Chavez en la web

miércoles, agosto 11, 2010

REFORMA A LA LEY DE BANCOS BUSCA DEMOCRATIZAR ACCESO AL AHORRO DIRECETO



Vicepresidente Jaua

Caracas, 11 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-


Las reformas propuestas a la Ley General de Bancos se sostienen en el mismo principio que rige la Revolución Bolivariana, como es la democratización de todos los espacios, en este caso para dar al pueblo venezolano mayor acceso al ahorro directo, señaló el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este miércoles.
"La idea es que la totalidad de los venezolanos tenga acceso a los bienes y servicios y a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución", subrayó Jaua al exponer en el Palacio Federal Legislativo una serie de propuestas para enriquecer a dicho instrumento legal, cuya reforma comenzó en abril de este año.
La primera propuesta se relaciona con la reforma del artículo 2 de la ley, para incluir al Banco Soberano del Pueblo dentro de los órganos bancarios que deben ser supervisados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
“La idea es que este banco, al ser supervisado por la Sudeban, garantice la nueva etapa de expansión, crecimiento y democratización del ahorro", destacó el Vicepresidente.
Jaua refirió que el presidente Chávez iniciará un proceso de masificación de terminales bancarios en las comunidades populares del país, para que el pueblo tenga acceso al ahorro directo en su propio espacio de vida, así como al crédito en condiciones preferenciales para solucionar algún problema determinado.
“Lo que se busca es liberar al pueblo de las mafias de usureros o especuladores o de cualquier otro mecanismo del capitalismo que lo que pretende es explotarlo”, sostuvo Jaua.
Asimismo, destacó que con esta propuesta se amplía la capacidad del pueblo para el ahorro, que es un derecho constitucional; para obtener créditos en condiciones no onerosas, ni usureras y para llevar adelante proyectos productivos o solucionar problemas personales, entre otras posibilidades.
Sobre la segunda reforma, Jaua explicó que el planteamiento consiste en incluir un nuevo numeral en el artículo 12, en el que se definan algunas condiciones que, como lo han señalado ya los hechos, resultan incompatibles y deben ser inhabilitantes para ser propietario, promotor, accionistas o directivo de un banco.
Indicó que con esta segunda reforma se especifica quiénes no pueden dedicarse a la actividad bancaria.
Recordó las situaciones presentadas en los últimos meses con instituciones bancarias ligadas a medios de comunicación social, como el caso de la estafa que hizo el prófugo de la justicia y directivo del canal Globovisión, Nelson Mezerhane, a través de su Banco Federal, intervenido el 14 de junio pasado, tras determinarse que había provocado una pérdida patrimonial de 4 mil 884 millones de bolívares contra los ahorristas.
“En este tipo de casos coexistía la propiedad de bancos con medios de comunicación social, los cuales le ocultaban a los ahorristas la real situación de la entidad y estimulaban, incluso, a depositar en ese banco, lo cual era una grave irregularidad. En el caso del Federal fueron más de 500 mil venezolanos a los que engañaron por el canal de televisión Globovisión, entre cuya directiva estaba Nelson Mezerhane”, sostuvo.
Jaua puntualizó que se propone a la AN con la incorporación de este nuevo numeral, que se prohíba que los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas de comunicación, información y telecomunicaciones sean simultáneamente promotores, accionistas, directores, administradores o consejeros de bancos o de otras entidades financieras.
Resaltó que con esta segunda propuesta, al inhabilitar a a estas personas para participar en las actividades bancarias o de otras entidades financieras, se apunta a “desmantelar el sistema plutocrático en el que los intereses mercantiles, industriales, comerciales y financieros se combinan y confunden con un sagrado derecho como es la libertad de informar y de comunicarse que tienen los seres humanos”.
“Precisamente, esa perversa relación de intereses comerciales y mercantiles con el ejercicio de instrumentos y de medios para que el pueblo tenga derecho a la información y a la libertad de expresión, es causa de muchos males que han permitido las estafas, el robo al pueblo venezolano y, en este caso, en el ámbito económico”, enfatizó Jaua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario