Chavez en la web

viernes, mayo 29, 2015

Maduro insta al debate colectivo del nuevo mundo que se levanta con la fuerza de los pueblos


Caracas, 29 May. AVN.- El Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, que comenzó este jueves en la Biblioteca Nacional, Caracas, debe convertirse en espacio para la discusión de la nueva democracia, cuyo signo característico es el empoderamiento del pueblo.

Durante su participación en el mencionado evento académico, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expuso que "la mejor forma de reinventar la democracia, de hacer democracia, es construyendo el socialismo, dándole poder a los pueblos".


"Todas las experiencias van empujando inevitablemente hacia la construcción de otro mundo, van irrumpiendo con las fuerzas de ideas de moral y la fuerza de los pueblos, de los movimientos sociales", señaló al destacar la importancia de este encuentro –que cuenta con la participación de intelectuales nacionales e internacionales– "para pensar juntos en el nuevo mundo", para aprender y compartir experiencias transformadoras de la democracia.

Maduro subrayó que Venezuela "es una patria de puertas abiertas con nuestra verdad a flor de piel", por ello, en medio de la intensa agenda de construcción del socialismo quiso participar en este congreso internacional, organizado por el Ministerio para la Cultura, en conjunto con la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento.


El encuentro se realizará hasta el 30 de mayo, día en el que se rendirá homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril.

El espacio, que fue saludo por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro a través de una carta enviada al presidente Maduro, es propicio para promover el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura.

Este debate es clave en momentos cuando desde el exterior sectores de la derecha internacional llevan a cabo una campaña mediática en contra de Venezuela—de la que son partícipes corporaciones mediáticas como la agencia española EFE y la cadena de televisión estadounidense CNN— para afectar la estabilidad y paz en en el país.

"Todos los días la agencia EFE le da validez a unos bandidos que desde Miami pretenden dictarle las normas a la economía venezolana. Eso no pasa en ningún país del mundo, que una agente desde Miami, con la ayuda de la agencia EFE, de las televisoras como CNN y de los medios de comunicación de la burguesía nacional, le impongan a un país porque sí, el cambio de su moneda, que no tiene nada que ver con la economía de Venezuela, como parte de una estrategia de guerra monetaria, financiera, económica", expresó.

Asimismo, se refirió a recientes declaraciones del presidente del Parlamento europeo, Martín Shultz, quien manifestó su "preocupación" por la situación en Venezuela sobre asuntos económicos, políticos y de derechos humanos. "El señor lee la cartilla que la derecha quiere imponer en Venezuela", advirtió.

El mandatario nacional consideró que estas declaraciones están fuera de lugar, a propósito de la proximidad de la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Bruselas en junio próximo.

Maduro, además, anunció que la Torre Confinanzas, cuyo proceso de desalojo culminó el pasado miércoles, se convertirá en el centro de derechos urbanos de Caracas, para el fomento del arte y la paz en la capital.

Hacia el mundo multipolar y antiimperialista

En su intervención, el jefe de Estado indicó que uno de los objetivos del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI es contribuir con la consolidación del mundo multipolar, una visión que ya prefiguró el libertador Simón Bolívar.

"Nadie lo podrá revertir y llegó la hora y el momento de la idea de las nuevas libertades, de la nueva independencia que es la que estamos construyendo hoy", añadió, mientras destacó el ideario del comandante Hugo Chávez, quien rescató el pensamiento y visión que tuvo Simón Bolívar de consolidar la Patria Grande.

El primer mandatario precisó que entre 1826 y 1830, en el continente existían grandes Repúblicas unidas bajo el concepto bolivariano de libertad, fortaleza que con el pasar de los años el imperialismo norteamericano logró quebrantar.

Igualmente, subrayó que fueron más de 100 años de intrigas, divisiones y traiciones; sin embargo, puntualizó que en la región latinoamericana y caribeña ha comenzado una nueva era, que permitirá retomar el camino bolivariano original.

"Estamos construyendo una Venezuela potencia en el marco de la potencia de la América Latina y El Caribe potencia. Vamos a construir es el concepto chavista. Todo eso lo creó el comandante Chávez rescatando el proyecto original de Bolívar", acotó y señaló que como parte de la nueva era que se vive en el pueblo de Estados Unidos crece una conciencia antiimperialista, sentimiento con el cual Venezuela puede hermanarse para apoyar sus luchas por la equidad y la erradicación de flagelos como el racismo y la discriminación.

"Esa juventud es nuestra juventud, ese pueblo es nuestro pueblo y debemos conectarnos con ellos. Un gran cambio se está dando la humanidad", agregó e indicó que centros de estudios de opinión en la nación norteamericana advierten que es creciente el rechazo hacia la guerra, al tiempo que se expande el repudio a prácticas imperiales.

El Presidente apuntó que pese a esa conciencia, se siguen promoviendo acciones violentas para llenar de terror al mundo; no obstante, reafirmó su compromiso de defender la posición antiimperialista del pueblo venezolano y mantener relaciones de respeto con el gobierno estadounidense.

"Se lo he dicho a altos funcionarios del gobierno de EEUU, con el cual hemos abierto un canal diplomático para construir unas relaciones de respeto, regulariza nuestra relaciones, y eso va bien", a pesar de sabotaje de sectores de que quieren "incendiar a Venezuela, entre otras cosas, para impedir que avancemos en las relaciones con el presidente Barack Obama", comentó.

El acercamiento entre ambos gobiernos se da luego de la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Panamá, donde países de América Latina y el Caribe reafirmaron su rechazo al decreto firmado por Obama el pasado 9 de marzo, cuando declaró a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria".

La construcción del socialismo en lo económico

Maduro también llamó este jueves al desarrollo del pensamiento económico del socialismo bolivariano y sostuvo que a pesar de las ataques perpetrados por la derecha, a través de la guerra económica, el pueblo venezolano saldrá victorioso.

"Le pedimos la mayor de las colaboraciones para el desarrollo del pensamiento económico del socialismo bolivariano, del socialismo nuestro americano. Es una responsabilidad colectiva", dijo al respecto.

Maduro recordó que de los 25 meses que lleva como mandatario nacional, la burguesía tiene 20 meses de guerra continua en lo económico, psicológico y político.

"Si a ellos se le vencieron las páginas del manual (de desestabilización) y empezaron de cero, nosotros estamos con las páginas frescas, porque apenas estamos empezando a escribir la nueva historia, y nuestra contra ofensiva siempre será por la vía del socialismo. Aquí no hay marcha atrás, no hay pactos con la burguesía, ni retroceso frente al capitalismo, el neoliberalismo", afirmó e instó a volver a la cultura del trabajo vinculado a la tierra para fortalecer los espacios productivos y consolidar la independencia del país.

Este jueves también señaló que el socialismo del siglo XXI se caracteriza por la diversidad, por ello pidió a intelectuales internacionales y nacionales que se sumen a la construcción de los nuevos modelos económicos que contribuyan al bienestar de los pueblos.

Además, solicitó a los intelectuales que participan en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Sglo XXII su apoyo para estudiar posibles estrategias que permitan avanzar en la definición de los motores de crecimiento de la nueva economía venezolana.

"La guerra económica es la gran oportunidad para sacarnos del lastre del parasitismo petrolero, a nuestro pueblo lo han hecho pasar trabajo, pero rompimos récords de trabajo", expresó y agregó que la fórmula revolucionaria siempre será la protección social.

Del mismo modo, recalcó que la Revolución Bolivariana promueve en el sector educativo la cultura de trabajo, para que niños y jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades productivas, por medio de programas como la dotación de libros y computadoras Canaimas, así como con cultivos escolares.

Especificó que se está impulsando el desarrollo de la tecnología para producir y convertir en entes productivos a las escuelas y liceos, en lo que se realizaron 6.000 huertos para incentivar a los jóvenes al trabajo de la agricultura y contribuir a la soberanía alimentaria.

"Es la educación para la liberación y para aprender la cultura del trabajo, y superar la cultura parasitaria de la renta petrolera, del consumismo petrolero", explicó Maduro.

Apoyo a Colombia en proceso de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su apoyo al diálogo que llevan adelante el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para poner fin al conflicto armado en el vecino país, que lleva más de 50 años años.

Recordó que fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los impulsores del diálogo –que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde 2012– entre las Farc y el gobierno colombiano, por petición del presidente Juan Manuel Santos.

"Colombia cuenta con nosotros (Venezuela), hombres y mujeres de Colombia, presidente Santos, Fuerzas Revolucionarias de Colombia, cuenten con nosotros. Aquí está la mano del pueblo de Bolívar porque queremos paz", manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que comenzó el conflicto armado 5.600.000 colombianos se han trasladado a Venezuela. En los últimos 10 años han ingresado al país un millón de neogranadinos.

Solo el año pasado ingresaron 189.000 colombianos de forma legal, y este año han entrado 50.000, tomando en cuenta las cifras hasta el mes de abril.

Presidente Maduro acusa a la agencia EFE de atacar la economía: “Le imponen a nuestro país el cambio de la moneda”

Por: Noticia al Día | Jueves, 28/05/2015 


Caracas, mayo 28 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó a la agencia de noticias EFE de atacar la moneda venezolana todos los días. “Le imponen a nuestro país el cambio de la moneda”, dijo.

Así lo destacó durante su participación en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, que comenzó este jueves en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Asimismo, reiteró que reitera que “conversaciones para el restablecimiento de relaciones con EE.UU. van bien, a pesar de quienes intentan sabotearlas”.

El Mandatario Nacional se refirió, además, a la Cumbre de las Américas como “una victoria de todos, incluyendo de Estados Unidos”.

“La mejor forma de reinventar la democracia, de hacer democracia, es construyendo el socialismo, dándole poder a los pueblos”, resaltó el jefe de Estado durante su intervención en el evento con intelectuales con quienes prevé estimular procesos de intercambio de conocimiento.

¿Porque qué atacan a Diosdado y no a Maduro?


(AUDIO) Programa "Horror a la oligarquía"

Por: Escuela Política "El arado y el mar" | Miércoles, 27/05/2015 












Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
Un filósofo amigo nos obsequió la siguiente idea: “En política, lo real 
es lo que no se ve”. No recordamos de quién es el pensamiento, la 
memoria cede lugar al olvido. Quizá sea del Apóstol Martí, o de los 
Jesuitas; lo cierto es que funciona muy bien. Decía Sun Tzu: “Todo el 
arte de la guerra se basa en el engaño”. Los ataques a Diosdado 
debemos estudiarlos sin perder de vista qué hay detrás de lo aparente, 
qué busca la derecha. En ningún caso se trata de lo que arguyen, no es 
una lucha al narco, lo que además sería una hipocresía del país más consumidor. Veamos.

Imágenes de un saqueo, productos venezolanos llenan las calles de Maicao

Por: Panorama Digital | Viernes, 29/05/2015 


Credito: Panorama Digital

20-05-15.-En plena calle de Maicao hay bultos de leche, arroz, azúcar, aceite, pastas, pañales, toallas sanitarias, jabón de baño, alimentos para niños y jabón en todas sus presentaciones.

Diferencial cambiario garantiza ingentes ganancias a los bachaqueros.

Nuestra enviada especial nos cuenta, en primera persona, cómo recorrió el mercado de Maicao, centro de colocación del contrabando venezolano.

“Ir a Maicao es como estar en un gran mercado venezolano a cielo abierto. Leche, detergente, toallas sanitarias, crema dental, papel higiénico, aceite, en fin, todas las marcas venezolanas que usted no encuentra en los ‘súper’ de aquí, se pueden escoger como a la carta en las calles de Maicao, centro de colocación del bachaqueo criollo.


Por razones de seguridad eché mano de un taxi para que el fotógrafo pudiera hacer su trabajo en las calles del mercado, que son varias cuadras llenas de comercios formales e informales. Allí, a la vista de todo el mundo, de las autoridades colombianas, y sin ningún tipo de vergüenza, estaban los productos; para el chofer del taxi, ver nuestros productos resultó algo normal, pero para mí era como descubrir un tesoro escondido en mi país. 


Entre los cientos de vendedores, quienes además de desafiar a las fuerzas de seguridad de ambos países se disputan día a día los clientes, apareció una mujer con rasgos wayúu, llamada Miriam, quien amable y sonriente me ofreció su mercancía. ‘El paquete de toallas sanitarias de 8 unidades vale dos mil pesos’, me dijo, este producto en un supermercado de Colombia podría costar hasta de 7.000 mil pesos y convertidos a bolívares tendría un costo de 875 bolívares, mientras que el precio real en Maracaibo es de 90 bolívares. Números que valen.


La harina de maíz me la ofreció en 2.500 pesos (Bs. 312,50) y me dijo comprámela que en el supermercado de la esquina te va a costar hasta 9 mil (1.125 bolívares). En Maracaibo, el valor real del paquete de un kilo es de 19 bolívares, mientras que los bachaqueros lo venden en Bs. 50.

La historia se repite con el papel higiénico de 8 rollos: en Maicao tiene un costo de 3.000 pesos, esto equivale a 375 bolívares; mientras en los mercados venezolanos no supera los Bs. 187. En el supermercado colombiano puede costar hasta 5.000 mil pesos (Bs. 625). 


El taxista me contó lo fácil que era sacar la mercancía de Venezuela. Solo tenían que bajarse de la mula en el camino pa' llegar a Colombia.

Compré a la mujer del mercado algunos productos. No quería llegar a mi casa en La Victoria con las manos vacías”.


Lara: Arrojan dos mil kilos de alimentos en el vertedero Municipal de Carora

Por: Prensa alcaldía de Torres | Jueves, 28/05/2015 


Credito: Prensa alcaldía de Torres

Arrojan dos mil kilos de alimentos en el vertedero Municipal de Carora

El pasado miércoles 27 de mayo, trabajadores del relleno sanitario del municipio Torres, estado Lara, denunciaron la aparición de aproximadamente dos mil kilos de alimentos, entre ellos arroz, pasta y salsas inglesas de reconocidas marcas, explican que los productos llegaron en horas de la mañana en uno de los camiones que prestan servicio a los locales comerciales de Carora.

Se pudo observar que algunos de los productos alimenticios como la pasta y el arroz tenían fechas de vencimientos recientes del 5 de mayo de 2015, sin embargo, las salsas vencían para el año 2016.


Trabajadores del relleno sanitario denuncian el acaparamiento de alimentos que conllevan a la escasez y a la falta de conciencia por dejar vencer y botar productos de la cesta básica, “como es posible que cuando hacemos colas para comprar la pasta y arroz, al momento de preguntar por estos productos nos dicen que se terminó, y hayan personas que la tienen acaparadas” comentaron.

De la misma manera, el vigilante del relleno sanitario municipal manifestó que los productos llegaron en uno de los camiones que prestan servicio a los locales comerciales. Esperaban investigar de dónde específicamente provenían para tomar las medidas respectivas sobre el asunto, ya que la conciencia social para los acaparadores de estos alimentos no existe y deben ser castigados.

Entrevista con el profesor, sociologo e historiador Miguel Ángel Beltrán.

Últimos vídeos de Diario Panorama del 27 mayo 2015

Dale clip para ir a la lista de reproduccion

Derecha internacional preparaba a López para gobernar a través de él

Derecha internacional preparaba a López para gobernar a través de él

En EEUU poca gente sabe que, desde 2000, 250 estadounidenses han estudia...