluso las realizadas sobre la tinta indeleble, los cuadernos de votación y el software a través del cual se sortearon los miembros de mesa. Aclaró que las mismas cuentan con el aval de los diferentes partidos políticos.
Precisó, además, que la Oficina de Participación Política del CNE, adelanta un plan de fiscalización y paralelamente la Dirección de Financiamiento del órgano rector hace el seguimiento de la rendición de cuentas por parte de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones.
Añadió que el CNE dispone de 78 fiscales desplegados por todo el territorio nacional con el propósito de distribuir el contenido de los reglamentos a las diferentes instituciones, partidos políticos y medios de comunicación, con el fin de darle fiel cumplimiento a las normas durante la campaña electoral.
Finalmente, instó a las organizaciones políticas a “estar a la altura del pueblo”, debido a que a ciudadanía tiene un nivel de conciencia elevado, y está cansada de sabotaje y malas acciones.

RAFAEL CORREA ALERTÓ SOBRE PLANES DESESTABILIZADORES DEL PODER FINANCIERO



Calificó como absurdo el bloqueo contra Cuba



11 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: CO
El mandatario ecuatoriano advirtió que hasta octubre los banqueros que tienen canales de televisión tendrán que venderlos, indicando que “o son banqueros o son empresarios”

Correas se pronunció por el cese del bloqueo económico y financiero de EEUU contra Cuba
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió acerca de posibles planes desestabilizadores del poder financiero de su país, que además tienen intereses en medios de comunicación.
“De aquí hasta octubre los banqueros que tienen canales de televisión tendrán que venderlos, pero no solo los medios de comunicación. O son banqueros o son empresarios, no banqueros. Las dos cosas no pueden hacer”, dijo ayer el mandatario.
Enfatizó que los banqueros “tendrán que vender todas las empresas que no tengan que ver con el negocio financiero o vender el banco, que es más fácil porque hay banqueros que tienen como 200 empresas”.
Correa, durante la presentación de su informe anual a la Asamblea Nacional, se pronunció por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de absurdo.“Que gusto ver a la embajadora de Estados Unidos al lado del embajador de Cuba”, señaló inicialmente el Mandatario, según Prensa Latina. A continuación, subrayó su deseo de que eso se traduzca en mejorar las relaciones entre los dos países “y levantar ese absurdo bloqueo que no tiene sentido, nunca lo tuvo”.
Sobre el desempleo en Ecuador, Correa dijo que el año pasado el país terminó con 7,9%, por debajo de vecinos como Colombia (más del 11%), Chile (8,7%), Argentina, España (18,8%) y Estados Unidos (10%).

NUEVAMENTE EL NACIONAL ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO Y SUS SEGUIDORES

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
En un nuevo capítulo de su sistemática campaña de descalificación del Gobierno Nacional y sus seguidores, el diario opositor El Nacional, se refiere a la labor diplomática de Venezuela como “ruralismo militar”, en su editorial de este miércoles, y reincide en acusaciones sin pruebas sobre la supuesta protección del Estado a guerrilleros colombianos.
Un día después de la reunión en la que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Colombia, Juan Manuel Santos, restablecieron relaciones diplomáticas, el editorial insiste en fomentar el conflicto entre ambas naciones y ante la próxima designación de un embajador venezolano expresa "Conviene rescatar la diplomacia civil y apartarla del ruralismo militar”.
Con la excusa de llamar a que se traten los asuntos binacionales por vía diplomática arremete una vez más contra quienes apoyan al Gobierno Bolivariano “Hay que buscar otros asuntos para las explosiones retóricas y los aplausos de los pobres de espíritus, la extensa clientela de los ociosos”.
La práctica de denigrar del pueblo que sigue al presidente Hugo Chávez es una constante de El Nacional, que de hecho el día de ayer (martes), y en relación al mismo tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, señaló en su editorial:
“A todos estos fanáticos de la revolución, Chávez les está negociando en Santa Marta sus sueños idiotas, con un derechista que triunfó gracias a que logró acorralar a la narcoguerrilla”, al tiempo que calificó al Jefe de Estado como“un mandatario al que se le funden los tapones”.
El Nacional es un diario de amplio prontuario golpista, cuyos directivos promovieron y participaron activamente en el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Ese día el rotativo hizo circular una inédita edición extraordinaria vespertina, cuyo titular de primera página anticipa los hechos “La batalla final será en Miraflores”.
También el 14 de octubre de 2002, en los preparativos del paro insurreccional de 2002-2003, y al referirse a una manifestación multitudinaria de los simpatizantes del gobierno, los calificó como "el mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron".
Repitieron las ofensas contra los seguidores de la revolución en su editorial del 28 de marzo del 2008, cuando calificaron de "invitados mercenarios pagados con petrodólares" a los intelectuales que asistieron a un foro contra el terrorismo mediático.
El director del diario es Miguel Henrique Otero, fundador del Movimiento 2D, que es el principal promotor del "neoanticomunismo", a decir del periodista José Vicente Rangel en su columna del lunes 9 de agosto en Ultimas Noticias. El Nacional ataca permanentemente al Gobierno, acusa al presidente Chávez de llevar al país hacia un castrocomunismo, e incentiva a un nuevo Golpe de Estado.
El pasado 28 de julio, el derechista Oswaldo Álvarez Paz, quien es procesado por la justicia venezolana, por los cargos de instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, realizó un llamado a “tener claro el objetivo indispensable. Sustituir al régimen actual en el menor tiempo y con el menor trauma posible”, en la columna que mantiene en este diario opositor.
Así mismo El Nacional se ha caracterizado por divulgar noticias falsas, el pasado 15 de julio denunció en primera página el supuesto hallazgo de 100 toneladas de leche y avena abandonadas en un galpón de Industrias Roraima Food, las cuales vincularon con Pdval.
La información fue desmentida el mismo día por el presidente de Industrias Roraima Foods, Reinaldo Sánchez, quien en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión afirmó que no mantiene ningún contrato con la empresa estatal de alimentos.